domingo, 28 de septiembre de 2008

hasta siempre





Paul Newman se merecería sin duda una entrada mucho mejor que ésta. Pero es que es domingo por la noche, la copiosa comida familiar del mediodía, ocho horas después de ser ingerida se me está manifestando en el estómago como si fuese el monstruo de alien-el octavo pasajero-, mañana me espera la que presumo va a ser una muy muy dura jornada laboral, y sinceramente no tengo el cuerpo para bucear en Wikipedia y en diversas páginas de cine, o en el mega libro de Juan Tejero que tengo en la biblioteca de casa y del que he sacado material para mis otras entradas cinéfilas.

Sólo sé que Paul Newman era un tipo que me caía muy bien...forma parte de mis recuerdos de tierna infancia en los lejanos setenta, cuando le vi comerse cincuenta huevos duros seguidos interpretando a Luke el presidiario en "la leyenda del indomable"(cool hand Luke) o ví de reestreno con mi padre "dos hombres y un destino"( Butch Cassidy y Sundance kid) o con mi hermano Paco la absolutamente maravillosa "el golpe"(the sting), en la que Newman hace un papelazo, metido en la piel de Henry Gondorff, un inteligente timador con principios morales que enamora desde el minuto 1, película que he vuelto a ver quizá una docena de veces en mi vida, y que me sigue encantando a pesar de saberméla de memoria. Me emociona el socorrido tema , en la literatura y el cine, de la ( existente) ética entre chorizos, y, lo confieso sin rubor...me gustan las historias con final feliz en las que el malo pierde.

No sólo me cae bien porque era un profesional ésplendido, gran actor antes que estrella y buen actor aparte de guapo ( un cojonudo resultado viviente de la espléndida cantera de actores que salieron del Actor's Studio del maestro Lee Strasberg). Sino también por ser un tipo que estuvo casado toda la vida con la misma mujer, Joanne Woodward, a la que sin duda debía amar profundamente...una especie de rara avis en un Hollywood de infidelidades múltiples y sucesiones de matrimonios cortos. Os adjunto el link de wikipedia más que nada por la espectacular filmografía que nos demuestra que Newman fue un icono del cine, en los 50, en los 60, en los 70, y suma y sigue, (como pone al pie de las facturas....)

Tambén os adjunto el clip de los primeros minutos de la mencionada "el golpe", porque es una de mis pelis favoritas, y porque la música nos enganchó inevitablemente, quisieramos o no ( ¿quién no la habrá silbado alguna vez?), disfrutadlo con salud, paz y amor.

Hasta siempre, Paul.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman

19 comentarios:

Freia dijo...

Me alegra compartir "amores" mi querido Fritus.
Ya, ya sé que antes o después tenía que pasar, pero yo llevo más de un día así como apagadilla. Debe de ser que los ojos azules ya no brillan...
Un abrazo y un beso para su diosa en la barriguilla.

marichuy dijo...

Hoy un importante diario mexicano -cuyo fuerte no es el chisme del espectáculo, precisamente-, tituló una de sus dos notas de primera plana así: "Se cerraron los ojos azules", acompañándola de una imagen donde Mr. Newman luce particularmente guapo [yo sentí feo y eso que el cine hollywoodense no es mi hit].

PS Vi tu link en el blog de Marcelo y por eso me atreví a venir

RGAlmazán dijo...

Un gran tipo y un actor genial. Paul "ojos azules" ha sido para varias generaciones un símbolo como actor y sobre todo como persona coherente y auténtica. Una pena.

Salud y República

Merche Pallarés dijo...

Mi gran amor en mi adolescencia. El y Marlon Brando... Preciosas las fotos que has puesto de él...¡qué GUAPO, dios mio! Besotes, M.

Antonio Rodriguez dijo...

Sin ser mi actor favorito, Paul tenía unos ojos, una mirada y una sonrisa que enamoraba, además de ser un extraordinario actor.
Salud, República y Socialismo

Unknown dijo...

