lunes, 28 de julio de 2008

¡¡soy un hombre!!

Creo que ya lo he dicho varias veces..soy un copión. Fagocito las ideas de los demás con una patilla y un descaro descomunales. La reciente entrada del señor Adanero, responsable del telefono llorica ( ver blogs amigos, a la derecha) sobre la inigualable Marilyn, y sobre todo, su comentario respecto a que "con faldas y a lo loco " era su película favorita ( "some like it hot"...la censura franquista jamás hubiera pasado un título como "los hay que les gusta caliente") inspiran el post de hoy. Va por tí, Angel, y por ustedes.( como dicen los toreros).


Si hay una candidata para la mejor frase final de todos los tiempos, seguramente es la declaración de Osgood " nadie es perfecto", cuando su prometida finalmente le confiesa que es un hombre. Completamente inquebrantable en su amor por Daphne y confiando en sus apasionados instintos, Osgood lo pasa todo por alto, incluyendo el género. Según Juan Tejero , crítico de cine y autor del libro"este rodaje es la guerra", fueron , de una forma irónica, las constantes ausencias de Marilyn en el rodaje las que provocaron la clásica frase final de la película. Desconfiando de Marylin, el gran Billy Wilder ( Dios,... para nuestro Trueba) decidió rodar la conclusión sin ella- Se decidió que la cinta finalizaría con un primer plano de Jack Lemmon y Joe E. Brown. "Escribimos la escena la noche antes de rodarla", explica I. A. L. Diamond, (el co-guionista junto a Wilder) ..." y yo mencioné una frase que había pensado utilizar en algún momento anterior...Billy preguntó si no creía que era lo suficientemente buena para el final de la película , y yo contesté, que se yo, no lo sé...Pero eran las once de la noche, así que la escribimos así, y el comentó..."bueno, quizás se nos ocurra algo mejor en el set". Afortunadamente, no se nos ocurrió nada mejor"...

Aquí os traigo, gracias al yutuf, la escena...disfrutadla. Un abrazo

domingo, 27 de julio de 2008

sunday comic strip ( 3)





clickad sobre las imagenes para aumentar, please

Seguimos para bingo, señores...espero que recordeis el inicio del cómic de hace dos domingos . Llega la tercera página de vuestro tebeo a la que os ruego de nuevo le déis diálogo, enlazando con lo que se os ocurrió la semana anterior, ...

Esta vez cuatro viñetas, otra vez de arriba hacia abajo, y por lo que respecta a la cuarta viñeta, que obviamente no es el primer plano de una cara, -como podeis ver- también tiene diálogo. ( Lo que ocurre es que quise focalizar la atención en un punto, digamos que ....cuando vuestras madres decían aquello de " todos los hombres son todos iguales", ...pues igual tenían razón, vete tú a saber......esto ya lo dije la semana pasada pero sigo siendo igual de salido, no hay remedio...ni el bromuro ni las duchas frías podrán conmigo)

Para los desmemoriados deciros que los antecedentes de la historia están en las entradas de los dos domingos anteriores, de nombre sunday comic strip (1) y (2)

Un saludo y gracias por vuestra inestimable participación. Sois unos soletes.

jueves, 24 de julio de 2008

in her tomb by the sounding sea...



En su tumba, junto al mar sonoro...

Si hay algo que he aprendido en estos años sobre la verdadera naturaleza del amor, o de las relaciones de pareja ( eso tan complicado) es que se parecen bastante más a una maratón de muchos kilómetros que a una prueba de 100 metros de esas que se hacen en un solo acelerón.


Al principio vas trotando y crees que va a ser siempre así de facilito, que lo llevas bien. Luego jadeas, hay momentos que te pesan las piernas , las sienes te dan martillazos y lo que has comido amenaza con volver al exterior. Más tarde,… si pasas esa fase, otra vez todo vuelve a ser más o menos plácido, puedes seguir trotando y te alegras de no haberlo dejado. Aunque de alguna forma ya estás encallecido…resabiado, …pero no sólo te ves con ánimos de acabar la carrera de fondo, sino que serías capaz de dejarte la piel en el asunto, ….dos o tres “pájaras” cíclicas, …tiras y aflojas, y al final un sentimiento constante y determinado de seguir es lo único que vale.

Pero el amor que nos vende la literatura es una carrera de 100 metros,… como las de Jesse Owens. La pasión desbordada como una bala, como un cohete. El amor que derriba barreras, el amor contra todo. Y ese también existe…sobre todo cuando eres adolescente.

La literatura clásica está llena de ejemplos de amor adolescente que ha acabado fatal. (con partidas de defunción por el medio, vamos). El joven Werther de Goethe, Romeo y Julieta de Shakespeare, la lista daba para un libro… pero yo le tengo un especial cariño a la historia, autobiográfica, de la pobre Annabel Lee, probablemente un pseudónimo de la prima a la que amaba desde los 13 años, Virginia Clemm, la chorbi del más maldito entre los malditos…, el campeón metiéndote el miedo en el cuerpo, mamando absenta y fumando adormidera, Mr. Edgar Allan Poe .

Como por razones de extensión y de falta de facilidad de palabra para glosar a este grande entre los grandes no me voy a extender, os adjunto un link de Poe en la Wikipedia y nos ilustramos todos sobre su vida obra y milagros. ( atención especial sobre la repercusión en la música rock de siglo y medio después de su muerte…pero que crack)

http://es.wikipedia.org/wiki/Allan_Poe

Poe ha entrado en la vida de casi todo el mundo ( al menos en la mía) a través de sus relatos, esos cuentos oscuros e inquietantes, de terror y misterio, que le han convertido en inmune al paso del tiempo y en un escritor fetiche de adolescentes inadaptados ( como deben ser los adolescentes, si es que están sanos).

Menos conocida en los países de habla hispana es su faceta de poeta. La pieza que hoy os traigo la leí y releí hasta aprenderla de memoria un lejano día de 1985, cuando aún mi cerebro era como una bayeta de spontex. Supongo que algo tendría que ver Isabel, nuestra profesora de inglés de bachillerato, que nos aconsejó leerla ( aparecía en el libro de texto del curso) y que me tenía tonto hasta el tuétano como sólo puedes estarlo a los dieciséis años y conoces a una mujer joven ( aunque me llevaba 20 años) e inteligente, que se dedica ( básicamente porque le pagan, pero algo habría de vocación) a abrirte los sentidos y el cerebro…Aún puedo ver esos ojos marrones tras las gafitas repitiendo en voz alta y clara , cada cuatro versos…” by the sea, ….by the sounding sea”…con esas pausas perfectas de rapsoda, arrastrando musicalmente las eses, e inflexionando la voz para luego decirnos “… ¿lo oís?, ….es el sonido del mar, …todo el rato en el estribillo está , yendo y volviendo, el murmullo de las olas, como envolviéndonos…..”

Y ahí estaba el mar. Por supuesto que sí, Pero no era mi mediterráneo… , tratándose de Poe uno se lo imagina de noche, atlántico y cabreado, oscuro y frío.

Ahí van para vuestro deleite ( o, no…que para gustos los colores) dos cositas Una que me he encontrado por el youtube. Gracias a Don Rafa y a Anab ( with a little help from my friends, como decían los Beatles) esta bitácora ya tiene videos del youtube sin tener que dar saltos. En él veréis a Don Santiago Auserón y sus Radio Futura en el videoclip de la mítica versión en castellano del poema de Poe, estrenado por primera vez en el programa “la bola de cristal”, y producido para dicho programa… también en los lejanos años ochenta, cuando los niños tenían la suerte los sábados por la mañana, de ver algo mejor en la tele que revisitaciones del empalagoso Disney o ultraviolencia manga “made in japan” . Por aquellos días más de un reaccionario decía que detrás de la “bola de cristal” estaban los malditos comunistas …que vuelvan esos rojos televisivos, por favor.

