jueves, 24 de julio de 2008

in her tomb by the sounding sea...



En su tumba, junto al mar sonoro...

Si hay algo que he aprendido en estos años sobre la verdadera naturaleza del amor, o de las relaciones de pareja ( eso tan complicado) es que se parecen bastante más a una maratón de muchos kilómetros que a una prueba de 100 metros de esas que se hacen en un solo acelerón.


Al principio vas trotando y crees que va a ser siempre así de facilito, que lo llevas bien. Luego jadeas, hay momentos que te pesan las piernas , las sienes te dan martillazos y lo que has comido amenaza con volver al exterior. Más tarde,… si pasas esa fase, otra vez todo vuelve a ser más o menos plácido, puedes seguir trotando y te alegras de no haberlo dejado. Aunque de alguna forma ya estás encallecido…resabiado, …pero no sólo te ves con ánimos de acabar la carrera de fondo, sino que serías capaz de dejarte la piel en el asunto, ….dos o tres “pájaras” cíclicas, …tiras y aflojas, y al final un sentimiento constante y determinado de seguir es lo único que vale.

Pero el amor que nos vende la literatura es una carrera de 100 metros,… como las de Jesse Owens. La pasión desbordada como una bala, como un cohete. El amor que derriba barreras, el amor contra todo. Y ese también existe…sobre todo cuando eres adolescente.

La literatura clásica está llena de ejemplos de amor adolescente que ha acabado fatal. (con partidas de defunción por el medio, vamos). El joven Werther de Goethe, Romeo y Julieta de Shakespeare, la lista daba para un libro… pero yo le tengo un especial cariño a la historia, autobiográfica, de la pobre Annabel Lee, probablemente un pseudónimo de la prima a la que amaba desde los 13 años, Virginia Clemm, la chorbi del más maldito entre los malditos…, el campeón metiéndote el miedo en el cuerpo, mamando absenta y fumando adormidera, Mr. Edgar Allan Poe .

Como por razones de extensión y de falta de facilidad de palabra para glosar a este grande entre los grandes no me voy a extender, os adjunto un link de Poe en la Wikipedia y nos ilustramos todos sobre su vida obra y milagros. ( atención especial sobre la repercusión en la música rock de siglo y medio después de su muerte…pero que crack)

http://es.wikipedia.org/wiki/Allan_Poe

Poe ha entrado en la vida de casi todo el mundo ( al menos en la mía) a través de sus relatos, esos cuentos oscuros e inquietantes, de terror y misterio, que le han convertido en inmune al paso del tiempo y en un escritor fetiche de adolescentes inadaptados ( como deben ser los adolescentes, si es que están sanos).

Menos conocida en los países de habla hispana es su faceta de poeta. La pieza que hoy os traigo la leí y releí hasta aprenderla de memoria un lejano día de 1985, cuando aún mi cerebro era como una bayeta de spontex. Supongo que algo tendría que ver Isabel, nuestra profesora de inglés de bachillerato, que nos aconsejó leerla ( aparecía en el libro de texto del curso) y que me tenía tonto hasta el tuétano como sólo puedes estarlo a los dieciséis años y conoces a una mujer joven ( aunque me llevaba 20 años) e inteligente, que se dedica ( básicamente porque le pagan, pero algo habría de vocación) a abrirte los sentidos y el cerebro…Aún puedo ver esos ojos marrones tras las gafitas repitiendo en voz alta y clara , cada cuatro versos…” by the sea, ….by the sounding sea”…con esas pausas perfectas de rapsoda, arrastrando musicalmente las eses, e inflexionando la voz para luego decirnos “… ¿lo oís?, ….es el sonido del mar, …todo el rato en el estribillo está , yendo y volviendo, el murmullo de las olas, como envolviéndonos…..”

Y ahí estaba el mar. Por supuesto que sí, Pero no era mi mediterráneo… , tratándose de Poe uno se lo imagina de noche, atlántico y cabreado, oscuro y frío.

