martes, 20 de enero de 2009

La mala entraña de Mr. Griswold

“si els fills de puta volessin, no veuríem mai el sol”
(Título de una popular canción del cantautor catalán Pere Tàpies).

Servidor de ustedes es uno de esos ingenuos de tomo y lomo a los que les gusta pensar que la “justicia poética” existe realmente. Todos conocemos a Viriato pero, afortunadamente, casi nadie sabe quien eran Audax, Ditalcón y Minuro, aunque sabemos que se quedaron sin cobrar la faena….todo el mundo reacciona ante el nombre de Abraham Lincoln pero a nadie le suena John Wilkes Booth, el mundo entero se conmocionó con el asesinato de el mahatma Gandhi pero poca gente sabe quién le mató y no voy a hacerle el favor de recordarle…y estoy seguro que las generaciones futuras, cuándo estudien la historia del periodismo español del siglo XX, no encontrarán los nombres de Pedro J. Ramírez o Federico Jiménez Losantos.
No consta que el maromo calvorota de la primera foto (desde arriba) fuese un homicida, pero sí hizo de la mentira y la difamación su medio de vida durante bastantes años, aprovechando, como un insecto parásito, la leyenda de una persona con un talento superior al suyo como medio de obtener beneficios, quizás por ello ya casi nadie le recuerda.
El día del fallecimiento de Edgar Allan Poe apareció una larga esquela en el periódico New York Tribune firmada por un tal "Ludwig". Esta esquela fue reproducida por numerosos medios a través de todo el país. Comienza así: "Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán”

"Ludwig" fue identificado muy pronto como Rufus Wilmot Griswold, un editor, crítico y antologista literario que había demostrado gran aversión hacia Poe ya desde 1842. De cualquier manera Griswold , incomprensiblemente, logró convertirse en el albacea literario ("literary executor") del escritor, aplicándose a la tarea de destruir la reputación de Poe después de su muerte.
Ya en vida del autor, era conocida la rivalidad entre ambos personajes y en áquel tiempo Griswold había intentado difamarlo y tras su muerte continuó con sus intentos. En su obituario, Griswold declaró que Poe era conocido por caminar delirante por las calles, hablando consigo mismo. También dice que era excesivamente arrogante, que asumía que todos los hombres eran villanos, y que se enojaba fácilmente. Gran parte de esta caracterización fue tomada casi textualmente de la del personaje ficticio Francis Vivian en la novela "The Caxtons" del escritor Edgard Bulwer Lytton. Desgraciadamente, el obituario de “Ludwig” pronto se convirtió en la caracterización clásica de Poe.
Este individuo escribió con posterioridad un artículo biográfico largo sobre el escritor titulado "Memoir of the Author" ('Memoria del autor'), con el que encabezó un volumen de las obras de Poe. Aquí éste aparecía descrito como un ser depravado, borracho, drogadicto y perturbado, y se aportaban diversas cartas del propio Poe como evidencia.
Muchas de sus afirmaciones eran burdas mentiras o verdades a medias. Por ejemplo, ahora está demostrado que Poe no fue drogadicto. La versión de Griswold fue denunciada por aquellos que conocieron bien a Poe, pero no pudo evitarse que se convirtiera en la más aceptada popularmente. Esto ocurrió en parte porque era la única biografía completa disponible, reimpresa varias veces, y en parte porque los lectores se entusiasmaban ante la idea de estar leyendo las obras de un “hombre malvado”. En cuanto a las cartas presentadas por Griswold como prueba se demostró pronto que no eran más que falsificaciones.

