domingo, 27 de septiembre de 2009

¿ Dónde está el bourbon?

"Miss Monroe tiene un cerebro de queso de gruyere, seños de acero, y a mí van a pagarme un cuarto de millón de dólares"
"Tengo una tía en Viena que llegaría pronto al rodaje y nunca olvidaría los dialogos, pero nadie daría un centavo por verla....en cambio, Marilyn llena los cines"

Billy Wilder refiriéndose a Marilyn Monroe



Antes de iniciar este post, de domingo a la noche, y cansado como estoy, sólo señalar un apunte. No es mi intención en absoluto desprestigiar la memoria de esa inmensa actriz conocida como Marilyn Monroe. Antes el contrario, pertenezco a ese pobladisímo grupo de humanos que la adora intensamente. De hecho, creo que la última intención de esta entrada es sacar fotos suyas, de una vez, en el mundo frito.

Con faldas y a lo loco es probablemente una de las películas más sublimes de la historia del cine,sí, sí, sublime...el calificativo no es exagerado para una comedia si detrás de la idea estaba ese pequeño y cínico austriaco llamado Billy Wilder. "Nadie es perfecto" , pero hay un escaso grupo de películas que sí lo son, y ésta es una de ellas.Y Con faldas y a loco, asimismo, engrosó la ya poblada leyenda negra de las manías de Marilyn, siendo así que todo Hollywood comentó durante mucho tiempo los terribles problemas que sus retrasos y desplantes causaron al pobre Wilder.




Marilyn se mostró díficil, poco profesional y muy maleducada durante toda la producción.Es cierto que ella estaba fabulosa, pero por lo visto, costó un gran esfuerzo conseguirlo. Siempre llegaba tarde al set, haciendo esperar a sus compañeros durante horas, todo ello acompañado de grandes crisis emocionales que estallaban en cualquier momento.

A todo ello hay que añadir lo exasperante que resultaba que olvidase con frecuencia sus diálogos, hasta límites de sencilez insospechados.

Según refiere Jack Lemmon, en una de las escenas de la película la actriz tenía que llamar a una puerta y decir "Soy yo, Sugar", y necesitó 47 tomas para hacerla bien.Ahora bien, el recod llegó con la secuencia en la que la protagonista entra en la habitación de Josephine y Daphne ( Curtis y Lemmon) , revuelve unos cajones y pregunta "¿Dónde está el bourbon?". Cuatro simples palabras.

Después de unas 40 tomas de Miss Monroe diciendo cosas como "¿ Dónde está el whisky?" ó "¿Dónde está la botella?", Wilder escribió la frase en uno de los cajones. Luego la escribió en todos los cajones porque ella no recordaba en cuál estaba escrito.Por fin, en la toma número sesenta y tres, la llevó a un aparte y le dijo " No te preocupes, Marilyn. Lo conseguiremos". ella le miró como si la cosa no fuera con ella y le contestó "Preocuparme...¿Por qué?". Billy se quedó helado.Aquello acabó con él. Entre toma y toma la actriz reponía fuerzas bebiendo de un termo con una sustancia desconocida que un ayudante siempre mantenía lleno. Fueron necesarias 83 tomas para conseguir esas 4 palabras , pasando a ser una de las secuencias que más repeticiones ha requerido en la historia del cine.

A pesar de todo eso, era sencillamente maravillosa. Os adjunto este precioso videoclip de " I wanna be loved by you" ( la frase que cualquier hombre hubiese deseado que Marilyn susurrara en su oreja)...es impresionante como llena la pantalla. Sobran las palabras.

Salud, Paz y Amor a todos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

educación, por favor

Aviso a navegantes. Post rollero y aparentemente inconexo. Trufado de anécdotas de mi vida personal que quizás tengan escaso o nulo interés, seguramente mi vida es un tema aburrido pero, por otra parte, es el asunto que mejor conozco y me sé de memorieta. Así que, avisados estáis, hijos míos.

Los que más o menos sigan este blog saben que me dedico a esto del derecho, de forma más o menos vocacional, para ganarme las judías. Eso implica el haber pasado por la facultad y unos añitos posteriores de libre ejercicio de la profesión antes de convertirme en empleado público. Curse los cinco años de licenciatura en la UB, la Universitat de Barcelona. Pública.

