martes, 9 de junio de 2009

amarrados al duro banco

"... Amarrado al duro banco
de una galera turquesca,
ambas manos en el remo
y ambos ojos en la tierra,
¿De quién me quejo con tan grande extremo,
si ayudo yo a mi daño con mi remo?..."


Luis de Góngora y Argote - Amarrado al duro banco... (fragmento)

Querido compatriota que votaste el pasado domingo:

Ya sé que lo sabes pero estamos en crisis. Una crisis producida por la quiebra del sistema bancario internacional y por la explosión de la burbuja inmobiliaria. La inmensa crisis bancaria que el gobierno ultraconservador USA, (ese que le dejaba a Ansar poner los pies en la mesa)….por mor de la escasa vigilancia del sistema financiero fruto de sus políticas neoliberales ha producido, y por mor de la globalización planetaria de la economía, la sufrimos todos.

Hoy el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. Y como los Bancos no tienen dinero,. Venden sus participaciones en empresas.. Venden sus edificios. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones…y como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos a comprar a la tienda… y como los comercios lo notan, compran menos al fabricante-proveedor, que hasta hace poco no sabía nada de ninjas, subprimes y explosiones repentinas de burbujas. Y el fabricante -proveedor piensa que, como vende menos género, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en tu propia ciudad, querido conciudadano, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.
Vamos que estamos en crisis…pero en vez de pararnos a pensar en quienes la han producido, es mucho más sencillo abonarse a la teoría de que la culpa de todo la tienen los putos inmigrantes.




Y en España, que es ese sitio dónde el vencedor de estas elecciones dice que franquismo fue “un período de extraordinaria placidez”, también ha ganado la ultraderecha. Gracias a su voto, querido compatriota. Querido compatriota, iba a mandarte a tomar por culo pero acabo de recordar que hay gente a la que eso le gusta.

Nota a pie de post : Ni en referencia a la galera turca del inicio hay antiislamismo ni en la de las prácticas sexuales de cada uno del final hay homofobia, entiéndaseme el sentido amplio, que son ustedes mayorcitos.

Salud, paz y Amor a todos.

22 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Pues muy bien, ya somos dos los que hemos mandado a "la mierda" a nuestros queridos conciudadanos, la pena es que ellos no nos leeran, pues su tiempo es demasiado preciosos para perderlo en "tonterias y politiqueo".
Un saludo amigo

Cecilia dijo...

Supongo que los que no votamos a los que ponen los pies encima de la mesa y a sus secuaces o acólitos, ni votamos a los que admiran a Cañizares, no entramos en tu salutación.
Vamos, que no me doy por aludida.

severino el sordo dijo...

CIudadanos burguesitos y acomodados con miedo a que el diferente le levante la poca miseria que le han permitido reunir,excelente entrada,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Esto se venia venir, porque cuando desde el poder no se dan solución a los probemas de los mas desfavorecidos, estos son receptivos a los cantos de sirena de los partidos xenófobos de extrema derecha, y en España no hay auge de esos partidos porque para eso ya tenemos el P.P.
Salud, República y Socialismo

Gonzalo Visedo dijo...

Pues sí, yo le leo, siempre, amigo Frito, a pesar de estar liado, y saco tiempo para escribirle unas líneas...

Sé lo importante que es para usted el tema ideológico y lo rojazo que es usted, pero mmm, me va a salir esa vena tocaeggs, es mi naturaleza, quizás porque yo soy de los que no fui a votar el domingo, quizás porque estaba currando, quizás porque me apetecía dar un palo al pesoe, que ya son 5 años gobernando y algo tendrá que ver conque, entre otras cosas, yo sea uno de los parados... abro paréntesis (además despedido por un inefable superguay del partido en el poder que se la pelaba que nos subcontratase la administración quitándonos derechos y que encima unos cuantos levantáramos la voz...) Cierro paréntesis. En fin, que quizás tampoco fui a votar porque no me creo lo de los eurodiputados con sus sueldos por encima de la media, o esa tecnoburocracia anquilosada que lo mueve todo por allá en las Coles de Bruselas (de hecho el trabajo del que nos largaron a unos pocos protestones era para Bruselas y sus becas educativas...)

