martes, 31 de marzo de 2009

Remuneración por objetivos

"reza por mí que este avión es una mierda",

José Antonio Fernández a su esposa el mismo día del embarque en el Yak-42

“…El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad.”

George Orwell -1984


Aunque ya han pasado años desde el suceso, durante estos últimos días hemos oído /visto/leído mucho del triste accidente del avión Yak-42. De la desidia, ( imprudencia con resultado de muerte, le llamaban en penal de segundo cuando yo estudiaba) que supuso mantener en uso un avión que, a juzgar por las reiteradas quejas de sus usuarios, no reunía las condiciones de seguridad suficientes...y , como continuación, el macabro tratamiento del asunto... la total ignorancia por parte del gobierno del PP de los más elementales sentimientos humanos de los fallecidos y sus familias en el posterior proceso de identificación y sepultura de los cadáveres, hecho deprisa y corriendo para dar un rápido carpetazo al asunto y que no se hablase más del tema...tiro éste que les acabó saliendo por la culata, puesto que el asunto aún colea.

Sin embargo, los medios pasan de puntillas sobre algo que a este humilde escribiente le parece, de tan obvio, la madre del cordero de todo este asunto...los 75 muertos del Yakolev ( 62 militares españoles, y 13 tripulantes ucranianos-bielorruso) murieron en tránsito desde Afganistán , que está a muchas , muchas millas de España, porque estaban destinados allí. La pregunta del millón de euros es...¿ Que cojones estamos haciendo –los españoles y nosecuántas naciones occidentales más- en Afganistán?

Habrá quien nos diga que estamos en una misión de paz por mandato de Naciones Unidas. Es una forma de verlo. Otra forma de verlo son los números, que no engañan tanto como las frases grandilocuentes. Son los que son, y punto pelota. Este cuadro sinóptico que os adjunto nos aporta un ratio comparativo con datos sobre las muertes de civiles afganos calculados a partir de la base de datos del Proyecto para el Memorial de las Víctimas Afganas y de las cifras de las muertes de las fuerzas ocupantes extraídas de “Coalition Military Fatalities by Year and Month”, en http://www.icasualties.org/oef/


Este es el balance en vidas humanas de los últimos años de nuestra misión de Paz.

Hoy en día las fuerzas de USA y de naciones de la Unión Europea combaten a los Talibanes en la mal llamada “segunda guerra de Afganistán” o “guerra de Afganistán del 2001”.
Lo cierto es que , aunque casi nadie lo recuerde, Afganistán ya estaba en guerra desde 1979.
Las olimpiadas de Moscú 80 fueron boicoteadas por muchos países occidentales por la invasión soviética de entonces, que acudió en apoyo del único gobierno que en los dos últimos milenios había escolarizado a las mujeres o había intentado timídamente una reforma agraria. No negaré que bajo la ayuda soviética se escondían oscuros intereses geopolíticos....(en “nuestra” intervención, la occidental, también los hay.)


En la primera guerra de Afganistán los hoy conocidos como talibanes eran entonces conocidos como “resistencia” contra los soviéticos. Poco después de que la URSS invadiera Afganistan el 26 de diciembre de 1979, Osama bin Laden, así como miles de otros proafganos alrededor del mundo, se unió a la resistencia . En 1980 comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse. Por esa época los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los norteamericanos, nuestros aliados hoy, y siempre, entregaron cerca de TRES MIL MILLONES DE DOLARES a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe.




Cuando en el año 2001 se inició la operación “Libertad Duradera”, además de intentar cazar al Sr. Osama Bin Laden, cosa que, esté vivo o muerto, no se ha conseguido, se establecieron como prioritarios dos objetivos más:

1.- Intentar acabar con el cultivo de adormidera, de opiáceos que sirven de base para la heroína que sigue siendo una droga muy adictiva y muy consumida en todo el mundo y de funestas consecuencias conocidas por todos. Afganistán era el primer proveedor mundial en los años 70 y 80, y sigue siéndolo…os extraigo fragmento de un interesante articulo de 2006 sobre el tema, publicado en una fuente de bastante solvencia, un informe de la ONU sobre este asunto.

