miércoles, 4 de junio de 2008

Say it loud, i’m black and i’m proud




En castellano sería algo así como “dilo en voz alta, soy negro y estoy orgulloso” y es un verso perteneciente a una canción de mi admirado James Brown, el legendario “rey del funk “ al que dediqué un post ya hace unas semanas.

Los Estados Unidos de América están viviendo uno de los momentos más decisivos de su ( ridículamente corta) historia. Por primera vez tienen un candidato a la presidencia de su república por uno de los partidos mayoritarios, de ascendencia afroamericana. De raza negra, vamos…( a veces esto de lo políticamente correcto me parece cogérsela con papel de fumar, ….prometo que no hay nada despectivo en mi descripción).

“Nosotros no llegamos a la Roca de Plymouth, la roca de Plymouth cayó sobre nosotros….Nosotros no llegamos en el “Mayflower”, los nietos de los pasajeros del Mayflower nos metieron en las bodegas de otros barcos cargados de cadenas…”son dos frases pronunciadas en sendos discursos del luchador por los derechos de sus hermanos de raza Malcolm Little, más conocido por Malcolm X. No he podido por menos que recordarlas al ver todas las portadas de los diarios de hoy.

En este extraño contexto en la que la progre Hillary no reconoce su propia derrota y el facha de Mc Cain califica a Obama de “adversario formidable”, algo me dice que quizás las cosas puedan cambiar un poquito. Un presidente negro para el imperio, y la vuelta, escalonada o no, de las tropas destinadas en Irak, sería un buen comienzo.

Salud, Paz y Amor a todos y al Sr. Barack H. Obama, que es ese niño tan mono de la foto de arriba. ( la H es de Hussein, no te lo pierdas…)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien. A ver si tenemos suerte esta vez y se cuentan las papeletas como dios manda (es un decir) y de una vez le damos una patada en salva sea la parte a Bush, bueno, a los de Bush, y ... A ver si es verdad.
No sabía lo de la Hache. Hay que fastidiarse, qué bueno...

CarmenS dijo...

Bien por Obama, pero Hillary también era buena. Es una mujer fuerte, de carrera sólida y convicciones que no gustan a los conservadores. Te recuerdo que ella intentó universalizar la Seg.Social entre todos los estadounidenses durante el mandato de su marido, y el Congreso se lo impidió. Creo que ella asusta al partido, que los popes de éste prefieren un candidato más jovenes (negro o blanco) para controlarlo mejor. Sinceramente, no creo que Clinton haya tenido una actuación tan deleznable como indican algunos medios de comunicación.
En cuanto a lo de afroamericano, está muy bien dicho en este caso porque su padre era de Africa. Está mal dicho cuando se refieren a los negros que viven desde hace doscientos años en EEUU porque son tan yanquis como los blancos. De África no les queda ni un residuo de sangre después de tantas generaciones.
Un saludo

Martine dijo...

De momento una de las cosas realmente positiva es que el posible futuro presidente de "Yankeelandia" sea negro, no es despectivo el término, Daniel, para nada...
Es una tímida revancha de los descendientes de los esclavos ...sobre los "genuinos" viajeros del Mayflower.

Lo que es triste es pensar que Condolezza Rice también es negra, así como Colin Powell...
Esperemos más de Obama HUSSEIN mucho más...
Y creo que ya de por sí, el hecho de que no sea republicano(made in USA)es algo... Pero por sus actos lo juzgaremos.

Que Martin Luther King, Malcom X, Angela Davis.. y otros lo inspiren...

Molts petonets Daniel!

RGAlmazán dijo...

¡Ojalá que Obama represente un cambio real!
Sin duda el hecho de que llegue a presidente, cosa bastante factible, como demócrata y que no siga Bush tiene que mejorar algo.
Lo que pasa es que repasando la historia USA te das cuenta de que no siendo igual hay algo que guía lo mismo a demócratas que a republicanos: El mantenimiento del Imperio.