La siguiente es la versión escrita del poema en inglés ( no os he bajado ningun videoclip con el poema recitado en inglés para no cansaros, que bastante rollero estoy últimamente…pero las hay a docenas en el yotuf. Recomiendo vivamente una muy friki con un Poe de dibujos animados que me parece delirante, las demás son muy cursis o muy góticas, …no son el acompañamiento debido para un poema tan bello. Probad, como hice to aquel lejano día de hace ventipico años, a leerlo en voz alta y dejar, que cada tres o cuatro versos..el susurro del mar os entre por las orejas…by the sea, by the sounding sea…



It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of Annabel Lee;
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.

I was a child and she was a child,
In this kingdom by the sea:
But we loved with a love that was more than love -
I and my Annabel Lee;
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.

And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud, chilling
My beautiful Annabel Lee;
So that her high-born kinsmen came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.

The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me -
Yes! that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of the cloud one night,
Chilling and killing my Annabel Lee.

But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we -
Of many far wiser than we -
And neither the angels in heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee;

For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise but I feel the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling -my darling -my life and my bride,
In the sepulchre there by the sea -
In her tomb by the sounding sea.

(la versión española ya os la canta el guapito de Auserón, que si no esto me va a salir mas largo que el quijote)

Salud, Paz y Amor a todos

miércoles, 23 de julio de 2008

kim, el amigo de todo el mundo...



Ojo, mis niños. Ha vuelto el Dani Fritus rollero y de mente desordenada. El que avisa no es traidor. Lo que es el desorden mental, ay mamá…Hoy me había propuesto a mí mismo publicar una entrada, y entrada voy a publicar, sí señor. En principio, quería dedicar una entrada al gran Rudyard Kipling…( me diréis que era un colonialista, y hasta si me apuras un facha y un racista,… craso error….una lectura profunda de Kipling nos mostrará a un hombre profundamente enamorado de la India que le vió nacer, y quizás por ello tan opuesto a la idea de separarse de ella).

Kipling está ligado a mi vida por una razón…en quinto de EGB (10 años) nos “obligaron”, en mi colegio, por primera vez, oficialmente…a leer algo que no fuese un cómic. A leer un libro. Mi padre me recomendó “el libro de las tierras vírgenes”…el hombre no se lo había leído – (pertenecía al inmenso lote de libros que había en casa porque teníamos un primo impresor-encuadernador, Juanito, que en paz descanse, que nos hacía cada navidad un estupendo y pesado regalo en cajas llenas de de libros que por error tenían la cubierta al revés y eran invendibles)- … lo que contaba, que no se lo había leído pero, supongo que influído por el hecho de existir la peli de Disney creyó que era adecuado para mi edad. Para nada, …entendí la mitad, pero como que me gustó mas que las cosas de Enid Blyton y lo que había leído hasta entonces…Vamos, que Kipling entró en mi vida muy pronto y arreando.

He estado dudando entre postear directamente un fragmento de alguno de sus libros, y para ello he estado ojeando los de casa, que rondan la veintena, de hecho creo que todo lo que de él está publicado en castellano y algo en catalán. Me he vuelto loco buscando una edición de bolsillo en catalán, de editorial columna creo que era, de “Baa, Baa black sheep”, libro que relata su traumática infancia separado de la India que adoraba y sus primeros años en Inglaterra, agobiado por una opresiva educación castrante que le marcó de por vida…no lo he encontrado…mierda.

Pero en la búsqueda, como no podía ser menos, ha aparecido un libro maravilloso… Kim.

Kim es el diminutivo de Kimball O´Hara, el hijo de una madre india que murió durante el parto y de un padre irlandés caído al servicio de Su Graciosa Majestad. Crecido en las calles de Lahore con una piel tan oscura que pocos podrían considerarlo blanco, el joven Kim se convierte en el acompañante (“chela”) de un monje tibetano que busca un río sagrado, el santo río de la Flecha.

En el curso de ese viaje, Kim recorre la India y participa como espía en el famoso «Gran juego» que enfrentó a Rusia y Gran Bretaña por el dominio del Extremo Oriente. Pero, sobre todo, Kim es el relato de un viaje que en buena medida resulta iniciático y que implica una separación notable de la propia ideología de Kipling.

Dentro de la gran riqueza narrativa de la obra llama la atención poderosamente la particular relación que establecen el niño y el lama, ambos protagonistas de la novela. Una relación con los papeles invertidos, en la que el niño ejerce de protector de quien debiera ser maestro.

Lo cierto es que Kipling, que pasó una feliz infancia en Bombay, está en su salsa describiendo el abigarrado mundo en el que se desenvuelve Kim, Lahore. Su simpatía le vale el apodo de “pequeño amigo de todo el mundo” y es mundialmente conocido por el éxito inaudito que ha logrado en “su tarea de no hacer nada”. En esta obra, Kipling se despoja, si es que alguna vez realmente lo tuvo, de su tradicional sentido de superioridad de hombre blanco británico.

Os posteo el mágnetico inicio del libro, por si picáis….


“…Oh vosotros, los que seguís la Senda Estrecha,
guiados por el resplandor de Tophet al juicio Final,
sed condescendientes cuando los gentiles
rezan a Buda en Kamakura!


A pesar de las órdenes municipales, Kim estaba sentado a horcajadas 1 sobre Zam-Zammah, el viejo cañón que se alza sobre una plataforma de ladrillo enfrente de la Ajaib-Gher (la Casa Maravillosa, como llaman los indígenas al Museo de Lahore) (1). Quien posea a Zam-Zammah, ese «dragón que vomita fuego», posee todo el Panjab (2), porque el gran cañón de bronce verdoso es siempre lo primero que figura en el botín del conquistador.

A Kim no le faltaba algo de razón -acababa de desalojar de allí a puntapiés al chiquillo de Lala Dinanath- porque era in­glés, y los ingleses son dueños del Panjab. Aunque su color era tan oscuro como el de cualquier indígena, aunque hablaba ge­neralmente el idioma del país, y el inglés con leve sonsonete recortado, y aunque se asociaba con los pilletes del bazar en términos de la más perfecta igualdad, Kim era un niño blanco, si bien de la clase más miserable. La mestiza que lo cuidaba (fumaba opio y tenía una tienda de muebles usados en la plaza donde tienen su parada los coches de alquiler más baratos) les dijo a los misioneros que era hermana de la madre de Kim; ésta había sido niñera de la familia de un coronel y se casó con Kimball O’Hara, joven sargento del regimiento irlandés de los Mavericks (3), que fue después empleado en los ferrocarriles de Sind, Panjab y Delhi Y su regimiento regresó a Inglaterra sin él. La madre de Kim murió de cólera en Ferozepore (4), y O’Hara se volvió un borracho holgazán, que recorría la línea con aquel niño, de ojos penetrantes, entonces de unos tres años de edad. Asociaciones benéficas y capellanes desearon hacerse cargo del niño, pero O’Hara los despachó a todos, hasta que tropezó con la mujer que fumaba opio (6), aprendió ese vicio y murió como los blancos pobres mueren en la India.

