domingo, 27 de septiembre de 2009

¿ Dónde está el bourbon?

"Miss Monroe tiene un cerebro de queso de gruyere, seños de acero, y a mí van a pagarme un cuarto de millón de dólares"
"Tengo una tía en Viena que llegaría pronto al rodaje y nunca olvidaría los dialogos, pero nadie daría un centavo por verla....en cambio, Marilyn llena los cines"

Billy Wilder refiriéndose a Marilyn Monroe



Antes de iniciar este post, de domingo a la noche, y cansado como estoy, sólo señalar un apunte. No es mi intención en absoluto desprestigiar la memoria de esa inmensa actriz conocida como Marilyn Monroe. Antes el contrario, pertenezco a ese pobladisímo grupo de humanos que la adora intensamente. De hecho, creo que la última intención de esta entrada es sacar fotos suyas, de una vez, en el mundo frito.

Con faldas y a lo loco es probablemente una de las películas más sublimes de la historia del cine,sí, sí, sublime...el calificativo no es exagerado para una comedia si detrás de la idea estaba ese pequeño y cínico austriaco llamado Billy Wilder. "Nadie es perfecto" , pero hay un escaso grupo de películas que sí lo son, y ésta es una de ellas.Y Con faldas y a loco, asimismo, engrosó la ya poblada leyenda negra de las manías de Marilyn, siendo así que todo Hollywood comentó durante mucho tiempo los terribles problemas que sus retrasos y desplantes causaron al pobre Wilder.




Marilyn se mostró díficil, poco profesional y muy maleducada durante toda la producción.Es cierto que ella estaba fabulosa, pero por lo visto, costó un gran esfuerzo conseguirlo. Siempre llegaba tarde al set, haciendo esperar a sus compañeros durante horas, todo ello acompañado de grandes crisis emocionales que estallaban en cualquier momento.

A todo ello hay que añadir lo exasperante que resultaba que olvidase con frecuencia sus diálogos, hasta límites de sencilez insospechados.

Según refiere Jack Lemmon, en una de las escenas de la película la actriz tenía que llamar a una puerta y decir "Soy yo, Sugar", y necesitó 47 tomas para hacerla bien.Ahora bien, el recod llegó con la secuencia en la que la protagonista entra en la habitación de Josephine y Daphne ( Curtis y Lemmon) , revuelve unos cajones y pregunta "¿Dónde está el bourbon?". Cuatro simples palabras.

Después de unas 40 tomas de Miss Monroe diciendo cosas como "¿ Dónde está el whisky?" ó "¿Dónde está la botella?", Wilder escribió la frase en uno de los cajones. Luego la escribió en todos los cajones porque ella no recordaba en cuál estaba escrito.Por fin, en la toma número sesenta y tres, la llevó a un aparte y le dijo " No te preocupes, Marilyn. Lo conseguiremos". ella le miró como si la cosa no fuera con ella y le contestó "Preocuparme...¿Por qué?". Billy se quedó helado.Aquello acabó con él. Entre toma y toma la actriz reponía fuerzas bebiendo de un termo con una sustancia desconocida que un ayudante siempre mantenía lleno. Fueron necesarias 83 tomas para conseguir esas 4 palabras , pasando a ser una de las secuencias que más repeticiones ha requerido en la historia del cine.

A pesar de todo eso, era sencillamente maravillosa. Os adjunto este precioso videoclip de " I wanna be loved by you" ( la frase que cualquier hombre hubiese deseado que Marilyn susurrara en su oreja)...es impresionante como llena la pantalla. Sobran las palabras.

Salud, Paz y Amor a todos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

segar la mala hierba...


