miércoles, 27 de agosto de 2008

iba descalzo...



Ahora que ya se han acabado los juegos olímpicos, (creo)…me apetece recordar a un hombre. Abebe Bikila , ex guardia de Korps del delirante emperador etíope Haile Selassie y dos veces medallista de oro olímpico en maratón.( confieso que todo el tema me vino a la cabeza tras la lectura de un post sobre el libro “el emperador” de Kapuscinski en “Cecilia en el balcón”, de mi apreciada Cecilia.)
Servidor, tan poco dado a emocionarse ante gestas deportivas, se emociona sólo de pensar en él.

Para mí, ya cualquier tipo que corre una maratón es un héroe. ( Cuando digo maratón de verdad , digo una carrera con una distancia parecida a la que corrió el soldado Filipides tras la batalla del mismo nombre, para dar la noticia y palmar casi instantáneamente). Yo solo he corrido 3 veces la “cursa del corte inglés” un recorrido urbano por Barcelona de 11 km ( más o menos la cuarta parte), tenía 14, 15 y 16 años( ahora no sería capaz) y llegué echando el hígado por la boca… Por eso me asombra la sobrehumana fortaleza de esos hombres delgados corredores de fondo. De cualquiera de ellos.

De todas formas, mención especial me merece Abebe. Por obtener la gloria a escala mundial proviniendo de uno de los países más pobres de la tierra, por su costumbre de correr descalzo, adquirida tras años de correr junto al auto, o el caballo, o la carroza de su megalómano emperador y jefe . Por obtener su segunda medalla de oro, muy debilitado y recién operado de apendicitis,…

Si alguien quisiera ilustrar la palabra “fuerza” con una foto, o una imagen, seguramente pensaría en el reciente campeón de los 100 metros, Usain Bolt, todo espaldas, músculos y zancada….sin querer desmerecer a este señor, que a priori, me cae muy bien ( esperemos que no se haya dopado como Ben Jonson, esperemos que sólo sea un milagro de la naturaleza y los beneficos efectos del ñame en su alimentación) Abebe, con sus sesentaypico kilitos me parece un tipo muchísimo más fuerte.
Como siempre recurro a la wiki, y a su glosa sucinta para no equivocarme en detalles y fechas: “…Abebe Bikila (7 de agosto de 1932 - 25 de octubre de 1973) fue un atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica.
Bikila nació en
Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compartiota y hermano Albalonga Bikila, quien falleciera sin que se le reconociera heroismo contrariamente a su hermano Abebe. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.
Cuando comenzaron los
Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el estado físico de Bikila estaba bastante debilitado. Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de la maratón a disputar, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba. No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableciendo una nueva marca mundial: 2 h 12 m 11 s.
En los
Juegos Olímpicos de México 1968, Bikila fue afectado por la altitud, viéndose forzado a abandonar la prueba tras haber recorrido 17 kilómetros.
En el año
1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de autos cerca de Addis Ababa, en Etiopía, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad.
El estadio nacional de
Addis Abeba fue nombrado en su honor….”

Salud, Paz y Amor a todos

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay gestas que van quedando en el olvido, como si no anduviéramos escasos de héroes...
Besos, Fritus

Freia dijo...

Yo no consigo acordarme de él, sólo tenía 7 años, pero sí recuerdo que mi padre hablaba de aquellos JJOO en Tokyo y siempre lo citaba...
Me ha gustado mucho la frase de Brujarola... "... como si no anduviéramos escasos de héroes...".
Un abrazo
PD Le hemos echado de menos mon vieux Fritus...

begoyrafa dijo...

En mi caso he corrido y terminado tres maratones, de esos de 42 Km y 195 metros. Y no es por falsa modestia ni por quitarme méritos que tras pasar la meta eshausta, sé que alguno tengo, pero el maratón popular (alrededor de 4 horas) está al alcance de casi cualquiera.
Otra cosa es lo de Bikila de cualquiera que baje de las tres horas. Eso es otra cosa. También creo que es más fuerte el corredor del fondo que el velocista, sobretodo mentalmente. Ese es el principal obstáculo. Ser consciente antes de empezar de que vas a sufrir y mucho.
Un abrazo Fritus

begoyrafa dijo...

exhausto, quise escribir

CarmenS dijo...

A mí lo que me estremece de estos deportistas tan enérgicos, de los gimnastas también, de los nadadores, de los que baten records, me estremece pensar cuantísimas horas han empleado en prepararse, cuantísimas cosas han dejado de hacer por entrenarse. Hay que tener mucha vocación para emplearse tanto y llegar a la meta.

CarmenS dijo...

