miércoles, 20 de octubre de 2010

nunca fuimos nación(¿?)

Nota introductoria: Esta entrada es la primera parte de una serie. Es largo, pero aún así amenazo con volver, y lo mejor, como en casi todo en esta vida, está al final…

“ Carácter permanece una injuria en los pechos catalanes, sin que la borren menos que mortales satisfacciones. Ninguna NACION más conservadora de las amistades, ninguna más difícil en soldar sus quiebras. Allí nació la venganza y de allí se desterró la reconciliación…”

Fray Gabriel Tellez, Alias Tirso de Molina, insigne gloria de la literatura castellana, fragmento escrito probablemente alrededor del año 1630.

"No se deben elegir medios flacos y menos eficaces, sino los más robustos y seguros, borrándoles de la memoria a los Cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones, ussáticos, fueros y costumbres."

Fragmento de un Decreto del Consejo de Castilla, único sínodo existente en toda la Península desde 1715, en el reinado de Felipe V, primer monarca de la dinastía borbónica, unos 85 años después de la cita anterior.

“ Mori el Borbó !!! ”

Exabrupto procedente de la garganta del Sr. Joan Tardà, diputado por ERC en el parlamento español, en 2009, 385 años después de la cita anterior.

Llevo aplazando este post mucho tiempo, ( de hecho iba a ser publicado tras la sentencia del constitucional sobre el Estatut de Catalunya) intentando que me salga lo más objetivo posible, intentando escribirlo más con la cabeza que con el corazón, las tripas o el escroto…pero al final, saldrá lo que saldrá….

En los momentos en que servidor de ustedes escribe esto, siento ligeramente, entre mi glúteo derecho y la silla en la que estoy sentado, el bulto formado por mi cartera, situada dentro del bolsillo trasero derecho de mis pantalones vaqueros comprados en H&M por el módico precio de 30 euros.

Dentro de la cartera, entre diversa documentación, va, bien apretadito, mi DNI español que certifica que tengo nacionalidad española. Del DNI se deduce que soy español, ...del hecho de que no dejo la cartera en mi macuto sino que la llevo siempre en mi bolsillo o de que uso habitualmente unos jeans con hilillos descosidos por el bajo que me costaron 30 lereles podría llegar a deducirse que soy catalán. De hecho …llevo 41 años siendo ambas cosas sin ningún tipo de esquizofrenia, y espero que este estado de cosas se prolongue por el resto de mi vida. Aunque si en realidad soy algo es un tipo de clase trabajadora, que aún se emociona cuando oye o ve escrito en alguna parte el viejo lema ácrata de “ Ni Dios, Ni patria, Ni amo”

Yo no sé si algunos nacionalistas, de uno y otro territorio, se han parado a pensar en algunos detalles. Son esas cositas que- los que sigan este blog- saben que me fascinan. El anecdotario, la intrahistoria, los detalles a veces marginales, a veces no tanto, que conforman el que tengas una determinada opinión sobre tu alrededor.

Como tantas otras veces, aviso de que este post en varias entregas va a ser muy largo, ( el record absoluto hasta el momento y una clara demostración de que soy más rollero escribiendo que Fidel Castro hablando, cuando me lo propongo) y probablemente va a ser polémico…( en el caso de que haya algún/a valiente dispuesto a leerlo hasta el final) ….

No hay que ser ningún hacha para deducir que la actual palabra ESPAÑA proviene del antiguo topónimo latino HISPANIA, nombre con el que los romanos designaron a la Península Ibérica, Portugal y Gibraltar (territorios ambos que no pertenecen al estado español) incluidos.

La primera noticia que se tiene de la presencia romana en la península data del año 218 a. C. cuando un ejército considerable desembarcó en el núcleo urbano de Emporion,( Hoy en día Empúries, Girona, capital de la comarca de L’Empordà a la que da nombre, en Catalunya). Dos columnas, mandadas por Cneo y Publio Escipión, despues de establecer una sólida base de puente, consiguieron el dominio de la hoy costa catalana donde establecieron la base de Tarraco (Tarragona), pretendiendo establecer con ello un equivalente a la de Cartagena por el lado cartaginés.