Hoy una buena noticia a la hora de desayunar. La coordinación de las fuerzas policiales holandesa y española ha permitido atrapar a este individuo que veis en la imagen. Se trata de Julio Alberto Poch, un piloto de origen argentino y que actualmente tenía nacionalidad holandesa. Fue detenido cuando efectuaba una escala en el aeropuerto de Manises (Valencia), antes de emprender regreso a Amsterdam como comandante de un avión de pasajeros.
Julio Alberto Poch trabajaba en la actualidad como piloto para la línea aérea holandesa TRANSVIA Según testimonios de compañeros de esta misma empresa, recogidos en actas judiciales en Holanda, Poch constantemente se jactaba de haber pilotado “vuelos de la muerte” durante la época de la dictadura militar argentina
Por si alguno de mis queridos lectores desconoce en que consistieron esos vuelos, ruego se dirijan a leer aquí, pero, en cualquier caso, os entrecomillo un pequeño resumen de boca de otro de sus protagonistas,… el “arrepentido” comandante de la armada argentina, Adolfo Scilingo:
"..¿Cuál ha sido su primer conocimiento sobre los vuelos de la muerte de la Esma?.
Los vuelos fueron comunicados oficialmente por Mendía (vicealmirante de la Armada Argentina ) pocos días después del golpe militar de marzo de 1976. Se informó que el procedimiento para el manejo de los subversivos en la Armada sería sin uniforme y usando zapatillas, jeans y remeras. Explicó que en la Armada no se fusilarían subversivos ya que no se quería tener los problemas sufridos por Franco en España y Pinochet en Chile. Tampoco se "podía ir contra el Papa" pero se consultó a la jerarquía eclesiástica y se adoptó un método que la Iglesia consideraba cristiano, o sea gente que despega en un vuelo y no llega a destino. Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que "se tiraría a los subversivos en pleno vuelo". Después de los vuelos, los capellanes nos trataban de consolar recordando un precepto bíblico que habla de "separar la hierba mala del trigal"..."
Entrevista realizada por Martín Castellano a Adolfo Scilingo el 4 de octubre de 1997

Las fuentes judiciales holandesas han precisado que Poch quedó involucrado en la llamada “megacausa ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada)” a partir de una investigación que realizó, en Holanda en diciembre de 2008, el juez federal de Buenos Aires, Sergio Torres, que viajó a los Países Bajos a tomar testimonios a varios pilotos aéreos, compañeros actuales del ex marino, y luego de ello ordenó su captura internacional.
En ese viaje, el magistrado escuchó en la ciudad de Amestelveen a un aviador colega de Poch decir que durante una cena en Bali, Indonesia, éste habría confesado su participación en los “vuelos de la muerte” y precisó: "Exactamente me dijo cuando de su avión se echaba fuera de la borda personas con vida con el fin de ejecutarlas".
También, siempre según las fuentes, contó que el ex marino justificó los “vuelos de la muerte” como forma de eliminación porque, según él, "se trataba de terroristas de izquierdas" y también opinó que las Madres de Plaza de Mayo y otros deudos "no se deben quejar porque sabían que sus hijos y sus esposos eran terroristas".
El testigo dijo al juez que entonces se enojó con Poch porque "uno no puede imaginar cosas tan terribles" y agregó que el aviador argentino-holandés se excusó diciendo que la represión ilegal, a su criterio, "era una guerra" y que los prisioneros arrojados al mar no habrían sufrido porque "habían sido previamente drogados”
Una de las cosas más acojonantes de toda esta macabra historia, es la participación y el conocimiento de la Iglesia Católica Argentina en este episodio. Cuyos confesores utilizaban la parábola de la “Cizaña y el Trigo” que aparece en el Evangelio de San Mateo, para consolar a los pilotos con obvios y terribles remordimientos de conciencia. Los “subversivos” desaparecidos eran como las espigas de cizaña que había que segar para que no impidieran el crecimiento del grano. Una tarea dura, pero encomendada por Dios.

En fin. Sinceramente, yo no necesito parábolas para funcionar…pero hoy me alegro que hayan pillao a este pájaro ( nunca mejor dicho) y que se pudra en una jaula.

Salud, Paz y Amor a todos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

pasión devoradora ( the Lucas passion)

