lunes, 11 de agosto de 2008

a saltos y escalones hasta el puerto de Amsterdam












Aviso a navegantes, ( el que avisa no es traidor) viene un post rollero y pelín intimista, y por supuesto, con mucho caos mental, ….pero personalmente creo que vale la pena.

A este muchacho de clase trabajadora que os escribe, le emociona sobremanera el contacto con las clases altas. Aunque uno siempre ha creído en eso tan caduco de la lucha de clases y en ulterior desaparición absoluta de éstas, por unos momentos me olvidaré de las “ bondades” de la guillotina, y haré caso de la recomendación de una aristócrata.

Mi adorada condesita Freia me recomendó algo ( y yo creo que fue desde el afecto) así que aún a riesgo de convertir este post en un lacrimógeno baúl de los recuerdos, ( que como decía aquel, “fa vint anys que tinc vint anys”) le voy a hacer caso,… la cosa fue tal que así….My Dear Countess dixit: “Yo creo don Fritus que tenemos espacio en el ánimo para música de muy diferentes tipos. Me alegra que le haya gustado la del XVI y no estaría mal que, de vez en cuando, nos deleitase en su blog con la que le gusta a Vd. Tómelo en consideración. Un abrazo”
Todos somos hijos de nuestro tiempo, y de nuestro entorno. Y yo no soy una excepción, aunque fuera un adolescente un poco freak ( bueno, …lo sigo siendo).
El que suscribe empezó a despertar a la música coincidiendo cronológicamente con el maremágnum de lo que se vino en llamar “afterpunk” en los primeros años ochenta, cuyos coletazos creativos aún son perceptibles en la música popular…

Los tres señores que veis en la foto, a parte de ser los tres británicos ( un escocés y dos ingleses) y , comme il faut… flacuchos y blancuchos , coinciden en otra cosa. Si a cualquiera de ellos se les pregunta cuál es su mayor influencia musical, o por qué decidieron dedicarse a la música, los tres contestarán al unísono ( como lo han confesado en diversas entrevistas a los medios) que fue la rendida adoración que sintieron en su infancia por ese paisano suyo, ídolo de masas, llamado David Jones pero conocido internacionalmente como DAVID BOWIE. Simplemente viendo sus jetas casi se adivina esa imitación, en algunos casos mimetismo, …oyendo su obra esa impresión se confirma.

De arriba abajo vemos a (5) Richard Butler, vocalista de los “Psychedelic Furs”, (6) Ian Mac Cullough, voz y alma de “Echo and the Bunnymen”, y el tercero, al que ya he glosado en más de una ocasión ( si alguno tiene curiosidad puede ver el post “ la extraña ruta afterpunk hacia Jean Cocteau”, en mayo 2008 en esta casa-mundo frito

http://mundofrito.blogspot.com/2008/05/la-extraa-ruta-afterpunk-hacia-jean.html

es el personalísimo (7) Peter Murphy, líder indiscutible de la mítica banda de punk-rock “Bauhaus”( no confundir con la escuela arquitectónica alemana del mismo nombre) . La calidad musical de lo que produjeron en su día es más que discutible, seguramente… pero era lo que servidor oía de adolescente, que es esa edad maravillosa y aborrecible a partes iguales en la que se forma la personalidad de uno. Os adjunto como “comprobante” fotos de las entradas de los conciertos que hicieron en Barcelona y que, junto a muchos otros conciertos de otros muchos artistas) servidor no se perdió, aunque eso supusiera, en mi precaria economía de entonces, renunciar a casi todo lo demás…

Para que os hagáis una idea de aquello que me emocionaba ( a mí y a mucha gente) en los primeros ochenta, he escogido tres videoclips bastante representativos de cada uno de ellos

“Heaven” de The psychedelic furs



“Seven seas” de Echo and the Bunnymen



Los dos primeros temas , mucho más líricos, hablan del cielo y el mar, mientras este desciende, como hicieron Dante y Virgilio, a los infiernos… Peter Murphy fiel a su condición de fan acérrimo de David Bowie decidió directamente “versionearle “… y ésta es la versión que Bauhaus hizo del “Ziggy Stardust” la canción que contiene la historia de esa excesiva rock-star que acabó siendo devorada por sus propios fans.