Tras esta fecha, durante décadas, en lo que queda de ese siglo III antes de JC y parte del siglo II antes de JC, el único territorio con dominio efectivo romano fue la que hoy es la costa catalana. El resto del la costa mediterránea estaba en manos cartaginesas, y la parte interior en manos de las combativas y salvajes tribus celtíberas. Ergo, los territorios que hoy conforman Catalunya fuimos, cronológicamente, los primeros en ser/formar parte de HISPANIA.

Y quien tenga datos en contrario y narices para discutírmelo, que se atreva a hacerlo, por favor…
Posteriormente, ( tras el final de las guerras púnicas) y hasta la caída del Imperio, Tarraco era la capital de la provincia romana de la HISPANIA CITERIOR, llamada más tarde HISPANIA TARRACONENSIS, territorio que ocupaba dos tercios de la península, ( ver imagen). Una ciudad con un maravilloso puerto natural, bien comunicada con el resto de Europa y el Mediterráneo. Los romanos, unos tipos que en general pensaban bastante antes de hacer las cosas, dotados de un eminente sentido práctico, decidieron desembarcar en la hoy costa catalana (ya intensamente civilizada por el contacto en los siglos anteriores con navegantes foceos, massaliotas, o fenicios,) y decidieron establecer su urbe principal en lo que hoy es Tarragona.

Ergo, hace dos mil y pico años, y durante varios siglos, la capital de la mayor parte de HISPANIA estaba en lo que hoy es Catalunya, básicamente, porque los que así lo decidieron pensaron que era una buena idea.

Y quien tenga datos en contrario y narices para discutírmelo, que se atreva a hacerlo, por favor…

Dando un enorme salto cronológico sobre la ocupación visigótica y posteriormente musulmana de la península ….llegamos a la oscura, pestilente e infecciosa edad media.

En concreto al año de Nuestro Señor de 1135, cuando Ramiro II el Monje, el entonces cabeza del Reino de Aragón, tuvo serias dificultades con sus nobles, que conjuraron contra su real persona y estuvieron a punto de matarlo,... Ramiro, ante la desesperada perspectiva de perder el culo se refugia en el territorio del Condado de Barcelona, (en concreto en la ciudad de Besalú (Girona) territorio gobernado por Ramón Berenguer IV , su vecino y, desde entonces, aliado. Ramiro vuelve de Girona con un ejercito prestado, y , sintiéndose fuerte, según la leyenda –lo que son las leyendas, oiga- manda decapitar a los nobles aragoneses revoltosos, …. La realidad histórica es que sigue gobernando su reino sin sobresaltos


Fruto de esta buena sintonía y unido al hecho de que Ramiro de Aragón ya es un hombre muy mayor, sin herederos varones, y desea fortalecer su reino digamos con una "fusión".... se produce un matrimonio de conveniencia entre dos importantes personajes cristianos de la epóca.

Uno es el ya citado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y la otra es Petronila, Princesa del Reino de Aragón, hija única del mencionado Rey Ramiro el Monje.

Todos ganan, el territorio de la naciente Corona de Aragón se duplica, y ese futuro reino reforzado pasa a tener costa ( extremo este que parece una tontería pero que a la luz de los acontecimientos posteriores resultará decisivo).

Para entendernos y ponernos en situación, el Condado de Barcelona ( fruto de la anexión sucesiva de los antiguos condados carolingios de Provença, Besalú, Urgell, Girona, Osona, al antiguo Condado carolingio de Barcelona ) es más o menos lo que hoy son el Departamento francés de Pyrénées-Orientales más las actuales provincias de Gerona, Barcelona y la mitad de Lérida, aprox ( el sur de Lérida y Tarragona eran de dominio musulmán) y por su parte, el Reino de Aragón era lo que hoy es Huesca y Zaragoza, aprox también ( Teruel también era musulmán)


El hijo de ambos, y todos los descendientes de estos , son los reyes de lo que se conocerá como CORONA DE ARAGON ( no confundir con Reino de Aragón, el anterior) que es el resultado de la unión de ambos territorios. Este estado durará desde 1137 hasta el matrimonio de los reyes católicos en el siglo XV.

