miércoles, 2 de julio de 2008

anoche soñé que regresaba a Manderley...




...dice una voz femenina mientras la cámara se abre paso a través de un oscuro bosque hasta descubrir una fantasmágorica mansión, tan tenebrosa como hermosa.

Así comienza una de las películas que he visto más veces....(más de cinco, seguramente), y tambien uno de los filmes más inquietantes de la historia del cine , Rebecca, el film que permitió al británico Alfred Hitchcock irrumpir en la industria del cine USA con la fuerza de un huracán.

En Rebecca, la mano de Hitch sobresale por el mero hecho de haber introducido el suspense en una historia ( la novela de Daphne Du Maurier) que carecía de él. Su primera experiencia norteamericana nos desvela el Hitchcock que encontraremos después. La característica principal,es reunir los elementos emblemáticos de una ensoñación, ( nos lo volveremos a encontrar en su filmografía posterior) siempre entendida como el resultado de su obsesión por mostrar las amenazas de su entorno y los infiernos que habitan en el cerebro de la gente, aparentemente normal. Así, desde la primera secuencia nos adentramos en el resbaladizo terreno de los sueños, en la delirante historia de amor de una persona viva y una muerta.

Rebeca es uno de los films más hermosos y poéticos del orondo director, en una atmósfera misteriosa y llena de desasosiego , de luces y de sombras...los personajes se funden con el paisaje, con los negros nubarrones que pueblan el cielo, con los alcantilados y con las olas encrespadas, son momentos mágicos, obra de un narrador excepcional al que le bastan las imágenes para transmitir un montón de sensaciones.

En este" melodrama gótico" aparecerían dos elementos fundamentales, con más peso que los propios protagonistas : Manderley, la fascinante mansión dominada por el fantasma del recuerdo, Y Rebecca, la primera esposa , una sombra que planea todo el filme, cuya turbadora e inquietante presencia resulta tan tremenda que se convierte en motor de la trama.

Estos dos elementos toman forma humana en Mrs. Denvers, el ama de llaves, encargada de mantener , con muy mala hostia, vivo el recuerdo. Su figura se convierte en parte del mobiliario, de la decoración, y sólo el fuego la separará de Manderley...era como la maldad personificada.

El gran trabajo de Hitch, como repetiría después infinidad de veces, fue el de conseguir que todos los elementos trabajasen en favor de la narración. Cada detalle redondea esa perfección: música, iluminación, puesta en escena..y una piña de magníficos interpretes. Lawrence Olivier y Jean Fontaine están sencillamente sublimes.

Si algo justifica el pirateo del emule es poder volver a recuperar a los clásicos, capturarlos en un CD, y paladearlos una y otra vez como un Ribera del Duero, pasen y vean , señores...

Ah, y como seguramente Uds. ya saben, pero, por si acaso, la chaquetita de punto de Jean Fontaine traería consigo la adopción en castellano de la palabra "rebeca"( -nena..ponte la rebequita que hace mucha humedad-) para designar a un cardigan, o algo parecido.

Casi me olvido...Salud, Paz y Amor

12 comentarios:

Euphorbia dijo...

Qué película tan maravillosa, la recuerdo con gran nostalgia, tendría que volver a verla. A mi me fascinaba el misterio del marido, que le daba un punto de lo más interesante, esos nubarrones en su vida tenían mucho morbo.
Y el ama de llaves, caray qué miedo de mujer.

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Vaya demostración de critica cinematográfica. Me has hecho revivir una pelicula que ya tenía casi olvidada. Y es que a veces el cine en blanco y negro añade un plus de magnetigmo a determinadas peliculas, y esta es una de ellas. Si hubiera sido rodada en la epoca actual tendría que haber sido en blanco y nero.
Coincido con Euphorbia, el ama de llaves es terrible, mala malisima.
Muy buena entrada.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Por seguir con mi saloncito-recibidor-comedor (ver post anterior), confieso que una imagen de Hitchcock es otra de las cosas que tengo en la pared. Simplemente lo adoro. Como del cerdo, en él todo es aprovechable.

Las he visto todas, desde las inglesas de los inicios hasta las últimas; me gustan todas, y 10 ó 12 -se dice pronto- me entusiasman. Mi debilidad es quizá La ventana indiscreta.

En cuanto a REbecca, ¿qué me dices de aquello de "nunca te pongas un vestido negro ni un collar de perlas, nunca tengas treinta años..."?, ¿o del cambio que hay de la novela a la peli en cuanto a la culpabilidad/inocencia de Max de Winter?, ¿y de George Sanders?, oh oh oh...

Definitivamente, que nos cuenten historias. Narrad, narrad, malditos.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, que Hitchcock fue un maestro no hay duda. Que hizo películas soberbias, entre las mejores del cine clásico, tampoco. Lo que sí es verdad, coincido con usted D. Fritus, es que Rebeca es de lo mejorcito. Todo en esa película raya la perfección.
Tengo un gran recuerdo de ella.

Salud y República

Martine dijo...

