martes, 27 de enero de 2009

Viajes de un cosmopaleto: (cap.1) Modernidad y extásis en las ronda/s nocturna/s en Amsterdam

Nota introductoria: Agradecimientos: A monsieur Angel G. Adanero, de Pucela, por prestarme amablemente el concepto del "cosmopaletismo", salido de su preclara inteligencia,...y a la Condesa, o a Freia ( Fgaia) que uno nunca sabe, por enseñarme a poner enlaces "comme il faut" en mis entradas, para ellos, y para los que en el futuro me hagan algún favor, mi eterno reconocimiento ....

Aviso a navegantes: Como ya viene siendo habitual en estos casos, advierto de que la entrada que viene a continuación va a ser larga, muy laaaarga….va a tocar varios temas, probablemente de forma inconexa y muy subjetiva, pero, honestamente creo que vale la pena…. (si llegáis hasta el final hay preparados unos pinchos de tortilla de patatas y unas cañitas para los valientes que se atrevan a bucear en las memorias del cosmopaleto ).


1.- COSMOPALETO Y FRUSTRADO.
Servidor de ustedes ha viajado muy poco. Bueno, quizás esa afirmación necesita matizarse... he viajado muchísimo menos de lo que me hubiese apetecido, y de cómo me hubiese apetecido.
La verdad es que estos últimos cuatro años han sido la etapa de mi vida en los que he puesto más mi culo en el siempre incómodo asiento de un avión... pero para hacer indefectiblemente el mismo trayecto, unas tres veces al año, Ibiza-Barcelona...Barcelona-Ibiza, es decir, he estado frecuentemente viajando a una ciudad, ( maravillosa, por otra parte, … y a la que confieso que a veces sigo viendo con ojos de turista fascinado) que ya conozco por haber nacido y vivido 35 años allí.Hace mucho que no me doy un homenaje en forma de viaje turístico-vacacional.
Siempre que hablo de este tema con amigos o familia ( todos peninsulares) me vienen con la famosa cantinela de ...”pero-de-qué-te-quejas-si-vivís-de-puta-madre-en-Eivissa” como creyendo que la isla se acaba en los hoteles, bares- restaurantes-chiringuitos playeros y discotecas ( que además deben funcionar solos/as, sin nadie que curre allí jornadas, a veces de doce horas diarias, para dar ese servicio)

o que también nos bañamos en nuestras paradisíacas playas e los meses de invierno, así, sin pillar una hipotermia.
El resultado es que comparándome con muchos zagales de la nueva generación, sobre todo, con mis sobrinas, me veo muy poco viajado, …con poco mundo, y como muestra, comentar el detalle de que, amén de veraneos familiares yendo en coche a Llívia,...


en la frontera francesa (técnicamente, más allá de la frontera francesa, pero eso merece un post aparte) la primera vez que cogí un avión con destino al extranjero tenía ya 20 años.Supongo que esa ha sido una de las grandes frustraciones de mi vida… , no puedo por menos de pensar e la inolvidable interpretación de Jimmy Stewart en “que bello es vivir” (ese fantástico filme del director Frank Capra que cualquier ser humano ha tenido la oportunidad de ver unas catorce veces, como mínimo, pues la programan por T. V. cada puñetera navidad) cuando hablaba, al principio de la película, de que su mayor deseo era “….sacudirse el polvo de Bedford Falls”.





2.-LAS DOS RONDAS NOCTURNAS DE AMSTERDAM.

De entre los pocos viajes vacacionales que he realizado en mi vida, destaca, por la impresión que dejó en mi cuerpo y mi espíritu de veinteañero, una visita de una semana en primavera de 1995 a la ciudad de Ámsterdam. Al igual que lo llevaba siendo desde décadas anteriores, ( quien sabe si desde siglos anteriores) en los noventa la capital holandesa seguía siendo sinónimo de libertad, modernidad, tolerancia, y sobretodo, la posibilidad de fumarla tranquilamente sin tener la sensación de estar transgrediendo norma penal alguna…El tontolaba ...
que escribe ésto en aquel momento de su vida era, o se creía que era, muy moderno…(con todas las ambigüedades que ese término acarrea) y allí que nos fuimos,… una chica-mujer ( como hace once años que ya prácticamente no intercambiamos palabra, no viene al caso citarla con más datos) y un servidor, a dar con nuestros huesos en un “hotel” ...



del siempre interesante “barrio rojo”, que por si alguien no lo sabe es ese distrito de la ciudad en el que se encuentran señoras que ejercen su profesión ...



en despachos con halls muy iluminados por luz exterior a pie de calle y, por otra parte, y ya a pie de calle… promotores-comerciales del sector del ocio psicoactivo ( nocturno o diurno,eso ya va a gustos…) en su mayoría, provenientes de las antiguas colonias holandesas de ultramar , que publicitan su género a voz en grito con una cantinela que una vez has oído no se te olvida…..algo así como “DOOOOPE-DOOOOPE-HASH-HASH-HASH-SOME ECSTAAAASYYYY-TO-ENJOOOOOY”