Griswold era un conocido crítico y antologista, y había servido como agente literario para muchos escritores estadounidenses, pero no está claro si Poe lo designó su albacea literario o si Griswold se hizo cargo por medio de un engaño a la tía y suegra de Poe, ( Poe estuvo casado con su prima, Virginia) Maria Clemm. En cualquier caso, el difamatorio retrato que realizó de Poe en el artículo biográfico titulado "Memorias del autor" ("Memoir of the Author", en el que se representaba a Edgar como un depravado, un borracho y un loco perturbado por las drogas), fue inventado por Griswold, y fue denunciado por aquellos que conocieron a Poe, entre ellos Sarah Helen Whitman, Charles Frederick Briggs y George Rex Graham. Sin embargo, el relato de Griswold alcanzó mucha popularidad, porque, no nos engañemos, el ser humano tiene una natural tendencia hacia lo morboso.

No hubo una biografía fiable de Poe hasta la aparición de la de John Ingram en 1875. En 1941, Arthur Hobson Quinn presentó evidencias de que Griswold había falsificado y reescrito una serie de cartas de Poe que se incluían en su "Memorias del autor". Para entonces, la descripción hecha por Griswold de Poe ya se había afianzado en la mente del público, no sólo en Estados Unidos, sino también a través de todo el mundo. Esta imagen distorsionada se ha convertido en parte de la leyenda de Poe a pesar de los numerosos intentos por corregirla y hacer honor a la verdad.

Poe está enterrado en los campos del cementerio de Westminster. Incluso después de muerto continuó creando controversia y suscitando incógnitas.

Poe fue enterrado originalmente, sin lápida alguna, en las proximidades de la esquina trasera de la iglesia. Neilson Poe, primo de Edgar, había comprado una lápida de mármol italiano, pero fue destruida antes de que llegase a la tumba cuando un tren descarriló y chocó contra el depósito donde estaba guardada. Por tal motivo, la tumba fue marcada con un bloque de piedra en que se leía "Número 80".
En 1873, el poeta Paul H. Layne visitó la tumba y publicó un artículo, describiendo su miserable aspecto y sugiriendo un monumento más apropiado. Sara Sigourney Rice, una maestra de las escuelas públicas de Baltimore, aprovechó el renovado interés por la tumba de Poe y solicitó por dónde pudo fondos personalmente. Llegó a recaudar poco más de 1.500 dólares, que sería el coste final del monumento.

En octubre de 1875 los restos mortales de Poe fueron trasladados a un nuevo lugar cerca del frente de la iglesia. Se ofició una ceremonia en la nueva tumba el 17 de noviembre. Entre los concurrentes estaban Neilson Poe (quien pronunció unas palabras, llamando a su primo «uno de los hombres de mejor corazón que han vivido»). A pesar de que varios prominentes poetas fueron invitados a la ceremonia, el único que acudió personalmente fue Walt Whitman. Alfred Tennyson contribuyó con un poema que fue leído durante la ceremonia:
"...Destino que una vez lo negaste,
Y envidia que una vez lo despreciaste,
Y malicia que lo contradijiste,
Cenotafio sois ahora de su fama."
Salud, Paz y Amor a todos. Las imágenes de arriba a abajo son: el parasitario Mr. Griswold, Edgar Allan Poe y una imagen de la inauguración de su monumento funerario.

22 comentarios:

begoyrafa dijo...

Podríamos hacer un refrán que dijera algo así como detrás de todo gran Mózar se esconde un oscuro Antonio Salieri.

Martine dijo...

Y tantos Mr. Griswold hay de por el mundo, muy buena comparación hace Rafa en su comentario...

Una abraçada.

oliver sotos gonzález dijo...

Joder, fritus, cuando te sales te sales. Te has currado un post que es la hostia.

Y yo también me he acordado inevitablemente de Salieri. Hay que joderse.

Un saludo.

Óliver

RGAlmazán dijo...

Bravo D. Fritus Anglofilus. Una entrada como la copa de un pino. Estoy seguro de que Poe se lo hubiera agradecido. Y el tal Griswold se lo hubiera recriminado.

Salud y República

Alana Keenan dijo...

Cuando una persona muere su alma se aloja en otra persona, quizás el alma de Edgar se alojó en Griswold. Eso dirián en alguna reserva Cherokee. Vos sos grande Daniel.

Besos a vos.