Al morir, toda su fortuna se reducía a tres papeles: uno, al cual llamaba ne varietut 2, porque tenía estas palabras escritas encima de su firma; otro era el «certificado de liberación», y el tercero la partida de nacimiento de Kim. En sus gloriosas horas de opio acostumbraba a decir que esos papeles harían un hombre del pequeño Kimball. En modo alguno debía Kim des­prenderse de ellos, pues los consideraba mágicos -de esa magia que practican los hombres en la gran Jadoo-Gher, blanca y azul, que se alza detrás del museo; la Casa Mágica, como llamamos nosotros a la Logia Masónica (7). Su padre aseguraba que llegaría un día en que, arreglándose todo, el cuerno de Kim sería elevado entre pilares -enormes pilares (8)- de fuerza y belleza. El coronel mismo, cabalgando al frente del regimiento más hermoso del mundo, esperaría a Kim -al pequeño Kim, que tendría más suerte que su padre-. No­vecientos demonios de primera clase que adoraban a un Toro Rojo sobre un campo verde, acogerían a Kim, si no se habían olvidado de O’Hara -del pobre O’Hara, que fue jefe de pelotón en la línea de Ferozepore-. Y se echaba a llorar amargamente, sentado en una silla rota de anea que había en el porche.

Después de su muerte, la mujer cosió los tres papeles dentro de una bolsa de cuero de las que se emplean para guardar amuletos, y con una cinta la colgó del cuello de Kim.

Y algún día -le dijo, recordando confusamente las pro­fecías de O’Hara-, te esperará un Toro Rojo en un campo verde, y el coronel montado en un magnífico caballo, sí, y -añadió pasando a hablar inglés- novecientos demonios …”


Bueno, y ahora vuelvo a ser yo, y como buen pirata de la isla que soy os llamo la atención sobre el hecho de que creo que fue el año pasado, se cumplió el setenta aniversario de la muerte del maestro Kipling, con lo cual ya no hay derechos de autor sobre su obra en algunos países de habla hispana y se pueden descargar de la red un montón de sus libros, gratuitamente. Sólo hay que pulsar en San Google las cuatro palabras mágicas “Rudyard Kipling descarga gratuita” y empiezan a aparecer páginas como setas. Os adjunto link de una, por ejemplo….( una vez abierta la lista de libros en pdf es en el margen derecho, abajo)

http://www.booksfactory.com/writers/kipling_es.htm

Y bueno, como soy , sin embargo, un torpe para lo de bajarme a la bitácora los videos de youtube ( algún alma buena que me lo explique, po favó, será eternamente recompensado en esta vida y el la otra) os adjunto link de una escena de una magnífica película basada en otra obra de Kipling, “The man who would be king”, en el que nos podemos dar el gustazo ( más las damas) de ver a dos megamonstruos de la pantalla como Sean Connery y Michael Caine en sus años mozos.

http://es.youtube.com/watch?v=G4IYsPT6IFA


Otro día prometo post sobre “el hombre que pudo reinar”, cuento y peli, pero como solía acabar el maestro Kipling sus relatos…”esa ya es otra historia”.

Salud, Paz y Amor, queridos míos.

domingo, 20 de julio de 2008

sunday comic strip (2)




clickad sobre las imagenes para aumentar, please
Seguimos para bingo, señores...espero que recordeis el inicio del cómic del domingo pasado. Llega la segunda página a la que os ruego de nuevo le déis diálogo, enlazando con lo que se os ocurrió la semana anterior, ...

Otra vez tres viñetas, otra vez de arriba hacia abajo, y por lo que respecta a la tercera viñeta, que obviamente no es el primer plano de una cara, -como podeis ver- también tiene diálogo. ( Lo que ocurre es que quise focalizar la atención en un punto, digamos que ....cuando vuestras madres decían aquello de " todos los hombres son todos iguales", ...pues igual tenían razón, vete tú a saber)

Para los desmemoriados deciros que el inicio de la historia esta en la entrada del domingo pasado, de nombre sunday comic strip (1)

Un saludo y gracias por vuestra inestimable participación. Sois unos soletes.

PD: Aprovecho estos momentos de debilidad para el autobombo , y comentaros que si queréis, os podéis pasar por el mundo paralelo,

http://cafeycigarritos.blogspot.com/



que está bonito, pero muy deshabitado. Salud, Paz y Amor y un abrazo

sábado, 19 de julio de 2008

aneu a pastar fang...


La traducción literal es "iros a pastar barro" pero podría ser perfectamente traducible por un (iros a tomar por el culo)

Durante casi treinta años nos gobernó un partido de derechas,muy de derechas, a los catalanes digo. Un partido corrupto, que confundió a menudo interés público con interés privado, dirigido por el propietario de una entidad bancaria, cuya unico sostén ideológico era decir que la culpa de todos los males del mundo mundial los tenía "Madrit". Su alto sentido de lo democracia parlamentaria les llevó a decir , cuando perdieron el gobierno hace dos legislaturas, que se sentían "como si les hubieran entrado a robar en su casa"...Marta Ferrusola de Pujol, dixit).

Básicamente, que se jodan. No han vuelto a levantar cabeza desde entonces, y el "Action-Man" que han elegido por candidato no promete mucho que digamos....


Hoy gobierna Catalunya un presidente nacido en Iznájar , Córdoba y que ha demostrado de sobras que es un buen gestor de los asuntos públicos. Y que tiene las manos muy limpias. Fue alcalde de Cornellá casi dos décadas y quien haya conocido Cornellá en los ochenta y la vea ahora creerá que por alí ha pasao el Plan Marshall....

Yo me siento orgulloso de que Josep, Pepe, Montilla sea hoy el" honorable," ... porque representa muy bien a la Catalunya plural y cosmopolita que los siete millones largos de personas que viven allí forman, y porque no le acojona la disciplina de partido y reclama lo que cree legítimo ante el gobierno central, ....lo que me fastidia es que tenga que ser un personaje del PP quien salga en su defensa...
Os posteo una noticia de la vanguardia de hoy que me ha hecho hervir la sangre, no por las declaraciones de Gallardón, sino por las declaraciones del gilipollas de Felip Puig, un impresentable que , como muchos en CIU, personalizan en ellos a Catalunya y creen que Catalunya es sólo suya...

"Venim del nórd, venim del sud, de terra endins de mar enllà"....hay gente que aún no lo ha entendido.


..."El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado "muy poco inteligente" las críticas del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig (CiU), quien ayer cuestionó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, tenga el mismo nivel de lengua catalana que el exigido a los funcionarios públicos para acceder a la Administración de la Generalitat.

Las razones que esgrimió son que "el hecho de que se critique el acento de alguien que ha nacido fuera de Catalunya y que, a pesar de ello, ha hecho del catalán su lengua y la usa, casi diría a que es poner pegas a que todos aquéllos que, viniendo de fuera, han querido sumarse y enriquecer su cultura de origen con la cultura catalana". "Creo que es muy poco inteligente y que rompe cualquier norma de cortesía", concluyó el primer edil capitalino.


La polémica comenzó hace un par de días cuando Puig manifestó en declaraciones a Rac1 que se pone de "mal humor" cuando oye cómo Montilla "destroza" el catalán y cuando ve que el presidente de la Generalitat no es "capaz de usar la lengua propia con propiedad". "Desde fuera, eso es una actitud a mi juicio absolutamente intolerable, y que además perjudica a los que dicen defender la promoción del catalán", opinó Gallardón en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.


En fin, Salud, Paz y Amor

jueves, 17 de julio de 2008

como el rosario de la aurora...


Siempre me ha atraído el conocer el origen de ciertas expresiones, como ésta...
En la biblioteca de casa hay un libro enorme, (1070 pags) inmanejable, al que le tengo un inmenso cariño. Es "Crónica de España", de plaza y janés editores, y recogidos en él, a modo de pequeños recortes de prensa, hay retazos de toda nuestra historia....me llamó la atención este que os posteo ahora mismo, que arroja luz sobre la expresión "acabar como el rosario de la aurora" cuándo algo acaba a garrotazo limpio entre los participantes.