Por increíble que pueda parecer, Peter Murphy, al que vemos dando saltos en el vídeo, … es una persona profundamente enamorada de las enseñanzas de la escuela Sufí, hoy vive en Instambul y está casado con una bailarina del ballet nacional Turco.

Todo lo que acabo de explicaros, es un rodeo que doy hacia dónde quiero realmente llegar. Yo nací en 1968, el año en que se publicó el disco “David Jones and The lower third”, de escaso éxito…Por lo que en el año 1969, el Sr. David Jones decidió ponerse un nombre artístico como más comercial, cambiando su apellido por el de Bowie. No le fué mal desde entonces….La prueba de ello es su permanente presencia, con sesenta y pico de años que cuenta en la actualidad, en esto tan efímero y desagradecido del mercado musical. O el hecho de ser imitado por los que vienen detrás, que no tienen ningún reparo en confesar su rendida admiración. Es así como yo llego a Bowie …si los artistas que en un momento dado me gustaron, confiesan imitarle, mejor ir directamente al maestro, a la fuente.

Mi amigo de juventud Joan Xarrié ,( al que de alguna manera está dedicado este post y no exagero al decir que conocerle es de lo mejor que me ha pasado en la vida…) me prestó una vez una cinta BASF ( que lejos quedan esos tiempos de tecnología pre-digital en los que grababamos los LPs de vinilo a cinta) conteniendo el LP “Rare” de David Bowie, grabado en 1981. Entre las canciones que contenía había una que yo no conocía para nada y que me enganchó desde el primer momento, una canción preciosa, muy diferente al resto de las del disco y que por cojones tenía que ser una versión, era ésta….( ojo que el videoclip es un montaje de un fan, las imágenes no corresponden a la música, lo que importa realmente…)



Sí señores, los más espabilados de entre vosotros habréis visto claro desde un principio lo que a mí me llevó semanas descubrir, ……es el particular homenaje del maestro Bowie a ese grande entre los grandes,ese poeta entre los poetas, ese artista maravilloso, esa fuerza de la naturaleza y poco menos que Dios en la tierra que es Jacques Brel. ( Bueno, menos mal que llegamos a punto de intersección con ese montón de progres sesenteros que conozco de la blogocosa y a los que , aunque no he visto nunca, cuento entre mis amigos) .


Ojo al vídeo, que este hombre lo da todo en el escenario, no necesita moverse como la cola de una lagartija,(como el histriónico de Peter Murphy), para transmitir toneladas de pasión y fuerza….” Amsterdam”



Y aquí es dónde al final quería llegar, amiguetes. Que uno , yendo de excursión de chavalote, haya bebido “Castillo San Asensio “ ( también conocido como San Asesino) no quiere decir que no le guste el “Vega Sicilia”.

PD.- Añadido final,... he adjuntado las fotos de las entradas de conciertos de las que hablo en el post y que guardo como oro en paño, desde hace años...


Salud, Paz y Amor a todos

12 comentarios:

Euphorbia dijo...

Como siempre, me dejas anonadada.

Supongo que no te sorprenderá que te diga que no conozco a ninguno de los que nombras al principio.
Bowie me gusta pero por lo poco que he oído, siempre de casualidad sin pararme a profundizar.
Geniales los dos videos de Bowie y Brel, curioso homenaje el de Bowie.
Hoy soy la primera en comentar, no me lo puedo creer (esto es gracias a la nueva opción de lista de blogs que avisa de las actualizaciones)
Un beso, guapetón.

Freia dijo...

