domingo, 30 de noviembre de 2008

Traición….

Siempre hay traición del papel al cine. Ahora comprendo la rabia y la indignación de muchos ante adaptaciones cinematográficas de obras literarias…los entiendo perfectamente.

En este caso que nos ocupa no es exactamente literatura. Es cómic….(Ah, bueno…parece que os estoy viendo una mueca , un amago de media sonrisa…si sólo son tebeos.)


Esta navidad se estrenará en USA la adaptación cinematográfica de THE SPIRIT del gran Will Eisner, y a mí modesto entender, eso solo se ha podido hacer ahora que el pobre autor ya ha pasado a mejor vida. Supongo que todo es debido a una compra de derechos, pero lo poco que he podido ver traiciona descaradamente la esencia del cómic de Eisner.

Para los que no le conozcáis, os adjunto las referencias en la wikipedia tanto del autor como del personaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Will_Eisner

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Spirit


Eisner es un maestro. Sobresale sobre sus colegas contemporáneos de una forma espectacular. La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al medio de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes.

La época dorada de The Spirit abarcó desde 1946 hasta 1952, momento en que dejó de publicarse. En palabras del crítico Javier Coma "The Spirit es un lúcido testimonio de la descomposición ética de un mundo y la propuesta de un nuevo concepto del justiciero obrando por su cuenta: lejos de aplicar la ley según un código personal, se interpone (sin más éxito, muchas veces, que la triste constatación de lo irremediable) entre la dignidad del hombre y el institucionalizado abuso del poder".


Estéticamente, The spirit es una incursión de la historieta, la más lograda técnica y estéticamente, en el género negro. Ferviente admirador de Dashiell Hammett, Eisner combina el mundo surgido de la literatura y el cine negro con un fino sentido del humor, irónico y personal.


Pero Will Eisner fue mucho más que el autor del héroe del antifaz azul. Convencido de que "el cómic puede aspirar al mismo nivel literario que cualquier novela", con su libro Contrato con Dios creó la primera novela gráfica de la historia del cómic. Contrato con Dios retrata la vida de los habitantes de los suburbios de Nueva York y en sus páginas el de Manhattan conjugó relato y diálogo, en suma los mismos ingredientes que cualquier novela, con el aditamento esclarecedor de sus trazos inolvidables. Desde finales de los 70, Eisner dibujó más de una docena de álbumes de este tipo (Life in another Planet, A life force, Nueva York: la gran ciudad, Crepúsculo en Sunshine City, El soñador, El edificio, City People Notebook, El corazón de la tormenta, Invisible People, Una cuestión de familia, El último día en Vietnam, Pequeños milagros y Las reglas del juego). También adaptó al cómic obras literarias: La princesa y la rana de los hermanos Grimm; El Quijote, ¿hace falta nombrar el autor?; Moby Dick de Melville y The name of the game, extraído del relato africano Sundiata. Por último, el dibujante

estadounidense, convencido como estaba de que el cómic "es una disciplina que puede ser enseñada y que su práctica puede ser aprendida", irrumpió como un teórico en el arte de la historieta, dejando claro su pensamiento al respecto

Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de la creación historietística: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art) y La narración gráfica (Graphic Storytelling).En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner de historieta, entregados anualmente en el Comic-Con International que se celebra en San Diego (California). Para muchos aficionados al género, cómo este humilde servidor, este currante , hijo de inmigrantes de origen judío, es poco menos que Dios en la tierra.


Will Eisner pasó a mejor vida el 3 de enero de 2005. El 19 de julio de 2006 The Hollywood Reporter confirmó que Frank Miller dirigiría la adaptación al cine de The Spirit.[11] Este proyecto llevaba en marcha desde 2004 La película tendrá a Gabriel Macht como Spirit. También contará como secundarios a un nutrido reparto de estrellas populares tales como Scarlett Johansson, Eva Mendes, Paz Vega y Samuel L. Jackson como Octopus.