Ahora viene lo importante. Este estado tenía un solo rey, pero cada territorio conservó sus órganos de gobierno y legislación: Había Cortes de Aragón en Aragón y en Catalunya había Generalitat y Corts Catalanes . La justicia en Catalunya la administraba la Cancelleria Reial y en Aragón el (así, en masculino) “Justicia” de Aragón. Así pues, cada territorio tenía su propia normativa e instituciones legislativas y judiciales, así, sin más problemas. De hecho jamás hubo, en más de 400 años de historia común contienda civil alguna entre ambos territorios. Ese esquema de cosas se repitió con los territorios conquistados, Valencia, Mallorca, Sicilia...tuvieron sus propias cortes, y su propio derecho foral. Este esquema es lo que la historia ha conocido como Monarquía Polisinodial ( Un solo rey, diversos consejos).




A la luz de los documentos oficiales de la época, el rey de esos territorios se hacía llamar Rey de Aragón y Conde de Barcelona, título al que se fueron añadiendo, Rey de Valencia, Rey de Mallorca , de las dos Sicilias, …lo cual hacía el nombre muy pero que muy largo… por lo que la historiografía posterior, ha conocido a ese estado como CORONA DE ARAGÓN ( así, a secas)...ahora bien, hay una serie de evidencias históricas incuestionables, sobre todo en el período de mayor esplendor del reino, cuando la Corona de Aragón es dueña del Mediterráneo ( siglos XIII y XIV):

Los Conde-Reyes, por lo menos hasta Fernando el Católico, usaban el catalán, al redactar documentos oficiales, (en estos últimos, alternando con el latín).

-las cuatro grandes crónicas oficiales del reino están escritas en Catalán

-Los Reyes de Aragón son enterrados en los Monasterios de Poblet y Santes Creus ( Tarragona) el particular "Escorial" de la corte.

-Y sobre todo, lo que convierte a ese antiguo reino medieval en un estado fuerte es la expansión militar-comercial mediterránea, hecha por vía marítima ...los barcos , queridos amigos, no remontan el Ebro...salen del litoral catalán y son fabricados en las Atarazanas de Barcelona...y los tipos que se meten dentro del barco, en aquellos tiempos oscuros, también son catalanes. Por poner un par de ejemplos absolutamente incontrovertibles :

-Conquista de las Baleares, a partir de 1235: Tan sólo hay que fijarse en los apellidos de los nativos de las islas Baleares, en los nombres de sus poblaciones o en el idioma que actualmente hablan….

- 1304. Expedición a Oriente, Aniquilación de los Genoveses en Constantinopla, Guerra en Grecia y Anatolia, Conquista para la Corona de Aragón de los Ducados de de Atenas y Neopatria:
Los cronistas medievales bizantinos Georgios ho Pachumeres, y Nicephorus Gregoras en sus obras respectivas, cuando recogen ese episodio bélico dan al ejército invasor el nombre de “Magnas Societas cathalanorum” ( Algo así como la Gran Compañía Catalana)
La imagen siguiente corresponde al relato de los hechos realizado por el prestigioso medievalista norteamericano Kenneth Setton, que obviamente se nutre de esas fuentes medievales contemporáneas a los hechos, en su magna obra “History of the Crusades”





Probablemente , el hecho más transcendente de la producción normativa de la epóca se produce en 1370, con la aparición del Llibre del Consolat de Mar. El Libro del Consulado del mar, elaborado sobre las bases de las costumbres marítimas mediterráneas, estaba inspirado en las costumbres marítimas de Barcelona. Escrito originariamente en catalán, el Libro del Consulado del Mar se tradujo al italiano, francés, inglés, castellano y a otras lenguas y durante siglos fue la base de la legislación naval mercantil en numerosos países, incluso en tiempos modernos. El libro incluía como anexo las ordenanzas sobre seguros marítimos de Barcelona de 1435, que fueron las primeras conocidas en el mundo, y la gran difusión del libro ayudo a propagar estas ordenanzas.
Todo el derecho mercantil marítimo actual tiene sus raíces en ese texto normativo, citado aún en pleno siglo XX en sentencias sobre la materia de tribunales de países tan distantes de Barcelona como USA o Japón.

