viernes, 24 de julio de 2009

alteregos de ficción

A los 14 ó 15 años leía muchísimo más que ahora. Tenía más tiempo y menos preocupaciones, de esas que te distraen de la concentración. Y, asimismo, también, leía muchos más cómics que ahora. Recuperar ambas costumbres, la de leer mucho, en general y la de leer cómics, en particular, deberían formar parte de mis más urgentes propósitos de enmienda…pero es que no tengo voluntad para lo que me gusta.

A los 14 o 15 años yo quería ser Corto Maltese.

Entusiasmado ante la aventura, el mar y los viajes. Este marino ácrata e independiente, sin hogar y sin ataduras, sin esposa ni hijos. Hijo de un marino británico y una bruja gibraltareña, errante por el mundo, siempre visitando tierras exóticas, conquistando mujeres a su paso a las que castiga con su indiferencia y no les hace ni puto caso…decididamente, yo quería ser Corto Maltés.



Pero en realidad no tengo absolutamente nada que ver con Corto Maltese. Luego, analizando dónde me ha llevado la vida, ha resultado que no soy nada independiente…lo cual no necesariamente es malo, porque evidencia que das importancia a las relaciones personales, …a los amigos…





Y a las relaciones sentimentales, aunque en algunos casos eso te haga perder cierta inteligencia y facilidad de reflejos…




Ni la operación bikini ni la crisis de los cuarenta me han quitado el hambre… al fin y al cabo, solo soy “un poco bajo de tórax” ( al que me llame gordo le cae un mamporro, fijo…)



...Y en mis sucesivos empleos y en algunos momentos conduciendo el coche por la carretera me sorprendo a mi mismo gritando…”están locos estos romanos” ( sustitúyanse romanos por lo que más convenga)



En resumen, ahora que ya se me ha pasado la resaca de los psicoactivos y los psicotrópicos ( no era vicio, es que de joven me caí en el caldero….) me ha dado cuenta de que a quien en realidad me parezco es a OBÉLIX. Este individuo que parece tonto pero está cargado de sentido común, hasta estando, como en la imagen, con el agua al cuello.


En fin, payos…este es un post abierto a la participación…me es igual que los saquéis del cómic, de dibujos animados, del cine, de literatura , de cuentos infantiles tradicionales….por favor….queridos amigos: ¿ con que personaje os identificabais en la juventud? ¿ a quién os gustaba pareceros? ¿ a quién resulta que al final os pareceis?... contestad si quereis, a las tres preguntas, a dos, a una o a ninguna…pero en cualquier caso, gracias por estar ahí y Salud, paz y Amor.... que ya es viernes.

17 comentarios:

Paz Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freia dijo...

Yo, cuanto era muy, muy jovencita, quería ser como Tintín (ya, ya sé que tiene muy mala prensa pero no me importa ni me asusta reconocerlo), por su sentido de la aventura, pero sobre todo por su sentido de la amistad y de la lealtad y porque viajaba y recorría mundo y tenía unas aventuras fantásticas. Aunque, mire Vd. por donde mi querido Fritus, a quien adoraba por aquella época y sigo adorando era al capitán Haddock y a... sí, sí... a Obélix: grande, gordo, tierno, enamoradizo e increíblemente susceptible. Me identificaba punto por punto con él.
Ahora, al cabo de los años, creo que a quien realmente me parezco un poco es a la Fiona que prefirió ser grande y gordota y que adora a Shrek.
Menos mal que, al menos, no he resultado como la Castafiore...
Un abrazo gordo, gordo mon cher Obelix.

elisabet dijo...

Holass!
pues desde estos lares, yo me quedo con Manji, el ronin de "la espada del inmortal"..!!!
qué valor en el combate y qué ironía que destila...

http://www.guiadelcomic.com/comics/la_espada_del_inmortal.htm

aunque desde tiempos juveniles, Corto ha sido también un ídolo...tan pendenciero el hombre...jajaja..

abrazos espadachines!

betaelisa

Antonio Rodriguez dijo...

