miércoles, 28 de octubre de 2009

Tusitala

En lengua Samoana Tusitala significa “ la Caja de los Cuentos”. Y era el apodo con el que cariñosamente conocieron los paisanos de Vailima (Samoa) a su excéntrico y larguirucho vecino escocés, ese hombre delgado y terriblemente enfermo que llegó desde donde el mar es siempre frío y el cielo siempre gris. Tanto estimaban los nativos a su extraño nuevo conciudadano, que el día de su muerte insistieron en rodear su cadáver con un “cuerpo de guardia” durante la noche, cargando al amanecer a Tusitala sobre sus hombros hasta el cercano Monte Vaea, dónde le sepultaron sobre un promontorio con preciosas vistas al enorme océano.
Durante la mañana del 3 de diciembre de 1894, había estado trabajando , duramente como de costumbre, en su obra Weir of Hermiston. Al caer la noche, mientras conversaba con su mujer e intentaba abrir una botella de vino, exclamó de repente, preguntando a su esposa “¿Que és esto?...¿se me ve algo extraño en la cara?..y cayó fulminado, a causa de un colapso, junto a ella. Murió a las pocas horas, probablemente de una hemorragia cerebral, a la injusta edad para morir de 44 años.
Lo más paradójico del caso es que, desde la temprana edad de 23, Tusitala convivió con la sombra de la muerte. Justo después de licenciarse brillantemente en Derecho por la universidad de Edimburgo ( carrera que jamás practicó) y pasar su examen de estado para poder ejercer, varios médicos de su ciudad natal convinieron en que la extrema gravedad de su tuberculosis le daba pocos meses de vida. Ante ese veredicto de muerte casi inmediata, fue probablemente como el buen hijo y brillante estudiante decidió que pasaría el resto de la -que esperaba como corta- existencia terrenal dedicándose a sus dos mayores pasiones viajar por el mundo...y escribir.


Robert Lewis Balfour Stevenson, nacido en Edimburgo el 13 de noviembre del año del señor de 1850, hijo de Thomas ingeniero, y Margaret, sus labores,… fue durante toda su vida prisionero de muchas cosas. En algunos casos, esas esclavitudes personales supusieron un estímulo para liberarse y despegar como un cohete, en otros, le acabaron llevando a la tumba…
Las enfermedades respiratorias ( diagnosticos erráticos nos hablan tanto de de tuberculosis,como de bronchiectasis o incluso sarcoidosis) le depararon una niñez en la que siempre estaba recluido en casa y en la cama. Si a eso le añadimos la influencia de su nanny , Alison Cunnigham, que constantemente le estaba leyendo cosas, desde la Biblia hasta las obras de John Bunyan … con pocas visitas infantiles, ….no le quedó otro remedio que el de ejercitar la imaginación para sobrellevar esas etapas de una existencia por completo anómala, cosa que a la larga le beneficiaría en su carrera de novelista.


Como ya he comentado, Stevenson se licenció brillantemente en Derecho, aunque su primera opción universitaria fuera la carrera profesional familiar, la ingeniería, que abandonó en primer curso. Justo es reconocer que aunque era un tipo brillantísimo fue también un estudiante con fama de golfo y crápula siendo sus juergas y sus borracheras mucho más frecuentes que lo que hubiera sido normal. La afición por el alcohol hasta extremos autodestructivos le perseguiría toda la vida …. hasta el punto que minutos antes de caer fulminado por el ataque de apoplejía que le condujo a la tumba, llevaba una botella de vino en su mano.
Así pues, a la edad de veintitrés años, en 1873, en ese momento clave de su vida en que queda deshauciado por los médicos, viaja a Francia y allí es donde conoce a la que será su compañera, Fanny Osbourne , una norteamericana trece años mayor que él, separada y madre de tres hijos, con la que contrae matrimonio el 19 de mayo de 1880.



