La pieza de hoy cumplió el pasado sábado 40 años. Fue grabada en los estudios Trident de Londres el 20 de junio de 1969. Así que, además de servirme, una semana más, para esta pequeña colección íntima de la “edición bilingüe” es algo así como un recordatorio de su propio aniversario.
Seguramente hoy ya estamos muy acostumbrados a los viajes interplanetarios. No sólo acostumbrados, sino, en muchos casos, francamente indignados con las ingentes cantidades de dinero que cuesta la “carrera espacial”, empresa cuyas finalidades prácticas se le escapan al común de los mortales. Lo que un día fue una iniciativa exclusiva de Estados Unidos y la URSS, y estrechamente vinculada a la política de bloques, hoy se ha extendido al resto del planeta, existiendo desde hace décadas una Agencia Europea del Espacio, por ejemplo…En tiempos de crisis como los que hoy vivimos, esa “carrera espacial” todavía se revela como más absurda y ajena a la realidad…
Pero no siempre fue así. Hace 4 décadas la aventura del espacio aún era algo sorprendente e ilusionante…En verano del 1969, cuando servidor de ustedes tenía medio año de vida, se lanzó al espacio la Misión Apolo XI. La primera misión tripulada a la Luna, cumpliéndose en un mes 40 años desde que el hombre ( o esa moto nos vendieron) pisó la superficie lunar. También por aquella epóca , (justo meses antes en 1968), se estrenó la película de Stanley Kubrick “2001 una odisea del espacio” inquietante e inteligente filme que inspiró el título de la canción de hoy.
"Space Oddity" es una canción escrita e interpretada por David Bowie , grabada el 20 de junio de 1969. Trata sobre el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio que entra en una especie de locura depresiva durante su misión. Supuestamente lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11, aparece en el álbum Space Odditty, al que la canción da título. La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje del Apolo 11.
La canción supuso un gran éxito en su momento, tanto que, años más tarde, en 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, alcanzando el puesto 15 en la Billboard Hot 100. En noviembre de 1975 alcanzó el número 1 en la UK Singles Chart.
Supuso el lanzamiento internacional de alguien que, si bien ya tenía otro elepé en su haber, era entonces un perfecto desconocido para el gran público. David Robert Hayward Jones, que cambió su apellido por el de Bowie, para evitar confusiones con el cantante de los Monkees . Seguramente poco imaginaba, ni él ni nadie, que su carrera , viva e interesante en la actualidad, se prolongaría durante cinco décadas en lo más alto.
David Bowie merecería no un post, ni una docena ,…sino probablemente un blog para él solito. Pero como eso nos llevaría mucho tiempo, he linkeado a wikipedia, como suelo hacer. Simplemente, y a título de anécdota, me hace bastante gracia referiros una leyenda urbana, un falso mito propagado seguramente por los primeros managers del artista, consistente en que Bowie tenía un ojo de cada color. A saber, uno azul y otro marrón. ( En la portada del single que veis abajo, aparece la frase promocional “wild eyed boy- el chico de la mirada salvaje…”)
Por supuesto no es de nacimiento. Nació con los ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, en su conflictivo barrio de Brixton, su amigo de infancia George Underwood le dio un puñetazo en el ojo con un anillo puesto. Eso le produjo la parálisis de la pupila, que perdiera ocho meses de clase, una alteración en la percepción visual del color y de la profundidad que le acompaña de por vida…y lo más llamativo de todo…la pupila está permanentemente dilatada produciendo el efecto de un ojo claro y el otro oscuro. Curiosamente, la amistad de Bowie y Underwood, agredido y agresor , se extendió décadas en el tiempo…siendo que Underwood diseñó personalmente las portadas de sus primeros discos.
En fin, os dejo, como siempre,… con la canción. Con esa extraña historia del ficticio Mayor Tom, que decide, voluntariamente, no regresar a la Tierra y quedarse permanentemente a vagar de forma ingrávida por el espacio exterior…y es que dicen que ver la tierra desde el universo descoloca bastante…de hecho,…de los ex tripulantes de la misión Apolo XI sólo quedó uno al que pudiéramos calificar como cuerdo. De los diferentes videoclips de la canción, he elegido éste, (más que nada por la calidad de imagen y sonido) que no es el original, sino que ya aparece un Bowie actual y, por ende, avejentado…aunque con un aspecto envidiable a sus sesentaypico años de edad…Ground Control to Major Tom//Ground Control to Major Tom//Take your protein pills and put your helmet on//Ground Control to Major Tom//Commencing countdown, engines on//Check ignition and may God's love be with you//Ten, Nine, Eight, Seven, Six, Five, Four, Three, Two, One, Liftoff//This is Ground Control to Major Tom//You've really made the grade//And the papers want to know whose shirts you wear//Now it's time to leave the capsule if you dare//"This is Major Tom to Ground Control//I'm stepping through the door//And I'm floating in a most peculiar way//And the stars look very different today//For here//Am I sitting in a tin can//Far above the world//Planet Earth is blue//And there's nothing I can do//Though I'm past one hundred thousand miles//I'm feeling very still//And I think my spaceship knows which way to go//Tell my wife I love her very much she knows"//Ground Control to Major Tom//Your circuit's dead, there's something wrong//Can you hear me, Major Tom?//Can you hear me, Major Tom?//Can you hear me, Major Tom?//Can you....//"Here am I floating round my tin can//Far above the Moon//Planet Earth is blue//And there's nothing I can do."
Control de Tierra a Mayor Tom// Control de Tierra a Mayor Tom//Tómese sus pastillas de proteínas y póngase el casco// Control de Tierra a Mayor Tom// Empieza la cuenta atrás, el motor arranca//Compruebe la ignición y que el amor de Dios le acompañe//10 9 8 7 6 5 4 3 2 1,despegue//Aquí Control terráqueo a mayor Tom // realmente, lo ha ha conseguido//ahora la prensa querrá conocer hasta su marca de camisas//Ahora es el momento de salir de su càpsula, si se atreve//Aquí mayor Tom a control terráqueo// Estoy atravesando el umbral// y estoy flotando de la forma más peculiar// y hoy las estrellas tienen un aspecto diferente// y aquí// estoy sentado en una lata metálica//lejos, sobre el mundo//y aunque estoy a cien mil millas//me siento muy tranquilo//y creo que mi nave espacial sabrá que camino tomar// Díganle a mi esposa que la amo, ella lo sabe.. Control de Tierra a Mayor Tom//la conexión se ha cortado, algo va mal..//¿¡ Puede oírme, mayor Tom!? ..//¿¡ Puede oírme, mayor Tom!?//¿!Puede....”Aquí estoy, flotando alrededor me mi lata metálica//Lejos, sobre el mundo//El planeta Tierra se ve azul//y ya no hay nada que pueda hacer...
Salud, paz y Amor a todos.















