viernes, 29 de mayo de 2009

Desmemoriados

Les recomiendo vivamente ( si les apetece, vamos), que se pasen por el blog de Don Rafa G. Almazán, una experiencia siempre interesante, y lean esto que él publicó.

Yo lo hice hace unos días, y justo es reconocer que la lectura de ese post referenciado me persigue mentalmente desde entonces, tanto que me he estado un tiempecito en confeccionar lo que sigue, una entrada larga, rollera, y trufada de terminología jurídica, pero intentaré esquematizarla para que no sea una muestra de mi caos mental habitual.

1. Consideraciones sobre la imputación del TS a Baltasar Garzón:

1. El Juzgado de Instrucción Central número 5, el titular del cual es el juez Baltasar Garzón, inició un procedimiento para perseguir penalmente los crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil española y la dictadura de Franco.

2. El colectivo Manos Limpias ( vinculado a al organización de ultraderecha Fuerza Nueva) presentó una querella, admitida a trámite y trasladada al Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal entiende y alega que los hechos de la querella no eran constitutivos de delito y solicita que se archive la querella interpuesta .

4. Disintiendo del criterio del Ministerio Fiscal, el Tribunal Supremo, el pasado martes 26 dictó una interlocutoria ( una resolución que no pone fin al procedimiento) que finaliza con un circunloquio que reproduzco aquí: "Esta sala, sin valorar ni prejuzgar lo que pasó, entiende que no se dan las condiciones para rechazar la admisión a trámite de la querella”

4.. El núcleo de la admisión parece contenerse en el en el párrafo que imputa al juez seguir dictando resoluciones, ( tales como ordenar a archivos e instituciones el envío de los listados de los desaparecidos durante la guerra).En la interlocutoria, El T.S. objeta a Garzón intentar salvar los escollos de la irretroactividad, la prescripción y la ley de amnistía.


Por favor, recordad estos tres conceptos, irretroactividad, prescripción y vulneración de la ley de amnistía.

IRRETROACTIVIDAD:
El principio general es el de la prohibición de la aplicación retroactiva de la ley penal . Este un principio universalmente reconocido por las legislaciones penales en el mundo y es una consecuencia del principio de legalidad de los delitos. Sin embargo este principio tiene una excepción:
El Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales ambos suscritos por nuestro país, y que por tanto, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico, establecen una expresa excepción al principio de irretroactividad de la ley penal. Así,el artículo 15 (2) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que:
"Nada de lo dispuesto en este artículo se opondrá al juicio ni a la condena de una persona por actos u omisiones que, en el momento de cometerse, fueran delictivos según los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional."
Similar previsión tiene el artículo 7 (2) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades.

Esta cláusula no es gratuita. Tuvo un origen histórico claro y determinado. Nació pensada con el objeto y propósito permitir el enjuiciamiento y castigo de actos reconocidos como criminales por los principios generales de derecho internacional, aun cuando estos actos no estaban tipificados al momento de su comisión ni por el derecho internacional ni por el derecho nacional. Esta cláusula fue incorporada a ambos tratados con el expreso propósito de responder a situaciones como las de la Segunda Guerra Mundial. Nació después de las fuertes discusiones jurídicas sobre la estricta legalidad de los procesos de Nurnberg... ¿Era justo definir conceptos procesales “ex post” ? ¿era justo ahorcar a criminales nazis por cosas que consideramos horribles pero que no eran delito dónde y cuándo se cometieron? En mi opinión fue tremendamente justo. Los jerarcas nazis merecieron sus condenas, se las ganaron a pulso. Pero, con la ley en la mano, …fue una excepción al principio de irretroactividad de las normas penales.

El primer argumento del TS es una estupidez.

PRESCRIPCIÓN

La prescripción de un delito consiste en la imposibilidad de sancionar esa infracción una vez ha pasado un determinado tiempo, variable según la gravedad del delito. La Convención Europea de 25 de enero de 1974, consagra la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. Ésta categoría de infracciones, para esta texto, también suscrito por España, no prescriben jamás. No obstante, se vincula sólo a los crímenes contra la humanidad previstos en la Convención relativa a la Prevención y a la Represión del Crimen de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948. Ambos están suscritos por nuestro país.

El segundo argumento del TS es otra estupidez.