Don Fritus... hoy Magnificus, Magnificus.
Se me agolpan tantas cosas para querer contarle que a ver si me centro y voy por partes.
En primer lugar, mil gracias por hacerme caso. Ya ve que sus lectores hemos salido ganando todos.
No pretendo adularle pero sigo creyendo que su estilo narrativo engancha peligrosamente. Le da Vd. a sus propias vivencias una apariencia de algo tan sencillo que incrementa el placer que ya se tiene al irse bebiendo el contenido.
He escuchado y visto los 5 vídeos y le confesaré mi más absoluto desconocimiento de los tres primeros. Y a mí escucharlos me encanta porque no sé nada de ellos e ir de la mano de Vd. lo hace muy pero que muy fácil y agradable. Desengrasa de la música del XVI, se lo aseguro y a veces es muy conveniente.
Me ha encantado la ingenuidad con la que aborda el descubrimiento que le llevó semanas hacer. Es lo que tiene ser tan joven don Fritus. Vd. pertenece ya a las generaciones criadas en el inglés, mientras que nosotros lo hicimos a los pechos de la música francesa.
Para mí Monsieur Brel representa tantas cosas que el que Vd. nos lo haya puesto de broche, a mí me ha removido las mariposillas del estómago. Gracias por ello, en serio.
Volveré sobre los vídeos. Quiero localizar también los textos y escuchar más despacio la versión de Bowie.
Gracias de nuevo don Fritus. Por múltiples y variados motivos. Esta condesa le está inmensamente agradecida.

RGAlmazán dijo...

Magnífico recorrido que dice mucho de algo tan íntimo como la música de su vida. Su época es bien distinta a la mía y, desgraciadamente, los ochenta me ha dejado un paréntesis en la música pop, salvo casos excepcionales, sobre todo españoles.
Desde luego, no conocía a sus tres primeros preferidos. Sin embargo, sí que sé algo de David Bowie (que pertenece a varias generaciones) y de Brel, más de mi generación que de la suya, aunque sin duda universal. Está claro que sabe diferenciar el buen vino del Don Simón, aunque todos hayamos bebido a veces tinto de verano.
Usted es joven, pero este tipo de entradas es de las que se llevan en la El abuelo Cebolleta, bitácora en la que escribimos no pocos de sus incondicionales.
Salud y República

Elena dijo...

Menudo paseo intenso, Fritus (ya sabes de mi debilidad bowiena, y Brel también me gusta mucho, aunque soy más brasseniana).

Los pocos añitos que nos sacamos bastan para que lo que para ti son referencias de adolescencia, para mí lo sean de infancia, a parte de que mi condición de madrileña y el vínculo de mis padres con el Madrid de Tierno Galván (para quienes no le conozcan, en la visita del papa, sólo se comunicó con él en latín, dio a Reagan el mayor plantón de su vida política...)hacen que algunas de mis primeras referencias tengan que ver con la movida... Pero me ha encantado recordar a Psychodelic furs o a Bauhaus, que tiempos...

Hago mías las palabras de la condesa Freia: “Yo creo don Fritus que tenemos espacio en el ánimo para música de muy diferentes tipos”.

Esta misma mañana he pasado por lo más melódico de la Credence, lo más melancólico de Tracy Chapman y por lo más marchoso de George Michael (cómo me sigue molando Faith)y me espera una velada en la que un estupendo pianista-amigo tocará la balada 1 de Chopin (es la que toca, pero muy abreviada, Adrien Brody ante el oficial alemán para demostrar que es pianista), una maravillosa paráfrasis que hizo Listz de mi área favorita del Rigoletto de Verdi y un par de sonatas de Scarlatti. Y el placer que sentiré esta noche será esencialmente igual al que he sentido esta mañana.

Inevitable recordar a Nietszche (y espero que la cita no le quite espontaneidad a todo esto, es pura entraña): sin música, la vida sería un error.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Precioso tu post, querido Fritus. El descubrir a David Bowie cuando para mi generación, como tu dices, sesentañera de la blogocosa, era super conocido. Por cierto, cambiando de tema, el movimiento arquitéctonico Bauhaus de Walter Gropius ¿sabías que fue inspirado por la arquitectura ibicenca? Sí señor, Gropius vivió en la isla en los años 30 y se inspiró en las casas payesas para hacer su movimiento Bauhaus. Besotes, M.

CarmenS dijo...

No soy muy versada en música, pero sigo considerando a Bowie un genio que descubrí años ha. Su música la recuperé hace poco, porque las primeras grabaciones que escuché se perdieron en un préstamo inadecuado a no sé qué amigos.

begoyrafa dijo...