"...Valencia, 28 de junio de 1914: El gobernador civil ha ordenado la supresión temporal de los rosarios de la aurora, por los incidentes que causan entre católicos y anticlericales: El Rosario de la aurora es, como su nombre indica, el rezo del rosario a esta hora matutina. Tiene, sin embargo, la particularidad de que se celebra por la calle, con la presencia de un sacerdote, un sacristán y monaguillos, y de los feligreses que participen.

Mientras se reza el rosario y se cantan canciones religiosas, se recorren las diversas calles de la población, con la consiguiente molestia hacia los vecinos que están, obviamente, descansando. Por este motivo se producen con frecuencia alteraciones del orden público, a consecuencia de enfrentamientos con ciudadanos que reclaman su derecho al descanso, que la orden gubernativa trata de evitar en el futuro..."

En fin. Siglos y siglos dando pol saco, estos son los bisabuelos de la actual COPE.

Os propongo un juego, por favor....alguna frase, o palabra, .... de éstas que están en nuestro acervo popular y que algun origen tendrán, decid la vuestra al respecto.

Salud, Paz y Amor.

martes, 15 de julio de 2008

esa mala leche tan nuestra


Me caen bien los menorquines. Mucho. Contra lo que se suele pensar de los isleños, los que he conocido son muy simpáticos y sociables. Desde Eivissa algunos (yo entre ellos) les miramos con envidia, por varias razones…Porque han sabido combinar la explotación turística con la conservación de su medio ambiente de forma equilibrada y sostenible. Porque si les falla lo del turismo, que no pasará…, fabrican un queso buenísimo, una ginebra mejor y unos zapatos apreciados mundialmente , todas industrias no muy contaminantes….y porque es la única de las cuatro islas baleares dónde, elección tras elección, el PP no tiene nada que rascar.

Os posteo la entrevista de un militar de Menorca aparecida hoy en la “contra” de la Vanguardia. Me ha encantado y me ha retrotraído a los tiempos de mi servicio militar, en dónde tuve la oportunidad de conocer tanto a mandos que apenas merecían ser calificados de homo sapiens como a tipos inteligentes y sensibles como Cardona,(los menos) y uno se preguntaba aquello de ¿Qué hace un chico como tú en un sitio como éste?


Gabriel Cardona, ex militar e historiador

"Nuestra historia militar es la historia de la mala leche"
VÍCTOR-M. AMELA - 15/07/2008


Tengo dos veces 35 años. Nací en Es Castell (Menorca) y vivo en Barcelona. Fui militar y soy historiador. Estoy casado y tengo cuatro hijos y cinco nietos. Soy de centroizquierda, pero independiente. ¿Creencias religiosas? Preguntar esto es anticonstitucional

¿Por qué se hizo usted militar?
Lo era mi padre, dos de mis tíos, mi abuelo... Yo tenía dos tentaciones juveniles: ser escritor y ser militar, ¡me gustaba el ambiente de la guarnición, los amigos, el tachín-tachín...!
¿Cómo resolvió el dilema?
Tomé por modelo a Cadalso, Garcilaso, Lope, Cervantes..., todos a la vez militares y escritores. ¡Inocente de mí!
¿Por qué?
Escribía en un diario de Es Castell, y al llegar a teniente me obligaron a pasar censura previa. Lo dejé.
¿Escribir o el ejército?
En el ejército aguanté 25 años, desde los 16 hasta los 41 años, pero con creciente disgusto: leía a militares del siglo XIX, descubría que se podía ser militar y liberal y culto..., ¡no como esos mandos que yo tenía!
¿Cómo eran sus mandos?
Brutos, franquistas, duros e incultos, sin preparación intelectual. En 1968 me arrestaron acusándome de "demócrata". Yo casi ni sabía qué era eso, ¡pero debía de ser bueno si aquellos tíos me arrestaban por ello!
¿Qué hizo usted?
Me acerqué a otros militares demócratas y, en 1974, fundamos la Unión de Militares Demócratas (UMD) con este ideario: eludir el golpismo, promover la democracia y disolvernos tras las elecciones democráticas.
¿Eran ustedes minoría, no?
Sí. Concitamos odios feroces de militares veteranos, pero la sociedad entendió que podía haber militares demócratas.
¿Con qué coste?
Sanciones, putadas, encarcelamientos... Luego he sabido que hubo planes de matarnos, y yo estaba en la lista... Hoy suelo comer con alguno de los que me espiaron para matarme.
¿Cuándo y por qué dejó el ejército?
El 23-F de 1981 sentí tanta vergüenza... Habíamos luchado por ser militares dignos y auténticos y no reincidentes golpistas... No lo soporté más.
¿Y cómo ve hoy el ejército?
Se ha profesionalizado y es una institución al servicio de un Estado democrático, digna y muy importante.
Administrada ahora por una mujer.
¡Un gesto de absoluta normalidad! Sólo deploro que compañeros que perdieron un año de sueldo por demócratas... no hayan merecido reparación alguna.
¿Qué hizo al dejar el ejército?
Me doctoré en Historia y me dediqué a investigar sobre la historia militar de España. Resúmamela en una frase.
Es la historia de la mala leche. De la costumbre de resolver la política mediante violencia. Pronunciamientos, generales espadones, golpistas...
¿Dónde nace tan hispánica inclinación?
En la guerra contra el invasor francés: el ejército dejó de ser cosa de aristócratas y entró el pueblo llano. El ejército fue ya caja de resonancia social: a falta de una clase media como las europeas, el ejército tomará iniciativas, hará política...
Siempre a mandobles, ¿no?
Constitucionalistas o absolutistas, liberales o carlistas, progresistas o conservadores..., durante el siglo XIX los militares actuaron para darle el poder a un partido. Durante el siglo XX, para darse el poder a sí mismos.

Franco. ¡El hombre con más poder de la historia de España, más que el absolutista Fernando VII! Jefe de Estado, de Gobierno, Generalísimo de los Ejércitos, capitán general de los tres y jefe del partido único. Siete cargos: ¡le sacó tres puntos a la Santísima Trinidad!
¿Quién fue su primer predecesor?
El general Elio, en 1814: se pronunció a favor de Fernando VII contra la Constitución de Cádiz. Pero el primer espadón fue el liberal Baldomero Espartero.

¿Qué es un espadón?
El militar que controla el ejército y, mediante ese poder, la política del país. A Espartero, nacido pobre, ¡le ofrecen en 1870 ser rey de España! Ya retirado y casado con una millonaria, declina esta oferta de Prim. Por cierto, ambos habían bombardeado Barcelona, Prim en 1843: ¡destruyó 400 edificios!
¿Qué militar ha sido el más feroz?
El carlista Ramón Cabrera, Tigre del Maestrazgo:fusiló a 94 sargentos presos, a cuatro esposas de oficiales liberales que tenía como rehenes, a prisioneros... Eso sí, el militar español que más número de personas ha mandado fusilar ha sido Francisco Franco.
¿Y el más compasivo?
El general Luis Pinilla: contribuyó a frenar el 23-F y, cuando ascendió a general de división, abandonó el ejército para irse a vivir al Pozo del Tío Raimundo con el padre Llanos, como activista en tareas de caridad.
¿Y el general más exótico?
El dominicano Emilio Puello, nuestro único general negro ¡en época esclavista, el siglo XIX! O el marroquí Mohamed ben Mizziam: amigo de Franco, llegó a capitán general de Galicia. Le enviaron a Canarias para evitar el lío de un general musulmán ofrendando voto a Santiago Matamoros.
¿Y el general más inepto?
¡Tantos! Anote el ministro de Defensa más inútil de todos los tiempos: Federico Trillo.

¿Y su general favorito?
El general romano Cincinato. Le rogaron que salvase Roma: derrotó al enemigo y se volvió a casa. Y lo mismo una segunda vez. Entonces le propusieron ser dictador, y se negó: "¡Que resuelvan los problemas los políticos!". ¡Salve, Cincinato!

