domingo, 27 de septiembre de 2009

¿ Dónde está el bourbon?

"Miss Monroe tiene un cerebro de queso de gruyere, seños de acero, y a mí van a pagarme un cuarto de millón de dólares"
"Tengo una tía en Viena que llegaría pronto al rodaje y nunca olvidaría los dialogos, pero nadie daría un centavo por verla....en cambio, Marilyn llena los cines"

Billy Wilder refiriéndose a Marilyn Monroe



Antes de iniciar este post, de domingo a la noche, y cansado como estoy, sólo señalar un apunte. No es mi intención en absoluto desprestigiar la memoria de esa inmensa actriz conocida como Marilyn Monroe. Antes el contrario, pertenezco a ese pobladisímo grupo de humanos que la adora intensamente. De hecho, creo que la última intención de esta entrada es sacar fotos suyas, de una vez, en el mundo frito.

Con faldas y a lo loco es probablemente una de las películas más sublimes de la historia del cine,sí, sí, sublime...el calificativo no es exagerado para una comedia si detrás de la idea estaba ese pequeño y cínico austriaco llamado Billy Wilder. "Nadie es perfecto" , pero hay un escaso grupo de películas que sí lo son, y ésta es una de ellas.Y Con faldas y a loco, asimismo, engrosó la ya poblada leyenda negra de las manías de Marilyn, siendo así que todo Hollywood comentó durante mucho tiempo los terribles problemas que sus retrasos y desplantes causaron al pobre Wilder.




Marilyn se mostró díficil, poco profesional y muy maleducada durante toda la producción.Es cierto que ella estaba fabulosa, pero por lo visto, costó un gran esfuerzo conseguirlo. Siempre llegaba tarde al set, haciendo esperar a sus compañeros durante horas, todo ello acompañado de grandes crisis emocionales que estallaban en cualquier momento.

A todo ello hay que añadir lo exasperante que resultaba que olvidase con frecuencia sus diálogos, hasta límites de sencilez insospechados.

Según refiere Jack Lemmon, en una de las escenas de la película la actriz tenía que llamar a una puerta y decir "Soy yo, Sugar", y necesitó 47 tomas para hacerla bien.Ahora bien, el recod llegó con la secuencia en la que la protagonista entra en la habitación de Josephine y Daphne ( Curtis y Lemmon) , revuelve unos cajones y pregunta "¿Dónde está el bourbon?". Cuatro simples palabras.

Después de unas 40 tomas de Miss Monroe diciendo cosas como "¿ Dónde está el whisky?" ó "¿Dónde está la botella?", Wilder escribió la frase en uno de los cajones. Luego la escribió en todos los cajones porque ella no recordaba en cuál estaba escrito.Por fin, en la toma número sesenta y tres, la llevó a un aparte y le dijo " No te preocupes, Marilyn. Lo conseguiremos". ella le miró como si la cosa no fuera con ella y le contestó "Preocuparme...¿Por qué?". Billy se quedó helado.Aquello acabó con él. Entre toma y toma la actriz reponía fuerzas bebiendo de un termo con una sustancia desconocida que un ayudante siempre mantenía lleno. Fueron necesarias 83 tomas para conseguir esas 4 palabras , pasando a ser una de las secuencias que más repeticiones ha requerido en la historia del cine.

A pesar de todo eso, era sencillamente maravillosa. Os adjunto este precioso videoclip de " I wanna be loved by you" ( la frase que cualquier hombre hubiese deseado que Marilyn susurrara en su oreja)...es impresionante como llena la pantalla. Sobran las palabras.

Salud, Paz y Amor a todos.

15 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Marilyn fue una persona entrañable que llegaba al espectador, fuese hombre o mujer, por su belleza y carisma tanto sensual como afectivo y fragilidad. Sufrió mucho la pobre Norma Jean... Besotes, M.

RGAlmazán dijo...

Fue una deliciosa actriz, su ingenuidad y su inseguridad le daban un toque muy personal --unido a todo lo demás, que era mucho-- que la acercaba a los espectadores.
Sin embargo, debió de ser una mujer difícil, y no tuvo una vida envidiable a pesar de todo. Un mito que terminó ahogándose en su propia fama.
Por cierto, la película es de las que necesito ver cada cierto tiempo. Genial.

Salud y República

Anónimo dijo...

¿Pero soy la única a la que no le gusta? ¡Viva Audrey! (Con todos mis respetos para los fans de la Monroe)

Cenicienta dijo...

pues viva Audrey, Rita y Marilyn, ¿no se puede todo?

Freia dijo...

Estoy con Cenicienta. Marilyn, Rita, Audreyy Ava... y también Bette ¿por qué no?. Las adoro a todas.
Un abrazote mi querido Fritus.

PD Vd. y yo tenemos que tener una conversación privada acerca de la coletilla final de todas sus entradas... ¿Qué es eso de Paz para todos...ein? Jajajajaja.

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Fritus, cuidadín con eso de Paz para todos. Pa' que usté m'entienda, en castizo: Nasti, monasti o nanai del peluquín (a ver si va usted practicando para próximas fechas), no vaya a ser que me tenga que batir en duelo, también con usted.

Salud y República, y de Madriz al cielo.

fritus dijo...

Querido todos, MERCHE, RAFA, ABISAL, CENI Y FREIA:

A ver, para que quede claro, yo también me apunto al Viva Rita, y Marilyn, y Ava....y añadiría viva Sofía pastas-gallo y Gina Lollobrigida...

a Audrey no la incluyo, mas que nada porque estoy hablando de mujeres, no de radiografías...(es curioso que Audrey sólo es reivindicada por otras mujeres, o por gays)...seguro que Audrey quedaba la mar de chic y elegante para ir con ella a una fiesta en un ático de Park Avenue, pero desprendía tanta sensualidad como un mueble cajonero,...en mi humilde opinión.


