martes, 8 de julio de 2008

esta máquina mataba fachas


La pluma vence a la espada, hoy y siempre. Esta entrada pretende ser un recuerdo emocionado al gran Woody Guthrie, y como siempre voy a empezar, como copión que soy , a explicar de dónde sale la idea.

Hace un par de días dediqué una entrada a mi amigo Ignacio Lloret. Hace ya dos décadas el me habló y me dejó oír por primera vez algo de Guthrie, y me contagió algo de su entusiasmo por el que podríamos considerar padre de la canción protesta.

Para acabarlo de rematar, por asociación de ideas un tanto lejana, una visita a Kabila de don Rafa Almazán ha acabado de sellar la idea, pues indirectamente me ha retrotaído a los años 30, a los de la crisis mundial, de la "gran depresión "( que mal suena en estos tiempos en que los responsables del cotarro no se atreven a mentar la bicha de la crisis).

Os extraigo unos cortapegas de la wiki para ponerse en situación:
"..Woodrow Wilson Guthrie (Okemah, Oklahoma, 14 de julio de 1912Nueva York, 3 de octubre de 1967), conocido como Woody Guthrie, fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como por su odio al fascismo y la explotación. Es universalmente conocido por su canción «This Land Is Your Land».

Guthrie nació en Okemah (Oklahoma), el 14 de julio de 1912., aunque pasó su infancia y juventud en Texas. Se vio obligado, a causa de las tremendas tormentas de polvo que asolaron dicho estado a abandonar a su familia en Texas y marchar a California, junto con numerosos granjeros y desempleados del Medio Oeste, genéricamente conocidos como "okies" (de Oklahoma), aunque procedían también de otros estados, como Kansas, Tennessee, Georgia y el mismo Texas. Hambriento y sin dinero, viajó hasta California, siendo testigo de la terrible pobreza de sus compatriotas. La huella de estos viajes se encuentra en muchas de sus canciones, como "I Ain't Got No Home", "Goin' Down the Road Feelin' Bad", "Talking Dust Bowl Blues", "Tom Joad" o "Hard Travelin'". En 1937 se hizo famoso en Los Angeles, junto con Maxine "Lefty Lou" Crissman, tocando en la radio música hillbilly y folk. Trabajando para la emisora KFVD, propiedad de un dirigente del ala izquierda del Partido Demócrata, Guthrie empezó a componer e interpretar canciones-protesta. Durante esos años (1939-1949) escribió a diario una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista, People’s Daily World, acerca de la problemática de los inmigrantes del Medio Oeste en California. Militó también durante algunos años en el sindicato Industrial Workers of the World.
En 1939 se trasladó a Nueva York, donde se integró en el ambiente político izquierdista. Por entonces hizo sus primeras grabaciones de importancia: varias horas de conversación y canciones, que fueron grabadas por el folclorista Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso, y un álbum, Dust Bowl Ballads, para la compañía RCA Victor, en Camden, Nueva Jersey. Empezó a escribir una narración semiautobigráfica sobre sus experiencias en los años del Dust Bowl, Bound for Glory, que se publicaría en 1943.
En 1940, Guthrie escribió la más famosa de sus composiciones, la canción "This Land Is Your Land",( Esta tierra es tu tierra) inspirada en sus experiencias viajando por todos los Estados Unidos, y elaborada como una respuesta a la canción «God Bless America», de Irving Berlin, que Guthrie consideraba demasiado complaciente y poco realista (estaba harto de escuchársela cantar en la radio a Kate Smith). La melodía está basada en la de una canción gospel, "When the World's on Fire", que The Carter Family popularizó hacia 1930.

Cuando murió, su obra había sido redescubierta por una nueva generación de músicos folk. Bob Dylan, quien lo visitó en los últimos años de su vida y dijo de él que era "su último héroe", escribió un homenaje de cinco páginas a Guthrie, Last Thoughts on Woody Guthrie, y le dedicó "Song to Woody", una de las canciones de su primer álbum, titulado simplemente Bob Dylan. Phil Ochs incluyó en su disco de debut, All the News That's Fit to Sing, la canción "Bound for Glory", que era tanto un homenaje a Woody como una crítica a la actitud de los que preferían olvidar el radicalismo socialista del cantautor..."

