martes, 31 de marzo de 2009

Remuneración por objetivos

"reza por mí que este avión es una mierda",

José Antonio Fernández a su esposa el mismo día del embarque en el Yak-42

“…El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad.”

George Orwell -1984


Aunque ya han pasado años desde el suceso, durante estos últimos días hemos oído /visto/leído mucho del triste accidente del avión Yak-42. De la desidia, ( imprudencia con resultado de muerte, le llamaban en penal de segundo cuando yo estudiaba) que supuso mantener en uso un avión que, a juzgar por las reiteradas quejas de sus usuarios, no reunía las condiciones de seguridad suficientes...y , como continuación, el macabro tratamiento del asunto... la total ignorancia por parte del gobierno del PP de los más elementales sentimientos humanos de los fallecidos y sus familias en el posterior proceso de identificación y sepultura de los cadáveres, hecho deprisa y corriendo para dar un rápido carpetazo al asunto y que no se hablase más del tema...tiro éste que les acabó saliendo por la culata, puesto que el asunto aún colea.

Sin embargo, los medios pasan de puntillas sobre algo que a este humilde escribiente le parece, de tan obvio, la madre del cordero de todo este asunto...los 75 muertos del Yakolev ( 62 militares españoles, y 13 tripulantes ucranianos-bielorruso) murieron en tránsito desde Afganistán , que está a muchas , muchas millas de España, porque estaban destinados allí. La pregunta del millón de euros es...¿ Que cojones estamos haciendo –los españoles y nosecuántas naciones occidentales más- en Afganistán?

Habrá quien nos diga que estamos en una misión de paz por mandato de Naciones Unidas. Es una forma de verlo. Otra forma de verlo son los números, que no engañan tanto como las frases grandilocuentes. Son los que son, y punto pelota. Este cuadro sinóptico que os adjunto nos aporta un ratio comparativo con datos sobre las muertes de civiles afganos calculados a partir de la base de datos del Proyecto para el Memorial de las Víctimas Afganas y de las cifras de las muertes de las fuerzas ocupantes extraídas de “Coalition Military Fatalities by Year and Month”, en http://www.icasualties.org/oef/


Este es el balance en vidas humanas de los últimos años de nuestra misión de Paz.

Hoy en día las fuerzas de USA y de naciones de la Unión Europea combaten a los Talibanes en la mal llamada “segunda guerra de Afganistán” o “guerra de Afganistán del 2001”.
Lo cierto es que , aunque casi nadie lo recuerde, Afganistán ya estaba en guerra desde 1979.
Las olimpiadas de Moscú 80 fueron boicoteadas por muchos países occidentales por la invasión soviética de entonces, que acudió en apoyo del único gobierno que en los dos últimos milenios había escolarizado a las mujeres o había intentado timídamente una reforma agraria. No negaré que bajo la ayuda soviética se escondían oscuros intereses geopolíticos....(en “nuestra” intervención, la occidental, también los hay.)


En la primera guerra de Afganistán los hoy conocidos como talibanes eran entonces conocidos como “resistencia” contra los soviéticos. Poco después de que la URSS invadiera Afganistan el 26 de diciembre de 1979, Osama bin Laden, así como miles de otros proafganos alrededor del mundo, se unió a la resistencia . En 1980 comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse. Por esa época los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los norteamericanos, nuestros aliados hoy, y siempre, entregaron cerca de TRES MIL MILLONES DE DOLARES a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe.




Cuando en el año 2001 se inició la operación “Libertad Duradera”, además de intentar cazar al Sr. Osama Bin Laden, cosa que, esté vivo o muerto, no se ha conseguido, se establecieron como prioritarios dos objetivos más:

1.- Intentar acabar con el cultivo de adormidera, de opiáceos que sirven de base para la heroína que sigue siendo una droga muy adictiva y muy consumida en todo el mundo y de funestas consecuencias conocidas por todos. Afganistán era el primer proveedor mundial en los años 70 y 80, y sigue siéndolo…os extraigo fragmento de un interesante articulo de 2006 sobre el tema, publicado en una fuente de bastante solvencia, un informe de la ONU sobre este asunto.

“El cultivo de adormidera de opio en Afganistán aumentó un 59 por ciento en 2006, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En su estudio anual sobre el opio en ese país señaló que la superficie cultivada alcanzó la cifra sin precedentes de 165.000 hectáreas, en comparación con 104.000 hectáreas en 2005.
"Estas son cifras muy alarmantes. Afganistán se está volviendo cada vez más dependiente de la droga que produce", dijo en Kabul el Director Ejecutivo de la ONUDD, Antonio Maria Costa, tras presentar el informe al presidente afgano, Hamid Karzai."La cosecha de este año ascenderá a unas 6.100 toneladas de opio, nada menos que el 92% de la oferta mundial. Esa cifra representa un 30% más del consumo mundial.", explicó. Agregó que la región meridional del Afganistán muestra signos de un colapso incipiente, con cultivo de adormidera y narcotráfico a gran escala, graves problemas de insurgencia y terrorismo y altos niveles de delincuencia y corrupción
..."

Lo más acojonante del asunto es que este despegue del narcotráfico , podría, de ser cierto lo que dice este otro artículo, estar propiciado por la colaboración de los militares occidentales destinados allí.

El segundo objetivo era democratizar el país y acabar con los Talibanes. Aunque durante mucho tiempo fueron, usando el argot CIA “ nuestros hijoputas en la zona” hoy son el enemigo a batir. Y , si hemos de hacer caso a EL PAÍS siguen siendo muchos y muy fuertes….

"..La creciente influencia del movimiento talibán hace temer que puedan volver a conquistar el poder en Afganistán, del que fueron expulsados en 2001 tras una invasión liderada por Estados Unidos. Según un informe que hará público hoy el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS, en sus siglas en inglés), los talibanes han incrementado su poder considerablemente en el último año ( 2008) y tienen ya "presencia permanente" en un 72% de Afganistán, frente a un 54% en noviembre del año pasado.(2007)..."