Ahí van para vuestro deleite ( o, no…que para gustos los colores) dos cositas Una que me he encontrado por el youtube. Gracias a Don Rafa y a Anab ( with a little help from my friends, como decían los Beatles) esta bitácora ya tiene videos del youtube sin tener que dar saltos. En él veréis a Don Santiago Auserón y sus Radio Futura en el videoclip de la mítica versión en castellano del poema de Poe, estrenado por primera vez en el programa “la bola de cristal”, y producido para dicho programa… también en los lejanos años ochenta, cuando los niños tenían la suerte los sábados por la mañana, de ver algo mejor en la tele que revisitaciones del empalagoso Disney o ultraviolencia manga “made in japan” . Por aquellos días más de un reaccionario decía que detrás de la “bola de cristal” estaban los malditos comunistas …que vuelvan esos rojos televisivos, por favor.

La siguiente es la versión escrita del poema en inglés ( no os he bajado ningun videoclip con el poema recitado en inglés para no cansaros, que bastante rollero estoy últimamente…pero las hay a docenas en el yotuf. Recomiendo vivamente una muy friki con un Poe de dibujos animados que me parece delirante, las demás son muy cursis o muy góticas, …no son el acompañamiento debido para un poema tan bello. Probad, como hice to aquel lejano día de hace ventipico años, a leerlo en voz alta y dejar, que cada tres o cuatro versos..el susurro del mar os entre por las orejas…by the sea, by the sounding sea…



It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of Annabel Lee;
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.

I was a child and she was a child,
In this kingdom by the sea:
But we loved with a love that was more than love -
I and my Annabel Lee;
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.

And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud, chilling
My beautiful Annabel Lee;
So that her high-born kinsmen came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.

The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me -
Yes! that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of the cloud one night,
Chilling and killing my Annabel Lee.

But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we -
Of many far wiser than we -
And neither the angels in heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee;

For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise but I feel the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling -my darling -my life and my bride,
In the sepulchre there by the sea -
In her tomb by the sounding sea.

(la versión española ya os la canta el guapito de Auserón, que si no esto me va a salir mas largo que el quijote)

Salud, Paz y Amor a todos

18 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Estimado Edgar Fritus, bonito homenaje a tu Annaisabel Lee.

Ni maratón ni cien metros. Las relaciones de pareja son como una mezcla de prueba a campo a través con los 3.000 metros obstáculos (con cocodrilos en la charca esa que hay detrás de la valla) y que suele acabar en una carrera de relevos.

Un saludo.

Martine dijo...

Me he quedado un rato largo leyendo la biografía de Edgar Allan Poe, me ha sorprendido sobremanera que se casara con su prima cuando aquella sólo contaba 13 años de edad, eso sí poniendo que tenía 21, lo mismo hizo él para enrolarse...

Pero lo maravilloso es este poema que sín duda alguna como tú lo dices, fué inspirado por ella y por su muerte temprana... Me pueden estas maravillosas historias de amor...

Ay Daniel, una es romántica , sín remedio...

Un petonet.

Euphorbia dijo...

Ay Daniel hoy me has tocado la fibra por dos razones, porque también a mí Allan Poe acompañó mis primeros años de lectora (a pesar de que una es covarde de natural) y cuentos como el Cuervo o el Gato negro me maravillaban y me aterrorizaban a la vez, una dualidad muy propia de la adolescencia.
Por otra parte el idioma inglés me ha tenido siempre fascinada y a pesar de reconocer que no tengo la misma facilidad que otros para los idiomas, me empeñado en dominar un idioma que sigue dominándome a mí, todo también gracias a mis primeros profesores que me enseñaban letras de canciones de Susan Vega u otros textos que me hacían dar cuenta de lo bonito que podía ser entenderlo por uno mismo sin intermediarios.
Algo que me parece genial del inglés es esa capacidad onomatopéyica que supera a la de muchos otros. Por ejemplo, slip --> resbalar o crash--> choque o accidente y el verso que tu indicas, by the sounding sea.
Un beso

Anónimo dijo...

Que Santiago Auserón estaba monísimo...
Que tener un profe que contribuya a que tu cerebro se abra a determinadas cosas, en determinados momentos, determina tu vida (hala).
Que Annabel Lee es un poema fantástico en el que sí se oye el mar.
Que tiene razón Adanero en lo de las relaciones de pareja, y que me ha hecho mucha gracia lo de la carrera de relevos. :)
Y que mola pasarse SIEMPRE por tu blog, Fritus, ya lo sabes, incluso aunque a ti te parezca que te pones rollero y eso. Sólo eres didáctico, aunque nunca te hayas dedicado a la enseñanza. Y a mí me encanta reparar en cuestiones en las que muchas veces una pasa de puntillas.