LEY DE AMNISTÍA

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, citado anteriormente, es ley española desde su publicación el 30 de abril de 1977. El comité que aplica el pacto considera ilícitas las amnistías sobre hechos delictivos reconocidos en el derecho internacional. La amnistía española es posterior a dicha fecha. Nuestra Ley de amnistía es entonces, por mor de la jerarquía entre normas, inválida cuando se refiere a crímenes contra la humanidad.

El tercer argumento del TS es otra estupidez.

A mi entender, la querella es papel mojado. Mojado en mala leche fascista , y completamente insostenible jurídicamente.


EPÍLOGO:

Este señor que veis en la imagen se llamaba Juan Yagüe Blanco. También conocido por la historia como el “ Carnicero de Badajoz”

En agosto de 1936 era Teniente Coronel del ejército faccioso sublevado contra la República. Pronto fue ascendido a General, por “méritos de guerra”.

Tenía a su mando una de las columnas que avanzaban, a toda mecha, desde África en dirección a Madrid, en aquel verano de 1936.

Cuando llegó a Badajoz, El teniente coronel Yagüe pudo liberar a 380 prisioneros políticos de derechas, que se encontraban en la cárcel sanos y salvos.

Los días 14, 15 y 16 de agosto, en Badajoz, en tan sólo tres días (una ciudad de unos 30.000 habitantes ) se cometieron las matanzas más indiscriminadas, gratuitas y sistemáticas de toda la guerra civil.

El periodista norteamericano Jay Allen , destacado corresponsal en España, publicó en el Chicago Tribune que hubo 4.000 ejecuciones, muchos de ellas de civiles. Muchas de ellas de mujeres.

La magnitud de la matanza se trasluce, en mayores proporciones, en la respuesta que el general sublevado Juan Yagüe le dió a otro periodista yanqui, John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, (periódico vinculado al partido republicano de USA, nada sospechoso de izquierdista) cuando éste le interrogó sobre lo sucedido:

“Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo,…”

El escritor y militante socialista Julián Zugazagoitia escribió que "cientos de prisioneros fueron llevados a la plaza de toros donde, atraillados como perros de caza, eran empujados al ruedo para blanco de las ametralladoras que, bien emplazadas, los destruían con ráfagas implacables". Zugazagoitia fue fusilado en noviembre de 1940.

Según algunos estudios, la campaña de ejecuciones masivas llevada a cabo en los primeros meses de la guerra obedece a una directriz de los principales líderes de la sublevación, Francisco Franco y Emilio Mola, para "purgar el país concienzudamente de todos los elementos rojos". Claramente fue una política de exterminio del adversario político

Extraigo este fragmento de un artículo de Rafael Tenorio. Historiador. (Revista “Tiempo de historia” nº56. )

“ ...Hubo también un grupo de oficiales rebeldes que entraron en Portugal -en la ciudad de Elvas y sus inmediaciones- a buscar refugiados para llevárselos a las trágicas arenas de la Plaza de Toros de Badajoz, donde pensaban dar un festival de sangre como no se había visto nunca en el mundo. Entre los refugiados capturados había también numerosos civiles que no habían participado en los combates por edad o temperamento y heridos que serían fusilados en la ignominiosa ceremonia de la Plaza de Toros”.

"...Las tropas victoriosas amontonaron a los prisioneros y, sin establecer responsabilidades o buscar a los culpables, los ejecutaron. Sacaban a las víctimas por la puerta de caballos y los dejaban en el ruedo sin defensas. Las ametralladoras habían sido fijadas en las contrabarreras del toril. Para este espectáculo hubo entradas e invitaciones, a él acudieron señoritos de Andalucía y de Extremadura, terratenientes sedientos de venganza y falangistas de reciente camisa; también acudieron mujeres. Allí fueron sacrificados milicianos, soldados, hombres de izquierda, campesinos sin partido, jornaleros, pastores y sospechosos. Las arenas quedaron rojas y húmedas de sangre. De nuevo podrían citarse varias cifras, aunque siempre pecarían por los mismos motivos que ya hemos citado más arriba. El periodista norteamericano Jay Allen, que entró en Badajoz poco después, dijo que hubo 1.800 ejecuciones en las primeras doce horas y oyó decir a oficiales rebeldes que había habido 4.000 ejecuciones en total..."



