martes, 25 de agosto de 2009

Los mejores de la tribu, los mejores del traslado, los mejores de la mina o la plantación


la especie humana está dividida en tres grandes razas, la blanca, la amarilla y la negra, siendo la primera superior a las demás; las razas negra y amarilla son "variedades inferiores de nuestra especie",mientras que la raza blanca posee "el monopolio de la belleza, de la inteligencia y de la fuerza".

Conde Joseph Arthur de Gobineau." ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas "



A toda esa falange altanera que proclama que el hombre negro está destinado a servir de estribo a la potencia del hombre blanco, a esta antropología mentirosa, yo tendré derecho a decirle: ¡"No, no eres una ciencia"!

Anténor Firmin. Ensayo sobre la igualdad de las razas humanas

Hubo un tiempo, no muy lejano, que podríamos situar entre 1492 y mediados del siglo XIX, en que las legislaciones de la mayoría de países europeos occidentales y USA, entre otros, permitían y regulaban juridicamente el tráfico de mano de obra esclava, como un negocio similar a cualquier otro del tráfico mercantil habitual.
Es curioso observar como en nuestras eurocéntricas escuelas , cuando estudiamos ese lapso de tiempo de cuatrocientos años, nos embuten en la cabeza cosas como los estilos artísticos que se fueron sucediendo ( renacimiento-barroco-rococó-neoclasicismo-romanticismo…) o nos hablan de batallas, de exploraciones geográficas, de guerras y dinastías reales, pero casi por completo se obvia el hecho de que el hombre europeo ( casi sin excepción, aquí entraron portugueses, españoles, ingleses, holandeses y franceses ) fue el protagonista de una caza del hombre que duró cuatrocientos años y que convirtió Africa en un continente manchado de sangre y de lágrimas.

El tráfico de esclavos provocó estragos en África, los cuales aún hoy en día se hacen sentir. Durante cuatro siglos este continente fue escenario de guerras y razzias por la captura de esclavos. Millones de africanos fueron exportados para tierras lejanas, otros tantos millones murieron en largas marchas hasta la costa y en los almacenes a la espera de ser embarcados. Este éxodo forzado de millones de personas provocó la disminución del crecimiento vegetativo de la población africana, ya que los hombres y mujeres en edad de procreación eran vendidos. Algunos investigadores llegan a decir que entre los siglos XV y XIX el continente perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes. Varias regiones africanas quedaron casi totalmente despobladas.
El investigador André Gunder Frank en su libro La Acumulación Mundial 1492-1789 señala la cifra de 13.750.000 esclavos traídos a América entre los siglos XVI y XIX, a lo que el investigador Enrique Peregalli añade un 25% por muertes en el trayecto y un 25% más por muertes en Africa con motivo de las guerras de captura, lo que da un total de 20.625.000 africanos perdidos para el continente en ese período.” ( fuente: wikipedia)
Ese éxodo continuó hasta bien entrado el siglo XIX. Fue exactamente el mismo período en que Europa vive el mercantilismo y la revolución industrial, claves para el nacimiento de la futura revolución tecnológica, si hoy África es un continente subdesarrollado es, en gran parte, por esa razón.Obviamente, ese hecho tan injusto, por fuerza había de tener detrás una coartada ideológica. Algún justificante para que esa atrocidad se perpetuase siglo tras siglo en las legislaciones de los países civilizados y a la vista, ciencia y paciencia de la población. Lo cierto es que entre los europeos de entonces había una creencia generalizada en la inferioridad del hombre africano. En una descripción de la época se les califica de "grandes monos, tan hábiles que, bien adiestrados, son capaces de ocupar el lugar de un criado". Las crónicas de los descubridores suelen ser muy subjetivas: "caníbales bárbaros, que sacrifican a sus prisioneros", "negros, que adoran al demonio", "desde la más tierna infancia tienden a la inmoralidad y se hacen cortes lastimosamente en el rostro y en el cuerpo y se los pintan de colores para mayor ostentación". El desconocimiento inicial fue seguido de justificaciones interesadas, como el libro del Conde Arthur de Gobineau, ( ruego observen ustedes la considerable cara de culo redondita y sin cuello de este puto aristócrata depositario de la belleza y la fuerza de la raza aria)



titulado "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas", que contiene en sí mismo la perla cultivada que aparece al principio del post, el libro fue rápidamente contestado por la obra del Dr. Firmin, escritor, político y científico franco-haitiano que contiene la segunda cita que aparece recogida a continuación.