Augusta II dijo...

Pedazo de entrada que te has marcado.

...” by the sea, ….by the sounding sea”... Para mi gusto es una aliteración suave. Las eses son suaaaaves, el mar está tranquilo, pero vivo... Yo aquí descubro a un Poe tierno.

El amor... Paso palabra...

Recuerdo cuando visité su casa de Filadelfia. Una guía nos contaba la historia del Gato Negro mientras recorríamos todos los rincones lúgubres y oscuros de aquel caserón. Cómo crujía la madera del suelo y cómo me acojoné, brrrr...

Interesante la repercusión que ha tenido en el rock, pero no menos la que ha ejercido en otros escritores y movimientos artísticos. (Yo siempre he asociado a Poe con el rock más puro y a Lovecraft con el metal, pero esto ya son divagaciones matutinas mías...)

Raro es que no se encuentre por internet la gran influencia que ejerció en uno de mis poetas favoritos, T.S. Eliot. (Te recomiendo que recites con el mismo cariño y en inglés "The Love Song of Alfred Prufrock". Es inquietante lo que escucharás).

Lo dicho, me ha encantado esta entrada.

¡Besos!

dudo dijo...

qué gran entrada, amigo fritus...
no tengo perdón de diiiiios, que diría martirio, porque, aún habiendo leído a poe (of course en la adolescencia) con delectación, aún amando ésta canción de auserón que destripo casi a diario en la ducha matutina (qué pensarán los vecinos...), jamás había leído el poema original en inglés. Has obrado el milagro, pues, y me has librado de la vergüenza.
en cuanto al amor y otras metáforas... los buenos momentos son paseos por una de tus playas mediterráneas, sí. pero a veces son como correr perseguido por un jabalí con una bandeja de copas de cava en una mano y una bolsa de sandías en la otra, mientras suena de fondo la musiquita de el show de benny hill...

RGAlmazán dijo...

D. Fritus cómo tiene a la blogocosa. Bebemos los vientos por usted. Y no es para menos.
D. Edgar es para mí uno de mis escritores americanos favoritos. Aunquer reconozco que sé más de sus relatos que de su poesía. Ahora me ha hecho repasarla y ha valido la pena, es cojonuda.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

No dramaticemos tanto, Ángel, que salvo excepciones el amor es como dice Daniel una carrera de maratón, y lo dice quien ha corrido varias cuando tenía el corazón y las rodillas sanas.
No tengo gran sensibilidad sobre la poesía, por lo que mis conocimientos de Alan Poe son básicamente sobre su prosa, que siempre me ha parecido interesante, a pesar de sus aficiones asaltacunas.
Como siempre un buena entrada Daniel.
Salud, República y Socialismo

Angel Adanero dijo...

De acuerdo Antonio. Os voy a acabar dando la razón a Daniel y a ti. Si, el amor es como una carrera de maratón. Le deja a uno exhausto, hecho polvo y sin fuerzas para nada.

Como experto corredor de fondo que eres no te negaré la mayor.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Excelente Fritus! Claro que amo a Poe, pero cometí el pecado que comete la moyoría: sólo reparé en sus cuentos!
Una maravilla! Gracias!
PD: Te he designado colaborador de algo...

Freia dijo...

Apreciado Fritus Magnificus.
Siga Vd. por favor poniéndose en plan "rollero" que al menos esta humilde condesa (y no creo ser ni mucho menos la única) se lo agradecerá.
Me ha redescubierto Vd. a Poe o, mejor dicho, me lo ha descubierto porque nunca pasé de la lectura de sus narraciones extraordinarias cuando tenía 15 años. Acaba Vd. de convertir la poesía de Poe en un objetivo a medio, casi mejor diría que corto, plazo.
Yo también tuve una profesora de francés (en mis tiempos el inglés casi no se enseñaba) a la que nunca le agradeceré lo suficiente que nos hiciera aprender de memoría los poemas de Rabelais, Ronsard, Lamartine o Baudelaire (sigo creyendo que nunca se ha heco justicia con los profesores de Secundaria; algunos verdaderos artífices de vocaciones y amores literarios o musicales o cinfélos que nos acompañan de por vida)
Como verá yo también me apunto en un descuido al "rollo", así que ya basta de comentarios largos.
Mi agradecimiento más sincero por su entrada de Poe (mañana espero poder acercarme con éxito y calma a la de Kipling, mi bestia negra desde hace varios días), y por lo que me llevo de regalo al salir hoy de su casa.
La condesa hoy más que nunca es su más rendida admiradora.
Un beso a doña Fritita.

fritus dijo...