Y para que no se diga, os adjunto uno de los varios trailers de la futura peli ,…. ya pueden haber incluído el elenco de tiarronas mencionado en el párrafo anterior, y al siempre solvente y carismático Samuel L. Jackson, ….que , comparado con los cómics en los que supuestaamente está basado, tiene toda la pinta de ser un buñuelo

Traición!!!

="allowFullScreen" value="true">

jueves, 27 de noviembre de 2008

El coraje de Don Fernando


No será la primera vez ni la última que en esta santa casa se leen obviedades. Cosas que de tan simples y claras resultan redundantes.


A la escuela se va a aprender...allí te enseñan, entre muchas otras cosas,... que velocidad es espacio/tiempo, que תּ Rx2 es el perímetro de la circunferencia, las leyes de Newton sobre la gravitación universal, la declaración universal de los derechos humanos ( con su derecho a la libertad de creencias) o la preciosa musicalidad de los poemas de Machado y Lorca, por ejemplo.. y sobre todo, te enseñan quienes eran Sócrates ó Descartes,... esos señores que llegaron a saber muchas cosas a partir de hacerse muchas preguntas, preguntas para las que no valían respuestas dógmaticas, ruedas de molino para tragar sin masticar....En la escuela te intentan insuflar capacidad de pensar por tí mismo, espíritu crítico, capacidad de hacerte preguntas a las que deben seguir respuestas razonadas. La escuela es la casa de la luz y del saber.

La iglesia católica, sus símbolos y su parafernalia, sobran de la escuela pública. En primer lugar, por un imperativo constitucional sobre la laicidad del estado. Pero en segundo lugar por que es poner al zorro a vigilar a las gallinas. Porque la iglesia católica es la misma que prohibe a sus propias “miembras” ( como diría la ministra) oficiar misa puesto que son receptoras y transmisoras del pecado original , son los del Index librorum prohibitorum, los que querían churruscar a Galileo, los que negaron a Darwin, y, si me apuras, los que lincharon y descuartizaron a Hypatia de Alejandría...(por mujer y por pensar, habráse visto).
Al fin y al cabo, la historia del progreso científico y tecnológico, de los avances en todos los campos del saber y en las libertades públicas, la equiparación de la mujer al hombre en derechos...ha corrido paralela a una pérdida de peso y de presencia de la religión en la vida social y pública. Hay una inevitable relación causa –efecto entre ambas cosas. Los talibanes no son más bestias que nosotros porque su religión sea más atrasada, sino por la sencilla razón de que ellos se toman la religión muy en serio y condiciona hasta el más mínimo detalle de sus vidas.
Por todas esas obviedades tan simples y por la obviedad más gorda de todas...., porque la escuela pública la sufragamos TODOS, tanto los que no creemos en dioses como los que creen en la virginidad de la Virgen y en el Dios uno y trino a la vez, y hasta los que creen que no hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta,... los crucifijos sobran de la Escuela Pública.
Y luego, y esto ya es una opinión personal, ..., como decía Norman Mailer respecto de los jerifaltes del Partido Republicano, los señores de la conferencia episcopal no reconocerían a Jesús ni aunque lo tuvieran meando a su lado. Seguro que ellos se entendían mucho mejor con los fariseos del templo de Jerusalén.

Y por eso desde aquí todo mi apoyo a Don Fernando Pastor , ese señor de Valladolid al cual la justicia le ha dado la razón, como no podía ser de otra manera. Y mientras una sentencia en Valladolid intenta poner las cosas en su sitio, buscando cumplir con la Constitución, a Fernando Pastor, padre de uno los alumnos y denunciante del hecho , le toca sufrir el acoso por un grupo de padres fundamentalistas, empujados por la directora. Esto nos cuenta el amigo Fernando, y yo lo he copiapegado del blog de Don Rafa Almazán, en dónde he tenido conocimiento del asunto:

