lunes, 28 de julio de 2008

¡¡soy un hombre!!

Creo que ya lo he dicho varias veces..soy un copión. Fagocito las ideas de los demás con una patilla y un descaro descomunales. La reciente entrada del señor Adanero, responsable del telefono llorica ( ver blogs amigos, a la derecha) sobre la inigualable Marilyn, y sobre todo, su comentario respecto a que "con faldas y a lo loco " era su película favorita ( "some like it hot"...la censura franquista jamás hubiera pasado un título como "los hay que les gusta caliente") inspiran el post de hoy. Va por tí, Angel, y por ustedes.( como dicen los toreros).


Si hay una candidata para la mejor frase final de todos los tiempos, seguramente es la declaración de Osgood " nadie es perfecto", cuando su prometida finalmente le confiesa que es un hombre. Completamente inquebrantable en su amor por Daphne y confiando en sus apasionados instintos, Osgood lo pasa todo por alto, incluyendo el género. Según Juan Tejero , crítico de cine y autor del libro"este rodaje es la guerra", fueron , de una forma irónica, las constantes ausencias de Marilyn en el rodaje las que provocaron la clásica frase final de la película. Desconfiando de Marylin, el gran Billy Wilder ( Dios,... para nuestro Trueba) decidió rodar la conclusión sin ella- Se decidió que la cinta finalizaría con un primer plano de Jack Lemmon y Joe E. Brown. "Escribimos la escena la noche antes de rodarla", explica I. A. L. Diamond, (el co-guionista junto a Wilder) ..." y yo mencioné una frase que había pensado utilizar en algún momento anterior...Billy preguntó si no creía que era lo suficientemente buena para el final de la película , y yo contesté, que se yo, no lo sé...Pero eran las once de la noche, así que la escribimos así, y el comentó..."bueno, quizás se nos ocurra algo mejor en el set". Afortunadamente, no se nos ocurrió nada mejor"...

Aquí os traigo, gracias al yutuf, la escena...disfrutadla. Un abrazo

20 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sin duda una de mis películas favoritas. La veo de vez en cuando. Es ideal para los momentos down, te reanima rápido.
De esta película casi perfecta, sobresale la actuación de Lemon. Simplemente genial.

Salud y República

Martine dijo...

En relación al título de la Entrada contigo, NO TENGO NINGUNA DUDA ...
Bromas a parte, curiosamente la escena que más me gusta, díme rara, es el caminar muy sugerente de Marilyn en el andén y el susto que le da el vapor de la locomotora... Ya te advertí, soy "rara" Pero eso sí, sin lugar a dudas ¡¡ SOY UNA MUJER!! Pero siempre reconozco cuando una mujer es bella, y Marilyn lo ha sido, lo es y lo será per saecula saeculorum...

Besitos Daniel...

CarmenS dijo...

Es genial este final. No sabía que era improvisado, pero, como tú dices, fue una suerte que no se les ocurriera otra cosa para cambiarlo. Un final adecuado para una película de lo más divertida.

Freia dijo...

Gracias don Fritus Magnificus por el "regalo" de hoy. Siempre he creído que en esos 92 segundos hay toda una declaración de principios y una actitud inasequible al desaliento.
Bilder contaba en sus memorias que así como Tony Curtis se encontraba muy avergozando vestido de mujer y en cuanto terminaba una escena corría a esconderse en el camerino, Lennon hacía gala ostentosa de sus ropajes y ademanes femeninos, exhibiéndose, imitando a las chicas y gastando bromas. Debió de ser el que mejor se lo pasó de todo el rodaje.
Es curioso cómo escenas de cine que han pasado a la historia fueron ideadas y creadas, casi casi por casualidad y en el últimom momento. (Muchos dijeron de la navaja del Perro Andaluz de Buñuel que era el símbolo sobre el que descansaba toda la película y resulta que se la compraron a un gitano Santos Torroella y Dalí, para regalárselo a Buñuel, cuando iban camino del rodaje. Al aragonés le gustó tanto que metió la navaja inmediatamente en la escena que estaban rodando)
Anda que me ha salido el comentario largo y pedantorrillo.
Ahora me voy a estrujarme las meninges para la tercera entrega de la tira, que se me va a pasar el plazo y no tengo ni idea de por dónde salir.
Un abrazo enorme y besín en la frente a doña Tanitina.

fritus dijo...