En fin. Cuando yo tuve mi primer empleo después de licenciarme, como asistente jurídico de una compañía de filtros de agua, la mitad de mis retribuciones eran salario fijo y la otra mitad eran “remuneración por objetivos” . Si no conseguía los objetivos (básicamente cobrar los importes previamente demandados a clientes los morosos de la empresa en toda España), no había pastelito de fin de año….lógico, y justo. Deberíamos comportarnos igual . Sin embargo, tras el estrepitoso balance en vidas humanas de la “misión de paz”, tras arruinar durante generaciones a un país enorme, llenarlo de viudas y huérfanos y convertirlo en el paraíso del narcotráfico y del fundamentalismo esto es lo que aparece en la prensa de hoy mismo.

"Es necesario permanecer en Afganistán durante un futuro previsible", afirmó De Hoop Scheffer, tras respaldar la nueva estrategia norteamericana hacia ese país. El secretario general de la OTAN estimó que hacen falta al menos cuatro batallones adicionales para reforzar las fuerzas internacionales (ISAF) en Afganistán de cara a las elecciones presidenciales de agosto.
IMITAR A EEUU
Tras el anuncio norteamericano del envío de otros 4.000 soldados suplementarios a los 17.000 prometidos anteriormente por Washington, De Hoop Scheffer señaló que los países europeos deberían hacer un esfuerzo proporcional ante la creciente actividad guerrillera de los grupos insurgentes y talibanes por todo el país..."

Dos mil millones anuales de euros para una guerra que se prevé aún muy larga ( más larga). Y es que en tiempos de crisis, no hay nada como el ardor guerrero para distraernos de los problemas reales. Eso sí…pagan ustedes. Pagamos todos.

Salud, Paz y Amor.

sábado, 28 de marzo de 2009

y tercera...

Este tercer post que escribo en memoria de los olvidados heróes de la República Española, va a servir de cierre de esta pequeña serie de entradas, escritas con pocos dias de diferencia, que dedico al tema. Es un post especial, por lo emotivo, y a un tiempo, porque resulta incompleto si no se han leído los dos anteriores, ya que es una respuesta en conjunto a todos los que hábeis comentado en este post y en el anterior, así que...Hola a todos, compañeros...

Decirle a Navegante que, ante todo, muchas gracias por la ampliación sobre la vida de Cristino.Y a todos, en general, os contesto a todos a la vez , espero que no os moleste, més amis....

Cuando uno piensa , (sobre todo cuando , como en mi caso, se ha sido un chaval de ciudad, con las palmas de las manos suaves de haber trabajado toda la vida con el ordenador o el boli y que , afortunadamente y gracias al destino, nunca he tenido que matar ni a una mosca) pues eso ...cuando uno piensa en ¿ de qué clase de pasta estaban hechos tipos como los de la compañía nueve...o como el minero-dinamitero –coronel Cristino?.


En el caso de éste último, ya se han de tener unos cojones de dos yemas para trabajar de dinamitero en una mina, que es lo que hacía en la vida civil en su Asturias natal...pero luego, 9 años de penurias ininterrumpidas....(la guerra civil, el exilio, otra guerra con otro ejército, con una causa tan justa como la primera, al fin y al cabo era la misma, la lucha contra el fascismo y por la libertad) y todo eso sabiendo que si te pillan te espera la tortura y la muerte. Cuando uno actualmente piensa en todo eso se te quita de golpe el stress laboral, caso que lo tengas...son migajas, vamos...


La única respuesta es que los tipos como Cristino, que los hubo a decenas de miles, por lo que habían visto y pasado, lo tenían muy claro...

Y no se trataba en ningún caso de fanatismo. Para nada. Tanto la guerra de España como la otra, la mundial, no las provocaron ellos. Se las encontraron. Cayeron sobre ellos como una inhumana apisonadora con su macabra carga de destrucción material y moral,... en todos los aspectos.

Mussolinni, y su discipulo Hitler hicieron suya (y la convirtieron en un principio básico de sus postulados) esa horrorosa cita de un pensador y militar ( según wikipedia,... yo personalmente tengo mis dudas de que ambos calificativos puedan ir juntos) del siglo XVIII, Von Clausewitz,

que decía algo así como “ la guerra es la continuación de la política por otros medios”...y en fin, esa forma de ver las cosas no es parte del pasado remoto, así pensaban también hace cinco años el trío de las Azores o el Gobierno Israelí hace sólo medio año. El mismo gobierno que bombardeó objetivos civiles en Gaza con bombas de fósforo. ...¿ Sábeis cual fue la inauguración oficial de la versión primigenia del producto,... la primera vez en que se lanzaron desde aviones bombas de fósforo sobre población civil?....Guernica . 1937. La Legión Cóndor de la Luftwaffe al servicio del ejército de Franco.

Si uno quiere reunir argumentos contra el fascismo los hay a cientos, a miles...podría estar la eternidad entera escribiendo. Sinceramente, no me cabrían aquí...pero hay algo tan evidente a todas luces que te pone en guardia desde el principio, y que es una simple percepción.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Ahí van dos. Esta foto de aquí abajo

pertenece a la quema de libros por miembros del NSDAP en Berlín, en mayo de 1933. Tan solo 4 meses después de llegar al poder . Obras de Sigmund Freud, Thomas Mann, Herman Hesse, Stefan Zweig, y una larga lista...fueron pasto de las llamas...desde bien prontito ellos ya avisaron de que iba el tema.


La de arriba es un cartel realizado por el gran ilustrador valenciano Vicente Vila por encargo del Ministerio de Instrucción Pública de la República de España, en 1937. Habría cientos más, de campañas educativas de todo tipo en cualquier punto de la España Republicana. Desconozco los datos del resto de España, pero, por poner un ejemplo próximo para un servidor... los informes y las estadísticas nos dicen que se abrieron más bibliotecas públicas en Catalunya del 33 al 39, con la Generalitat Republicana, que en el mismo territorio en los 40 años posteriores. El último presidente de esa administración, Companys, fue cazado en 1940 en Francia por la Gestapo a petición del Gobierno de Franco, y fusilado al año siguiente por el ejército de Franco en las tapias del Castillo de Montjuich. En una tapia que hoy está cubierta de yedra, quizá para tapar la vista de los huecos producidos por los balazos.

Salud, Paz y Amor a todos.