En esa procesional búsqueda de “lo moderno” uno no se daba cuenta que lo moderno lo tenía delante…el error, o la pérdida de tiempo, fue obedecer a un primer impulso, impulso juvenil, obviamente…buscando el espejismo ( aunque uno no se dará cuenta, de que es un espejismo, hasta años más tarde) de la modernidad…y así consumir la noche del sábado “comme il faut”,…en el mítico club Escape, que aparecía ante nuestros ojos de cosmopaletos como ese icono clubber que estaba a años luz de la casposa y patibularia ruta del bacalao levantina…



inequívoco el nombre ( AMOR-AMOR) que le pusieron a la party de aquella noche de sábado , lleno de una música trance entonces primeriza y de rubiazas neerlandesas hasta las cejas de
MDMA.
Esa fue la primera de las rondas nocturnas de Amsterdam, pero la buena estaba por llegar.La verdadera modernidad de Ámsterdam no estaba ahí, …estaba en otras cosas. Entre muchas , estaba en el uso generalizado entre la población de medios de transporte público tan sostenibles y poco contaminantes como el tranvía o las bicis ( uso del que una década más tarde tomarían nota ciudades como Barcelona siempre dispuesta a apuntarse al carro de lo moderno-sostenible) , y estaba, sobretodo, en el mayor descubrimiento que haría durante esas vacaciones…bucear en la vida y en la obra del megacrack más bestia, de la figura más señera…de un grande entre los grandes de un profeta del arte que retrató el misterio del alma humana como ningún otro en la historia del arte. Hablo de Rembrandt Harmenszoon van Rijn , que pasaría a la historia simplemente como Rembrandt

Aunque cumplió, hace tres años , cuatro siglos desde su nacimiento( Leyden el 15 de julio de 1606)…si seguís leyendo este post probablemente coincidiréis con este tontolaba en que Rembrandt, fue, es y seguirá siendo… rabiosamente moderno. En aquel lejano siglo XVII, Holanda era una de las primeras potencias mercantiles mundiales y Amsterdam, su capital, una de las ciudades más brillantes de Europa. Allí se instaló en 1631, a los 25 años y de ahí no se movería hasta morir en 1669.
La mejor ocurrencia que el tontolaba que os escribe pudo tener, es, - una vez recuperado de la resaca químico- alcohólica del saturdaynight, extasiado en en el club Escape ( p’habernos matao, oiga…), visitar en jornadas sucesivas el Museum het Rembrandthuis- Museo de la Casa Rembrandt


y, sobretodo,…trachaaaán… el templo supremo, el sanctasactorum de la pintura holandesa, el Rijksmuseum





Una vez penetras en el interior de ese bello edificio, te das cuenta que … si Rembrandt es la cumbre de la pintura holandesa, la niña de los ojos del museo, el icono artístico nacional de Holanda es La ronda de noche




El nombre del cuadro data del siglo XIX, y no es el adecuado, puesto que la escena se desarrollaba, a pleno sol. El origen de este título surge de una equivocación de interpretación debido a que, en esa época, el cuadro estaba tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, por lo que parecía una escena nocturna. Después de su restauración en 1947 y a pesar de seguir llamándole La ronda de noche, se sabe que es una escena diurna. Pero su verdadero título es: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg.

La “ ronda de noche” es el feliz resultado de un encargo realizado al autor , de hecho del mayor encargo de su carrera: realizar un lienzo gigantesco para la sala de reuniones de la Guardia Cívica de la ciudad.
En la Holanda protestante del siglo XVII los poderosos del momento iban detrás de los pintores más famosos, como Rembrandt o Franz Hals, para ser retratados. Solo que lo hacían en grupo. Síndicos, médicos famosos con sus discípulos, regentes, funcionarios, oficiales de la milicia, todos buscaban notoriedad a través del gremio al que pertenecían. Era un género aparte: el "cuadro de corporaciones".
Por lo que respecta a la milicia ciudadana de Ámsterdam, cada uno de sus miembros, 16 en total, aportarían cien florines para ser retratados sentados a la mesa "adoptando un aire gallardo y valiente". Ellos imaginaban que saldría un “retrato corporativo” al uso de la época, o sea, algo más o menos parecido a esto…

Sin embargo, el moderno de Rembrandt, utilizando un revolucionario punto de vista, los imaginó saliendo en desorden del arsenal para ir a sus puestos, encabezados por su comandante, el capitán Frans Banning Cocq. El cuadro despertó iras: algunos aparecían envueltos en las penumbras del claroscuro o tapados por el brazo de otro guardia o asomando la mitad de la cabeza, al fondo de la escena. Muchos se negaron a pagar su parte. El cabreo de muchos de los retratados fue mayúsculo cuando vieron esto…



Tras este suceso , para el pobre Rembrandt los infortunios se encadenaron implacablemente. Poco después murió su amada Saskia. Antes habían muerto tres de sus cuatro hijos, sus padres, un hermano y años más tarde su segunda esposa. Rembrandt quedó solo, al cuidado de su nuera.