De todas formas, y se lo digo con cariño crítico, no me mola eso de mandar a tomar por culo a la mitad de un país y pensar que todos son la reencarnación de Millán Astray. La gente, tanto de izquierdas y de derechas, es burguesa en general y les separan los matices, vamos que he visto poco revolucionarios, y los que he visto, o con lo que me cruzado, estaban bastante mal de lo suyo y daban miedo...

Pero bueno, yo que soy algo misántropo puedo entenerle a usted, pero prefiero mandar a tomar por culo a todos en general, que suena hasta más demócrata, y me sale ese megalómano del mal que te cagas que llevo dentro (con gato blanco, of course...)

En fin, sólo decirle que mi anciana y sorda madre es muy de derechas, compradora del ABC, y no le gusta Zapatero, aunque lo único en lo que me da la tabarra es en lo de peinarme y que no lleve esos pelos, eso sí... además, tampoco la señora tiene edad para que la den por ahí...

Resumiendo, que me considero un burgués poco comprometido con tendencias misántropas, tocaeggs y mujeriegas... nobody is perfect.

fritus dijo...

Apreciados todos, muchas gracias por venir.

NAVEGANTE...si supongo que la gente np puede perder el tiempo en politiqueo...es un poco como esos que no van a las reuniones de la comunidad de vecinos y luego se quejan de las derramas de pintar la fachada...

CECILIA...No sé de ud. por aludida, creo que se me ha ido la mano, de cualquier manera.

SEVERINO...muchas gracias por venir por aquí. Aprovecho para comentarle que mi bisabuelo materno era de Caspe

ANTONIO..efectivamente, el PP engloba sin problemas el espacio político que en países de nuestro entorno es de ultraderecha...

GONZO..voy por partes.

Aunque sea un matiz, la frase es "no te envío a tomar por culo, porque...." o sea, que aunque lo parezca, no envío a nadie a . Es un matiz importante.

La segunda es que no lo entiendo. Me supera y me cabrea. y no es una cuestión de adscripciones políticas momentaneas, como la de su ex-jefe, que esté dónde esté afiliado se comporta como un empresario sin escrúpulos...( que sepa que en la corporación donde yo trabajo, y que gobiernan PSOE y Eivissa pel canvi (IU/Ecologistas/Erc) se han firmado unos 200 contratos de 6 meses del fondo de contingencia del Plan-E del Psoe...que sepa que se puede votar izquierda sin votar al PSOE...Que sepa que siento un inmenso respeto por su abuela, así como por miembros de mi propia familia que votan diferente que yo...pero eso no me impide explicarles las razones que me impulsan a decirles que estan yendo, como el galeote del verso, dando fuerza motriz a la causa del problema...porque amigo, la causa de esta crisis no es otra que las políticas economicas de derecha..

Mirusté, cuando en Alemania ganó el NSDAP en el 1933 iban en coalición con los democristianos de Von Papen... le votaron 20 millones de personas, entre ellos tipos amables, cultos, educados, simpáticos y que de buen seguro amaban a sus hijos y a sus vecinos, oían música clásica y eran personas sensibles...Herbert Von Karajan fue militante nazi, Gunter Grass fue militante nazi, y los jubilados que hoy viven en mansiones en mi isla seguramente tendrán algun conocido-amigo-ancestro que fue nazi...luego en el 45 todo el mundo pensó...¿coño, nos volvimos locos, o qué?...me va usté a decir que el PP no son los nazis...pues no. Pero una fracción del Pp son lo más parecido que en España tenemos a ellos. Y en el Parlamento de Bruselas el Pp vota prácticamente siempre de la manita con las fuerzas abiertamente neofascistas de Fini o Le Pen.

Pues eso. me alegro mucho de este mensaje que me ha escrito. Me alegro de su voz discordante que probablemente sea mucho más sensata que este post de calentón que yo he escrito, probablemente, con bastante mala educación...y por favor le insto que vuelva siempre por aquí, aunque sea para ponerme a parir ( no es el caso de este educado cometario que me ha dejado) que es usté el tocahuevos más majo que conozco.

Un abrazo

fritus dijo...