Juan Yagüe, por supuesto, nunca fue imputado, ni juzgado.

Pues bien, amigos, por si alguien tiene curiosidad por saber cómo se llama, hoy, a fecha de 29/05/09 el Hospital de Burgos , mantenido por el Servicio de salud de la junta de Castilla y León.( Esa comunidad en la que nacieron mis ancestros y que gobierna el Partido Popular) ....Pues bien se llama General Yagüe, en honor al carnicero.

Y si pichan en ese enlace de la línea superior accederán a su página web. También hay un centro educativo en Soria con ese nombre. También tenía un grupo escultórico dedicado en San Leonardo, Soria, hasta que alguien ( un espontaneo) decidió decapitar su estatua.

Todo ello sucede hoy en Castilla y León, comunidad gobernada por el Partido Popular , el mismo que se complace en difamar descaradamente al juez Baltasar Garzón y acusarle de prevaricador.
En España nunca tuvimos un Proceso como el de Nurenberg, pero lo bien que nos hubiese ido a todos.

Salud y memoria.




18 comentarios:

Cecilia dijo...

En Madrid tenemos todavía una calle que se llama general Yagüe. Poco a poco van quitándose monumentos y letreros fascista pero todavía queda mucho para erradicar de entre nosotros a los asesinos de la guerra civil.

¿Por qué ese afán por impedir investigar? ¿Será porque igual les pillan a ellos en el asunto, a sus íntimos? El juez Garzón tiene el coraje de querer investigar tanto asesinato pero no le dejan, le amenazan, le insultan. Supongo que el juez sabrá que muchos ciudadanos aplaudimos su entrega a la causa de los olvidados igual que aplaudimos la entereza que demuestra al investigar las corrupciones presentes. ¿Les pondrá la historia en su sitio a unos y a otros? Espero que sí.
Conozco de cerca a familiares de uno de esos muchos asesinados en Badajoz y su provincia. Personas que han envejecido con el dolor de haber perdido a un hombre bueno y haber sido condenados a una infancia de miseria y dolor. Se irán yendo ellos también sin haber rehabilitado el buen nombre de su antecesor ni saber a dónde fueron a parar sus huesos. Su memoria sí, su memoria la mantienen ellos. Pero ¿quién hablará de los injustamente desaparecidos cuando fallezcan sus hijos?

Me apunto a seguir reivindicando la Memoria Histórica.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, en Madrid hay una calle, y es importante, llamada General Yagüe. Uno de esos restos de calles, monumentos e instituciones que quedan con nombres franquistas, desgraciadamente no es la única aunque se hayan cambiado muchas.
Oiga, me deja usted anonadado, ahora me ha enseñado con el manual de derecho en la mano que la imputación es más falsa que una pela de madera. Y me alegro, pues yo ya pensaba que el juez Garzón había sido imputado por dos cuestiones: Una por envidia de sus compañeros los jueces del T.S. y otra por el tema franquista del que parece que son íntimos defensores.
En fin, esperemos que Garzón sepa defenderse --seguro que sí-- y que la cosa quede en un susto. Aunque ya han demostrado su objetividad estos chicos del Tribunal Surrealista (perdón, quería decir Supremo).

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

No son desmemoriados, saben bien lo que hacen y es la oposición a que haya una reparación justa a todos los que fueron asesinados y represaliados por la defensa de las instituciones republicanas.
Y lo que se está haciendo con el juez Garzón es simplemente una vendeta de los miembros más reaccionarios del Tribunal Supremo, es notorio que el juez instructor del sumario es un militante activo contra la ley de la Memoria Historica.
No se en que acabará todo esto, aunque las opiniones más generalizadas es que terminará como todas las querellas que han intentado acusarle de un delito: en nada.
Salud, República y Socialismo

Merche Pallarés dijo...

¡Qué horror lo de Badajoz! Me he quedado anonadada... ¡Tenemos que apoyar a Garzón! podrías tu con tu verbo fácil, claro y genial, hacer un manifiesto y lo podríamos copiar en nuestros blogs ¿qué te parece? Voy a leer el post de RG. Besotes, M.

Naveganterojo dijo...