Y también la intolerancia. La clínica de Jan van Loon, su médico y confidente, fue incendiada luego de que en uno de los partos de Saskia usaran unas hierbas adormecedoras que obtuvo de los aborígenes de América del Norte. Ya sólo, Rembrandt se unió en concubinato con Hendrickjie Stoffels, su dulce "ama de llaves" y modelo. Fue un escándalo público. La pareja fue citada por el Consistorio de Amsterdam para que explicase "su pecaminoso comportamiento".
Llevado a los tribunales, la vivienda del artista y todo lo que contenía fue vendida en subasta pública con un pésimo resultado: apenas pudo mudarse a una modesta vivienda vecina del guetto judío.


A veces, van Loon caía de improviso para verlo pintar: "En aquel miserable cuarto veía milagros de color tan grandes que dejarán mudo de asombro al mundo". Y Rembrandt lo sabía: "La moda —le dice a su amigo— ahora pide paisajes italianos, con cielos italianos, mendigos italianos y ¿cómo se llama esa comida?, maccaroni italiano. Pero no puedo pintar de otra manera que como lo hago y lo mantendré hasta la tumba".
Hundido en la miseria, Rembrandt no se doblega. No quería adaptarse a las leyes del mercado, que en la próspera Holanda del siglo XVII regulaba todo, incluso el destino del arte. También en este sentido, fue un artista moderno, un rebelde.


Hizo sesenta autorretratos para seguir la dolorosa saga de su esplendor y su estrepitosa caída. Pintó cientos de pinturas religiosas, temas mundanos, los obligados retratos corporativos y también filósofos inclinados sobre una vela. Más allá de los temas, había algo que marca un antes y un después en el arte: la luz.


No la del sol ni la que penetra por una ventana. Tampoco la luz efectista de Caravaggio, a quien Rembrandt admiraba. Era una luz interior, que emanaba de sus figuras. Así proyectó ( nunca mejor dicho) su marca registrada: "la luz Rembrandt". Una luz que envuelve las cosas para que de ellas trascienda su mera apariencia. Ese nuevo modo de "representar con luces y sombras un estado de espíritu", escribió Fromentín, "es la forma misteriosa por excelencia, la mas encubierta, la más elíptica, es la forma de las sensaciones íntimas o de las ideas". También en eso fue el más moderno de los artistas. En palabras del director de cine Peter Greenaway "Rembrandt es uno de los maestros en manipular la luz; hoy habría sido un cineasta. Es, sin duda, un personaje muy actual. Nació en la primera república democrática, tenía un lenguaje contemporáneo, era profeminista, antimisógino, antixenófobo y pintaba tanto al pobre como al privilegiado. Además, fue un maestro en retratar las emociones interiores"


….y, como epílogo, el fragmento de un artículo maravilloso de la crítica de Arte Susana Hermoso- Espinosa García.

“…La ronda de noche” es una de las pinturas más importantes de la historia del Arte, y sin duda una de las más complejas.
El análisis en profundidad de esta sensacional escena es una tarea que ha ocupado a cientos de estudiosos durante siglos, que han identificado a la casi totalidad de los 28 personajes (30 antes de un desafortunado recorte, además de tres niños y un perro), entre ellos el capitán Purmerlandt y su alférez von Vlaerdingen; rescatado copias del original cuando éste aún no había sido mutilado, y –sobre todo- intentar explicar los casi indescriptibles efectos de movimiento que hacen de esta pintura la culminación del Arte de Rembrandt.
¿Cómo se explica este efecto dinámico? Según parece, Rembrandt ha representado el momento exacto en el que el capitán de la compañía ha dado orden de avanzar, pero esta orden parece no haber llegado aún a sus subordinados. Esta tensión movimiento – estatismo otorga al cuadro un magnetismo irresistible. Uno casi espera que, si miramos la pintura durante unos minutos, el capitán y su alférez comenzarán la marcha, sus subordinados les seguirán en discutible orden, y el tambor de la derecha comenzará un rápido redoble acompañado por los ladridos del pequeño perro situado a su lado.
Y hay más, mucho más. Los geniales efectos de claroscuro, con una luz casi mística que destaca sobremanera la figura de la niña que porta una gallina y semioculta la arquitectura del fondo de la pintura. La manera en la que las lanzas y estandartes cierran la escena en el extremo superior (lo que sería más apreciable antes de que la pintura fuese cortada). El trazo rápido y espontáneo con el que se han representado los rostros… En definitiva, una obra imprescindible para la historia de la pintura occidental. Una obra que hirió el orgullo de sus contemporáneos y rompió las convenciones de la epóca pero que ha sobrevivido a él y a sus detractores, y le sitúa, por encima de las contingencias y miserias de su época, en un puesto de honor en la historia universal de la pintura..”.






