miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sam. ( El material del que están hechos los sueños)


Ahora hace veintidós años, la Biblioteca de Catalunya del carrer del Carme de Barcelona tuvo la gentileza de prestarme uno de los libros más entretenidos que he leído jamás. El título era “La llave de cristal” y el autor, Samuel Dashiell Hammett.

He de confesar que no era la primera de este autor, un tiempo antes, mi primo Manel me prestó “Cosecha roja”, no sé si se la llegué a devolver ( con los libros prestados me he comportado siempre como un verdadero agujero negro del espacio,…no estoy orgulloso de ello, pero es la verdad. En mi descargo diré que se han llenado también algunas estanterías ajenas a mi costa, aunque hayan pagado justos por pecadores…)


En estos últimos días me he dedicado a descargar mi rabia, creo que justificada, contra los Estados Unidos de América en casi todas las entradas de esta casa, pero uno no puede por menos de pensar que no todo está perdido. Que no puede ser una nación tan perversa si ha producido a tipos como Sam.

Con los escritores que te gustan, (que amas, en este caso)…pasa como con las mujeres…no hay razones. Hay atracción pura y simple, pero en el caso de Hammett esta atracción viene confirmada por una identificación con el autor, que, al correr del tiempo, y con el conocimiento de una parte mayor de su obra y de ciertos datos biográficos, encuentra explicaciones racionales.

Aparte de un hombre de un inmenso talento, y un escritor multidisciplinar ( no sólo despuntó como novelista, y autor de relato corto sino que fue un espléndido guionista de cine y no se le cayeron los anillos guionizando cómics) Samuel Dashiell Hammett fue, sobre todas las cosas, algo muy difícil de conseguir….fue un hombre honesto.


Ante la “caza de brujas” de posguerra, la actitud de mucha gente de la industria cultural norteamericana fue negar su vinculación izquierdista y/ o delatar a otros. Cuando en los años cuarenta y cincuenta, el tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas impulsado por el Senador Mc Carthy investigó a Hammett, él no hizo ni una cosa ni otra. Después de la guerra, Hammett se asoció con el New York Civil Rights Congress (Congreso de Derechos Civiles de Nueva York ), una organización izquierdista considerada por algunos como comunista. Cuando cuatro comunistas relacionados con la organización fueron encarcelados, Hammett recaudó dinero para lograr su libertad. Cuando los acusados huyeron, fue interrogado acerca de su paradero, y, ante su silencio, en 1951, fue encarcelado durante seis meses por rehusar proporcionar información al tribunal.

Durante años posteriores en la década de los 50, el Congreso Estadounidense lo investigó. Aunque declaró sobre sus propias actividades, siendo incluido en listas negras, rehusó proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido comunista.


Como siempre, hablaré por boca de la wikipedia, para poneros en situación y ahorraros mi caos mental de paréntesis y saltitos conceptuales


…”Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 189410 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela policial, de estilo denominado Hard boiled y también cuentos cortos. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el Agente de la Continental (Cosecha Roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

Hammett nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland. Sus padres eran Richard Thomas y Annie Bond Dashiell (el apellido Dashiell procede de una americanización del francés De Chiel). Dashiell dejó la escuela a la edad de 13 años y se empleó en varias profesiones antes de convertirse en agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton (Pinkerton National Detective Agency) de Baltimore.

Durante la Primera Guerra Mundial se alistó en el American Field Service (un cuerpo de voluntarios que proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados durante la guerra) en Francia. Después de la guerra, se dio a la bebida, probó con la publicidad y, finalmente, con la literatura. Su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton le dio inspiración para sus obras.



Sus obras se publicaron principalmente en la revista Black Mask (Máscara Negra) con Joseph Shaw como su editor. El primer cuento de Dashiell publicado en Black Mask fue The Road Home (El Camino a Casa) bajo el nombre falso de Peter Collision en (diciembre de 1922). El Agente de la Continental apareció por primera vez en el número de octubre de 1923 de Black Mask en un cuento titulado Arson Plus. El Agente de la Continental llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas. En 1932, también escribió el guión de una historieta (Agente Secreto X–9, Secret Agent X–9), ilustrada por Alex Raymond.

Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (Red Harvest, 1929) y La maldición de los Dain (The Dain curse, 1929), le llevaron rápidamente a la fama. Sin embargo fue El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor).