La obra literaria de Stevenson había comenzado ya hacía algún tiempo –bien que con relatos de viajes y ensayos-, revelando en él a un escritor de gran sensibilidad creativa y ameno lenguaje apto para todos los públicos, pero es a raíz de su boda, -quizás debido a una orientación de su carrera a caminos más comerciales y “alimenticios” sin por ello dejar de hacer buena literatura- cuando empiezan a surgir las novelas que luego se convertirán en universales. Al modesto entender de quien esto escribe, Stevenson es un perfecto ejemplo de esa intersección, que tanto se dio en el siglo XIX, de literatura comercial y apta para todos los públicos, y, al mismo tiempo, arte con mayúsculas.




El post de hoy,es el largo ( no podía ser menos) prefacio de una corta serie de dos futuros posts de esta santa casa dedicados a La isla del tesoro, y, por supuesto, la inmortal y atemporal historia que cuenta El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
Salud paz y amor a todos, y como decían los tebeos de mi infancia…CONTINUARÁ…









martes, 27 de octubre de 2009

Madriz, mon amour...

Ah...la capital....

si uno consulta la wikipedia, lo primero que le cuentan de Madrid es que

" es la capital de España,[1] de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.232.463 habitantes dentro de su municipio[2] [3] y 6.043.031[4] en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea."


Por lo que convendremos en que para unos paletos de sant Josep de Sa Talaia/Ibiza/Baleares ( 15.000 habitantes aprox) es muy fácil perderse, como se observa en la imagen superior....
O llevarse una imagen equivocada de los habitantes de esta magna urbe, con fama de arrogantes y chulitos...

algunos pelin hostiles....

pero en su inmensa mayoría muy simpáticos y sociables...eso sí. ( En la imagen unos seguidores del Real Mandril...o del Atletico de Mandril, últimamente cabreados como monas)


Tanto que a uno le acaban contagiando ese espiritu festivo....y se vuelve como ellos...


Y acaba uno yendose de cañas un miercoles a la una ( ¿ pero quien coño trabaja en Madrid, aparte de los camareros?)


o incluso entregandose a inconfesables excesos tóxicos...


Paro al día siguiente, despues de darle gusto al cuerpo...alimentamos el espiritu, de manos de la Bella Condesa, que nos hace ver el mundo desde sus sensibles ojos...


bueno, la Bella Condesa y Don Rafael, ...con ambos dos y su animada conversación se pasaron las horas volando...(menos mal de su animada conversación porque me sé de uno al que hubo que sacarle las palabras con ganzúa)


Sí, sí...me refiero al de la camiseta diseño acorazado potemkin del extremo derecho de la foto, que ni con dos copas soltó la lengua....y suerte también de Doña Aída, que se despistó, bajo la guardia y contra todo pronostico nos dejo para la posteridad su bello perfil en esta imagen...


Fueron unos días estupendos...y enmedio de ellos, un día estupendo. Un día mágico en el que tuve la oportunidad de conocer en persona a algunos de las humanos con los que mas he hablado en este último año sin saber que voz tenían. Blogueros admirados por un servidor y a su vez parroquianos del Mundo Frito y, a partir de hoy, amigos para siempre nainonainonainoná.
Ya estoy contando los segundos que faltan para montar la próxima.
Salud, Paz y Amor a todos....ah, y República, y Wagner, y una birra fresquita....y Jamón...con albóndigas.



domingo, 4 de octubre de 2009

Desperta Ferro!! ( O Cuando Roger encontró a Rita la blavera)

Yo no sé a vosotros. Pero a mi me apasiona la historia, y por esa misma razón, me toca mucho los huevos el revisionismo histórico. El falseamiento de hechos que ocurrieron hace años, porque la versión real hay a quien no le gusta y este alguien confecciona una versión oficial a su medida.