PD.-( Este post está especialmente dedicado al Sr. Carlos Fabra, al a prólogo del libro, al libro pagado con dinero público de la Diputación de Castellón, a su autor y a la puta madre que parió a Fabra, al autor, al prólogo y al libro. Ya puestos, y por el mismo precio, se lo dedico también a César Vidal y a Pío Moa, que en cualquier país civilizado estarían en el trullo. Atentamente)


Breve explicación de las otras tres imágenes.
1- "Si toleras esto, tus hijos serán los próximos"
2.-"Hoy España, mañana el mundo"
( dos carteles sobre nuestra guerra civil que acabaron resultando proféticos)
3.-Bombardeo sobre la Barcelona Republicana, 1937, concretamente sobre el Paseo de
Gracia

jueves, 26 de marzo de 2009

" a un contre cent..."

Cristino García Granda, hijo de José y Josefa, natural de Sama de Langreo, ( Asturias) . No sé si su nombre os suena de algo. Sospecho que a algunos de los parroquianos habituales ( Don Antonio, Don Rafa, El Navegante y algún otro de su quinta y de su cuerda…) el nombre no les será desconocido. Yo os confieso que le conozco desde hace dos semanas, y, sin ser aventurado, creo que está en el más absoluto olvido para la mayoría de los españoles.
Sin embargo si uno teclea en Google-plano de París-búsqueda las palabras CRISTINO GARCÍA se encontrará con esto…
..y también con esto…


Aunque no aparezca en el callejero del Google, en 1999 la enseñanza francesa también quiso honrarle poniendo su nombre a una Escuela de Primaria perteneciente al Grupo Escolar Romain Rolland. Esta escuela tiene 12 aulas de las cuales una es no francófona.
Esta larga serie de honores comenzó en el año 1946, el de su muerte, cuando el 25 de octubre, la IX Región militar francesa, expedía la Orden general número 25 que dice:

"...Estado mayor. El general de la División Olleris, comandante de la IX Región Militar cita a título póstumo:
A la Orden de Ejército.
Cristino García, teniente coronel.
Resistente desde la primera hora, dotado de un alto espíritu de organización y de combate. Ha tenido bajo su mando las brigadas españolas de los departamentos de Lozère, Ardèche y Gard. Por sus repetidos ataques en la zona minera ha impedido el trabajo durante varios meses. Organizador del asalto a la cárcel de Nîmes que liberó los presos políticos. Bajo sus órdenes se ha librado combate al enemigo en La Madeleine (Gard) y en Pescrimet, haciendo en conjunto, a pesar de la desproporción de fuerzas y de material, 1300 prisioneros a los alemanes y 600 muertos en el curso de los encuentros ordenados y dirigidos por este jefe de élite.
Esta citación lleva el distintivo de la atribución de la Cruz de Guerra con estrella de plata dorada.
Marsella, 25 de octubre de 1946...."




Sin embargo, ese mismo año de 1946, merced a una carta dictada a un compañero de celda, (un escrito que pudo pasar clandestinamente a un compañero del PCE), tenemos noticia de los “honores” que el Estado español de entonces tuvo a bien dar a Cristino.

“…¿Qué queréis que os diga del mal trato en Gobernación? Desde que caí me lo esperaba todo y estaba dispuesto a aguantar todo lo que viniera. Sólo hubo un día de buen trato: el que caí. Desde cigarrillos rubios hasta palabras dulces, ofrecimientos de facilitarme la fuga, propuesta de que me pusiera a su servicio. Mi respuesta ya os podéis suponer cuál fue. A partir de aquí empezaron las “sesiones”. Al tercer día me sangraban los oídos y tenía los testículos como puños. Los vergajazos ya no quedaba una pulgada del cuerpo adonde no hubieran llegado. Después de cada “sesión”, me bajaban arrastrando cuatro esbirros. Cuando me desmayaba me echaban un cubo de agua, y otra vez a zumbar. Así estuvieron doce días, sin parar. Me dejaron reponer otros tres, y a empezar de nuevo una semana seguida.
Me he convencido que tengo la piel muy dura y que quien se lo propone, quien en estos momentos piensa en lo que es, y más si es comunista, no habla aunque le hagan picadillo. Creo que no hice más que comportarme como debía. No os digo esto para vanagloriarme. Lo hago sólo porque sé el fin que me espera, y quiero que esta carta, si por desgracia es la última, sirva no sólo
como esclarecimiento de lo ocurrido, sino también para que pongáis al desnudo ante el mundo los métodos de estas bestias y cual ha de ser siempre el comportamiento de los antifascistas cuando tienen la desgracia de caer.Como os digo, mi situación y la de los demás camaradas es de pocas esperanzas. Quieren envolvernos en un proceso común, y nos hemos negado a aceptarlo. Yo comprendo que matarnos por actividades políticas resultaría difícil ante la situación internacional, y por eso nos achacan atracos y otras cosas. Me olvidaba deciros que a los tres primeros “interrogativos” asistió un “boche”, que me dijo que tenía buenos “recuerdos” míos y de Medina en Francia. El tercer día se despidió de mí cuando sangraba por todas partes, echándome una bocanada de humo en los ojos y diciéndome: “Ya era hora de que te cazáramos”….”



La vida de Cristino es una vida de guión de película. Si en vez de español hubiese sido norteamericano, tened por seguro que desde hace décadas, se hubiesen hecho versiones cinematográficas de su biografía con los correspondientes remakes. La lista de sus acciones de comando, todas con el denominador común de ser rápidas, sorprendentes y efectuadas por pocos hombres contra un enemigo muy superior en número y materiales, es interminable.
La investigación para este post y el anterior me condujo, indirectamente, a saltos, a un libro muy ameno, del escritor y filólogo hispanista Antonio Vilanova, que aún estoy desmenuzando se trata de Los Olvidados




