martes, 21 de abril de 2009

cuentos orientales sobre costes salariales y gastos públicos asistenciales

Sin ánimo de menoscabar a la tradición narrativa occidental, de Estambul para allá son unos maestros, desde hace milenios, en el difícil arte de escribir y/o contar cuentos. Ahí están las “Mil y una noches” para atestiguarlo. Siguiendo la sencilla (y a la vez compleja) estructura narrativa de esa obra, es decir, ...una larga tira de narraciones cortas incardinadas en un relato-matriz que les va dando paso,… es como sin duda se ha escrito el guión de la brillante película “Slumdog Millionare” , dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela "Quieres ser millonario" del autor y diplomático indio Vikas Swarup, e incontestable triunfadora de la edición de los Oscar de este año 2009.
Por supuesto os recomiendo el visionado de la película, aunque el post de hoy no va a versar sobre ella de una forma directa, todo y que el contenido del filme es un muestrario crudo, real y directo de la realidad social actual de India, la mayor “economía emergente” sobre el Planeta Tierra. Sería un maravilloso complemento a este post, su visionado, digo, pero me conformo con el link este.
Aunque soy consciente de que carezco del embrujador atractivo de Scherezade, y, sobre todo, carezco también de esa eternidad de tiempo para largar indefinidamente,…Lo que voy a hacer es contaros un cuento largo, de varios capítulos, que empieza tal que así…
Capítulo 1.-

Eráse una vez que un residente en Ibiza estuvo 11 días de vacaciones en su ciudad natal, Barcelona. Aparte de ver a sus padres, hermanos, amigos en largas sobremesas-copitas-cañitas, tuvo tiempo de pasear por su ciudad natal….una Barcelona que, a pesar de haber sido su hábitat durante treinta y cinco años nunca dejará de sorprenderle.
Una de las cosas que hace cualquier ibicenco en Barcelona, (paleto de isla aunque se quiera disfrazar de cosmopolita) es lanzarse a comprar cosas que en su paradisiaca y aislada tierra no puede adquirir, o están a un precio prohibitivo….léase, por ejemplo, ropa.
En estos últimos cinco años en los que sólo estuvo en Barcelona de visita, a parte de las obras públicas que han ido cambiando el paisaje urbano condal se han producido otras mutaciones, nada sutiles, como observar que el edificio que en su día fue la sede corporativa de Gas Natural, un verdadero palacio situado en la zona más prohibitivamente cara del centro de Barcelona ( Av. Portal del Angel 20-22) pertenece hoy a la empresa de moda H&M.



Como también le pertenece el impresionante edificio entero ( 2000 m2) de Rambles 131, que en su día fue la histórica Sastrería Modelo, hoy desaparecida



Como también le pertenecen 11 locales comerciales más, todos ellos con el denominador común de estar sus ubicaciones en los enclaves urbanos en los que el palmo cuadrado de superficie es endiabladamente caro. Aunque hay otro denominador común a tener en cuenta en H& M y que es éste….Todas las prendas que se encuentran a la venta han sido confeccionadas en India, Thailandia o Bangla Desh, con condiciones laborales del personal trabajador que no se dan en Europa desde hace más de un siglo.

Capítulo 2

Eráse una vez en 1849 que el filósofo alemán , residente en Londres, Karl Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, que elabora en las salas de lectura del Museo Británico. El primer volumen de El Capital no verá la luz hasta 1867, tras dieciocho años de trabajo. Este enorme tratado en tres volúmenes de economía política intenta dar una explicación a la situación del mundo a través de un certero análisis de los procesos de producción del sistema capitalista. Por primera vez aparecen enunciados conceptos tan básicos para poder comprender como funciona el mundo como el de la plusvalía o el marco teórico del materialismo histórico.
Se habla de muchas cosas más, y Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de, explotación, , crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros. Leyéndolo atentamente uno no puede por menos de pensar en lo tremendamente clarividente que resultó ser, pues siglo y medio después aparecen vivos y potentes como el día en que se definieron. Otra cosa más discutible es la solución de los que se autoproclamaron como sus continuadores a su certero análisis de la realidad que le envolvía, en este punto en concreto, servidor de ustedes coincide con el militante socialista Pablo Castellano cuando decía aquello de “Aclaremos de una vez que lo que se ha dado en llamar socialismo real no es el socialismo. El culto a la personalidad, la dictadura del partido único, la nomenklatura, la falta de respeto a los derechos humanos y la persecución del disidente no tienen absolutamente nada que ver con el pensamiento de Karl Marx. A ver si volvemos a Marx y nos dejamos de epígonos".




