martes, 1 de septiembre de 2009

de la prensa de hoy

Fíjate tú que hoy estoy vago, y en alguna parte he visto yo que puedes hacer un post con 4 titulares y me he puesto a la tarea. Fíjate tú que hoy, 1 de septiembre, uno se ha despertado con el chip puesto en que han vuelto los jefes de las vacaciones ( servidor ya llevaba 15 días comiendo marrones vía telefónica o e-mail, que es así como me los sirven) y no había reparado en ese pedazo efemérides...70 años del inicio de ese conflicto, el más devastador que la historia recuerda.
Lo que más subleva, al recordar toda esta historia, es la tardanza en reaccionar de las democracias...la blandura del mundo occidental y civilizado cuando los aviones de Hitler o Mussolini bombardearon Guernica,... o Barcelona o Madrid sistemáticamente durante tres años, la blandura cuando el gobierno francés cerró la frontera con España tras el desastre del Ebro en el 38, la apatía con el Anschluss o la invasión de Checoslovaquia, la cobardía de Chamberlain y Daladier en Munich...se dejó incubar demasiado tiempo al huevo de la serpiente. Demasiado.



Fíjate tú que este paseo por la prensa de hoy, me trae como consecuencia inmediata el conocer la vida , obra y nombre y apellidos de este insigne señor, Don Alan Turing. Al parecer prestó unos impagables servicios a la causa de la democracia y el antifascismo al descifrar mensajes secretos del alto mando alemán cuyo conocimiento fue decisivo para la victoria aliada.
Al parecer Turing fue una verdadera eminencia científica en su tiempo, un insigne matemático y uno de los padres de la informática. Al parecer también era gay. Bueno, esto no era al parecer, era completamente cierto. El lo aceptó con normalidad, naturalidad y publicidad y eso fue la causa de su enjuiciamiento y condena, pues en los años 50 del pasado siglo ser homosexual en Gran Bretaña( y por supuesto, también en España) era delito. Gays ha habido siempre, ... pero hombres valientes con reputación pública que tengan el coraje de aceptarlo también públicamente no ha habido siempre, y hay a quien tal muestra de visibilidad le pareció imperdonable.
Al pobre Turing le dieron a elegir entre años de condena en prisión o la castración química. Optó, a la fuerza, por la opción B... poco tiempo después acabó suicidándose por los trastornos físicos y psicológicos que le produjo su forzada decisión.
Hoy miles de personas en el Reino Unido piden un perdón público para Turing. Es una bella iniciativa, pero, pensando desde la justicia y hasta desde la lógica, no hay nada que perdonarle pues nada hizo mal. Quizás quienes deberían ser perdonados son los jueces y fiscales que le condenaron, y sobretodo, la sociedad que tardó décadas en borrar la homosexualidad como delito de la ley penal. Y es que uno se pregunta ¿para que sirvió vencer al fascismo en los campos de batalla si parte de él siguió vivo en los corazones de mucha gente?


Servidor de ustedes fue un asiduo del Café Zurich de Barcelona, en plaza Catalunya. De los cuatro camareros que trabajaban allí a finales de los ochenta no queda ninguno en el bar. Ya podían tener cien mesas llenas que jamás, nunca jamás de los jamases escribían la comanda...traían el pedido de memorieta aunque uno de los 4 clientes de una mesa fuera el típico capullo de "un-cortado-descafeinado-corto de café-y-con -leche-fría-por-favor"..por lo visto así, de memoria y sin libreta, siguen enfrentándose a los centenares de clientes diarios, sin prácticamente un error, los camareros ( mozos, para un bonaerense) del mítico Cafe Tortoni de la capital argentina. Local en donde solían reposar en sus sillas culos tan insignes como el de Carlos Gardel o Jorge Luis Borges, ( que ideó allí uno de sus fantásticos relatos sobre un hombre con una memoria prodigiosa, cuyo título no me viene a la cabeza ahora mismo, por favor, cultos parroquianos del mundo frito que me ayuden,...).