32 comentarios:

Ferragus dijo...

Afortunadamente te quedaron ánimos después de la experiencia químico-alcohólica, casi de rigor si visitas Ámsterdam.
Comparto la visión de modernidad que le atribuyes a Rembrandt. En general, los pintores holandeses hacen un manejo maravilloso de la luz en sus trabajos.
Entretenido viaje, Fritus.

Saludos.

PS
Los pinchos estaban deliciosos y las cañitas: Ni hablar.

Selma dijo...

No hay como ir de tu mano desde Eivissa via Amsterdaam de Rondas diurna (Rembrandt) y nocturnas
( las tuyas) pasando por BCN i Llivia( y su farmacia...) Magistral ( en los dos sentidos) tu descripción del Maestro Flamenco..

Próxima parada ( tuya, no de Chao) Istambúl o Constantinopla ..

Besitos para la hermosa familia Fritus!

Ferragus no dejo ni pinchos ni cervezas... :-(

Gracchus Babeuf dijo...

También yo hice, en lejana juventud, una ronda nocturna en Amsterdam. Y coincido en mi recuerdo con que la modernidad estaba en los tranvías y las bicis. El sexo y las drogas ya no me sorprenden. No hay nada más viejuno que un enorme coche todoterreno - hummer, quemando gasolina para transportas ochenta kilos de carne de burro.

Impecable su reseña Rembrandt.

(Por cierto, los de Ibiza estáis todo el daño en la playa ¿Que no?)

fritus dijo...

Hola a todos...
FERRAGUS...esos pinchos y cañitas virtuales deberían tener su correspondiente real...
SELMA...El post de Estambul va a saalir tan largo, que será una serie...
GRACCHUS...completamente de acuerdo...hay una ceguera generalizada con la dependencia de los combustibles fósiles...y una de las cosas más revolucionarias a nuestra alcance es dejar de gastar gasolina, sin necesariamente dejar de moverse..
un abrazo, amigos

Lluís dijo...

Preciós i inspirat! M'encanta! Les obres de Rembrandt són i seran inmortals!

Cecilia Alameda Sol dijo...

Voy a ir por partes porque es largo el asunto: comparados con los chavales de hoy, estamos en desventaja. Yo lo estoy en relación a los hijos y los sobrinos, y de verdad que me da un montón de envidia. Pero cada uno tiene un tipo de vida y, para bien o para mal, hay que aguantarse.
Además ¡siempre quedará en imserso!

En las fotos tienes un aspecto bohemio muy acorde con el lugar. Esta ciudad es de los temas pendientes que tengo. Y quiero ir cuanto antes.

Y antes de seguir leyendo: conozco a un ciudadano madrileño que se fue a Ibiza a vivir, rompiendo moldes, compromisos y yugos y es terriblemente feliz.

Voy a continuar leyendo.

Marcelo dijo...

He dosfrutado del viaje, reclamo mi ración de tortilla y cañas. Siendo un absoluto neófito en materia de pintura, he revivido algo de Rembrandt con la lectura del Jinete Polaco, un cuadro que -si no me equivoco-no está claro si lo pintó él o alguno de sus discípulos.
De las noches de ronda, mi más caluroso homenaje. Eres un grande, man!
un abrazo

RGAlmazán dijo...

Esto empieza a degenerar. Ahora nos ofrecen unas cañas y una tortilla desde Ibiza, y pasa lo mismo que con el jamón vallisoletano o la mariscada mallorquina, o incluso la augusta fabada. Mucho hablar pero todo virtual. Aquí nadie es capaz de cumplir su palabra, ¡leches!, que me cabrean ustedes a estas horas de la mañana.
Por cierto, de Rembrandt y de su Ronda, hace una crónica impecable.
Y no se haga el mártir, que todavía tiene tiempo para recuperarse de los viajes pendientes. Que es usted un niño.

Salud y República

fritus dijo...

LLUIS...i tant que es inmortal...i actual..
CECILIA...no te extrañe que nos conozcamos sin saberlo...en toda la isla solo hay 100.000 personas censadas como residentes, los "seis grados de separación" aquí se reducen a menos.
MARCELO...no tenía ni idea de eso del jinete polaco, habré de leermela...
DON RAFA...el jamón se puede enviar, pero la tortilla se la ha de comer usted aquí, donde, ya le anticipo, que tiene ud, su casa para cuando quiera venir...aparte de eso...estas horas a las que escribe ud, son más de cafe con leche matinal...
un abrazo a todos

begoyrafa dijo...