Y de el os transcribo este emocionante relato, de lo que a cientos de kilometros de París, ocurría el día 25 de agosto de 1944, dos días después de la liberación, mientras de Gaulle y sus hombres celebraban el desfile de la victoria...., unos cuantos de sus compañeros de la resistencia, se dispusieron a apresar a una de las varias columnas alemanas que se dirigían desde el sur hacia el Norte, a neutralizar a los recién edsembarcados en Normandía dos meses antes. Es una historia oída por el autor de labios de varios guerrilleros participantes, y que , honestamente, vale la pena.
“…La empresa mayor que acometió Cristino García y que ha llegado a ser legendaria en los anales de las acciones de las FFI fue la batalla de La Madeleine, el 25 de agosto de 1944. (...) En aquellos días de mediados de 1944, la consigna era no dejar circular a los alemanes. Había que aislarlos, cercarlos y combatirlos hasta donde los medios de ataque lo permitieran; pero sobre todo impedirles sus movimientos a fin de evitar que las fuerzas nazis acudieran al norte a reforzar las defensas alemanas de Normandía donde desde el 6 de junio se libraban las primeras y decisivas batallas de la invasión. Además, desde agosto, el primer ejército francés desembarcado en Provenza, progresaba hacia Lyon y los Vosgos. Cristino García decidió dominar la red de comunicaciones del departamento de Gard a fin de taponar esa posible vía de traslado de las fuerzas alemanas y el 22 de agosto de 1944, con otros 31 españoles, formó un grupo al que se unieron otros 4 franceses. Con estos 35 hombres se dirigió a la encrucijada de La Madeleine en pleno corazón de las Cevennes.





El plan era suprimir la amenaza que para las comunicaciones del primer ejército francés representaba una columna alemana estacionada en la zona de Anduze, 17 kilómetros al suroeste de Ales.
La lucha comenzó cuando Cristino y sus hombres tuvieron conocimiento de que una columna del ejército alemán procedente de Toulouse remontaba hacia París. Había pasado por Albi y Béziers y por doquier iba sembrando el terror. Su misión: impedir que llegasen a Ales donde la población amedrentada temía la represión.
Al amanecer del día 25 fueron detenidos en la carretera cinco vehículos que tras corta lucha dejaron varios muertos y algunos prisioneros. A mediodía, Cristino hizo saltar el puente sobre ferrocarril de la línea Lézan-Anduze por donde forzosamente tenían que pasar las fuerzas de la Wehrmacht y situó sus fuerzas emboscadas ambos lados de la carretera antes del puente. El lugar ha sido elegido magistralmente y el plan es sencillo y genial. Al entrar las tropas alemanas en la carretera que caracolea entre el bosque y llegar al puente destruido será imposible para ellas seguir avanzando; pero el retroceso será impedido por los guerrilleros emboscados a ambos lados de la carretera a todo lo largo de la columna enemiga.
El sitio es espléndido, maravilloso, la naturaleza lo ha hecho propicio para la emboscada. Cristino se revela, una vez más, estratega consumado. Su dispositivo de fuego es perfecto, barre todos los ángulos. Cristino en persona pone la primera mina. Cada diez metros hay una; una red de cables las une y éstos están dispuestos en tal forma que al estallar las de la cabeza, unas tras otras lo harán las del centro y la retaguardia. Con este dispositivo todo el convoy será destrozado.
El pueblo cercano de Jornac ha sido previamente ocupado y en las copas de los castaños, dominando el paisaje, los vigías observan el movimiento de la columna.
A las dos de la tarde se señalan movimientos de tropas nazis; los guerrilleros emboscados, silenciosos, dejan pasar la caravana de camiones; se trata de sesenta camiones, tres cañones y cinco blindados ligeros: las fuerzas se calculan entre 1200 a 1500 hombres. La columna que viene de Saint-Hyppolite se dirige hacia Anduze o Nîmes.
Los guerrilleros son ¡36! 36 hombres con armamento ligero contra 1500 hombres provistos de cañones y blindados.
De repente, el avance de las tropas alemanas se detiene brutalmente. El puente del ferrocarril por donde tienen que pasar está destruido. A la hora precisa, de vanguardia a retaguardia, las explosiones de las minas se suceden; inmediatamente Cristino da la orden de fuego y las armas de los guerrilleros barren la carretera y los alemanes, sorprendidos, no aciertan a tomar posiciones y a responder a las balas que les caen del monte, sin que sepan de dónde, porque los guerrilleros después de cada ráfaga de metralleta se desplazan continuamente dando al enemigo la sensación de ser un nutrido ejército.




Cuando mayor es el desconcierto de los soldados alemanes, un guerrillero se encarama sobre el terraplén de la vía y a voz en grito les invita a rendirse. «Estáis cercados por fuerzas muy superiores en número a las vuestras, ¡rendíos!».
Su silueta se destaca netamente en plena luz. Ante tanta audacia los alemanes permanecen un instante mudos de estupor. «Hacedle prisionero», grita el oficial alemán.
Un puñado de nazis se dirige hacia el arriesgado español disponiéndose a cogerle, muerto o vivo; las balas silbaban en torno suyo, pero éste no pensó siquiera en hurtarles el cuerpo. Aprovechándose de su situación elevada, coge entre sus manos firmes la metralleta y dispara con furia, haciendo una verdadera carnicería entre los que se adelantaban para capturarle.
La batalla continúa. Son las siete de la tarde. El desconcierto de los alemanes es total. La caravana cogida en la trampa es incapaz de maniobrar y el suelo está sembrado de muertos y heridos con uniforme verdegrís. Los jefes alemanes se deciden por fin a parlamentar.
Cristino ordena alto el fuego y se recibe a varios oficiales alemanes como parlamentarios, quienes al conocer la clase de fuerzas a las que se han estado enfrentando se encolerizan y dicen con altivez «Nos negamos a rendirnos a "terroristas"; solamente nos rendiremos ante oficiales del ejército regular». Finalmente se llega a un acuerdo. Se decreta por ambas partes una tregua de dos horas y dos oficiales alemanes son conducidos hasta Anduze para negociar con los jefes españoles en presencia del jefe de la gendarmería del lugar, única fuerza regular existente en los alrededores. Los alemanes se comprometen durante ese tiempo a no entablar ninguna acción contra los guerrilleros.