Pues eso, que una especie de comité científico ha estudiado las causas de tan prodigioso fenómeno, llegando a la conclusión de una combinación instantánea en la mente del camarero de detalles del individuo-cliente con el pedido..ya que, hasta cambiándose de sitio el pedido era servido correctamente. Si es que, si de servidor dependiera, los camareros estarían mucho mejor pagados, sí señor...bueno, algunos de ellos.


Fíjate tú que hoy no sólo he conocido al señor Alan Turing, insigne matemático, definidor de los límites de la inteligencia artificial, padre de la tecnología informática y gay valiente...
Tambien he conocido a Pasquino.
Seguro que ustedes vosotros/as, que sois todos muy cultos y leídos ya conocíais la historia del origen etimológico de la palabra "Pasquín"referida a una proclama, normalmente política, recogida en un cartel pegado a la pared. Por lo visto, siglos ha, cuando Italia no existía y Roma era un estado regido con mano de hierro por las despóticas riendas de Papas que eran Papas y reyes a la vez,los sufridos súbditos-vasallos de tan injustos amos (nota sociológica: En la región de la Romagna es donde históricamente más fuerte y numeroso era el partido comunista italiano, por el odio larvado durante generaciones contra el tiránico trato de la autoridad papal) tenían como costumbre expresar su descontento en pintadas-carteles artesanales a los pies o junto a la estatua de Pasquino, o otras menos conocidas.... que por ello recibieron el apodo de "estatuas parlantes"... Hoy, con los nuevos mandatarios en Roma,Don Silvio el putero y sus socios neofascistas, igual de impresentables, las estatuas parlantes han vuelto a hablar.

Y es que, creo que lo he dicho antes, estamos dejando incubar demasiado el huevo de la serpiente, demasiado.

Salud, Paz y Amor a todos.

11 comentarios:

dudo dijo...

Jolines. Qué de cosas.
Una: la II Guerra Mundial: hace poco escuchaba a un historiador, en Informe Semanal, decir que continuar la contienda había sido "el gran error de Hitler, que le precipitó al fracaso". Discrepo -cómo no-. Creo que el Nazismo se sustenta sobre la idea fundamental de pisarle el cráneo al de enfrente, o sea, las ostias como panes, o sea, la guerra. ¿Qué sentido tendría sin la guerra? Había que demostrar el poder alemán. Así que mi opinión es que a Hitler no le quedaba otra que lanzarse de cabeza a la guerra.
Reflexionemos, en éstos tiempos de crisis, el peligro que tienen ciertas ideas, sobre el peligro que tienen ciertos políticos que hablan sin pudor de que hay "demasiados" inmigrantes...
Tema dos: el perdón. Interesante. A mí también me gustaría que "perdonasen" a mi bisabuelo, que murió en la cárcel por ser Republicano. Y estoy en las mismas, perdón ¿de qué? Lo suyo sería que revisasen la condena y dijeran, públicamente, que se trató de una persecución política asquerosa y que el Estado y la Sociedad piden perdón a los agraviados. Entonces, a lo mejor mi abuelo dejaría de ser "el hijo del preso" en su pueblo, y a lo mejor, sólo a lo mejor, perdonaría. Lo mismo con mister Turing, manda cojones, qué cabronazo, mira que ser galli, como decía Bot-ella.
Tema tres: camareros. Mira, cuando vengáis a Logroño -que vendréis- y os llevemos a la mítica calle Laurel, te enseñaré un sitio en el que preparan un pintxito llamado "cojonudos", y despacha un tío, de unos treintaymuchos, de gafas y sonrisa perenne, que reparte cojonudos, cambios, vinos y cortos con una alegría y un salero alucinantes. Que da gusto verle, vamos. Y eso que el bar es un tugurio en el que no cabe un alfiler la mayoría de los días.
Y tema cuatro, ay, ay. Lo primero que me enseñó mi hermano en Roma es la última estatua parlante, la que tienes en la foto. Y, que yo recuerde, estaba empapelada, y de ésto hace tres años. Grande cosa, que dicen ellos. Ay, qué nostalgia de Italia y de Javi. Ay.
Abrazos enormous.

