jueves, 17 de septiembre de 2015

Así se escribe la historia

Antonio de Villaroel i Pelaez


Nacido en Barcelona el año 1656, hijo de militar destinado en Barcelona.
Comandante en jefe de las fuerzas defensoras de Barcelona durante el sitio al que fue sometido la ciudad durante el verano de 1714.
Con apenas 5.000 hombres combatientes regulares mantuvo con éxito la defensa de la plaza frente a 40.0000 asaltantes borbonicos que practicaban incursiones diarias desde el mes de julio.
Apresado tras los combates del 11 de septiembre fue trasladado al penal de Alicante, y de allí a la Coruña un mes más tarde
Fue encarcelado en condiciones durísimas, el agua del Atlantico entraba en su celda con las mareas, lo que le habría provocado una parálisis en ambas piernas.
Su ración de pan, su único alimento, le fue retirada en los últimos días, por orden directa de su católica majestad Felipe V.
Murió el 22 de febrero de 1726.


Josep Moragues i Mas
(retrato idealizado, los pageses tenían pocos recursos para ir haciendose retratos)



Nacido en 1669 en el Mas Moragues de Sant Hilari de Sacalm
Cabeza visible de la sociedad dels "Vigatans" unidos por un odio visceral a los franceses y a la política centralista bórbonica.
Hombre valiente y arrojado hasta lo indecible, auténtico genio militar de la plebe en una epoca y un entorno profundamente aristocráticos
.Jefe de las "Reials Guàrdies catalanes", guardia de Korps de Carlos de Habsburgo, alcanzó el grado de "General de Batalla". ( la traducción a nuestro escalafón del generalfeldmarschal austríaco) El máximo grado alcanzable.
Gobernador de Castelliciutat, y responsable de la frontera norte de Cataluña.
Mantuvo hasta 1713 su posición en una inferioridad númerica tremenda.
Después se convirtió en la pesadilla de las tropas borbonicas, en la Cataluña interior, hasta el 16 de septiembre de 1714, (5 despues de Barcelona) en que cayó la fortaleza de Cardona, última plaza del Principado en rendirse ( Un año más tarde caerían Mallorca e Ibiza).
Prisionero el 22 de marzo de 1715,Josep Moragues fue juzgado, torturado y ejecutado el 27 de mayo de 1715. Se le retiran públicamente todos los honores militares, se le descalza y se le viste con una camisa de penitente y es arrastrado por un caballo a través de las calles de Barcelona hasta llegar al patíbulo donde es...
degollado, decapitado y descuartizado, por orden directa de su católca majestad Felipe V.
Su cabeza, como escarnio, fue expuesta en una jaula de hierro que se colgó en la Puerta del Mar de la muralla de Barcelona,( algo así como nuestro actual hall del aeropuerto) para aviso de visitantes y población.
A pesar de los ruegos de su viuda, la jaula permaneció allí doce años.


Rafael de Casanova

Nacido en Moià en 1660
Heredero de una familia aristocrata-burguesa, Rafael Casanova cursó Derecho en el Estudio General de Barcelona, profesión que ejerció durante toda su vida.
Elegido en 1706 por insaculación ( sacar una bolita de un saco, como en la lotería, procedimiento democratico donde los haya ) Conseller en cap del Consell de Cent de Barcelona.
Herido en los combates del 11 de septiembre, se retiró a sus propiedades en Sant Boi del Llobregat, donde permaneció enarresto domiciliario.Nunca fue encarcelado.
En 1719 se le restituyó su título de "ciutadá honrat" por orden directa de su majestad Felipe V.
Ejerció la abogacía pacíficamente hasta su muerte en 1737.

300 años después Villaroel o Moragues permanecen en un quasianonimato.

La figura de Casanova es homenajeada, año tras año, el 11 de septiembre, desde 1980, por las autoridades y la ciudadanía catalanas.

Yo tengo mi teoría al respecto.

Villaroel o Moragues son militares, de las clases populares, y militares españoles. Defendieron hasta el último aliento el Derecho público catalán y la existencia de sus instituciones propias, ....bajo las ordenes de Carlos de Habsburgo, que era pretendiente a la Monarquía Hispánica.

Casanovas era un político catalán, de la clase dirigente.
Que sobrevivió con éxito a cualquier contratiempo, pactando , o lo que fuese necesario.
Si Pujol se identificaba con alguien, o quería revestirse de cierto heroísmo, Casanova era el hombre.



Así se escribe la historia.
Así nos la comemos con patatas.
Un abrazo.