lunes, 16 de febrero de 2009

jefe, otro carajillo de mono, hágame el favó...

Este post va dedicado con afecto a mi paisana barcelonina la bloguera Gemma Ferré también conocida como Euphorbia Splendens, que dedicó una entrada ya hace más de un año a este mismo tema.

“…el hombre, con todas sus nobles cualidades, con su compasión hacia los que siente desarraigados, con su benevolencia no sólo hacia los otros hombres sino hacia la más humilde criatura; con su intelecto, que parece divino y ha penetrado en los movimientos y la formación del sistema solar – con todos estos elevados poderes – todo hombre sigue cargando en su condición corporal el sello indeleble de su modesto origen…”
Charles Darwin. El origen de las especies.
«La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios», “La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza ...Dios Creó al hombre a imagen suya»
Sr. Pacelli, alias Pío XII Encíclica “Humani generis 1950”
“…Todos los niños tienen su graduado escolar y tú tienes una etiqueta de anís del monorrrr”
Chiquito de la Calzada, humorista.
Quizás es una percepción mía pero ha pasado muy desapercibido el hecho de que el jueves pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin (12/02/1809-19/04/1882). Comparado con los centenarios de tipos, a mi modesto entender mucho menos relevantes para la humanidad, ( léase tranquilamente Jaume de Montpellier también conocido como Jaime I de la Corona de Aragón, cuyo centenario nos lo han metido hasta en la sopa en los territorios de sus antiguos dominios) el pobre Darwin ha pasado de puntillitas y sin hacer ruido.
Como todos sabéis, Darwin fue un naturalista inglés que sostuvo la teoría que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 30, [y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Pues bien, este consenso en la comunidad científica que puso a Darwin en el sitio que le corresponde no fue así desde un primer momento, y la oposición en la sociedad cerrada y clerical del XIX a su preclara visión científica se hizo notar desde un primer momento. Poco importaba que todas sus teorías estuviesen escrupulosamente basadas en la observación empírica de la realidad natural…parafraseando al yonqui Renton en el libro Trainspotting
(“ ¿para qué quieres familia, trabajo, relaciones sociales?…si tienes heroína”….) mucha gente no necesita en absoluto la científica pretensión de la búsqueda de la verdad …para solucionar esos problemas ellos ya cuentan con la fe, elástico concepto que se parece sospechosamente a los protectores oculares de los burros y caballos que tiran de los arados. Prueba de ello es la pervivencia en los planes de estudios de la secundaria en muchos estados de los USA de ese gran timo llamado “creacionismo” que sostiene que Adán y Eva existieron realmente y que esta última fue creada a partir de una costilla extraída de su maromo, teoría explicativa del origen de la vida humana sobre la tierra que a todas luces resulta más aceptable para gente como Sarah Pallin y muchos de los energúmenos que la votaron.
Probablemente, y si hemos de hacer caso a la rumorología uno de los abonados a esta teoría creacionista fue el empresario catalán Vicente Bosch, fundador de la empresa de anís del mismo nombre, situada en Badalona, y que lanzó al mundo su hoy archiconocido producto, según lo que encontramos en Wikipedia es posible que un ánimo de desprestigiar al científico británico fuera lo que le moviese a poner el rostro de Darwin en la cara del antropomorfico primate de la etiqueta de sus botellas, puesto que el parecido de ambos es innegable.



Hay varias teorías sobre el porqué del mono, y el porqué de usar la cara de Darwin en la etiqueta, según la wiki:
“…Una de ellas sostiene que había un mono de mascota en la fábrica. La familia Bosch tenía propiedades y negocios en América. Uno de sus barcos trajo un mono, que acabó instalado en la fábrica que tenían junto a la playa de Badalona, los hermanos Vicente y José. El simio se hizo muy popular y la gente se acercaba hasta la fábrica para ver sus juegos. Esto hizo que la empresa fuese conocida popularmente como la del "anís del mono".[3]
Otra teoría dice que Bosch, notario y afamado empresario, aprovechó el debate que suscitaban las teorías de Darwin, para publicitar su marca como la más evolucionada. En la etiqueta, un primate humanoide sostenía un pergamino que proclamaba: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento". Esta ciencia era la que había hecho pública en 1859
Charles Darwin con su libro El origen de las especies". También hay una teoría que sostiene que el rostro del primate humanoide, es el del mismo Charles Darwin. Esto puede cotejarse comparando la imagen de la etiqueta con una fotografía del naturalista.[3]
Otros defienden que se buscaba desacreditar al científico. Aunque inicialmente el animal no tenía facciones reconocibles, la que se impuso con el tiempo, es la tenía parecido a Darwin. Algunos opinan que los hermanos Bosch estaban en contra de la teoría de la evolución y caricaturizaron a Darwin.
[4] …”

En fin, Salud Paz y Amor a todos.