Menuda crónica que te ha salido de Amsterdam mezclando los aspectos festivos y fumables y los culturales.
Yo, por desgracia, también estoy poco viajado.
Y en cuanto a Rembrandt y a la pintura holandesa, mi favorito siempre ha sido La lección de anatomía.
Un abrazo
Rafa

Álvaro Dorian Grey dijo...

Apunto esa palabra de cosmopaleto o, cosecha mía, errantepaleto. Me siento identificado, no en Amsterdam, pero si en cantidad de sitios.
Se nota que te encantó Rembrandt y más ahora, con la noticia del Coloso y Goya...
esperamos el capitulo 2
saludos y salud

SBM dijo...

Hartón de leer, así estimado Sr. Fritus porque no sólo me he devorado los viajes del cosmopaleto (concepto con el que me identifico plenamente), sino también las dos anteriores entradas (muy buenas, también por cierto, cambiando el concepto que tenía de Poe, a los quince o dieciséis me leí el escarabajo de oro y después he leído y releído otras obras) Después de tanto "devorar" te creerás que no me quedan ganas de la caña y el pincho ¡PUES TE EQUIVOCAS!. Con lo que sueltan las lenguas las cañitas, ¡anda que no íbamos a estar entretenidos! (eso de las cañas deberían hacerlo deporte olímpico).

dudo dijo...

Qué gusto, hijo.
Por lo ameno del relato, por el hartón de reír con las fotografías (qué patitas... y luego me meto yo con los huesillos de mi santo...), y, sobre todo, porque con éstas intervenciones culturales que nos metes, se me quita el complejo de frikistórica que tengo.
Lo dicho, un gusto.
De los grandes.
Gracias mil.
Y besos a la reina y principesa.
(Henry palito palito palito -es que se llama como su padre y como su abuelo- está deseando conocerla... Le digo que ella es mayor, que sabe más de la vida, que se lo va a llevar de calle... pero él es un obtuso. Es ver su foto en el ordenador, y oye, fú, fá, uuuuúuuu... No sé qué hacer con éste hijo).

fritus dijo...

RAFA EL DE BEGO,...algo tendrá la lección de anatomía pues fue el cuadro que, de alguna mera , le encumbró..y justificó el encargo de la ronda...
ALVARO...me encantó Rembrandt y me encantó Amsterdam, lastima del puñetero clima holandés, frío y húmedo para mis huesos mediterraneos...pero la gente,la gente es estupenda... contra todo pronostico son muy simpáticos ( vienen de muchas generaciones de pacíficos comerciantes) nada que ver, por ejemplo, con sus vecinos alemanes...
SBM...coincido contigo en lo de deporte olímpico...( al fin algo en lo que destacar)...me alegro que te hayan gustado esas entradas, y ahgo extensible la invitación a las cañas reales...

DUDO...cuidadín con lo que comenta Ud. de mis piernecillas...comentarle que entre esas fotos del 95 no sólo median 14 años, sino también 8 kilos, o más....entonces pesaría 80 y ahora solo me peso después de la paella del domingo para acabar haciendome falsas promesas.
Por lo de frikistorica no se preocupe....como observará, la verdadera facción radical de los frikistoricos, el brazo armado guerrillero, vamos, va pol mundo con boina, (como no podría ser menos)...en comparación usted es muy presentable en sociedad .

Encantado estoy de la posibilidad de que Henry III ( por un pelín suena a tragedia de chespír, casi) empariente con los fritos...decirle que mi Tanit I ( con ese nombre no hay abuelas,,,)niña también ha visto sus apariciones en video, con gran atención. Mis respetos también a jenri de second

Un abrazo a todos majetes/as

Antonio Rodriguez dijo...

Que envida Daniel por tu escapada a Amsterdam, es uno de esos viajes que aún tengo pendiente. Así que con tu estupenda descripción ya tengo una buena parte de él echo y coincido contigo en lo de Rembrandt, es uno de mis pintores favoritos.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

ANTONIO...si puedes, haz el viaje con buen tiempo,...hay que decir que con el calor los canales huelen un poco, pero , con un poco de luz sacarás unas fotos estupendas, pues lo que tiene Amsterdam es, para ser una ciudad del norte ( más o menos) de Europa,...mucho color.
un abrazo

Freia dijo...