En la modesta opinión del que esto escribe las dos aportaciones culturales cumbre de la cultura ibérica a la civilización son, por este orden:
1.-Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, (hito literario que sin duda marca el inicio de lo que conocemos por novela moderna) y…
2.-Eso que los guiris que pasean por debajo de mi casa llaman “spanish omelette” , osease, la insigne, gloriosa y nunca suficientemente ponderada en su importancia tortilla de patatas o tortilla española.
Habrá quien tenga otro ranking, que para gustos los colores, y no seré yo quien se empecine en defender esta jerarquía de aportaciones culturales que está obviando a logros tan importantes como el jabugo, el cante jondo por soleares, la obra pictórica de Goya, el vinito de Rioja, la poesía de Lorca y Machado, o el cava de Sant Sadurní o lo que ustedes quieran…pero es que lo mío con la tortilla de patata es una inmensa y apasionadamente correspondida historia de amor que,… esta sí, de buen seguro durará hasta la muerte o hasta que el nivel de colesterol se salga por la parte superior de la hoja de la analítica.
Aunque muchos lo considerarán obvio y reiterativo, os adjunto una receta de la tortilla, por si alguno de mis lectores de cualquier parte del universo la desconoce ( ayer por la noche estuve viendo el programa de Fríker Jimenez y no hay que descartar la posibilidad de que mi blog sea leído en algún momento por algún alienígena del espacio exterior que desconozca la dorada y plana fórmula de la felicidad). Así pues, ahí va:

"...Pasos Receta:

Paso 1: Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Truco: Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir desaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
Paso 2: Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.
Paso 3: Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas...."


Vuelvo a ser yo. A la receta anterior, que es un standard que he copiado y pegado de la red, añadir dos o tres observaciones particulares, estas sí, de mi propia cosecha, muy importantes:
1.- A mí la tortilla me gusta con el huevo tirando a crudito. Vamos, como la que aparece en la imagen justo inferior. Eso se consigue con el fuego más o menos fuerte para que por el exterior quede rápidamente doradita con poco tiempo de sartén.

2.- En la duda, siempre con cebolla . O sea, tortilla de patata+cebolla. En mi humilde opinión, claro….
3.- Recién hecha está buena. Pero dejada reposar de un día para el otro, está sencillamente gloriosa. La tortilla, como los humanos, si ha dormido bien, está en mucho mejor estado.
Y ya , con está última observación encadeno con la anécdota familiar que ha propiciado este post.
Cuando, en los tiempos de soltero, aún vivía en la casa paterna, los días siguientes al día en el cual mi madre nos había fabricado tortilla de patatas se daba una dura y encarnizada competición por el “trocito sobrante”. Teniendo en cuenta que mis dos hermanos mayores se independizaron relativamente pronto, y que a mi madre le gustaba desayunar muy ligerito,.. tostadas y café con leche… durante décadas los dos elementos contendientes de este desafío a vida y muerte que podríamos llamar la “batalla-del-cachito-de-torti-de-ayer-noche” hemos sido mi señor padre y un servidor.
La cosa, por supuesto, jamás incluía violencia ni intimidación, cosas excluidas de antemano en una relación paterno filial sana. Pero no había que descartar el elemento sorpresa…que el bando contendiente que estaba más cercano a tener problemas de próstata se levantase a orinar de madrugada y cambiase el emplazamiento del cachito de tortilla , hábil estrategia que despistaba al enemigo cuando planeaba empezar su ataque…o que el bando que estaba más cerca de la edad esa de salir por la noche de farra…volviera a las tantas con toda la castaña encima y, sin ninguna consideración, diese buena cuenta del cachito- torti antes de la hora civilizada del desayuno …

Esta última semana mis padres han venido a visitarnos a Eivissa,…y década y media después de la última operación militar truitera, hemos tenido reedición de la ““batalla-del-cachito-de-torti-de-ayer-noche”, con ciertas novedades en los bandos intervinientes.
Con un empuje y una fuerza inusitados ha aparecido un nuevo y arrollador contendiente. Ninguna oferta de tregua ha sido aceptada. Se ha intentado ofrecer como moneda de cambio en las negociaciones cereales con leche de almendras, petisuisses, fruta, yogures, tostadas con jamón york-quesito…todo ha sido en vano. Desde la comandancia de la trona de la cocina se oían las ordenes claras y tajantes…”ESO-ESO!!” (señalando al plato de resto-de-torti), …ante la resistencia inicial de mis fuerzas el mensaje ha sido más claro “ESO-AHÍÍÍ” (volviendo a señalar con el dedo).
Como puede observarse la contundencia del ataque ha sido encarnizada y brutal. El tenedorcillo que es hábilmente empleado para comer trocitos de melocotón o de Kiwi…esta vez se ha abandonado en pro de la efectividad bélica.