Obviamente el libro fue escrito hace unos 150 años en un contexto en el que, en los países que podríamos considerar industrializados, las masas de desheredados y hambrientos alcanzaban un elevado porcentaje de la población, masa poblacional que, al no poder elegir, se veía abocada a vender su fuerza de trabajo prestándose a contratos de una precariedad extrema en los que las jornadas de trabajo eran extenuantes y los salarios bajísimos, por otra parte, no existía ninguna política pública asistencial y la única posibilidad de ayuda podía provenir de la afiliación a un sindicato.
Habrá quien diga que ese no es el contexto actual de las relaciones de producción. Servidor, personalmente, tiene sus dudas. En las llamadas “Economías emergentes” del Sur de Asia el panorama es ciertamente similar el del Londres de 1850. En Europa occidental de hoy no lo es, ciertamente. Pero, aunque tengamos una arraigada tendencia histórica a considerarnos el centro del mundo, de los más de 6 mil millones de habitantes del planeta Tierra el porcentaje de los europeos occidentales no llega ni al 10%. Somos comparativamente ricos, pero también somos cuatro gatos, aunque nuestro inflado ego de hombres blancos no nos permita percibirlo.

Capítulo 3
Erase una vez un señor bajito con bigote que fue presidente del gobierno de este país durante dos legislaturas. A fecha de hoy y gracias a ese magnífico invento conocido como sufragio universal,… no es que esté en el paro, pero el alcance de sus acciones ha quedado muy minimizado por el hecho de no poder disponer de responsabilidades públicas. Pero él sigue largando desde la sillita de su FAES. Supongo que muchos de vosotros pensareis que no deberíamos prestar atención a sus últimas declaraciones…quizás tengáis razón.



Pero estas últimas declaraciones, precisamente por el hecho de estar hechas desde la libertad que le confiere su ausencia de responsabilidad política, son mucho más interesantes por lo que tienen de absolutamente sinceras. En ellas Aznar destapa la verdadera cara de la derecha, y se sitúa en un escalón moralmente más bajo aún si cabe que los ministros falangistas de Franco que en los años 40, crearon la Seguridad Social “resucitando” el republicano Instituto Nacional de Previsión. Aún a pesar de estar en su onda ideológica, seguramente él nunca lo hubiera hecho.
Os extraigo alguna perlita cultivada de la intervención de este genio del libegalismo ( sí, así, con G…no es un error) Entre otras, …que considera que el subsidio de desempleo (que es la única garantía de supervivencia con la que cuentan muchas, quizás millones de familias en este país,después de haber cotizado religiosamente, a veces durante décadas) es una rémora y un obstáculo….Así nos dice que “ Europa prefiere subsidiar al desempleado en vez de animarle a buscar un trabajo” o que "Necesitamos economías completamente abiertas y mercados más flexibles, incluyendo el mercado laboral”...lo de economías abiertas no lo acabo de ver claro...personalmente, creo con aberturas tan grandes es como entran golazos como el de las hipotecas subprime. Pero el señor Don Pelayo Ansar no lo ve así. Sus caminos nos conducen al despido libre, a la contención salarial, a la ausencia de coberturas públicas de desempleo, y a la privatización de los servicios asistenciales…todo ello generaría inmediatamente que una inmensa cantidad de recursos (que hoy en nuestra “Europa del bienestar” están dónde deben estar, en el bolsillo de los trabajadores o en las arcas públicas para ser destinadas a fines sociales y asistenciales) pasen a desplazarse a las ya inmensas cuentas de las grandes empresas.



En fin, queridos míos. Seguro que otro mundo mejor es posible…pero también es posible otro mucho peor. Otro mundo en el que absolutamente todos pasemos a tener la precariedad laboral que hoy tienen la mayoría de los habitantes del planeta Tierra,… los habitantes de Bombay, por ejemplo…Que, por si alguien no se acuerda es esa urbe maravillosa en la que Esperanza Aguirre se sentía tan fascinada y deslumbrada por la brillantez de su emergente economía….muy contenta hasta que tuvo que salir por pies…pies envueltos en aquellos inolvidables calcetines…¿Estarían comprados en el H&M?

Salud, Paz y Amor a todos.






8 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Geniales tus historias! Creo que deberíamos todos volver a las teorías de Marx. Mente clarividente donde las hubo... En cuanto a Ansar y la obispa Aguirre son tan patéticos e ignorantes que no merecen ni un segundo de nuestro tiempo. Besotes, M.

Martine dijo...