¡Uy!Cuántas cosas se me acumulan para querer decirle.
En primer lugar, gracias por el agradecimiento, aunque lo de la "ayuda" fue un tanto casual: simplemente pasaba por allí y llegué la primera. Sólo una objeción que hacerle: la de que me haya puesto Vd. al lado y después del señor conde (tipitín...). Desde que se metió con mi edad la última vez, nuestras relaciones no son precisamente cordiales. Es un liante.
En segundo lugar, a lo mejor la entrada era larga, pero yo me la he bebido sin enterarme. Y le aseguro que no era sólo por las tapitas de tortilla y las cañas. De verdad que ha sido un auténtico disfrute. Además estaba Vd. muy propio. Así entre nosotros: el que sí que es largo es Vd.
En tercer lugar me alegra mucho de que la impresión más duradera después de todo este tiempo, con relación a Amsterdam, haya sido la Ronda de Noche y REmbrandt en general, antes que los escaparates iluminados de rojo, los bares de fumeque y los canalillos montados para turistas (encontrar canales solitarios se ha convertido en un ejercicio difícil). Bravo por Vd. don Fritus
En cuarto lugar, que la entrada es muy buena. Se la currado Vd. aún más que otras, si es que eso es posible.
En quinto lugar (creo, ya me he perdido), porque es un post que no sólo aporta conocimientos, sino fundamentalmente sensaciones. Y le aseguro que las sensaciones que Vd. describe sabe trasmitirlas a los demás que, a nuestra vez, generamos nuestras propias sensaciones por recuerdos propios.
De modo que... mon cher Fritus...

Chapeau!

("el esmirriau") Jajajaja.
Besazos para Vd. y su santa y un besito en el codo izquierdo de la diosa.

Freia dijo...

alegra que... que parezco catalana collons

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante, muy interesante. He llegado hasta el final, fascinada, la verdad... aunque cuando llegué a los pintxos de tortilla, ya no quedaban...
Los pintores holandeses como dice FERRAGUS eran fantásticos con la luz, a mi me encanta Van Eyck por ejemplo... Besotes, M.
P.D. Por cierto no se me hizo nada largo el post.

fritus dijo...

Querida FREIA ( o Fgaia...) No se quite Ud. importancia con respecto a lo de enseñarme a crear enlaces, ....en primer lugar no llegó la primera sino que llegó la única...en segundo lugar sus indicaciones eran más claras que los esquemitas de los muebles de IKEA, que ya es decir...
La entrada era larga, así que me alegro muchísimo que le haya gustado y se la haya leído fácilmente. ( Así entre nosotros: la longitud son 1.86 cm un poco desmejorados por cierta tendencia a jorobarme. No es común al resto de la familia. Según mi abuela materna, en paz descanse, es herencia directa de mi bisabuelo Manuel, (su padre) un aragonés de Caspe que aterrizó en Barcelona en 1922, para acabar trabajando cavando zanjas en las obras del metro, compañía para la que trabajó el resto de su vida, en diversos puestos ...supongo que le ficharían para ese curro de pico y pala nada más verle, pues a juzgar por las fotos, rondaba los 2 metros....parece sacado de la “ciudad de los prodigios” de Mendoza, pero es verídico...)
Con respecto a lo del cuadro, Nachtwacht o como se diga..., es lógico que impacte porque verlo y enamorarse es todo uno...el tema es que es una obra realmente impresionante...por sus enormes dimensiones, y por lo espectacularmente bella que es... además, está al final de un pasillo enorme, dispuesto para él especialmente. La “ninia” de los ojos del Rijksmuseum, vamos...aunque eso no impidió que sufriera tres mutilaciones...la primera, por los propios funcionarios encargados de su traslado, que decidieron cortarlo ante la imposibilidad de sacarlo por la puerta del primer edificio dónde estaba ( anda, que hay que ser tarugo...) y luego, por dos descerebraos,...uno que lo rajó con un cutter, y otro que le echó spray...aunque, según dicen, las sucesivas restauraciones lo han dejado como nuevo.

En fin, ve usted que soy rollero hasta en los comentarios...miedo me doy a mi mismo el día que sea jubilado como Rafa...que tiemblen los pobrecitos que caigan a mi lao en la sala de espera del médico del seguro....

MERCHE...tienes razón, la pintura holandesa en general es fantástica...he personalizado en Rembrandt pero habría un sinnumero de representantes...y hasta casi es lógico...lo primero que te impresiona en Amsterdam es el atrevido y vivo colorido de las fachadas, que pueden ser de un rojo o verde subido...y los enormes ventanales, sin persianas ni cortinas, de las casas, que te permiten ver su interior...ellos que disfrutan de mucha menos luz que nosotros,los mediterraneos,... sienten una fascinación por eso tan maravilloso que es la luz solar....

un abrazo a todos

Adanero dijo...

Por ilusiones (que siempre son mejor que las alusiones).
1. La cosa está malita de verdad, así que eso de "prestar amablemente" nada de nada. Que encima veo que el "conceto" tiene éxito. Ya fijaremos una cantidad en concepto de royaltys. Si no estás de acuerdo, te buscas un abogado. ¡Ratita!
2. Llegué al final y no he catado un mal pincho ni una cervecita. ¿Ondestán?