En mis tiempos de facultad ( a finales de los años ochenta del pasado siglo) en Barcelona no había ni una sola universidad privada en la que licenciarse en Derecho. Solo se podía estudiar derecho en Barcelona en la UB ( Barcelona ciudad) o el la UAB ( Bellaterra, a unos 20 kilometros) .Públicas. La única opción privada eran los tres primeros años de la licenciatura en Derecho en la UAO ( Universitat Abad Oliba, que es un centro educativo sufragado con capital del Opus Dei y vinculado a su ideario) , y cursar cuarto y quinto en la pública.

En cuarto aparecían de repente nuevos alumnos, provenientes en su absoluta mayoría de las clases más acomodadas, que venían a cursar sus dos últimos años de licenciatura a la UB. Servidor de ustedes, que siempre se ha tenido por un tipo muy sociable, un día compartió mesa con un grupo de 4 de ellos, a sugerencia de un conocido común, a la hora del café con leche del desayuno. La experiencia de esos minutos de ese único día no se me ha borrado hasta hoy. Los cuatro individuos en cuestión, se pusieron a hablar de sus aventuras de un viaje a Baqueira para ir a esquiar. El relato fue derivando hasta que en un momento de la conversación, comentaron que se encontraron por la carretera con un tipo con pinta de hippie que hacía autostop. Pararon el coche y supongo que el tipo creyó que iban a subirle. Tres de ellos bajaron del coche y la emprendieron a golpes con el pobre jipi sin mediar palabra. Duró unos pocos segundos…después volvieron al coche y salieron a toda velocidad. Pura violencia gratuita al más puro estilo clockwork orange.

Los muy hijos de puta lo comentaban aquel lunes entre carcajadas, como quien cuenta un chiste…Huelga decir que me levanté al instante de la mesa y que no les dirigí ni el saludo en los dos años siguientes en que compartimos aula. Hoy me arrepiento de no haber efectuado en su momento una denuncia policial, supongo que ni yo era tan desenvuelto ni sabía cómo funcionaba el mundo. Sé que dos de ellos, por referencias de conocidos comunes, hace unos años se ganaban muy bien la vida trabajando en una firma especializada en derecho tributario, de esos bufetes que hacen que los ricos sean cada día más ricos….

Como ya he comentado en el primer párrafo, tras licenciarme tuve mis años de turno de oficio penal. Del 1994 al 1997 para ser exactos. ( En civil continúe hasta el 2000) Tuve la oportunidad de conocer a muchos individuos/as reos de hurtos o robos con fuerza en las cosas o robos con violencia-intimidación o utilizaciones ilegítimas de vehículos a motor ajenos o lesiones o daños a la propiedad privada. En casi todos los casos no eran de extracción social acomodada, sino de lo que Marx llamó con certeza descriptiva el lumpenproletariado. En un elevadísimo porcentaje de de los casos eran adictos a una o más sustancias tóxicas. Pero los actos delictivos que cometieron estaban guiados por una finalidad, que habitualmente era la del enriquecimiento injusto a costa del patrimonio ajeno. Perversa finalidad, sin duda, y sancionada penalmente por la sociedad y por el legislador democrático, así que no seré yo quién los defienda. ( aunque en su momento los defendí con todo mi novata experiencia y con desiguales resultados e impulsado por el sagrado principio constitucional de la presunción de inocencia) . Pero existía en sus actos reprobables motivo y finalidad al fin y al cabo.

Hace unos días se celebraron las fiestas patronales de la Localidad de Pozuelo de Alarcón ( Madrid). Y hace unos días nos despertamos con la noticia de que un ” botellón “juvenil celebrado en el curso de dichas fiestas acabó como el Rosario de la aurora, con muchos detenidos y muchos daños al mobiliario urbano, a los vehículos aparcados de particulares y a la propiedad, privada y pública, que había por allí. Todo por la puta cara, gratuitamente.

En la ilustración de abajo ( clicad sobre la imagen si la veis pequeñita) hay algunos datos económico-sociologicos sobre Pozuelo.


