Decía el escritor vasco reconvertido en castellano militante Don Miguel de Unamuno aquello ( que vete tú a saber si pretendía ser peyorativo) de “ a los catalanes les pierde la estética”. No le faltaba razón. Quizás para un rectilíneo y austero castellano, ni que fuese de adopción, la pretendida manera de vivir mediterránea y cosmopolita de la Barcelona de principios del XX, impregnada en su apariencia externa hasta lo enfermizo por esa versión catalana del art nouveau que resultó ser el modernismo, le parecería poco menos que pecado mortal.
Aún siendo consciente de que esto de los estereotipos nacionales es una completa estupidez,...me gustaría que el tópico fuese cierto . Y me agrada pensar que pertenezco a un colectivo humano al que le “pierde la estética”
De lo que si estoy seguro es de en mi juventud pasó ante mis ojos la conocida como revolución del “disseny català”. Muchos de mis amigos de mi infancia, cuando tocó la adolescente época de elegir profesión, acabaron estudiando diseño gráfico o industrial, (e incluso viviendo de ello) presos de una fiebre colectiva que azotó Barcelona en los ochenta y los noventa del pasado siglo.
Y éste y no otro es el tema de la entrada. Hablar de lo útil y lo bello. Dos conceptos casi antitéticos superpuestos en una intersección por esa disciplina que es el diseño, que trata de mezclarlos hasta no saber dónde empieza uno y acaba el otro.
No es mi intención en esta entrada hablar de catalanes( esa esquinita superior derecha de la Península, hoy cubierta de nieve ...en la que nos miramos tanto el ombligo), ...la idea es ir un pelín más hacia el este...a ese país lleno de chulos , machistas y fanfarrones que es Italia, un sitio en el cual a pesar de ser sus habitantes unos arrogantes insoportables hay que reconocerles que , desde hace siglos, hacen cosas preciosas...
Y no me refiero a la Catedral de Siena ni a los frescos de la Capilla Sixtina, que también...me refiero a esos objetos cotidianos que nos rodean y que conforman el aspecto visual de nuestro entorno inmediato y hasta de nuestros recuerdos más íntimos.
No es mi intención en esta entrada hablar de catalanes( esa esquinita superior derecha de la Península, hoy cubierta de nieve ...en la que nos miramos tanto el ombligo), ...la idea es ir un pelín más hacia el este...a ese país lleno de chulos , machistas y fanfarrones que es Italia, un sitio en el cual a pesar de ser sus habitantes unos arrogantes insoportables hay que reconocerles que , desde hace siglos, hacen cosas preciosas...
Y no me refiero a la Catedral de Siena ni a los frescos de la Capilla Sixtina, que también...me refiero a esos objetos cotidianos que nos rodean y que conforman el aspecto visual de nuestro entorno inmediato y hasta de nuestros recuerdos más íntimos.
Este post es un sentido homenaje a tres señores casi desconocidos por su nombre, pero archiconocidos por su obra...están elegidos a botepronto entre muchos , ...pero no al azar. Lo que sí está claro para un servidor es que la historia ha sido muy injusta con ellos.
El primer homenajeado es Corradino d’Ascanio, el señor calvo y redondete de la imagen que preside el post...probablemente su nombre no os suene de nada, pero su buen hacer profesional y su percepción de lo aeorodinámico nos legaron esta magnífica creación del diseño industrial, cuyas formas no han variado tanto en los últimos 60 años...Corradino fué el padre de la popular motocicleta Vespa.
En 1946, tras la guerra mundial y para sortear las dificultades impuestas a la industria aeronáutica por el descenso de la demanda, el empresario Enrico Piaggio pensó en fabricar un vehículo popular, encargando a Corradino el prototipo. Después de un primer diseño que a agradó muchísimo a Piaggio,…
le encargó a su vez su rediseño, quedando algo así…
Corradino, diseñador aeronáutico, en el diseño usó su experiencia profesional anterior y hay elementos de la Vespa que usan técnicas procedentes de la fabricación de aviones, …así pues, la estructura de tubo soldado y el revestimiento estructural y también la formulación del soporte de la rueda delantera son soluciones típicas de la industria aeronaval.