Mi favorita es Rachel, Rachel.
Desaparecen los viejos mitos. Una pena.
Descanse en paz.

Martine dijo...

Dani, no necesitas de Wikipedia para nada... Tu Entradas se valen por si mismas... Qué buen repaso al que fue ciertamente un buen actor, y el componente de una pareja ejemplar y no solamente en este mundo de Hollywood...
Disiento algo en cuanto al físico, era guapo, sus ojos lo eran... es inegable ...Pero demasiado bello a mi gusto... Pero su talla como actor : incomensurable!!!

Molts petonets Dani, a distribuïr en Casa Fritus...

begoyrafa dijo...

Hasta siempre Paul.
Compartis amores Marce y tú sobre El Golpe. Te digo lo mismo que comente en La menor idea. Lo maravilloso de esta película es que al espectador también lo timan en esa maravillosa escena final. Y no sólo eso, sino que nos vuelve a timar cada vez que la vemos pese a que ya nos sabemos lo que va a pasar.
Mi favorita entre sus pelis, El buscavidas.
Un abrazo
Rafa

Augusta II dijo...

Hasta siempre, Paul.
Era, es y será muy grande.
Esta entrada y la de Manuel Ortiz, también sobre Paul Newman, son geniales.

¡Besos, Frito!

CarmenS dijo...

La comunida bloguera se ha hecho eco de esta pérdida. Se nota que era un actor muy querido, no sólo por guapo y seductor, sino también por la calidad de su arte.

Gonzalo Visedo dijo...

Efectivamente, ha sido telepático, pero intuía yo que usted iba a deciar algo de este señor... "El golpe", y esa partida de póquer... Uno que ha jugado muy mal a semejante juego ladino, pues siempre hubiese querido ser Newman en una partida de ese tipo (bueno, yo me he jugado pocas perras, aunque gané una partida mítica a unos de tu ciudat en un país muy lejano, entre bichos raros y una calor infernal), y tocarle los eggs al jefazo de turno.

Un abrazo.

oliver sotos gonzález dijo...

Se ha acabado, su mirada se ha cerrado definitivamente, pero nos ha dejado su legado, del que disfrutamos y disfrutaremos, sin duda.

Y qué decir de El Golpe, enorme, cómo no.

Gran homenaje, señor Fritus.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Genial. I quinee fots! Un article digne d'una estrella com ell.

Álvaro Dorian Gray dijo...

En la última, quiero recordar que fue Camino a la perdición, estaba genial, era de esos actores que solo con que le enfoque la cámara llena una escena sin necesidad de hablar. Un tipo que, como dices, caía bien.
Saludos y salud

Anónimo dijo...

Hey primo lejano!!!!

Sin duda una gran pérdida

Ferragus dijo...

Buena entrada, estimado Fritus. En mí caso, tengo la imagen de un Paul Newman (Brick) haciendo un papel de hijo carente de afecto por parte del padre, en la película “La gata sobre el tejado” La que incluye a Elizabeth Taylor (Maggie) Creo no haber visto nada más de su amplio trabajo en el cine, pero sin embargo, bastó el anuncio de su muerte, para reconocer la partida de uno de los grandes del cine.

Anónimo dijo...

Fritus querido.
Con los cambios estos puñeteros que está teniendo mi vida, puede dar la sensación de que hay olvido, pero no es cierto. No lo es en absoluto. Entro a veces, leo, pero no dejo constancia. Aun así, me quedan varios posts, por los que iré navegando despacito, como las circunstancias permiten.
Sólo quería dejarte en forma de palabras, los besos que son siempre silenciosos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola amigo, hice un alto en mi parada del blog para escribir precisamente un post a Paul Newman, hemos tenido la misma idea, ahora me voy otra vez a descansar otra semanita porque lo necesito y mucho.

Martine dijo...

Dani!!
Tu saps la raó per la qual et vinc a portar "MIL I UN" petons a domicili... Estic més emocionada que mai... GRÀCIES!