El otro día me cogí un cabreo mayúsculo cuando en el periódico de Catalunya y en otros diarios observé cómo se referían al reciente recordman de atletismo Usain Bolt como “broma genética”.
Después de la sorpresa de los juegos de Pekín, se dispararon los rumores sobre dopaje, y siendo que en todas las pruebas a las que se le ha sometido en estos dos años los resultados han sido negativos, a algún listillo se le ha ocurrido este “brillante” titular.


Personalmente me parece de bastante mal gusto hablar de “broma” genética. Las bromas son algo que tiene su gracia. Y aquí el resultado de la selección natural darwiniana tiene su origen en una historia que no tiene gracia ninguna. Los tratantes de esclavos que capturaban a los africanos , elegían de entre los posibles a los mejores ejemplares. Cargados de cadenas, a veces hacían kilómetros y kilómetros de caminata, bajo un sol de justicia, con escasa hidratación y alimentación, sufriendo latigazos,…en condiciones extenuantes hasta el barco que los trasladaría a las “Indias Occidentales”. Sobrevivían sólo unos cuantos. Luego allí dentro, en las bodegas del barco, morían de enfermedades infecciosas, de escorbuto, disentería o simplemente de inanición… Sobrevivían sólo unos cuantos. Una vez en su destino en América eran sometidos a jornadas extenuantes de trabajo en plantaciones agrícolas o minas a cielo abierto. Sobrevivían sólo unos cuantos.El hijodesumadre que hable de “bromas” genéticas o es un jodido ignorante o es un cínico. Usain Bolt, como muchos de sus paisanos, es el descendiente vivo de los mejores de la tribu, los mejores del traslado, los mejores de la mina o la plantación. Así de simple y de cruel. Además es altamente probable que los ingleses enviaran a Jamaica a los esclavos más problemáticos, dejando a los más dóciles para el continente ( USA)
En fin, que Salud, paz y Amor a todos, ... brothers.

14 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Pero la selección genética persiste en África. Un niño no muy fuerte, o con alguna enfermedad, en Europa sobrevive sin problemas, es atendido medicamente, y puede hacer una vida social, y tener hijos. Puede llegar a tener muchos hijos.

En el tercer mundo, moriría a los pocos años.

Martine dijo...

Cuando los indios no pudieron dar más de si,diezmados por epidemias (made aquí), por cambio drástico de dieta, por ritmo de trabajo, etc. pensaron nuestros gloriosos conquistadores que les hacía falta carne y músculos nuevos.. y a África fueron.. Qué repaso más exhaustivo haces de todo este vergonzoso proceso, Dani, la esclavitud, me duele recordar que los señores del desierto, que tanto aprecio, fueron los intermediaros indispensables para proveer de nuevos brazos a esta demanda creciente no ya para españoles y portugueses , sino para franceses, ingleses etc..

Es un capítulo, tienes toda la razón, que se estudia de soslayo.. Siguen habiendo casas en el Pueblo costero donde me encuentro que fueron edificadas por los catalanes que hicieron fortuna a Cuba, no sólo con el ron,o el tabaco precisamente, eran negreros tambien y no hablo de hace tanto tiempo...Hay excelentes peliculas que lo recuerdan.

Corro el riesgo de enrollarme como una persiana, pero es un tema que abarcó siglos y siglos..
Ahora sigue habiendo tráfico, los intermediarios maghrebinos ,mafias, están explotando esta esclavitud voluntaria de los subsaharianos y que explotan sin pudor otras mafias empresariales en nuestro continente..
Me olvidé de Gobineau.. pero total un fascista más o menos y de la época que sea se retratan por si mismos..
Si se suprimieran las medallas ganadas por los descendientes de los esclavos y que representan potencias "blancas"... ¿Cómo quedaría el Palmarés? eso , en blanco, o casi...
¡Y ya me callo! ¡Esta incontinencia verbal! ;-)

Petonets molt i per tothom en aquesta genial "casa Fritus"

Cenicienta dijo...

mientras no nos consideremos iguales entre els vileros y los de sant antoni, o sant carlos, que esperar entre blancos y negros... igualdad ya!

Euphorbia dijo...