En vez de oído tengo oreja y como dice Fito y a mí me gusta repetir una y otra vez, soy sordo de un pie, así qué te puedes imaginar mis dotes para el baile. Sin embargo, hace muchos años trabajaba por los veranos montando y desmontando escenarios para músicos y grupos teatrales que venían a Gijón.
Jamás me gustó el ballet, pero vi bailar a Maya Plisetskaya y fue una de las cosas más fascinantes que presencié nunca. Ahora trato de volver al buen camino con los consejos de Míriam.
No suelo escuchar música que no sea en castellano, pero tuve la fortuna de ver muy cerca a los Rolling, a Bruce y a David Bowie y, eso es otra cosa.
Un abrazo
Rafa

Gracchus Babeuf dijo...

Estimado Señor:

Le perdono sus gustos musicales por dos motivos. El primero, porque de adolescente yo también escuché cosas como Psychedelic Furs, Inmaculated fools (o como coño se escriban).

Pero lo hacía por copiar cintas en la doble pletina.

El segundo, es su convergencia final hacia los gustos musicales de los progres sesenteros de la blogocosa. Nunca me habían llamado nada tan bonito. Pero le admito que si Brel es dios, Bowie es por lo menos un profeta mayor.

Antonio Rodriguez dijo...

Al ser tu más joven no coincidimos en preferencias musicales aunque si en cuanto a Jacques Brel.
Cuando tu naciste yo ya trabajaba y bailaba al ritmo del Black is Black de "Los Bravos". Esos fueron mis ídolos durante mucho tiempo.
Luego la lucha política y sindical me llevaron por otros derroteros y descubrí a Serrat con su "Mediterráneo", la mejor canción en castellano.
Luego vinieron los cantautores españoles y Quilapallun los Inti Ilimani reivindicando un Chile mejor, y el viejo roquero que nunca muere, Miguel Ríos. Y The Beatles, Rollin Stone, Simon and Garfunquel etc.
Como veras soy bastante clásico en esto de la música, pero me siento muy a gusto con ella..
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Euphor Cariño...anonadado me quedé yo cuando ví a la soprano kathleen y a los tipos de los penachos de centurión /gallo claudio en tu vídeo de Orlando Furioso...que yo solo pasé por la puerta del Liceo para irme de farra a la Plaza Real...( ai aquest jovent!, nos decían los abuelos que estaban comprando de mañanita el diario en las Ramblas cuando nosotros llevebamos el vicio escrito en la cara...)

Doña Freia no me diga esas cosas de magnificus que me van a salir los colores...de hecho ya me salen de pensar que he desempolvado música que hace siglos que no oigo(bueno, a Bowie y a Brel sí, claro...pero lo otro básicamente está casi todo en vinilos, criando polvo) y porque la revolución digital , la mula, los Cds y eso... llegaron paralelamente al eclecticismo, que es la única postura realmente válida ante lo que nos rodea...ya ve usted, sus sugerencias son ordénes, ¿será verdad que aún hay clases, dear countess?

Creo que voy a amenazar con una larga serie de posts musicales, pero creo que será mejor en el café y cigarritos que está menos concurrida, ...no vaya a ser que espante a los feligreses de aquí,del mundo frito, que son la alegría de mis días.

Rafa, gracias por lo de joven...a próposito de eso, voy a hacer una acotación...cuando uso la palabra "sesentero" me refiero a algo o alguien que nos sugiere los años sesenta del pasado siglo,( el flower power, el mayo del 68, la revolución sexual, el hombre en la luna, la contracultura californiana, los hippies, el antifranquismo...son esas imágenes que le vienen a uno a la cabeza) no a alguien que tenga sesenta años de edad. De hecho, a mí, la parienta, bastante más joven que yo, me llama "ochentero" ( no tengo ochenta) y es precisamente por esa razón...Muchas de las cosas que me emocionan del pasado y que me hubiese encantado vivir ocurrieron en los sesenta, sólo que como decia en el post, uno ha de reconocer que es hijo de un tiempo y de un entorno.

