martes, 6 de abril de 2010

no-santos

Si Jesús de Nazaret fuera sometido hoy a un proceso de beatificación, quizá no superaría la prueba. El abogado del diablo le echaría en cara sus permanentes conflictos con las autoridades políticas, su actitud antiimperialista, su desacato a las autoridades religiosas, su pertinaz anticlericalismo, sus constantes llamadas a subvertir el orden establecido, su heterodoxia religiosa, su libertad insobornable y su crítica de la religión.

Juan José Tamayo, Teólogo.

No reconocerían a Jesucristo ni aunque lo tuviesen meando a su lado

Norman Mailer, escritor.

En estos días en que sólo se habla de sacerdotes pederastas…fíjate tú lo que son las cosas que este descreído ateo que es un servidor,… se siente imbuido por la resaca del espíritu de la semana santa. No es que me emocionen especialmente las procesiones barrocas y el lamentable espectáculo del oro, boato y sacralización de la tortura y la muerte del catolicismo hispano, …eso más bien me provoca una irrefrenable sensación de náusea combinada con ciertas ganas de nacionalizarme sueco, o algo así…

Supongo que lo que me sí aún emociona es el ingenuo y potente mensaje del sermón de la montaña"Bienaventurados los perseguidos por la justicia porque de ellos es el reino de los cielos". Esa frase resume el principio básico de la actuación de cientos de cristianas y cristianos en muchas partes del mundo, si bien en este post recojo algunos casos de cristianos latinoamericanos: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, líderes de comunidades de base... asesinados fría y calculadamente por los ejércitos, por los regímenes militares puestos con la bendición de la CIA, por los escuadrones de la muerte de gobiernos autocalificados de católicos.

Antiguamente existía todo un género literario que eran las Vidas ejemplares de santos. (Poca broma, oiga….) esta entrada , curiosamente, habla sobre vidas y muertes de no-santos. En la entrada si bien os muestro algunas vidas y muertes heroicas, ( tan sólo he escogido una media docena entre cientos y cientos de casos en la misma situación) tienen todas en común el hecho de que,… si bien se ha incoado a petición de personas allegadas a ellos su proceso de beatificación-canonización,… el expediente se halla paralizado o archivado puesto que la curia vaticana y, en concreto, la congregación para la doctrina de la fe, dirigida personalmente hasta hace muy poquito –hasta que le hicieron papa- por Josef Ratzinger, han considerado que no merecen su canonización.

En la imagen superior podemos ver el sonriente rostro de Ita Ford, misionera dominica norteamericana que pasó su vida en Bolivia, Chile y el Salvador. Trabajó durante mucho tiempo con los más pobres y los refugiados políticos. El 2 de diciembre de 1980 fue violada , torturada y asesinada junto a sus compañeras Maura Clarke, Jean Donovan, y Dorothy Kazel. El asesinato fue cometido por los ultraderechistas escuadrones de la muerte de El Salvador. Murió hace 30 años. Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado.


Este señor de la imagen era Enrique Angelelli, obispo de la Rioja , (en el noroeste de Argentina). Una zona muy deprimida económicamente , con una gran parte de la población en la extrema pobreza. En los años 60 y 70, en su dioceisis de La Rioja, Angelelli colaboró con gran éxito en crear sindicatos de mineros, de trabajadores rurales y de empleadas domésticas, así como cooperativas de trabajo, de telares, fabricas de ladrillos, hornos panaderos y cooperativas para trabajar la tierra. Fue asesinado en 1976, durante la dictadura militar por militares argentinos, si bien se intentó encubrir su muerte como un accidente. Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado. Extraigo de su biografía ( escrita en 1991) este significativo fragmento:

“…cuando el 4 de agosto, Mons. Angelelli, junto al P. Arturo Pinto, retornaba a la Capital riojana, , a la altura de Punta de los Llanos, su camioneta fue embestida por un auto "Peugeot 504", que le provocó el vuelco. El cuerpo del Obispo fue sacado y su nuca golpeada contra el asfalto, quedando su corpulenta figura extendida con los brazos abiertos sobre la ruta. Aunque se intentó ocultar el crimen, como un "accidente automovilístico" y la investigación judicial iniciada fue enseguida archivada, en 1983, con el retorno de la democracia, la causa se reabrió. En 1986 el juez Aldo F. Morales dictaminó que la muerte de Mons. Angelelli fue un "homicidio fríamente premeditado", debiéndose identificar los autores. En 1989, los altos jerarcas de las Fuerzas Armadas implicados en el crimen fueron beneficiados por la Leyes de Obediencia Debida y Punto Final que consagraron la impunidad en las violaciones a los derechos humanos.
El pueblo creyente, que desde el mismo 4 de agosto tuvo el convencimiento de que se había tratado de un asesinato, todavía espera que el episcopado argentino reivindique el martirio de Mons. Angelelli, rompiendo el silencio de 25 años….”


Arriba vemos a Juan Jose Gerardi, Obispo guatemalteco. Creador y responsable de la ODHA (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado), que proveía asistencia a víctimas de violaciones de los derechos humanos en Guatemala. Trabajó asimismo en el proyecto (REMHI) de recuperación de la memoria histórica. El 24/04/ 1998, el REMHI presentó los resultados de su trabajo en el informe Guatemala: Nunca más. El informe aportaba testimonios de miles de testigos y víctimas de la represión durante la Guerra civil de Guatemala y situaba la responsabilidad de la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en el gobierno y el ejército guatemaltecos.

Dos días después de la publicación del Informe REMHI, el 26/04/1998, el cuerpo del Obispo apareció en el garaje de su propia casa con evidencias de haber sido apalizado hasta la muerte. Los asesinos desfiguraron a pedradas su rostro hasta el punto de que la identificación del cuerpo fue realizada a partir del anillo Episcopal.

El REMHI fué en su momento fuertemente criticado por ser “tendencioso” por el propio Vaticano y Monseñor Gerardi fue calificado por la congregación para la doctrina de la fe como marxista. Aún así, la posterior “ Comisión de la verdad” llevada a cabo por mandato expreso de la ONU llegó a practicamente las mismas conclusiones que el informe REMHI.

Juan José Gerardi murió hace 12 años Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado.


El señor sonriente de la imagen es Ignacio Ellacuría, altavoz de la Teología de la Liberación, y religioso vasco profesor y co-rector de la UCA, Unicersidad Centroamericana, en el Salvador ( también conocida como Universidad “José Simeón Cañas”).

Dado su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país, como defensor de la liberación de las mayorías populares, se había granjeado la enemistad de algunos sectores financieros y militares que le amenazaron con insistencia para acallar su voz.

Ignacio Ellacuría fue asesinado el 16/11/89 por un pelotón del ejército salvadoreño, en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años. En la actualidad, el cuerpo de Ignacio Ellacuría yace enterrado en la capilla de la UCA. Murió hace 21 años . Su expediente de canonización está archivado y/o paralizado.


Me he dejado para el final a este señor. Oscar Arnulfo Romero. De todos los no-santos enumerados hasta ahora es el que probablemente sea más conocido y el que , extraoficialmente y sin la bendición del Vaticano, tiene un culto más extendido “ San Romero de América”, es el nombre bajo el que se le venera en muchos lugares del continente . Asimismo, tiene su estatua en la Fachada de la protestante Abadía de Westminster en la “galería de mártires cristianos” . Como seguramente recordareis los de cierta edad, Romero era arzobispo de San Salvador, y fue asesinado en 1980 por militares salvadoreños mientras decía misa. Fue asesinado por haber denunciando las matanzas del Ejército de su país contra la población civil.

Romero es asimismo, el más claro ejemplo, treinta años después de su muerte, de obcecación de las autoridades vaticanas en negarse a elevar a los altares a alguien que objetivamente lo merece. Así pues , este año 2010, cuando monseñor Romero ya ha pasado todas las pruebas para la beatificación, en las curias vaticana y salvadoreña se considera inoportuna la beatificación por temor a que su figura sea manipulada políticamente.