Muy buenas noches a todos( son las dos de la madrugada y junto al monitor hay pacharán con hielo , cigarrito, las dos mujeres de la casa roncan sonoramente tras un día de sol, bocatas en el chiringuito , tuppers de la babycook en la neverita portátil y chapuzones ....y hay ganas de hablar con vosotros)...los fines de semana estoy un poco desaparecido, y eso...pero he estado siguiendo los comentarios, y me han llegado al alma, me han encantado, sois unos soletes...muchas gracias por la visita a esta que es vuestra casa.

Angel Adanero .... yo cometí el error de hablar de una cosa complicadísima que es la verdadera naturaleza del amor...no hay reglas...y probablemente hay tantas historias como seres humanos sobre el planeta. Y tienes razón:Razón en lo de los cocodrilos y los relevos, ...simplemente es que servidor, que conocí a la que ahora es mi mujer a los 32 años y me casé con 36... los cocodrilos y los relevos los ví en mi vida anterior de soltero (que bueno, aunque no haya papeles ni hijos , también hay relaciones y sentimientos ...)y de momento los cocodrilos y los relevos futuros, (que podrían existir...) se ven lejos y borrosos...("virgencita que me quede como estoy"....como decía áquel).

Chérie Selma,... Poe era un "maudit" en toda regla, y tenía su punto canalla, sin duda....no siempre los buenos artistas son personas responsables...a veces hay quien se cree que inmolándose en el último momento, como el Fausto de la peli de Murnau ( el libro de Goethe no lo he leído) se le van a perdonar todas sus canalladas anteriores.
No sé como me ha venido esa peli a la cabeza...pero caerá un post seguro para esa obra imborrable. Imborrable almenos en mi cabeza.

Euphor..los cuentos de Poe marcaron nuestra adolescencia. (y hasta me atrevería a decir seguramente leímos la misma edición, de Alianza editorial con una calavera ensangrentada en la portada). ...Es curioso lo del parádojico placer humano por sentir miedo....Por lo que respecta al inglés, es un idioma con el que tengo una relación especial...lo asocio a Lluís e Isabel en el bachillerato,a dos cursos en el British Council de Barcelona y a otros dos nombres imborrables... Leslie Rodin y Paul Kelly, magnificos profesionales y personas( en mi casa paterna nunca hubo pasta para fardar, para ropa de marca o para ir a esquiar, pero si para esas cosas, no sé de dónde la sacarían...sacrificándose mucho, supongo)a las hojas de las letras de los discos de Bowie , The Cure o de los Smiths que he rayado de tanto escuchar, a las pelis subtituladas en la sesión golfa del cine Verdi de Gràcia o del Maldà, junto a la Plaça del Pi, a Johnny Wilson y su pandilla de amigos ,también profe de inglés afincado en Barcelona y novio de mi amiga Elisabet, con los que he ido tantas noches de farra y a la tercera copa ellos perdían el sentido del castellano y yo reunía el valor para soltarme en inglés...y por último, a uno de mis varios empleos en Eivissa, para la administración de una empresa británica hotelera propietaria de varios hoteles en la isla, dónde tanto los clientes cómo gran parte del personal hablaban ese idioma...al principio por gusto y luego por obligación la lengua de Shakespeare siempre ha estado presente en mi vida.

Bruji...Auserón era ( quizás es ) tan insoportablemente guapín que da envidia. Me explico,... si tu oyes en una entrevista a Tom Cruise, por poner un ejemplo, dices ...este tío es gilipollas...y te alegras de no ser él. Pero si oyes una entrevista a Auserón, un tipo educado, interesantísimo, inteligente y artista inquieto y creativo dónde los haya,...piensas que el mundo es muy injusto, porque encima el cabrón tiene la desfachatez de ser guapo. Y si, igual me sale la vena didáctica ( desde luego, en general admiro mucho más a los profesores que a mis compañeros de gremio)...un día de estos, si viene a cuento, contaré porque acabé la carrera de derecho...tiene más que ver con un equivocado sentido de la responsabilidad o un atávico terror (de muchas generaciones de clase trabajadora a la que enorgullezco de pertenecer) a la inseguridad económica que con una vocación.

