jueves, 17 de julio de 2008

como el rosario de la aurora...


Siempre me ha atraído el conocer el origen de ciertas expresiones, como ésta...
En la biblioteca de casa hay un libro enorme, (1070 pags) inmanejable, al que le tengo un inmenso cariño. Es "Crónica de España", de plaza y janés editores, y recogidos en él, a modo de pequeños recortes de prensa, hay retazos de toda nuestra historia....me llamó la atención este que os posteo ahora mismo, que arroja luz sobre la expresión "acabar como el rosario de la aurora" cuándo algo acaba a garrotazo limpio entre los participantes.

"...Valencia, 28 de junio de 1914: El gobernador civil ha ordenado la supresión temporal de los rosarios de la aurora, por los incidentes que causan entre católicos y anticlericales: El Rosario de la aurora es, como su nombre indica, el rezo del rosario a esta hora matutina. Tiene, sin embargo, la particularidad de que se celebra por la calle, con la presencia de un sacerdote, un sacristán y monaguillos, y de los feligreses que participen.

Mientras se reza el rosario y se cantan canciones religiosas, se recorren las diversas calles de la población, con la consiguiente molestia hacia los vecinos que están, obviamente, descansando. Por este motivo se producen con frecuencia alteraciones del orden público, a consecuencia de enfrentamientos con ciudadanos que reclaman su derecho al descanso, que la orden gubernativa trata de evitar en el futuro..."

En fin. Siglos y siglos dando pol saco, estos son los bisabuelos de la actual COPE.

Os propongo un juego, por favor....alguna frase, o palabra, .... de éstas que están en nuestro acervo popular y que algun origen tendrán, decid la vuestra al respecto.

Salud, Paz y Amor.

16 comentarios:

Marcelo dijo...

Eso de que a cada cerdo le llega su San Martín, viene de España? Es por alguna fiesta popular o algo así? Me llegaron varias versiones pero ninguna certeza.

Cósimo dijo...

YO más que origen de ciertos refranes puedo aportar algo que he conocido siempre por herencia familiar y es la adenda al refrán, a veces una especie de contrarefrán, por ejemplo:

"En abril aguas mil, que todas caben en un barril" (Esta adenda seguro que es genuina del sudeste...

"En todos lasdos cuecen habas, y en mi casa a calderadas" (Esta adenda contiene el espíritu humilde del buen cristiano...)


Muchas gracias fritus por la historia del Rosario de la Aurora, siempre me pregunté porque se utilizaba aquella frase.

Saludos!

Euphorbia dijo...

A mi siempre me ha hecho gracia la catalana "N'hi ha per llogar-hi cadires" (hay como para alquilar sillas), y es que me veo a la gente ir a por sillas, de esas de madera y plegables, y sentarse delante del hecho inverosímil que les anima a utilizar dicha expresión.

Antonio Rodriguez dijo...

"A buenas horas mangas verdes"
Creo que se trata de un refrán que tiene su origen en un cuerpo policial que su unifome tenía la bocamanga de color verde. Este cuerpo tenía la fana de llegar siempre tarde cuando era llamado para solucionar un conflico.
De ahí viene el refran.
Salud, República y Socialismo

dudo dijo...

"donde no hay mata, no hay patata". Lo dice mucho un amigo mío, y significa, pues eso, que de donde no hay, no se puede sacar. Se aplica sobre todo a las personas: o sea, que también se puede traducir como "qué te vas a esperar de semejante mastuerzo".
Por cierto, que lo del rosario de la aurora me ha recordado a las llamadas a la oración marroquíes: eso de estar durmiendo -de vacaciones, además- y oir los tropecientos altavoces de las mezquitas mientras tú te repites interiormente "qué he hecho yo para merecer la cólera de Alá..."
la religión, ese sinsentido, se mire por donde se mire. Si es que, donde no hay mata...

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo, o tengo una idea un tanto difusa, para ser exactos, de lo de "ser un viva la virgen". Por lo visto, no sé si en el ejército o algo así, el último que llegaba cuando se pasaba lista, o el último que llegaba a formar, o algo así, tenía que decir, en lugar de su número "¡Viva la Virgen!", por tanto ser un viva la virgen se convirtió en ser un descuidado, un tardón, un despreocupado, juerguista...
Los datos seguramente no son exactos, pero la idea es esa.

fritus dijo...

sgjpetHola a todos....