Don Rafa: ( Hoy más cabileño que nunca, te sienta la chilaba que ni pintá) ...Coincido en lo de Lemmon, actor versátil donde los haya...memorables "el apartamento", "la extraña pareja" o "que hubo entre tu padre y mi madre"..por citar tres que me vienen de repente a la cabeza.

Chérie Selma, mira que lo he pensado..."Daniel, que este título lo van a malinterpretar"...no iba por ahí. Además yo soy un hombre un poco "sui generis", no hago bricolaje, no me gusta mucho el fútbol ( lo justo), cocino, y no soy de esos a los que les eligen la ropa la madre o la mujer...Y esa escena de la que hablas también me gusta mucho...pero me gusta más ésta.

Doña Cecilia...muchas veces la idea improvisada es la buena. Tengo ganas de pasarme por tu post de descalzas reales, pero no para decir cualquier tontería, un abrazo

Mi condesa...que me da usted que ( aparte de una alegría cada vez que la veo, en forma de mensaje) para tenerme así...

La improvisación, por lo visto, tuvo que ver en muchos filmes memorables, como "Casablanca" de Michael Curtiz..

Lo de la referencia a la navaja del sordo maño no es nada pedante, para nada....

Es curioso lo de la atracción humana por el arma blanca.. Un objeto perverso y fascinante. Hasta a los más pacifistas nos gusta, ni que sea estéticamente. La única navaja que he tenido, me la regaló mi hermano mayor,Paco, antes de ir a la mili. Una navaja "Aitor" de más de 10 cm de hoja, con la que pelaba la fruta y eso...aún la conservo y espero no desprenderme nunca de ella.

Un abrazo muy fuerte a todos.Id por la sombra

Anónimo dijo...

Bueno, últimamente o tengo la cabeza como para que me encierren, o el ciberespacio me gasta bromitas de las suyas. Juraría que yo ya había comentado esto. Cabe la posibilidad de que pensara en hacerlo y luego no lo hiciera. O que el comentario no subiera, cosa que me suele pasar (y no me entero) cuando no tengo abierta la sesión el wordpress.com. Total, que no sé ni lo que pensaba decirte,o ya te había dicho,pero aprovecharé para que sepas que es un gusto venir por aquí, que formas parte del itinerario de cada día y mola. Mucho.

Freia dijo...

Lemmon, Lemmon. (el Lennon era el otro, el de las gafas ¿no?)
Le confesaré que la peli que mencionaba antes, ésa que tradujeron en España por el apestoso título de ¿Qué pasó entre tu padre y mi madre? y que debería haber conservado el original de "Avanti" mucho más lógico y coherente, es y será por siempre una de mis pelis favoritas. Aunque sea considerada un Bilder menor para mí es muy, pero que muy especial y además lleva banda sonora de Gino Paoli... jejeje.
Le he dejado un comentario en mi blog que va a tener que leerse por etapas, como el tour, de lo largo que es.
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Es que el amor es ciego y no entiende de obstaculos.
El final es uno de los finales más geniales de cine internacional.
Salud, República y Socialismo

Angel Adanero dijo...

¡Y yo no soy rubia!

Que muchas gracias chavalín.

Mañana con tiempo, calma y reposo te dejo un comentario comme il faut. Hasta creo que voy a dejar comentario sobre los comentarios. Ya sabes lo que me gusta enredar.

Un abrazote.

Marcelo dijo...

Escena majestuosa como pocas Fritus! De lo mejor, y mira cómo la eligieron...
Un abrazo!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Fritus, te he recuperado a traves del blog de Rafa, se me borró toda la lista de amigos blogueros, ahora la estoy recomponiendo y te voy a añadir otra vez, vaya putadita !!

begoyrafa dijo...

Estoy con Selma, también esa es mi escena favorita de la peli. Ese saltito de Marilyn con la salida de vapor de la locomotora me parece de lo mejor que he visto nunca.
Un abrazo
Rafa (tampoco soy perfecto)

Augusta II dijo...

¡Jajaja, Hola, hombre frito!

Con lo que te voy a decir lo vas a entender.

En casa de mis padres ha habido siempre varias cosas que no se perdonaban:

Las 2.30 y Veneno.
Las canciones de Fórmula V en los viajes largos.
Jugar a adivinar personajes a la hora de comer.
Amarcord de Fellini.
Los puñeteros cantos gregorianos los domingos.
Las rancheras, (esto por parte materna)
Con Faldas y a lo Loco.

Así, sin ningún orden especial,he crecido yo. pero bueno, nadie es perfecto, jojojo... Así que para mí es una peli de culto.