Doña Augusta de los Grandes Almazanes...emocionado estoy de tu visita, de verdad.
Muy bien señalado lo de la aliteración...yo siempre me he hecho un lío con las figuras literarias y así me luce el pelo (más bien el cráneo). Lo del viaje a Virginia me da una envidia tremenda...creo que en la única casa de escritor famoso que he estado es en la de Cervantes en Alcalá y encima dicen que es falsa.

Toda la razón con lo de Lovecraft y el metal, al menos por un par de jevis amiguetes míos( yo era modernillo pero muy sociable) ...Y corro raudo a bajarme de la red ese poema y otros que caigan del gran Thomas Stearns Elliot....
Mañana seguramente me volverás a ganar en el estupendo Rafa-quiz: "adivine- usted- quién-carajo-escribió-este -libro-y-cómo-se-llama" ...pero aún así te quiero, artistaza.

Dudo de Villatomarpor, yo destripo también en la ducha a quien se ponga por medio, ...no como un Anthony Perkins travestido de su madre ...sino que me suelto cantando...los vecinos también deben flipar, sobretodo en está epoca de ventanas abiertas...lo del jabalí y las bandejas -sandías a cuestas es definitivamente la definición. Ahílasdao, mami.

Don Rafa no me digas estas cosas que me salen los colores, maestro. Espero ansiosamente el Rafa- quiz de mañana, al que ya he hecho referencia, que le das más emoción al domingo que el carrusel de la SER...aunque, por poner otro símil futbolístico, tiene ud. una niña que es como la selección de Brasil. ...Pero habrá combate.

Antonio, yo también he corrido alguna, pero de esas de circuito urbano de 11 Km a lo sumo...Maratón, maratón, de 40 km,...en la vida. Con lo de asaltacunas, coincido completamente contigo...escribía bien pero menudo sería el perla.

Marce, el tema es que la poesía en otro idioma es siempre un obstáculo ( cuando acabe esto voy a ver que hay por tu casa...miedo me das)

Mi condesa...se me ha quedado usted para el final, ...y me alegro que haya recuperado su encantador rostro habitual (porque la Walquiria esa de los frescos del Liceo, que salía en su icono, no me era muy simpática...aunque luego todo es fachada, me estoy descargando del emule las pelis de Fritz Lang de la tetralogía esta del Sigfrido el Rin la Brunilde el anillo y la madre que los parió para tener tema de conversación con usted,fíjese lo que son las cosas...cualquier día de estos me da por invadir Polonia, como decía Woody Allen) ...ha tenido usted la inconsciencia de decir que me prefiere rollero y fíjese en el comentario que me ha salido.
Los profes son, en algunos casos, unos tipos importantísimos en nuestras vidas, claro que sí...y sólo por eso se merecen esas megavacaciones que son la envidia de todo ser humano currante.

Un abrazo muy grande ( ya ve como somos los proletarios, nos dan la mano y nos tomamos confianzas)

Un abrazo my grande a todos, ya se ha acabado el pacharán , el paquete de Camel tiembla y son más de las tres.

Merche Pallarés dijo...

Hola Fritus, he venido del blog de "el hermano" Marcelo y veo que vives en Ibiza. Un dia de éstos nos tendríamos que juntar los blogueros de aquí. Ya conozco a tres mas, Metis, Diana Puig y mi amiga Antonia Maxwell. Referente al bellísimo poema de Poe "Annabel Lee" me has retrotraido a mis 16 años cuando me la sabía de memoria. En Canada ese poema era uno de los obligatorios en nuestras clases de literatura. Precioso. Besotes, M.

Freia dijo...

Jajaja querido Fritus pues voy yo a tener que volvérmela a ver enterita para no desentonar.
Sigo manteniendo que Sigfrido y Aquiles se parecen mucho, pero que mucho, mucho. No están tan lejos una saga de otra. Lo malo de la alemana fue el uso que algunos hicieron de ella.