Freia dijo...

Me lo he pasado como una enana con tu entrada. No tenía ni idea de cómo se había cocido todo... Gracias por la información y por cómo te lo has currado.
PD. Una aclaración...
La mala fama de Salieri no está basada en ningún hecho histórico (es más, yo me atrevo a decir que es totalmente falsa) y proviene de la imaginación de Pushkin, Rimski-Korsakov, Schaffer y Forman. No sólo es completamente falso el dato de que asesinó a Mozart (parece que don Wolfgang murió de algo tan prosaico como fiebres reumáticas), sino que tampoco se sostienen las acusaciones vertidas contra él de plagio. Fue un excelente músico que tuvo la mala pata de ser contemporáneo del genial Mozart. Entre sus alumnos estaba Beethoven o Schubert.
A veces una falsedad intencionada o novelada adquiere carta de naturaleza y es dificilísimo erradicarla.
Al pobre Salieri le pasó un poco lo que a Poe, pero sin inquina.

fritus dijo...

Buenas noches a todos...en primer lugar, confesar, (que la confesión es buena para el alma, dicen)...ayer tocó releer el "golumen" de Poe...por aquello de la efemeride,( o efemerides), que uno nunca sabe...y me volví a encontrar con esta tenebrosa historia digna de un relato del genio norteamericano.
En el prefacio de sus "Tales of mistery and imagination" , se narraba con pelos y señales la leyenda infame de difamación orquestada por el Sr. Griswold, y cuyo rastro ha permanecido, como una sombra , en la imagen de Poe... y bueno, he tenido material de sobras para la confección de este post de hoy...aunque me he dejado cosas en el tintero, y, dato curioso, según el autor del prólogo, también el "maudit" Baudelaire, denunció airadamente, en un ensayo dedicado a su admirado Poe, esa difamación, con estas palabres...

"... Algunos se han atrevido a más, y uniendo la falta de inteligencia más abrumadora de su genio a la ferocidad de la hipocresía burguesa, le han insultado a porfía, y después de su repentina desaparición, han vapuleado ásperamente ese cadáver; en especial, el señor Rufus Griswold, que, para aprovechar aquí la frase vengativa del señor George Graham, ha cometido así una infamia inmortal. Poe, experimentando quizá el siniestro presentimiento de un final repentino, había designado a los señores Griswold y Willis para ordenar sus obras, escribir su vida y restaurar su memoria. Ese pedagogo-vampiro ha difamado ampliamente a su amigo en un enorme artículo mediocre y rencoroso, que precisamente encabeza la edición póstuma de sus obras. ¿No existe, pues, en América una disposición que prohiba a los perros la entrada en los cementerios?..."

Aunque, en mi opinión, la rendida admiración del autor de las "flores del mal" y "Del Vino y el hachís" quizás no le hizo un gran favor al pobre Edgar.
Yo mismo me confieso haber sucumbido a esa leyenda negra, y dediqué el año pasado un post a su poema Annabel Lee, describiendo a Poe como "un campeón bebiendo absenta y fumando adormidera..." asi que no peudo reprochar a RAFA DE BEGO a SELMA y a OLIVER que, al igual que yo, identifiqquen a Saleri con aquel pobre desgraciado corroído por la envidia magistralmente interpretado por F. Murray Abraham en "Amadeus" de Milos Forman, peliculón por cierto..sea vero, o notan vero, el relato como comenta FREIA...que de esto de historia de la música anterior a los sex pistols sabe un rato largo, por último, saludar también a DON RAFA, y decirle que esta entrada es un poco responsabilidad suya, pues cogí el "golumen" de la biblioteca el el fragor de la batalla de la terapia dominical, y la lo empecé a releer ( el prologo, pero 81 paginas de prologo, oiga) esa misma noche...también saludar a Doña VENUS , ahora que me alegro de habernos reconciliado, y vete tú a saber si es verdad lo de la reencarnación cherokee, es una leyenda muy norteamericana, en cualquier caso, y da que pensar...Poe era un transgresor en una sociedad, la norteamericana del XIX, dónde las personas "normales y civilizadas" aceptaban como cotidiano y corriente el exterminio masivo de los indios...se alegra uno de ser un freakie.

fritus dijo...

perdón...sólo un detalle final ..un link, guapo sobre el tema:

http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/poebaudel.htm

Ah, y el autor declara solemnmente que no se han consumido alcohol o sustancias psicoactivas antes o en la confección de este comentario.

dudo dijo...