Esperemos lo mejor.

Salud y República

Euphorbia dijo...

Ya era hora que se acabara el circo entre los demócratas, demasiado ha durado esto. A mi no me parecía mal la Clinton pero quizá ha alargado demasiado su agonía, cosa que no creo que beneficie al partido.
En cuanto a Obama, creo que está muy lejos del espíritu de Malcolm X o de Luther King, estamos en otros tiempos y lo que le interesa a él, según se ha dicho, es ser el presidente de todos y no convertirse en un lider sólo para los negros.
En definitiva, yo qué sé.

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Es al menos una buena noticia la posible entrada de aire fresco en la política americana. Al menos está iluionando a sectores como la juventud que estaban astiados de la política.
Aunque el problema puede tenerlo en casa con una Hillary Clinton que no es capaz de reconocer su derrota y veremos si no se dedica a poner tachuelas en el camino, para así poder, tener ella, una nueva oportunidad dentro de cuatro años.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

¿Estamos delante del próximo emperador del mundo?
¿El de la “pax americana” diligentemente custodiada por sus legiones esparcidas por todo su imperio?
Roma romanizó todo lo que conquistó. Qué te voy a contar yo a tí!
La pregunta que nos hacemos (creo) es ¿Estamos “yankeelizados”? ¿Consumimos su “american way of life”? mediante sus películas, sus series de Tv, sus “fast food”, su manera de entender el deporte cómo espectáculo, su manera de entender el éxito, si es económico mejor, a casi cualquier precio...(y no quiero confundir a ciudadanos de U.S.A con el “poder” de U.S.A)
Si sabes de algún emperador romano (y hasta los hubo de sus provincias) que renunciase a tal “pastel” yo lo desconozco... y la historia se repite ¿no?
La pregunta que yo tengo, si llega Obama al poder, es: ¿Será capaz de retirar las tropas del país que está encima de un mar de petróleo?. ¿Le hará un monumento a “Sitting bull” en el Capitólio?. Como heredero del dolor esclavista ¿devolverá la dignidad a los americanos “gran reserva”? ¿Dejará de apoyar a los judios ( pueblo masacrado por el fascismo) que se dedica con los inventos y el dinero estadounidenses a masacrar a los palestinos ( de “padres” maltratadores salen “hijos” maltratadores” y seguimos sin romper el círculo)? ¿Liberaran los “próceres de la democracia” a los birmanos después de 30 años, pueblo sospechoso de ser qué?
En el Horizonte sólo veo humo...¿blanco...negro...masculino...femenino? ¿la diferencia está en el matiz? ¡Ojalá (insh al•lah) me equivoque!
Y si detrás del humo aparece este con nombre de papafrita “Mc Cain” ¿Nos quedará alguna pregunta?
Espero que con cariño y tu amor disculpes mi acritud y para no terminar con mal rollo en el cuerpo/mente... una esperanza: Mañana saldrá el sol por Levante y su luz, inmutable, permitirá seguir “orientándose”.

Besos a las niñas de tus ojos

Marcelo dijo...

Coincido con Cecilia que me parece que Hillary molestaba más al stablishment. Pero de todas maneras lo de Obama me parece formidable.esperemos que no se lo trague el Consejo de Ancianos...

fritus dijo...

Estoy de un despistado...otra vez tardo un huevo en contestar.

En primer lugar, mil gracias por la visita...

Bruji, yo también me quedé patidifuso, ...supongo que en los ya lejanos años 60 (1961) cuando nació el amigo, ser musulmán negro era bastante común. Obama hoy es cristiano,( seguramente en su fuero interno sea agnostico, lo que en USA debe ser peor....) pero su padre es musulmán, y como sus padres fueron quienes decidieron los nombres, supongo, le pusieron Barack Hussein.

Cecilia: tienes toda la razón con lo que comentas dél intento de extensión de la sanidad pública en la administración Clinton...supongo que es algo viscaral e injustificable lo que hace que esa señora no me entre ni con calzador, y no es una actitud machista de autodefensa ante las mujeres competentes, ...es otra cosa, que no sé explicar.