Ay, Elena...si bueno, cuando hablaba del eclecticismo pensaba un poco en tí...Y hasta me sabe mal ahora haber hecho el post, ..por que seguramente, mucho más que los pospunkis ingleses me emocionan James Brown, o Compay Segundo o Nusrat Fateh Ali Khan, pero eso vino después...Lo que está claro es que siempre hay alguien que abre puertas, que te deja un disco, que te habla de uun artista...que sería de nosotros sin amigos..."sin música la vida sería un error" ...sin amigos sería sencillamente invivible.

Merche. sesentera no sesentañera....sesentero sería un neologismo, una palabra inventada que querría decir alguien que vivió con intensidad los años sesenta y etica-esteticamente es asociable a esa( maravillosa, por otra parte, década) . Lo de Gropius lo había oído...de hecho estoy recopilando información para un post sobre la arquitectura ibicenca tradicional...pronto vendrá.

Cecilia...ay, los prestamos inadecuados....( he de confesarle que yo estoy en busca y captura por parte de la xarxa de biblioteques populars de la diputació de Barcelona) ...bueno, sólo son un par de libros, pero suficientes para ser considerado un delincuente, lo confieso.

BegoyRafa,,(aunque sigo sospechando que Rafa Athletic man)...como brujaroja, debe de ser algo del norte eso de la afición casi exclusiva a la música cantada en español.

Don Graco...acepto la absolución, pero no sé si me arrepiento mucho, que al fin y al cabo todos somos capas sedimentadas de muchas cosas...Con respecto a los Inmaculate fools, nunca me gustaron, los encontraba demasiado comerciales y no sé yo si fueron mucho más allá de un disco...

Hombre Antonio...no debías triunfar ni ná moviendo el esqueleto al son de Black is Black( por si alguien no lo sabe Antonio es un guaperas hoy ...así que hace tres décadas tenía que partir con la pana, fijo...) . Y me has citado a otros dos clásicos de los discos de casa...Simon and Garfunkel, y Quilapayún-Víctor Jara..., entre mi hermano y yo rayamos de tanto escuchar un disco que empezaba con un coro de voces, a capela y a gritos....el pueblo-unido-jamás será- vencido...el vello como escarpias solo de recordarlo.

Un abrazo muy fuerte a todos, casi estoy por pediros perdón por este rollazo de post .

Angel Adanero dijo...

Bueno Fritus Magnificus (la condesita me copia), aquí sigo intentándome poner al día, que te llevo muy atrasado.
Nuestros gustos musicales van bastante parejos, aunque curiosamente a Brel y similares yo no llegué con un recorrido como el tuyo. Fueron cosas paralelas, que fíjate tú, ahora haces converger de una manera bastante espectacular.
Yo por esa época (como ahora) escuchaba de todo tipo de música. Bowie impagable, pero los The Psychedelic Furs fueron discípulos muy aventajados. A la lista de grupos "similares" añadiría a The Jesus and Mary Chain y a Lloyd Cole, aunque por fechas y estilos no sean coincidentes del todo.
En lo de Immaculate Fools no te doy la razón ni de lejos. Vale, eran más comerciales, pero eso no quita para que también fueran bastante buenos. La canción que lleva de título el nombre del grupo es ya un clásico. Sacaron algo más que un disco, aunque es cierto que en Inglaterra no triunfaron mucho. Aquí sin embargo arrasaron, en programas como la Edad de oro de la Chamorro o el Diario Pop, eran algo más que venerados.
A ver si te animas y haces alguna entradilla más sobre los grupos que menciono por arriba, ese es terreno tuyo y se que lo harás bien. Si lo haces en el mundo paralelo intentaré estar atento, la verdad es que te sigo poco allí.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Vaja, quina sorpresa! Després de més de 20 anys d'haver perdut la pista d'una gran amic de joventut ara he descobert aquest blog per casualitat (tot i que amb 3 anys de retard). En veure les fotos de les entrades dels concerts, vaig pensar, quina coincidència, jo també hi era! I ara descobreixo que Don Fritus és en Dani Lucas, que s'ha desplaçat de BCN a Eivissa, i, coses del destí, jo ara fa 10 anys que visc a Mallorca, per tant tots dos som Baleàrics d'adopció. Si llegeixes això, Dani, em faria molta il·lusió que et posesis en contacte amb mi (jxarrie@hotmail.com)
Salut,
Joan Xarrié