Jolines con la telepatía: elChico llegó anteayer a las diez y media noche del curro. Llovía a mares y el viento aullaba entre las rendijas de nuestras cutre-ventanas de pichiglás. El Enano dormía plácidamente. Mi santo se comió una tortilla francesa de un bocao y nos arrebujamos en el sofá. Como el ceseí ya había terminado (elChico es fan de Horatio) y lo demás de la tele era mierda pura, -as allways- cogí mis "cuentos escogidos" de Don Edgardo y le leí "El tonel de Amontillado", poniendo voces a Montresor y a Fortunato y todo. Luego me metí a la cama con el golúmen (je, jeeee) y en la intro -que nunca leo, por lo general- venía todo éste movidámen. Así que hoy ya me lo sabía (chincha!). Igualmente encantada de leerte, Daniel.
Abrazazos a reina mora y principesa fenicia...

fritus dijo...

DUDO... Jandemór!…la telepatía llega más lejos de lo que te piensas…pero lo mío fue antes. Lo leí en el sofá esa hora tonta entre las nueve y las diez , aún así en Cala de Bou House también:
- Tanit roncaba como un tronco
- el CSI es sagrao, una de las pocas cosas televisivas de consenso entre la parienta y yo
( Confesar que yo soy más bien fan de Marg Helgenberger, la megarubiaza de CSI Las Vegas. ….que cierto es que el resto de la tele es una ful total…, aunque la jefa es bastante de House también…a mí no me mola, por eso) .
- Hacía un viento de tres pares de cojones, -esto es una isla , tamaño pinypon, abandonaos estamos en medio del mediterraneo, y yo vivo a doscientos metros de la bahía-….y ese viento también aullaba ( uuuu, uuu…ambientación de giñe…) entre las rendijillas de lo que en la factura pone que es carpintería de aluminio, recubierta de su correspondiente pichiglás blanco, eso sí.

- me he quedao pallá en lo de las voces....yo soy más de imaginar mientras leo y poner caras –mentales- a los personajes...para que digan que los tíos no sabemos hacer dos cosas a la vez...mentira, yo soy capaz de fumar y caminar a la vez...tu marido ve la tele y devora bocatatortilla. Somos unos prodigios, vamos.

Encantado estoy yo de tu visita, y abrazos a Torpe´s house minikid and The Kid,

Judith dijo...

¡¡¡¡Cuánto se aprende leyéndote, fritus!!!! Da gusto.
Y al Sr. Griswold (que más no le puede ir el nombre, porque más Gris no se pudo ser), pues los gusanos que se lo comieron deben estar vomitando.

Bss

dudo dijo...

ay, la Helgenberger... ElChico y tú debéis ser los únicos sobre la faz que reconozcan (y suspiren) con ése nombre... -a mí me mola el negraco, Guorrik o como sea el nombrecito-
Para video las caras que ponía ElChico con mi lectura interpretativa...
-"...y añadí otra hilera de ladrillo..."
- Qué cabróoooon!! ¿Y qué pasó, qué pasó?
- te esperas, que tengo que beber agua...
- venga vaaaaa, sigueeee...

fritus dijo...