“..Esperemos que la Junta no recurra y se acabe cuanto antes, pues hoy ha habido incidentes serios en el colegio, con un grupo de padres descargando su ira contra mí, tanto a la entrada como a la salida. Yo, que me tengo por una persona mentalmente fuerte, creo que no podré aguantar que se repitan más días, en presencia de mi hija como ha ocurrido hoy. Estoy muy triste y preocupado por ello, tanto que por primera vez ha pasado por mi cabeza abandonar, cambiar a la niña de colegio y dejarlo todo. Luego en frío veo que no puede ser que eso ocurra, y que hay que seguir, pero hoy que pensaba que iba a ser un día feliz, el primer día post sentencia, ha sido triste. Me recordaba la ira reaccionaria de los sectores más ultras, con infundios y demás. Y todo instigado por la directora del colegio, que ha debido de decir que por mi culpa este año no hay fiesta de navidad.
En fin. Un saludo a todos y ya os iré contando….”

Aún sin militar en ningún partido, servidor se une a la campaña de solidaridad para con Don Fernando Pastor, que me recuerda a esos compañeros de trabajo que cuando ven líquido derramado en el suelo, o un montón de papeles tirados …se agachan a recogerlo, mientras el resto del personal se queda mirando, como si la cosa no fuera con ellos. Gracias por tu coraje y tu ejemplo Fernando, y a ver si toman nota los jerifaltes , representantes electos de TODOS los ciudadanos, que van los primeros en las procesiones, o juran su cargo sobre un crucifijo…

Salud, Paz y Amor

domingo, 23 de noviembre de 2008

Arostegui, Navarra, 40 cumpleaños de Inazio







Las que veis son unas cuantas imágenes de Arostegui, su paisaje, su flora , su fauna, y de un súbito incremento provisional de su población, que se cuenta por escasas docenas de habitantes ( si llega)


Os he de confesar que Navarra no es una de mis autonomías favoritas…fueron absolutistas del “Dios-Patria y Rey” en el S/XIX, Requetés en el 36, está lleno de gente del Opus Dei y si hemos de hacer caso al uno que conozco, “En Pamplona, follar no es que sea pecado,…es que es un milagro”..pues eso, que tienen todos los números para caerme fatal, pero hay ( entre otras) una cosa que les salva, y es que allí vive, desde hace más de una década, mi amigo del alma Inazio Lloret.

Con Inazio y con los que fueron a su encuentro nos conocemos desde que un servidor todavía se peinaba ( allá a mediados de los ochenta) y, contra todo pronóstico, seguimos siendo amigos…Inazio, aparte de todo un brillante escritor,

http://www.lacasadelosmalfenti.com/anumero24/rilke.htm


es el mejor de los amigos que uno puede echarse ( con todo su carácter especial, que uno no sabe si eso es lo que en el fondo lo hace adorable…vamos, que conocerle es amarle, pero después de haberse uno cagado en sus muelas, como decía el gran chiquitorr), en fin, que nos preparó un estupendo fin de semana en Arostegui, su pueblo de residencia , que está más o menos dónde el dedito señala en el mapa de la foto esa de más arriba…y que es un remanso de verde, vacas, burros, carneros, y sociedades gastronómicas donde se come de fábula,


así que me la he tenido que envainar…me he encontrado, otra vez ( ya era mi cuarta visita a Navarra, siempre a ver a Inazio) un paisaje precioso ( y un clima chungo con xirimiri, si no, ¿de que tanto verde?), unas alubias pintas estofadas con morcilla y un cordero al chilindrón que te hacen pensar que quizás Dios existe, la posibilidad de reunirme con una docena de amigos/as , a los que ha convocado el cumpleños de Inazio




y a los que solo veo de uvas a peras….y que traen ese sabor de los mejores años que compartimos juntos, aunque de nostalgia la justa …ahora, con cuarenta ( seis de los que fuimos fuimos paridos en ese maravilloso sesentayocho de adoquines bajo la playa y babyboom) y que pasa, que cuarenta años no son nada, que ahora empieza lo mejor, y para muestra, una imagen de la preciosa cara que tiene el futuro




