miércoles, 27 de enero de 2010

ni están todos los que son, ni son todos los que están...

Hoy se celebra el Día internacional por la memoria de las víctimas del holocausto. El día en que los combatientes del ejército rojo, avanzando victoriosos hacia Berlín, liberaron a los internos aún supervivientes del campo de Auswitz ( Osvieci, Polonia).

En mi modesto afán por honrar la memoria, quisiera hacer tan sólo unos cuantos apuntes sobre este vergonzoso período de la historia contemporánea. Y así pues, tener en cuenta que cuando hablamos del asesinato sistematico de seres humanos durante el nazismo conviene recordar que:

NO TODAS LAS VÍCTIMAS FUERON JUDÍOS….

Si bien es cierto que el principal enemigo a batir del nazismo fue el pueblo judío, el horror producido por el afán de una uniformidad ideológica y racial en Europa que cayó bajo el dominio de las potencias fascistas del eje se cebó en diferentes grupos humanos considerados como enemigos de su proyecto político.

La cifras no son del todo concretas pero alrededor de 15 millones de personas fueron objeto de asesinato sistemático durante el nazismo. Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos ( 800.000) , soviéticos (unos 3.000.000 especialmente, los prisioneros de guerra), comunistas de toda Europa, (1.500.000 denominación genérica en la que podría integrarse un subgrupo de prisioneros republicanos españoles) , polacos étnicos, ( 2.500.000 es decir, personas de cultura o etnia polaca no residentes en Polonia, sino en otros lugares, como los Países Bálticos) otros pueblos eslavos, los discapacitados( 300.000) los hombres homosexuales 250.000) y disidentes políticos y religiosos ( como los serbios ortodoxos en Croacia) , fueron también objeto de persecución y asesinato sistemático durante el nazismo.[]Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben al genocidio de judíos a manos del Tercer Reich (algo más de 6 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse asimismo a las víctimas polacas y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque igualmente a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales e incluso los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en unos 15 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos

NO TODOS LOS ASESINOS FUERON ALEMANES

El fascismo fue una enfermedad colectiva en la Europa de los años 40.

Los ejecutores de los fusilamientos masivos de personas y los encargados del transporte y custodia de los prisioneros enviados al horror de los campos de exterminio no eran miembros del ejército regular alemán, sino los miembros de las unidades especiales de combate de las SS. Las conocidas como “Waffen SS”.

Heinrich Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, se inspiró en la Legión extranjera francesa, intentando justificar la guerra como una cruzada contra el comunismo. De las 37 divisiones que componían la Waffen SS a principios de la década de 1940, sólo 12 eran estrictamente alemanas, mientras que las demás estaban formadas por voluntarios multitud de procedencias , llegándose a contabilizar entre sus integrantes voluntarios entre ellos, albaneses, armenios, belgas, croatas, checoslovacos, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, rumanos, rusos, suecos y ucranianos .En muchos países, cuando Alemania invadía sus respectivos territorios, decenas de miles de hombres se unían voluntariamente a las Waffen SS. En otros casos, como los británicos, o los fanáticos españoles que se integraron en las Waffen SS tras disolverse y retornar la División azul, ni tan siquiera Alemania había invadido sus territorios.


En países como Croacia o Hungría, la represión contra las minorías étnicas fue terrorífica por parte de los gobiernos fascistas locales de Horthy y Szalassi ( Hungría) y Pavelic ( Croacia) con un elevadísimo número de judíos, disidentes izquierdistas y en el caso de Croacia, serbios ortodoxos, eliminados sistemáticamente.
Recordar como detalle que el dirigente ultracatólico Ante Pavelic, responsable de la muerte de millones de personas fue ocultado en los sótanos de una iglesia vaticana y fue el co-organizador de las “ratlines” ( por favor, echadle un vistazo al vínculo) o líneas de escape para muchos criminales nazis a través del intocable territorio de la Roma papal, con la colaboración de la jerarquía Vaticana .( En la imagen , líderes Ustacha croatas, junto a sacerdotes católicos)

Hoy es el día de memoria para las víctimas del Holocausto. Conviene recordar pues a todas aquellas personas que perdieron la vida por la accion salvaje del fascismo, para que nunca jamás la historia vuelva a repetirse, ahora que los políticos buscan en la calle esloganes como ese tan infame de “ No cabemos todos”. Los únicos que no caben son el fascismo y la intolerancia, tomen el disfraz que tomen, y conviene recordarlo, cada día , si es preciso.

Salud, Paz y Amor a todos.

8 comentarios:

Anabel Rodríguez dijo...

Me uno a ti, suscribo íntegramente este texto, me lo apropio. El fascismo sigue aquí y no creo que se vaya nunca, puede ocultarse bajo distintas faldas, pero siempre es la misma mierda.
Besitos

Antonio Rodriguez dijo...