Su renta per cápita media supera en casi 10.000 € anuales a la de la comunidad de Madrid, y en bastante más, obviamente a la del resto de España. Y lo que más llama la atención, es el elevadísimo porcentaje de estudiantes en centros privados. Más del ochenta por ciento de “niños”por la educación de los cuales sus papis pagan una pasta con pretensiones elitistas.

En la prensa de hoy se recogen las críticas de ciertos sectores del partido republicano ( que bonito adjetivo para tan sospechosa gentuza) de USA al mensaje dedicado por el presidente Barrack H. Obama a los estudiantes de su país el día de la apertura del curso académico. El asunto central del discurso era propagar la idea de la importancia clave de la educación, para todos, como elemento decisivo del futuro del país y del de las personas que lo integranLe acusan de “propagar a los estudiantes doctrina socialista”, como si lo estuvieran insultando , …como si le llamaran joputa, vamos. Pero en algo tienen mucha razón los pájaros de mal agüero del partido de Mr. Bush y Mrs. Pallin.


El darle una importancia absoluta a la educación como clave del sistema es, o debe ser, uno de los valores fundamentales de la izquierda. Y eso es así, nos guste o no, y produzca los resultados que produzca…así nos podemos encontrara con que en la Cuba actual hay más de un ingeniero industrial cortando caña de azúcar, sin industria suficiente en el país como para poder ejercer su profesión. (Aviso por si hay algún despistado, que Cuba me parece una dictadura y como tal, un sistema criminal, pero no se puede negar que su gobierno pretende ser de izquierda).…o que en la última encuesta sobre los alumnos de secundaria en USA, más de un 50% de ellos no sabían los nombres de los estados federados con que hacía frontera su propio estado. ( De situar España en al mapa, ya ni hablemos…). En el país con las mejores universidades del mundo, mayoritariamente privadas y carisímas.

Concluyo este post inconexo y con tono de sermón con una preciosa frase que he extraído de un articulo de opinión de Doña Elvira Lindo en EL PAIS de hoy , del cual recomiendo su lectura) la frase es la que sigue:
"...si ha tenido hijos, sea padre, sea madre. ¡Ejerza! La mejor herencia que podemos dejar en este mundo grosero es la buena educación."
Comentar que la autora , brillante escritora, también fue guionista de Tele5, cosa por la que espero que no pase a la historia, pero como le dije un día a un buen amigo mío, editor de vídeo para una empresa que trabaja, entre otras, para intereconomía TV, “ a veces se han de hacer cosas muy chungas para papear, tío”…Pero eso, como decía Kipling, ya es otra historia.

Saud, paz y Amor a todos, hermanos. Larga vida al libro y a su primo el tebeo y muerte a la playstation. Perdón, la pleiesteichon, pa que me entendáis.

martes, 1 de septiembre de 2009

de la prensa de hoy

Fíjate tú que hoy estoy vago, y en alguna parte he visto yo que puedes hacer un post con 4 titulares y me he puesto a la tarea. Fíjate tú que hoy, 1 de septiembre, uno se ha despertado con el chip puesto en que han vuelto los jefes de las vacaciones ( servidor ya llevaba 15 días comiendo marrones vía telefónica o e-mail, que es así como me los sirven) y no había reparado en ese pedazo efemérides...70 años del inicio de ese conflicto, el más devastador que la historia recuerda.
Lo que más subleva, al recordar toda esta historia, es la tardanza en reaccionar de las democracias...la blandura del mundo occidental y civilizado cuando los aviones de Hitler o Mussolini bombardearon Guernica,... o Barcelona o Madrid sistemáticamente durante tres años, la blandura cuando el gobierno francés cerró la frontera con España tras el desastre del Ebro en el 38, la apatía con el Anschluss o la invasión de Checoslovaquia, la cobardía de Chamberlain y Daladier en Munich...se dejó incubar demasiado tiempo al huevo de la serpiente. Demasiado.



