miércoles, 25 de junio de 2008

Lo siento,... no tiene ud. sex- appeal






Fueron palabras del jefe de la Universal Films en los primeros 30, Carl Laemmle Jr, dirigidas en un casting a una jovencisíma Ruth Elizabeth Davis, que el mundo entero conocería y adoraría por el nombre de Bette. Siempre hay una cuota de capullos integrales entre los ejecutivos de las grandes empresas.
Este año 2008, la grandísima Bette Davis cumpliría 100 años. Hasta cierto punto, es cierto...,no debió de ser la más guapa de la clase, carecía del físico de la Monroe, la Hayworth o la Gardner, pero llenaba la pantalla.
Sus ojos, esa mirada exoftálmica, que provocó la admiración del director de fotografía Karl Freund a principios de los treinta, y ese extraño homenaje en forma de canción pop en la década de los ochenta ( el tema de Kim Carnes "Bette Davis eyes"). Una ávida mirada que al final de su vida se tiño de vodka con naranja desde primera hora de la mañana.
Fumadora empedernida, fué mala requetemala en Jezebel (1938-filme por el que consiguió su primer oscar a la mejor actriz protagonista) o en La Loba (1941), o prisionera de sí misma y su leyenda en Eva al Desnudo ( 1950-ver imagen) .Sobre esta última, una verdadera obra para la historia, hay una verdadera simbiosis entre actriz y personaje...hay mucho del rol de Margo Channing en Bette, y viceversa.
Capítulo aparte es la impactante "¿Que fue de Baby Jane?"(1962. imagen junto a Joan Crawford)..sus biográfos cuentan que tras una década de ostracismo en TV, Bette vió ese filme como una verdadera oportunidad de volver al candelero, y decidió maquillarse como una actriz del Kabuki japonés que no ha podido disimular sus arrugas"...Si me cambias el maquillaje, tendrás que buscarte a otra actriz, porque si hago este papel, voy a seguir máquillandome así..." Le dijo a Robert Aldrich, el director, y quizás este, y quién sabe si ella misma , sucumbió a su fama de mujer intratable.

Con unos meses de retraso, feliz cumpleaños Bette. Fumáte un pitillo y tómate un vodkaorange a mi salud, reina.

11 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Cuando se estaba preparando el rodaje de Baby Jane apareció en la prensa este anuncio: "Madre de tres hijos, divorciada, americana. Treinta años de experiencia como actriz en el cine. Más amable de lo que dicen los rumores. Desea encontrar trabajo en Hollywood. Bette Davis, C/ Martin Braum, G. A. C. Se ofrecen referencias".
Y por supuesto que consiguió el papel. Todo un carácter.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Qué fue de Baby Jane?" és la prova que demostra que si donem una oportunitat als actor i actriu grans sempre ens poden delectar amb interpretacions magistrals. Ja cal que els capos de la corrupta indústria del cinema vagin aprenent a no menysprear el talent encara que porti arrugues a la cara.

Gracchus Babeuf dijo...

Recuerdo haber pasado auténtico miedo con Baby Jane. Y sin necesidad de sustos ni monstruos, sólo con la interpretación pura y dura.

CarmenS dijo...

Llena la pantalla, tú lo has dicho. Y comparada con otras divas de su tiempo, guapitas y frágiles, da gusto verla maquinar intrigas y gruñir. Es más humana que otras actrices más manejables

Anónimo dijo...

Hola, querido. Hoy me ha dado por seguirte la pista desde un comentario que me pusiste (gracias). Y resulta que escribes desde eivissa, cágate, lorito. veranos y veranos de mi vida han desfilado por mis ojos: santa eulalia, portinatx, últimamente benirrás... (es que tengo allí familia, sabes?) Bueno, que encantada de conocerte. Anchanté. Y bienvenido a mi humilde morada. Y me alegra que te guste.
Y hoy, no puedo ponerte nada más inteligente, que tengo un día tontísimo. Necesito el espíritu de la Davis. Con urgencia...

m.eugènia creus-piqué dijo...

A lo mejor no tenía sex appeal pero llenaba la pantalla sobre todo haciendo de mala, malísima, me encantaba esta actriz y no veas como disfruté con Baby Jane .

fritus dijo...

Hombre, amiguitos...que grato encontrarse con vuestros comentarios.

Adanero,muy ilustrativa la referencia de la iniciativa de Bette , no tenía reparo en echar currículums

Lluís, gràcies per la teva visita...en tots els ambits de la vida profesional l'experiència es enriquidora.

Don graco..acojonante, la peli. Un viaje a los abismos oscuros del ser humano, y sin necesidad de animación por ordenador.

Cecilia, cuántas Bettes, cuántas Margo Channing ( Eva) habremos conocido en directo. A mí me vienen a la cabeza un par...

Dudo,.... aviso a navegantes, el blog de esta señorita es pura literatura en estado puro, crónicas cotidianas tan cojonudamente bien hechas que hasta aprecen fáciles pero sé por experiencia que escribir como ella lo hace no está al alcance de muchos mortales.

Vuelva usted a la isla que aquí la estamos esperando, vuelva pronto antes de que las excavadoras destrozen Benirrás, ese último reducto que como una Numancia o un pueblo de Astèrix resiste al poder inmenso de los alicatadores mafiosos de la costa...desde el nuevo Consell "rojo" hacemos lo que podemos, pero no se cuánto durará. ( Además, como decía aquel..."no me fío de la mitad de la cuadrilla", vamos que no me fío ni de los míos).Un saludo

Geni...totalmente de acuerdo, era muy mala malísima, pero alguna vez, pocas , le dieron papeles de buena ( "Un gangster para un milagro", por ejemplo). También lo bordaba.

Un abrazo a todos

Euphorbia dijo...

Caramba, llego y el pescado ya está vendido.

Yo también disfruté de lo lindo con Baby Jane, qué maravilla, qué claustrofobia. Fantástica.

Freia dijo...

Yo me quedo con la Davis de "Eva al desnudo". Uno podía enamorarse perfectamente de la actriz y de su personaje, si es que efecticamente se era capaz de diferenciarlas. En aquella peli estaba absolutamente adorable...
Toda una señora, sí señor... ¡Feliz cumpleaños señora Davis!

Marcelo dijo...

Una de mis favoritas Daniel! Y es verdad, siempre hay un iluminado que rechaza al que no debe. En el arte, en el fútbol y en los trabajos...
Un abrazo!
PD: Muchas gracias Daniel! No tengas ninguna duda que es recíproco. Y quien sabe si algún día no nos comemos un asado junto a nuestro par de mujeres (sabés que tengo una niña de casi 6, no?)...A mí me encanta hacerlo!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me encantó un gangster para un milagro lo que no recordaba es que fuera ella.