Y que poco han aprendido algunos del holocausto.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Como siempre, conviene no perder la memoria, el olvido es la derrota de la historia. Todavía hay gente
como este obispo que niega el holocausto.
Conviene recordarlo para tenerlo presente y no repetirlo.
Un abrazo para usted y un beso para sus damas.

Salud y República

CarmenS dijo...

Supongo que habría que sumar a todos los que por ser diferentes a los nazis, fuera por religión, por inclinación sexual, por raza, por aficiones, por ideología, por estatura, por color de pelo, fueron condenados a no vivir.
Todos ellos fueron víctimas del holocausto, todos merecen un recuerdo y una reparación.
Y todo el mundo merece que jamás se repita un capítulo tan atroz y asqueroso de la historia.

Mercedes Thepinkant dijo...

A mí, personalmente lo que más me repatea el hígado es el apropiamiento por parte de los judios del holocausto. ¿No han sacado ya bastante partido de él? Cada año o así nueva peliculita, para que no se nos olvide.¿Que están haciendo ahora ellos? Me parece que para lo único que ha servido el holocausto ha sido para enriquecer aún más a la clase dominante judía, para callar las bocas de los que se oponen a su política y las de sus victimas de ahora, alemanes incluídos, por lo que sé todavía están pagando a las familias de las víctimas, no a todas claro, hasta para esto hay clases.
Muy buen post.
Un saludo

Eastriver dijo...

Varias cosas, si me permites. Primero, brillante tu artículo, eso ante nada. Es cierto y lo olvidamos a menudo. Ni todos los muertos y represaliados fueron judíos ni todos los violentos fueron alemanes. Gran verdad, necesario que se sepa. Es emocionante recordar a todos, a todos, por el motivo que sea. Esa enorme humanidad que destila tu entrada es la que edificará, espero, un mundo mejor que es el que sinceramente deseo para la generación de tu peque. Lo merecen, merecen que les dejemos un mundo más justo, que no les gastemos ni humanamente ni ecológicamente esta casa que también es la suya.

En segundo lugar yo puse hace poco una entrada sobre el tema de Vic, porque pienso que honestamente no cabemos todos. No porque nosotros seamos mejor que ellos. Sino porque la realidad es la que es. Hemos de ayudar generosamente a los países en vías de desarrollo en su lugar de origen, es necesario hacerlo así, la lógica nos dice que todos no caben aquí.

En cualquier caso lograste emocionarme, como siempre sueles hacer. Yo también quiero un mundo mejor y más justo, y estoy dispuesto a luchar por él.

fritus dijo...

Queridos amigos, ante todo, gracias por la visita a este post que no esperaba tan concurrido...

ANABEL apropiate lo que quieras, faltaría más

ANTONIO no han aprendido nada, y ahí están para atestiguarlo los pobres de Gaza que son lo más parecido al guetto de Varsovia que ha producido este sangribnto siglo XXI

RAFA...los Lefevbrianos fascistas son bien acogidos ahora por la santa madre Iglesia, a los que no hacen ni puto caso es a los de la teología de la liberación, probablemente los únicos cristianos verdaderos.

Pues sí CECILIA, todos los indicios conducen a pensar, desgraciadamente , que puede llegar a repetirse, por eso cualquier oportunidad es buena para un grito de alarma.

MERCEDES hormiga rosa, ante todo, bienvenida a esta casa que es la tuya, ...muchas veces pienso que al verdad completa sonbre el holocausto se desconoce porque los gitanos, los polacos o el looby gay no tienen productoras en Hollywood..

querido EAST...ante todo gracias por tus amables palabras. He leído tu post sobre Vic y aún me tiene reflexionando.

Sólo comentarte, desde el más absoluto respeto y desde el hecho de que comparto algunas de tus opiniones que la inmigración, no es un problema...es la solución.
La solución de una Europa en la que la población ha envejecido considerablemente y la media de hijos por matrimonio es de 1,5 ( yo ni eso) ...solo podemos aguanter este sistema con la inmigración. Y francamente, yo estoy por intentar salvar lo que se pueda, que es todo, del estado del bienestar de inspiración socialdemocrata.

Por lo que respecta al indice de extranjeros no comunitarios de Vic es el 23.4 %..el mismo que el de Ibiza . Y aquí no se dan esas tensiones, ni tan siqiera en los tiempos del consell y govern del PP se plantearon medidas como esa.

Un abrazo muy fuerte, a todos.

Merche Pallarés dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de mi tocaya, MERCEDES THEPINKANT. Solo hace unos años hemos sabido que en el holocausto murieron otras etnias aparte de judios. Porque hasta entonces holocausto era sinónimo de muerte de judios y sólo de judios. Yo, al haberme criado en Canada, estaba programada desde mi más tierna infancia a odiar a los nazis y a los alemanes en general. Ésto, gracias a los dioses, se les está derrumbando a los sionistas ultras porque hasta los jóvenes judios moderados americanos e israelíes se están rebelando. Excelente post. Besotes, M.