Gracias por unos días maravillosos Inazio, y muchas felicidades, compañero…para ti va este video con todo el cariño

jueves, 13 de noviembre de 2008

me voy ( hasta el día 24)


La ventaja de ser ibicenco es que puedes ir un poco al reves que el resto del mundo. La familia frita ha cogido vacaciones hasta el día 24/11/08, nos vamos, primero a Arostegui ( Navarra) un pueblo de 7 casas y pocos habitantes que seguramente multiplicará su población con los 15 catalanes y dos ibicencas que van a ir estos días...y luego, el resto del tiempo , estoy en Barcelona viendo a la familia que no veo desde una visita relámpago en Agosto....

El motivo de ir a Arostegui, sitio recondito dónde los haya, es celebrar el cumpleaños 40 de mi amigo Inazio, que vive allí en una especie de caserío solitario ( ver foto...la foto es de este año, se conserva cojonudamente el cabrón...) del que ya os hablé con motivo de la publicación de su último libro..."Monocotiledoneas"...De los 15 que vamos, unos cuantos/as también cumplimos 40 este año...pero en general lo llevamos lo mejor posible.

El caso es que este post es para justificar mi ausencia bloguera durante 10 días...si puedo , gorroneare el ordenador de alguien o me conectaré por ahí en un café de internet...pero estaré más o menos ausente 10 días...

Un abrazo a todos. Me voy a acabar de hacer las maletas. El avión no espera

martes, 11 de noviembre de 2008

ver amanecer corriendo

Os lo confieso...no hago deporte desde los años 90. Nunca me ha gustado mucho eso del esfuerzo, y si es físico, menos...y siempre he pensado eso que dicen en mi barrio que "correr es de cobardes" ( es broma)...por eso me asombra la capacidad de sacrificio de los maratonianos, que una cosa es una horita de aerobic viendo culitos de tus compañeras macizas enfundadas en mallas de colores ( por favor, un monumento al que inventó los leggings,las mallas vamos,… se lo merece el tío...), y otra muy diferente es meterse entre pecho y espalda cuarenta y dos kilometros al trote, que el primero que lo intentó ( Filípides el ateniense, se llamaba) cuentan las crónicas que palmó al instante de llegar a meta.

Esta entrada va dedicada a un maratoniano, y es una excepción al "memes, no gracias" que debí de haber instalado en esta casa hace ya tiempo...Pero el tipo se lo merece.

Es
grande, bueno, si queréis que os diga la verdad, me lo imagino grande, ( no tengo el gusto de conocerle personalmente) no sólo por aquello que dicen de los chicarrones del norte, con una dieta con fabada y manzanas de la tierra, para contrarrestar...sino de alma grande, un tipo capaz de acordarse de los demás, de educar maravillosamente a su hija, de llevar a cuestas siempre el nombre de su parienta cuando firma, y de tener la cabeza muy bien amueblada... supongo, que como salía en aquella inolvidable peli de los años 60 "the loneliness of the long distance runner" ( la soledad del corredor de fondo, autentica joya del Free cinema británico) pensar mientras corres a solas cambia tu vida, para bien..

Así que con todo el cariño, para Rafa, el hombre que me redescubrió a Muñoz Molina ( confieso que los dos únicos libros que tengo de él, criaban polvo en la estantería pendientes de ser abiertos) que me hizo amar más, aún si cabe, a Woody Allen, y que me hace brotar una sonrisa cómplice ( aunque confieso que este último no es muy santo de mi devoción) cada vez que oigo una letra del canalla de Sabina…

Sumado a esa campaña de solidaridad silenciosa-de "fiesta -sorpresa" que ha partido de tu Asturias natal, y de las mujeres con el pelo rojo ( unas con trenzas -manga y brujas perdidas) que habitan por allí...para que sepas que en tus zancadas no vas solo, que un poquito de nosotros te acompaña..."you'll never walk alone", un futbolero como tú lo entenderá... Rafa