Salud, Paz y Amor…os adjunto link a una reseña del país de uno de sus libros sobre el ejército franquista “el gigante descalzo”

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gabriel/Cardona/disecciona/miserias/ejercito/Franco/elpepicul/20031104elpepicul_8/Tes/

lunes, 14 de julio de 2008

Jordi Hereu, el gigante egoísta



Imágenes: 1. mi inconfundible viejo casco de vigilante(firmado) y parte de la obra que controlaba.2.-Skater en el Macba.

Servidor de ustedes aunque es licenciado en derecho, no en todo momento ha trabajado de abogado. Después de una epóca trabajando aquí en Eivissa en una administración de fincas, me despedí de allí básicamente porque mi jefe era un fascista y un déspota. Me fui de un portazo, sin derecho a paro. El único curro que encontré inmediatamente, al día siguiente, fue de vigilante en una obra,…( sí, no… me averguenzo , fue honrado y legal, duró unos meses hasta que encontré mi empleo actual para el Consell Insular como Técnico Jurídico) . Un día una banda de profesionales con furgoneta me intentaron entrar a robar los materiales, pero no lo consiguieron gracias a la rápida intervención de unos chavales preadolescentes de pantalones anchos y monopatines que vinieron corriendo a avisarme. Me tenían una simpatía especial porque era el único de los tres vigilantes ( 8 horas x3 turnos =24 horas) que les dejaba estar por allí. “El calvo nos deja….”. No me equivoqué haciéndolo.

Servidor de Uds, nació en Barcelona hace casi 40 años, de los que 35 viví allí. Recuerdo cuando el Raval se llamaba barrio chino y nadie se atrevía a meterse. Y estaba lleno de yonquis y de ratas. Ahora, desde hace más de una década, el Raval es un barrio, lleno de vida, en el que vive gente modesta, principalmente inmigrantes magrebíes y pakistaníes, muchos de ellos propietarios de pequeños comercios, y que atrae a gente joven, de Barcelona y de fuera, por su dinamismo cultural y su vida nocturna callejera.

Al hilo de la noticia que os posteo a continuación, me viene a la memoria, un maravilloso cuento de Oscar Wilde titulado “el gigante egoísta “, en el que un gigante que vivía en una mansión con un maravilloso jardín, prohibió la entrada a los muchachos del barrio, que se colaban saltando la valla. Después de eso, todos los árboles se le secaron, hasta que un niño que no sabía nada de la prohibición ni de la mala leche del propietario se volvió a colar y el jardín volvió a florecer. Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Por si no está claro, me cago en exalcalde Joan Clos y en el actual “ Hereu “ Jordi Hereu y en su Barcelona de postal, promoción turística, y megabeneficios para los transatlanticos americanos y los hoteles de lujo.Y estos tipos se llaman socialistas.

Os posteo una noticia del periódico de hoy:

Los comercios del Raval temen pérdidas si se van los 'skaters'

La decisión del distrito de Ciutat Vella de reformar la plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para impedir la práctica del patinaje con monopatín, que ha levantado la protesta de muchos vecinos de la zona --en especial los mayores--, es rechazada por muchos pequeños comerciantes del Raval que han aumentado sus ventas gracias al auge del joven colectivo de skaters, en su mayoría turistas.
Los negocios de comida árabe, los colmados abiertos hasta altas horas de la noche, las tiendas de ropa juvenil y de accesorios deportivos y los bares regentados por inmigrantes, principalmente ubicados en las calles de Ferlandina y Joaquim Costa, temen que la anunciada reforma de la plaza de los Àngels --la del Macba-- para impedir las exhibiciones de monopatín termine echando del barrio a los skaters y, con ellos, su aportación económica y turística.

"Los patinadores representan, al menos, el 30% de nuestras ventas. Si los echan de aquí, nos irá mucho peor, porque hemos crecido gracias a ellos", explica Arif Hossain, encargado de un pequeño colmado de la calle de Joaquim Costa. "Beben mucho: refrescos, agua, cerveza, de todo. Por las noches, se nos llena el local de muchos chicos que se quedan a patinar hasta las dos de la madrugada. El negocio perderá mucho si se van a otro lado", explica una trabajadora del Kebab Riera.

POLO DE ATRACCIÓN

Jesús Gómez, un patinador de 24 años y ahora productor de vídeos de patinadores, se mudó desde Cádiz a Barcelona hace dos años solo por la práctica vital del skate en la ciudad, donde ha grabado una película con productores de Los Ángeles. Como él, decenas de jóvenes de toda España eligen piso cerca de la plaza del Macba para vivir cerca del epicentro skater, lo que ha desarrollado una pequeña industria de la moda y la producción audiovisual en el barrio.

"Si nos echan, la plaza se llenará de mendigos y se degradará como la de George Orwell y otros lugares de Ciutat Vella", pronostica Mustapha Akdi, un madrileño de 33 años que también se mudó a Barcelona atraído por su movimiento skate.
Pero la opinión de los nuevos comerciantes del barrio no es compartida por los antiguos. "Los que tienen negocios pero no viven en el barrio pueden estar a favor, pero los que también somos vecinos, no queremos vivir con el peligro de que nos rompan una pierna", dice Roser Brillas, propietaria de una panadería y miembro de la asociación de comerciantes de la calle de los Tallers.

LA DISCORDIA

Enric Sánchez, presidente de la asociación Eix Raval, cree que la presencia de los skaters revitalizó la plaza hace unos ocho años, pero su crecimiento indiscriminado comienza a generar molestias. "Hay una división de opiniones entre los comerciantes, pero la plaza tiene que ser de todos los vecinos y no solo de unos pocos", agrega.
Las tiendas del barrio que venden artículos para los patinadores creen que su posible retirada, como consecuencia de la reforma que impulsa el ayuntamiento, no afectará a sus ingresos. "La gente seguirá viniendo aquí a comprar la ropa y los repuestos. Los más perjudicados serán los comercios no especializados", explica Maxi, encargado de una tienda de artículos deportivos situada en la calle de Ferlandina.
"Perjudicará al conjunto del turismo de la ciudad, porque la plaza del Macba se ha convertido en un icono mundial de los patinadores. Hemos creado todo un proceso de producción de revistas, vídeos y de tiendas relacionadas con este mundo que se verá afectado", opina Juan La Torre, skater y encargado de un establecimiento para este colectivo ubicado en la calle de las Ramelleres.

El distrito ha prometido buscar un lugar alternativo para estos jóvenes, que huyen de los parques preparados para skaters como los de la Marbella y reiteran su intención de seguir ocupando las calles.

Adjunto link de la noticia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=526469&idseccio_PK=1022&h=

Adjunto link del cuento de Oscar wilde “el gigante egoísta”

http://www.elalmanaque.com/navidad/cuentos_archivos/wilde.htm

adjunto link de un bonito artículo de “el país” de hace unos años

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/paraiso/Skate/elpepuespcat/20070802elpcat_10/Tes/

domingo, 13 de julio de 2008

sunday comic strip(1)




(clickad sobre las imágenes que si no, no se ve ná de ná...)

La tira de cómics del domingo. Os propongo un juego. Domingo a domingo irán apareciendo viñetas mudas a las que os ruego le proporcionéis, vosotros hombres y mujeres de letras, un diálogo. Estas tres primeras viñetas son la primera página de un tebeo que empecé a dibujar hace mucho tiempo (de ahí la estética ochentas-noventas) . Please, diálogo sucinto. Tened en cuenta que el bocadillo (fumetti para los italianos, balloon para los yanquis) el globo que insertaremos en el que va el diálogo, no se puede comer el espacio de la viñeta. El orden cronologico (1,2 y 3) sería de arriba a abajo.