Y una posdata: que yo también te aprecio: por lo que escribes, por lo que comentas y porque se te nota que eres un padrazo.

RGAlmazán dijo...

Si Bikila es un ejemplo. Yo que he corrido unos cuantos maratones, naturalmente de aficionadillo, sé que uno se puede preparar y terminarlo, aunque no sea fácil. Sin embargo, lo de Bikila es de héroe. El corredor de fondo tiene, sobre todo, que prepararse mucho, tanto física como psíquicamente. La prueba de pasar por el kilómetro treinta y cinco es más de cabeza que de otra cosa.
Bikila junto a Zatopek son quizá los grande héroes del maratón moderno.
Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Coincido con Rafa, para mi los grandes heroes de los juegos olímpicos son los maratorianos. Yo como Rafa he corrido algunos y te puede decir que lo peor del maratón no son los 42,195 Km del dia de la prueba, lo peor son las sesiones de entrenamiento. Yo, que solo era una aficionadillo, llegaba a correr más de 100 Km semanales cuando preparaba un maratón. Consegui bajar una vez de tres horas y tuve que hacer muchos kilometros de entrenamiento, pues imaginate para llegar a 2,15 cuanto Km. hay que hacer a la semana.
Y además la fama, la gloria y los dineros se lo llevan los velocistas, que pueden participar casi a diario en encuentos deportivos mientras que una maratoniano no prepara más de dos o tres maratones al años.
Por eso Bikila si que es una heroe.
Salud, República y Socialismo

Merche Pallarés dijo...

Yo le vi correr descalzo... fué alucinante, si señor. Besotes, M.

Euphorbia dijo...

Yo que soy negada para los deportes y de lo más gandula, estas gestas me parecen extraterrestres.
Yo también corrí (o más bien paseé) la cursa de El Corte Inglés, hará unos diez años... aún recuerdo la subida por la recta del Estadi sacando la lengua, buf.
Un beso Frituritus

Ferragus dijo...

Olvidado tenía el nombre de Bikila. En tu texto, he revivido todo esos comentarios, que alguna vez realizara con mis amigos de colegio. Que bien le hace al deporte, hombres como Bikila. En estas olimpíadas, imagino la mirada de un niño, que sabiendo la hazaña de Bolt, sale a “jugar a correr” con sus amiguitos.

Un saludo, Fritus.

Marcelo dijo...

Para variar Dani, me tomas en la mayor ignorancia del asunto. En general he notado que en materia olímpica soy un ignorante, yo que me he preciado de gustar de los deportes. En realidad sería más sensato decir que me gusta el fútbol. Igualmente he realizado una maratón de esas que se organizan en todas las ciudades. Y volviendo al tipo, verdaderamente tiene una vida de película... Si hubiera nacido en USA sería un abuelito millanario...
Un abrazo compañero!

begoyrafa dijo...

Fritus; perdón por usar tu blog para ponerle un comentario a Marce, pero bueno, espero que sepas disculparme.
Marce, hay un compatriota tuyo, Hernán Casciari, que tiene un blog en el País en el que habla de series de televisión y de cómo bajarlas y todo eso y que el otro día hizo una entrada que me gustó mucho sobre los Juegos Olímpicos y los deportes http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/08/maldito-verano.html
También escribe, y tien un libro que se titula España, perdiste; que es una maravilla.
Un abrazo
Rafa

fritus dijo...

Que ilusión me hace este aluvión de visitas después de estar ausente un tiempecillo....


Tengo familia en casa ( la maldición de vivir en Ibiza...) familia de mi mujer, para ser exactos...y ello ha llevado a que el rato que no estoy en el trabajo estamos haciendo el turista por ahí para acompañar a los turistas de verdad...en fin.

Bruji , Freia , Merche y Cecilia ....como si no anduviéramos escasos de héroes...".en eso pensaba yo. Fue mi hermano mayor, Paco, quien siempre hablaba de este tipo ( yo soy demasiado joven para recordarlo) y de su costumbre de correr sin "bambas" ( como decimos en Catalunya...aquí si pronuncias la palabra "playeras" o "deportivos" creerán que eras marciano...bueno, o madrileño)

Fijate tú lo que son las cosas , se han juntado aquí tres maratonianos...Rafa de Begoyrafa, Rafa García Almazán y Don Antonio...vaya mi respeto, mi admiración por todos ellos, ...los incipientes michelines que luzco les confirmarán que yo no soy maratoniano. De todas formas, supongo que una cosa es correr la maratón y otra, diferente, es competir en ella, con el objetivo de hacerla en el mínimo tiempo posible.

Marcelo...aquí también se da esa desproporción entre el interes entre el futbol y otros deportes...

