lunes, 22 de junio de 2009

edición bilingüe: la odisea espacial de David Jones, alias Bowie.

La pieza de hoy cumplió el pasado sábado 40 años. Fue grabada en los estudios Trident de Londres el 20 de junio de 1969. Así que, además de servirme, una semana más, para esta pequeña colección íntima de la “edición bilingüe” es algo así como un recordatorio de su propio aniversario.
Seguramente hoy ya estamos muy acostumbrados a los viajes interplanetarios. No sólo acostumbrados, sino, en muchos casos, francamente indignados con las ingentes cantidades de dinero que cuesta la “carrera espacial”, empresa cuyas finalidades prácticas se le escapan al común de los mortales. Lo que un día fue una iniciativa exclusiva de Estados Unidos y la URSS, y estrechamente vinculada a la política de bloques, hoy se ha extendido al resto del planeta, existiendo desde hace décadas una Agencia Europea del Espacio, por ejemplo…En tiempos de crisis como los que hoy vivimos, esa “carrera espacial” todavía se revela como más absurda y ajena a la realidad…

Pero no siempre fue así. Hace 4 décadas la aventura del espacio aún era algo sorprendente e ilusionante…En verano del 1969, cuando servidor de ustedes tenía medio año de vida, se lanzó al espacio la Misión Apolo XI. La primera misión tripulada a la Luna, cumpliéndose en un mes 40 años desde que el hombre ( o esa moto nos vendieron) pisó la superficie lunar. También por aquella epóca , (justo meses antes en 1968), se estrenó la película de Stanley Kubrick “2001 una odisea del espacio” inquietante e inteligente filme que inspiró el título de la canción de hoy.
"Space Oddity" es una canción escrita e interpretada por David Bowie , grabada el 20 de junio de 1969. Trata sobre el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio que entra en una especie de locura depresiva durante su misión. Supuestamente lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11, aparece en el álbum Space Odditty, al que la canción da título. La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje del Apolo 11.


La canción supuso un gran éxito en su momento, tanto que, años más tarde, en 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, alcanzando el puesto 15 en la Billboard Hot 100. En noviembre de 1975 alcanzó el número 1 en la UK Singles Chart.
Supuso el lanzamiento internacional de alguien que, si bien ya tenía otro elepé en su haber, era entonces un perfecto desconocido para el gran público. David Robert Hayward Jones, que cambió su apellido por el de Bowie, para evitar confusiones con el cantante de los Monkees . Seguramente poco imaginaba, ni él ni nadie, que su carrera , viva e interesante en la actualidad, se prolongaría durante cinco décadas en lo más alto.
David Bowie merecería no un post, ni una docena ,…sino probablemente un blog para él solito. Pero como eso nos llevaría mucho tiempo, he linkeado a wikipedia, como suelo hacer. Simplemente, y a título de anécdota, me hace bastante gracia referiros una leyenda urbana, un falso mito propagado seguramente por los primeros managers del artista, consistente en que Bowie tenía un ojo de cada color. A saber, uno azul y otro marrón. ( En la portada del single que veis abajo, aparece la frase promocional “wild eyed boy- el chico de la mirada salvaje…”)




Por supuesto no es de nacimiento. Nació con los ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, en su conflictivo barrio de Brixton, su amigo de infancia George Underwood le dio un puñetazo en el ojo con un anillo puesto. Eso le produjo la parálisis de la pupila, que perdiera ocho meses de clase, una alteración en la percepción visual del color y de la profundidad que le acompaña de por vida…y lo más llamativo de todo…la pupila está permanentemente dilatada produciendo el efecto de un ojo claro y el otro oscuro. Curiosamente, la amistad de Bowie y Underwood, agredido y agresor , se extendió décadas en el tiempo…siendo que Underwood diseñó personalmente las portadas de sus primeros discos.