Ánimo queridos guionistas. Si de esto sale algo valorable económicamente, vamos a medias. Palabra de fenicio.

Salud, Paz y amor.

( el scanner sigue sin irme, así que son cutrefotos , por favor clickad para aumentar que se aprecia solo tras el click)


miércoles, 9 de julio de 2008

tarde pero bien, Doña Carmen


Estos últimos días me he estado metiendo bastante con el PSOE, ( y eso que fue la opción política a la que dí el voto en las últimas elecciones) básicamente por el tema del voto favorable a la directiva europea sobre la regulación de la inmigración.

Ahora bien, es justo también hablar de lo que hacen bien. Y esta que os voy a postear ahora es una magnífica noticia, quiero pensar que en ella quizás algo ha influído la condición de mujer y madre de la ministra, aunque quizás la orden ( que no es más que acelerar el fin de un proceso que tanto PP como PSOE han tolerado) venga de más arriba.

En fin, que es una buena cosa, en cualquier caso. Os posteo un recorte del Periódico de Catalunya de hoy. Suena francamente bien:

"...Chacón impulsa el final de las cruentas bombas de racimo

PATRICIA MARTÍN- MADRID

El Gobierno pretende que España sobresalga no solo por el reconocimiento de derechos sociales avanzados sino también por la adopción de medidas tan reclamadas por los grupos antibelicistas como la eliminación de las indiscriminadas bombas de racimo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que "España se situará a la cabeza de los países que han acordado la erradicación" de dichos artefactos cuando el Consejo de Ministros apruebe este mismo mes una moratoria que prohiba el empleo, fabricación y almacenamiento.
El Ejecutivo se adelanta así al plazo de ocho años previsto en el tratado contra las bombas de racimo aprobado el pasado 30 de mayo en la Conferencia Diplomática de Berlín. Fuentes de su ministerio explicaron que una empresa, que será contratada por vía de urgencia, destruirá antes de dos años las 5.000 unidades que almacenan los arsenales militares. Una parte de los componentes de dichas bombas serán incinerados, mientras que la mayor parte serán reciclados.

LOS NIÑOS
Chacón hizo este anuncio en una visita al Centro Internacional de Desminado, en la Academia de Ingenieros de Madrid, donde asistió a una demostración del efecto de las bombas de racimo. Tras coger algunos restos, la ministra declaró que suponen "una pena de muerte sin sentencia" y destacó que lo primero que le vino a la cabeza es que los niños puedan jugar con ellos o darles "una patada como si fueran un bote", sin saber la destrucción que puede conllevar...."

Buen inicio, ahora a seguir, hasta que sólo quede en el mundo el tirachinas de mi sobrino Rubén y las navajas para pelar cables de los electricistas. En ese mundo se viviría mejor, sin duda. Salud, Paz y Amor.

martes, 8 de julio de 2008

esta máquina mataba fachas


La pluma vence a la espada, hoy y siempre. Esta entrada pretende ser un recuerdo emocionado al gran Woody Guthrie, y como siempre voy a empezar, como copión que soy , a explicar de dónde sale la idea.

Hace un par de días dediqué una entrada a mi amigo Ignacio Lloret. Hace ya dos décadas el me habló y me dejó oír por primera vez algo de Guthrie, y me contagió algo de su entusiasmo por el que podríamos considerar padre de la canción protesta.

Para acabarlo de rematar, por asociación de ideas un tanto lejana, una visita a Kabila de don Rafa Almazán ha acabado de sellar la idea, pues indirectamente me ha retrotaído a los años 30, a los de la crisis mundial, de la "gran depresión "( que mal suena en estos tiempos en que los responsables del cotarro no se atreven a mentar la bicha de la crisis).

Os extraigo unos cortapegas de la wiki para ponerse en situación:
"..Woodrow Wilson Guthrie (Okemah, Oklahoma, 14 de julio de 1912Nueva York, 3 de octubre de 1967), conocido como Woody Guthrie, fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como por su odio al fascismo y la explotación. Es universalmente conocido por su canción «This Land Is Your Land».

Guthrie nació en Okemah (Oklahoma), el 14 de julio de 1912., aunque pasó su infancia y juventud en Texas. Se vio obligado, a causa de las tremendas tormentas de polvo que asolaron dicho estado a abandonar a su familia en Texas y marchar a California, junto con numerosos granjeros y desempleados del Medio Oeste, genéricamente conocidos como "okies" (de Oklahoma), aunque procedían también de otros estados, como Kansas, Tennessee, Georgia y el mismo Texas. Hambriento y sin dinero, viajó hasta California, siendo testigo de la terrible pobreza de sus compatriotas. La huella de estos viajes se encuentra en muchas de sus canciones, como "I Ain't Got No Home", "Goin' Down the Road Feelin' Bad", "Talking Dust Bowl Blues", "Tom Joad" o "Hard Travelin'". En 1937 se hizo famoso en Los Angeles, junto con Maxine "Lefty Lou" Crissman, tocando en la radio música hillbilly y folk. Trabajando para la emisora KFVD, propiedad de un dirigente del ala izquierda del Partido Demócrata, Guthrie empezó a componer e interpretar canciones-protesta. Durante esos años (1939-1949) escribió a diario una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista, People’s Daily World, acerca de la problemática de los inmigrantes del Medio Oeste en California. Militó también durante algunos años en el sindicato Industrial Workers of the World.
En 1939 se trasladó a Nueva York, donde se integró en el ambiente político izquierdista. Por entonces hizo sus primeras grabaciones de importancia: varias horas de conversación y canciones, que fueron grabadas por el folclorista Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso, y un álbum, Dust Bowl Ballads, para la compañía RCA Victor, en Camden, Nueva Jersey. Empezó a escribir una narración semiautobigráfica sobre sus experiencias en los años del Dust Bowl, Bound for Glory, que se publicaría en 1943.
En 1940, Guthrie escribió la más famosa de sus composiciones, la canción "This Land Is Your Land",( Esta tierra es tu tierra) inspirada en sus experiencias viajando por todos los Estados Unidos, y elaborada como una respuesta a la canción «God Bless America», de Irving Berlin, que Guthrie consideraba demasiado complaciente y poco realista (estaba harto de escuchársela cantar en la radio a Kate Smith). La melodía está basada en la de una canción gospel, "When the World's on Fire", que The Carter Family popularizó hacia 1930.

Cuando murió, su obra había sido redescubierta por una nueva generación de músicos folk. Bob Dylan, quien lo visitó en los últimos años de su vida y dijo de él que era "su último héroe", escribió un homenaje de cinco páginas a Guthrie, Last Thoughts on Woody Guthrie, y le dedicó "Song to Woody", una de las canciones de su primer álbum, titulado simplemente Bob Dylan. Phil Ochs incluyó en su disco de debut, All the News That's Fit to Sing, la canción "Bound for Glory", que era tanto un homenaje a Woody como una crítica a la actitud de los que preferían olvidar el radicalismo socialista del cantautor..."

En consonancia con lo que significó para las generaciones posteriores de cantautores, os adjunto un link de youtube con la versión que Joan Baez a dúo con Dylan hace de "This land is your land", preciosa canción que da mucho que pensar, en estos sucios tiempos neoliberales de eurodirectivas de la vergüenza en los que las mercancías lo tienen mucho más facil para transitar que las personas. En definitiva, esta tierra, cualquier tierra, es nuestra tierra.

link de youtube
pagina oficial de la Fundación Woody Guthrie ( en inglés)
Salud, Paz y Amor a todos. Ojalá mañana fabricaran una goma para borrar fronteras.

domingo, 6 de julio de 2008

y no se os cae la cara de vergüenza...



