viernes, 15 de mayo de 2009

què volen aquesta gent, que truquen de matinada...

Decía Sartre aquello de que “El infierno son los demás”.Dice un refrán castellano que “antes de llover, chispea”.Dice otro dicho que “ de aquellos polvos, vinieron estos lodos”.

Hay palabras poco conocidas en castellano, pero eso no significa que no estén en el diccionario de la real academia. Una de ellas es una extraña palabra, tomada casi literalmente del ruso, es la expresión “pogromo” ya sé que soy un pesado, pero os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo que se oculta linkeado al pinchar ese vocablo.

Como soy de esos que están absolutamente convencidos de que la historia es cíclica y siempre se repite, ahí van unos textos ilustrativos que nos demuestran que las “patrullas ciudadanas” no son un moderno invento del gobierno Berlusconi. Son tan viejas como el hombre. Al menos, son tan viejas como el hombre blanco, que como bien señalaba Malcolm Little, también conocido como X, es la bestia más asesina que jamás pisó la faz de la tierra.

UNO

"..En la primavera de 1391, el Arcediano de Écija, don Fernando Martínez (Ferrant Martínez), comenzó a recorrer la ciudad de Sevilla, arengando y exhortando a los sevillanos en contra de la raza judía. En aquella época vivían en Sevilla, sin mayores dificultades en su convivencia, judíos, moriscos y cristianos, de modo semejante a como hoy viven las tres razas y las tres religiones en Ceuta o en Melilla, o como vivieron hasta hace poco tiempo bajo el Protectorado español en Marruecos.
….el Arcediano de Écija no cejó en sus predicaciones contra los judíos, antes las exacerbó más, y el pueblo , excitado nuevamente , se entró por el barrio judío saqueando las tiendas y apaleando e hiriendo a los hebreos. La asonada fue de tales proporciones que el Alguacil Mayor don Álvar Pérez de Guzmán, no encontrándose con fuerzas bastantes de alguaciles para reprimir el alboroto solicitó el concurso de toda la nobleza, que acudió al barrio con numerosos lacayos armados, escuderos, y algunos hombres de armas, y a duras penas se pudo reprimir el alboroto popular, teniendo incluso el Alguacil Mayor que ofrecer el perdón de los que habían sido condenados a azotes en el motín anterior. Pero esta impunidad alentó al populacho, que enardecido con nuevas palabras del Arcediano de Écija, el día 6 de junio a los gritos de a muerte los judíos, entraron nuevamente en el ya saqueado barrio. Esta vez el populacho no se detuvo en saquear sino que con cuchillos, dagas, y herramientas se dieron a buscar a los judíos persiguiéndoles como a fieras por las estrechas calles de la Judería.


Este barrio judío solamente tenía dos puertas, una en Mateos Gago, y otra, la Puerta de la Carne, al campo. Por ambas puertas, a la vez, se precipitó el populacho, para impedir la huida de los míseros hebreos. Hombres, mujeres y niños fueron degollados sin piedad, en las calles, en sus propias casas, y en las sinagogas. La matanza duró un día entero y pereció la enorme cifra de cuatro mil criaturas….”


"Tradiciones y leyendas Sevillanas" de José María de Mena. Plaza & Janes Editores, en referencia al pogromo de Sevilla de 1391, ocurrido 100 años antes del decreto de expulsión de 1492.

DOS


En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad. reconocer la casa del jefe de la Liga (el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos».

Giacomo Matteotti, líder socialista italiano. Discurso de marzo de 1921. Pocos años antes de ser asesinado y pocos meses antes de la subida al poder de Mussolini en 1922.

TRES

“…Si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho -al hablar de "todo menos la violencia"- que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables?... no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria.Esto es lo que pensamos nosotros del Estado futuro que hemos de afanarnos en edificar…”

Jose Antonio Primo de Rivera. Discurso fundacional de Falange Española en 1933. Tres años antes de la sublevación contra el Gobierno de la República en 1936.

CUATRO

“..El 9 de noviembre de 1938 , en la conocida Noche de los cristales rotos , se dañaron, y en muchos casos destruyeron, aproximadamente 1.574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes judíos. El número de judíos alemanes asesinados es incierto, con estimaciones de entre 36 a 200 aproximadamente durante más de dos días de levantamientos. El número de muertos más probable es de 91. Esta violencia indiscriminada explica que algunos alemanes que no eran judíos fueran asesinados simplemente porque alguien pensó que «parecían judíos»
El ataque fue pensado para que pareciera un acto espontáneo, pero de hecho fue orquestado por el gobierno alemán. Esto significaba que el mando del
NSDAP (Partido Nacional Socialista) estaba de acuerdo y, como hacía a menudo, el gobierno utilizó la organización del partido aparte de la autoridad del gobierno…”

Fuente wikipedia. Artículo sobre la noche de los cristales rotos, suceso que tuvo lugar en 1938, 3 años antes de que el gobierno nazi empezase a trabajar en 1941, en la “solución final”.




CINCO


"..La plataforma Acció Popular está integrada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y tiene como principal objetivo presentarse como acusación particular en todos los casos de violencia racista y xenófoba que se produzcan en la Comunitat Valenciana.Su presentación tuvo lugar el pasado mes de diciembre y el primer proceso en el que han solicitado su participación ha sido el de la Operación Pánzer, que permitió desarticular en Valencia al grupo neonazi Frente Anti Sistema (FAS).El del joven apuñado en la plaza del Cedro, será, por tanto, el segundo caso en el que se personen y lo harán ante el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia por intento de homicidio.Según los datos que maneja el Movimiento contra la Intolerancia, la Comunitat Valenciana es la que más incidentes de violencia neonazi registra. Anualmente hay hasta seiscientos episodios de racismo, homofobia, islamofobia, antisemitismo, xenofobia etc. Y son 36 municipios los que han registrado alguno de estos casos.La plataforma ha pedido una mayor implicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de una fiscalía especial para estos casos..."