El segundo de los homenajeados es otro grande…y otro gran desconocido. Dante Giacosa, este señor tan elegante de la imagen de justo debajo,
también proveniente del campo de la aeronáutica, ingeniero de Fiat, y padre del diseño de muchos automóviles….( nada menos que los FIAT 500, 600, 850 y 127 así como los SEAT 600, 850 y 127) ..a la creatividad de Dante el repeinado le debemos pues éste magnifico Fiat 500, vehículo popular dónde los haya en sus versiones italiana
Y española, en la imagen un orgulloso SEAT 600, -en este caso ibicenco-, vivo y coleando en plena segunda década del siglo XXI.
Hay algo del espíritu de Prometeo en el resultado de las ideas y el trabajo de Corradino y Ascanio…ambos inventos marcan el comienzo de una época en la que en la Europa mediterránea el vehículo a motor deja de ser el privilegio de unos pocos adinerados para convertirse en un objeto de uso masivo, hecho éste que acabará suponiendo una auténtica revolución en las costumbres. La Vespa o el 600 fueron el primer vehículo motorizado para una generación que aún conoció los caballos de tiro como algo cotidiano.
Y él último es este señor con pinta de propietario de bar de tapas gallego, el tercero de mis adorables desconocidos , que a pesar de su aspecto macarrilla es toda una eminencia, también minusvalorada por la historia.
Don Marcelo Nizzoli fue a lo largo de su vida un profesional todoterreno, arquitecto, diseñador gráfico-cartelista, influido por el futurismo y el cubismo, y responsable en los años veinte de la imagen gráfica de la marca CAMPARI ( un mejunje maravilloso al que me confieso completamente adicto)
Marca a la que contribuyó a relanzar tras años de ostracismo...
y sobre todo, y al final de su vida, responsable del diseño de la casa Olivetti, y como tal, el padre de las formas de las inolvidables LEXICON 80…( una como esta había en casa de mis padres, y allí aprendimos a teclear los tres hermanos)
..y de su hermana pequeña, la ligera y portátil LETTERA 32...
le encargó a su vez su rediseño, quedando algo así…
Corradino, diseñador aeronáutico, en el diseño usó su experiencia profesional anterior y hay elementos de la Vespa que usan técnicas procedentes de la fabricación de aviones, …así pues, la estructura de tubo soldado y el revestimiento estructural y también la formulación del soporte de la rueda delantera son soluciones típicas de la industria aeronaval.
El segundo de los homenajeados es otro grande…y otro gran desconocido. Dante Giacosa, este señor tan elegante de la imagen de justo debajo,
también proveniente del campo de la aeronáutica, ingeniero de Fiat, y padre del diseño de muchos automóviles….( nada menos que los FIAT 500, 600, 850 y 127 así como los SEAT 600, 850 y 127) ..a la creatividad de Dante el repeinado le debemos pues éste magnifico Fiat 500, vehículo popular dónde los haya en sus versiones italiana
Y española, en la imagen un orgulloso SEAT 600, -en este caso ibicenco-, vivo y coleando en plena segunda década del siglo XXI.
Hay algo del espíritu de Prometeo en el resultado de las ideas y el trabajo de Corradino y Ascanio…ambos inventos marcan el comienzo de una época en la que en la Europa mediterránea el vehículo a motor deja de ser el privilegio de unos pocos adinerados para convertirse en un objeto de uso masivo, hecho éste que acabará suponiendo una auténtica revolución en las costumbres. La Vespa o el 600 fueron el primer vehículo motorizado para una generación que aún conoció los caballos de tiro como algo cotidiano.
Y él último es este señor con pinta de propietario de bar de tapas gallego, el tercero de mis adorables desconocidos , que a pesar de su aspecto macarrilla es toda una eminencia, también minusvalorada por la historia.
Don Marcelo Nizzoli fue a lo largo de su vida un profesional todoterreno, arquitecto, diseñador gráfico-cartelista, influido por el futurismo y el cubismo, y responsable en los años veinte de la imagen gráfica de la marca CAMPARI ( un mejunje maravilloso al que me confieso completamente adicto)
Marca a la que contribuyó a relanzar tras años de ostracismo...
y sobre todo, y al final de su vida, responsable del diseño de la casa Olivetti, y como tal, el padre de las formas de las inolvidables LEXICON 80…( una como esta había en casa de mis padres, y allí aprendimos a teclear los tres hermanos)
..y de su hermana pequeña, la ligera y portátil LETTERA 32...
Cuántos de los que lean esto habrán escrito con una de estas dos máquinas, antes de que el entorno Windows entrara arrasando en nuestras vidas.