DUDO…como veo que esto del Poe ya se ha descarrilao del camino histórico-literario inicial, comentarte una chafardería…El Sr. Warrick, o sea, Gary Dourdan, después de su paso por la serie ( lo han finiquitao) se vino de vacaciones a Ibiza este verano y se tiró aquí casi dos meses…, a reflexionar, y eso…su paso por la isla fue legendario, de yate en yate y de party en party, vamos, como los buenos…
Recomiendo link:

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081700_17_266725__Diario-de-Verano-Gary-Dourdan-actor-abandonar-senti-libre

Por otra parte, la Helgenberger es como Kim Novak de los buenos tiempos, cuando James Stewart perseguía su moño en “Vértigo”....antes de que ni siquiera pensase en botoxizarse....

Mola mogollón lo del relato dramatizado....este plagista profesional acaba de decidir fotocopiar su aplicación a adultos. Hasta ahora la idea solo estaba en práctica para Tanit, usando los mini-titeres dedal con cabeza de animal de peluche...”hooola, soooy el señooor leóóónn”.
Un abrazo

fritus dijo...

JUDITA...no me digas esto de cuanto se aprende, que tú me conoces bien...

muchísimas gracias por esta visita al mundo frito...yo tembién pensé en que su nombre era algo así como el senor mundo gris...ya le pega.
Suerte que hay gente como tu en la profesión criticos-de - arte//agentes-de artistas, para poner un cupo de buenas personas.
un abrazo

Anabel Rodríguez dijo...

A mi Mr.Griswold me da hasta pena, sí, pena, que un tipo sea tan rencoroso, mezquino, mediocre, envidioso, ruin, egoísta, resentido, vengativo, malévolo, sañudo... no hace más que provocarme una inmensa lástima. ¡Que triste tuvo que resultar su vida, orientada a difamar a un genio de la literatura!.
En fin, que la envidia es mu' mala.
Besazos nada envidiosos. La entrada te ha quedado fenomenal.
MUACCCC

fritus dijo...

Apreciada ANABELLA… por lo visto, toda su vida no estuvo dedicada a difamar a Poe, también otras glorias de la literatura americana “pillaron cacho”…. ( la curiosidad de lo que leí me llevó a buscar en Wikipedia, recomiendo leer la página de la wiki dedicada a este personaje tan chungo, Rufus Grisworld)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rufus_Wilmot_Griswold
…y encontrarme con otra perla cultivada Walt Whitman, fantástico poeta y para muchos padre de la poesía moderna norteamericana, ( el de “oh capitán, mi capitán” de la inolvidable “el club de los poetas muertos”) , también sufrió la mala baba concentrada de Griswold, ...

“…En el número del 10 de noviembre de 1855 de la revista The Criterion, Griswold reseñó la obra Hojas de hierba, de Walt Whitman, acusándola de «a mass of stupid filth» ('un montón de necia basura'). Sugirió asimismo, en latín, que Whitman era homosexual, aludiendo a «ese horrible pecado impronunciable entre cristianos». Whitman decidió incluir la crítica en una edición posterior de Hojas de Hierba, posiblemente para demostrar lo alejado que se sentía de toda convencionalidad.54 Griswold fue uno de los primeros escritores del siglo XIX en insinuar la homosexualidad de Whitman…”

En fin...

un abrazo, reina.

Merche Pallarés dijo...

John Wilkes Booth fue quien asesinó a Lincoln. Todos los que hemos vivido en Norteamerica lo sabemos. Muy interesante este otro malvado que quiso denigrar la personalidad y el talento del gran Edgar Allan Poe. Prueba de que los GRANDES siempre sobreviven a sus leyendas (yo ni siquiera me acuerdo de su nombre y eso de que has escrito todo tu post sobre el...). Besotes, M.

Gonzalo Visedo dijo...

ayyyy que el puñetero enlace de mi blogggg me ha jugado una mala pasada y no vi su nueva entrada, estpenda y educativa, como siempre... ¿se ha planteado ir por las escuelas contando estas cosillas? En mis tiempos adolescentes hubiera agradecido estas historietas, en vez del miedo a que me callese una colleja-hostia.