Al final de la entrada reproduzco la portada de la primera traducción castellana del Llibre del Consolat de Mar hecha per Francisco Díaz Romano, impresa en Valencia en 1539. Se puede leer: "Libro llamado Consolado de mar. Obra muy util y provechosa: y aun muy necesaria: asi para todo genero de mercaderes: como de señores de naves y pilotos: y marineros: y todos los que navegan. Además de tener clara luz para en todos negocios de la mar o concernientes a ella: tiene ahora nuevamente las ordenaciones de los derechos del general: y del peso del señor Rey. Y va también puesto el privilegio de los consules y mercaderes: concedido por el Rey Don Fernando de gloriosa memoria. Es ahora nuevamente traducida de lengua Catalana en Castellana. Impreso y de muchos vicios reconocido. Año de MDXXXVIIII”
Sin embargo hay quien sostiene que jamás fuimos una nación.

Yo personalmente creo que es imposible trasladar los conceptos actuales de estado, surgidos tras el siglo XIX, a la Edad Media…lo que sí queda claro, es que Catalunya formaba parte de un Estado, la Corona de Aragón, en pie de igualdad junto a otros territorios, con sus propias instituciones para gobernarse, recaudar impuestos y administrarse justicia.
Y quien tenga datos en contrario y narices para discutírmelo, que se atreva a hacerlo, por favor…

No sé si recordais el concepto ese, ya enunciado hace un párrafo y pico, de la Monarquía Polisinodial Es bastante fácil de entender, creo yo…
Ese tipo de estado es lo que fue la España de los Reyes Católicos y la España bajo dominio de la familia Habsburgo, la España de los Austrias.

Volviendo a los detalles, no está de más señalar algunos bastante desconocidos que no encajan con la idea de una España unida y uniforme desde los tiempos de los reyes católicos:

Cuando llega de su Flandes natal el emperador Carlos ( I de España y V de Alemania) en mayo de 1516 los tres estamentos del Reino de Navarra le juran fidelidad como su rey y señor natural…El 9 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos.,.. En ese mismo año de 1518 las sesiones de las Cortes de Aragón comenzaron el 20 de mayo y tras largas discusiones, el 29 de julio Carlos era jurado como Rey de Aragón en Zaragoza….El 15 de febrero de 1519 Carlos entraba en Barcelona, convocando a las Corts Catalanes el día siguiente. Tras un discurso muy parecido al que dio en Aragón, y las correspondientes deliberaciones, el joven monarca jura las constituciones, normas, usos, fueros y privilegios de Catalunya.

Todo esto tuvo que hacer el nieto de los Reyes Católicos para reinar en esa España que según la historiografía oficial sus católicos abuelos maternos habían procedido a unificar forever and ever. Curioso, ¿no?

En esa misma época, principios del S/XVI, las mercancías que entraban o salían de Castilla hacia Aragón o viceversa pagaban aranceles, derechos de aduana. Hay menos trabas para el comercio hoy entre países de la Unión Europea que entonces entre los antiguos reinos peninsulares.

El tratado de Tordesillas de 1494, que delimitará el destino de la conquista de América, en el que dos reinos se reparten el mundo conocido o por conocer, es un tratado en el que los sujetos, los entes firmantes son las Coronas de Castilla y Portugal.

Por supuesto, el monopolio del Comercio con América recae exclusivamente en la Corona de Castilla hasta bien entrado el siglo XVIII, casi tres siglos después de muertos los reyes católicos. Durante los siglos XVI, XVII y casi todo el XVIII ningún barco salido de un puerto catalán o propiedad de una compañía mercantil catalana puede comerciar con América. La razón: Técnicamente somos un país extranjero…

Sin embargo hay quien sostiene que jamás fuimos una nación.
( continuará…)

Salud, Paz y Amor a todos.