Gracchus Babeuf dijo...

Funes El Memorioso (1944).

Angel Adanero dijo...

Cinco. Se hacen post con cinco titulares.

Eso de la tardanza de las democracias en reaccionar tiene vigencia. Me salen así a bote pronto media docenas de países donde por lo visto a occidente se la refanfinfla lo que pase. Por ahora. Luego les dará por tomar medidas cuando la cosa ya esté muy malita.
Desconocía la historia de Alan Turing. Muy triste la verdad. Menuda forma de pagar los servicios prestados. Como bien dices, contra lo que luchó (y venció) se volvió contra él.

A mí el café me gusta cortado largo de leche, el café muy caliente y la leche del tiempo. ¿Pasa algo? Pues eso. Que se te quede en la memoria. Por si acaso.

Me da a mí que si las estatuas hablasen ahora en Roma no pararían. Eso sí, mientras no lo hiciesen en una tele propiedad de Berlusconi.

Un saludo.

Anabel Rodríguez dijo...

Pufffff, Dios mio, como se nota que todavía estoy espesa.
Una: La II Guerra mundial, está bien conmemorar y recordar, a ver si se nos queda adherido muy dentro y no hacemos más el cafre (misión imposible).
Dos:me adhiero totalmente a tu razonamiento segundo, ¿perdón para ese pobre hombre? ¿estamos de broma o qué?.
Tres: Mañana voy a hablar con Dani y Miguel, los tíos de los bares a los que voy de cañas.
Cuarta: Yo creo que al putero y compañía les da igual que las estatuas hablen, mientras no voten...
Muacccc

Martine dijo...

"un-cortado-descafeinado-corto de café-y-con -leche-desnatada-por-favor"..con otras palabras y pidiendo "Un desgraciado, por favor" te entienden perfectamente... Para mí un "Ristretto", que no tiene nada que ver con el "restrnyiment" ;-)

Dani si este Post es fruto de ser vago... Que venga Baal y lo vea!!!
Espléndido y me quedo corta!
Suscribo de la A a la Z todo lo que expresas y me sigue doliendo este episodio del cierre de fronteras y los campos de concentración de Argelers, Elna, Bram y tantos otros..Es una vergüenza que para siempre marcará mi Tierra de origen..

Ignoraba de la existencia de Don Alan Turing y te agradezco que me lo dieras a conocer,asi como el origen de la palabra "Pasquín".. Salgo cada vez más instruida de tu "casa" y lo que me falta.. Ya lo sabes, sigue Vago, Dani!

Petonets per tothom a casa, molts i dolços.

Gonzalo Visedo dijo...

Fritus tres en uno...

Desconocía la historia del descifrador gay británico... ¿les castraban químicamente?... No era pues una fantasía del gran Alan Moore y su V de vendetta...

Debo confesarle que la primera vez que estuve en barcelona, y por pura casualidad, me metí en el Zurich, no sé, fue un impulso... quién sabe, a lo mejor estaba usté por allá luciendo tupé de entonces... Me encantó el café, y me sigue encantado... De hecho en octubre espero dejarme caer por allí

Merche Pallarés dijo...

Muy interesantes e informativos tus posts, como siempre. De Alan Turing no tenía ni idea y lo de los pasquines tampoco. Es una gozada ir aprendiendo cosas todos los dias gracias a este maravilloso mundo de los bloggers. Gracias. Besotes, M.

fritus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fritus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmela dijo...

Lamentablemente el fascismo sigue vivo , " latente"... a veces en forma solapada ... en las sociedades actuales.
La discriminación está a la orden del día.
No!!!
Se acrecienta.Aumenta.
Se busca al diferente por : raza, ideología , nivel económico ...etc...etc... y se lo excluye.
Además de maltratarlo ...¡ Por supuesto!
Mi padre murió en el exilio después de haber luchado por la causa republicana.
Nadie le pidió perdón.
Tampoco lo hubiera aceptado.
Soy española y trabajo en escuelas de la provincia de Buenos Aires como docente. Permanentemente me están echando en cara que ocupo un lugar que no me corresponde !
Así que ser " inmigrante" en este país ...aunque no es delito ... es motivo de discriminación.
Es bueno que se sepa.

fritus dijo...