Sin embargo, si repasamos los criterios seguidos en esas mismas tres décadas , o sea en los dos últimos pontificados, los de Wojtyla y Ratzinger …vemos que estos dos últimos papas han sido tan pródigos en beatificaciones y canonizaciones, que han contribuir a devaluar la idea misma de santidad. José María Escrivà de Balaguer, el mismo que aparece junto a Franco en su proclamación como caudillo en Burgos en 1938, fundador del Opus Dei, fue beatificado a los 17 años de su muerte y canonizado diez años después. “San José María” fue un santo turbo-exprés…asimismo, en otoño del año 2007 tuvo lugar la beatificación, de una sola tacada, de 498 mártires de la guerra civil española, privilegiando un concepto de martirio que responde claramente por parte del Vaticano a motivaciones políticas más que a actitudes evangélicas. Ocurriendo, lo que ocurre en estos casos…si se hacen casi 500 santos en una mañana…te puedes encontrar con casos como éste. Saltad al link …que no tiene desperdicio.

Cosas veredes mío Cid que farán fablar a las piedras. Salud, Paz y Amor a todos.

10 comentarios:

Euphorbia dijo...

Nada nuevo bajo el sol... es lo que hay, una cosa es la creencia auténtica y otra la Iglesia, esa que ellos mismos escriben en mayúsculas.
Un saludo Daniel y un beso para Tanit
Hacia tiempo que no pasaba a saludarte.

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tatychang@hotmail.es
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Lena yau dijo...

Lo de la suequez también me lo había pensado.
Para que no me llames copiona, me voy a hacer finesa.

(Crecí con esos crímenes...era todo tan cercano...todavía duelen las monjas, Ellacuría, Romero eternizado en la canción de Rubén Blades...)

Un beso, Swedish Fritus

Eastriver dijo...

Nada que no supiera pero querido amigo, visto así juntito y tan bien explicado, es como para levantarse y reclamar por SEUR la carta de la apostasía. Estas entradas tuyas me ponen en pie de guerra por la documetnación exhaustiva. Sigue ahí.

Merche Pallarés dijo...

Esos no-santos son los verdaderos santos pero, claro, la iglesia ya sabemos que está compinchada con los poderes económicos y la derecha política y los que se salgan de ese redil y verdaderamente prediquen y actuen como lo hubiera hecho Jesucristo, son vilmente asesinados. Lo hicieron sutilmente con el Papa Juan XXIII y ya no digamos con el "breve"... Hace años que la "iglesia" no me interesa en absoluto. Besotes, M.

RGAlmazán dijo...

Demuestra como son estos chicos, a qué intereses y fines responden. La verdad es que me importa poco cómo entregan el carné de santo. Lo de Escrivá de Balagué, el santo más rápido, si es preocupante porque el mamón fundó una organización para tomar el poder en la tierra.
Para la gente de bien, Romero, Ellacuría y otros que estuvieron con el pueblo y trabajaron para él, son los héroes. Los otros, santos pero villanos.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Y es que la iglesia ea así y por esom la gente cada día estamos más lejos de ella, se lo ganan a pulso Fritus.Un petó.

jordi dijo...

Si Jesús existíó, seguro que fue ateo !

José Núñez de Cela dijo...

Se dedican a tapar lo bueno que tienen y destapar lo abominable (pederastas aparte) y así les va. La gente con conciencia tiene otras "iglesias" a las que acudir.

Allá ellos...

Saludos y enhorasbuenas

Anabel Rodríguez dijo...

Sólo una salvedad, Jesús muy antimperialista no era, a mí eso de: Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, siempre me sonó muy laico, y bastante bien. Pero también puede deberse a que en mi adolescencia opté por estudiar ética en lugar de religión. Da igual.
Un post muy interesante desde el principio hasta el fin, y que una vez más pone de relieve las carencias de esta Iglesia en la que una vez nos bautizaron, y cuya jerarquía se empeña en alejarse cada vez más del común de los mortales... aunque no van al cielo (ni mucho menos).
Besos