Otra cosa, querido Gonzo...

me sabe fatal lo suyo del paro, pero de buen seguro está cobrando o en trámites de cobrar su ( por imperativo legal en España)subsidio de desempleo. Que sepa que en sus amados USA, solo tendría derecho a algo parecido durante más de dos meses ( no dos años como puede ser aquí)si se hubiese pagado una cuota sindical, o una aseguradora privada...y no sería, ni con mucho, un 70% de la base reguladora de su nómina, como es en España. Con todo y con eso, Mr,. Ansar hizo una intervención criticando a esa Europa que "subvenciona desempleados".

Ud puede cobrar el paro y asimismo dedicarse a un trabajo vocacional un domingo , trabajar tanto como para no ir a votar.

Y no me malinterprete amigo, que sé que ese curro de domingo es algo creativo y no un fraude al estado.

fritus dijo...

Gonzalo..Y la última, perdoneme que haya dicho antes abuela, cuando quería decir madre...cosas de la rapidez en escribir y el poco raciocinio que tengo ...
otro abrazo

Gonzalo Visedo dijo...

no se preocupe, hombre, está usted en su blog y sé que en el fondo tampoco se pone usted tan melodramático... Además, em encanta cuando usted me sale con esos datos históricos... en fin, esto parece el congreso, y usted y yo en la réplica y contraréplica pero más gracioso...

Mirusté, sólo matizarle una cosa: mis amados USA que dice usted, ñorFritus, pues bueno, seguramente son mis amados por su cine y sus libros y su música, pero vamos yo tengo pocos amados, es lo que tiene haber estado no sólo en los USA, sino tb en las europas, asias e, incluso, Africas... es lo que hace que no piense igual que mi anciana y sorda madre que dice que me peine...

efectivamente cobro el paro y he tenido muchos y variados tipos de curro en Apaña y fuera de ella(aunque estas dos semanas estoy currando, ya sabe usted que en la feria del libro, y dado de alta, eh, no en negro... el lunes de nuevo a darme de alta al paro) y sé lo mal que están muchas cosas de allí, de los USAS, pero amigo, a ese país, antes que a las europas, fueron a parar gentes de todo el mundo y me dio la impresión en mis estancias allí como currela (puede que equivocada) de que muchos lograban salir muy bien adelante y montar un negocio propio parecía más fácil que para los inmigrantes que nos llegan a nosotros... por cierto, algunos compañeros de mi ex-curro (inmigrantes ellos, e incluso europeos) no pueden acceder a ciertos puestos de trabajo que acaban de salir (puestos laborales en la administración) por un tema de convalidaciones de títulos, o por no ser reconocidos esos estudios... Así que a seguir subcontratados por 1000 eurillos y temporalmente... Me lo expliquen...

Por cierto, estando en paro me toca acoquinar más de 500 euros a Hacienda, que lo hago encantado porque así debe ser, peeero hombre, que resulta que me pagan (aleluya!!!!) unas cosillas como guionista (imposible hacerse autónomo en esta profesión tan mal pagada) el año pasado, con un sueldo como subcontratado que no pasaba de los 1100 euros y sin pagas extras, pero si te pasas de 1000 euros por actividades económicas siendo asalariado, te penalizan... en fin, como guionista, efectivamente debí nacer en Wiscosin... sería pobre, pero al menos tendría un agente, que es muy molón y peliculero y me llevaría a fiestas a ver a rubias...

Gonzalo Visedo dijo...

por cierto, que me iba a dormir pero olvidé recomendarle un cómic o novela gráfica llamada "Berlín" de Jason Luttes (de momento se han publicado dos volúmenes en apañol... es americano él, en fin, no lo hago aposta de verdad) donde se cuenta la historia de esa imprescindible ciudad durante la República de Weimar y el origen y nacimiento del monstruo... lo digo por el dato histórico que me ha dado y ya sabe que yo soy de recomendar estas cosillas... le va a encantar, me juego un par de cervezas con usté.

Merche Pallarés dijo...