5 comentarios:

Gonzo dijo...

Impresionante... apabullante, pero no se encabrite, hombre de Dios... La verdad es siempre he pensado que los sentimientos por algo son eso, sentimientos, y como tal, no están por ahí por ecuación marciana...
Sinceramente,si le sirve de consuelo, al menos por mi parte, como madrizzleño mesetario duro y seco, no le pondré en duda lo que dice y siente... y los datos, además, están ahí.
Curiosamente, hace poco y por un productor se me puso pesado (luego fueron palabras vacuas, como siempre) y me insistió en que leyera una breve historia de las Navas de Tolosa, terrible batalla que seguro usté conoce, y paradigma del nacionalismo apañol. Lo que más me llamó la atención de la historia, temas militares y carniceros aparte, fue que curiosamente lucharon codo con codo castellanos, catalanes y vascos...
Y otra cosa ya más trivial, decirle que entre tanta documentación veo un mapa de un diccionario de la Historia Universal (era pequeñito y en dos volúmnes), que misteriosamente despareció de mi vista y de mi casa. Era fantástico y estaba llenos de mapitas y cuadros, y creo ver emocionado que usted ha usado una plantilla de él... No me diga que usté lo tiene... Qué grandes ratos me hicieron pasar esos dos pequeños libracos... quién cojones se deshizo de ellos... qué malo es crecer.

Un saludo, Fritus.

María dijo...

Uy llego tan tarde que lo voy a dejar para mañana, porque esto que has escrito es para leer tranki y no con la hora de hacer la cena encima.
Volveré...

Besos

Eastriver dijo...

Se trata de un texto muy interesante que he leido en dos tiradas, el viernes creo que fue, y hoy. Estoy totalmente de acuerdo, claro. Es que la historia en realidad no es para estar de acuerdo o en desacuerdo, sino para asumirla. Hay muchas trampas al respecto, y muchas relecturas interesadas.

Borrell II, creo que fue, rompió con la monarquía carolíngea, si no recuerdo mal. Se consiguió así la independencia de facto. Ese hecho también es importante y explica bastantes cosas. Lo que no sabía era lo de monarquía polisinodial, pero lo interpreto como algo así como un estado federado o confederado actual, ¿no? De todas formas ese estado confederado (Corona de Aragón) se dio con los actuales Països Catalans más Aragón, no con Castilla. Lo que vino más tarde con Castilla fue otra cosa, creo. Y más que iban a cambiar las cosas a partir de 1714.

Nunca he podido entender porque algunas personas que se caracterizan por ser respetuosas, pierden ese respeto cuando aparece alguna voz discordante respecto a la unidad española. No lo sé... Yo lo único que no tolero, y que comprendo que no deba tolerarse, es la agresividad, la violencia. Pero la expresión democrática de anhelos me parece que es digna de respeto y de silencio, aunque no la compartas... Espero tu siguiente entrada. Y añado, a título completamente personal, y espero que sea visto con el respeto que merece: Visca Catalunya Lliure!

Jose dijo...

No sé yo si es su entrada mas larga o no, a lo mejor porque está en dos partes.

Es una buena forma de explicar que Cataluña fue una nación, sí, pero eso no significa que ya por eso tenga que volver a ser una nación, teniendo en cuenta el derecho fundamental de los pueblos a la autodeterminación.

Lo que no me ha quedado claro es el fin al que quiere llegar.

Un saludo

Eastriver dijo...

Jose, yo pienso que es una forma de explicar otra cosa, que Catalunya fue independiente y quizá pueda volver a serlo. Lo de explicar que fue una nación y puede volver a serlo no estoy de acuerdo, porque no he dudado nunca que lo sigue siendo, lo mismo que muchas personas dentro y fuera de Catalunya. Que somos una nación lo tenemos claro. Lo que nos falta tener claro es que nosaltres decidim, y qué decidimos exactamente. Un abrazo fraternal.