Ahora a la entrada propiamente dicha.
1. En Eivissa no vivís de puta madre pero sacas una foto en la que le estás dando a la Mahou Classic y no picando piedra. ¡Ya te vale!
2. Viéndote en esa foto con la boina, apoyado en el quicio de la barandilla (o como sea la copla), he de reconocer que con los años has ganado. Ahora se te ve más.. más... Eso, se te ve más.
3. Con 20 añitos (ayer mismo) también estuve de ronda (rondas) nocturnas por Amsterdam. Mejor no haré público lo que allí sucedió. Ríete tu de los claroscuros de Rembradt y su luz casi mística.
4. A Erre Ge Almazán. Se apunta usted a todas.
5. A Fgaia. ¿La escuece que su nombre figure después que el mío? La entiendo, a mí me sucedería lo mismo si mi nombre fuera detrás del suyo. El sentimiento es mutuo. Pero yo estoy antes.
Y 6. Que me he leído tres veces la entrada y me ha encantado. Estás que te sales.
Mientras leía estaba sonado de fondo Bach. No se por qué extraña razón (Rembrandt y JSB no son contemporáneos) lo que escuchaba le iba perfecto a tu entrada. Supongo que tu adorada condesita nos lo podría explicar.
Insisto, me ha encantado la entrada. Me quito la boina ante ti.

Un abrazo. Pirata.

Tanhäuser dijo...

¡Menudo relato!
Qué maravilla, qué bien explicado y qué divertido.
Ya mismo hago las maletas.

Gonzo dijo...

plas plas plas (aplausos),,, y muy rica la caña, aunque ya le llevaría yo a tomar unas buenas cañas por la capital del Imperio que tiene muy poco de modelna, montar en bici es incluso competitivo, a ver quién tiene eggs...

Pues muy bien, de nuevo ilustrando al personal, aunque a mí me encantan sobre todo sus aventuras y correrías, que sí que luego cultural está bien... Reconozco mis claro oscuros en el mundo de la pintura y eso que como cineasta debo estar al día, pero he ido a muchas exposiciones y siempre tengo mala memoria.

Lamentablemente mis estacias en Amsterdam, que han sido dos, fueron aún menos culturales que las de usted y todavía recuerdo correr calle arriba (o abajo, no recuerdo) con las señoras prostituas insultándonos porque a un amigo le dio por hacerlas unas fotos... para darle con el menchero, vamos...

Como dicen por ahí otros, yo creo que usted ha ganado y está mucho mejor ahora, con esa pinta de golfete resabiao ya asentao... las pintillas de modelno con pose gallarda a lo Rembrand, no sé, no sé.

fritus dijo...

Querido EINGEL G. Adanero:
los pinchos y las cervecitas te los pongo en el jardín de Cala de Bou cuando quieras, pirata...pero eso sí, no vengas con una demanda por reclamación de derechos sobre la autoría del cosmopaletismo bajo el brazo, po favó...
( Autores!...la culpa es de Teddy Bautista, que les llena la cabeza de expectativas)

En Eivissa hay algunos que pimplan ( amos) bastante...la culpa es de la escasa oferta cultural...no hay doscientas salas de Cine, no hay Fnac, no hay Liceo, no hay Teatro real...y los sourvenirs cartagineses del museo arquelogico me los sé de memoria...vamos, que, en verano ya es otro cantar, ...pero en invierno, la matança del porc y poco más...


Con respecto a tu estancia en Amsterdam ,fíjate tú que igual nos cruzamos...pero yo iba en un estado que como para saludar, aparte que faltaba década y media en el espacio-tiempo...

Don Rafa se empieza a apuntar a todo, y bien que hace...que tiene todo el tiempo del mundo...( bendita jubilación)

Lo de la rivalidad de divos/as operistícos/as entre Doña Fgaia y usted es, como la propia ópera, puro teatro...nada que no cure un gin tonic y cuatro risas...( pero vamos, un gin tonic solo...que a los cuatro o cinco copazos se caen las albóndigas al suelo y hay que recogerlas...)

No sé si me parece más meritorio lo de leerse tres veces la entrada o lo de oír a Bach, ambas cosas encomiables, pero muy sacrificadas....

en fin, que muchísimas gracias por venir, que este comentario tuyo si que es pa leerlo tres veces, y que un abrazo, pirata.

Adanero dijo...

Con la extensión de mi comentario anterior se me pasó preguntarte una duda que me vino según he ido viendo las fotos de ese cuerpo serrano por las calles de Amsterdam. Aparte de en tus momentos de intimidad, por los que no voy a preguntarte, ¿te quitaste en algún momento del viaje la boina, la bufanda y las botas?
Es simple chismorreo, nada importante sin lo que no pueda vivir. Curiosón que es uno.