Me ha gustado el debate que os traeis GONZO y tu... Me ha gustado mucho tu post (como todos los tuyos, te sigo fiel como comprobarás) y entiendo tu cabreo. Yo tambien estoy MUY cabreada porque no entiendo cómo la gente puede votar al anacrónico Mayor Oreja. No lo entiendo. Lo que sí entiendo es que la estrategia (empezada y ampliada en la era "Ansar") de la mano de su amigo, el rijoso Berlusconi, y el otro italiano de Antena 3, con sus "Gran Hermanos" "Aquí hay tomate" "Diarios de Patricia" y resto de basura catódica ha hecho mella en "el pueblo" (y ya no hablemos de la campaña electoral...). Los ha amnesiado y, claro, cuando salen a votar pasa lo que pasa, votan por los que tienen más "huevos". Olvidándose que si estan en paro es grandemente debido, como tu muy bien dices, a esas políticas ultraliberales que se llevaron a cabo en esas legislaturas aznarianas. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Lástima que "el pueblo" no lee tu blog. Besotes de nuevo, M.

dudo dijo...

Mira, pues yo sí que estoy cabreada de verdad. Y tengo gente muy muy cerquita que, si votara, votaría al PP, pero no lo hace porque no vota. Porque le parece que todos nos torean por igual. Y no es cierto, le digo yo, que estoy hasta los pirimfollos de las sandeces de zetapé y de la Pajín, que cada vez que sale se me atraganta el vermú. Y estoy hasta los huevenses de la desfachatez neofacha del pepé y de los obispos, que encima se creen que queremos que vengan a salvarnos como nos "salvaron" de la segunda república. Que les follen, mirusté lo que le digo. Pero que les follen bien, a ver si con unos cuantos orgasmos se les despeja la mente y el alma y empezamos a no decir jilipolladas.
Yo voté al señor Willy Meyer, que no, no es el amigo de la abeja Maya, sino un tío que dice cosas muy coherentes. Por lo menos, coherentes con lo que yo pienso.
Hala.

fritus dijo...

Gracias a MERCHE y a DUDO por sus comentarios...y como ya he escrito el equivalente a medio quijote en réplicas, no profundizo mucho...sólo señalar que , a toro pasao, no me gusta ese tono paternal, como de superioridad que he usao con los votantes del PP, como llamandolos tontos del culo y enviandolos ahí a dónde dije...me sabe mal haber dejado que me dominaran las pasiones o los dos cafés que me tomé ayer por la tarde, y pido excusas por lo que, formalmente, parece una salida de tono...ahora bien, yendo al fondo ( que no a las formas) sino al fondo del mensaje de al entrada, me reitero y no me arrepiento.

Un abrazo, nens i nenes.

Gonzalo Visedo dijo...

no se arrepienta, hombre, si estas réplicas son para para animar el debate, amigo

fritus dijo...

Oiga...casi me olvido...GONZO...gracias por al recomendación del cómic ese de "Berlín"...he podido mirar algo ed autor y obra en Internet y promete de la hostia...intentará encontrarlo en Ibiza y si no lo pido por Internet a Barcelona o yo que sé.

un abrazo

Anónimo dijo...

Se ha "explayao" D. Fritus, muy buena entrada, y la verdad es que no creo que se le haya ido la mano, sus razones tendran los votantes de votar a quien votan, igual que razon tiene usted en lo que ha dicho.

Un saludo

Anabel Rodríguez dijo...

Buffff, Fritus y Gonzo, Gonzo y fritus, ya no sabe una ni que decir, vamos que perdí el hilo del pensamiento que traía entre manos para comentar.
En fin únicamente decir que..., no, no, que no me acuerdo, que me habéis jo... el comentario. Me voy con las dos neuronas que me quedan a echarme un sueño.
¡Ja,ja,ja! En serio, un saludo a los dos. No sé porque desde hace varios mese tengo en mente un pensamiento bastante extraño...el miedo nos hace de derechas, ¿crees que me equivoco?

Marcelo dijo...

Es un arte, Dani. Las derechas ponen la bomba y luego se ofrecen a desactivarla. Y al electorado le gusta! Pero en mi carácter de vicepresidente del Círculo de lectores de esta casa (El presidente es Don Rafa, claro) quiero señalar aquí que, además de su actividad en el Mundo frito, Don Fritus es un eximio comentarosta, a mi gusto el mejor, porque pone garra,generosidad, dedicación y por sobre todas las cosas, un sentido del humor que a mi me gusta muchísimo. Y como miestra voy a citar al amigo Fritus, en una entrada mediana sobre Kafka y su personalidad. Nótese el tratado que me regaló sobre el universo kafkiano, y quiero compartir aquí:
Querido Marce:
Seguramente Kafka fue un tipo muy alegre..seguro.
Voy a aportar, utilizando de una forma un tanto alevosa este blog tuyo, una de las pequeñas razones por las cuales creo, de forma totalmente subjetiva, que Kafka pasó a ser •”Kafkiano”.

