jueves, 14 de octubre de 2010

el huevo de la serpiente






"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Buscando material para una entrada ( que aún no he escrito definitivamente, pero que prometo publicar en breve) me he encontrado con esta escalofriante cita de Bertolt Brecht. Fue escrita hace 76 años, en 1934, en el mismo año de la publicación de su texto, “las cinco dificultades para decir la verdad” cuando el fascismo era aún un movimiento joven y no había mostrado su cara más macabra al mundo. Ahí la dejo para ir leyendo algo, que son ya dos meses sin colgar nada, prometo volver....

También cuelgo, fiel al estilo marca de la casa, un ristrajo de imágenes, que hay quien dice que valen más que mil palabras

Breve explicación de las imágenes, de arriba a abajo .
- Doña Alicia Sanchez Camacho, candidata del PP a la Generalitat de catalunya y Don Xavier García Albiol, candidato del PP a la alcaldía de Badalona haciendo campaña en ese municipio.
-Cartel publicitario de la formación ultraderechista PLATAFORMA PER CATALUNYA. En la parte inferior del cartel puede leerse , en letra muuuuuy chiquitita "Som molts, Som com tu" que en castellano es traducible como : Somos muchos, somos como tú.
-Listado de programas de máxima audiencia en TV en el día de ayer.
Salud, Paz y Amor a todos.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hace poco leí ese texto de Bretch que no conocía y me sorprendió gratamente. Por su verdad. Lástima que mientras el analfabeto sabe que no sabe leer y escribir, el analfabeto político piensa que sabe mucho porque está por encima de esas cosas tan poco interesante y porque es apolítico. ¡Pobre idiota! y pobre de nosotros tener que soportar a estos cafres.

Salud y República

Marcelo dijo...

La cita es impactante y me pregunto si tal vez, porque no le hicieron caso en aquel entonces, no tendremos nosotros que pagar doblemente, nuestra propia ignorancia y la de los que nos antecedieron.
Un abrazo compañero

Eastriver dijo...

Ua, me has sacudido con una hostia bien dada. Eres implacable, amigo. La cita de BB es extraordinaria. Y sin embargo eso es lo que quieren los políticos: anularlos para que callemos, anularnos para que dejemos hacer, anularnos para tener el camino libre, anularnos para hacer sangre sin que nadie proteste. Vaya mierda todo. No es retórica cuando decimos que no nos gusta cómo está el mundo. Ni es retórica ni es excentricidad ni queja gratuita. Es verdad que no nos gusta. T<ambién es verdad que me siento muy pequeño para que se me oiga.

Cómo me gusta leerme. Tus palabras e ideas son como un calzado que se adapta perfectamente. Alivia leerte.

Eastriver dijo...

Obviamente "leerte".

Anabel Rodríguez dijo...

No sé, tendrá razón el señor BB, yo no sé si es peor el analfabeto político o el indiferente...
Besitos

dudo dijo...

Pertenezco a una generación de pseudocultos (palabra que creo que me define bastante bien), de universitarios en un mundo de cultura devaluada, de ilustración desprestigiada, de prisa, de querer abarcar tanto y no poder apretar nada... Y da miedo mirarnos, la verdad. Daba miedo ya entonces, en la universidad, cuando si tenías un ideal político -no, mala definición, no un ideal, cómo decirlo...- una idea, quiero decir, de cómo podría ser el mundo más justo, eras tachado de radical, o de friki. Me da miedo mirarnos, mirarme, y ver que no entiendo, que no entendemos nada, que seguimos poniendo cara de bobos mientras se reparten nuestra tostada.
(volví con el Manual Para Torpes, por cierto... sigue sin ser gran cosa, pero es que... ¿y si viene el malo que me pone a parir en los comentarios y tú no me defiendes? ¿qué hacemos entonces, a ver?)

fritus dijo...

Cinco minutillos robados puede que sean suficientes para agradeceros vuestra presencia a este blog con ciertos restos de óxido...

RAFA..Pobres de los demás, pobres de los que pagaremos la "desafección" a la clase política con el regalo de crear políticos infames.

MARCELO..aún lo estamos pagando.

RAMON EAST...no era mi intención sacudirte, que soy de los que no matan una mosca, pero creo que entiendo lo que dices...

ANABELLA...me has hecho venir a la cabeza el chiste ese de:

-¿tú que crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?

-francamente, ni lo sé, ni me importa"

DUDO...pues sí hija mía, aunque algo mayor que tú, también pertenezco a esa generación de universidad desafecta...sin ideas. y eso que yo iba a una de las facultades más politizadas ...Derecho. Y la facultad con más alto indíce de fachas por metro cuadrado, incluso en una ciudad en la que hay poquitos como es Barcelona.

Recuerdo un día (1987)en el que vino a conferenciar a la facultad el entonces líder de ERC, Ramón Colom ( la historia luego demostró que era un capullo integral, pero tenía todo el democrático derecho del mundo a hablar) y recuerdo a veinte tipos , muchos de ellos, que no estaban matriculados en la facultad, sacando bates de beisbol de bolsas de deporte y acojonando a cientos de personas del auditorio...no sé, cuando hablan(hablamos) del regreso de la ultraderecha y del fascismo pienso que en realidad nunca se fueron, pero lo jodido es que vamos camino de que sean muchos más que los 20 de los bates de beisbol.

Un abrazo.

CarmenS dijo...

Los analfabetos funcionales tienen muchas posibilidades en la política, no en otros oficios, para los que se requiere inteligencia, constancia y esfuerzo. Los analfabetos como los que aparecen en esas fotos tienen muchos adeptos entre los más brutos, los más cerrados, los más inseguros, los más acomplejados, a quienes hacen sentirse bien cuando dicen (los analfabetos): yo soy como vosotros, votadme que soy como vosotros.
Me dan arcadas cuando veo que ciertos engendros viven a costa de los ciudadanos, mandando y haciendo leyes, y, lo que es peor, que sigue habiendo gente que los vota. (Mejor que los botaran, digo yo)