En fin, os dejo, como siempre,… con la canción. Con esa extraña historia del ficticio Mayor Tom, que decide, voluntariamente, no regresar a la Tierra y quedarse permanentemente a vagar de forma ingrávida por el espacio exterior…y es que dicen que ver la tierra desde el universo descoloca bastante…de hecho,…de los ex tripulantes de la misión Apolo XI sólo quedó uno al que pudiéramos calificar como cuerdo. De los diferentes videoclips de la canción, he elegido éste, (más que nada por la calidad de imagen y sonido) que no es el original, sino que ya aparece un Bowie actual y, por ende, avejentado…aunque con un aspecto envidiable a sus sesentaypico años de edad…


Ground Control to Major Tom//Ground Control to Major Tom//Take your protein pills and put your helmet on//Ground Control to Major Tom//Commencing countdown, engines on//Check ignition and may God's love be with you//Ten, Nine, Eight, Seven, Six, Five, Four, Three, Two, One, Liftoff//This is Ground Control to Major Tom//You've really made the grade//And the papers want to know whose shirts you wear//Now it's time to leave the capsule if you dare//"This is Major Tom to Ground Control//I'm stepping through the door//And I'm floating in a most peculiar way//And the stars look very different today//For here//Am I sitting in a tin can//Far above the world//Planet Earth is blue//And there's nothing I can do//Though I'm past one hundred thousand miles//I'm feeling very still//And I think my spaceship knows which way to go//Tell my wife I love her very much she knows"//Ground Control to Major Tom//Your circuit's dead, there's something wrong//Can you hear me, Major Tom?//Can you hear me, Major Tom?//Can you hear me, Major Tom?//Can you....//"Here am I floating round my tin can//Far above the Moon//Planet Earth is blue//And there's nothing I can do."


Control de Tierra a Mayor Tom// Control de Tierra a Mayor Tom//Tómese sus pastillas de proteínas y póngase el casco// Control de Tierra a Mayor Tom// Empieza la cuenta atrás, el motor arranca//Compruebe la ignición y que el amor de Dios le acompañe//10 9 8 7 6 5 4 3 2 1,despegue//Aquí Control terráqueo a mayor Tom // realmente, lo ha ha conseguido//ahora la prensa querrá conocer hasta su marca de camisas//Ahora es el momento de salir de su càpsula, si se atreve//Aquí mayor Tom a control terráqueo// Estoy atravesando el umbral// y estoy flotando de la forma más peculiar// y hoy las estrellas tienen un aspecto diferente// y aquí// estoy sentado en una lata metálica//lejos, sobre el mundo//y aunque estoy a cien mil millas//me siento muy tranquilo//y creo que mi nave espacial sabrá que camino tomar// Díganle a mi esposa que la amo, ella lo sabe.. Control de Tierra a Mayor Tom//la conexión se ha cortado, algo va mal..//¿¡ Puede oírme, mayor Tom!? ..//¿¡ Puede oírme, mayor Tom!?//¿!Puede....”Aquí estoy, flotando alrededor me mi lata metálica//Lejos, sobre el mundo//El planeta Tierra se ve azul//y ya no hay nada que pueda hacer...

Salud, paz y Amor a todos.


10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Nunca entenderé los gastos para ¿conquistar? el espacio y en armamento. Nunca. Cuando ese dinero sacaría de la miseria a miles de países del tercer mundo y tambien haría la vida de nuestros pobres más llevadera. En fin, escucharemos a Major Tom... Besotes, M.

Martine dijo...

Larga y copiosa Entrada, Dani.. La voy a saborear y comentar ebn 2 etapas si no te importa.. Primero y lo más importante.. que se dejen de "punyetes i de mentides ( la lluna)" y que dediquen, como muy bien dices, a solucionar primero y con la misma inversión los graves, muy graves problemas que sufren una inmensa mayoria de los habitantes de esta nuestra nave Tierra..
Voy a seguir leyendo, escuchando y disfrutando ahora de todo lo que expones de David y sus ojos hechiceros y hechizados...
Hasta ahora mismo..

Martine dijo...

Segunda etapa, meláncolica.. el David del poster.. (sí, los tenía y no sólo de él)que ocupaba un lugar de honor en mi habitación..
Es como los buenos vinos envejece a las mil maravillas... Gracias por esta cita de los lunes.. Dani!

Una abraçada i petonets per les teves reines...

CarmenS dijo...

Me encanta esa música y me sorprende que así como otros temas han perdurado y siguen oyéndose, a Bowie lo han postergado. La gente joven no sabe ni que existe. Y era bueno, ya lo creo que era bueno.

