jueves, 7 de enero de 2010

la bolsa de orégano

Me alegra considerablemente la liberación, (eso sí, a la espera de juicio) del Sr. Juan Lopez de Uralde, representante de Greenpeace en España y sus compañeros la noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen, todos ellos activistas ecologistas detenidos preventivamente tras realizar una acción reivindicativa en la cena de cala ofrecida por la reina de Dinamarca a los jefes de Estado participantes en la cumbre sobre el clima de Copenhague, cumbre que pasará tristemente a la historia por su inutilidad.


Su acción, que tenía como objetivo llamar la atención sobre la inactividad de los líderes mundiales en un tema tan decisivo para el futuro de nuestro planeta, desde luego, ha conseguido su objetivo. Eso sí, a costa de que a Juantxo y a sus acompañantes se les deparara el injusto trato de 21 días en prisión preventiva por algo que no obviamente no lo merecía. El propio Uralde, en palabras de su rueda de prensa, hoy 7 de enero, habla de trato «desproporcionado e innecesariamente cruel». No han podido recibir ni cartas, ni correos electrónicos, ni realizar una sola llamada a sus familias en estas tres últimas semanas. «Estábamos en un régimen de comunicación controlada, pero no hay motivo para que no podamos llamar por teléfono, no podamos leer un libro o recibir un mail. Hemos recibido un trato durísimo»
Los activistas creen que su liberación se ha producido gracias a la presión ciudadana e internacional y aseguran que acudirán a su cita con la justicia, aunque se enfrentan a penas de entres seis meses y seis años de cárcel. Presumiblemente, por los siguientes cargos penales, y aquí viene lo tristemente divertido del asunto…
Todavía no se sabe lo que ante el futuro juicio solicitará la fiscalía danesa. Ahora bien, los cargos por los cuales se justificó la detención fueron: falsedad documental, apropiación de identidad y violación de domicilio.
Servidor de ustedes se ha olvidado de mucho, casi todo lo que estudió en la universidad. Pero si recuerdo que derecho penal, sobretodo su primera parte ( penal parte general) versaba sobre la teoría del delito. Sus elementos constituyentes, y qué podíamos (o no) considerar delito. Siempre recordaré un ejemplo que nos puso mi profesor de prácticas de penal , Jesus Mº Silva , un tipo muy competente y con un peculiar sentido del humor, para ilustrar lo que la doctrina llamaba “delito imposible”. Nos comentaba un caso de alguien al que pillaron vendiendo una bolsa llena de orégano machacado a un primo que lo compraba creyendo que compraba marihuana. La policía los capturó a ambos en el momento de la transacción y empapeló al vendedor del paquete por delito contra la salud pública, usease, tráfico de estupefacientes. Ni en los mejores sueños de nadie un porro de orégano coloca. A lo sumo, da tos. A lo sumo podría considerarse que el vendedor cometió un delito de estafa, pero jamás de tráfico de drogas.

Me ha venido a la cabeza este ejemplo porque en el caso que nos ocupa el tema tiene bastante tela. A Juan Lopez de Uralde y sus compañeros los podrían llegar a entrullar ( otra vez, tras sentencia firme) por alguno de estos delitos mencionados antes…Pero es que llegaron a la recepción ofrecida por la reina de Dinamarca en Copenhague con unas acreditaciones que decían que Uralde era “El Jefe de Estado de la Madre Tierra”( apropiación de identidad…¿ de la identidad de quién?) , con una limusina alquilada que lucía una placa de matricula con el número “007”( ¿matricula falsa?) y , sobretodo , accedieron a la cumbre libremente tras pasar el cordón de seguridad, por lo que técnicamente no hubo violación de domicilio…el problema fue que en vez de ponerse hasta el culo de suculenta cena, como hicieron los demás representantes, les dio por realizar una acción reivindicativa. En el caso que nos ocupa el cargo que debería formular la justicia danesa, caso de existir tal delito en la legislación de ese país, habría de ser “tomar el pelo a la policía y/o servicio de seguridad del palacio real “