Fíjate tú que este paseo por la prensa de hoy, me trae como consecuencia inmediata el conocer la vida , obra y nombre y apellidos de este insigne señor, Don Alan Turing. Al parecer prestó unos impagables servicios a la causa de la democracia y el antifascismo al descifrar mensajes secretos del alto mando alemán cuyo conocimiento fue decisivo para la victoria aliada.
Al parecer Turing fue una verdadera eminencia científica en su tiempo, un insigne matemático y uno de los padres de la informática. Al parecer también era gay. Bueno, esto no era al parecer, era completamente cierto. El lo aceptó con normalidad, naturalidad y publicidad y eso fue la causa de su enjuiciamiento y condena, pues en los años 50 del pasado siglo ser homosexual en Gran Bretaña( y por supuesto, también en España) era delito. Gays ha habido siempre, ... pero hombres valientes con reputación pública que tengan el coraje de aceptarlo también públicamente no ha habido siempre, y hay a quien tal muestra de visibilidad le pareció imperdonable.
Al pobre Turing le dieron a elegir entre años de condena en prisión o la castración química. Optó, a la fuerza, por la opción B... poco tiempo después acabó suicidándose por los trastornos físicos y psicológicos que le produjo su forzada decisión.
Hoy miles de personas en el Reino Unido piden un perdón público para Turing. Es una bella iniciativa, pero, pensando desde la justicia y hasta desde la lógica, no hay nada que perdonarle pues nada hizo mal. Quizás quienes deberían ser perdonados son los jueces y fiscales que le condenaron, y sobretodo, la sociedad que tardó décadas en borrar la homosexualidad como delito de la ley penal. Y es que uno se pregunta ¿para que sirvió vencer al fascismo en los campos de batalla si parte de él siguió vivo en los corazones de mucha gente?


Servidor de ustedes fue un asiduo del Café Zurich de Barcelona, en plaza Catalunya. De los cuatro camareros que trabajaban allí a finales de los ochenta no queda ninguno en el bar. Ya podían tener cien mesas llenas que jamás, nunca jamás de los jamases escribían la comanda...traían el pedido de memorieta aunque uno de los 4 clientes de una mesa fuera el típico capullo de "un-cortado-descafeinado-corto de café-y-con -leche-fría-por-favor"..por lo visto así, de memoria y sin libreta, siguen enfrentándose a los centenares de clientes diarios, sin prácticamente un error, los camareros ( mozos, para un bonaerense) del mítico Cafe Tortoni de la capital argentina. Local en donde solían reposar en sus sillas culos tan insignes como el de Carlos Gardel o Jorge Luis Borges, ( que ideó allí uno de sus fantásticos relatos sobre un hombre con una memoria prodigiosa, cuyo título no me viene a la cabeza ahora mismo, por favor, cultos parroquianos del mundo frito que me ayuden,...).

Pues eso, que una especie de comité científico ha estudiado las causas de tan prodigioso fenómeno, llegando a la conclusión de una combinación instantánea en la mente del camarero de detalles del individuo-cliente con el pedido..ya que, hasta cambiándose de sitio el pedido era servido correctamente. Si es que, si de servidor dependiera, los camareros estarían mucho mejor pagados, sí señor...bueno, algunos de ellos.


Fíjate tú que hoy no sólo he conocido al señor Alan Turing, insigne matemático, definidor de los límites de la inteligencia artificial, padre de la tecnología informática y gay valiente...
Tambien he conocido a Pasquino.
Seguro que ustedes vosotros/as, que sois todos muy cultos y leídos ya conocíais la historia del origen etimológico de la palabra "Pasquín"referida a una proclama, normalmente política, recogida en un cartel pegado a la pared. Por lo visto, siglos ha, cuando Italia no existía y Roma era un estado regido con mano de hierro por las despóticas riendas de Papas que eran Papas y reyes a la vez,los sufridos súbditos-vasallos de tan injustos amos (nota sociológica: En la región de la Romagna es donde históricamente más fuerte y numeroso era el partido comunista italiano, por el odio larvado durante generaciones contra el tiránico trato de la autoridad papal) tenían como costumbre expresar su descontento en pintadas-carteles artesanales a los pies o junto a la estatua de Pasquino, o otras menos conocidas.... que por ello recibieron el apodo de "estatuas parlantes"... Hoy, con los nuevos mandatarios en Roma,Don Silvio el putero y sus socios neofascistas, igual de impresentables, las estatuas parlantes han vuelto a hablar.

Y es que, creo que lo he dicho antes, estamos dejando incubar demasiado el huevo de la serpiente, demasiado.

Salud, Paz y Amor a todos.