17 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Fritus Darwinianus, a tí lo que te jeringa es que te hayan dejado una costilla menos y quieres vengarte.
Lamentable el auge que en los últimos años está tomando el creacionismo. Si no creyera en el evolucionismo, también cultural, sería para cerrar el quisco en los tiempos que vivimos.
Por cierto, lo de los Bosch no es sino fruto de los tiempos que corrían por la piel de toro de la época, aunque hoy hay muchos todavía que le pondrían al mono la cara de Darwin.
Y sí, ha tenido muy poco eco el segundo centenario. Y es que los tiempos que corren...

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Lo lamento pero...me lo has puesto a huevo.
Veamos, habia un pequeño "fallo"en las teorias de Darwin, y era que faltaba el eslabon perdido entre el hombre actual y el mono, pues bien, ya lo tenemos, por lo que el naturalista puede descansar en paz, y no solo ha aparecido uno sino tres eslabones, a saber,Rajoy, Aznar y el jefe supremo del vaticano, un tal Ratzinger.
Con estos flecos atados y bien atados se aprueba por mayoria la ley de Darwin, "entre el mono y el hombre habia una subespecie rara y por suerte minoritaria, el "homo tontus".
(se sigue investigando si el creador del anis del mono pertenece a esta subespecie)
Un saludo

Angel Adanero dijo...

A ver. Yo con esto de Adán y Eva siempre he tenido una gran duda.
Según el Génesis tuvieron tres hijos: Caín , Abel y Set. Si tenemos en cuenta que Caín se cepilló a Abel, nos quedamos con dos. Si lo del mono no es aceptado por la Iglesia y los creacionistas, cabe pensar que para que la especie siguiera su natural crecimiento alguno de los dos hijos se zumbó a la madre. Y esto hermanos ¡ES PECADO! Y de los gordos.
Mas adelante el Génesis nos dice que "...y fueron los días de Adán después que engendró a Set ochocientos años, y engendró hijos e hijas." Vale. Eva, Caín y Set tal vez no cometieron incesto. Lo mismo los retoños copularon con alguna retoña, lo cual les quita de encima la sospecha de que se lo hicieron con su madre. Pero tuvieron que montárselo con sus hermanas. Incesto de nuevo. ¡PECADO HERMANOS! E igual de gordo que el de antes.
Una de dos, o los creacionistas no se tragan del todo lo que dice la Biblia o no desaprueban el incesto.
Que alguien me lo explique.

Un saludo.

dudo dijo...

diferencia sutil-pero-gorda: en el creacionismo se cree, en la ciencia, en el evolucionismo, no se cree. el saber no se fundamenta en creencias.
y me rechina lo del darwinismo, por ese "...ismo" que lo pone a la altura de otra creencia más, y no, señores: darwin sentó las bases, luego la ciencia ha progresado más y más y más que lo hará, mal que les pese a los de las sotanas...
ay, sí, amigo fritus, el mono del anís parece que es darwin. me da por pensar que a él le hubiera hecho gracia...

fritus dijo...

Don RAFA...a mí lo que de verdad me jeringa es que en la pérdida de pelo paulatina que acompañó al proceso de conversión de primate hacia humano , en mi caso, ( y en el de otros) la cosa siguió también con el pelo de encima de la cabeza. ...
La elección del anís del mono no es gratuïta. Confesarle que aunque en mi mueble-bar hay una botella del mono, soy consciente de que forma parte ineludible de esa España de charanga y pandereta de la que venimos y a la que hacía alusión directa el título de este post....comentarle que cuando en las fiestas familiares pasamos, tras la cuarta copa, a la fase “exaltación de la amistad y cantos regionales” se rasca, como no, con el mango de la cuchara el relieve de la botella para marcar el ritmo...pero nunca por el lado de la etiqueta, en muestra de respeto al gran Charles Darwin. Cuyo bicentenario ha pasado desgraciadamente, muy ignorado, lo cual confirma aún más su teoría de que en el fondo la humanidad es un puñado de macacos desnudos....y desagradecidos.