Marce, en muchos pueblos de España el día de la matanza del cerdo es la festividad de San Martín, ( el 3 de noviembre si es M. de Porres el 11 de noviembre si es M. de Tours) cuando ( al menos antes del jodido cambio climático moderno) acababa el calor y empezaba el frío, lo cual ayuda mucho a la conservación de los chorizos y asegura que habrá embutido y jamón para navidad. Aprovechando el tema , te adjunto el link de una de las primeras entradas de mi blog, del año 2007, que se llama "cerdokiller"

http://mundofrito.blogspot.com/2007/03/cerdokiller.html

Don Cósimo, encantado estoy de su visita, no sabía nada del agua de abril que cabe en un barril, pero es bien cierto, aquí cuando llueve a saco es al final del verano, y de forma salvaje.( yo también soy del sur del Area mediterranea, puesto que en Ibiza, aunque hablemos en català, estamos más cerca climatologicamente y etnologicamente de murcianos y alicantinos , con los que compartimos proximidad geografica y ancestros comunes fenicio-púnicos) .

Con respecto a las habas que cuecen en todas partes y en mi casa a calderadas, esa sí la había oído, y la comparto...

Euphor, guapa..esa también me ha llamado siempre la atención y en mi casa paterna se dice mucho, intercalandola en catalán enmedio del castellano. Es intraducible.

Don Antonio, el cuerpo policial es la "Santa Hermandad" el primer cuerpo policial europeo , creado por los Reyes Católicos en el S/XV, que en sus planes de estado totalitario, con expulsión de disidentes incluída, necesitaban también una policia. Su uniforme era un coraza de cuero duro , a modo de chaleco, sobre una camisa verde, con lo cual quedaban al descubierto las mangas verdes.

Dudo, Bruji...os contesto en el proximo comment que tengo que salir pitando con el coche. Un abrazo a todos.

fritus dijo...

Hola, ya estoy de vuelta, y ya he comido y aprovecho que Tanit se pega una siesta....

Dudo..bien cierto es que dónde no hay mata no hay patata....

por lo que respecta a los viajes con serenata religiosa, no es una exclusiva musulmana, ...a mí en Amsterdam me pasó algo parecido, estuve(vimos) hospedados en un hotelillo del barrio rojo extraordinariamente barato, el hotel beursstraat ( me acordaré toda la vida) , nos tocó una habitación del último piso, al lado de un campanario de iglesia con carillón, y cada cuarto de hora temblaban (literalmente) las paredes. Suerte que cuando no estabamos callejeando estabamos muertos de cansancio.


Bruji...la de veces que me habrá llamado eso mi madre, cuando volvía de farra. Mirá tú que cosas....

Un abrazo a todos

CarmenS dijo...

Como no se me ocurre otra, va una fácil: niña refranera, niña puñetera.
Es voluble: Se puede poner en masculino, traibuirselo a una vieja o a una monja, según lo requiera la ocasión.

Marcelo dijo...

Entonces mi pregunta viene del inconsciente porque yo nací...el 3 de noviembre!
Un abrzo y gracias

Marcelo dijo...

y además San Martín de Tours es el patrono de la Ciudad de Buenos Aires!

RGAlmazán dijo...

Pues hablando de dichos con historia me acuerdo de: tomar las de Villadiego que tiene seis posibles orígenes. Casi nada. El más corriente es el de que en Villadiego se fabricaban unas calzas famosas --en La Celestina se puede leer "tomar las calzas de Villadiego-- que naturalmente cuando tienes que salir huyendo y te pillan en cueros es lo primero que hay que tomar para salir corriendo.

Salud y República

Gemma dijo...

Dos dichos catalanes que también me pirran (la primera es más conocida que la segunda, aunque compartan significado):

"És un somniatruites" (es un sueña-tortillas, por "está siempre en la luna").

"És un bufanúvols" (es un sopla-nubes, jaja).

Una abraçada

Gemma dijo...

'D'on no n'hi ha, no en pot rajar".

(De donde nada hay, nada sale)

;-)

Freia dijo...

Dársela a uno con queso.
Parece ser que en tiempos un comerciante mandó a su hijo, novato, a comprar vino. El viticultor que lo vió llegar decidió aprovecharse de su bisoñez y le encasquetó una arroba de vino picado, dándoselo a probar junto con un trozo de queso. Parece que éste consigue disimular el enranciamiento y la mala calidad de los vinos.
Cuando regreso a casa y su padre el tratante lo probó, le dijo: "Te la han dado con queso".
Besazos a su/mi diosa

Angel Adanero dijo...

Mi estimado Cerdokiller, se que llego algo tarde pero llego al fin y al cabo. Últimamente ando algo disipado y lo de comentar se me hace un poco cuesta arriba.
Más que una frase o palabra voy a dejar un refrán que me decía mi abuela Rosario que era una persona sabia y con criterio.
Médicos y abogados, Dios nos libre del más afamado.
Sobre lo de los médicos te podría hablar largo y tendido pero ya no son horas. Sobre lo de los abogados me callaré que no quiero que me vetes el acceso a tu bitácora.

Un saludo.