Como no ibas a piratear Daniel, viviendo rodeado de mar...
Me gustan las pelis de Hitchcok, suerte de algunos canales satelites que nos permiten conocer muchas de las peliculas que no pueden pasar a mejor vida... Me impactan muchas de este mismo director,y me dejan turbada, hasta el punto de tener cierta manía a los pájaros, por ejemplo...
Y esta mirada de Perkins... Qué ojos... En fín que me enrollo y tampoco es cuestión de repasar toda su filmografia... Lo haces mil veces mejor que una servidora...

Besos, pero sín rebequita que hace mucha calor!

Anónimo dijo...

Fa uns anys la vaig veure i em va costar recuperara-me de la visió d'aquella arpia ballant amb el seu vestit negre mentre la casa es consumia en les flames. Sens dubte una de les millors pel·lícules del mestre anglès.

Anónimo dijo...

Vaya. Hace ya unos cuantos años que vi Rebeca por última vez... ¿el emule dices...?
Voy pa allá...

(Y aclaro: la tengo, sí. En vídeo VHS, que también habría que hablar cuando nos largan el rollito de las descargas y demás, de toda la pasta que hemos ido dejándonos comprando las mismas obras en distintos formatos, sólo por las necesidades de "su" mercado...)

fritus dijo...

Queridos amigos...viendo el éxito que tuvo en su día el post de "Espartaco", me decidí a hacer otra reseña de una película.

La diferencia es que ésta, mucho más breve, ha sido escrita de tirón, sin recurrir a bibliografía o documentación...y la única intención era glosar un filme que en su momento me gustó mucho, y que he revisitado varias veces.

Al tratarse de una película tan conocida, de un clásico, pretendía buscar vuestras sensaciones al verla, puesto que todos, casi seguro, recordabais haberla visto....

creo que , cada cierto tiempo, me voy a autoimponer la costumbre de reseña cinematográfica de algún clásico, ( tendré muchas posibilidades de que casi todos la hayais visto, con lo que cada cual dirá lo que sea al respecto , que para eso están los posts...)y a un tiempo enlazaré con el tema del post anterior: las historias. y dado mi sequía creativa, será un buen remedio contar, describir, glosar...historias de otros.

Euphor. Sí, con el marido no sabes a que carta quedarte, y el ama de llaves, mala-malísima.

Antonio. Cierto, el blanco y negro parece pensado para ciertas películas...cuando Ted Turner, el magnate de la TV quiso colorear peliculas antiguas para hacer más fácil su distribución, fue como si alguien rajara los cuadros del Prado.

Elena...tu vitrina del salón ad mucho juego. y desde luego, Hitchcock es un maestro en eso de contar historias...Psycho de Robert Bloch, o Rebecca de Daphne du Maurier, son libros que en su momento tuvieron cuierto exito pero no comparable al resultado, a nivel artístico, de su versión cinematográfica. Es un mega crack, el inventor del "McGuffin"

Selma...si algo de eso hay, pero encima, con esto de los clásicos no da tanta pena,( el delinquir, digo...) pues en muchos casos los autores e interpretes hace decadas que murieron.
Lluis, recordo aquella escena (sobre tot perqué he tornat a veure la peli fa poc, per això la dèria repentina de escriure el post)

Bruji, oh Dios el VHS....a mi ya me empieza a causar problemas de espacio tanto CD ( mi mujer insiste que los guarde en bobinas) pero yo soy un fetichista de caratulas y fundas y esas cosas, imprimo la carátula aunque sea bajada del emule, por eso, por fetichismo) los VHS que conservaba creo que está distribuidos entre un baúl y debajo de algunas camas de casa. Desde luego, con la de pasta que nos han llegado a sacar y luego llorando por el canon....madre de Dios. Y a mí me da que los herederos de Hitch, o de Billy Wilder, o Coppola( que aún esta vivo ) o Scorsese, o quien sea.... no se van a arruinar por esta manera bucanera que tenemos de mantener viva su memoria.

Un abrazo a todos, gracias por vuestra visita, la próxima vez os preparo un dry martini y a los abstemios un té a la menta.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me encantan la fotografías antiguas y los posters antiguos de peliculas, Rebeca se que me gustó muchísimo aunque ahora apenas la recuerdo, son tambien fan de Hitchcok, me parece que las he visto todas sus pelis.

fritus dijo...

Mil perdones, Don Rafa...lo tenía entre Antonio y Selma y lo he dejado a Ud. por el medio...espero que en su infinita misericordia me perdone...además puedo aprovechar la euforia de ese 37 aniversario para que mi falta pase desapercibida...son cosas de escribir en el curro. Y sí, es verdad, la peli raya en la perfección, sí señor...

Geni, carinyo...yo también soy un fanatico de las fotos antiguas y los carteles de cine...un día hemos de hablar de esto más a fondo

Un abrazo

Marcelo dijo...

Yo recuerdo haberla de visto de niño y en familia, y la imagen que me quedó es la de la gran casa y el fuego. Me has dado ganas de verla de nuevo, deberé luchar con el e mule para eso, espero darme maña para conseguirla...
Un abrazo

fritus dijo...

Marce..mi primer recuerdo también es haberla vista de niño, en familia, en una TV en blanco y negro, y con unos adultos que ya la habían visto y no resistían la tentación de contar el final...

Pd...Si te vienes para España, como he visto en un post que has puesto por ahí, avisa, que para tus días en Ibiza ( si quieres desviarte unas millas marinas) tienes hotel.

Un abrazo