NAVEGANTE...en tiempos pasados usted debería haber expuesto esa teoría en los solemnes salones de la Royal Geographic Society de London, con Mariano, Mijose y Benedictus dentro de una jaula llena de cascaras de platano y atados con grilletes ( confieso que la simple imagen cuanto más la pienso más me mola) y recibir el aplauso de la comunidad científica. Sí señor.

ADANERO no me veo capaz de explicarte nada, pero si de decirte que, fíjate tú que yo también lo había pensado...y lo que es peor, la humanidad entera ( y no sólo la isla de Formentera) estaría llena de descendientes de parientes directos...quizás está endogamia primigenia explica el inmenso índice de zoquetes del planeta.
Al fin y al cabo, el Génesis está lleno de historias de éstas, sin ir más lejos , del bombardeo con napalm de Sodoma y Gomorra uno extrae el mensaje que eso de ser mariquita ( pecado gordo en la biblia) estaba muy mal visto a los ojos de Yahvé...ahora bien, los unicos supervivientes, Lot y sus hijas, acaban zumbando entre ellos tras el bombardeo, y con ese hecho, dando origen al clan, y luego tribu, de los moabitas y ...aquí no pasa nada...olé las escalas de valores.
DUDO..en fin que el abuelo Karl la clavó con aquello del “opio del pueblo”... cuando dispones de ese jaco de primera calidad al que llaman “ fe.”... todas esas chorradas superfluas de la observación empirica de la naturaleza te traen al fresco. Como decía el brigada interventor que tuve yo en la mili...”el estadillo va a cuadrar por mis cojones”...pues eso, las ciencias naturales, la arqueología bíblica, hasta la geología a estos señores de la universidad cristiana de Louisiana les cuadra por sus cojones.

Adjunto un fragmento extraído del artículo “creacionismo” de la wiki ante el que uno no sabe si reir o llorar:

“...Esta visión es apoyada por múltiples Iglesias Protestantes en USA. Se estima en un 47% el número de estadounidenses que comparten ésta opinión, y casi el 10% de Universidades Cristianas imparten ésta teoría en sus clases.15 Las Organizaciones Cristianas Institute for Creation Research (ICR), El Cajón, California, USA, y la Creation Research Society (CRS), Saint Joseph, Missouri, USA promueven el Creacionismo de la Tierra Joven. Otra organización con similares puntos de vista, Answers in Genesis (AIG), ubicada en el área del Gran Cincinatti, ha abierto el Creation Museum para hacer campaña en favor del Creacionismo de la Tierra Joven. Entre los Católicos, el Kolbe Center for the Study of Creation estaría en la misma órbita.
Como el creacionismo es una ideología independiente, según esta ideología, la Tierra es joven y no tiene más de seis mil años de antigüedad; esto a través del cálculo y deducción mediante regresiones realizadas sobre las edades de ciertos personajes de la Biblia….”

Un abrazo a todos, y otro al mono…y si , creo que a Darwin, que seguramente tenía mucho sentido del humor británico, le hubiese hecho gracia.

Anabel Rodríguez dijo...

Subiendo desde el parking de las entradas digo. No sólo que existió Eva, sino que era rubia de bote y tetona (no te puedes hacer una idea), que Adán era un tonto del bote que debería haber quedado en segunda fila, y ser sustituído por un macho menos manipulable (¡maldita manzana!), que es cierto que el mono y Darwin guardan cierto parecido, y sean cuales sean los motivos que llevaron a Bosh a utilizarlo, lo cierto es que le dió resultado.
Besitos algo evolucionados

Benvenuto Facciatosta dijo...

Ma guarda caso, io ho conosciuto Eva, ed era una ragazza molto simpatica, mangiava mele contaminate e facceva mangiare agli uomini altre mele. Era molto melosa. No come il Darwin, quel tizio que mi vuol far capire che vengo dal scimpanzè. Dio è grande, non mi puo far venire da uno scimmia. Voi sí, si vede subito.

Benvenuto Facciatosta
Il padrone della sosta

Angel Adanero dijo...

Ibicenco, no me voy a meter donde no me llaman, pero yo que tú le daba dos collejas al Benvenuto. Le hemos dado confianza y el tipo se nos sube a las barbas a la mínima.

Saludos.

P.D.: Me sale aquí debajo como palabra de verificación "flativir". No es por nada, pero suena a medicamento contra las flatulencias. ¿No estarás metiendo publicidad encubierta en la bitácora?

Naveganterojo dijo...