Si uno busca en cualquier biografía la figura de Kafka...lo primero que se dice de él es :”escritor CHECO en lengua ALEMANA”...ya tenemos una clave.

Igual que le pasó a este humano catalán que te escribe, ese ciudadano que fue Kafka, por mor de extrañas arbitariedades de la administración pública...cuando se dirigía a su madre oralmente le decía “ Querida mamá”( en checo) pero si se le ocurría escribirle una carta ponía “ Meine liebe Mutter...porque, no nos olvidemos, hoy Kafka sería Checo...pero lo cierto es que cuando nació y vivió fué un súbdito del imperio austrohúngaro, y en su infancia en el colegio aprendió el idioma del imperio que era el alemán...y no sabía escribir su propio idioma, que probablemente no tenía una grámatica escrita y uniforme desde la edad media...si eso no es kafkiano, ( y estamos hablando de un escritor, de un profesional del lenguaje) que baje Dios y lo vea.

Se acostumbró a tener un idioma para las comunicaciones íntimas, personales y familiares...y otro para la vida profesional/pública.

Te cuento una anécdota clarificadora y personal...Yo tenía ( tengo) una amiga argentina, Natacha, que pasó un tiempo en Barcelona...un día, paseando con ella me encuentro a un amigo por la calle y sostengo una conversación con él...obviamente en la lengua de mi tierra, que es el catalán....cuando nos despedimos y mi amigo sigue calle abajo, Natacha me pregunta, como asombrada...”¿ Porqué se empeñan ustedes en hablar esa extraña lengua minoritaria?...hablen ustedes en español.”
Y yo, me la quedé mirando con los ojos como platos y le dije ...”Es nuestra lengua. Nuestra identidad...Algo así como que tú te llamas Natacha y no te llamas Federica.”

Espero no haber sido pesado,...un abrazo.

Querido Dani, no sólo que no eres un pesado, sino que nada tienes que lamentarte cuando no pases por mi blog. Con que pases una vez al año es más que suficiente, porque siempre devuelves el doble de lo que te puedan dar.
Un abrazo

Marcelo dijo...

perdón por lo de "comentarosta" y "miestra" es que es tarde y un servidor está cansado. Y encima en España son cinco horas más tarde, y estoy cinco horas más cansado.

Guadalupe Munguia dijo...

Primero, una disculpa por las ausencias en tu espacio...andaba de migraña espiritual.

Lo otro es que, ahora que te leo me he puesto a pensar qué carambas voy a hacer en las elecciones federales que vamos a tyener por acá, el próximo 5 de julio. Como ninguno de los partidos -ninguno- convence, ni sabe a ciencia cierta para donde caminar (amén de la mucha corrupción e incongruencias en todos ellos), en un principio pensé abstenerme. Después lo pensé mejor y decidí optar por el voto nulo (en blanco o marcando alguna persona que no fuera candidato oficial).

Pero hoy, leyendo tu entrada y el debate con Gonzo, me parece que voy a pasar muchas noches en vela analizando con más cuidado.

En fin, un cargamento de besos y apapachos, para tu familia y para ti

fritus dijo...

JOSE: gracais por tu intervención, y gracias por apoyarme, ...el verso inicial es de un cordobés como tú, Góngora.


ANABEL...pues va a ser que sí, que el miedo nos hace de derechas...o al menos, nos hace irreflexivos, influenciables y manipulables...

MARCE...vaya comentario al comentario, muchas gracias por tus bellas palabras, amigo, de verdad..."cinco horas más cansado" ,eso ha tenido mucha gracia, sí señor...

Mi querida amiga INCOMBUSTIBLE de México...nada de pedir excusas, por favor...además, yo tampoco paseo últimamente por tu casa, así que estamos empatados. Me alegro mucho de que la cosa vaya mejor, tras alguna dificultad téncica y anímica...aquí estaremos siempre para apoyarte. Y muchos apapachos también, de hecho, ...

muchos apapachos a todos.