jueves, 7 de agosto de 2008

el olvidado viento del sur

Esta mañana, al subirme a mi utilitario para dirigirme a Vila ( Eivissa) camino de mis obligaciones laborales, he observado un fenómeno que no advertía desde el agosto pasado. El coche pasó por el túnel de lavado ayer, pero esta mañana estaba cubierto de una fina capa de polvillo entre rojizo y amarronado…(mi suegro, que lleva desde la adolescencia en Ibiza, me lo explicó hace ya años…es el polvo argelino, el polvo del Sáhara que el viento del sur trae en suspensión y aquí se queda, de recuerdo).
Como todos sábeis, Ibiza es una isla que está en medio del Mediterráneo . Lo que quizás mucha gente no sabe es que el puerto de Ibiza está a menos millas marinas de la costa de Argelia que del puerto de Barcelona, por ejemplo. Hay un detalle curioso …. observando un mapa de la isla vemos que el puerto más grande y la ciudad más grande, está orientada hacia al sur, hacia África…La razón es que los primeros pobladores civilizados de esta isla, los fenicio-púnicos, venían de los actuales Líbano (primero) y Túnez (después).

Logísticamente hablando, ahora que la mayoría de las mercancías que nos entran vienen de Barcelona o de Valencia eso es un sinsentido y un tremendo gasto de combustible, existiendo como existe puerto en la costa norte, orientado hacia España, en Sant Antoni de Portmany ( palabra que precisamente deriva del latín Portus Magnus) …pero quienes hicieron entrar en la historia a esta isla, quienes le trajeron la escritura , la moneda , la arquitectura , el alcantarillado, ….fueron africanos. Si el ibicenco ( ese señor que tiene la tienda o el puestecito abierto hasta las tantas de la noche) es algo,… es fenicio.




Mañana será 8 de agosto, el día de San Ciriaco. A muchos de vosotros esa onomástica no os dirá absolutamente nada, pero para un ibicenco es la “festa de la terra”, …el día en el que todo cambió. El día de 1235 en que un puñado de marinos-combatientes catalanoaragoneses hambrientos , piojosos, cubiertos de hierro y andrajos harapientos, reventaron las murallas de Dalt Vila y entraron a sangre y fuego en el casco urbano de esa próspera ciudad que entonces se llamaba Yebisah. Uno de los muchos cambios que sufrió una de las ciudades más antiguas de la actual España (la segunda, después de la trimilenaria Gadir-Cádiz, otra vez los fenicios…)


Eivissa, la Ibosim de los fenicio-púnicos, la Ebusus de los romanos , la Yebisah de los hispanomusulmanes ( nunca he soportado la palabra árabes, incierta completamente, para definir a los que vivían aquí en ese fructífero período de nuestra historia que fue la alta edad media, en el que Al-Andalus fue un islote de cultura y progreso en una Europa, sucia, ignorante y oscurantista.)



Hoy en Ibiza se habla en catalán y en castellano …( y en muchos idiomas más, pero esos dos son los oficiales según la Constitución). Nuestros municipios tienen nombres de santos ( Sant Carles, Sant Josep, Sant Antoni, Santa Agnès…), celebramos, como no, los fastos del 800 aniversario del nacimiento de ese tipo que se dedicó a montar guerras y a ponerle los cuernos a su mujer a partes iguales, ese imperialista pre-nazi ( todo un precursor de la teoría hitleriana del ”espacio vital” ) que ha pasado a la historia como Jaume I el Conqueridor . Ese rey tan curioso adorado hasta lo ridículo por un partido político que se autodenomina de izquierdas y republicano, tiene pelotas la cosa…( Supongo que era un hijo de su tiempo, pero a mí personalmente, me cae mejor su yerno…Alfonso X el Sabio, el rey amigo de las tres culturas del libro)







Y bueno, tenemos las banderas, adoramos al Dios y hablamos los idiomas del hombre blanco, europeo y cristiano…pero con la música, la danza y el folklore amigo, ahí no pudieron….