Muchos de sus libros fueron convertidos en películas, notablemente El halcón maltés (película en 1941, dirigida por John Huston). El diálogo en la película fue frecuentemente incorporado del libro palabra por palabra. También se le pidió editar guiones de películas para Hollywood.

En 1931, Hammett se embarcó en una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman. Escribió su última novela en 1934, y durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo de la izquierda política. Fue un activo anti-fascista en la década de 1930 y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América..."

Comentar, también, que este autor , calificado por la derecha más rancia de su país como antiamericano, fue veterano en las dos guerras mundiales, y fue voluntario en ambas. En la primera, en la fecha que se alistó ( no por su edad, 20 años) el reclutamiento no era obligatorio, y en la segunda, fue su militancia antifascista la que le impulsó a alistarse, contando ya con cuarenta y siete años y enfermo de tuberculosis. Sus restos reposan en el cementerio militar de Arlington ( Virginia), desde que el 1961 un cáncer de pulmón se lo llevara con 65 años de edad. Murió sin un centavo y convencido de que su obra se olvidaría tras su muerte. En un giro políciaco de superposición de la ficción sobre la realidad, una vez enterrado, agentes del FBI , siguiendo ordénes del fascista de J.E. Hoover, se desplazaron al cementerio nacional de Arlington para asegurarse que realmente ese cadáver enterrado era él..

Os adjunto dos vídeos ( que paciencia, mis niños…lo siento, es mi carácter) el primero es de un sentido homenaje en forma de película de los hermanos Cohen (como ellos mismos reconocen) con respecto a Hammett…la grandísima ”Miller’s Crossing”, traducida en España como “ muerte entre las flores”, sin estar extraída directamente de una obra suya en concreto, viene a ser un refrito guionizado de varias de ellas, hecho observable cada una de las escenas y en los propios dialogos .Uno no puede por menos de pensar en “la llave de cristal” o en “cosecha roja”, al verla.

No me he resistido tampoco a poner la escena final del inolvidable Halcón Maltés, esa en la que un Sam Spade interpretado por Bogart ( mira tú, otro investigado y represaliado por Mc Carthy, ….en esta peli esta inmenso, el cabrón…) nos desvela el misterio del material que compone la la estatuilla de marras.

Y por ultimo, dado que soy un critico literario espantoso, y he pasado de puntillas sin describrir el inconfundible estilo literario de este padre del “ hard boiled detective” y de la novela negra , os adjunto un link muy bien escrito a este efecto

http://www.booksfactory.com/writers/hammett_es.htm


En fin. Salud, Paz y Amor a todos.

Breve explicación de las imágenes, de arriba a abajo

1.-Los inolvidables Mirna Loy y William Powell ( Nick y Nora Charles) en una de las películas de la saga del hombre delgado ( the thin man)

2.- Viñeta de secret agent x-9 el personaje de comic guionizado por Hammett y dibujado por Alex Raymond.

3.-Portada de "la llave de cristal " en Alianza Editorial ( editora que lanzó una colección dedicada al maestro, la "biblioteca Hammett").

4. Foto de la cubierta de DVD del "Halcón Maltés" de John Huston, basado en la homonima obra de Hammett, que también escribió el guión.

5. Foto de Hammett, la mar de elegante.

6. Cubierta de "the shadow man", su biografía.

22 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Fritus Cinéfilus, desde luego usted no es tan prolífico en entradas, pero son de una profundidad e intensidad que abruman y enganchan como nadie.
Hammet es un autor de primerísima fila, desde luego está a la cabeza, junto con algun/a otro/a en la novela negra. Yo he leído tres novelas de él y desde luego me ha dejado un poso gustoso y agradable. Lo que no conocía, sól sabía un poco lo de su persecución por el Comité odioso, es mucho de su vida, gracias de usted me ha puesto al día y Hammet ya no sólo ha sido un buen escritor, sino una persona leal y consciente de su papel en los momentos difíciles. Un tipo fuera de lo normal, como suelen ser los genios.
Un saludo afectuoso y el deseo de que nos siga aleccionando, que lo necesitamos.

Salud y República

Boris Matijas dijo...

Muy bueno el post!desgraciadamente las barbaridades y mentiras del gobierno estadounidense se asocian injustamente con un pueblo que creó una gran cultura de valores de libertad y justicia
un abrazo

dani dijo...