Selma...es verdad, la señora que le decía al inútil de Georgie cuando podía ir o no a mear es nuestra amada Condoleeza. Y ella es africanamerican too, ...En fin.

Rafa, tienes razón en lo que dices...pero incluso manteniendo esa situación de preeminencia hay una cierta diferencia entre las políticas exteriores de un Kennedy(Dem)-(solución pacífica de la crisis de los misisles cubanos) o de un Nixon(Rep)-(Vietnam), o de un Roosevelt (DEm) (lucha contra el fascismo en Europa) y un Eisenhower (REP) ( Guerra fría, Corea...)por ejemplo. Los Democrátas suelen representar,... del mal el menos.

Euphor...completamente de acuerdo con lo que dices, de hecho, su raza lo he usado un poco como coartada temática para contextualizar el post de hoy, y por lo que a mí respecta...también yo que sé...Como decía un amigo "ni la mujer es tan mujer ni el negro es tan negro"

Antonio...muy bien señalado eso de que su aparición ha sido un revulsivo en la política americana, al menos para la movilización de sectores sociales que se mantenían alejados del voto. Sólo eso ya es buena señal.

Cuñao...menudo pedazo de comentario que me has puesto que ni sé por donde empezar, pero que conste que me ha encantado tanto que vuelvas por aquí como el comentario en sí mismo...estaría bien que pusieran a toro sentado, ...sentado, al lado de Lincoln en el capitolio

marce,...yo también espero por su bien que no le peguen dos tiros, como a Lincoln o a Kennedy ...no sólo recuerda a Roma en que es una República que se ha convertido en un Imperio ...también USA tiene una larga tradición de asesinar a sus mejores gobernantes ( Lincoln, Kennedy...serían unos buenos equivalentes a los hermanos Graco o Julio César...)

Un abrazo

fritus dijo...

Ah, casi me olvidaba de la publicidad....por favor...visiten ustedes, si les place, mi blog paralelo "coffee and cigarettes"

http://cafeycigarritos.blogspot.com/

Salud, paz y amor a todos.

Anónimo dijo...

Vaya, cuánto tiempo, echaba de menos el mundo frito (qué rica la fritanga).

Estoy de acuerdo en algunas de las cosas señaladas sobre Hillary. Yo escuché en su día, enterito (llevo media vida con un hermano en USA,)su discurso en el senado (¿o fue en el parlamento como invitda, o algo así?) a propósito de la necesidad moral de implantar una red de sanidad pública. Fue impresionante, de un inteligente, de un contundente, que despertaba el aplauso. Recuerdo que otro senador (o congresista) demócrata comenzó su intervención, dos o tres turnos depués, diciendo que algo estaba claro: "habían votado al Clinton equivocado". Dicho esto, aclarar que mis simpatías y mi esperanza han estado con Obama todos estos meses; creo que Hillary tiene unos lastres que no tiene él y que Obama tiene unas ambiciones transformadoras que no tiene ella. No me gustan los iluminados, pero adoro a los idealistas.

En fin, que ese mensaje de que tengamos como sueño fundamental el de seguir soñando toda la vida no ha perdido para mí ni fuerza ni frescura, y me parece tan vigente como nuestras hipotecas.

En otro orden de cosas, ¿qué es eso de que has creado un mundo paralelo?, ¿acaso te mueves ahora en un sistema de dos soles como en Star Wars?

Enhorabuena por tu cuñado y besos soleados.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo desde aquí apoyaba a Clinton, no se, me gustaba más,o quizás por ver una mujer de presidenta de los Usa, ahora que ya se va con el rabo entre piernas claro que apoyo a Obama aunque me da un poco de miedo que el papa frita no se lo coma de un bocado en las elecciones,los americanos son así de tontitos, entre un blanco y un negro ¿........?