Estudios recientes de la UIB Universitat de les Illes balears establecen un vínculo de identidad casi absoluto entre el folklore tradicional ibicenco y el de la tierra de Canáan, en Líbano-Palestina , sa llarga , sa curta i ses caramelles…

“… Les danses tradicionals -sa llarga i sa curta- consisteixen en un flirteig entre homes i dones, on elles dibuixen cercles al voltant de llurs pretendents, mentre ells fan gala de les seves habilitats tocant unes enormes castanyoles mentre fan grans salts. A la música tradicional s'hi han conservat vestigis de la cultura nordafricana. Aquesta empremta també és patent en les joies que llueixen les pageses damunt del pit: s'emprendada, que està formada per diversos cordills d'or, juntament amb sa joia i s'adreç. ...”

Y todo esto, nos lo vigilarà mi amigo el Cà Eivissenc, viva estampa del Dios Anubis.

Durante unos días, estaré limpiando polvo rojo del parabrisas,...me gusta pensar que es el espíritu de Ibosim y Yebisah, que se resiste al olvido.

Breve explicación de las imágenes...de arriba a abajo
1.- Ca Eivissenc(podenco ibicenco) raza canina, hoy autoctona de la isla y emblema de ésta, de origen en oriente medio.
2. y 5 - Mujer marroquí en traje nupcial tradicional y Mujer bereber con atavío tradicional
3. y 6 - Mujeres ibicencas en traje tradicional, observese el parecido, al costumbre de lucir joyas sobre el torso, la "emprendada"
4 y 7 .- Pozos y canalizaciones de la epoca mususlmana . La cultura de aprovechamiento del agua de los hispanomusulmanes cambiaron la fisonomía de la isla , convirtiénddola en un auténtico vergel y sentando las infraestructuras agrícolas utilizadas en el milenio posterior.
Me ha faltado una referencia a las casas, a la arquitectura tradicional ibicenca, de origen africano también, pero eso es un tema tan bonito, rico e interesante ...que como decía el maestro Kipling...ya es otra historia.
La paz sea con vosotros, hermanos.














21 comentarios:

Martine dijo...

Daniel, me ha emocionado y mucho esta Entrada tuya, no te miento, tengo piel de gallina y los ojos húmedos, dices tantas cosas y las dices tan bien que las siento dentro de mi corazón, y que seguramente las llevamos tambien en la sangre, sino como se explica esta atracción por cada uno de los pueblos que circularon y dejaron tantas huellas, en todos los ámbitos... No me expreso bien lo siento, pero es la emoción...
Volveré, seguro, y a lo mejor hablaremos del Jaumet y de su curiosa "concepción" biblicamente hablando...

De moment Gràcies per aquesta Entrada, i petonets molts!

Freia dijo...

Don Fritus

Me he bebido el post de arriba abajo y sin respirar.
¡Qué forma tan especial y tan amena que tiene Vd. de envolvernos el conocimiento!.
Volveré con más tiempo a ver detenidamente algún texto y a comparar las fotos, pero no quisiera dejar de decirle que sus entradas son una purita delicia...
Un abrazo para Vd. y el beso de hoy a la pequeña Tanit se lo da justo ahí, en el ombliguillo.

RGAlmazán dijo...

D. Fritus, tenía que haber sido usted maestro. Creo que en algún post anterior dice que le hubiera gustado.
Pues sí, todos somos frutos del sincretismo cultural. Son capas sobre capas y más capas, hasta llegar a la última, pero sin olvidar que las otras forman nuestro poso, nuestra pátina.
Y pensar que hay gente que todavía se cree lo de las razas superiores. Triste pero real y sobre todo, ignorancia pura.