PS Puede Vd. tomarse todas las confianzas que quiera.
PS Voy a ver si me aplico un poco y consigo hacer algo para su tira semanal. Que cada vez lo pone más difícil. Entre su tira y la terapia de don Rafael es que ¡menudo estrés las tardes de domingo!

Gemma dijo...

Me encanta esa canción de Radio Futura (y Radio Futura). Lo que no sabía es que fuera del grandísimo E.A.Poe...

Estupendo el poema (en inglés resulta de lo más sonoro, y sugerente).
Y un abrazo (la entrada de Kim también me ha parecido muy interesante y, como dice Selma, bien contada).

fritus dijo...

Hola Merche, he visto tu blog y he leído que te educaste en Canadá...de ahí lo de la inclusión de Poe en los programas de estudio.

Por lo que respecta a mí, soy fácil de encontrar, trabajo en la quinta planta del Consell Insular...no preguntes por Fritus, mi verdadero nombre es Daniel Lucas , ext . telef 1315.

Doña Freia, mientras que a Sigfrido le cayó una hoja de tilo en la espalda a Aquiles mamá Tetis le sostuvo por el talón, pero hay cierto paralelismo...ya he visto una de las pelis, ( muerte de sigfrido CD1) no es solo la historia, que es bonita, sino que las pelis del expresionismo alemán son increíbles, la estetica...molan. De todas formas no se si las peliculas de Lang coinciden con el guión-libreto ed las operas de su adorado Wagner...creo que hay ciertas diferencias en personajes y cosas que pasan

Oh, Mega... muchas gracias por la visita, de verdad....
me alegro mucho de que te hayan gustado las dos entradas.Y ciertamente, el poema es de lo más sonoro. Un abrazo, reina.

Anónimo dijo...

Querido Fritus, lo que dicen los maratonianos a propósito de ese punto de la carrera en el kilómetro treinta y tantos (juraría que el 32), es que, si lo superas, dejas de sentir las piernas... ¿Será tristemente parecido lo que ocurre con el amor?.

Personalmente, no he corrido maratones amorosas, más bien carreras cortas y, como mucho, algo de medio fondo (pero nunca un 1500, nunca he creído en la práctica de estrategias en el amor), pero por supuesto que sigo creyendo - es una fe que me insuflaron los cuentos de la infancia - en que el amor pueda llegar a ser no ya una triunfal maraton, sino una carrera que dure, al menos, tanto como la vida.

Ojalá las hadas fueran sinceras y nosotros sepamos encontrar la fórmula de secreta eternidad; pero ojalá, también, no nos volvamos conformistas y juzguemos adolescente al amor verdadero, al que te hace volar y ver el mundo con ojos más penetrantes y vivos, al que, o cristaliza felizmente sin que sepamos cómo ni cuándo, o se nos escapa sin remedio como el agua entre los dedos. Al que es tan mágico como de inapelable lógica, al amor de verdad, el que conocemos al principio, antes del miedo y los cataclismos.

Me da (por favor por favor, dicúlpame la intromisión), que el tuyo es de los buenos, sin nada de claudicante, sino valiente y sólido, así que no reniegues de sus vértigos ni de sus abismos. Sus luces, siempre, podrán más que sus sombras.

Viva Poe, viva la bola de cristal, vivan los profesores que nos descubren bellezas y viva, claro, el amor.

"Las olas continuarán
chocando contra las rocas
y despedazándose a sí mismas,
pero las espinas protegerán el laberinto perfecto de la rosa".

Perdonad la exaltación, pero es que me sacáis unos temas...

Anabel Rodríguez dijo...

Estimadisisisisismo Fritus:
Has hecho una entrada sobre una de mis canciones favoritas, desde que la oyese y viese en la Bola de Cristal, al mismo tiempo que tú más o menos. Nunca había leído el poema en inglés, porque mis profesoras eran más de los Beatles y este tipo de cosas.
Me encanta la versión de Radio Futura, tal vez porque me encanta todo lo que hace Santiago Auserón, o porque cuando eres adolescente y te encuentras una canción con tu nombre (o algo parecido)la haces tuya, no sé problemas de la edad, y tontería que se te viene encima.
Retomando el principio de tu entrada, estoy de acuerdo contigo en lo de las carreras de fondo amorosas. Pero eso no tiene mucho interés para el mundo de la poesía, ni películas, ni nada de nada de nada, a fin de cuentas sólo es vida.