miércoles, 28 de julio de 2010

Sobre toros, borriquitos e hijoputas

“pretender alimentar la prohibición antitaurina con sentimientos nacionalistas es una forma de «limpieza cultural» de Cataluña, instrumental de una estrategia mucho más amplia que busca convertir en cuerpo extraño a la identidad catalana cualquier vínculo con lo español.”

Este es un fragmento del texto del editorial de hoy del diario ABC

La imagen que ven debajo de estas letras es de otro artículo de la edición de hoy del mismo diario, que se hace eco ( servidor de ustedes se atrevería a decir que promociona) un boicot a los productos catalanes.


(A algunos avispados periodistas de Madrid, quizás habría que recordarles que nuestros estimados Carles Puyol y Andrés Iniesta son empleados de una empresa catalana, el FC Barcelona, que le paga sus sueldos y le formó como jugadores en la escuela de “la Masía” desde la más tierna infancia …ergo, si triunfa lo del boicot a los productos catalanes, ni la roja hubiese pasado a semifinales ni hubiésemos ganado la puta copa del mundo de fútbol….pero, me estoy yendo del tema, voy a centrarme)

Hoy se vota en el Parlament de Catalunya la norma que, surgida a partir de una iniciativa legislativa popular promovida por colectivos en defensa de los animales , prohibirá las corridas de toros en el territorio de la comunidad autónoma.

Quizás muchos de ustedes no lo sepan, Catalunya es la segunda comunidad autónoma española en tomar una medida legislativa de este tipo, pues las corridas de toros están prohibidas también en la Comunidad Canaria. Y en ese caso no fue a través de una medida de democracia directa como es la Iniciativa Legislativa Popular.

Yo no sé si ustedes se han fijado en los últimos estertores que da un toro en la plaza, antes que lo retiren. El animal ya ha sufrido desgarros en su medula espinal por la suerte de banderillas, desangramiento generalizado por varios puntos por la suerte de picar, y tiene todo su interior, sus vísceras, reventadas por la entrada de un estoque de acero más de medio metro de largo . En esos momentos y como consecuencia de ese enorme desgarro interno, la sangre le sale a borbotones por la boca y mira hacia arriba…siempre miran hacia arriba, pobrecicos. Y podrá ver a una multitud de gente aplaudiendo por –tócate los cojones- lo bien que le han matado. Repito: Sí señor, lo bien que le han matado. Arte, le llaman…

Pero volvamos al fragmento, que no tiene desperdicio, me quedó con la frase final, que el tipo que la parió se quedó a gusto….

“Forma de limpieza cultural de Catalunya…una estrategia mucho más amplia que busca convertir en cuerpo extraño a la identidad catalana cualquier vínculo con lo español.”

La respuesta a esa malintencionada frase esta detrás de cada uno de los links que podréis ver señalados con letra de un tonillo diferente y en negrita a partir ed ahora:


Este que veis es el cartel publicitario del festival de flamenco de Ciutat Vella, ( ver link) en Barcelona, que se celebra en el Centre De Cultura Contemporania de Barcelona CCCB
El festival se inició hace escasamente unos 7 años, gobernando en Catalunya la coalición de partidos de izquierdas que actualmente gobierna.

Yo asistí a las dos primeras ediciones, celebradas en los amplios espacios al aire libre del CCCB y aquello fue francamente maravilloso, irrepetible…si no voy ahora es porque vivo en Eivissa.



El festival recibe subvenciones del Institut Català de les Industries Culturals , ente dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona y del Ateneu Barcelonés….

El Institut Català de les Industries Culturals , ente dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, también subvenciona al festival “ de cajón” celebrado anualmente en Barcelona ( ver link)

El Institut Català de les Industries Culturals , ente dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, también subvenciona al festival anual de flamenco de Nou Barris ( ver link)

El Institut Català de les Industries Culturals , ente dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, también subvenciona al megafestival anual Catalunya Arte Flamenco de Santa Coloma de Gramanet ( ver link) y otras localidades.



El Institut Català de les Industries Culturals , ente dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, también subvenciona al festival anual de arte flamenco “Roser de Maig” que se celebra en Cerdanyola del Vallès.( ver link)

Todos los citados festivales reúnen tanto a figuras consagradas del cante y el baile flamencos, cómo a jóvenes valores, muchos de ellos catalanes, pues Catalunya es una auténtica cantera de artistas flamencos, como lo demuestran los ejemplos de Miguel Poveda o Maite Martín, por poner un par entre docenas…

Este es el link de la página flamenco.cat…, mantenida , tal como pueden ustedes ver si van abajo del todo de la página, por la ayuda del Institut Català de les Industries Culturals , ente dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat,
La web contiene información sobre las actividades de este genero que se celebran en Catalunya, …por favor, dense un paseíto por las diferentes pestañas…festivales, escuelas, conciertos, actuaciones, salas y tablaos…la oferta es amplísima.