Salud y República

CarmenS dijo...

muy interesante para enterarnos desde aquí de la historia de esta isla a la que admiramos por su belleza y por las buenas vacaciones que se pasan en ella. Deberíamos informarnos siempre de lo que sucedió en el pasado en el lugar donde vamos a estar un tiempo: Tú lo has hecho, ya lo veo.

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Daniel, primero, ha sido todo un placer conocerte hoy. He disfrutado de tu conversación acompañados de unas cervecitas y unas aceitunas. Lo que cuentas es precioso y cierto. Yo añadiría que el podenco ibicenco es de las razas caninas más antiguas. Tambien se conocen como los perros de los faraones porque si vas a Egipto, verás sus figuras en las pirámides. Se cree que los trajeron los fenicios. Son muy buenos cazadores pero jamás matan a sus presas, los traen vivos al cazador. Son extremedamente nobles. Besotes, querido Fritus. De nuevo ha sido un placer conocerte, M.

Martine dijo...

No hablaré de Jaime, quiero sólo decirte que leída y releída esta Entrada, a parte de los sentimientos lógicos que provoca, esta Memoria histórica también es importante y no como lo han "cocido" los historiadores y lo siguen haciendo sobre la "Reconquista"...
Decía pues que esta Entrada es sencillamente perfecta, en tu manera de escribir, de informar y de esbozar magistralmente el pasado de Ibosim de Yebisah ...
¡Maldito 8 de agosto de 1235!

Espero ansiosa cualquier otra Entrada tuya, pero la que prometes sobre " la arquitectura tradicional ibicenca, de origen africano también" esa la espero en candeletas...

Petonets per les precioses Fritae i per Fritus Magnificus!

begoyrafa dijo...

Pues poco que añadir a lo dicho, que hasido un placer leer esta entrada y que he aprendido mucho. Es un placer leerte y aún más estas historias.
Desde la cuna de "La reconquista", un abrazo muy fuerte.
Rafa

Marcelo dijo...

No sé por qué relaciono a mi madre con esto, siento que me has contado algo de ella, que es lo mismo que decir de mi. Entonces, si sé por qué relaciono una cosa con la otra.
Un abrazo Dani!

Merche Pallarés dijo...

Ah, una pequeña corrección si me permites querido Daniel, el puerto más cercano a Argelia, que a la península no es el de Ibiza sino el de Formentera. Besotes, M.

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Ese polvo rojizo y amarronado es el culpable del calor que hemos estado sufriendo esta semana en Madrid.
Con esas afirmaciones sobre los "catalanoaragoneses hambrientos, piojosos, cubiertos de hierro y andrajos harapientos" se esta Vd. ganando a pulso la inquina de un exdiputado llamado Puig. No se preocupe que nos solidarizaremos con Vd.
El periodo hispano musulmán es lo mejor que le pudo pasar, en su momento, a este país. Un periodo de tolerancia política, cultural y religiosa, bien distinto al que ahora pretendes exportar los islamistas actuales..
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Hola Selma...sabía que te identificarias con la entrada, ....y supongo que te ha emocionado, como me pasó a mi, ver que han transcurrido milenios, pero las mujeres de Ibiza ( algunas, las "pagesas") siguen conservando esaa costumbre de acumular joyas para el momento de su boda (l'emprendada) y lucirlas sobre el torso, sobre el traje....como lo siguen haciendo las mujeres bereberes, ( o lo vemos en el busto de la Dama de Elche).

Doña Freia..gracias por estas bonitas palabras, supongo que el tema tenía algo de sentimiento personal, y eso se ve.Aprovecho para decir que he tomado las fotos 4 y7 del blog de un maravilloso fotografo fascinado por Eivissa
Juan Perez

http://ibizaapiedefoto.blogspot.com/2006/07/arquitectura-ibicenca.html

Espero que me perdone el robo y yo aprovecho para recomendar a todo el mundo su preciosa página.