Con respècto a lo de "Paz para todos"...

a ver, el día en que en el cole explicaron las diferencias entre nombre-propio y nombre-común, me da que hicisteis campana( novillos, si eres de Madrid)...como os lo explico...yo llevo diez años con "Victoria" y todavía no he ganado ningún combate.

Don Rafa, me estoy esmerando en mi madrileñismo...ya se decir "la dije" y "y tal, y tal"...he aprendido que las bambas son playeras, los tejanos son vaqueros , y el bikini es un sandwich mixto (o sea,...sandguis misto)

En fin, me quedan quince días para acabarme de leer "hable madrileño en 15 días" de la profesora Almudena Chamberí Malasaña, catedrática de chulapo por la Complu.

Un abrazo.

Gonzalo Visedo dijo...

Por fortuna o desgracia no he conocido a Marilyn... Sin duda la magia del cine es eso, no saber que un actor/actriz puede ser lo peor del mundo y que esté estupendo/a... De todas formas, uno que tiene rodajes a la espalda, le puede asegurar que llega a desesperar si eres miembro de un equipo técnico y eres testigo de ver a un actor repetir 87 tomas (probablemente le mentarían a sus ancestros en la intimidad), entre otras cosas por las miles d ehoras que se hacen en un rodaje... No voy a decir nombres, pero a una estrella de su tiempo por estos lares le tenía servilleta que escribir sus diálogos en Viledas cuando tenía un día malo... pero ya le digo, la magia del cine

Brujraroja dijo...

Sabía que era duro rodar con Marilyn, pero no conocía hasta qué extremo. De todos modos, no sé por qué razón, hay guapas guapísimas insoportables y otras tan tiernas... Marilyn es así, de las últimas. Por eso forma parte del imaginario colectivo más perdurable en el tiempo.
(No me atrevo a decirte que he vuelto, porque no sé si es verdad. Además, no sé si me he ido alguna vez. La inconstancia, ya sabes... y todo lo demás...)

fritus dijo...

GONZO y BRUJI comparto esa percepción,..de no haberla conocido personalemente, digo.
Nos tenemos que fiar de lo que han dejado escrito Herr Billy Wilder –Dios- y Mr. Jack Lemmon, que a mí me ha llegado vía un maravilloso librazo ilustrado en dos tomos ,“¡¡Este Rodaje es la guerra!!” del crítico Juan Tejero, que es una de las joyas de la biblioteca de casa frito. En principio, me limito a transmitir esas impresiones...

Ya en mi opinión, que Marylin fuese un estrellón comportó, casi como condición sine qua non (como dicen los cursis) que Norma J. Baker fuese una completa desgraciada...e, independientemente de que fuese o no una gran actriz ( creo que sí lo era, ganas le ponía, y método ese de Lee Strasberg) era un animal cinematográfico no igualado aún, era sencillamente única.
un abrazo

Martine dijo...

Maravillosa, lo era y lo sigue siendo... Tenemos sus Películas, por suerte...
Precioso y cariñoso Post le dedicas, Dani , as usual..

Petonets gegants per tota la Familia Fritus!

Caminante dijo...

Estooo, yo entraba para otra cosa pro ya que estoy digo que... Marilyn me parecía estupenda, sobre todo sin pintar, era preciosa, su vida parece que fue dura desde los inicios y baallar con eso... ¡tela!
A la lista que habéis confeccionado y ampliado añado Katarine Herpung ¿se ecribe así? la encontraba como modelo a seguir, la mujer perfecta, atractiva por su comportamiento -el que enseñaban las pantallas-, además de por su porte.

Y ahora a lo que venía:
Porsi... no te pasas por artículos anteriores te comento que he puesto esto en el inmediato...

TE HE VISTO EN CASA DE DAALLA/Fusilados de Torrellas y he entrado en la tuya a saciar mi curiosidad. Bueeno, saciar es exagerado, dejémoslo en conocer algo. Así he leído este texto, de cuyo contenido no sabía nada y, si no tienes inconveniente, te lo copio y lo republica-ré en mi blog en un mes -más menos-.
Un gusto conocer en cierta forma a gente que comparte algunos ideales contigo/conmigo. PAQUITA

... pues eso. Gracias y hasta pronto. PAQUITA

Caminante dijo...

¡Cagoenlaleche!... CORRECCIONES:

Estooo, yo entraba para otra cosa (pro) PERO ya que estoy digo que... Marilyn me parecía estupenda, sobre todo sin pintar, era preciosa, su vida parece que fue dura desde los inicios y (baallar) BATALLAR con eso... ¡tela!
A la lista que habéis confeccionado y ampliado añado Katarine Herpung ¿se (ecribe) ESCRIBE así? (...)

PAQUITA

fritus dijo...

Hola PAQUITA/LOC@...muchisimas gracias por tu visita, esta es tu casa para lo que quieras cuando quieras, y comentarte que me hace una tremenda ilusión que republiques un texto mío...tienes mi permiso para llevarte de aquí lo que quieras caso que te guste, eso si, agradecería que citaras el origen

Un abrazo, y ciertamente Katherine Hepburn ( o como se escriba) a mí también me parece maravillosa...si buceas en la etiqueta "cine" de esta casa, hay un articulillo que habla sobre ella y bogart en la "reina de África".

un abrazo otra vez

fritus dijo...

SELMA...gracias por tu visita.Y si, suerte de sus peliculas....y de mi querido amigo EMULE