En Anduze la discusión se agria. La posición de los guerrilleros españoles es neta: los alemanes deben rendirse sin condiciones. El jefe de la gendarmería aprueba la proposición pero los alemanes se resisten a aceptar tan estrepitosa derrota. Antes de terminar las discusiones y faltando a su palabra las fuerzas de la Wehrmacht rompen la tregua abriendo fuego con sus armas automáticas, morteros y antitanques.
Mientras tanto el mando general del departamento había sido prevenido y envió 70 combatientes franceses de las FTPF como refuerzos. Además, dos avionetas al servicio de la Resistencia bombardearon con proyectiles ligeros los camiones, incendiaron varios y consiguieron poner una "oruga" fuera de servicio.
A las siete y media los alemanes intentaron salir del cerco guerrillero, pero vieron rechazados todos sus ataques para salir de aquella trampa en que estaban metidos. A las ocho menos diez, las fuerzas de la Wehrmacht enarbolan la bandera blanca. Suprema mezquindad: aprovechando la suspensión del fuego intentaron traicioneramente otro ataque. Esta actitud colmó la indignación de los guerrilleros e inmediatamente respondieron al fuego sembrando la desmoralización total de las fuerzas alemanas.
A las ocho de la noche algunos nazis solamente continúan la batalla; la mayor parte levantan trapos blancos, pañuelos, banderas de rendición. La orgullosa Wehrmacht se rinde. A las ocho y diez minutos la batalla ha terminado.
El balance es extraordinario y dramático. Los alemanes han tenido más de cien muertos, innumerables heridos y se les hace mil cien prisioneros. Y su jefe el teniente general Konrad Nietzsche, que mandaba la columna, se suicida desesperado por no soportar la idea de ver capitular a 1500 soldados alemanes ante un puñado minúsculo de guerrilleros.
El combate es un florón de gloria para Cristino García y sus hombres pero, desgraciadamente, ellos también pagan un precio por su valentía y su arrojo. Cuando se visita el cementerio de La Madeleine, en Albi, se ven en un rincón 34 tumbas uniformes donde reposan guerrilleros caídos en la célebre batalla. Y junto a las lápidas con nombres franceses hay otras muchas con castizos nombres españoles: Agustín García, sargento José Fernández, sargento Francisco Perera, sargento Ramón Porta, Martínez y tantos otros.
Y en el pueblo de La Madeleine, en septiembre de 1946, se pusieron dos placas de mármol. En una dice «Honneur à Cristino García, chef de maquis». Y en la otra: «Batalla de La Madeleine. 25 de agosto de 1944. Aquí los FFI del Gard, uno contra ciento, hicieron capitular a una fuerte columna alemana».

Tras su vuelta a España, fue capturado por la policía franquista . Cristino García Granda fue condenado a muerte en Madrid el 9 de febrero de 1946. Fue fusilado el 21 de febrero de 1946 en las tapias del cementerio municipal de Carabanchel bajo, donde fue enterrado. Francia cerró durante un tiempo la frontera en señal de protesta. Hay quien dice, ( y yo no le contradiré, pues no estaba) que en la vista oral de su juicio sumarísimo en Madrid, interrumpió a su abogado, que intentaba un alegato de exculpación diciendo que no pertenecía al partido comunista, y que había venido engañado, y levantándose de la silla dijo algo como:

“ es falso lo que dice el abogado, que nosotros somos gente engañada. Somos patriotas antifranquistas convencidos, que no hemos abandonado la lucha contra los verdugos que oprimen a nuestro pueblo. He sido herido cinco veces en la lucha contra los nazis y sus lacayos falangistas. Sé bien lo que me espera, pero declaro con orgullo que cien vidas que tuviera las pondría al servicio de la causa de mi pueblo y de mi patria”.

Que mal cliente…, pero que gran tipo.


Salud, Paz y Amor a todos.







miércoles, 25 de marzo de 2009

los valientes de "la nueve"

“ Aviso a navegantes: Post largo y rollero, pero honestamente creo que vale la pena. El que avisa no es traidor, nens....
Hace una semana, más o menos, serían las 21 horas o así, con la niña ya bañada-cenada y durmiendo plácidamente y con mi mujer en el “cuarto del ordenador” ( hasta ese extremo llega el protagonismo de este curioso trasto que da nombre a una de las habitaciones de la casa) ...estaba yo bebiendo una cervecita con aceitunas mientras oía la radio y preparaba algo de cenar. Por mucho que se trabajen extenuantes jornadas diarias, uno no se da cuenta de lo que privilegiados que somos los españoles de hoy hasta que alguna cosa nos devuelve de golpe a la realidad. En ese momento, decidí mentalmente que , en cuanto hubiese reunido la información necesaria, dedicaría una entrada en el blog al tema.
En este caso fue lo que salía de mi inseparable compañera en la cocina, mi vieja radio. En el programa de Angels Barceló en la SER varios contertulios hablaban del triste destino sufrido por el medio millón de personas que en invierno de 1939, cruzaron la frontera hispano-francesa, por Catalunya, territorio que permanecía, por poquito tiempo, fiel a la República.
Para los cientos de miles de excombatientes leales al gobierno democrático de España el destino fueron los improvisados campos de refugiados, como el de Argelers (Argelès sur Mer). Tras un terrible éxodo, a pie, con las bajas temperaturas del invierno, atravesando los pasos del pirineo catalán, acabaron hacinados en esos campos de internamiento habilitados por el gobierno francés, para el que no eran más que un montón de indeseados huéspedes. Muchos sucumbieron, en ese primer momento, al hambre, o las enfermedades provocadas por las inhumanas condiciones de hacinamiento en que se hallaban
Así lo relata la wikipedia, y así os lo extraigo:
“...El gobierno francés, impotente ante la situación, decidió conducir a los exiliados de la zona este hacia las playas de Argelès, a 35 km de la frontera. Fueron situados sobre la misma playa, y la zona se cercó con alambre de espino. Les custodiaban tropas coloniales, marroquíes y senegaleses, y algunos gendarmes. La situación se tornó caótica: no había campamentos de barracas, letrinas, cocina, enfermería ni siquiera electricidad, y comenzaron a multiplicarse los casos de disentería. Los enfermos y heridos colapsaron los hospitales de la región, y se establecieron dos campos próximos: Saint-Cyprien y Barcarès.
Las condiciones de vida de los refugiados en este campo fueron inhumanas. Fueron construidos barracones de madera y de lona por los propios reclusos, así como improvisadas cocinas y letrinas excavadas en la arena. La ayuda de organizaciones como Cruz Roja y los suministros humanitarios fueron insuficientes para tal cantidad de gente, y muchos perecieron víctima del hambre, la humedad, el frío y enfermedades como la disentería y la sarna.
La alimentación era muy escasa; algunos días llegaban camiones con pan y sacos de legumbre que tenían que cocinar con agua salada. Con la llegada del invierno los más débiles fueron los primeros en caer, además de muchos otros que murieron de
tifus.
En marzo de 1939, el fotógrafo Robert Capa visitó el enorme campo de la playa de Argelès, donde se encontraban en ese momento encerrados más de 80.000 republicanos españoles. La descripción que hizo del mismo fue:
"...un infierno sobre la arena: los hombres allí sobreviven bajo tiendas de fortuna y chozas de paja que ofrecen una miserable protección contra la arena y el viento. Para coronar todo ello, no hay agua potable, sino el agua salobre extraída de agujeros cavados en la arena".