No quisiera acabar esta entrada sin comentaros que, como otras veces en el mundo frito, este es un post abierto a la participación, y esta vez la petición que os hago es doble:
A.- Por una parte, me encantaría que me comentárais que objeto cotidiano os parece, además de útil, precioso, ….o por lo que sea le tenéis un cariño especial…( ya sea italiano o jamaicano)
B.- Y por otra parte, agradecería si alguien me puede señalar, (si es que lo sabe…yo me he vuelto majara buscando y no lo he encontrado) a que genio preclaro, que también era italiano, se le ocurrió parir ESTO, ( pinchar link) que es sin duda lo mejor que han inventado los italianos
No quisiera acabar esta entrada sin comentaros que, como otras veces en el mundo frito, este es un post abierto a la participación, y esta vez la petición que os hago es doble:
A.- Por una parte, me encantaría que me comentárais que objeto cotidiano os parece, además de útil, precioso, ….o por lo que sea le tenéis un cariño especial…( ya sea italiano o jamaicano)
B.- Y por otra parte, agradecería si alguien me puede señalar, (si es que lo sabe…yo me he vuelto majara buscando y no lo he encontrado) a que genio preclaro, que también era italiano, se le ocurrió parir ESTO, ( pinchar link) que es sin duda lo mejor que han inventado los italianos
13 comentarios:
¡Qué interesante saber de esos dos genios descubridores tanto de la Vespa como del entrañable "600"! De la cafetera, ni idea.
Me gustaría saber quién inventó la lavadora, la aspiradora y el friegaplatos. No es por nada pero me gustaría besarle los pies... Besotes, M.
Mire usted, yo he pasado mi vida laboral entre italianos, y no me gustan los estereotipos, pero le puedo decir alguans cosas de la muestra de italianos que he encontrado por estos mundos (muestra seguramente no representativa). Suelen:
Ser individualistas
Encantarles las tertulias y charlas
Tener mucho ingenio
Tener problemas para trabajar en equipo
Ser elegantes y muy cuidados con su aspecto personal
Practicar la dolce vita.
En cuanto a los inventos, se ve que es usted joven. De las máquinas de escribir, yo tengo algunas del modelo anterior a la Lexicon que eran grises y junto a la Underwood negra fue en la que aprendía escribir.
De la cafetera, recuerdo que una prima mía, que vivía emigrante en Italia, en un viaje traje a mi casa de regalo una cafetera italiana --sería a finales de los cincuenta--, y no subía el cafe, había que darle la vuelta para que filtrara el agua caliente. Luego más tarde vinieron las automáticas.
Una interesante historia pro-italiana y es que, aunque nos regañe la condesa y a pesar del fascistoide que hoy les gobierna, el pueblo italiano tiene su aquel, siempre han sabido vivir bien la vida. Comer, beber (los aperitivos italianos no tienen parangón), charlar y todo lo demás. Desde luego mucho más que los tudescos.
Salud y República
Hola amiiguetes...
MERCHE...vale, el fregaplatos y nosequemás son muy útiles, pero cajones cúbicos sin gracia...el tema del post iba por otro lado...
RAFA...mi experiencia con los italianos se limita a mi vecino de abajo ,Alessandro (y a su ejercito de amigas-novias), gran persona, aunque completamente italiano ( machista, chulito, y todo los demás topicazos) aunque si amante de la conversación y del aperitivo...
por lo demás...quizás en los 50 no habían perfeccionado mucho el diseño...pero me reconocerá que la cafetera metálica es un invento estupendo...y da un sabor mucho más autentico( y hasta cremita) que ninguna melita de filtro de papel...
un abrazo
Me importa un bledo si el post iba por otro lado pero no me negarás que el friegaplatos, la lavadora y la aspiradora son ¡lo más de lo más de los inventos! Para las mujeres, claro... Besotes de nuevo, M.
Debieron ser unos adelantados de su época, porque esto del diseño no se tenía tanto en cuenta, creo yo, hasta hace dos o tres décadas. En Madrid la broma era "¿estudias o diseñas?"
Menos mal que de vez en cuando algún romántico recuerda a tales señores, desconocidos para la mayoría de quienes toman café o se asombran cuando un 600 (que todavía se ven algunos) circula por una calle
Alfonso Bialetti.