Curisamente volví a ver "Miller´s Crossing" anoche, Gabriel byrne está espectacular. Por cierto, ¿de dón de sacas tiempo para estos pedazo post? Lo pregunto desde la admiración, claro...

Marcelo dijo...

Dani vos sabés que me gustan las historias de detectives, y mucho. Este post está genial, no te olvidaste ni de la Pinkerton! Y como siempre aportás innumerables datos desconocidos por mí.
Un abrazo.
Marcelo
PD: Tenías algo escrito de Chandler? Voy a revisar...

Martine dijo...

Dani, no soy muy "xerradora"
:-( ultimamente... Pero no podía dejar escapar la ocasión de decirte una vez más mi admiración por esta y tantas Entradas tuyas, voy a leer detenidamente todos y cada uno de tus Enlaces, aunque con tus palabras no son imprescindibles...

Petonets molt i molts forts per tú i carinyosos per Patricia i Tanit.

begoyrafa dijo...

Dos pelis que está entre mis favoritas. Muerte entre las flores la vi en el cine y unos años después la pusieron en Antena 3. Eran años sin internet ni mulas para la carga, así que me puse con mi aparqto de vídeo a grabar la peli. Intentaba parar los anuncios y se dio el caso de que con esta película Antena 3 batió el récord de emisión de publicidad. Creo que la peli empezaba a las 10 de la noche y ahí me quedé hasta las 2 de la mañana.
Una maravilla de post.
Un abrazo
Rafa

begoyrafa dijo...

Dos pelis que está entre mis favoritas. Muerte entre las flores la vi en el cine y unos años después la pusieron en Antena 3. Eran años sin internet ni mulas para la carga, así que me puse con mi aparqto de vídeo a grabar la peli. Intentaba parar los anuncios y se dio el caso de que con esta película Antena 3 batió el récord de emisión de publicidad. Creo que la peli empezaba a las 10 de la noche y ahí me quedé hasta las 2 de la mañana.
Una maravilla de post.
Un abrazo
Rafa

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este autor es uno de los grandes. Y, en efecto, gente como él nos reconcilia con ese país tan enorme capaz de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo.
Excelente y documentada entrada. Cuántos títulos de libros y películas que me traen recuerdos...

Anónimo dijo...

Si las letras de alguien son de tu gusto y además lo admiras como persona creo que es redondito!tu entrada me enseñó mucho pues me reconozco muy ignorante de miles de temas,lo cual me encanta porque tengo el mundo por aprender,y en tu blog encontré una visión diferente,como poeta,hada,amade casa,en fin todo eso,tengo diversidad de amigos blogueros todos distintos,con su debido aporte a mi cultura general y de lo quie estoy muy agradecida,nada hay más lindo que conocer el corazón y las ideas de otros en este mundo,acompañarlas con las tuyas y lograr un aprendizaje de esos que perduran porque llegan con gusto,tu blog es un deleite.
Un petó i una abraçada!

Merche Pallarés dijo...

Te confieso. No he tenido tiempo de leer todo tu post pero por los comentarios, me hago una idea de que ha sido otro excelente de los tuyos... Dashiel Hammet fue uno de los GRANDES de Hollywood. Besotes, M.

Anabel Rodríguez dijo...

Fritus.
Iba a hacer un comentario, adhiriéndome y comprometiéndome a leer a tu amigo Sam. Dalo por hecho. Pero después de verte abrazando a tu niña en la foto de pie de página, no puedo resistirme a hacerte saber, que se te cae la baba con ese bombón entre los brazos. Tal vez sean nuestros pequeños el material que componen nuestros actuales sueños ¿no te parece?
Besos de secano

celebrador dijo...

Me gustó el Halcón Maltés en peli, pero sigo prefiriendo del mundo Bogart "El sueño eterno", y aun mucho más "La reina de Africa"

dudo dijo...

No tengo perdondedió, no he visto ni una de las pelis... mare mía, y eso que sale Bogart... qué vergüensa, qué incultura... ah, pero leer, sí. Desde que mi padre me puso entre las manos El Halcón Maltés, quiero ser Sam Spade. Me encanta Hammet, y además, me hizo amar el género policiaco: de él a Greene, o a Juan Madrid, o a Vázquez Montalván... (igual por eso me enamoré de uno de la pasma, yo, roja, atea y antisistema...)

fritus dijo...