La situación de estas personas cambió de manera radical al año siguiente, en 1940, con la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi. Por una parte estaban los liberados o huidos de los campos de Saint-Ciprien o Argelés, muchos de los refugiados españoles que se enrolaron inmediatamente en la Resistencia, en los maquis de la Ariège, Glières o Vercors. Otros fueron enrolados voluntaria o involuntariamente en la Legión extranjera.
Por otra parte estaban los que, desafortunadamente se hallaban en la zona del gobierno de Vichy, colaborador con el III Reich, que deportó a Argelia a muchos de ellos. Otros con el tiempo, como por ejemplo, los capturados en la derrota de Dunkerque, acabarían prisioneros de los alemanes. La mayoría de éstos fueron internados en Mauthausen, Buchenwald y Dachau. También hubo españoles en Auschwitz. En el campo de Oraniembourg fue internado el ex presidente del Gobierno republicano de España, Francisco Largo Caballero, que había sido entregado a los alemanes por la policía francesa de Vichy en París. Fue liberado por el Ejército soviético el 24 de abril de 1945 teniendo ya 76 años.
Cuando el general de Gaulle, tras su llamamiento de 1940, comenzó a organizar un incipiente ejército clandestino, las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), columna vertebral de la Resistencia, los refugiados españoles estaban en primera línea, en el maquis y en la histórica jornada del Desembarco aliado del 6 de julio de 1944.Pero de todo este largo rosario de tristezas y desgracias que voy relatando, no es más que el prólogo de lo que en realidad quiero contaros, mucho más en coherencia con mi festivo carácter. El post va dedicado a los españoles que participaron en una de las jornadas más alegres, por lo que tuvo de decisivo y de simbólico, para la historia de la humanidad. El 23 de agosto de 1944. El día en que , en palabras de Hemingway “ París era una fiesta”




La vanguardia , los primeros combatientes en entrar al casco urbano de la capital francesa fueron los hombres de la novena compañía de la división acorazada del general Leclerc, conocida, para abreviar, como “la nueve”
La 9ª Compañía, integrada en la 2ª División Blindada de la Francia Libre, dirigida por el General Leclerc, estaba integrada casi exclusivamente por combatientes españoles. “La 9ª compañía de voluntarios extranjeros deben ser los primeros en liberar París. Debéis ser vosotros, porque sé que no retrocederéis y que tendréis en alta estima el honor de las fuerzas francesas”, ordenó Leclerc. La Nueve, como era conocida, era una línea de vanguardia, a la postre decisiva, capitaneada por Raymond Dronne. Sus hombres, eran chavales postadolescentes que apenas pasaban de los veinte años de edad, pero que cargaban en su alma y en su currículum la traumática experiencia, en muchos casos, de ocho años de combate casi ininterrumpido, ya que eran ex combatientes del bando republicano en la Guerra Civil.




Ya he mencionado a dos de los protagonistas de esta historia, el carismático general Leclerc, responsable en definitiva de la decisión de que fuese la nueve quién llevase sobre sus espaldas el asalto de la ciudad de parís, y el Capitán Dronne, elegido para capitán de la compañía por sus conocimientos de lengua española, que era la que, al ser la de la tropa, se usaba para dar las órdenes.

Según refiere el prestigioso historiador Eduard Pons Prades

“…En su historia de la Legión Extranjera francesa, Georges Blond confirma el excelente comportamiento de los españoles: La irrupción de un fuerte contingente de ibéricos exiliados políticos no tenía precedentes en las filas legionarias. Disciplinados, resistentes, atacando el duro entrenamiento por los desiertos argelinos, los españoles, codo a codo, dando pruebas de una solidaridad excepcional, tuvieron que hacer comprender a ciertos oficiales franceses, demasiado apegados al reglamento ancien régime, que el tiempo de las bromas pesadas y de las burlas gratuitas (llamar, por ejemplo, ejército de las alpargatas a las unidades republicanas españolas) había pasado. Abundaban también los oficiales que desconfiaban de ellos, llamándoles comunistas, y proclamando que había sido un error el llevarlos con el cuerpo expedicionario francés. Sin embargo, los hechos probarían que esos rojos españoles, sabían batirse como leones”

La carambola histórica de que la liberación de París no la realizasen tropas norteamericanas sino una compañía del ejército francés integrada casi exclusivamente por españoles obedece a la impaciencia del general Leclerc por apuntarse el tanto con respecto a su “superior jerárquico” con el que se llevaba fatal, ( que la caía como una patada en los huevos, vamos) el norteamericano General Patton.




Según refiere el capitán Dronne, cuando se hallan a “las puertas” de parís, el capitán Dronne le explica a su general que ha tenido que retroceder porque así se le ha ordenado, pero que el camino hasta París está expedito en la zona que él ha recorrido. Inmediatamente, Leclerc le ordena que marche a París con lo que tenga a mano, por poco que sea. Imagina el efecto que la llegada de la columna puede tener en la moral del pueblo parisino sublevado, y sabe que es necesario que, aunque sea sólo con una fuerza simbólica, su División acorazada debe entrar en París antes que los estadounidenses.
El capián Dronne confía entonces en su adjunto, su amigo personal y compañero, el teniente Amado Granell, nacido en Burriana ( Castellón) quien le recuerda en sus memorias con un enorme afecto y admiración y que le describía como “Valiente hasta lo temerario”.