“El cultivo de adormidera de opio en Afganistán aumentó un 59 por ciento en 2006, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En su estudio anual sobre el opio en ese país señaló que la superficie cultivada alcanzó la cifra sin precedentes de 165.000 hectáreas, en comparación con 104.000 hectáreas en 2005.
"Estas son cifras muy alarmantes. Afganistán se está volviendo cada vez más dependiente de la droga que produce", dijo en Kabul el Director Ejecutivo de la ONUDD, Antonio Maria Costa, tras presentar el informe al presidente afgano, Hamid Karzai."La cosecha de este año ascenderá a unas 6.100 toneladas de opio, nada menos que el 92% de la oferta mundial. Esa cifra representa un 30% más del consumo mundial.", explicó. Agregó que la región meridional del Afganistán muestra signos de un colapso incipiente, con cultivo de adormidera y narcotráfico a gran escala, graves problemas de insurgencia y terrorismo y altos niveles de delincuencia y corrupción
..."

Lo más acojonante del asunto es que este despegue del narcotráfico , podría, de ser cierto lo que dice este otro artículo, estar propiciado por la colaboración de los militares occidentales destinados allí.

El segundo objetivo era democratizar el país y acabar con los Talibanes. Aunque durante mucho tiempo fueron, usando el argot CIA “ nuestros hijoputas en la zona” hoy son el enemigo a batir. Y , si hemos de hacer caso a EL PAÍS siguen siendo muchos y muy fuertes….

"..La creciente influencia del movimiento talibán hace temer que puedan volver a conquistar el poder en Afganistán, del que fueron expulsados en 2001 tras una invasión liderada por Estados Unidos. Según un informe que hará público hoy el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS, en sus siglas en inglés), los talibanes han incrementado su poder considerablemente en el último año ( 2008) y tienen ya "presencia permanente" en un 72% de Afganistán, frente a un 54% en noviembre del año pasado.(2007)..."

En fin. Cuando yo tuve mi primer empleo después de licenciarme, como asistente jurídico de una compañía de filtros de agua, la mitad de mis retribuciones eran salario fijo y la otra mitad eran “remuneración por objetivos” . Si no conseguía los objetivos (básicamente cobrar los importes previamente demandados a clientes los morosos de la empresa en toda España), no había pastelito de fin de año….lógico, y justo. Deberíamos comportarnos igual . Sin embargo, tras el estrepitoso balance en vidas humanas de la “misión de paz”, tras arruinar durante generaciones a un país enorme, llenarlo de viudas y huérfanos y convertirlo en el paraíso del narcotráfico y del fundamentalismo esto es lo que aparece en la prensa de hoy mismo.

"Es necesario permanecer en Afganistán durante un futuro previsible", afirmó De Hoop Scheffer, tras respaldar la nueva estrategia norteamericana hacia ese país. El secretario general de la OTAN estimó que hacen falta al menos cuatro batallones adicionales para reforzar las fuerzas internacionales (ISAF) en Afganistán de cara a las elecciones presidenciales de agosto.
IMITAR A EEUU
Tras el anuncio norteamericano del envío de otros 4.000 soldados suplementarios a los 17.000 prometidos anteriormente por Washington, De Hoop Scheffer señaló que los países europeos deberían hacer un esfuerzo proporcional ante la creciente actividad guerrillera de los grupos insurgentes y talibanes por todo el país..."

Dos mil millones anuales de euros para una guerra que se prevé aún muy larga ( más larga). Y es que en tiempos de crisis, no hay nada como el ardor guerrero para distraernos de los problemas reales. Eso sí…pagan ustedes. Pagamos todos.

Salud, Paz y Amor.

9 comentarios:

Naveganterojo dijo...