Me he vuelto fritusadicta por lo que obligatoriamente quedas "linkeado" en la lustrosa lista de Aídarte.

¡Beso!

fritus dijo...

Hombre que alegría..a pesar del calorazo esto empieza a estar más concurrido que la Plaza Real, os pongo unas cañitas virtuales...

Bruji,no sabes cuanto agradezco tus palabras y mas viniendo de alguien que escribe como tú lo haces, ...sabes que ésta es tu casa desde siempre.
My Dear Countess, coincido con usted con lo de mantener el título de "Avanti"....me viene ahora a la cabeza la escena inicial, cuando el personaje de Lemmon ( norteamericano) pide un café en el avión de Alitalia y le traen un expresso...segundos más tarde la azafata dice " en unos segundos vamos a tomar tierra" y el replica" ya la hemos tomado, en una taza"(se ve que estaba acostumbrado a ese aguachirri de los yanquis ni es café ni es ná)...que tontería. Pero me he acordado, ya ve...



Antonio, está claro que el amor es ciego, y a veces hasta sordo....un peliculón, sí señor.

Angel, espero ansioso ese comentario sobre los comentarios y me veo venir que como dice los chavales ahora "voy a pillar cacho" ( que algo le tocará en el reparto al bocazas...¿tecladazos? de servidor...)

Marce, "algo se nos ocurrirá en el set"....si es que eso tan latino de dejar el trabajo para mañana no es mala idea.

Eugènia, encantado de tu aparición y más teniendo en cuenta las dificultades técnicas...

Bego y Rafa, ( aunque no sé por qué yo tiendo a creer que suele ser Rafa)

Augusta Aída...me encanta eso que me has dicho del link y la recíproca que acabo de hacer no es educación ni diplomacia sino sincero gusto por hacerlo. Así que ahí estas en la sección AMICI MIEI ( que dicho sea de paso es otro pedazo de peli que aquí se llamó apartamento para cuatro).

Me ha encantado lo de hombre frito, y confianza por confianza ahí va la historia del origen del apodo....

Años antes de ir a la playa con familia, con niña...en esos veranos en que estabamos en Barcelona e Ibiza era un sitio vacacional dónde vivía la familia de mi mujer...la playa era ese sitio dónde ibas despúes de la farra de la noche anterior, y en malas condiciones...(y con consumo compartido-como debe ser-ocasional de cannabis incluído) y servidor se quedaba frito, frito de dormido,( cierta tendencia casi, casi a la narcolepsia...a servidor lo han arrestado en la mili por dormirse de pie en las guardias) frito de quemado bajo el sol, ...mi novia ( hoy la parienta) empezó con lo de Sr. Frito, y pasó de una broma ocasional a mi nombre oficial en casa. Para mi mujer soy, desde hace años ....Frito. Fritus ha sido una derivación posterior, más romana


Un abrazo muy fuerte a todos.

fritus dijo...

Perdón..me ha pasado como a brujaroja y me he dejado la coletilla del comment al comment de begoyrafa....está visto que a Marylin le perseguían las corrientes de aire, ( las faldas en la tentación vive arriba, y otra vez aquí...).Un abrazo

Marcelo dijo...

Fritus, has pasado últimamente por el blog de nuestro amigo Don Solidario? Pues ahora es una celebridad, apresúrate, no sé si tendrá más tiempo para nosotros!

Anabel Rodríguez dijo...

Hombretón, has escogido una de las mejores escenas de cine, sin duda. Tras unas risas una no sabe que más decir

fritus dijo...

Marce: Yo veía venir que esto iba a pasar, lo de el exito de Don Solidario ( por cierto, que nombre más bonito, el sugnificado, almenos) y me alegro aunque ya no tenga tiempo para responderme comme il faut.

Anab: un placer tenerte aquí , y si, la verdad es que uno se rie como nunca...

Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Genial la pelicula y esa frase final. Wilder fue un genio. Jack Lemmon estuvo grandioso y Marilyn encantadora como era ella.
Por cierto, si en la calle, ves a una vieja loca con sombrilla de encaje (bueno, por lo menos no he visto a nadie más con ese tipo de sombrilla...) soy yo. De todas formas igual algun dia paso por el Consell a saludarte. Besotes, M.

Euphorbia dijo...

Ya lo ha dicho todo el mundo pero sí, qué fantástico final. Muy divertida la película.
Jack Lemmon era un gran actor, recuerdo Días de vino y rosas o El apartamento que me gustaron mucho.
Un beso