Hola a todos, como empieza a ser habitual en mí, lo primero es pedir disculpas por este retraso. Por fin ya vuelvo a tener un ordenador como Dios manda en mi casa, y no tengo que andar de prestadillo en internetes café y cosas así. Un respiro.



DUDO…querida amiga. En eso consiste, creo yo también, el fin último del fascismo. En la guerra al vecino. Lo primero que hicieron los nazis al llegar al poder fue rearmarse, bueno, armarse mucho. Luego tuvieron un estupendo campo de prácticas en España durante tres años ( los intensos bombardeos de Barcelona o Madrid, o el horror de Guernica, fueron experimentos, ensayos para algo inmediatamente posterior). Y luego vino esa barbaridad salvaje hasta el 1945.

Y eso, perdón…¿ de qué?. El perdón necesita de una falta previa, que en muchos casos en que se utiliza esta palabra jamás se ha cometido.

Ardo en deseos de probar los cojonudos ( ese nombre invoca placeres ilimitados) y de estar en Logroño, bueno, de estar en cualquier parte , lejos y de vacaciones…y bueno, también, sabía que la italian connection de tu reciente pasado te daría otra perspectiva, más cercana.

Don GRACCHUS..gracias por la puntualización. Sí señor.

EINGEL…si es que, tanto preocuparme por la extensión es lo que tiene….en realidad lo he hecho por vuestro bien, si con 4 titulares me ha salido esta cosa infumable, imaginate con 5, pantalla y media… lo menos.

Ya veo que tú eres uno de esos puntillosos que son la pesadilla de los honrados trabajadores de la hostelería. En fin, no se me olvida, y cualquier día de estos te preparo uno con mi magnifica cafetera Saeco , que, aunque es italiana, no habla…pero el café sale con una cremita cojonuda.

ANABEL es lo que tiene el síndrome posvacacional, que uno no está en lo que está. Pero aún asi, agradecerte la adhesión a mi particular visión de la realidad… y bueno, si de Berlusconi dependiera, las estatuas votarían, a su favor, por supuesto. Pobre Silvio, las estatuas no sé si le hablan o no, pero algunas de las participantes en sus mega-parties y el intermediario que las traía, esos si que han rajao de lo lindo ante la prensa.



SELMA..un “desgraciat”. Sí señor, un desgraciat es al café lo que las señoras con botox, colágeno y silicona son a la feminidad, para entendernos…

Agradecerte tus bellas palabras, y lo de Pasquino y el señor Turing, entre el Periódico de Catalunya y Wikipedia lo he aprendido en 10 minutos, así que ya somos dos.

GONZO..V de Vendetta, peazo película de lo más entretenido que he visto últimamente, y a un tiempo, da que pensar…por lo visto, la castración química( Dios santo, se estremece uno de las perradas que pueden hacerte otros seres humanos bajo el parapeto de la toga negra de juez y el amparo del estado) ya se le había ocurrido a alguien.

…Een el Zurich, puede usted apostar a que había muchas posibilidades de que servidor también estuviera es una lástima… que ni usted ni yo tengamos esa memoria de camarero para las jetas humanas
MERCHE…coincido contigo en que está muy bien esto de pasearse por las casas virtuales de otros, que te abren sus ventanas al mundo…es lo que hace que valga la pena.

CARMELA..bienvenida a esta casa ay me alegra su visita. Comentarle que me resulta extraño eso que comenta con respecto a la discriminación con los españoles en Argentina( al fin y al cabo, está lleno de descendientes de inmigrantes españoles) , y desde luego, creo que en eso de comportarnos de forma injusta con el extranjero aquí ganamos por goleada, desgraciadamente.



Un abrazo a todos.