Perfectamente enlazados estos "cuentos" y no menos perfectamente escritos...
recomendable película, sin lugar a dudas: denuncia, documental y crítica sobre determinados concursos, y un argumento... eso es lo de menos, chico quiere a chica...

Un gust llegir-te, Dani, ben trobat!

Petonets per tota la Fritus' Family

RGAlmazán dijo...

Amigo Fritus, lleva usted más razón que un santo. Marx tenía razón en muchas cosas. Como no era un visionario se equivocó en algunas, pero acertó en las importantes.
Por cierto, a Pablo Castellano, hoy desaparecido en combate por ser un verdadero socialista, le conocí e incluso, allá a principios de los noventa, dimos un mitin juntos.
Cosas que quedan para la historia. Hoy está absolutamente olvidado (reconozco que era una persona difícilmente clasificable).
Y lo de un mundo mejor es posible, creo que se debería convertir en: Un mundo mejor es imprescindible.

Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Amigo Rafa, Pablo Castellano no está olvidado. Será mayor, estará retirado, o enfermo. pero no está olvidado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ayyyyyyy.... Cómo te echaba de menos. Qué brillante, Fritus, qué bien construido tu texto. Y qué verdades como puños (que deberían estar preparados para soltarlos derechitos hacia el rostro de alguno que va de intelectual, así hablando con pausas y con sus gafitas, que siempre se supo que los listos llevaban gafas...)
Me alegro de tenerte de vuelta...

fritus dijo...

Hola a todos:

MERCHE...gracias por tus amables palabras. En cuánto a Marx, el otro día leí en alguna parte que uno de los efectos secundarios de la crisis del 2008 ha sido disparar la venta de sus obras. Algo es algo.

SELMA...también gracias por esas amables e inmerecidas palabras...los cuentos no son en realidad cuentos y están metidos con calzador...como quien dice. Por lo que respecta a la peli, quizás hubiese merecido un post para ella sola...al verdad es que la ví el domingo y ya tengo ganas de verla otra vez...es la demostración de que se puede hacer cine comercial, y, a la vez, remover conciencias.

Don RAFA...mire usted por donde que me imaginaba que incluir una cita de Don Pablo Castellano iba a provocar alguna reacción.

Coincido con Don GRACCHUS, en que, por mi parte, no está olvidado. Leí esa cita en un largo texto suyo, hace ya tiempo, y la copié y pegué, sabiendo que algun día la repetiría con respeto. Desconozco si les acaba o no de caer simpático a nivel personal,.... personalmente desde la distancia que tengo pues solo le conozco por sus apariciones en los medios, primero como político, y luego como comentarista, siento por él profunda admiración como abogado y como político coherente. Si en vez de echarle cuando denunció casos de corrupción el PSOE se hubiese puesto las pilas...

BRUJI...yo también me alegro mucho, no sabes cuánto, de leerte aquí, y tengo que ir pronto a leerte a tu casa...espero que no me afecte el tema de las gafitas....que las llevo desde los catorce ( aunque desde que vivo en Ibiza me ha bajado una dioptría la miopía...dice el óptico que es de vivir en el campo) ...y bueno, creo que a veces utilizo un tono demasiado pontificio, como sentenciando...siempre me arrepiento caundo ya he escrito.

Un abrazo a todos, compañeros.

dudo dijo...

Pues no sabes lo que se agradece tu tono pontifical de cuando en cuando, Dani... que en ésta era de lo políticamente correcto, que alguien llame al pan, pan y al vino, vino, sacude las neuronas que es un gusto.
Brillante lo de hoy.
(Y suscribo punto por punto).
Como futura profe de Historia y Filosofía, Marx es de mis tipos favoritos... "mente preclara" se le queda corto.
Abrazazos.
Y besete a Tanit y a Queen Victoria.

CarmenS dijo...

Es que a Marx pocos le han leído y menos esos que denostan el marxismo sin saber nada de lo que predicaba este hombre. Al margen de que aquellas teorías puedan haber caducado por los cambios que ha experimentado la sociedad en cien años, sí parece que son peligrosos estos tipos a los que retratas, Ansar, Espe, Camps, que se creen los dueños del mundo, de la verdad, de las voluntades populares. Pero está bien que hablen, que digan lo que piensan, porque así muchos se desengañarán.
A ver si nos haces otro cuento de Trillo, ese individuo pizpireto y graciosín, que arremete con osadía cuando alguien ataca a su partido (Garzón, por ejemplo) pero que ahora, por no se sabe qué dolores antiguos, anda desaparecido. ¿Se habrán quedado los peperos sin su adalid ideológico, sin su honrado defensor de causas pobres?
Un beso fuerte