Natural de Burriana (Valencia), Amado Granell había llegado a Orán en marzo de 1939, desde el puerto de Alicante. Tras ingresar en el Cuerpo Franco de África en diciembre de 1942, poco después del desembarco aliado, fue invitado a integrarse en una unidad americana. “Prefirió los cuerpos franceses y combatió en la Guerra de Túnez contra las tropas de Rommel, donde consiguió los galones de teniente”, explica el prpoio Dronne. Después fue nombrado adjunto del capitán Dronne en La Nueve, quien recuerda así sus hazañas: “Siempre en cabeza de sus hombres, con desprecio total del peligro, arrastró su unidad al asalto de Bandevillers y, a pesar de las pérdidas severas, consiguió desalojar a un enemigo tenaz y muy superior en efectivos, conquistando brillantemente la posición”.







Liberar París no fue fácil. Los alemanes poseían explosivos y habían dispuesto baterías de 88 milímetros en lugares estratégicos. Por si fuera poco, los aviones de la RAF confundían a los aliados con los alemanes. Otros soldados murieron ametrallados en emboscadas en las calles, donde se oían explosiones, tiros y ráfagas: las SS seguían combatiendo. La clave del éxito de la operación se basó en la insurrección de la resistencia, que organizó huelgas, boicots y hasta barricadas. Al final, la avanzadilla aliada llegó, fusil en mano, zigzagueando y ocupando con rapidez el terreno.
Un total de 120 hombres a bordo de tres carros ligeros Sherman y una veintena de blindados half-tracks ( carros ligeros semiorugas como los que aparecen en tres de las imagenes superiores) con nombres como “Guadalajara”, “Teruel” y “Guernica”, alcanzaron la calle Rivolí y el Estado alemán fue hecho prisionero. Granell, al mando de la operación, fue recibido por los parisinos como un héroe entre vítores y cantos a la Marsellesa, bengalas y disparos al aire. Granell, “un oficial de una valentía temeraria”, se convirtió en el primer soldado “francés” en liberar París.
“La población civil se abalanzaba sobre nosotros. Vivas, aplausos, aclamaciones. Siempre besos y siempre flores. Las botellas de buen vino francés se vaciaban sobre nuestras cabezas a manera de bautismo pagano….” dijo Granell.
El día 25, en el desfile de la Victoria, los vencedores se pasearon por los Campos Elíseos. Delante, por el centro de la avenida, el teniente Granell abría conduciendo un vehículo blindado que portaba dos banderas: la de la Cruz de Lorena de la Francia Libre y la de la bandera republicana española.
Tras residir en Francia, Granell regresó a España en 1952, donde vivió en varias ciudades de forma clandestina, hasta que murió en un accidente de coche cerca de Valencia. Tras el suceso, el capitán Dronne reaccionó así: “¿Un accidente? …No creo. A mí amigo le han matado”.
Salud, paz y amor, a todos





Breve explicación de las imágenes, de arriba a abajo:
1.- Vista de la playa de Argeles Sur Mer, en la actualidad.
2.- Monolito dedicado a la memoria de los exiliados españoles en la playa de Argeles.
3. y 4.- Half Track ( media carga) vehiculo acorazado ligero semioruga de la compañía nueve por las calles de París. (y en un dibujo)Todos estos vehículos al servicio de la novena tenían nombres puestos por los propios integrantes de la 9, que decidieron ponerles nombres de batallas ed la guerra civil...Belchite, Teruel, Guadalajara...menos uno, que fue bautizado expresamente como "Don Quijote", según refiere Von Baumbgarten, "bamba" (que a pesar de ese apellido era natural de Reus...)"todos nos sentíamos un poco como "Don Quijote"


5.-Los protagonistas de la historia. sentado en el jeep, el General Leclerc, tras el, con quepis frances, el capitán Dronne, y a la derecha, con cazadora clara y gorro cuartelero, el teniente valenciano Amado Granell.
6.- El Capitan Dronne y, a la izquierda de perfil, el teniente Granell
7.- El teniente Granell con el uniforme de la Divisón acorazada Leclerc, de la Francia libre.
8.- Combatientes de la 9 y paisanos por las calles de París el día de la liberación.
9.-Celebración del homenaje a los republicanos españoles en el año 2004, a los 60 años de la liberación de París, junto al monolito dedicado a su memoria en el cementerio Pere Lachaisse.
10.- Vehículo Half-track de la 9 entrando por la C/Rivolí de París.
11. -Paisanos recibiendo con cariño a los combatientes de la nueve.

















viernes, 20 de marzo de 2009

mmmh...he sido muy malaaa...( consideraciones banales sobre la estética y la ética)


De pequeñito ví de reestreno, como supongo que muchos de los que estáreis leyendo este texto ahora, una película estrenada décadas antes de mi nacimiento...se trata de la versión de Walt Disney del cuento clásico infantil de los Hermanos Grimm , Blancanieves, cuyo trama argumental no reproduciré por darla por archisabida....En la versión los arquetipos del bien y el mal están claramente personificados en los dos caracteres principales...el bien se encarna en la virginal Blancanieves...y el mal nos viene servido de la mano de la perversa madrastra , la presumida que pasaba el tiempo preguntando ¿ espejito, espejito...quién es la más bella del reino?.


No sé si se trataba de un caso de anormal precocidad en la existencia de mi ánimo lúbrico, ...pero yo dudaba bastante del criterio pedófilo del espejito mágico y a mi me gustaba más la señora hecha y derecha, ande va a parar.....mucho más guapa la elegante madrastra ( hasta su metamorfosis en bruja, por supuesto, ...ahí ya se estropea) que la doncella rural blancanieves, con esos colorados mofletillos de Heidi y su cara de no haber roto un plato en su vida...

Estética y ética no siempre van de la mano. En el lenguaje corriente muchas veces se prestan a confusión, cuando hablamos de un “bello gesto” o de una “bellísima persona” o recordamos cuando de niños nos decían “ no hagas eso, que está muy feo”. Tonterías.... Bello es un concepto y éticamente correcto otro muy diferente.