Sólo comentar algo que he visto en los comentarios sobre Salieri que otros bloguero-comentaristas han rectificado sobre la figura de Salieri... Es lo que fascina del cine que miente como nadie, pero mintiendo así, crea obras de arte como "Amadeus"... Aunque es la sombra de Mozart, yo entiendo al Salieri de esa peli, y sobre todo su cabreo con Dios, ni más ni menos, por dar ese talento a semejante gilipollas (el Mozart de la peli)... Además, el Salieri de la peli es fascinante porque es el único de su época que comprende realemente la genialidad de Mozart... "Yo os bendigo mediocres del mundo"... En fin.

fritus dijo...

Hola a todos:
MERCHE...si bueno, tienes razón en lo que dices, pero el público del blog es mayoritariamente residente en España...y aquí el nombre del asesino de Abe Lincoln no es tan conocido, o eso creo yo..., ahondando en el tema, ya que nos hemos salido de carril con el Csi, y con Warrick y Marg....adjunto esto que me he encontrado en la red y que demuestra que en Estados Unidos hay gente pa tó ( calcular cuanto suman las letras ed los asesinos tiene tarea, oiga...)

“…..Abraham Lincoln fue elegido al congreso en 1846.
John F. Kennedy fue elegido al congreso en 1946 .
Abraham Lincoln fue elegido Presidente en 1860.
John F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960 .

Ambos estuvieron muy interesados en mejorar los derechos civiles.

Las esposas de ambos perdieron hijos cuando todavía estaban en la
Casa Blanca.

Ambos Presidentes fueron asesinados en Viernes.

A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.

La secretaria de Lincoln era de apellido Kennedy, y la secretaria
de Kennedy era de apellido Lincoln.

Ambos fueron asesinados por sureños, y ambos fueron reemplazados
por sureños con el mismo apellido: Johnson.

Andrew Johnson, que reemplazó a Lincoln, nació en 1808.
Lyndon Johnson, que reemplazó a Kennedy, nació en 1908 .

John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, nació en 1939 .

Ambos asesinos usaban y se les conocía por sus 3 nombres, algo no
muy practicado en la cultura norteamericana.

La suma de las letras de ambos nombres te dan el mismo número: 15.

A Lincoln le dispararon en un teatro llamado 'Ford'
A Kennedy le dispararon en un coche 'Lincoln', hecho por la
compañía 'Ford'

Booth y Oswald fueron asesinados antes de ir a juicio.

Una semana antes que lo mataran, Lincoln estuvo en Monroe, Maryland
y una semana antes que lo mataran, Kennedy estuvo dentro de Monroe, Marylin…”

Ya lo ve usted,. DON GONZO… que tiene razón en eso de que me encanta contar batallitas…, miedo me doy a mí mismo cuando tenga ochenta años ( si llego, que han sío muchos excesos…) voy a ser el terror de los pobres tipos que se sienten junto a mí en el autobús o en la sala de espera del ambulatorio…
Y coincido con usted en que el cine miente como nadie....Cleopatra a buen seguro no estaba buenísima como la Liz Taylor de la epóca, ...pero¿ mola que nos timen, eh?

Marcelo dijo...

Gracias Fritus! Por desasnarme una vez más y quitarme de la cabeza esa imagen que el tipo este consiguió formarme del gran Poe. Me gustaría que Edgardo, esté donde esté, haya conservado esa soberbia imaginación, y le haga jugarretas a este pequeño, pequeñísimo e insignificante hombrecito que rescataste del olvido sólo para esclarecernos su pequeñez y su extrema maldad y envidia.
He dicho.

Ferragus dijo...

Interesante binomio Poe/Griswold.
Muy interesante texto, estimado fritus. Gracias.

Ten salud.

fritus dijo...

MARCELO...esa historia de un espiritu puteando al otro, los dos muertos hace un siglo y medio...no sé, quizás es el germen de algo

FERRAGUS...muchas gracias por tu visita, y gracias por lo de interesante, es agradable que estás cosas le resulten también curiosas a más gente...

un abrazo