Nota final: Este es un post abierto a la participación....¿como os gusta la tortilla, nengs?...¿que quede gorda, ..o que quede lisa y plana, ...o que quede muy cocida, ...o que quede crudita, o..con cebolla, sin cebolla...algún truco para que quede mejor? ¿ mejor en el bar...mejor en casa? Por favor, decidme algo payos, que sois la sangre de este blog...

Salud, Paz y Amor...y tortilla de patatas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Referéndums y pollegueres...



Servidor de ustedes un día fue niño y ahora es padre de una niña de veinte meses y ha experimentado en directo aquello tan bonito y tan cierto de que “ a los hombres los duermen con cuentos”

Servidor de ustedes se reconoce a sí mismo una nula capacidad de contención al escribir. Cierta tendencia a lo pesado y lo reiterativo. Así que, en la medida de lo posible, intentaré tender a la sintesís. (me va a costar).

Asimismo, recurriré a utilizar en esta entrada a una cita de alguien al que respeto mucho por su trayectoria política y humana para intentar con ella explicar las ideas que asaltan a mi cerebro después del esperpéntico espectáculo del referéndum ( ilegal o no, que eso ya es una cuestión secundaria) celebrado en Arenys de Munt, sobre la autodeterminación de Catalunya. Al autor de la cita hay quien le llamó tránsfuga, pero está claro que siempre tuvo las mismas ideas por lo que ese calificativo no resulta muy ofensivo en este caso. El autor de la cita hoy es un particular sin cargo público alguno, aunque se confiesa republicano federal, fíjense ustedes que excentricidad….igual que muchos millones de alemanes o de norteamericanos.

Y por otra parte, también recurriré a la cita textual de uno de los mayores trepas y tránsfuga profesional ( en los últimos 20 años ha transitado ya por tres formaciones políticas). El autor de la cita es hoy un apesebrado cargo del partido insignia de eso que ha venido en llamarse “la burguesía catalana”.
Les invito a que reconozcan, si quieren, cuál es la cita que respeto y comparto y cuál es la que, como se dice en la tierra en que nací y también en la que resido, “em treu de polleguera” ( Cat: polleguera= Cast: quicio, pernio).

Ahí van:

“Echo de menos la presencia del Partit dels Socialistes de Catalunya. Su falta de apoyo a la consulta lo aleja de la centralidad política, porque lo coloca junto al PP, el PSOE, y la Falange, haciendo el ridículo".
Àngel Colom, hace unos días.

“los que niegan la lucha de clases hace ya mucho tiempo que manipulan, para su exclusivo beneficio, la lucha de tierras, lenguas, religiones, banderitas y otros vacuos conceptos con los que encubrir la pelea por la caja”
Pablo Castellano , artículo para Diario 16, en 1994.
Pues eso, queridos…que Salud, Paz y Amor a todos.

Epílogo anécdotico.- Breve explicación de la imagen superior que ilustra el post. En ella aparece, (en el centro , entre los dos calvos), el Sr. Joan Laporta, licenciado en Derecho, Master en Derecho Tributario por la opusdeísta Universitat Abad Oliba, ex portavoz del grupo “Elefant Blau” durante la época en que Jose Luis Núnez era presidente del FC Barcelona….ah, y cuñado y amigo personal del Sr. Angel Echeverría que a su vez es miembro del consejo de administración de la Fundación Francisco Franco e hijo de Juan Echevarría Puig, ex presidente de Mutua Universal, ex presidente de, Nissan Motor Ibérica, Fecsa, Cable y Televisión de Cataluña y ex vicepresidente de Endesa, siendo presidente el Sr. Pizarro.

Si algún día la enciclopedia Larousse, o la Planeta- Agostini, necesitaran una foto para ilustrar la definición de la palabra “trepa”, ésta imagen de Don Joan Laporta les vendría de perlas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

educación, por favor

Aviso a navegantes. Post rollero y aparentemente inconexo. Trufado de anécdotas de mi vida personal que quizás tengan escaso o nulo interés, seguramente mi vida es un tema aburrido pero, por otra parte, es el asunto que mejor conozco y me sé de memorieta. Así que, avisados estáis, hijos míos.

Los que más o menos sigan este blog saben que me dedico a esto del derecho, de forma más o menos vocacional, para ganarme las judías. Eso implica el haber pasado por la facultad y unos añitos posteriores de libre ejercicio de la profesión antes de convertirme en empleado público. Curse los cinco años de licenciatura en la UB, la Universitat de Barcelona. Pública.