¡¡Que bien!!!, nos vamos de excursion, los soldadito españoles cojidos de la manos de los franceses, alemanes, italianos, anglosajones y todos los amiguitos de la otan, vamos a jugar unas partiditas en ese pais lleno de polvo y muerte, vamos a jugar a ver si cazamos al mamon que fue entrenado por los yanquis para matar rusos, y que el dia que aprendio demasiado se volvio contra sus amos, y estos enfadados le quisieron cazar como a una alimaña, y como no pudieron, pues nos llamaron a los tontitos europeos para que les echaramos una manita, (que para eso ponen ellos los dolares) y.....¡¡¡¡joder, que mundo de locos!!!.
Un saludo

Lluís dijo...

DIrectament, proposo desfer-se de la OTAN. Ja no serveix per a res. En Rafael Poch va escriure fa temps un articl molt interessant sobre el tema a la vanguardia.

Antonio Rodriguez dijo...

Como tu dices ni se ha acabado con el tráfico del opio ni se ha democratizado el país.
Y como casi siempre los desaguisados de los yanquis luego nos toca a los demás arreglarlos, es muy posible que si los EE.UU. no hubiesen armado y financiado a los talibanes, hoy Afganistan sería diferente.
Yo, debo reconocer, me encuentro en un grave dilema, por una lado en la necesidad de acabar con el terrorismo islamistas y entre ellos los talibanes y para eso es necesario la colaboración de todos los estados democráticos y por otro lado que no pintamos nada en Afganistan y que quienes hicieron el desaguisado que ahora lo desagan y por tanto hemos de salir de ahí.
Reconozco que la terrible situación a que están sometidas las mujeres afganas hace que a veces me incline por la posición de arrimar el hombro para acabar con los terroristas islámicos. Aunque no olvido tampoco que es la situación de miseria y desesperación en la que viven millones de personas lo que las hace acabar en el extremismo islamico, pero eso no soluciona la situcación de las mujeres.
Salud, República y Socialismo

Merche Pallarés dijo...

Personalmente, estoy por la salida de nuestras tropas de Afganistan y de todos los lugares de conflicto que a nosotros ni nos va ni nos viene pero el negocio de las armas y la parafernalia que las acompaña, es muy lucrativo y lo tienen que utilizar, por lo tanto hay que fomentar más guerras y más guerras. Sin embargo para traer a nuestros soldados tuvieron que usar un avión cochambroso, viejo que, probablemente, no valía su peso en chatarra... Un ASCO de mundo. Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Lo que llama la atención en todos estos conflictos internacionales es el por qué en unos sitios sí y en otros no. ¿Quién decide donde jugar a soldaditos con balas reales y muertes reales? Lo peor de todo es que si rascas un poco, te encuentras simpre con los intereses comerciales en la recámara.
Por otro lado, en cuanto a lo del Yak, para mí es lo más indigno que ha hecho ningún político en nuestra democracia. Soy capaz de comprender la corrupción, incluso las mentiras del 11 M, pero engañar a unas familias con los cadáveres a los que llorar no tiene nombre.
Un abrazo
RafA

dudo dijo...

Qué ardor guerrero ni qué puñetas. A los que mandan les importan tres rabos las vidas de los soldados. Por no hablar de lo que les importan las vidas de los civiles autóctonos.
Ya lo decían los Celtas Cortos: "Haz turismo invadiendo un país, haz turismo, pedazo de nabo, haz turismo invadiendo un país, te traerás a tu casa regalos"...
Todavía nos están contando el mismo cuento... somos iguales que los USA de Bush, pese a que a la Chacón le guste ir de progre.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, esa es la pregunta clave, si no se ha conseguido cambiar nada, y la mujeres siguen sometidas brutalmente, los talibanes siguen cada día más fuertes, la producción de opio se multiplica, ¿QUÉ COÑO HACEMOS EN AFGANISTAN?
Jugar a los soldaditos, mantener un ejercito y morir por la patria. No hay nada qué hacer allí. No se ha cambiado nada.
Y lo peor es que las tropas que se van a ir de Kosovo terminarán en Afganistán, y si no al tiempo.
¡FUERA LAS TROPAS DE AFGANISTÁN!

Magnífico post, muy bien documentado, D. Fritus. Está usted que se sale.

Salud y República

fritus dijo...