Hoy me he emocionado , mientras estaba en la cocina preparando un bol de ensalada pagesa para mañana, al oír las inconfundibles notas de "la internacional", que por si no lo sabe alguien es la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.

Cuando he ido hacia al salón, donde está la tele...he visto que la cantaban los participantes en el congreso del PSOE. y me he pillado un mosqueo de tres pares de cojones...porque no he podido más que pensar que a los "parias de la tierra", a "la famelica legion" que llama a nuestras puertas y a nuestras fronteras en Europa, les tenemos reservada la posbilidad de hasta 18 meses de internamiento por el tremendo delito de intentar ganarse la vida, y todo ello gracias al voto de los eurodiputados del PSOE,(menos tres personas que me merecen todo el respeto) por una razón de disciplina de partido , obviamente...

La canción que nos habla de la superación de las patrias y de las fronteras en pro de una hermandad universal entre seres humanos, salía de las mentirosas bocas de quienes están por más muros y más fronteras y por la Europa de las multinacionales...

Esta noche, como todos los domingos, me dormiré viendo el "cuarto milenio" de Iker Jimenez, y quizá entre el sueño y la vigilia sueñe con algo paranormal, como Don Pablo Iglesias resucitando y entrando en la sede de Ferraz para liarse a repartir unos buenos sopapos, ...merecido se lo tienen.

las monocotiledóneas de ignacio lloret



Tengo la inmensa fortuna de contar entre mis amigos de adolescencia a Ignacio Lloret. Lo conocí hace mas de de 22 años, en la Facultad de Derecho de Barcelona, y desde entonces hasta ahora ha sido una larga e intensa historia de amistad, han sido muchos viajes juntos, cuándo no teníamos un duro, demasiadas hormonas y un montón de vivencias en común en eso que le llaman "educación sentimental"...y tras el distanciamiento de la edad me alegro al pensar que no nos hemos perdido la pista...

Ignacio es un crack, no exagero al decir que me abrió los ojos a muchas cosas, a Kerouak, a Faulkner, a Pavese, a Raymond Carver,.... a casi todo lo que me ha gustado muchísimo y no hubiera leído por mí mismo.

Ignacio es licenciado en derecho pero tuvo la valentía, ...y la capacidad, de estudiar después algo que le gustaba más (filología germánica) y hoy se gana honradamente la vida como traductor de alemán. También es escritor. Bueno, eso lo fué siempre.

Además el cabrón sigue teniendo la misma cara que a los dieciocho años, cosa que a los cuarenta es dificil . No sé como lo hace, que desfachatez, a parte de escribir cojonudamente, le tengo una envidia...también por eso.

Os posteo la reseña-entrevista de su último libro en el Diario de Navarra del 21/6/08. Que lo disfruteis.

"...Ignacio Lloret presentó ayer su nuevo libro de relatos, ‘Monocotiledóneas’, que pertenece a la
Biblioteca Francisco Ynduráin y está editado por Bilaketa.
El autor ha perfilado estos relatos, cuando menos extraños, durante 5 años.

MICHELLE UNZUÉ Pamplona

Una mujer que decide quedarse a vivir en una bañera, o una pareja que no puede salir de unos grandes almacenes, son dos de los chocantes ejemplos de los 25 relatos que conforman la nueva obra del filólogo Ignacio Lloret, Monocotiledóneas.
La publicación de este título que evoca a las ciencias naturales del bachillerato es fruto del Premio Francisco Ynduráin, editado por Bilaketa y que el autor presentó ayer en el hotel Maisonnave.
Acérrimo defensor del relato, Lloret también cuenta en su bagaje creativo con la novela Juguetes sin recoger, ganadora del Premio a la Creación Literaria Príncipe de Viana en 2001.

¿El título de tu nueva obra es representativo de lo que el lector encontrará en sus páginas?
En cierta manera sí. Hace referencia a un elemento relacionado con las plantas y en la portada aparece un hombre observando una planta, porque me parece quede la observaciónde seres vivos surge cierta perplejidad. La perplejidadque nos causan cosas muy cotidianas y habituales tiene que ver con el tono del libro.

La melancolía también impregna estos relatos...
Sí, en contraposición a la ironía. Creo que la melancolía genera emoción y va a conseguir que el lector se conmueva.

¿Y otros estados de ánimo no le motivan tanto? Sí,pero desde mi punto de vista la melancolía está más relacionada con la alegría que con la tristeza. El estado melancólico se lo puede permitir una persona que es feliz.
La melancolía es la forma poética que adoptan la felicidad o la alegría: la desgracia y la tragedia son opuestas.

¿Hay algún otro elemento común en estos relatos?

La extrañeza es también un componente importante, el contenido de los relatos que escribo se basa en el cruce de lo fantástico y lo cotidiano. Todo viene de la tradición en la que han estado Borges, Cortázar, al principio Poe, Lovecraft... Soy un poco heredero, humilde y lejano, de llevar el elemento extraño al cuarto de estar de casa.

¿Y cómo se traslada esto aMonocotiledóneas?

Hay historias extrañas, como la de un hombre que no se ve con capacidad para integrarse entre el resto de peatones, una mujer que decide a quedarse a vivir en la bañera, un padre de familia que se compra un método en el kiosko para trascender y termina volando sobre el jardín de su casa... Y también hago una reivindicación del género del relato, que siempre está más olvidado.

¿Lo prefiere a la novela?
Sí, sin duda. La novela es un artefacto más complicado para escribir, no lo domino, mientras que el relato es algo más familiar para mí.

Relatos escritos durante cinco años. ¿Los más recientes difieren mucho de los más lejanos en el tiempo?
No, tienen una uniformidad tanto en el tono y forma como en el tipo de contenidos, el cruce de lo fantástico y lo cotidiano.

¿Como prevés la reacción de los lectores?
Creo que será positiva, porque pienso que lamayoría de los relatos publicados en este libro son buenos y además invitan a la relectura. Realmente lo que me gusta son los relatos que releo una y otra vez, como un poema, y es que el relato está mucho más cerca de la poesía que la novela.

¿Proyectos a la vista?
Ahora estoy metido en un libro de relatos pero reales. Recuerda a los últimos descubrimientos que realizó Truman Capote en su libro"Música para camaleones", intentó un cruce de géneros: diario personal, libro de viajes, relato de ficción, reportaje periodístico, etc. A esto quiero tender...."

Salud, paz y amor...chicos y chicas

Imágenes
Arriba: la foto que acompaña a la entrevista del diario de Navarra
Abajo: Ignacio es el primero por la derecha, el que se apoya en mi hombro ( la foto es del día de mi boda).

jueves, 3 de julio de 2008

la evitable tragedia de mrs. Esmin Green

Dios sabe que no soy antinorteamericano. Desde pensar que fueron la primera República desde que César pasó el Rubicón ( casi, alguna hubo por medio…) o los vaqueros que llevo puestos, o los cómics de la epóca dorada, o el jazz, o el Funk, o el Soul, O el Rockn`roll, o los clásicos de Hollywood, a Jesse Owens ganando a los atletas alemanes en Berín 36, o James Stewart decidiendo no suicidarse en “Que bello es vivir”o los abuelitos que sostienen el estandarte de la Brigada Lincoln en la derecha de la pantalla, muchas de las cosas que me gustan o incluso me emocionan vienen de USA.

Pero esto es el resultado del neoliberalismo. Esto es el modelo que Esperanza Aguirre quiere para España. No GASTO PÚBLICO EN SANIDAD. El país que gasta millones de dólares al minuto para mantener una injusta y cruel guerra de agresión en Irak racanea ( siempre lo ha hecho ) con su sanidad pública. Hoy me enorgullezco de pertenecer a un país que se gasta una pasta en mamografías, por ejemplo, venga la teta del continente que venga. Os posteo un artículo de la prensa de hoy que me ha dejado pallá. El cuerpo que yace en la imagen, junto a la fila de asientos grises, es el de la Sra. Esmin Green, ciudadana norteamericana de origen Jamaicano.