Normalmente esto del "revisionismo" ocurre motivado por algún oscuro interés político, y tiene como finalidad manipular a la gente. Así nos encontramos con quien dice que el genocidio judío no existió jamás y que Auswitz era poco menos que un hotel de 3 estrellas. Nos encontramos con quien dice que la guerra civil española empezó en Octubre de 1934 en vez de el 18 de julio de 1936. O que el hombre proviene del amasijo de barro que Yahvé hizo en el paraíso terrenal...y así podríamos llenar tres mil folios, o más, porque la estupidez humana no tiene límites conocidos.

Ayer me encontré con esta noticia,
o con esta otra anecdóticas y domésticas , en el periódico( la vanguardia y el país, para ser exactos) :

Y , sí señores, lo hábeis adivinado,...me tocó los huevos...

Las noticias hacen referencia a los ensayos que realiza el Coro de la Generalitat Valenciana para el próximo estreno de una "versión" ( porque está claro que se están cargando el libreto original) de la Opera "Roger de Flor" de músíca del valenciano Ruperto Chapí y letra ( libreto) del Sr. Mariano Capdepón,( que ignoro dónde nació, pero que era militar profesional y vivió la mayor parte de su vida en Madrid y Burgos, por lo que, a prori, no es descabellado pensar que no se trataba de un furibundo nacionalista catalán).

Pero el libreto escrito por él queda mutilado, en muchas de sus páginas, porque las alusiones a Cataluña o catalán/ana son muchas. (Una muestra de la mutilación se ve en la primera imagen de este post).

Por lo visto, algun cerebro preclaro de la administración valenciana pepera eligió esta ópera entre otras del maestro Chapí, insigne músico valenciano, para celebrar la Diada de Valencia sin darse cuenta de que el libreto estaba lleno de referencias a la tropa comandada por Roger de Flor, conocida, entonces y ahora, como "Companyia Catalana d'Orient"...para cuando se dieron cuenta de ello ya era demasiado tarde

Para evitar mi habitual caos mental, y situar ( o divagar) sobre el tema del post, me explicaré por puntos:

1, esto que veis aquí es un plano del punto geográfico del mundo mundial
en el que yo viví los primeros 28 años de mi vida. Como se observa, era entre las calles Roger de Flory Nápols y la calle de encima era la calle Almogàvers. Supongo que los nombres me hicieron brotar la curiosidad histórica.



"..Roger de Flor ( Rutger Von Blum) era hijo de un noble aleman , Richard von Blum y de madre italiana de la ciudad de Brindisi.
Su padre fue halconero del emperador Federico II del Sacro Imperio Romanogermánico y murió luchando contra el francés Charles d'Anjou en la Batalla de Tagliacozzo.

Después de la victoria obtenida por Charles d'Anjou, este decidió confiscar los bienes de todos aquellos que habían luchado en su contra y así,, Roger de Flor y su madre perdieron su patrimonio y permanecieron en la miseria en Brindisi.
Roger de Flor se convirtió en templario, resultando ser un destacado marinero, nombrado con el tiempo comandante de la nave templaria "El Halcón". Después de participar en la evacuación tras la caida de San Juan de Acre,Roger de Flor fue acusado de haberse apropiado del tesoro de la Orden. A partir de entonces fue mercenario de fortuna.Durante la Guerra de Sicília Roger de Flor luchó a las ordenes de la Casa de Aragón, y finalizada la guerra, decidió fundar una nueva compañia mercenaria, la "Companyia Catalana d'Orient" integrada por almogavares veteranos de la guerra de Sícilia....
...A partir de entonces, Roger de Flor luchó bajo las ordenes del emperador de Bizancio al mando de la "Magnas Societas cathalanorum" o "Gran Compañía Catalana". Al mando de los almogávares aniquiló a los genoveses de Constantinopla, cosa que agradeció el emperador, harto de su tutela, pasó a Anatolia y tomó las ciudades de Filadelfia, Magnesia y Éfeso, rechazando a los turcos hasta Cilicia y la Tauro (1304) siempre en batallas en inferioridad numérica.