Sin ir más lejos, yo siempre preferiré como presidente de gobierno, o como gestor cualquier tipo de asuntos públicos, a este señor de la imagen de aquí abajo, con su calva, sus canas ralas , su narizota y sus arrugas


Que a este otro señor guapete cachas del peinadito fashion, pura raza aria y elegante traje de Armani, que aparece en la imagen inferior....

Pero con esta pequeña muestra vale....ya está bien de hablar de hombres. Tenía previsto mentalmente que este post iba a versar sobre mi tema de conversación favorito ( a mucha distancia sobre la política, la literatura, el fútbol o cualquier otra cosa del mundo mundial...), usease, ....., sobre las mujeres. En concreto...sobre el arquetipo cultural de la “femme fatale”, o quizás un poco más alla, la mala requetemala, esa mujer que es capaz de hacerte perder la cabeza.....Incluso en el sentido más literal de la expresión, como le pasó al Bautista con la hijastra-amante de Herodes, la bíblica Salomé.

Personaje tremendamente fascinante, a caballo entre la historia y la leyenda, y revisitado por el arte y la literartura docenas de veces, como en la memorable obra teatral


de Oscar Wilde, a la que pertenece la ilustración de Audrey Beardsley que vemos arriba, o este precioso cuadro del brillante pintor simbolista alemán Franz Von Stuck


...o del genial pintor , también simbolista Gustave Moureau,


o bien en esta última imagen, encarnada en los elegantes rasgos de la bailarina española Aída Gómez, que sostiene en sus manos la cabeza de un Juan Bautista muy bronceado.


Así a botepronto, y haciendo memoria entre las malas- guapas que me vienen a la cabeza aparecen por derecho propio en mi imaginario temporal, la malvada Nefer, la prostituta de lujo de la que se enamora perdidamente y sin remedio Sinuhé el egipcio, el protagonista de la novela del mismo título del escritor finés Mika Waltari

Nefer era encarnada por Gene Tierney en la película que hizo sobre Sinué en 1954 Michael Curtiz y ....tan apreciables eran sus servicios, que cobrando a razón de ladrillo cada polvo, la tipa acaba por construirse un palacio....todo un personaje.

Si bien ambientado en la Inglaterra de principios del s/XX, un esquema temático muy similar aparece en la novela de William Somerset Maugham “ Of Human Bondage” ( Servidumbre humana) . Médico joven se enamora perdidamente de mujer muy mala, muy guapa y muy zorruna, que hace pasar al pobre muchacho protagonista las de Caín....y posteriormente, igual que en el libro de Sinuhé, el personaje femenino reaparece, años más tarde, cuando ya no queda amor para ella, y víctima de la pobreza, la enfermedad y el abandono....la novela tuvo tres adaptaciones cinematográficas...mención especial merece la interpretación de Bette Davis en la versión primigenia de 1934

y la posterior revisitación en la versión cinematográfica del año 1964 del mismo personaje femenino perverso por parte de la inolvidable ( por favor....espacio para aplausos y aclamaciones)...Kim Novak.

Abandonando períodos más o menos remotos en la historia...y descendiendo a la categoría de tías-muy-chungas-pero-que-están-buenísimas de las últimas decádas, un rápido repaso mental de un servidor nos trae las imágenes de, por ejemplo, la danzarina y encantadora de serpientes del bar de carretera que aparecía en el filme “Abierto hasta el Amanecer” de Quentin Tarantino, interpretada por la bellísima y siempre interesante actriz mexicana Salma Hayek, y que luego, ( al igual que el resto del personal que se encuentra dentro del bar) , resulta ser una peligrosisima zombie devoradora de cuerpos humanos

La preciosa actriz holandesa Famke Janssen, asesina letal al servicio de lo que quedaba del telón de acero en “Goldeneye”

La malísima bruja mala de “ La Brújula Dorada”, interpretada por la bella pero inexpresiva ( y ahora más inexpresiva desde su botoxización facial) Nicole Kidman


Angelina Jolie, en el rol de una ninfomaníaca y perversa suplantadora de una mujer casada por poderes y asesinada previamente en “Pecado Mortal”, una película, por otra parte, completamente prescindible a pesar de la siempre interesante presencia de Angelina.

La mutante asesina interpretada por la californiana Rebeca Romijn en “X-MEN –3”, película en la cual, su unico vestuario es una mano de pintura-maquillaje azul.


Y por último, no podíamos olvidar a la rubia del picahielos, con su proverbial tendencia a olvidarse las bragas en el cajón de la cómoda, Miss Sharon Stone, alias la abuela Sharon, en la también muy prescindible, pero popular, Instinto Básico ,...y sus secuelas

Me diréis que este es un post muy orientado hacia el lector masculino....cierto. Pero es que no tengo el mismo ojo para los hombres...también cierto.

Bueno, soy lo suficientemente perceptivo para darme cuenta que Alain Delon era más guapo que Alfredo Landa, pero por otra parte carezco de de ese factor X, ese gramito de percepción que proporcionan ciertas dosis de ánimo lúbrico ...cosa que hace que no pueda opinar correctamente sobre tipos guapos o feos. Así, por mucho que me lo expliquen no entenderé jamás como hay tías que se vuelven locas por Al Pacino, Tom Cruise o Andy García...por poner tres ejemplos.

Pero para despedir el post me he guardado a un tipo objetivamente muy guapo en un papel de malo, malo, malo, perverso..., y lo que es peor, personaje real, el psicopático carnicero y jefe del Sonderkommando( vigilantes del campo) de Auswitz, Amon Leopold Goeth, interpretado magistralmente porRalph Fiennes en La lista de Schindler.. Sinceramente, no se me ocurre que se pueda ir más abajo en la escala de la maldad y la perversión.


Bueno, ...pues al igual que os propuse en el de los parecidos del otro día, este es un post abierto MUY a la participación, por favor, queridos amigos...payos, darme algo..rebuscando en vuestro inmenso acervo cultural.¿ Recordais algún chungo-guapo,...mala-guapa...., que os haga especial ilusión?...Espero ansiosamente vuestros participativos comentarios , soletes.

Salud, Paz y Amor...