lunes, 1 de diciembre de 2008

amen

Ibiza es un sitio maravilloso para vivir. Lo habré dicho unos centenares de veces antes de ésta....la proximidad del mar, ese campo que tras las lluvias quasimonzónicas que acabamos de afrontar está verde y hermoso, y muchísimas cosas que no voy a enumerar pero de las que he hablado docenas de veces.
Pero si hay algo que te sume en una depresión instantánea en Ibiza es mirar la cartelera de cine en el diario. Seis o siete opciones, a cual más chunga, el último James Bond, alguna comedia sentimental, un par o tres de acción y alguna de monstruos mutantes...todas, “made in Hollywood” .
Os confieso que el próximo día 15/12/08 hará un año que no piso una sala de cine. Es un día muy significativo para mí puesto que al día siguiente nacía mi niña. Eso es mucho tiempo....(sobretodo teniendo en cuenta que en los años noventa del siglo pasado, mi media de asistencia al cine llegó a ser de dos veces por semana, una el día del espectador entre semana, y otra el fin de semana, claro que entonces no tenía DVD ni e-mule, no era padre de familia, y vivía en Barcelona...)
De todas formas hay días, muy pocos , en que la cartelera de la tele te da alguna sorpresa agradable. Esta noche, sobre las diez o así, la 2 de TVE emite una peli, a mi modesto entender, bastante buena. “Amen” es una película dirigida en 2002 por Konstantin Gavras, conocido internacionalmente por la abreviación de su nombre, Costa-Gavras,…. en la que se narra la indiferencia (e incluso la complicidad) con que el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial y está basada en la obra teatral “El vicario” de Rolf Hochhuth.
Kurt Gerstein (Ulrich Tukur) es un oficial del ejército alemán que empieza a trabajar surtiendo de productos químicos los campos que resultan ser de exterminio. Cuando se da cuenta de que se está produciendo un exterminio masivo y sistemático de los judíos trata de frenarlo, recurriendo a los dirigentes de la iglesia a la que él pertenece. Pero éstos no desean enfrentarse al poder nazi y menos por defender a judíos. Tras sufrir varios rechazos y el deseo de no enterarse por parte de muchos, Kurt llega a ir a la propia Nunciatura Apostólica de Berlín para tratar de que el Papa denuncie públicamente esta matanza, y aunque allí el Nuncio se niega a escucharle, sin embargo un joven jesuita, Ricardo Fontana , ( Mathieu Kassowitz, un actorazo, y que aquí tiene una interpretación soberbia) se interesa por su relato. Ambos tratarán de hacer saber al mundo esta ignominia, sin éxito. Ricardo viajará a Roma, pero nadie, ni siquiera el propio Papa Pío XII parece interesarse por la suerte de los judíos.
La primera vez que oí el nombre de Costa-Gavras fue hace muchos años, no tendría yo más de catorce o quince años , y fue con ocasión de la película “missing” (desaparecido). El filme pone al descubierto las hoy evidentes conexiones de la CIA con el régimen criminal de Pinochet. La extrema derecha de Estados Unidos exigió que “ese comunista europeo” no trabajara en el país. Sin embargo, la película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretació masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982, y el Óscar al mejor guión. Las Universidades estadounidenses siguen estudiando esta película como una obra maestra.

Años más tarde, ( 1989) me volví a encontrar con él en el estupendo filme “ la caja de música” en la que una siempre solvente Jessica Lange interpreta el rol de una abogada y madre de familia que defiende a su padre, inmigrante húngaro, acusado de crímenes de guerra durante el régimen colaboracionista fascista húngaro de Horthy y Szalassi, en la segunda guerra mundial.
Las tres tienen el denominador común de esa estupenda combinación entre buen cine con mayúsculas y capacidad de compromiso social. Hoy Konstantin ( Costa) Gavras es un venerable yayo de 75 años,. Ojalá le queden muchos años de vida , laboral, y de la otra. Miradas críticas y comprometidas como la suya nos hacen mucha falta.