Queridos amigos...me esperado a contestar un poquito, que he estado más liao que la pata de un romano ( pero de un romano patricio, de esos con muchas tirillas en la sandalia, nada de plebeyos en chancletas)

RAFA. Muchas gracias por sus palabras que me llenan de orgullo y satisfacción, como díría el zángano borbón, ....hay un poco de wikipedia y un mucho de afición a su obra desde muy chico.

BORIS . Mi intención, en muchas entradas que dedico a norteamericanos heterodoxos, es refelejar la contradicción de un imperio asesino y mentiroso con el intenso aporte a la cultura popular contemporanea de algunos de susu ciudadanos, por esta casa han pasado James Brown, y Poe, y Dalton Trumbo, y Kubrick y Windsor Mc Kay y hasta Jesse Owens...y habrá un montón más.


MARCELO ,,,siempre a todo el mundo le gusta más Chandler ( ahí tenemos a AMIGOPLANTAS y su referencia al sueño eterno) epro lo que son las cosas...yo me leí el sueño eterno y no me gustó tanto como las ed hammett...cosa de gustos. Podría escribir sobre Chandler, incluso con respeto y admiración...pero sin tanto conocimiento de su obra, y sin tanto car´ño...yo creo que la gracia de las entradas es escribir sobre alguien que te emociona, escribir desde el cariño...así, aunque salga mal en el plano formal ( faltas de ortografía y de sintaxis y eso...) esa pasión, reflejada en el escrito, lo compensa.


DANI, tocayo...la clave es la madrugada, robar el tiempo a la salud y al sueño...por vagancia del que ha de retocar el reloj, (yo)esta entrada que parece publicada a las 0:25 está publicada a a la 1:25, con la niña ya en su cunita y la parienta medio dormida en el sofa frente a la tele.

SELMA. algo había notado yo con respecto a tu locuacidad, pero no te preocupes que yo soy de esos amigos que no exigen nada...al contrario,se agradece tu visita y no sabes cuánto.


BEGOYRAFA ay, ese VHS ...yo también he grabado mucho en él.Hasta videocliss, fíjese ud. "Miller's Crossing" es un pedazo peliculón...mención especial merece una escena en la que intentan asesinar a Leo( el capo irlandés interpretado por Albert Finney) en su propia casa, y el se defiende y neutraliza a los agresores...todo eso con el fondo musical de la canción tradicional irlandesa "Danny Boy" ( y el sonido de los disparos, obviamente) ....


PEDRO la documentación es en gran parte wikipedia -la cursiva entrecomillada y negrita- y bueno, mucha afición al autor, desde bien jovencillo ... que supongo que es cuando a uno más le gusta la novela negra...que en mi caso iba en un paquete con cómics, rock y otras formas de arte muchas veces injustamente tratadas de subcultura. Yo creo que no hay generos o medios de expresión más buenos o más malos,...sino que hay creadores buenos y malos.

Hada...gracias por seguir visitando este blog...te tengo una gran simpatía, y más con comentarios como éste, aunque seas del Barça ( yo soy del RCD Espanyol)
Merche...El tipo despuntó más que nada como novelista, pero, sí, desde luego gran parte de su obra se adaptó para la pantalla...y Hollywood, y la proyección popular que le dió, fue una de las causas de ponerle en el punto de mira del Comité de Mc Carthy....

ANABELLA Cuanta razón tienes...para mi Tanit vale más que un millón de estatuillas de halcones malteses, ni que estuvieran hechos en oro, o fueran de un valor histórico incalculable, como creían los que perdieron el culo buscándolo.


AMIGOplantas...Como Marcelo, otro de Chandler....comentarle tabién que el mes pasado dediqué un post entero a la reina de Africa , el título de la entrada , en referencia al inolvidable personaje de Charlie Allnut el African Queen y a la famosa frase de Rick en Casablanca...es "soy borracho" ...( espero que no se entienda como una apología del alcoholismo)

Un abrazo muy grande a tdoos, sois unos soletes.

fritus dijo...

Querida compañera Dudo-Mamá...me encanta que hayas tenido tiempo pa pasarte por aquí y espero que el minichico esté tan lustrosillo como en las fotos-vídeo...

ya sabía yo que te iba a gustar el Hammett...y hay una gran conexión Hammett-- Manolo Vazquez Montalbán...de hecho, Manolo confiesa repetidas veces su rendida admiración por Hammett...y por lo de las fuerzas del orden no te preocupes,....que los picoletos buenos, como las meigas, son raros de ver, pero haberlos...haylos.

