miércoles, 13 de enero de 2010

niebla opresiva sobre Vic

"...La boira! Va caient, espessa, grisa, negre; abriga la plana tardoral i adormida en la nit. La boira protectora guarda la ciutat estesa al cor del Pla, mentre que els pobles de les rodalies, més elevats de nivell, veuen lluir els estels i un començ de lluna."

"...¡ La niebla! Va cayendo, espesa , gris, negra; abriga el valle otoñal y dormido en la noche. La niebla protectora guarda la ciudad situada en el corazón del valle, mientras que los pueblos de las cercanías, más elevados de nivel, ven lucir las estrellas y una luna creciente."


Laura a la ciutat dels sants. Miquel Llor. 1931.

Uno de los tópicos más recurrentes con el que me he topado una y otra vez en mis relaciones personales con gente del resto de España, o incluso con extranjeros, es ese que habla sobre el carácter abierto, tolerante y cosmopolita de los catalanes. Pues sí, ...bueno,... vale, ...gracias.
Pero el caso es que tengo mis serias dudas al respecto. O bueno, no es que tenga dudas, sino que simplemente, en un país de casi ocho millones de habitantes las generalizaciones son arriesgadas. Siempre lo son.
Yo soy de los que piensan que España es plural...pero es que las naciones que la componen, también lo son. Y Catalunya, en sí misma, también es plural.

...Y así ..en nuestra historia más o menos reciente, no conviene olvidar que una parte importante de Catalunya ( curiosamente, amplias zonas de la provincia de Girona) apoyó a la causa del Dios, Patria y Rey en todas y cada una de las guerras carlistas del XIX.

...O que mientras toda Catalunya permaneció fiel a la República durante la guerra civil, se dieron fenómenos como éste.
Cuando en los tiempos del bachillerato, estudié literatura catalana , uno de los libros obligatorios del itinerario fue la interesante novela de Miquel Llor, titulada "Laura a la ciutat dels Sants".

Narra la historia de Laura, una chica moderna de Barcelona, que se enamora y posteriormente casa con un rico heredero rural y se va a vivir a su pueblo ...la imaginaria ciudad de Comarquinal. Una ciudad opresiva, constantemente hundida en una niebla que no deja ver a más de pocos metros..., atrasada e intolerante, con una población puritana, hipócrita y chafardera que la ponen a parir si su falda no le llega a la rodilla.

Comarquinal, (al igual que la “Vetusta” de la Regenta era Oviedo) ...pues Comarquinal es Vic.

Que nadie se lleve a engaño. Vic no es un pueblo de mala muerte. Es la capital de la comarca de Osona, una ciudad de 40.000 habitantes, que define así la Vikipedia
“…Las explotaciones ganaderas y las industrias transformadoras del sector primario conviven con un tejido industrial muy diversificado, y con un sector comercial y de servicios en crecimiento. Es asimismo ciudad universitaria, lo que la convierte en un núcleo estudiantil muy activo que recibe estudiantes de toda la comarca de Osona y de otras del interior de Cataluña, sin olvidar un buen número de habitantes del área de Barcelona que acuden a la ciudad en tren. Su entramado peatonal de calles en el centro histórico está poblado de bares, restaurantes, asociaciones, talleres y oficinas que demuestran su vitalidad económica...”

Vic
ha saltado últimamente a la palestra informativa por la decisión de su Ayuntamiento de establecer un criterio para el empadronamiento de extranjeros que impida la inscripción en el padrón municipal de habitantes de los extranjeros que no dispongan de permiso de residencia vigente.

Esta decisión es claramente ilegal. Invade competencias del ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, de la Administración General del Estado.

Pero no sólo eso, sino que el propio Síndic de Greuxes( el ombudsman) de la Generalitat catalana, Rafael Ribó,( miembro de ICV-els verds) ha tomado cartas en el asunto solicitando al Ayuntamiento de Vic que informe de forma concreta sobre sus criterios de empadronamiento.
Como en muchos otros casos, esta medida se está llevando a cabo con la adquiescencia del PSC. La única fuerza politica con representación en el Ayuntamiento de Vic que se opone a ella clara y frontalmente es Iniciativa per Catalunya –Els Verds, representada en la persona de su concejal en el Ayuntamiento, el señor Xavier Tornafoch, al que desde aquí manifiesto todo mi apoyo por su coraje y coherencia, su blog puede visitarse aquí
En el otro extremo del espectro está el señor Josep Anglada, y su formación de corte ultraderechista y claramente racista Plataforma per Catalunya . El es el gran beneficiado del asunto, puesto que su formación presentó hace seis años una moción de contenido casi idéntico a la modificación de requisitos actual, que fue rechazada. Y ahora, el gobierno municipal compuesto por CIU-PSC-ERC, tácitamente le da argumentos con la nueva regulación. Lo que es realmente preocupante es que una formación xenofoba y ultraderechista tenga 4 concejales en el consistorio.



Privar de la posibilidad de empadronarse es muy serio. Estamos hablando , básicamente, de privar a las personas, con este hecho, de forma indirecta, de poder tener acceso a la sanidad y a la educación.