Me vas a permitir tomarme la libertad de llamarte por tu nombre,(espero que en tu magnificencia no me condenes al infierno).
Daniel, en tu constestacion a los que te molestamos con nuestros comentarios nos das unos datos de la WIKI en los que nos hablas de las iglesias protestantes americanas,pues bien, te voy a decir que no hay que cruzar el charco para ver a tantos idiotas pensando lo mismo.
En nuestro pais la iglesia evangelica, (que por cierto ha crecido al mismo ritmo que ha decrecido la catolica)es una de las que mas bulla meten con el creacionismo,(que me lo digan a mi que tengo dos familiares directos que estan metidoa haste las cachas en esa "semi-secta").
Un saludo

fritus dijo...

Queridisima ANABELLA...empiezo por el final recibiendo emocionado los besitos evolucionados , prosigo comentando que efectivamente , Eva respondía a la descripción que tú haces, y se reencarna cada temporada turística en las camareras del Pachá , del Amnesia, y del Space (establecimientos prósperos de esta isla que son un porcentaje elevado de la industria local )...por otra parte los conceptos macho y poco manipulable son incompatibles si nos referimos a eso que la biblia llama “pecado original” ,...en ese aspecto somos muy manipulables y entramos al trapo como un mihura...como decía aquel” la naturaleza nos dió un cerebro y un pene pero no nos dió riego sanguíneo suficiente para que ambos funcionen al mismo tiempo”. Cosa que confirma una vez más la teoría de Darwin de que estamos muy próximamente emparentaos con el macaco cangrejero, y, volviendo otra vez a las discotecas, hasta con el gorila, a juzgar por el aspecto de algunos porteros de establecimientos de ocio nocturno.

Signore FACHATOSTA... em disculparà que no parlo la llengüa d’en Giorgio Armani, ( l’únic talent creatiu que heu tingut des que va palmar Verdi, fa cent anys...) així que prosseguiré la meva exposició en català, que es l’idioma dels almogàvers que van conquerir Sicília en el segle XIII, igual li sona... ( l’ idea era anar cap a Eivissa però el timoner del vaixell va fer la migdiada i la tropa va acabar atracant en aquesta illa de mafiosos, mammas que pesen dos-cents kilos, ragazzas tancades a l’habitació per a que ningú les vegi, gent que condueix fatal i personal de neteja urbana en vaga permanent.)
No dubto en absolut que vostè va conèixer a l’Eva ( conèixer de que li van presentar, conèixer en sentit bíblic ja li hagués agradat, ja...) fet que confirma la teoria de que vostè, Benvenuto , ja comença a tenir una edat, company... ( que és piu veglio que andare a piedi, per que m’entengui) ...amb respecte a això de que semblo un mono, dir-li que més d’una m’ha dit que sóc molt mono, però la cosa no va per aquesta banda, dedueixo...en qualsevol cas, encara sóc capaç de enfilar-me a un arbre, si fa falta.

De totes formes , aquesta es casa seva per quan vulgui venir, que no es cosa d’enfadar-se, i doni records als nostres amics comuns.

ADANERO...creo que el trámite collejas está superao...con respecto al “flativir” será cosa de que , como de refilón hablamos de la creación del mundo, pues si juntas el “big bang” con la fabada de la que siempre habla Aída...ya tenemos material para un nuevo post.

NAVEGANTE...no molesta usted en lo más mínimo sino que estoy encantado de que se pase por aquí y más de que repita...de magnificencia nada, yo soy de lo más accesible, me puede usté tratar de Tú, de Dani, o de lo que quiera. Con respecto a esa religión de telepredicadores que piden a gritos salvación y donaciones en su cuenta corriente, Dios nos coja confesaos, y no es un chiste...desgraciadamente todas las modas USA, desde el neoconservadurismo hasta las hamburgueserías, pasando por lo que usté quiera, acaban recalando aquí, como una pandemia.

Un abrazo a todos, hasta a Benvenuto ( no se m’enfadi per això de l’edat, que és amb tot el carinyo).

Merche Pallarés dijo...

Sí ¿Qué será de EUPHORBITA? Anda MUY desaparecida últimamente. Yo le echo mucho de menos.
Interesante, como siempre, tu post sobre Darwin y Anis del Mono... Besotes, M.

Gonzalo Visedo dijo...