Hola Fritus, passava a saludar-te i a donar-te les gràcies pels missatges que m'has anat deixant al meu blog ple de teranyines.
Voldria trobar temps per a tornar-lo a reobrir.

Com sempre, fantàstica entrada en la que tens molta raó, però ja se sap, la història amaga tot el que no interessa publicitar.

Una abraçada i petonets a la Tanit que deu estar guapíssima.

RGAlmazán dijo...

Lamentable que sea así, pero así es. Tiene usted razón D. Fritus, los mejores, forzados por la necesidad de supervivencia, son los que han quedado en muchos países del tercer mundo, después del colonialismo europeo.
Qué forma más penosa de hacer mejorar la raza. A la fuerza ahorcan. Y es verdad que la historia la escriben los vencedores, por eso este capítulo de siglos de genocidio pasa bastante desapercibido.

Salud y República

Merche Pallarés dijo...

Y Africa sigue siendo diezmada, masacrada y asesinada por las potencias occidentales. Ahora más que nada por las multinacionales. Una VERGÜENZA y una TRAGEDIA. Besotes, M.

Tanhäuser dijo...

Una entrada excelente, querido Fritus.
Puede que tenga usted razón, que estos grandes atletas que triunfan para "gloria" de naciones, sean los descendientes de aquellos que sobrevivivieron a condiciones de vida impropias de alguien que se autodenomine hombre.
Un abrazo

Unknown dijo...

vaya temazo fritus... da para un blog entero! Un abrazo desde el laboratorio!

Gema dijo...

Totalmente deacuerdo contigo.
Saludos desde el Sur.

chuscartes dijo...

Me ha encantado la entrada. Sin duda alguna, se trata de uno de los grandes genocidios que ha cometido la humanidad. Todos recuerdan la segunda guerra mundial, la Alemania Nazi, pero poco se recuerda sobre la esclavitud de África.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de BOlt. A veces, los titulares se ven manchados por subjetividades u otras carencias.

Hace unos días escríbí en mi post sobre Harriet Tubman, una esclava negra que ayudó a la liberación de sus iguales. Una mujer de la que poco se sabe, porque no interesa.

Vivimos en una sociedad depredadora y llena de prejuicios. Gracias por la entrada.

dudo dijo...

Fíjate, Fritus, que, cuando sale uno de éstos corriendo como Flash Gordon y tal, salen unos cuantos diciendo que la raza negra es superior en cuanto a capacidad física. Buenos mulos de carga, traduzco yo simultáneamente del idioma melacojoconpapeldefumarense -también llamado idioma políticamente correcto-. Porque, tócate los janders, la cosa es que, de vez en cuando, trata Occidente de congraciarse con los ex esclavos diciendo cosas de éstas. Y no. Queremos olvidar una historia de barbarie que no debe borrarse de ningún libro, de ninguna memoria. Y en el fondo, me temo, lo que nos acojona es que todos éstos se organicen, dejen de venir en patera y vengan en tropel a encularnos. Que, a nivel revancha histórica, nos lo tendríamos bien merecido.
(joder, he debido desayunar lo mismo que Pérez Reverte hoy. Me ha quedado mu borrico, pero en líneas generales es lo que pienso).
Ah, y con respecto al post anterior: discrepo de los comentarios que interpretan la canción de Nina Simone como el retrato de un calzonazos: no y no, señores. Nina le canta a un tipo que sabe cómo hacer que su mujer se sienta la tía más afortunada del mundo, la más importante, la primera, la namber uán. Y eso no es ser un calzonazos, sino un artista. Hooooombre ya.
(Vale, paro ya de sentar cátedra. Cómo estoy hoy. Es que ya he empezado con las oposiciones y voy lanzá en plan teacher...)
Ah, otro por cierto: nada de disculparte por contestar a Porculeitor en mi blog. Que sepas que tus mandobles verbales provocan, además de risas, que ElChico y yo hagamos la ola con las orejas mientras te leemos.
Saludos y besos a las reinas moras.

fritus dijo...

Hola a todos, tarde... pero contesto:

Don GRACO y Doña MERCHE, por asociación de ideas...las multinacionales del medicamento, bueno, las multinacionales en general, son unos buenos herederos de los titulares del “asiento de negros”.