Pues yo leia el Capitan Trueno que al grito de "Santiago y cierra España" libraba España de infieles.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Identificar no es la palabra exacta.. pero soñar con ser...sí.
No te voy a sorprender, creo: Sherazade...
...y me he quedado en una Nómada perdida.

Astérix y Obélix son y de lejos mis heroes de B.D. preferidos.. los tenía, tengo, todos...

Y otro más reciente, Fritux, que en cuanto a físico no tiene nada que ver con Obélix!
Es el jefe de una tribú : Hippix que vive en una Isla y que es amante de la Paz y del Amor... Siempre le acompañan una pequeña diosa, Tanit y una hermosa dama: Victoria...

Besos para los tres, por Toutatis!

Gonzalo Visedo dijo...

Pues mire usté:

Yo soy Haddock, borracho perdido y maldiciendo a ese traficante de esclavos que pisa mi barco... Yo soy Milú, decidiendo si comerme un hueso o salvar a mi amo perdido. Yo soy Obélix poniéndose hasta el culo de jabalíes en Astérix y el caldero y afirmando que un caldero sirve para la sopa de ajo y no para monedas de oro... Yo soy Jonsen o Chávez (el capitán pirata de Viento en las Velas o Huracán en Jamaica - la novela - del que voy a escribir en breve en mi bloggg) diciendo a su lugarteniente que algo habrán hecho para que los cuelguen

Yo soy Carlito Brigante corriendo por el andén hacia mi destino... Soy Pike Bishop cuando mira sin decir una sola palabra a Ernest Borgine, sabiendo lo que significa esa mirada ("se van a enterar esos hijos de puta lo que vale torturar a uno de los nuestros")... Soy Wayne diciéndole a Valance que recoja mi puto filete del suelo... Soy Freeman golpeando con una sola mano al chuloputas que golpea a un pobre tonto que dice ser campeon del mundo de los pesos pesados... Soy Clarice cuando siente que el mal acaricia su dedo... Soy William Munny preguntando a una cuadrilla de cabrones por el dueño de la pocilga que tiene el cadáver de mi amigo en la puerta... Soy el capitán Miller disimulando mi mano nerviosa antes de desembarcar en Omaha... Soy Michael Corleone meditando en el jardín, solo, muy solo... Soy el replicante que ha visto cosas que vosotros nunca podríais creer...

Pero en el fondo, sólo soy CC Baxter, diciéndole a mi jefe que se meta la llave del baño de ejecutivos por el horto.

RGAlmazán dijo...

D. Fritus, yo he leído muchos tebeos (me gusta más esta palabra que cómic), sobre todo del tipo cómico, como Pulgarcito, DDT, Jaimito, TBO, Tio Vivo, etc. También algo del Capitán Trueno o el Jabato o de Hazañas Bélicas. Supongo que a muchos visitantes les parecerán del s.XiX y casi lo son, pero eran los míos. En cuanto a personajes que me identifique, francamente con ninguno, yo quería ser más un personaje real, por ejemplo un jugador del Atleti, como Collar, o un ciclista como Bahamontes, o un artista como Jose Luis Ozores.

Salud y República

Marcelo dijo...

Yo quería ser Meteoro, el Rey de las pistas. A quien me parezco? te diré contra qué lucho en batalla desigual: Homero Simpson, claro.
Un abrazo

Alí Reyes dijo...

Tendré que pensar muy bien las preguntas...No puedo responder tan rápido.

Te felicito por tu bella familia. Que el Señor los bendiga y les dé salud.

Saludos desde Venezuela

Anabel Rodríguez dijo...

Yo quería ser Mafalda,y me conformo con no ser Isabelita en etapa adulta...También soñé ser "El guerrero del antifaz" (nunca Ana María, ni una damita), aunque reconozco que tuve una etapa muy "Esther". Asterix y Obelix también han sido mis héroes, y hay una niña no muy conocida que también me ha gustado y de cuyo dibujante tengo algun dibujo en los márgenes del blog. La niña era Isabel, y casi siempre iba con una bruja llamada Úrsula. El autor era un belga llamado Will. Eran unos comics muy entretenidos.
Desde los diecisiete me encanta protagonizar los dibujos que hace un señor que responde a las iniciales de SBM. Incluso tengo una camiseta.
Ahora soy como Superlopez (me gusta también Jan), pero sin bigote (casi siempre)
¡Ja,ja,ja!
Besos estimado Dany Boy

Merche Pallarés dijo...