Conocía la historia de la etiqueta. En fin, debo decirle que yo tengo una historia y un guión que tiene a Darwin como telón de fondo, pero la protagoniza un español del s.XIX que también fue polémico, sólo que a él le pusieron a caldo los darwinistas y científicos de la época (finales del diecinueve). Y no porque pusiera en duda las teorías de Darwin, sino porque fue más allá, ya que según la teoría Darwiniana, el hombre moderno es el resultado de una evolución natural de miles de años, y antes sólo era primitivo y simple. El español que puso en duda esta parte de la teoría se llamaba Sautuola, y fue el que descubrió Altamira, y dijo que el hombre de hace miles de años, era tan hombre como el de ahora, y el señor anónimo vestido con pieles, melenas y pinta simiesca que pintó las cuevas, era un genio universal. Por ello le pusieron a caldo en Apaña y resto de Europa y le llamaron, entre otras lindezas, embaucador y ladrón, y le negaron su descubrimiento incluso después de muerto. Hasta que no empezaron a surgir más pinturas rupestres (en el sur de Francia) nadie le dio la razón.. Para que vea que incluso las mentes preclaras son obtusas e intolerantes, no hace falta ser del Idaho profundo.

Ya que no he conseguido todavía vender esta historia a ninguna cadena o productor, la resumiré algún día en el blog, pero el motivo por el que hice una historia de ficción sobre este tema fue por una frase que dijo Picaso al ver la cueva por primera vez y boquiabierto decir:

"Ninguno de nosotros es capaz de pintar así".

Por cierto, no le dije nada sobre la entrada anterior porque estoy hasta las cejas, pero muy bueno el texto de su amigo... todavía existen héroes

fritus dijo...

Querido GONZO ...agradecido y emocionado de su amable comentario , y es verdad, no hace falta ser del Idaho profundo para ser zoquete.
Le agradezco mucho esta historia que nos trae y como amigo, le recomiendo que no ceje en su empeño de colocar el guión, porque la sinopsis tiene una pinta buenísima...
Y buenooo... que cuidadín con la intenné que hay mucho chorizo suelto.... y aunque la secta de Teddy Bautista no son santos de mi devoción, le recomiendo encarecidamente ( deformación profesional de picapleitos ) que tome todas las precauciones que ha de tomar con respecto a la protección de derechos de autor, que hay mucho desalmao sin talento por ahí a ver que pilla.
No se preocupe en absoluto con lo de la asistencia a las entradas, que “first things first” como dicen los ingleses, y yo también le confieso que el curro me tiene medio abducido y la niña el otro medio, y aunque voy colgando entradas a buen ritmo, no hago visitas a las casas de mis amigos al ritmo que antes lo hacía...cosa que está muy fea por mi parte.
Un abrazo, jefe.

PD:-En fin, ya que en el comentario he oído “Idaho”...no he resistido la tentación de cortaypegar esto que leí en una revistilla de divulgación hace muchos años, y que . tecleando en san google: idaho-origen-nombre-bufalo...me he encontrado por la red...tiene su gracia.
“...Idaho el único estado en ser nombrado prácticamente a consecuencia de un error. A comienzos de los años 1860, cuando el Congreso de Estados Unidos entreveía la posibilidad de administrar un territorio en las Montañas Rocosas, el excéntrico e influyente George M. Willing sugirió la denominación de "Idaho", alegando que derivaba de una voz shoshone que significaba "el sol que nace en las montañas" o la "gema de las montañas". Willing aclaró más tarde que él mismo inventó el término. Como resultado, el Congreso tomó la decisión de llamarlo Territorio del Colorado en febrero de 1861.
Dejando de lado la falta de información sobre el origen del nombre, muchos libros de texto del siglo XX concordaron en que provenía del shoshone "ee-da-how", que en realidad significa “excremento de búfalo” cosa que no se supo hasta principios del siglo XX. Ya era tarde para cambiar el nombre….”

fritus dijo...

MERCHE...yo también me pregunto que será de Euphor...ya he comentado dos veces en ese post que nos dedicó como semi-despedida...espero que esté bien. Creo que le enviaré un mail.

un abrazo

Gonzalo Visedo dijo...

No se preocupe, toda mi obra está registrada, incluida esa historia que, al ser un hecho real, cada uno la puede interpretar como quiera... Mi historia tiene un aliciente, y es que está contada desde dos puntos de vista: la del descubridor, y la del pintor de hace 14.000 años... es la historia de dos incomprendidos.

Marcelo dijo...

Me convida la bebida del mono, compañero?
Y si no quedó, bienvenida será una ginebra.
Un abrazo

fritus dijo...

apreciado MARCELO... sabes muy bien que para tí habrá siempre una copita de anís, o de ginebra xoriguer...o de lo que haya...con moderación y eso, y cuidadito con las mezclas...un abrazo