El Periódico de Catalunya-3/07/08


“…Hubiera sucedido donde hubiera sucedido, la muerte de Esmin Green supondría una indignante tragedia. Pero las circunstancias de esa muerte evitable y el escenario, Nueva York, han hecho del caso un triste y vergonzoso escándalo que sacude a un país, Estados Unidos, que se considera avanzado y emblemático del primer mundo.
Green, de 49 años, falleció el 19 de junio en la sala de espera de la unidad psiquiátrica de un hospital de Brooklyn después de sufrir un colapso y pasar una hora en el suelo sin que nadie hiciera absolutamente nada. Las cámaras de vídeo registraron su total abandono. Y los informes del hospital han dejado de manifiesto, además, que el personal trató de cubrir con mentiras una negligencia que ya ha costado el empleo a seis trabajadores del centro, ha causado indignación entre los ciudadanos y ha forzado a las autoridades a actuar.
Sin inmutarse
Green, originaria de Jamaica y que trabajaba en un centro social cuidando a personas mayores, fue ingresada forzosamente en el hospital la madrugada del 18 de junio por un ataque de nervios. Tras pasar en la sala de espera casi 24 horas, cayó al suelo a las 5.32 del 19 de junio y quedó tumbada bajo dos filas de sillas. Durante casi una hora estuvo allí, casi inmóvil, agitándose solo esporádicamente en lo que parecían estertores. Ninguno de los pacientes que esperaban en la sala, cuyo estado mental no se conoce, pareció inmutarse. Y lo que es más grave: no se acercaron a Green ni dos agentes de seguridad que vigilaban las instalaciones ni una psiquiatra que pasó por el área.Solo cuando Green ya llevaba una hora en el suelo una enfermera se aproximó y tocó sus piernas con un pie. Luego avisó a otra, que volvió y comprobó que Green no respondía. Los intentos por reanimarla entonces resultaron infructuosos y fue declarada muerta a las 6.35 horas. La segunda enfermera redactó un acta en la que aseguró que alrededor de las seis de la mañana Green estaba "deambulando por la sala y aparentemente bien".

Ese informe podría haber pasado como verdad si las cuatro cámaras de seguridad no hubieran desmontado la mentira. Y el delator e inapelable vídeo quizá no hubiera visto la luz si el Kings County Hospital no hubiera sido denunciado ya ante los tribunales hace un año por la Unión de Libertades Civiles y el departamento legal del Servicio de Higiene Mental de Nueva York por ser "una cámara de suciedad, decadencia, indiferencia y peligro".

En la demanda se asegura que el centro somete a sus pacientes "a condiciones de hacinamiento miserables, a menudo acompañadas por abusos físicos e inyecciones innecesarias y castigos con medicamentos que alteran la mente".Como parte de los procedimientos legales, el hospital --que ha despedido a las enfermeras, los agentes de seguridad y a algún gerente-- facilitó el vídeo con el incidente de Green a los demandantes, que lo hicieron llegar a los medios.
Y como parte de un acuerdo para solucionar la demanda, los responsables anunciaron el cambio de sus normas. En los próximos cuatro meses, intentarán que el tiempo de espera máximo no pase de 13 horas. Se comprometen a que nunca haya más de 25 pacientes en la sala de espera y a que el personal compruebe su estado cada 15 minutos.
Bloomberg, asqueado
Nada ha servido para frenar la indignación. Las autoridades estudian presentar cargos criminales y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha hablado con furia. "Horrorizado es una palabra demasiado amable --dijo tras ver el vídeo--. Asqueado lo define mejor". La ciudad se hará cargo de la repatriación del cuerpo de Green a Jamaica, donde viven sus seis hijos.
Mientras se hacen realidad las promesas de reformas, EEUU busca respuestas a una pregunta: ¿cómo ha caído tan bajo su sistema de atención médica? Y en la otra punta del país, en California, se revive otro caso similar al de Green. Allí, en Los Ángeles, murió en mayo del 2007 Edith Elizabeth Rodríguez tras sufrir un colapso en una sala de emergencias y pasar 45 minutos desatendida. Aunque el juez del caso vetó a la familia de la víctima y a los medios el vídeo de aquellos momentos, alguien lo ha enviado anónimamente al Los Angeles Times. Ya está colgado en su web.

Os adjunto link de un fragmento del vídeo que podeis ver en la página del periódico.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=523835&idseccio_PK=1007&h=

Salud, Paz y Amor...hoy más que nunca.

miércoles, 2 de julio de 2008

anoche soñé que regresaba a Manderley...




...dice una voz femenina mientras la cámara se abre paso a través de un oscuro bosque hasta descubrir una fantasmágorica mansión, tan tenebrosa como hermosa.

Así comienza una de las películas que he visto más veces....(más de cinco, seguramente), y tambien uno de los filmes más inquietantes de la historia del cine , Rebecca, el film que permitió al británico Alfred Hitchcock irrumpir en la industria del cine USA con la fuerza de un huracán.

En Rebecca, la mano de Hitch sobresale por el mero hecho de haber introducido el suspense en una historia ( la novela de Daphne Du Maurier) que carecía de él. Su primera experiencia norteamericana nos desvela el Hitchcock que encontraremos después. La característica principal,es reunir los elementos emblemáticos de una ensoñación, ( nos lo volveremos a encontrar en su filmografía posterior) siempre entendida como el resultado de su obsesión por mostrar las amenazas de su entorno y los infiernos que habitan en el cerebro de la gente, aparentemente normal. Así, desde la primera secuencia nos adentramos en el resbaladizo terreno de los sueños, en la delirante historia de amor de una persona viva y una muerta.

Rebeca es uno de los films más hermosos y poéticos del orondo director, en una atmósfera misteriosa y llena de desasosiego , de luces y de sombras...los personajes se funden con el paisaje, con los negros nubarrones que pueblan el cielo, con los alcantilados y con las olas encrespadas, son momentos mágicos, obra de un narrador excepcional al que le bastan las imágenes para transmitir un montón de sensaciones.

En este" melodrama gótico" aparecerían dos elementos fundamentales, con más peso que los propios protagonistas : Manderley, la fascinante mansión dominada por el fantasma del recuerdo, Y Rebecca, la primera esposa , una sombra que planea todo el filme, cuya turbadora e inquietante presencia resulta tan tremenda que se convierte en motor de la trama.

Estos dos elementos toman forma humana en Mrs. Denvers, el ama de llaves, encargada de mantener , con muy mala hostia, vivo el recuerdo. Su figura se convierte en parte del mobiliario, de la decoración, y sólo el fuego la separará de Manderley...era como la maldad personificada.

El gran trabajo de Hitch, como repetiría después infinidad de veces, fue el de conseguir que todos los elementos trabajasen en favor de la narración. Cada detalle redondea esa perfección: música, iluminación, puesta en escena..y una piña de magníficos interpretes. Lawrence Olivier y Jean Fontaine están sencillamente sublimes.

Si algo justifica el pirateo del emule es poder volver a recuperar a los clásicos, capturarlos en un CD, y paladearlos una y otra vez como un Ribera del Duero, pasen y vean , señores...

Ah, y como seguramente Uds. ya saben, pero, por si acaso, la chaquetita de punto de Jean Fontaine traería consigo la adopción en castellano de la palabra "rebeca"( -nena..ponte la rebequita que hace mucha humedad-) para designar a un cardigan, o algo parecido.

Casi me olvido...Salud, Paz y Amor