Yo, como RGALMAZÁN, leía tebeos y, francamente, no quería ser nadie aunque a los siete años, cuando leí todas las vidas de los santos, quería ser Santa María Goretti pero he terminado siendo una gran pecadora. C'est la vie! Besotes, M.

dudo dijo...

Nos ha joío, yo quería ser Sigrid, que era la más mona. Uno que me encantaba era Mirlowe, aquél detective patosón y canijo, y resulta que estoy casada con uno que se le parece... aunque un poco más alto. (Por lo tanto, me toca ser la enorme y tetuda Violeta).
Claro, que si hacemos caso a mis padres y a mi hermano... soy Mafaldita (Mafadda, que dice el entrañable Guille, al que tengo puesto en el corcho de la habitación de mi Enano).
Por cierto, que me parece acertadísimo el comentario de Selma: Fritux, cómprate un casco con alitas, y utiliza tela con rayas verticales, que, como sabe todo el mundo, adelgazan... y vamos... invítate a un jabalí, por tutatis!

fritus dijo...

Hola a todos, y , como siempre un mucho de retraso en la contestación...y es que ahora empiezo a comprender los motivos que han impulsado algunas deserciones, más o menos con vocación de permanencia en esto de la blogocosa...comentaros que, de momento, intentaré ser “lento pero seguro” como dice la frase.

FREIA...no es que Tintín, pobre muchacho, tenga mala prensa...es más bien la vinculación juvenil, casi adolescente, de Georges Remi ( Hergé) con el nazismo belga lo que, pasados los años ...puso bajo sospecha a los cómics. En mi humilde opinión, si se ha perdonado a un combatiente de las SS como Gunter Grass, debería perdonarse a un simple militante como Hergé...al fin y al cabo, no se advierte un mensaje racista, en mi opinión, en los cómics de Tintín.

Mi querida amiga Belmonta BETAELISA...no puedo por menos de flipar con tu afición por el manga...siempre he percibido que has sabido adaptarte a los gustos de las nuevas generaciones, pero esto me tiene patidifuso. Seguiré el link a ver que me encuentro.

ANTONIO...hace tres días fue Santiago, y, afortunadamente, dado que en algunas comunidades no es día festivo, no se cerró España...aquí en Eivissa todo seguía abierto, que estamos en plena temporada. No sé yo si me está mezclando al Capitán Trueno con el Guerrero del Antifaz, ....este último si un poco más facha que el otro

SELMA desde luego no me sorprendes, yo siempre te he imaginado muy Scherezade...
B.D....ahí se delata tu patria de origen..bande desineé. En los tebeos, como en muchas cosas, los franceses siempre me habéis dado una envidia tremenda...cuando hace ya treinta años ,en mi tierna infancia vi el primer ejemplar de la revista “Pilote” ( un tebeo semanal de la editorial Dargaud, fundado precisamente por uno de los “ padres” de Obélix) comparada con los cutretebeos que teníamos aquí, empecé a pensar que me había equivocado de país.

GONZO...no me ha sorprendido en absoluto que usted sea tantos personajes...algo nos había dejado ver ya del gritón Haddock, con el que yo también me identifico, por borracho, por gritón ...con esos insultos tan curraos... hundreds of billions of blistering barnacles!!!