En mis tiempos de facultad ( a finales de los años ochenta del pasado siglo) en Barcelona no había ni una sola universidad privada en la que licenciarse en Derecho. Solo se podía estudiar derecho en Barcelona en la UB ( Barcelona ciudad) o el la UAB ( Bellaterra, a unos 20 kilometros) .Públicas. La única opción privada eran los tres primeros años de la licenciatura en Derecho en la UAO ( Universitat Abad Oliba, que es un centro educativo sufragado con capital del Opus Dei y vinculado a su ideario) , y cursar cuarto y quinto en la pública.

En cuarto aparecían de repente nuevos alumnos, provenientes en su absoluta mayoría de las clases más acomodadas, que venían a cursar sus dos últimos años de licenciatura a la UB. Servidor de ustedes, que siempre se ha tenido por un tipo muy sociable, un día compartió mesa con un grupo de 4 de ellos, a sugerencia de un conocido común, a la hora del café con leche del desayuno. La experiencia de esos minutos de ese único día no se me ha borrado hasta hoy. Los cuatro individuos en cuestión, se pusieron a hablar de sus aventuras de un viaje a Baqueira para ir a esquiar. El relato fue derivando hasta que en un momento de la conversación, comentaron que se encontraron por la carretera con un tipo con pinta de hippie que hacía autostop. Pararon el coche y supongo que el tipo creyó que iban a subirle. Tres de ellos bajaron del coche y la emprendieron a golpes con el pobre jipi sin mediar palabra. Duró unos pocos segundos…después volvieron al coche y salieron a toda velocidad. Pura violencia gratuita al más puro estilo clockwork orange.

Los muy hijos de puta lo comentaban aquel lunes entre carcajadas, como quien cuenta un chiste…Huelga decir que me levanté al instante de la mesa y que no les dirigí ni el saludo en los dos años siguientes en que compartimos aula. Hoy me arrepiento de no haber efectuado en su momento una denuncia policial, supongo que ni yo era tan desenvuelto ni sabía cómo funcionaba el mundo. Sé que dos de ellos, por referencias de conocidos comunes, hace unos años se ganaban muy bien la vida trabajando en una firma especializada en derecho tributario, de esos bufetes que hacen que los ricos sean cada día más ricos….

Como ya he comentado en el primer párrafo, tras licenciarme tuve mis años de turno de oficio penal. Del 1994 al 1997 para ser exactos. ( En civil continúe hasta el 2000) Tuve la oportunidad de conocer a muchos individuos/as reos de hurtos o robos con fuerza en las cosas o robos con violencia-intimidación o utilizaciones ilegítimas de vehículos a motor ajenos o lesiones o daños a la propiedad privada. En casi todos los casos no eran de extracción social acomodada, sino de lo que Marx llamó con certeza descriptiva el lumpenproletariado. En un elevadísimo porcentaje de de los casos eran adictos a una o más sustancias tóxicas. Pero los actos delictivos que cometieron estaban guiados por una finalidad, que habitualmente era la del enriquecimiento injusto a costa del patrimonio ajeno. Perversa finalidad, sin duda, y sancionada penalmente por la sociedad y por el legislador democrático, así que no seré yo quién los defienda. ( aunque en su momento los defendí con todo mi novata experiencia y con desiguales resultados e impulsado por el sagrado principio constitucional de la presunción de inocencia) . Pero existía en sus actos reprobables motivo y finalidad al fin y al cabo.

Hace unos días se celebraron las fiestas patronales de la Localidad de Pozuelo de Alarcón ( Madrid). Y hace unos días nos despertamos con la noticia de que un ” botellón “juvenil celebrado en el curso de dichas fiestas acabó como el Rosario de la aurora, con muchos detenidos y muchos daños al mobiliario urbano, a los vehículos aparcados de particulares y a la propiedad, privada y pública, que había por allí. Todo por la puta cara, gratuitamente.

En la ilustración de abajo ( clicad sobre la imagen si la veis pequeñita) hay algunos datos económico-sociologicos sobre Pozuelo.