Quizás esto debería hacernos sacudir algunos de nuestros seculares complejos como españoles . Quizás en vez de hacer chistes de guardias civiles que gritan “ ¿Así que eres daltónico eh?…Que pasa….¿Que en Daltonia no hay semáforos?”… o aquello tan bueno de“ Oiga…? Es el Observatorio de Houston? …Aquí el sargento Morales, de la benemérita…el movimiento sísmico ha sido desarticulao y el epicentro y sus compinches han sido detenidos, y la escalera de Richter ha sido confiscada como prueba y puesta a disposición judicial…ah, y no hemos podido llamar antes porque ha habido un terremoto de tres pares de cojones”..
Pues eso, mucho me temo que de haber sido detenidos los activistas por un incidente igual en nuestro país no hubieran pasado jamás de las 72 horas de detención a la espera de declaración ante el juez... deberíamos sacudir nuestro secular complejo de país sin experiencia democrática y con policías brutos e incompetentes...quizás a partir de ahora tendremos que hacer chistes de policías daneses y de jueces daneses, que en todas partes cuecen habas…y allí tan civilizados no serán si también tienen reina.

Salud paz y amor a todos.





8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Genial y cachonda entrada, D. Fritus. Como siempre, mezclando cuestiones serias e ironizando es usted único. En fin, que es verdad, que habrá que pasar los chistes de leperos a jueces y policías daneses, que por otra parte parecían de lo más civilizado del mundo. Y es que la ilusión óptica existe.

Salud y República

Isabel Barceló Chico dijo...

El trato recibido por los activistas resultaría inexplicable de no ser porque confirma lo que muchos temíamos: que no hay democracia por moderna y adelantada que sea que no trate de acallar a los discrepantes. Y cuando están en juego tantísimos miles de millones de dólares o euros, más todavía. Vergonzoso.
Saludos cordiales, fritus.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que solo es un caso de rebanchismo por el tremendo ridiculo que han hecho los cuerpos de seguridad daneses.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Estimadísimo Fritus, me ha encantado tu entrada, llena de sabiduría y también de ironía. Espero que ahora no pase nada y quede tan solo en un absoluto ridiculo de la justicia danesa.
Un beso

fritus dijo...

Hola, y ante todo, muchas gracias por los comentarios,

RAFA..el tema es serio, porque el pobre hombre ( bueno, los cuatro) han pasado las de Caín en la cárcel casi un mes por algo que debería estar plenamente amparado por la libertad de expresión.
ISABEL..desde luego. Hay mucho dinero en juego, por eso la cumbre ha sido un completo fracaso, y que alguien se lo recuerde , con el mundo entero como público, les duele...
ANTONIO...y sobretodo les duele a la polícia , que sean de dónde sean todos están cortados por un patrón parecido.
CARMEN..también espero yo, que pasados los meses y la vorágine informativa, esto se quede en lo que realmente es.

Un abrazo a todos.

Freia dijo...

Y no se olvide Vd. de la bolsa de las habas.
Un abrazo

fritus dijo...

Estimada Freia: Me ha dejado tan intrigado su criptico mensaje que hasta he buscado en el google “la bolsa de las habas” con infructuosos resultados..
Yo sabía lo de “esto son habas contadas” pero esta frase hecha, francamente , me ha dejado cara de haba. ( que vete tú a saber si es la que tengo siempre).

Un abrazo muy gordo desde Eivissa, que es esa isla donde solo nevó 5 minutos el sábado pasado y ni nos mojó el jersey...por supuesto no cuajó....Si es que en la capital siempre os lo quedáis todo y para la periferia ni las migajas.

Anabel Rodríguez dijo...

Ole, ole, ole. Más razón que un santo. Don Segundo y yo comentábamos cómo has hecho tú, que aquí el asunto no habría traído semejantes consecuencias, que es excesivo detener tantísimos días a unas personas por semejante chorrada. Coincido contigo plenamente.
Besos

PD. No sabía lo de jefe del estado de la Madre Tierra, pero me ha parecido una genialidad.