También durante la primavera de 1304 tuvo lugar una batalla entre los almogávares e invasores escitas procedentes del norte del Mar Negro (alanos), que fueron derrotados. En recompensa por los servicios al imperio, Andrónico le concedió el título de megaduque (comandante de la flota) y la mano de María, su sobrina e hija del zar de Bulgaria. Las batallas anteriores habían sido cortas y se provocaron mayor número de víctimas sobre todo en la retirada de los turcos del campo de batalla. Fueron de menor intensidad comparadas con la que se produjo cerca de las Puertas de Hierro. Roger de Flor y 8.000 almogávares derrotaron a un ejército turco compuesto por 30.000 soldados, en su mayoría jenízaros, causando 18.000 muertos enemigos. Después de esta gran victoria, los turcos se pensaron dos veces atacar de nuevo al Imperio Bizantino durante varios años y Roger fue proclamado césar del Imperio, concediéndole aquél en feudo los territorios bizantinos en Asia Menor, con excepción de las ciudades. En la batalla destacó un tal Berenguer de Entenza que había apoyado a Roger con 1.000 almogávares. A éste se le concedió el título de megaduque a petición de Roger.

Sin embargo, la situación de los almogávares en el imperio no era cómoda. Por una parte, al parecer cometieron excesos con la población griega local. Por otra, parece que la ambición de Roger de Flor era grande y pretendía erigirse en soberano de los territorios conquistados. Finalmente, su creciente ambición e influencia despertaron la hostilidad de Miguel IX, hijo de Andrónico II y asociado al gobierno del imperio. Así, éste le hizo asesinar en Adrianópolis durante un banquete junto con más de un centenar de jefes almogávares (5 de abril de 1305), y atacó posteriormente a las tropas almogávares. Sin embargo, no sólo no pudieron acabar con ellos, sino que los supervivientes, bajo el mando de Berenguer de Entenza, contraatacaron y arrasaron todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia (hechos conocidos como Venganza catalana).
De todo ello tenemos noticias por muchas fuentes históricas diversas. Recogen los episodios protagonizados por la "compañía catalana de Oriente" y el episodio de la "venganza catalana" así con estos calificativos ( catalán,...no valenciano, no aragonés...) diversos historiadores:

El primero, Ramon Muntaner, cronista de la epóca y soldado de la Compañía, y nacido en Peralada ( Girona)Catalunya, así pues, por si dudamos de su imparcialidad también recogen los episodios protagonizados por la "compañía catalana de Oriente" y el episodio de la "venganza catalana" así con estos calificativos ( no valenciano, no aragonés...Podeis ver en la imagen de abajo el capítulo del manuscrito de su Crónica en el que a Roger de Flor se le nombra Megaduque...)

Georgios ho Pachumeres, griego contemporaneo de los hechos en su obra" De Michaele et Andronico Palæologis libri tredecim (en Griego y latín)". Editado per Weber en 1835 escrito en 1308 .

Nicephorus Gregoras en su obra Bizantinae Historiae escrita en 1351

El historiador británico George Finlay en su obra " A history of Greece, from its conquest by the Romans to the present time", B. C. 146 to 1864, Publicada en 1887 (en Inglés). Oxford: Clarendon Press, 1887.

El también historiador norteamericano Kenneth M. Setton, del que extraigo el título de un capítulo central de una de sus magnas obras "History of the Crusades" de Hazard, H. W., Editor ( 1975)

Para acabarlo de rematar, todavía persiste en la actualidad el recuerdo de estas acciones bajo la figura del Katalan, un guerrero-gigante sediento de sangre que se usa para asustar a los niños, como nuestro coco, en algunos países balcánicos. Además la palabra "Katalan" en tosco (lengua de Albania) significa monstruo comeniños y aun hoy, si un griego quiere maldecir a alguien le increpa: "Así te alcance la venganza de los catalanes".

Pero que son todas esas sesudas opiniones comparadas con las de esta señora o este señor que aparecen tan contentos en la foto de abajo,...( supongo que el bigotes les acababa de hacer una transferencia)
en fin,...tócate los cojones, Mardones.