SELMA..pues sí, más de un catalán se forró con el tráfico humano. De hecho, en Barcelona, al final de la Vía Laietana, (cerca del “moll de la fusta” y del edificio central de Correos) hay una estatua erigida a uno de los más infames negreros del S/XIX, Antonio López, fundador de la compañía naviera radicada en Barcelona “trasmediterranea”( que es la que hoy , siglo y medio después tiene una línea de ferrys a las Baleares, casualmente) .

Los catalanes, siempre tan adoradores de los grandes empresarios. Le dedicaron no sólo una estatua sino una plaza. Ahí sigue la estatua, aunque un “terrorista “ libertario ( guarrorista, le calificaría yo) a mediados de los setenta inició una campaña de concienciación enviando notas al diario “la vanguardia” en las que reivindicaba sus atentados futuros con la escueta frase: “Mañana, me cagaré en Antonio López” y al día siguiente aparecía la estatua con un flamante regalito intestinal a los pies de la decimonónica efigie de mármol del empresario naviero. …



http://www.elpais.com/articulo/cataluna/LoPEZ_LoPEZ/_ANTONIO_/EMPRESARIO_Y_BANQUERO/MARQUeS_DE_C/LUCCHETTI/_ANTONIO_/EUiA/BARCELONA/BARCELONA_/MUNICIPIO/ESPAnA/ESQUERRA_UNIDA_I_ALTERNATIVA_/elpepiautcat/19990523elpcat_3/Tes/si

... link por si alguien tiene curiosidad sobre el terrorista caganer)

Con respecto a lo de los palmarés de las naciones blancas, la cosa no sólo afecta al atletismo, ...sin ir más lejos, por poner un ejemplo que te será próximo: la gloriosa selección de Francia que ganó la copa del mundo de fútbol en 1998 solo alineó en el campo el día de la victoria final a tres descendientes de europeos: Fabien Barthez , Emmanuel Petit y Vixente Lizarazu .De los 8 jugadores restantes hasta el once titular: o ellos mismos o sus papás-mamás habían nacido en Africa.



Querida CENICIENTA bienvenida al mundo frito, espero que se pase más por aquí,... y cuanta razón tienen sus sabias palabras...yo conocí a uno de Sant Antoni que se reía de los “pagesots” de Corona ...tócate los destos, como si Sant Antoni fuera Manhattan. Si te paseas por allí cualquier miércoles de invierno te da la depre.

fritus dijo...

EUPHOR...ja sé que probablement no sé ben bé de que parlo, i que ser mare dóna molta feina...però hauries de reobrir un dels blogs més interessants a on un podia arribar a parar. Enyoro les entrades de Euphorbia splendens, i podias reemprendre, ni que fos una cada mes i mig...



RAFA y Don TANHAUSER, también por asociación de ideas..desde luego, a la fuerza ahorcan y sobretodo, la historia la escriben los vencedores, sin hacer examen de conciencia.



KITT y GEMMA...un abrazo también para vosotros. Si es verdad que el tema da para un blog entero, ...



CHUSCARTES...Muchas gracias por sus amables palabra, por su interesante comentario, y me han entrado ganas de pasear mas detenidamente por su blog, en el que ya he estado, por eso..

Decirle que me encanta su apodo, que imagino relacionado con el gran Descartes, y con con prpio su nombre de pila de usted...aunque no cabe descartar alguna forma verbal del verbo “chuscar” que si bien suena un poco mal hace referencia a una actividad altamente sana y gratificante.



DUDO...Me da que Pérez Reverte desayuna criadillas de toro o alguna guarrería así...yo creo que es algo más relacionado con tu faceta opositora. Ojalá todo te salga muy bien porque vas a ser una profa estupenda. Me ha encantao lo del idioma “melacojoconpapeldefumarense”.

Decirte que debí poner en el texto del post que la idea de incluir la canción de Nina Simone me vino a la cabeza tras tu post de facebook, pero soy así de egoísta y no lo puse, craso error...Que sí, que el maridito ideal de la canción de la Simone trata muy bien a su mujer, y no le gusta el carrusel deportivo, ni la formula 1, ni irse con los amigotes a tomar cervezas cada día después del curro...hasta ahí yo también soy de esos...ahora bien...confieso que pertenezco al movimiento de liberación de la tapa del WC levantada. Venceremos.

un abrazo muy fuerte a todos

fritus dijo...

Ah, me olvidaba....no me gusta que el numero de os comentarios sea 13...