Esta es el link de la página Barcelona Flamenca mantenida en parte por la ayuda del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona, de características similares a la anterior…

Este es el link de la ESMUC ( Escola Superior de Música de Catalunya) Centro Oficial dependiente de la Generalitat de Catalunya dónde se imparten estudios superiores, desde 2001 dentro de la Catédra de Música Tradicional hay un departamento de Flamenco. Gobernando el tripartito, por supuesto.

En la imagen inferior ven una lista de escuelas de Cante y Baile Flamenco en Catalunya. Todas reciben, en mayor o menor medida, subvenciones de la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya




Eso que ven abajo es la Creu de Sant Jordi, el máximo galardón que otorga la Generalitat. Es una distinción anual que otorga el gobierno de Catalunya a aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural
En 1998 recibió la Creu de Sant Jordi, Pere Pubill i Massó, Peret. Famoso rumbero de etnia gitana nacido en Mataró, Barcelona.

Este es el videoclip de la canción que le catapultó a la fama, en el ya lejano 1971, yo se la dedico con todo mi cariño al individuo/a que ha perpetrado el editorial del diario ABC de hoy…Mi alma se queda más en paz llamándole BORRIQUITO que llamándole hijodeputa, que es lo que se merece.

Salud, Paz y Amor a todos.


8 comentarios:

Cenicienta dijo...

pefecta manera de decir lo que muchos pensamos, si senyor!!! en Ibiza tenemos la suerte de no tener plaza de toros desde hace muuuuucho tiempo, espero que cunda el ejemplo de Canarias y Catalunya en otros lugares de España, la misma que ganó el mundial de fútbol que nos hacen recordar cada día desde sus balcones tantos "españoles" que solo lo sienten con el p. fútbol

Paco Piniella dijo...

No a los toros, a los correbous y a las peleas de gallos, no a la tortura animal. En mi Andalucía tendremos mucho más tiempo que esperar, pero llegará la prohibición, es cuestión de tiempo y que la sociedad se haga menos cruel.

chuscartes dijo...

Me emocioné al leer la noticia. Era algo muy esperado. Y me indignaron diferentes opiniones al respecto. He de confesar que con su publicación me salen los demonios del cuerpo y me siento en armonía con usted. Gracias por dar palabras a lo que sentimos. Sólo a modo de anécdota añado: Viendo el toro estampado en diferentes banderas, se me hace muy difícil ver que la prohibición se extiende.

RGAlmazán dijo...

¡Bravo! D. Dani. Clarito y con pruebas concluyentes. Aunque me temo que no les servirá de nada. Ellos van a lo suyo y lo suyo sí que es anticatalanismo.

Salud y República

Adanero dijo...

Yo iba a comentar sobre el tema, pero lo he dejado pasar tanto tiempo que se me olvidó lo que iba a decir.
Bueno, y más que nada entro para respirar un poquillo por aquí. Se está bien. Sólo falta que el muchacho este se decida a escribir más a menudo. Con lo bien que lo hace él... Así, sin pelos en la lengua. Bueno, sin pelos en general. Pero para eso ya están las boinas. Digo yo.

Un saludo.

Selma dijo...

¡Olé, Olé y olé! Pero nada tiene que ver con los Toros! Tal como te acabo de decir en Fb, zuzto me díste, pero ya has vuelto!!

Abraçades , moltes i a repartir amb les teves reines!

dudo dijo...

En el pueblo en el que ahora trabajo de cartera, antes celebraban una fiesta en la que decapitaban a unos gallos colgados de unas cuerdas. Los mozos pasaban a caballo, los cogían, y zasca, los degollaban. Desde hace años se hace con gallos de peluche, y mira, al principio mucha bronca y tal, y luego, tan contentos, se consideran ejemplo de civilizados, y siguen disfrutando la fiesta.
Pues eso.

Esta tarde, en Logroño, cierta mami y cierto enano vamos a la mani antitaurina, a vernos las caras con los que salen de la plaza (cierto papi colaborará cortándonos el tráfico y tal).
Saludetes...

Eastriver dijo...

¿Por qué no escribes más en tu blog? Es tu deseo, es tu blog y yo lo respeto. Pero entreteniéndome entre tus palabras y sintiendo que dices bien lo que yo sólo alcanzo a pensar regular, sé que tu prosa y tus idearios merecen ser leídos y compartidos. Coincido tanto...