Fuente “Diario Levante". Miercoles 6 de febrero de 2008. Hace un año y tres meses.




SEIS
( Texto en la imagen)



Pues eso…que a partir de dentro de muy poquito,( en cuanto acabe la vacatio legis) de esta ley aprobada por su parlamento, por las calles de las ciudades italianas, de noche, preferentemente, podrán circular “patrullas ciudadanas” al objeto de prevenir y combatir la “delincuencia”.
Curiosamente, el país de Europa que desde hace medio siglo ( o más) tiene el mayor problema de crimen organizado en su territorio, jamás había puesto en práctica una iniciativa de este tipo para combatir a la mafia, por ejemplo.

Ayer se convirtió en delito el hecho ser extranjero y estar en Italia sin papeles. Una simple irregularidad administrativa , fruto de la humana necesidad de poder trabajar para sobrevivir, convertida en crimen, en el mismo saco que el robo, las lesiones, el homicidio, las violaciones, la malversación…

¿Estamos todos ciegos, sordos y mudos , como los tres monitos del cuento…o qué coño pasa?

8 comentarios:

navegante dijo...

Da miedo y verguenza ver y leer lo que esta ocurriendo en Italia, y da mas miedo que muchos italianos ya no levanten su voz contra "il cavalieri", por temor a represalias.
Asi comenzaron todas las meteduras de patas de la humanidad como bien nos has ilustrado, y puede que asi comienze la ultima.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Estamos todos sordos, mudos y ciego, y diría más, estamos gilipollas. Si la gente no reacciona ante lo que está pasando, volverán las oscuras golondrinas, pero muy oscuras.
Italia es el epicentro del nuevo fascismo. Si no se le para los pies el peligro es grande.

Salud y República

begoyrafa dijo...

¿Y quién protegerá a lo italianos de las patruyas ciudadanas?
Y lo peor de todo es que le seguimos riendo las gracias a tipos como il cavalieri.
Un abrazo
Rafa

dudo dijo...

Sigue escribiendo, Dani, porque toda ésta sinrazón sólo se combate con cultura, mucha cultura...
Abrazazos.

Merche Pallarés dijo...

Me he pegado un atracón de tus posts. Me ha gustado mucho el artículo de tu amigo de Navarra aunque a estas alturas veo dificil que la gente vuelva a las viejas virtudes de honestidad e integridad. Desgraciadamente los chorizos están de moda y son el ejemplo a seguir por el vulgo...
Lo que diga el Papa sobre internet, me trae al pairo. Ya puede decir misa...
Tu crónica sobre Barcelona y las exposiciones que viste, estupenda. Yo tambien echo de menos, a veces, las actividades que ofrece una gran ciudad aunque en Ibiza se vive bien. Sí, qué verde está todo. No hay mal que por bien no venga...
Esto de las patrullas urbanas, las encuentro nefastas. Un MUY peligroso antecedente que espero LOS CIUDADANOS italianos lo impidan de alguna manera. Si no, mal vamos... Muchos besotes, M.

Freia dijo...

Efectivamente Fritus.
¿Qué coño pasa? ¿Dónde está ese movimiento ciudadano que no sabe o no quiere surgir para decirle a sus gobernantes que ya está bien de mirar para otro lado o esconder la cabeza en el suelo? Porque si no los obligamos nosotros, no esperemos que la mayor parte de los gobernantes y políticos europeos mueva un solo dedo en contra.
¿Qué nos pasa? ¿Tan difícil es que nos organicemos? Seguramente tantos años de inercia prohibitiva han hecho que nos olvidemos de que como ciudadanos tenemos derechos y también obligaciones?
Entradas como éstas son necesarias, Fritus. Gracias por ello.
Un abrazo

Esther L. Barceló dijo...

Precioso post. Compañero, encantada de conocer tu maravilloso blog.

Un abrazo y Viva la República.

fritus dijo...

Hola a todos, y disculpad el retraso…
En primer lugar, dar una bienvenida calurosa a JOSE ANTONIO, y decirle, que esta es su casa para lo que quiera y que es toda una lástima que la pinchar en su nombre no lleguemos a su blog, cosa a la que le animo

Don RAFA si estamos muy gilipollas, y muy paraditos…y el manido paralelismo mediterraneo entre Italia y nuestro país me da francamente miedo

RAFA el de BEGO,,, la eterna cuestión de quién custodia a los custodios. Mal asunto

DUDO…en realidad no deja de ser una entrada de refritos de la red, pero acojona el constatar la espantosa costumbre de tropezar mil veces en la misma piedra intolerante.

MERCHE de Samotracia…muchísimas gracias por este cariñoso seguimiento, y, a veces, todos nos olvidamos que seguimos siendo ciudadanos y eso nos otorga, al menos, tantos derechos como deberes, entre los que se encuentra hacer oír nuestra voz ante lo injusto

FREIA…ahí esta la clave, sí señora. No es sólo una cuestión del derecho a voto sino también la capacidad de hacer oír nuestra voz ante lo injusto…parece como si existiera una relación inversa entre el nivel de bienestar( crisis incluídas) y la incapacidad de sensibilizarse ante la desgracia

ESTHER, bienvenida también a esta humilde bitácora, gracias por tus palabras y recibe un fuerte abrazo, y en el sentido más general de la palabra, viva la Res Pública …solo teniendo un acendrado sentido de lo público, de lo de todos, nada humano nos será ajeno.