Va por ti. Rafa, el del Sporting…

sábado, 8 de noviembre de 2008

negro toga


Tengo una conocida que dice que oliendo a la gente adivina su color, hay gente azul marino, y gente gris marengo…pues bien, esta mañana, oyendo las noticias de la SER en la cocina me ha venido un olor a negro…( pero no como el hijoputa del fiscal ese de “la negra huele mal”…no, que a mi ese negro me huele a esperanza, a jazz, a funky, y a son cubano, y a café molido, y a primer hombre sobre la tierra…) no, no me refiero e ese amarronado melanina, sino al otro negro, al negro absoluto, a la ausencia de luz, a la ausencia de color…al negro sotana, jesuita, de contrarreforma, al negro de los caballeros del Greco España imperial siglo XVI, al negro de las camisas de los fascios di combatimento, al negro luto, al negro del oscurantismo, al negro de las viudas de la España profunda, y sobre todo al negro toga de juez….

Una falta de color que es como su falta de empatía. En este país nuestro donde nada es lo que es. Donde murieron asesinadas injustamente 100.000 personas y nunca ha habido un genocidio. Donde la sociedad civil ha impulsado lo que hace décadas que los poderes públicos tenían que haber arreglado. Donde los jueces no pueden militar en ningún partdo político pero hay cientos de jueces miembros de esa secta destructiva conocida como "Opus Dei".Donde hay miles de personas que no aspiran a que sus muertos sean canonizados, sino que simplemente sean reflejados en inscripciones del Registro Civil…En esta mierda de país nuestro en el que la Constitución prohibe expresamente los tribunales especiales y seguimos conservando a esa heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista que es la Audiencia Nacional, pues bien, de ella quería hablar, yo, y la prensa de hoy…”perjuicios irreparables a terceros” alegan como fundamento jurídico del Auto. Lo que yo te diga, negras sombras de un pasado negro…pero que sepan los cuervos que la luz y el color del futuro van a ser imparables, sí, o sí.

Salud, Paz y Amor

…La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil:

Según las citadas fuentes, si al analizar la cuestión de fondo la Sala estableciera que Garzón no es competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, se acordaría la anulación de todas las diligencias ordenadas por su Juzgado, entre las que se encuentran las exhumaciones autorizadas en fosas comunes de 25 lugares de España.

Entre estos lugares se encuentra el Valle de los Caídos, que alberga un columbario en el, entre otros restos, reposan los de siete vecinos de Pajares de Adaja (Ávila), cuya exhumación ha sido ya autorizada por Garzón y la fosa de García Lorca, situada entre los municipios granadinos de Víznar y Alfácar.

La medida también afecta a las exhumaciones que se iban a realizar en Parrillas (Toledo), Adrada de Aza, Valdenoceda y San Juan del Monte (Burgos), La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo (León), Córdoba, Aguilar de la Frontera (Córdoba), La Palma del Condado, Bonares y Niebla (Huelva), Fuerte San Cristóbal (Navarra), La Serna (Madrid), el Cementerio General de Valencia, Villanueva de la Vera (Cáceres), Calviá y Porreres (Mallorca)….”

lunes, 3 de noviembre de 2008

el meme de las seis cosas que nos hacen felices

REGLAS DEL MEME:

Cualquiera que me conozca un poquito sabe que esto de los memes no me hace maldita la gracia, pero viniendo de quien viene la cosa cambia completamente. La que me ha embarcado, cual capitana araña, es la condesa administradora de Variaciones Goldberg, persona por la que siento un especial afecto así que no hay rabieta, sino predisposición, en este caso, a seguir la broma, su link es http://variacionesgoldberg.blogspot.com/ , que conste así para la posteridad y con esto cumplo el primero de los requisitos de la cosa esta, consistente en ….