Salud, Paz y amor


14 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Fritus, Costa-Gavras siempre me ha encantado (lo que dices del cine en Ibiza te apoyo al cien por cien, excepto el "Anem al cine" que no voy por estar en los multicines del Matutes que los odio y al no tener coche, pues solo me gusta ir al "Serra". Hace unos años el "Anem" lo solían dar en el ya desaparecido "Cartágo" al que solía acudir todas las semanas. No he visto el "Amén" pero si es otra apología del holocausto, paso. Estoy francamente harta de toda la propaganda sionista que he tenido que aguantar desde mis tiernos 12 años. Y ¿los palestinos? ¿Quién les apoya? ¿Quién se atreve a hacer una pelicula sobre SU GENOCIDIO? ¿Has visto alguna? Yo no. Besotes, M.

RGAlmazán dijo...

Pues oiga que bien, yo no he visto Amén y desde luego no me la pierdo. Viniendo de D. Fritus Cinefilosimus y siendo el director Costa-Gavras (o Costa-Gravas, tenía dudas pues me sonaba Gravas y he ido a Internet y ¡vive diox! hay de los dos gustos) es una garantía.
Del director que decir las otras dos pelis que usted menciona me merecen el mayor de los elogios.

Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Pero la mejor para mí, la que me impresíonó para siempre cuando la ví de adolescente, cuando la censura lo permitió, es Z.

Y Estado de Sitio.

Gonzalo Visedo dijo...

Hombreeeeeeeeeeeeeeeeee, por favor, tres grandes pelis, sí señor.

Amen es desgarradora, con un principio absolutamente brutal en el que uno se pregunta qué demonios de raza somos???? casi mejor ser cucaracha.

Missing es una película con una interpretación de Jack Lemon que es para ponerse de rodillas y santiguarse. La escena del estadio está a la altura del principio de Amen.

Y finalmente una a la que adoro, "La caja de música", ese gran cine americano de los 80 del que quedan pocos vestigios. De esas pelis que pasó desapercibida pero que es una obra maestra. La escena de esa pedazo de mujer y actriz llamada jessica Lange a orillas del danubio es conmovedora.

Don Segismundo de Valonsadero y Medinaceli dijo...

Todas esas pelis me las sé de memoria, y en la de missing me sé de pe a pe toda la intervención del hijo puta de la CIA, que le hace la envolvente al chico del John Lemmon y les dice a los esbirros de Pinochet que se lo carguen. También me he aprendido las gelipollesces que dice el emvajador yankee, que es un cretino de la hostia. Y en las demás pelis me sé los guiones de la mitad de los secundarios que trabajan, como ya de demostrado en el teatro de mi pueblo, donde recito todos los guiones de corrido y tengo al pueblo hecho la picha un lio, porque ya no saben si los nazis viven en Viña del Mar o el Pinochet es un proxeneta que se trabaja al Papa en amén. La hostia, tu, una juerga de puta madre nos pasamos con los guiones recortados de estas pelis, cojonudas en su integralidad, por cierto.

Martine dijo...

Estoy de acuerdo con Monsieur Babeuf, "Z" para mí es otra de las películas suyas que me gusta por muchas razones, actores como Trintignant, Montand (yo, barriendo pa casa )...Irene Papas entre otros muchos que no recuerdo... y la música de Mikis Theodorakis... y la temática...


Kalinikta Dani...

Anónimo dijo...

Amen és un clar exemple de pel·lícula que diu la veritat a la cara i que no té inconvenient a assenyalar els còmplices de la barbàrie amb el dit. Darrerament trobo a faltar un cinema que enfonsi el dit a la llaga i que porti a la gent a la polèmica. Per alguna cosa serà que cada vegada que passo per la mediateca de la UAB sempre està demanada.

siloam dijo...

vaya, parece estamos igual , aquí tienes que estar alertísima , porue una que merece la pena, la ponen tres días y en unos multicines cutres (se escucha la sala de al lado)
voy poquísimo al cine, la última: los girasoles ciegos (rodada además en ourense, y soy /nací allí)


de las que pones la 1ª no la he visto, las otras dos sí : impresionantes.
pues sí, menos mal que queda el dividí y lo demás, pero no es lo mismo , aunque ya me he acostumbrado tanto, que a veces me parece que se pasan con el sonido en las salas de cine.
abrazos

Hada Isol ♥ dijo...