En consonancia con lo que significó para las generaciones posteriores de cantautores, os adjunto un link de youtube con la versión que Joan Baez a dúo con Dylan hace de "This land is your land", preciosa canción que da mucho que pensar, en estos sucios tiempos neoliberales de eurodirectivas de la vergüenza en los que las mercancías lo tienen mucho más facil para transitar que las personas. En definitiva, esta tierra, cualquier tierra, es nuestra tierra.

link de youtube
pagina oficial de la Fundación Woody Guthrie ( en inglés)
Salud, Paz y Amor a todos. Ojalá mañana fabricaran una goma para borrar fronteras.

9 comentarios:

Martine dijo...

Te pido permiso para volver después de procesar toda la información que nos proporcionas Daniel... "Sensas ton Post"!! como diríamos en mi terruño de origen, leo, escucho y vuelvo...

Un petonet!

Martine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martine dijo...

Soy yo, salió repe, no pensaba volver tan pronto...
Ciaooooooooooo!

Martine dijo...

Me estoy montando un auto-chat para mi solita...;-)

Acabo de descubrir una de sus canciones en el último enlace que nos pones, su título: "All you fascists", aquí un fragmento:
.......

People of every color
Marching side to side
Marching 'cross these fields
Where a million fascists dies
You're bound to lose
You fascists bound to lose!

.....

Inch'allah fuera verdad! Como tus dos geniales últimas frases:" "This land is your land", preciosa canción que da mucho que pensar, en estos sucios tiempos neoliberales de eurodirectivas de la vergüenza en los que las mercancías lo tienen mucho más facil para transitar que las personas. En definitiva, esta tierra, cualquier tierra, es nuestra tierra".

He citado mis fuentes del copypega, por si las críticas ;-)y te pido perdón por haber hecho de Okupa en Mundo Frito, me vuelvo veloz a la Jaima.

Besslama Baniel!

Euphorbia dijo...

Como siempre, super interesante entrada. Al igual que todos, conocía la canción "This land is your land", pero no sabía de quien era. Voy a procesar la información que necesito un buen rato...
Un beso

Gonzalo Visedo dijo...

en fin, es tarde y mañana hay que madrugar, perra vida, pero antes comentario... me hace gracia cada vez que cliqueo su blog ya que uno se cree algo resabiado, y se da cuenta de que no es más que un gilipollitas... desconocía la existencia de este señor, y de nuevo me ha parecido muy interesante su vida, y eso que lo mío no son los cantautores protesta debido a mi falta de conciencia alguna... En fin, que cada vez que cliqueo lo suyo, me siento como la tía buena aquella que acompañaba a Petete, el del libro gordo, siempre me sorprende con algo nuevo, y abro la boca así en plan embobao.
Por cierto, la versión del boss también está muy bien, si ejjjj que (como decimos en madrizzz) el boss es mucho boss.
Pues hala, un pis y a la cama, y bona nit a tots

Marcelo dijo...

Compañero, confieso mi total ignorancia sobre este hombre, pese a que había oído de esta canción y me gusta mucho la cultura norteamericana. Una vez más, gracias por desasnarme.
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Es usted un pozo de sabiduría, D. Fritus, si no me lo hubiera usted presentado me hubiera perdido a Woody. La canción, sí, esa sí la había oido, pero de Guthrie n.p.i.
Me ha interesado mucho su vida y quiero saber más de él. Le voy a dedicar un artículo en una revista en breve. Ya le dirá algo.
Gracias, docto amigo.
Salud y República

fritus dijo...

Hola a todos. Este buen señor es un gran desconocido...supongo que por esa razón he empezado el post recordando ese día en que un amigo, que me había hablado de él, me dejó una cinta de cassete ( que antiguo suena eso en estos tiempos digitales) en la que pude oír la voz nasal de Guthrie. Reconozco que al principio me sonó como si a un hawaiano le das a oír a Raimon o a Paco Ibáñez. Un tipo cantando folklore yanqui. Pero amigo, las letras…, las letras eran como puñetazos a la conciencia.

Y lo que me quedó es la anécdota, la leyenda en su guitarra ( this machine kills fascists) “Esta máquina mata fascistas”. No menospreciemos el poder de la poesía y la música. El parado y vagabundo Guthrie que recorrió su país en la epóca de la gran depresión no se diferencia tanto del pastor de Orihuela Miguel Hernández. Supongo que los que fueron analfabetos hasta tarde valoran la cultura a la que han podido acceder como un maravilloso regalo, que se esfuerzan en hacer accesible a todos, y para esa misión, esa guitarra vieja es una verdadera máquina de matar fascistas.

Un abrazo y muchas gracias por la visita