Un abrazo muy fuerte y un ayqueremajete al minichico y al chico.

Anónimo dijo...

Amigo Fritus vengo a dejarte un saludo de fin de semana!!!
jejeje,gracias por perdonarme que sea culé!!!!
me gusta como escribes,sabes siempre busco variedad en los blogs que visito,no me quedo solo con las personas que escriben en mi estilo,me gusta ampliar mi mundo,tus post,son muy extensos y llenos de contenido,me enseñan mucho,te lo agradezco.
Vengo de muchos años de ser solo ama de casa y de mucha inercia,pero de a poco en este mundo me re-encontré,y el año proximo vuelvo a la facultad esta vez estudiaré psicología porque mis tiempos ya no dan para medicina,así que yo feliz de venir aquí,tu también me caes bien,te conozco de hace rato porque siempre son ocurrentes tus comentarios en el blog de Marcelo.Que tengas un buen fin de semana con tu bella familia!!!

Euphorbia dijo...

Vamos mal Fritus, si algo no soporto en esta vida es la gente que no te devuelve los libros, podría perder una amistad por ello.

La llave de cristal recuerdo haberla leído hace mil vidas pero creo que en catalán: La clau de vidre. No lo recuerdo bien, hace tantos años... el que recuerdo es El halcón maltés y no es que hoy quiera llevarte la contraria pero te tengo que decir que no me gustó, me pareció de lo más aburrido y es que tengo la impresión que es uno de esos pocos casos en los que la pelócula le da veinte vueltas al libro.
La caza de brujas fue otro de esos momentos lamentables de la historia de este planeta, como tantos otros.
Me voy a ver tus enlaces. Gracias por esta magnífica entrada.

Gonzalo Visedo dijo...

Gran entrada, sí señor... Ya le he comentado varias veces que no es antiamericanismo ni pamplinas, no debe confundirse criticar un Imperio, con lo que conlleva ese Imperio a nivel cultural... Todos los imperios han arrastrado lo mismo. Y Hammet, pues es de los grandes, pero debo reconocer que hace años, cuando me adentré en cosecha roja, no pude con ella... Mea culpa o incapacidad.

Sin embargo, he devorado todo el cine negro posible, y creo que "el sueño eterno" es una película incomensurable, aunque uno no se entere de nada... La escena del ligoteo de Bogart en la pequeña librería, con esa dependienta gafotas... Los diálogos... Y por supuesto, "El halcón Maltés", gran final, gran Bogart, muy grande...

Por cierto, esa imagen suya, escribiendo de madrugada con la niña durmiendo y la señora en la cama, me resulta entrañable... Uno que es un insomne irredento, le entiende.

Gonzalo Visedo dijo...

Ah, lo olvidaba... "Miller's crossing", junto con "Fargo", es el mejor cine negro de los últimso 20 años

Gemma dijo...

Estupenda entrada, Fritus. La peli de Bogart, soberbia. Y los hermanos Cohen, también. ;-)

Tomo nota de las lecturas, para cuando regrese a BCN. Hace unos años me hice la colección completa de novela negra que publicaba El País, así que es muy probable que alguna de sus obras ande por casa, (ole-ole)
Una abracada (amb c trencada)

fritus dijo...

Queridos todos...Euphor, razón tienes en lo de los libros. mucha...pero no pinto una imagen idílica de mí sino que digo la verdad. prometo enmendarme, de verdad.

Con respecto a lo de la peli y el libro del halcón maltés..ya podría ser verdad, ya.

Gonzo...coincido con Ud el lo del sueño eterno...ya con ese inicio del viejo militar al que le han prohibido fumar, y por eso disfruta del placer del humo ajeno...., y con respecto a Miller's Crossing...muy grande.

Mega..seguro que algo de Hammett hay...si hablamos de novela negra, casi, sin temor a exagerar, se le podría reclamar una paternidad sobre el invento.

Una abraçada molt forta a tots

fritus dijo...

Ah...y mi querida Hada...no hay nada que perdonar...he vicido todsa mi vida rodeado de culés...y encima vosotros aportais a Messi ( me jode decirlo, pero es fenomeno el tipo)

un abrazo