Pues voy a buscar esa película Amén , me interesa ese tema,es más desde hace un tiempo leo muchos textos y blogs sobre nacismo y holocausto,yo no tengo una situación económica que me permita acceder a libros,me nutro de internet.Me vá a gustar estoy segura,gracias por hacerme saber de ella.
Me gusta leerte,mucho,amigo Fritus!te dejo un saludo,para ti y tu hermosa familia,que tengas un buen día.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Me cagon tó, justo me paso por aquí cuando ya ha pasado la película. Estoy como tú, padre de familia, y me dan envidia esas semanas de hace pocos años donde estaba al loro de todos y cada uno de los estrenos. Ahora procuro no estar muy al tanto por la pura envidia.
La caja de música es genial, me encantó en su momento y aún la recuerdo como una de las mejores películas que he visto. Procuraré hacerme con Amen.
Saludos y salud

fritus dijo...

Hola, tarde pero contesto...( es que he estado contestando en los últimos posts de esta casa)

Doña MERCHE...tienes razón con lo del ANEM AL CINE ...Por otra parte, quizás influya el hecho de que muchos productores de Hollywood son de origen judío, supongo...

Don RAFA , espero que le haya gustado , para una vez que recomiendo algo , su opinión me es muy apreciada, jefe.

GRACO Y SELMA...supongo que debéis tener razón, pero no he visto "Z"...el e-mule lo arreglará...

y bueno, Selma, Mathieu Kassovitz( el cura de AMEN) también es fgansés...de hecho últimamente es algo así como el "imprescindible" del cine galo.

GONZO...cucarachas no, pero avispa o libelula si que me pediría yo, por volar, y eso...

tiene ud. razón...Jessica Lange en su viaje a Budapest donde se le revela la verdad en forma de "caja de musica" está conmovedora...

y aparte de su atlento dramático, Jessica Lange está bien haga lo que haga, una señora estupenda que ha sabido envejecer sin botox ni operaciones y aún es así está preciosa, tan natural...prefiero mil veces las patas de gallo de la Lange que el botox de la mayoría .

LLUIS...que fantástic això de seguir sent un universitari...aquí ets la enveja de la concurrència, jo el primer...i és ben veritat...de bon cine compromés , encara que se'n fa, fa falta més...
SILOAM...tienes toda la razón...uno se acostumbra el sonido tranquilo de su salón de casa y luego todo le suena estridente

hola HADA, muchas gracias por tu nueva visita, y bueno, cualquier día de estos te paso un e-mail con direcciones de descarga gratuita de libros en castellano...hay varias páginas.


un abrazo a todos

J. G Centeno dijo...

Gracias, seguí su consejo, y efectivamente la película es estremecedora, claro que yo, últimamente me estremezco con cualquier cosa. En general el cine de Gavras huye de efectismos, esta película es de lo más sobria, y se limita a narrar una historia, que suele tener un marcado compromiso político, de forma muy efectiva, de manera que engancha desde las primeras secuencias. Me gustó mucho.

Hada Isol ♥ dijo...

Amigo Fritus mil gracias!mi correo es tuamigaisol@hotmail.com,ya fui a la pagina que me pusiste en mi blog y estoy dichosa,yo tengo una historia especial con los libros,aprendí a leer sola a los tres años,desde alli todos los libros de cuentos fueron mios,hasta que un suceso de mi vida,(que por desgracia oculté a mis padres),me hizo retraída y silenciosa,en la escuela mi maestra acusó a los libros de impedirme la comunicación con los demás y de aislarme de la realidad,y me los prohibieron,durante la niñez tomaba papeles escribia cuentos para mi y los leía,tambien hacía lo mismo con poemas y relatos,en mi adolescencia me compré en secreto un libro El Unicornio de Mujica Lainez,y me iba a los cerros a leerlo,hoy en día nadie me prohibe leer,pero mis tiempos no dán para ir a la biblioteca,ni mi dinero para mis libros,no supe como encontrar paginas con ellos y hoy tu me dás esa alegría,mil gracias!!!!!!de corazón mil gracias!

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Fritus, NI LO DUDES... pero éso me parece TAN injusto que ya no puedo con la propaganda sionista. No puedo. Besotes, M.