Y es que volvemos a lo de siempre, que en este desmemoriado país de nuevos ricos y de señoritos de pan pringao ...hace un año y medio a la población le encantaba ver a los inmigrantes encofrando, cuidando ancianos, recogiendo fresas o cavando zanjas...pero ahora no soportan ver a los hijos de esos inmigrantes en la escuela o a ellos en la sala de espera del ambulatorio del seguro.

Salud, Paz y Amor a todos


7 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Has hecho una reflexión muy interesante acerca de esas generalidades en las que tendemos a ampararnos para juzgar a los demás. Desde luego que hay pluralidad en todas partes, e intereses contrapuestos, así que Cataluña no iba a ser diferente. Así que esa VIC opresiva de la que hablaba la novela existe, como también existirá una parte de la población que se habrá indignado ante la decisión arbitraria e injusta de su ayuntamiento. Espero que se le ponga remedio. Saludos cordiales.

Ciberculturalia dijo...

Me gusta tu entrada desde el sugerente título hasta el final. Primero estoy contigo lo absurdo y por cierto frecuente razonamiento lamentablemente, de usar y abusar de las "generalizaciones". Como bien señalas hay de todo en la viña del señor (de un señor cualquiera de aquí abajo, eh!) y lo que está demostrado Vic con su decisión es un racismo intolerable y humillante. No conocía la novela de "Laura y la ciudad de los santos". Refleja un espacio más de esa sociedad terrible, provinciana e inculta que aún nos perdura.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Fritus, no sé si has visto la reacción de los vecinos de Vic. Yo ví la tele y escuché la radio y es increíble, la gran mayoría apoyan esta medida y a su alcalde. Hay un caldo de cultivo que empieza a bullir y es una sopa venenosa.

Salud y República

fritus dijo...

Queridos todos...

ISABEL...mucho me temo que el interés es puramente electoralista, de unas fuerzas políticas que ven al inmigrante un perfecto chivo expiatorio en tiempos de crisis...hace 7000 años los judíos "envenenaban el agua de los manantiales" y así nos vino la peste negra ¿ o no fue así?...y esto es una edición revisitada del mismo cuento.Y no será nada fácil ponerle remedio...el odio al diferente es una pulsión atávica del ser humano, como la superstición, o el recurso a la violencia...difícil de erradicar.

CARMEN...
Laura a la ciutat dels sants, tiene un tremendo paralelismo con Madame Bovary, o incluso con la regenta...y se da la circusntacia de que la madre del autor era ed Vic.
RAFA...no he visto la reacción pero puedo imaginarmelo a tenor de lo que cuentas..., algún día pagaremos muy caro todo esto, la innación, el dejar hacer con todo esto...y lo que nos espera si la crisis dura más, que lo hará...

un abrazo a todos.

fritus dijo...

perdon 700 años,...
se me ha ido la mano con los ceros, como a la puñetera jueza del caso de Manuel Fuentes

Caminante dijo...

sobre el carácter abierto, tolerante y cosmopolita de los catalanes.

... LA NOCIÓN QUE TENGO YO DE LOS CATALANES -según opiniones ajenas- para nada habla de carácter abierto y tolerante. Sí cosmopolita.
Su defensa a ultranza -por la clase política- de su "diferencia" no permite estimarles abiertos ni tolerantes.
Si hablas con un aragonés verás qué definición te da de los catalanes ¡son vecinos y ya se sabe lo de las rivalidades fronterizas!
Dicho esto, mi experiencia en el trato con ellos ha sido buena con generalidad... ¡porque no quiero hablar de aquella vez en Barcelona en que tuve que recurrir a un motorista colombiano para que me indicara la dirección objeto de mi consulta!
Llegué a través de Corpi. Saludos: PAQUITA

dudo dijo...

Querido Dani:
leo y no comento, porque, ya sabes, estoy a lo que estoy. Pero es que con éste post se me han saltado las lágrimas. Porque hace muy poco que comenté la noticia con amigos y me dieron pal pelo. Que si los que no tengan curro que se larguen, que en Alemania lo hacían así con los españoles, que si nosequé y que si nosecuál. Suelo argumentar bastante y bien en esas discusiones. Tengo callo, vivo con una persona que opina muy diferente a mí en muchas cosas. Si algo va a aprender mi hijo es a escuchar las opiniones del contrario, a valorarlas, a respetarlas y a argumentar las propias ideas sin despreciar el pensamiento ajeno.
Pero, ay, el día de lo de Vic... hablando con amigos... y son amigos-amigos, Dani, de verdad, de los que sé que darían un brazo por mí. Pero me sentí tan sola, tan invadida por la tristeza, tan incapaz de hacerles ver mi postura, que ahora, al leerte, me he dicho, sorbiendo mocos, jolines, sob, ojalá nos pudiéramos tomar un café todos juntos, y ya no sería yo la única con éstas ideas de "quieres ir de buena y casi te pasas a tonta", como me dijeron...
En fin, que te abrazo, tío. Que a ver si éste año sí se puede y nos vemos (yo con mi plaza bajo el brazo, ojalá), y achucho a tus niñas y conoces a mis chicos y tal y cual.
Te aviso que próximamente te va a caer un mail rollero.
Ains. Eso.