Marcelo dijo...

La canción es hermosa y podría integrar las Crónicas Marcianas perfectamente....Pero te diré del par de cosas que me desasnaste: quién era el otro Jones? al patio del mundo no vino...sólo llegó Bowie.
Me encantó saber cómo fue la historia del ojo. Pero más, que los niños conservaran la amistad!
Un abrazo

Gonzalo Visedo dijo...

grandiosa canción, y muy buena historia... Desconocía que Bowie se inspiró en esa obra clave del gran Kubrik

fritus dijo...

Buenos días a todos:

MERCHE,...desde luego, el dinero de la carrera armamentística y especial...o quizás, tan solo una parte de éste, sería suficiente para un mundo mejor para todos...
SELMA...coincido contigo y con Merche, es una estupidez muy cara...y coincido también en que Bowie es un sexagenario en una buena forma envidiable.
CECILIA...no creo que esté postergado del todo, Bowie...y de alguna manera ha influenciado a corrientes musicales posteriores
MARCELO..en los sesenta había un grupo muy popular, aunque luego no lo fue tanto, “The Monkees” ...su líder y cantante se llamaba David Jones.
GONZO..según refiere Wikipedia, se inspira en el título ( la película es “2001 :a Space Odditty”...y la canción es “ Space Odditty”) aunque la escena final de la peli con el cosmonauta en posición fetal flotando por el espacio...podía suponer también cierta inspiración.
Por cierto, y siguiendo con las anecdotas: ( aunque supongo que quizás lo sábeis: el nombre del ordenador de 2001 es HAL...y las tres siguientes letras a cada una de las letras de la palabra H-A-L, respectivamente siguiendo el abecedario, serían....I-B-M.

Un abrazo.

Anabel Rodríguez dijo...

Debo reconocer que no soy yo muy de David Bowie. Es que me crispa ligeramente, pero a día de hoy no sé cual será la razón. Yo creo que las investigaciones espaciales además de mucho gasto, han traído buenas cosas para la humanidad.
En cuanto a lo del color de ojos te diré que yo tengo una amiga íntima que tiene uno verde agua (casi azul) y el otro marrón. Palabrita del niño Jesús, además ninguna le hemos pegado, ni pensamos hacerlo aunque se case este verano.
Besitos gordos

fritus dijo...

Querida ANABEL...no intentaré hacer proselitismo de Bowie porque contra gustos no hay disputas y para gustos los colores...espero que esta canción de 1969 en concreto si te haya gustado( confesarte que para mí, lo mejor de Bowie es su epoca inicial, los sesesnta y los setenta...hasta 1980 o 1982, más o menos...a partir de ahí se dedicó bastante a vivir de rentas de su creatividad) ...Con respecto a lo de tu amiga me lo creo a pies juntillas( como no podía ser menos viniendo de tí) ...después de conocer a gente que tiene seis dedos en cada mano, o a bebés que nacieron con los dientes puestos( como las cabras)o de tener una hermana pelirroja "fuego" en una familia de morenitos me creo casi cualquier peculiaridad del aspecto humano.


Ah...y la carrera espacial ha traído muchas cosas buenas...entre ellas, esas pelis dónde se ve a un tío desesperao diciendo "Houston, tenemos un problema!!"

Un abrazo muy fuerte

Marcelo dijo...

Susana te manda esto
"Dios es una comedia de Allen. Son dos comedias; mejor todavía, tres.



En un teatro de Broadway están ensayando una obra de ambientación griega cuyo final se resiste; un grupo de espectadores y actores asisten al ensayo y observan asombrados los terribles problemas de Diabetes y de Hepatitis, nombres griegos donde los haya, como lo son también Colitis y Triquinosis. Tras no pocos avatares, previsibles e imprevisibles, se ve conveniente representar la obra de un autor, griego por supuesto, que lleva por título, El esclavo. Pero, como habrán imaginado ustedes, la cosa no va a quedar ahí. La comedia, en sus diversos planos de representación, ve pasar por ella a una estudiante de filosofía, a un personaje de Williams, a hombres y mujeres de la calle, a las hermanas Parcas, a un empresario- director teatral, a un coro, que tanto puede ser trágico como de una iglesia Evangélica."