Otro saludo.

fritus dijo...

Apreciado Sr. TANHÄUSER ( con pseudonimos así no hay quien tenga futuro con la Condesa wagneriana, Don Rafa y un servidor ya nos podemos retirar...)encantado estoy de su visita...comentarle que soy un seguidor, un poco silencioso e irregular, de su blog ...y que admiro y envidio su fino sentido del humor y me encanta que se haya pasado por aquí.

GONZO...tengo unas ganas tremendas de ir a los Madriles..., y lo más cojonudo es que la razón sería poder verle la cara a gente que solo conozco, -y me atrevería a decir que aprecio mucho-, con esto del blog...así que le tomo la palabra con lo de las cañitas, por supuesto...

En fin...con respecto a la pinta, consciente soy que es un poco freakie, pero también me reconocerá ud. que hay que tener dos destos para colgar fotos con la pinta que teníamos hace quince años....mucho/as no se atreverían...,

EINGEL again...aunque era el mes de mayo hacía una humedad y un frío que pa un mediterraneo como yo eran mu malitos...

y si, hubo momentos sin botas, sin boina, y sin gufanda...por cierto, por asociación de ideas...¿ sabía ud, que en Holanda al profiláctico le llaman "capote"?(como suena) ....( En argot, por supuesto, en neerlandés ortodoxo no tengo ni idea de como se dice...) Se queda uno maravillado con las aportaciones ibéricas a la civilización occidental.

un abrazo a todos

ANABEL dijo...

¡QUIERO MI CAÑA Y MI PINCHO DE TORTILLA Y LOS QUIERO YA!.
Bueno, he tardado, pero aquí estoy, conseguí leer la primera entradaa de viajes de un cosmopaleto. Me encantó el concepto, al que yo también me uno, soy muy cosmopaleta, que le vamos a hacer.
En primer lugar, y a modo meramente jocoso, ¡cómo se te ocurrió calarte semejante boina "moderna"!, mi tío, un hombre de campo, de los de toda la vida, tiene unas cuantas, si quieres le pido alguna, para que te las sigas colocando ¡ay, Dios mio! ¡que mala es la moda! ¡ja,ja,ja!. No sé, si me atrevería a publicar alguna que otra foto mía de hace tiempo. ¡que valor!.
Pasando de lo anterior, te digo que me parece normal que encauzaras las dos rondas nocturnas, porque para todo en la vida hay que tener tiempo. Dice mucho de ti, que emplearas parte de tu tiempo en ir al museo, muchos no habrían pasado de fumar chocolate y de la música trance.
En cuanto al aspecto artístico de tu entrada, no puedo por menos que quitarme la boina, y decirte que exhalas amor por el pintor y su obra, tanto que me haces mirarlo con otros ojos.
¡Viva el cosmopaletismo!. ¿Deberíamos montar una causa en facebook?
MUACCCCC

fritus dijo...

Querida ANABELLA…puedo comprender y comprendo el desánimo que invade cuando uno comprueba que los pinchos-cañas solo están en la foto ( seguramente tu madre ya te avisó que no te fiaras de las promesas de los hombres, aunque por otras razones…).
Con respecto a la boina…sigo llevando cosas semejantes en la cabeza, que a quien Dios no le conservó la lana sobre el cráneo pues se ha de poner lana falsa con el inviernito que está cayendo…y bueno, con respecto a Ámsterdam, el espiritu se alimenta de muchas maneras, y los psicoactivos tienen muchos envases, también en formato lienzo.

¿Deberíamos montar una causa en facebook?...pues sí, pero se me de uno ( ver comentarios anteriores) que reclamará su copirrait…

Un abrazo, y otro a SBM y las gemelas.

fritus dijo...

perdón..."me sé de uno" quicir...

Adanero dijo...

Por ilusiones, de nuevo. Y reitero que no es por alusiones. Lo de comentar en tu bitácora me hace tanta ilusión...
Soy el "me sé de uno". Recojo el guante de Anabel, que no sé si Lee o no, y si te animas creamos esa causa del Feisbuc. Paso de royalties, ibicenco. Vamos a medias en las perdidas.

Un saludo, ¡pirata!

ANABEL dijo...

Cosmocateta forever, reitero mi intención de unirme a la causa, caballeros, a por el facebook, que causas más lamentables se han visto.

Adanero dijo...

A ver Anabel, Lee. Si empezamos mal, empezamos mal. El "conceto" es cosmopaletismo, no cosmocatetismo. Si ya empezamos con divergencias en lo más básico, nuestra misión está abocada al fracaso. Solicito una reunión del comité de constitución (aún no creado) de "Soy cosmopaleto, ¿y qué?" para aunar "concetos", acercar puntos de vista y si hace falta tomarnos unas cervezas.