Bueno, queridos amigos, disculpademe todos por no tener tiempo de visitar vuestros blogs como se merecen, y por no haber colgado la viñeta semanal....prometo pronta reincorporación comme il faut.

Un abrazo a todos

dudo dijo...

Bikila... para miChico es un héroe. Siempre lo menciona cuando hay cualquier alusión a algo parecido a una carrera: "Abebe Bikila, ése sí era un tío de verdad. Y corría descalzo, el cabrón. Que tendría unos callos como soles..."
Yo siempre me pregunto en qué piensan, éstos superhéroes, mientras corren.
Yo, que adoro correr (sobre todo cuando llueve), siempre voy con un mantra fijo en la cabeza: "pim-pam, enga, amos, pam-pam, aaamos, eenga..." Eso, además cabeceo como la Radcliffe, así que doy un poco de risa.
Ay, Bikila... qué ganas tengo de correr, pugnetas...

Marcelo dijo...

Fritus: yo no soy maratoniano, pero si maradoniano. Y atiende bien a las visitas, que un día te podemos caer nosotros...
Rafa: ese nombre me suena bastante. Iré tras sus huellas!
Un abrazo

fritus dijo...

Sr. Ferragus...bienvenido a esta casa y espero que me perdone que le haya pasado por alto antes...soy un mal anfitrión y encima iba con prisa...espero que no sea la última visita a esta que puede considerar su casa. un abrazo
Marce...demasiaso bien que cuido yo a las visitas...de todas formas, avisa antes de venir...siempre es mejor pedirse unos días libres en el trabajo y así, todos...anfitrion e invitados, estar de vacaciones.

Dudo...me imagino a Tuchico deportista y eso...yo también usaba "mantras" para correr, aunque iba cambiando , casi constantemente...y podrían ser las palabras más absurdas del mundo, que no tenían nada que ver con estar corriendo...


Un abrazo a todos

Angel Adanero dijo...

Deporte he hecho. Correr poco, y ahora ya no lo hago ni cuando pierdo el autobús. Así que para mí, tipos como este son auténticos héroes.
No quiero restarles méritos a los atletas de ahora, pero viendo los métodos de entrenamiento que tienen y que tras de ellos suele haber un enorme equipo que cuida de ellos en cada segundo, me parece más meritorio aún lo que hacía gente como Bikila hace cuarenta años.

Un saludo.

Gonzalo Visedo dijo...

Algo tarde, pero estupenda la historia de este mítico atleta, al que debo añadir yo, por si no le conocen, el etiope Haile Gebrselassie, una leyenda andante que aún compite, un tipo que no es de este mundo, lo siento por Bolt, un tipo que ha corrido y ganado todas las distancias. Arrasaba en el medio fondo, y luego se pasó al maratón, del que creo que es recordman del mundo, si no le ha superado nadie... No corrió los juegos por su problema de asma y la humedad de Pekín.
Como dato sobre Gebrselassie... La leyenda cuenta que de niño corría 10 kms camino de la escuela, y con los libros en una mano, por eso dicen que tiene ese estilo peculiar al correr.

Marcelo dijo...

Compañero, te quería dar un premio. Pero no tienes que buscarlo ni pegarlo ni nada. Simplemente te lo digo aquí. Además de que tus entradas son siempre de interés, y me desasnas con el recuerdo de alguna persona o música o lugar que tú me permites conocer, también tienes un arte en los comentarios que dejas por ahí. No me refiero a los que haces a mis entradas porque soy parte interesada. Me refiero a los comments que dejas en la blgocosa. Son sencillamente fenomenales. No hay uno donde no le diga a la Sra. Menor Idea Vení y escuchá este comentario de Fritus! Son inteligentes, de lectura atenta, sensibles, pero especialmente graciosos y me hacés reír mucho. Por si te queda alguna duda, como al pasar te recuerdo los que dejaste en el blog de Rafa en Hoy dice el periódico. Pero ese es uno cualquiera, deberías juntarlos y hacer una entrada con ellos.
Por eso te quiero premiar: SOS EL MEJOR COMENTARISTA DE TODA LA BLOGOSFERA!
Un abrazo

Martine dijo...

Un abrazo muy cariñoso Dani y besos para las niñas de la casa...¡Hasta pronto, Inch'allah! Espero leer y comentar en condiciones la próxima vez , de momento estoy de visita en casa de los Amigos más preciados...

Marcelo dijo...

No, si es como te decía antes, acabo de ver que te diste una vuelta por casa. Y claro que tendremos esa cena los 6! Ya llegará el día de que conozca la tierra de mis padres. Pero iremos fuera de tu casa, que las visitas te van a fundir!
Un abrazo hermano!