Su renta per cápita media supera en casi 10.000 € anuales a la de la comunidad de Madrid, y en bastante más, obviamente a la del resto de España. Y lo que más llama la atención, es el elevadísimo porcentaje de estudiantes en centros privados. Más del ochenta por ciento de “niños”por la educación de los cuales sus papis pagan una pasta con pretensiones elitistas.

En la prensa de hoy se recogen las críticas de ciertos sectores del partido republicano ( que bonito adjetivo para tan sospechosa gentuza) de USA al mensaje dedicado por el presidente Barrack H. Obama a los estudiantes de su país el día de la apertura del curso académico. El asunto central del discurso era propagar la idea de la importancia clave de la educación, para todos, como elemento decisivo del futuro del país y del de las personas que lo integranLe acusan de “propagar a los estudiantes doctrina socialista”, como si lo estuvieran insultando , …como si le llamaran joputa, vamos. Pero en algo tienen mucha razón los pájaros de mal agüero del partido de Mr. Bush y Mrs. Pallin.


El darle una importancia absoluta a la educación como clave del sistema es, o debe ser, uno de los valores fundamentales de la izquierda. Y eso es así, nos guste o no, y produzca los resultados que produzca…así nos podemos encontrara con que en la Cuba actual hay más de un ingeniero industrial cortando caña de azúcar, sin industria suficiente en el país como para poder ejercer su profesión. (Aviso por si hay algún despistado, que Cuba me parece una dictadura y como tal, un sistema criminal, pero no se puede negar que su gobierno pretende ser de izquierda).…o que en la última encuesta sobre los alumnos de secundaria en USA, más de un 50% de ellos no sabían los nombres de los estados federados con que hacía frontera su propio estado. ( De situar España en al mapa, ya ni hablemos…). En el país con las mejores universidades del mundo, mayoritariamente privadas y carisímas.

Concluyo este post inconexo y con tono de sermón con una preciosa frase que he extraído de un articulo de opinión de Doña Elvira Lindo en EL PAIS de hoy , del cual recomiendo su lectura) la frase es la que sigue:
"...si ha tenido hijos, sea padre, sea madre. ¡Ejerza! La mejor herencia que podemos dejar en este mundo grosero es la buena educación."
Comentar que la autora , brillante escritora, también fue guionista de Tele5, cosa por la que espero que no pase a la historia, pero como le dije un día a un buen amigo mío, editor de vídeo para una empresa que trabaja, entre otras, para intereconomía TV, “ a veces se han de hacer cosas muy chungas para papear, tío”…Pero eso, como decía Kipling, ya es otra historia.

Saud, paz y Amor a todos, hermanos. Larga vida al libro y a su primo el tebeo y muerte a la playstation. Perdón, la pleiesteichon, pa que me entendáis.

martes, 1 de septiembre de 2009

de la prensa de hoy

Fíjate tú que hoy estoy vago, y en alguna parte he visto yo que puedes hacer un post con 4 titulares y me he puesto a la tarea. Fíjate tú que hoy, 1 de septiembre, uno se ha despertado con el chip puesto en que han vuelto los jefes de las vacaciones ( servidor ya llevaba 15 días comiendo marrones vía telefónica o e-mail, que es así como me los sirven) y no había reparado en ese pedazo efemérides...70 años del inicio de ese conflicto, el más devastador que la historia recuerda.
Lo que más subleva, al recordar toda esta historia, es la tardanza en reaccionar de las democracias...la blandura del mundo occidental y civilizado cuando los aviones de Hitler o Mussolini bombardearon Guernica,... o Barcelona o Madrid sistemáticamente durante tres años, la blandura cuando el gobierno francés cerró la frontera con España tras el desastre del Ebro en el 38, la apatía con el Anschluss o la invasión de Checoslovaquia, la cobardía de Chamberlain y Daladier en Munich...se dejó incubar demasiado tiempo al huevo de la serpiente. Demasiado.