Y lo demás ya es digno de antología...no me acordaba de los nombres, pero deduzco que Pike Bishop es alguno de los personajes de “from here to eternity” y que William Munny puede que sea ese peazo de Spencer Tracy que tenía un amigo japonés en nosequé peli ,...pero que me gustó mucho. Y que decir de John Wayne en el hombre que mató a Liberty Valance, todos, tanto James Stewart, como el propio wayne como Lee Marvin interpretando a un joputa de los de antes...( que , bien mirao...eran menos joputas que los de ahora)

Don RAFA...esos tebeos (de editorial Bruguera, en su mayoría) que usté cita, forman parte de la historia personal de casi todos...incluso de los más jóvenes. Y teniendo en cuenta lo gris generalizado del franquismo, los tebeos- cómics eran de lo más refrescante. Que sepa que yo también soy partidario de la denominación “tebeo” frente al anglicismo cómic, aunque la uso sin darme cuenta. Aunque en realidad, la que de verdad me hace gracia es la forma italiana de llamarles.... “fumetti” ( que sin duda usted conoce) en referencia al “bocadillo” o globo de texto que sale de la boca o del cerebro de los personajes. Y bueno, viendo esas fotos bicicleteras que he visto, no me cabe duda de que Bahamontes le causó honda impresión.

MARCELO...recuerdo a meteoro, si es que era un piloto de fórmula 1 o algo así...y con respecto a Homer, creo que todos llevamos uno dentro. El mío es muy poderoso...mi Homer interior, digo...

AL REYES...bienvenido a esta casa, una lástima que no tenga usted un blog que visitar...

fritus dijo...

ANABELLA...Esther...recuerdo perfectamente el tebeo...y bueno, que decir del mítico Superlopez...bueno, para criar a dos gemelas se necesita algo parecido a superpoderes. ..
Lo que no tenía ni idea es que don SBM era dibujante, me habré de pasar más a menudo por su blog a ver si hay obra colgada o algo
MERCHE...en fin María Goretti,..pobrecita..., por lo de pecadora no te preocupes...personalmente creo que en la vida es importante no convertirse en delincuente...pero pecador, depende de que pecado hablemos, lo mejor es ser pecador. A mí solo me preocupan los pecados que también son delito y /o falta en el Código penal.. por los demás, me parece que era Nietzsche que decía que “la moral cristiana abarca la misma extensión que abarca el calzoncillo...”

DUDO...AY Sigrid, Sigrid..(que manía con las rubias, si las guapas son las morenas...) yo creo que en subconsciente ibérico quedan rastros de las suecas del Landismo, de ahí un hecho tan curioso como el elevado porcentaje de españolas que son rubias de bote, algo que nunca he entendido ni entenderé...con respecto a Mirlowe, que recuerdo perfectamente y que me gustaba, era dibujado por RAF, ( pseudonimo de Joan Rafart, dibujante de Barcelona) y autor también entre otros de Sir Tim o Theo,.... un detective aristocrata que siempre acababa sus historias en el bar “el ave turuta” tomandose unas pintas y haciendo que las acabara pagando el pobre sargento Blops, ...los aristocratas siempre tirando de patilla y haciendo que pague el proletariado.

Yo, como soy un plebeyo, me invito a un jabalí cuando querais, pero aviso, que está más buena la sobrasada eivissenca que la carne de jabalí peninsular ( aquí cerdos peludos no tenemos).

En fin, que muchas gracias a todos por venir , y ruego disculpeis este retraso en contestar pero la poción mágica cada vez me hace menos efecto.

Gema dijo...

Aaaaay ... yo siempre fui un poco mafaldita... deboraba sus tbos me gustaba ese sentido del humor ironico, también reconozco que me gusta un poco el humor negro así que mortadelo y filemon son también mis idolos.

Gonzalo Visedo dijo...

que tío, y contesta a todos... por deferencia e información, decirle que Pike Bishop era el jefe de El grupo salvaje y que William Munny era el ex asesino despiadado de Sin perdón... CC Baxter era Lemon en El apartamento...

Jesús dijo...

Qué artículo más bonico y nostálgico! yo a los 14 no quería ser nadie, sólo desaparecer para que no me trataran mal los compañeros del colegio. Pero de más pequeño quería ser Spirou. Humm... ahora caigo que no es muy conocido. Es un tebeo belga en la línea de Tintín; en su semanario nacieron otros personajes como Lucky Luke, los Pitufos o la Isabel que mencionaba Anabel en su comentario. Pero nunca fui Spirou, nunca resolví misterios, nunca viví aventuras en países exóticos, nunca fui a Palombia a atrapar un Marsupilami... Siempre fui Charlie Brown y aún sigo siendo un niño neurótico...