Don Rafa..esa es precisamente la idea que quería reflejar, el hecho de que no debemos olvidar lo que pasó antes,y que nuestra identidad cultural es compleja..y rica. (Bueno y esto también va por Selma )De todas las felonías del expresidente Ansar, (innumerables) una de las que más me fastidió fue esa conferencia en Georgetown cuando soltó esa estupidez"cuando los "españoles" vencimos a los "moros""..para empezar, ni España como entidad política existía entonces...y los "moros" eran tan hispanos como nosotros, (en el caso del reino catalanoaragones aún más evidente, pues los que emprenden la labor guerrera descienden de aristocratas carolingios, de origen franco-germano )es como si alguien celebrara con alegría..."el día en que le dí una paliza a mi madre"... o algo así.


Cecilia...hay una labor de información previa sí, pero es imposible vivir aquí sin enamorarse de la isla, y como un amante curioso, querer indagar sobre el pasado.

Merche yo también he agradecido tu visita, el conocerte y ese "break" del curro con caña y olivitas...y con respecto al segundo comment, es bien cierto, Formentera aún esta más cerca de Africa.

Marcelo, compañero..supongo que por que tu madre es española, y andaluza para más señas...creo que debe ser por eso.

Antonio...la opinión del Sr. Puig me importa bastante poco, se ha retrado a gusto. La alusión a la indumentaria cutre viene de fuentes históricas contrastables, puede usted ver en wikipedia, por ejemplo, como iba equipado un "almogavar" o que extracción social tenían ( de hecho eran muertos de hambre convertidos en mercenarios, soldados de fortuna) de hecho el vocablo almogavar, o almogàver en catalá...probablemente provenga del árabe al-mugavir ( los que provocan disturbios)con el tiempo esos soldados de fortuna, que tanta gloria dieron a la Corona de Aragón, se acabaron convirtiendo en un verdadero problema de orden público para el reino.

Y lo de sucios seguro...había muchos más baños públicos y más costumbre de bañarse en la hispania musulmana que en la cristiana.

Begoyrafa...supongo que cada uno cuenta la feria como le va. Asturias fue la que más resistió a Roma y la que más resistió a los árabes, por ello su historia y su composición etnica es muy diferente, y el sustrato céltico esta , me atrevería a decir, aún vivo...De todas formas, un abrazo muy fuerte


Un abrazo muy fuerte a todos


Un abrazo

Boris Matijas dijo...

Gracias por este post tan bueno
un abrazo
PD
A noche en Gandules de CCCB (cine al aire libre) hicieron "Todos nos llamamos Alí" del Maestro Fasbinder, te/os la recomiendo. ¡¡¡es maravillosa!!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Fritus me ha encantado todo lo que nos has enseñado de Eivissa, me encanta ver como van cambiando los nombres de ciudades o paises, es muy interesante.Muy buen post Dani.Pásate por mi blog que explico mi viaje a Egipto y precisamente tambien nombro las partículas en suspensión que se encuentran allí de la arena del desierto.

dudo dijo...

Gracias, gracias, gracias por éstas letras.
Tengo 29 años y he ido a ibiza desde los 16, que fue cuando mi tía se instaló en Santa Eularia. La Ibiza que yo conozco es la de la playa, los tambores, los coches de lujo, las discotecas, los cubatas, la coca, las pastis... Tuvieron que pasar años, hasta el 2006, en que mi otra tía se casó, un mes justo después de mi propia boda, con un holandés-ibicenco constructor de casitas blancas para mega ricos en lugares que ahora son privados, y que antes eran pinares con rocas privilegiadas desde las que cualquiera podía ver el increíble atardecer de Benirrás (no doy más detalles). bueno, pues fue ese año cuando pude disfrutar y conocer la cultura de la isla, la necrópolis, el arte, las murallas, las danzas... y lo hice, curiosamente, para no pasar más tiempo del estrictamente necesario con mi nueva familia de ricachos. No me siento especialmente cómoda con ellos.
Me ha emocionado tu entrada de hoy, gracias otra vez.
El verano que viene volveremos, ésta vez con el pequeño, a quien seguro que le gusta conocer a tu Tanit, para que le cuente más secretos de la isla...

begoyrafa dijo...