Plas, plas,plas,amigo, cuando te mojas lo haces hasta las orejas.
Genial entrada,y muy bien explicada (yo que soy un analfabeto de la ley he entendido a la perfeccion tus explicacione sobre la demanda de estos tipos de las manos sucias).
Respecto a lo que nos cuentas de Badajoz....bueno, ese es un tema muy doloroso y que cuanto mas estudio e indago mas me duele.
Que decirte de Castilla Y Leon...es mi comunidad, y esto parece el culo del mundo en todos los sentidos, tanto politicos como economicos, hacen y deshacen a su antojo,bloquean las ayudas del gobierno,boicotean las obras estatales para tener municion contra el PSOE,(vease la N630-A66 12 años bloqueadas las obras y cuando se consigue comenzarlas la junta los prohibe trabajar los fines de semana para que no cumplan los plazos), etc,etc.
Un saludo amigo

begoyrafa dijo...

Mira que siempre pensé que jamás iba a entender nada de derecho y he leído tu entrada de un tirón y me he quedado asombrado de lo bien que nos lo has contado todo.
En Gijón tuvimos nuestra polémica reciéntemente porque el Ayuntamiento (socialista desde la llegada de la Democracia) ha tenido a bien retirar el título de hijo adoptivo de la ciudad a Franco así como retirar los signos franquistas de la reformada Universidad Popular.
Un abrazo
Rafa

dudo dijo...

En Logroño hay un barrio: Barrio de Yagüe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_de_Yag%C3%BCe_(Logro%C3%B1o)

Tócate los janders.

Y no pongo más, porque tú lo has dicho todo muy pero que muy bien dicho.
Bueno, sí, voy a decir una cosa: hace poco, alguien cercano me dijo que parecía que los rojos nos avergonzábamos de España: yo le dije que en absoluto: estoy orgullosa de ser española, de vivir en un país democrático, con seguridad social, educación gratuita, un sitio en el que los gays se pueden casar... él, riéndose, (es bastante de derechas), me dijo que vale, que lo captaba. Hoy le respondería otra cosa: dejará de darme vergüenza mi país cuando deje de haber calles y plazas dedicados a asesinos, cuando la reconciliación no sea un borrón y cuenta nueva, sino un abrazo de compromiso para no repetir el peor episodio de nuestra historia.
Luchemos por nuestra memoria.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Impresionante entrada. Como ya han dicho otros comentaristas, lo has explicado de tal forma que no es necesario tener conocimientos previos de derecho para poder entenderlo.

Luego quieren hacernos creer que la justicia es imparcial e independiente.
Es un vergüenza más con las que últimamente nos sorprenden, unos y los otros.

Un abrazo

Anónimo dijo...

NUREMBERG II YA!!!!
Yo también pienso que la Rebelíón Popular contra la Opresión no está bien enterrada.
No se hará justicia hasta que los últimos dirigentes del Imperio Soviético, junto al Querido Lider Socialista de Korea del Norte, junto al Carcelero Líder de Castroprisión, junto a los criminales que usaron el Estado Republicano Español de 1931 como máquina de represión contra la disidencia sean juzgados ante el Tribunal de la Haya por delitos de lesa humanidad.
Carrillo, el matarife de Paracuellos, aún vive. No dejemos pasar la ocasión de poner al socialismo donde se merece: ante los Tribunales. 100 millones de muertos, cientos de millones de abortados, imposición de la indigencia cultural, robo masivo a las masas, pobreza masiva… no es para menos.
Nazismo y socialismo no son sino dos especies del mismo género totalitario. Prueba de ello es el pacto Hitler-Molotov, en el que intentaron tomarse el pelo mutuamente dos facciones de la misma mafia, o las últimas alianzas en España entre nacionalistas y socialistas, dando lugar, por ejemplo aquí en Cataluña o en Galicia la lógica y natural alianza Nacional-Socialista.
SOCIALISMO O MUERTE, VALGA LA REDUNDANCIA, VALGA LA REPUGNANCIA!!!

Naveganterojo dijo...

Al anonimo le han sentado mal las copas nocturnas del sabado, y es que el alcohol hace estragos en las personas que tienen pocas neuronas.
En fin, que pena que siempre que hay gritos en un blog provengan de anonimos.
Un abrazo.
Salud y republica,(con el permiso del anonimo, no se vaya a enfadar)

Anabel Rodríguez dijo...