Enlazar a la persona que lo envía
Originariamente el meme ha venido del otro lado del charco, cosa que me hace una especial ilusión, y más teniendo en cuenta que para allí lo voy a mandar otra vez, una porque conozco a algún argentino, y otra porque para mi, vosotros, queridos lectores de la península ibérica también estáis –para mí-al otro lado del charco….

Enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices
Procedo a la enumeración, que de eso se trata la cosa, y no sólo eso, sino que , para no aburrir al personal, ilustro este post con fotos puesto que tengo “horror vacui” bloguero
PRIMERA -Levantarme con tiempo los días laborables, y tras el café de rigor, cuyo simple aroma ya me hace un poco feliz, optar por coger la carretera de Sant Josep en vez de la autovía construida recientemente por la administración del PP, son 6 ó 7 minutos más de viaje, pero se ven paisajes y almendros como en las fotos superiores…

SEGUNDA.-Luego, al aparcar en Ibiza, cerrar con cariño la puerta de mi coche coreano de 7.000 euros y pensar que lleva cinco años portándose como un campeón sin averías de importancia, me lleva a los mismos lugares que podría llevarme un mercedes o un audi , solo me pide 20 euros de gasolina a la semana, y encima tiene una subvención del estado por lo poco que contamina




TERCERA.- La sonrisa y el alarido initeligible de Tanit ( algo así como ucheestteeeteteééé!!!) cuando me ve llegar cada día del trabajo.

CUARTA.-Las comidas familiares en Barcelona, con padres, hermanos, cuñados y sobrinos… cuando tras el café y la segunda ( o tercera) copita mi padre se arranca a cantar su variado repertorio tanguero-zarzuelero-cancó popular catalana..y todos, más o menos, le seguimos…( el cantante es este de la foto, que está tomada en 1955…hay que hacer un pequeño esfuerzo de imaginación, han pasado 53 años desde que se hizo la foto y el chavalín tiene menos pelo, y gris)


QUINTA.- Subir al terrado al anochecer, a recoger la ropa tendida , fumarme un cigarrito mientras veo ponerse el sol tras la silueta recortada de “Sa Cunillera” ( la isla conejera) y pensar que fue una idea venirse para Eivissa….(Total, las ramblas, y la plaza real, y la sagrada familia van a seguir allí para cuando vuelva de visita. Y mis amigos saben que pueden venir aquí cuándo quieran, se agradece las visitas fuera de temporada turística, prueba de amistad dónde las haya…)


SEXTA.- No salir nunca de casa sin antes dar un beso a Victoria, aunque sea para ir a tirar la basura al container de la esquina.

Designar a los continuadores del meme

Y bueno, llegamos a la parte final del meme que consiste en designar a seis blogueros que sigan el desafío,…

Por un lado, me muero de curiosidad por saber que les hace felices a los habituales visitantes del blog, pero, por otro lado, ya vais muy cargaditos de trabajo y mirado fríamente esto es una auténtica putada comparable a aquella “cadena de cartas de san Nepomuceno”…( …”el Sr. Wilson de Wisconsin, no envió la carta , y días después le cayó una maceta con geranios sobre el cráneo desde un tercer piso, causandole la muerte instantanea…”) …y como siempre que recibo mensajes en el e-mail de esos de “envíaselo a diez amigos y tendrás una agradable sorpresa..tararí, tarará…” pues me da una rabia tremenda ,...
En un gesto de autocracia digno de los emperadores persas rompo las reglas del meme para establecer una nueva norma que me acabo de sacar de la manga, por el artículo 26, como decia aquel…Así que a partir de ahora, cualquiera que lea este post y que le vengan ganas de seguir el meme, pertenezca o no pertenezca a ese grupo que tengo en la parte derecha de la pantalla bajo el epígrafe AMICI MIEI …pues que se dé por designado por mí, y se apunte a la idea si quiere, y si no, pues no.

Y dicho esto, solo me queda desearos Salud, Paz y Amor.