Hola Fritus, lo de la cuna de la reconquista iba con ironía. Aquí nos falta esa impronta y yo soy de los que pienso que las culturas enriquecen a los pueblos.

Judith dijo...

Simplemente maravilloso tu post. Es sincero, didáctico, bien escrito, sensible, respetuoso, conciliador y concede a cada cultura el valor y el lugar que se merece por derecho.
Un abrazo y explícanos más!!!!

Marcelo dijo...

Visitando el blog de Hawwah, no sé si la conoces, encontré un comentario de un blog que tiene algo en común contigo:rincondemisletras.blogspot.com

fritus dijo...

Boris..no te envidio el asfalto, pero el cine a la fresca del CCCB, sí...pronto iré por ahí unos días, para las bodas de oro de mis padres...
Un abrazo( buscare la peli de fassbinder en la red)

Hola Geni..ya he visto tu entrada y me ha encantado, y ya ves, ...estamos conectados telepaticamente.

Dudo, ...no te preocupes que he sido cocimnero antes que fraile y el que esté libre de pecado que tire el primer cantazo...yo conocí hace nueve años a la que hoy es mi mujer a las 10 de la mañana en el Space ( no en yoga, ni en catequesis, ni en un curso de macramé...en un afterhours, y aquí estamos, nueve años del tirón y padres de familia),

...luego ya viviendo aquí, la cosa de la musicaelectronica- estimulantes- pupilascomodonuts fue disminuyendo paulatinamente y dió paso a otra vida, ...bastante mejor

La pasión por la historia, eso ya lo traía de serie de pequeñito y no lo ha estropeado la mala vida, que todo es compatible...

Por cierto, en Benirrás se han parado últimamente varias obras ilegales, la guardia civil parando las excavadoras, vamos( es lo único semisalvaje que nos queda) . Ahí va a haber un pulso gordo entre Joan Marí "Carraca " (el alcalde pepero de la zona) y el Consell Insular de izquierda, pero es que si destrozan Benirrás ya no quedará nada de la Ibiza que un día valió la pena.

BegoyRafa...y hablando de aportaciones culturales importantes ,...no te preocupes que los que inventaron la sidra y la fabada tienen que ser gente maja por fuerza. Un abrazo

Judita, seguro que habrá mas posts eivissencs...pronto, estaba pensando en una serie de entradas sobre calas-playas pero en pleno mes de agosto puede ser criminal para los que estais en la metrópoli(s)...

Marce, tío...te contesto en tu propio horario, pero es a la hora que mi familia duerme ...voy volando a ver donde me lleva tu lik


Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Ay, me hablas del viento ese del sur que deja en suspensión ese polvo, y me agoto sólo pensándolo.
Es un placer leerte, aunque suponga tener que admitir la enorme ignorancia que una arrastra...
Llego tarde para desearte un fantástico día de fiesta. Pero tampoco importa demasiado: celebrar es una buena opción para cualqueir día...

Anónimo dijo...

Desde luego, los árabes nos enriquecieron mucho, ya sea en las islas o en la península. Pero mucha gente no conoce el pasado; sólo vive el presente.
Conocer de dónde venimos amplía los horizontes de nuestra mente; desgraciadamente, en nuestro país falta gente con ganas de aprender.

Euphorbia dijo...

Como siempre llego super tarde pero bueno, qué le voy a hacer?
Me ha encantado esta entrada con tanta información sobre la isla. A mí me fascinan las islas mediterráneas por haber sido un lugar de paso de tanta cultura. Estuve en Malta hace unos años y es un crisol de culturas que han dejado su rastro durante años de idas y venidas mar arriba y mar abajo, incluso San Pablo naufragó en ella.