Estimado Fritus: Yo soy de Badajoz, y lo que pasó aquí fue terrible.
Rara es la feria del libro en que no sale algún título de alquien que investiga este tema. Simplemente, por si a alquien le interesa, recomendaros el libro de Mario Neves "La matanza de Badajoz", este señor es un periodista portugués, una de las primeras personas en entrar en Badajoz tras la matanza. Es un relato impactante.
Este espectáculo dantesco, se repitió en muchos pueblos y fue aprovechado por muchos para solventar rencillas personales.
Pero lamentablemente los desmemoriados son más cada día, y además creamos algo más grave: desconocedores. Muchos chavales de catorce o quince años no tienen ni idea de lo que sucedió.
Me ha resultado curioso que te refieras a la matanza de BAdajoz, porque a veces una tiene la sensación de que la Guerra Civil se hubiera librado en Madrid, Guernica, Valencia y Barcelona. No sé si me explico. Los medios de comunicación nos condenan al olvido.
Por cierto, el Ayuntamiento de Badajoz, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica va a tener que quitar el nombre de un par de calles (que por cierto, una yo no sabía ni que existía), y como son así de guays (del PP), dicen que quitan también la de Margarita Nelken, diputada de la II República por la provincia de BAdajoz, porque defendía la pena de muerte. Bueno, a mi me puede gustar o no Margarita Nelken, pero desde luego, si la eligió la gente, no me parece de recibo que se quite el nombre de la calle. Parece que les escuece.
¡Ójala nunca se repita algo así!.
Un inciso, ánonimo, para insultar y desbarrar como para todo en esta vida, hay que dar la cara, lo que tú no haces. Temes represalias, porque seguramente tú eres un represor. Si tuvieras un poco de conocimiento, sabrías que somos muchos los que no perseguimos a la gente por sus expresiones aunque no estemos conforme con ellas.

Freia dijo...

Fritus

Mi querido Fritus. Ésta es una de sus entradas que yo califico de "necesarias". Porque es didáctica, tremendamente clara, porque deshoja términos difíciles para la mayoría de los mortales que no sabemos de leyes y, sobre todo, porque nos mantiene (al igual que hacen Antonio, Rafa o Navegante) la memoria fresca.
A lo largo de los años he leído en varias ocasiones informes y documentación sobre la matanza de Badajoz. Esta tarde y de su mano, me ha resultado especialmente repulsiva, indigna, criminal, asesina, inmoral.
Me alegro de que me la haya traído a la memoria. Deben tenerse siempre en mente a la hora de catalogar a toda esa panda de cabrones con pintas que, pertrechados tras símbolos que no son suyos, se dedican a la persecución y la venganza porque no les gusta lo que sale a la luz.
Un beso muy fuerte.
PD Me voy a la edición bilingüe de Sam a ver si se me pasa esta desazón.

Freia dijo...

Siento no haber podido leer el resto de los comentarios antes, Fritus.
Ya sé que no es mi casa, de modo que me contendré.

¡Qué puñetera manía tienen los indignos y obscenos de siempre de escudarse tras el anonimato para soltar sus inmundicias!
¡Qué asco! ¡Apestan!

Merche Pallarés dijo...

¡Qué cobardes los anónimos y qué ignorantes! Besotes, M.

fritus dijo...

Apreciados compañeros...ante todo, muchas gracias por vuestros amables y generosos comentarios extensos, y eb muchos casos mucho más interesantes que mi post...como es habitual en este vago que os escribe, tardo un poquito en contestar pero me pongo a ello:

CECILIA Y don RAFA Desconocía ese hecho , de que en Madrid hubiese una calle General Yagüe...otras ciudades la borraron/sustituyeron hace ya mucho tiempo. Barcelona en 1978. Caceres hace unos años..En Zaragoza este año 2009 , se cambió la calle al nombre de Jose Luis Lacruz, una eminencia de derecho civil ( yo estudié en mis tiempos de facultad con los manuales de Lacruz la asignatura de Civil)
Si uno tiene paciencia y teclea en Google “C/General Yagüe”, se encontrará con muchas referencias que confirman estos extremos...también se encontrará con una página web de unos individuos que se llaman “STORMFRONT” ( escrito en letras góticas) y que tienen un banner en la parte superior de su pagina web con una cruz céltica neonazi enorme y la leyenda WHITE POWER WORLDWIDE ( PODER BLANCO EN TODO EL MUNDO...lo de poder blanco no es que se laven con Ariel...sino que va refiriéndose la a la supremacía de la raza aria, la “raza de los señores” , vamos ... ) glorificando al general Yagüe y protestando airadamente por la retirada de las placas con su nombre de diversas calles y mostrando sus pintadas para mantener las indicaciones. Dime con quien andas y te diré quien eres, dicen en mi pueblo...supongo que alguno de estos tan blancos, tiene un primo abogado/querellante con las “manos limpias” y mucha fuerza nueva.
ANTONIO coincido contigo en que no son desmemoriados...quizás solo buscada un título para la entrada, pero pensaba más en como quieren dejarnos a todos, que no en ellos mismos...y yo comparto tu seguridad en que la querella acabará en agua de borrajas.
MERCHE, guapa…te agradezco tus cumplidos, pero el simple hecho de que haya tardado una semana en contestaros significa que estoy bastante abducido por el trabajo y que me queda poquito tiempo para manifiestos…pero es una muy buena idea y el testigo podría muy bien recogerlo alguien
NAVEGANTE…no quería que la referencia a Castilla se pudiese interpretar como un “desprecio” desde la periferia en la que estoy hacia la meseta…más bien al contrario, lo siento como mío y me duele mucho que Castilla la vieja, que le llamaban antes, sea un refugio de la reacción… porque yo, de alguna manera, provengo genéticamente de allí, puesto que mis dos abuelos paternos nacieron en Alaejos ( Valladolid) aunque se trasladaran a Barcelona en 1934 para no volver jamás…
RAFA el de Bego…fíjate tú…supongo que casi todos los conceptos jurídicos están tan presentes en la vida diaria que no resulta tan difícil.

fritus dijo...

DUDO ….“los rojos nos avergonzábamos de España”. Ahí las dao. Nos han vendido la moto histórica de que España es “su idea” de España, ultracatólica, guerrera y hablando exclusivamente en castellano…Y eso no abarca solo a la época de la guerra civil, sino que va mucho más atrás en el tiempo…Es curioso cómo se nos ha hablado muchísimo del siglo de oro, y del Imperio en el que no se ponía el sol…obviando que ese imperio llevaba en sí mismo el germen de su destrucción puesto que un 70% largo de la población activa masculina eran o curas o militares, quedando el resto para sostener el país…la ruina total en pocas generaciones, por mucho oro que robásemos en las colonias americanas. Esa España de Concilio de Trento, católica y oscurantista en permanente guerra contra todo el mundo…que tiene su partida de nacimiento en los decretos de expulsión de judíos y musulmanes en 1492 es la idea de España que nos han querido vender…el primer estado totalitario de la historia, en el que solo tenían cabida los blancos-católicos..y así nos ha ido.
España se ha construido marginando al que no cabía en ese concepto. Aquí es impensable algo como lo que ocurre en Suiza, en el que cada cantón habla su lengua como única, y los otros chapurrean la del vecino cuando quieren comunicarse…en este país algo tan simple y tan lógico como que para ser funcionario en Catalunya debas acreditar el conocimiento del catalán, o que la lengua vehicular en la escuela sea el catalán es visto como una privación de libertades en vez de ser visto como lo que realmente es…un enriquecimiento cultural…yo estudié desde los primeros ochenta en catalán y creo que no me expreso tan mal en castellano.
Probablemente el momento más brillante en la historia de España es cuando en el siglo IX Córdoba era una ciudad con tres km2 de alumbrado público, alcantarillado y que comerciaba con todo el mundo conocido…mientras París o Londres no eran más que poblachos sucios como estercoleros, pero de eso prácticamente nunca se habla.
CARMEN…Muchísimas gracias por su visita y por su comentario.Bienvenida, y esta es su casa para lo que guste

fritus dijo...