Fíjate tú que este paseo por la prensa de hoy, me trae como consecuencia inmediata el conocer la vida , obra y nombre y apellidos de este insigne señor, Don Alan Turing. Al parecer prestó unos impagables servicios a la causa de la democracia y el antifascismo al descifrar mensajes secretos del alto mando alemán cuyo conocimiento fue decisivo para la victoria aliada.
Al parecer Turing fue una verdadera eminencia científica en su tiempo, un insigne matemático y uno de los padres de la informática. Al parecer también era gay. Bueno, esto no era al parecer, era completamente cierto. El lo aceptó con normalidad, naturalidad y publicidad y eso fue la causa de su enjuiciamiento y condena, pues en los años 50 del pasado siglo ser homosexual en Gran Bretaña( y por supuesto, también en España) era delito. Gays ha habido siempre, ... pero hombres valientes con reputación pública que tengan el coraje de aceptarlo también públicamente no ha habido siempre, y hay a quien tal muestra de visibilidad le pareció imperdonable.
Al pobre Turing le dieron a elegir entre años de condena en prisión o la castración química. Optó, a la fuerza, por la opción B... poco tiempo después acabó suicidándose por los trastornos físicos y psicológicos que le produjo su forzada decisión.
Hoy miles de personas en el Reino Unido piden un perdón público para Turing. Es una bella iniciativa, pero, pensando desde la justicia y hasta desde la lógica, no hay nada que perdonarle pues nada hizo mal. Quizás quienes deberían ser perdonados son los jueces y fiscales que le condenaron, y sobretodo, la sociedad que tardó décadas en borrar la homosexualidad como delito de la ley penal. Y es que uno se pregunta ¿para que sirvió vencer al fascismo en los campos de batalla si parte de él siguió vivo en los corazones de mucha gente?


Servidor de ustedes fue un asiduo del Café Zurich de Barcelona, en plaza Catalunya. De los cuatro camareros que trabajaban allí a finales de los ochenta no queda ninguno en el bar. Ya podían tener cien mesas llenas que jamás, nunca jamás de los jamases escribían la comanda...traían el pedido de memorieta aunque uno de los 4 clientes de una mesa fuera el típico capullo de "un-cortado-descafeinado-corto de café-y-con -leche-fría-por-favor"..por lo visto así, de memoria y sin libreta, siguen enfrentándose a los centenares de clientes diarios, sin prácticamente un error, los camareros ( mozos, para un bonaerense) del mítico Cafe Tortoni de la capital argentina. Local en donde solían reposar en sus sillas culos tan insignes como el de Carlos Gardel o Jorge Luis Borges, ( que ideó allí uno de sus fantásticos relatos sobre un hombre con una memoria prodigiosa, cuyo título no me viene a la cabeza ahora mismo, por favor, cultos parroquianos del mundo frito que me ayuden,...).

Pues eso, que una especie de comité científico ha estudiado las causas de tan prodigioso fenómeno, llegando a la conclusión de una combinación instantánea en la mente del camarero de detalles del individuo-cliente con el pedido..ya que, hasta cambiándose de sitio el pedido era servido correctamente. Si es que, si de servidor dependiera, los camareros estarían mucho mejor pagados, sí señor...bueno, algunos de ellos.


Fíjate tú que hoy no sólo he conocido al señor Alan Turing, insigne matemático, definidor de los límites de la inteligencia artificial, padre de la tecnología informática y gay valiente...
Tambien he conocido a Pasquino.
Seguro que ustedes vosotros/as, que sois todos muy cultos y leídos ya conocíais la historia del origen etimológico de la palabra "Pasquín"referida a una proclama, normalmente política, recogida en un cartel pegado a la pared. Por lo visto, siglos ha, cuando Italia no existía y Roma era un estado regido con mano de hierro por las despóticas riendas de Papas que eran Papas y reyes a la vez,los sufridos súbditos-vasallos de tan injustos amos (nota sociológica: En la región de la Romagna es donde históricamente más fuerte y numeroso era el partido comunista italiano, por el odio larvado durante generaciones contra el tiránico trato de la autoridad papal) tenían como costumbre expresar su descontento en pintadas-carteles artesanales a los pies o junto a la estatua de Pasquino, o otras menos conocidas.... que por ello recibieron el apodo de "estatuas parlantes"... Hoy, con los nuevos mandatarios en Roma,Don Silvio el putero y sus socios neofascistas, igual de impresentables, las estatuas parlantes han vuelto a hablar.

Y es que, creo que lo he dicho antes, estamos dejando incubar demasiado el huevo de la serpiente, demasiado.

Salud, Paz y Amor a todos.