Ese es tu hombre!!! Ingeniero italiano diseñador y fabricante de la archiconocida cafetera de aluminio. Curiosamente es el abuelo de Alberto Alessi, capo actual del diseño italiano.
Esta era de trivial, eh hermanito?
Me he ganado un cafe en Ibiza
*si lo buscas en la wiki, hazlo en su versión inglesa
Le debes catorce o quince cafés a Paco, que lo sepas. Ayer no pude comentar, se me rebeló la Pacabel (nombre que le doy a mi portátil) y no hubo forma humana de decir ni pío.
Me ha gustado la entrada, pero por mucho que pensé, no se me ocurre ningún invento práctico y bonito, más allá del tenedor. Estoy escasa de imaginación.
Me rindo al culto romano-italiano que se plantea.
Besos gordísimos
Hombre...
MARIA...el sofa es un gran invento, y la cama no te digo ná...eso si que es un diseño perdurable...y multifuncional
CECILIA Gracias por lo de romántico ( teniendo que en cuenta que lo que estoy es en edad de empezar a ser reumático) ...creo que voy a acabar reconvirtiendo el blog en un archivo de olvidados de la historia, es algo que me apasiona.
Querido hermano PACO...la has clavao. Si es que eres un crack. Que sepas que estas invitao no a un café sino a tres hectareas de Colombia ...venid cuando quieras, que aquí estamos...
ANABEL ¿ tu ordenador es packard bell?...ya que estamos con el diseño industrial, y eso..
Me suena que el tenedor también lo inventó un italiano.
Bueno, queridos todos, visto que no me dais diseños prácticos y durables...yo propongo el botijo...fantástica aportación hispana a Occidente que mantiene milagrosamente el agua fresquita en agosto y apenas ha variado su forma en dos milenios.
un abrazo
Cuando era pequeño y aún hoy en día, me fascinaba este sacacorchos y deseaba tener la edad para que me dejaran usarlo. En casa lo llamábamos curuxu (Búho en asturiano) porque su imagen nos lo recordaba. Ahora es de lo más útil para abrir botellas de sidra cuando vienen los amigos a cenar.
http://prococina.com/product_images/t/09903boj__82954.jpg
Un abrazo
Rafa
http://prococina.com/product_images/t/09903boj__82954.jpg
Este es el enlace bueno
Saludos otra vez
Rafa
http://prococina.com/product_images/t/09903boj__82954.jpg
Si no funciona de esta añadir al enlace 54.jpg
Cosas del ciber espacio
Buenoooo, con estas entradas tan curradas estás que te sales... Me ha gustando tanto, y he aprendido también tanto... Veamos, venero a ese tal Dante Giacosa, pues el primer coche que tuvimos en casa fue un 850 Special. Al de la Vespa también, por lo que significó la Vespa en nuestro paisaje adolescente, aunque jamás tuve una.
Mientras te leía pensaba que cualquier objeto con un acabado cuidado es posible que se convierta en elemento estético. El tiempo, la melancolía, el recuerdo ayudan a construir los mitos. De todas formas, ¿has oído hablar de la proporción aurea? Estaría bien saber si esa proporción existen en todos y cada uno de los objetos de que nos has hablado.
Los objetos pueden ser bellos o simpáticos. Ejemplo de objeto simpático: un clip, una tecla de piano... Objeto cotidiano bello: un portátil, o un ebook (ordenador de estos pequeñitos), y sguro que más, pero se me ocurren cuando los veo. Un abrazo.
Apreciados amiguetes
En primer lugar, ruego disculpeis el retraso, pero el primer fin de semana con sol en mucho tiempo me ha mantenido alejado del ordenador
RAFA...en casa de mis padres también se ha usado siempre ese sacacorchos con forma de buho, muy practico...asi que su imagen esta asociada a la primera parte de mi vida...ahora en mi casa de Ibiza tenemos los tipicos sacacorchos de camarero...pero, sinceramente, yo prefiero al buho.
RAMON oí ( leí) hablar del numero phi y de la proporción aurea por primera vez en el libro dell Código da Vinci de Dan Brown, que confieso haber leído ( el libro no es paar creer a pies juntillas todo lo que dice, pero la verdad es que habla, ni que sea de refilón, de cosas muy interesantes) ...no me extrañaría nada que aquellos primigenios diseñadores industriales italianos se sintieran herederos de da Vinci y que el cuadro de la Vespa respete y siga la proporción aurea
Un abrazo a los dos
Publicar un comentario