ANÓNIMO …Dos recomendaciones, de buena fe:
1.-Haga el puñetero favor, si quiere volver por esta santa casa, de quitarse esa alevosa máscara del “anónimo”. Aquí no nos comemos a nadie, simplemente escribe cada uno lo que piensa y quiere, sin insultarnos ni mentir a conciencia ni esas cosas que están muy feas…y en el catecismo escolar, son pecado.
2.- Las hojas de laurel que tiene su santa esposa en el especiero son para aromatizar los platos de lentejas y de spaghetti. No se las coma directamente. No se las fume. …(intento buscar una relación causa-efecto posible para ese texto que usted me ha dejado ahí…)
“Nazismo y socialismo son dos especies del mismo genéro”:…
Si uno tiene paciencia y teclea en Google “C/General Yagüe”, se encontrará con muchas referencias...también se encontrará con una página web de unos individuos que se llaman “STORMFRONT” ( escrito en letras góticas) y que tienen un banner en la parte superior de su pagina web con una cruz céltica neonazi enorme y la leyenda WHITE POWER WORLDWIDE ( PODER BLANCO EN TODO EL MUNDO...lo de poder blanco no es que se laven con Ariel...sino que va refiriéndose la a la supremacía de la raza aria, la “raza de los señores” , vamos ... ) glorificando al general Yagüe y protestando airadamente por la retirada de las placas con su nombre de diversas calles y mostrando sus pintadas para mantener las indicaciones. Dime con quién andas y te diré quién eres, dicen en mi pueblo...supongo que alguno de estos tan blancos, tiene un primo abogado/querellante con las “manos limpias” y mucha fuerza nueva.
Cuando Yagüe entro en Badajoz, la ciudad ya había sido machacada por la los Junkers JU-52 de la Legión Cóndor nazi. Como lo eran muchas ciudades españolas casi a diario. De hecho la superioridad aérea proporcionada por los nazis fue uno de los factores decisivos de la victoria facciosa. El franquismo le debe mucho a Hitler, mucho.
Cuando Alemania entró en guerra contra la URSS ( ya ve Ud., el pacto Molotov Ribentropp duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio) España envió una división ( eso son muuuuchos tíos) para contribuir a asesinar rusos y rusas, que nos quedan a más de cinco mil kilómetros. Se nos quiso vender la moto de que eran voluntarios, pero yo le digo, y no miento, que un tío abuelo mío fue para obtener el “perdón” de varios miembros de su familia, presos republicanos. Si eso es ir voluntario, que baje Dios y lo vea.
Cuando en el 1945 acabó la guerra mundial, la España de Franco fue seguro refugio para muchos criminales de guerra nazis. En España vivió tranquilamente, y forrado, Ante Pavelic, responsable directo de la muerte de cientos de miles de judíos y comunistas tras la invasión nazi de Croacia. En España vivió tranquilamente León Degrelle, ultracatólico y oficial de las waffen SS, organizando conferencias hasta el último puto día de su vida…y los hubo a docenas.
Con respecto al matarife de Paracuellos, como usted le llama, cualquier historiador serio niega su participación en las matanzas…pero claro, coño, para qué hemos de creer a los impresentables de Paul Preston o Ian Gibson …es mucho mejor hacerle caso a Don Pío Moa, el asesino del martillo. Teniendo en cuenta la actitud personal hacia Carrillo de tipos tan poco izquierdistas como Manuel Fraga Iribarne, su declaración de usted me hace pensar, Señor Anónimo, que usted está muchísimo más a la derecha que Fraga, lo cual es salirse del espectro político democrático.
En fin, que si quiere usted volver con un nombre, aunque sea inventado, y un blog detrás, vuelva cuando quiera, pero si quiere seguir siendo anónimo, que le den, oiga.

fritus dijo...

ANABEL…confesarte que aunque conocía los hechos por algún libro de los que corre por casa, me refrescó la memoria e hizo que me pusiese a investigar un post de tu santo esposo, Don SBM, sobre el tema, que no podré olvidar ya una vez que lo leí. Y muchas gracias por la recomendación que nos haces del libro.
FREIA. Desde luego, cuando iba escribiendo el post, que me llevó varios días… iba parando, de cuando en cuando..para intentar digerir la crueldad que suponía, y para asimilar lo duro que tuvo que ser, para los muertos y para los sobrevivientes…si uno echa números, de una ciudad de 40.000 habitantes, no llega, se cargaron en tres noches, al 10% de la población. Seguramente, cada familia lloró a alguien de esos que murieron como conejos en la plaza de toros. Para que luego hablen de que los que quieren “reabrir heridas con eso de la memoria histórica” son cuatro locos extremistas.

Muchas gracias y un abrazo a todos, … me voy a contestar el post de Casablanca, que es más divertido.