Hola a todos, amigos...
NAVEGANTE y ANTONIO...lo más cojonudo del asunto es el apoyo ciego del resto de países de la OTAN, los de la Unión Europea básicamente, a las iniciativas imperiales de USA.
Me viene a la memoria, en la película “novecento”, de Visconti, al final, cuando ya se ha acabado la guerra en Italia, que Olmó Dancó ( el personaje interpretado por Gerard Depardieu) pronuncia un discurso en el que dice una frase que no se me ha borrado en veinte años...” ¿ Acaso creeis que los fascistas salieron después de un día de lluvia, como las setas en el bosque? ...No....
a los fascistas los sembró el patrón, y los regó el patrón y los cuidó el patrón....”

Pues eso...si cambiamos fascistas por talibanes..tenemos que los sembró la CIA, los regó la CIA, y los cuidó la CIA. Ellos incubaron el huevo de la serpiente. El “país de la democracia”, siempre, de forma indefectible se ha buscado aliados, ha creado y alimentado movimientos, diría yo... en el exterior profundamente y completamente antidemocráticos...la lista sería interminable, Batista , Somoza, Stroessner , Pinochet, la Junta militar Argentina,...y también los talibanes en Afganistán....y estos en concreto le han servido tanto cuando eran “buenos” como ahora que se han convertido en una “amenaza global” y cumplen perfectamente el papel de enemigo a batir cuya existencia pueda seguir justificando una desbocada carrera armamentística, entroncando con lo que dice LLUIS, que la OTAN ya no tiene sentido.De todas formas, jamás el problema del fundamentalismo islámico se solucionará con soluciones militares. Al contrario, eso lo engordará...

Como muy bien apuntan MERCHE y RAFA el de Bego, al final todo es una cuestión de negocio. Esta guerra ha de durar. Poco importa su tremendo coste en vidas humanas...Ha de durar para consumir recursos dedicados a la carrera armamentística y justificar su mantenimiento, y, sobretodo, porque la razón de permanecer es tener una guarnición permanente junto en un inmenso territorio que , casulaidades de la vida , hace frontera con Rusia ( que sigue siendo Rusia ) y con Irán, capitán del eje del mal. También huele a crudo y a gasoducto en este conflicto.

DUDO...”apuntate a la legión que verás mundo” decían los romanos de los cómics de Asterix despues de que Obelix los lanzase de una hostia a la estratosfera...desgraciadamente no podemos verlo con ese sentido del humor en estos oscuros tiempos de bombas de racimo y misiles crucero. Y si,...el Señor nos libre de los progres como la Sra. Chacón, se lo dice uno que la conoce de cerca... compañera de facultad de un servidor, un curso menos...

Don RAFA... Estamos allí por oscuros motivos geopolíticos de los cuales no compartimos los beneficios pero sí los perjuicios, no se me ocurre otra explicación. Y el seguidismo del Imperio no nos beneficiará en absoluto. Parece que demos una de cal ( nos fuimos de Irak) y otra de arena...como para compensar.
Y bueno...gracias por eso de que me salgo, no me lo merezco, aunque, en desde otra perspectiva.., entre usted y yo, siempre he tenido claro que soy un salido

Un abrazo

Cecilia dijo...

De lo de Afganistán no sé qué decir porque bien estaba que se liberara a las mujeres y a los hombres de ese país de la esclavitud horrible que imponían los talibanes, pero ¿se ha logrado?
Lo que es indignante es lo del Yak. Meten a los soldados en aviones subarrendados doce veces, sin control, sin medidas de seguridad. Se cae el avión y a los gobernantes peperos lo único que se les ocurre es montar un funeral de estado y cerrar el asunto cuanto antes. ¿No le da vergüenza a Trillo seguir mostrando su careto a los españoles después de esta pantomima, del fraude, del engaño? ¿Cómo puede tener el morro de criticar a nadie, de defender o atacar a nadie cuando él debía estar sentado en el banquillo por falsedad de documento público, por mala gestión, por poner en peligro la vida de gente que trabajaba sacrificadamente por el bien de otras gentes?
¡Qué asco me da este individuo!