viernes, 1 de agosto de 2008

momentos memorables (2): … soy borracho

En una escena de Casablanca, ( una de los escasos filmes de propaganda política que son preciosos , aunque se esconda bajo el manto de drama sentimental) cuando uno de los nazis que aparecen en la película le pregunta a Rick ( Humprey Bogart) por su nacionalidad, éste le contesta “soy borracho”.

Hoy me he desayunado con la salida de tono del Sr. Luis Suñé, y su campaña de apadrinamiento de niños extremeños….extraño sentido del humor el del tal Suñé…no me extenderé hablando de él porque me pongo de mala leche, y más al pensar que es cargo electo por una formación política a la que respeto y admiro tanto como es la suya. Este charnego bilingüe que os habla, (catalán de nacimiento, aunque si nos extendemos dos ó tres generaciones atrás pues no…) hoy se siente más antinacionalista que nunca (siempre he creído que nacionalismo e izquierda son incompatibles, la especie humana no debería entender de patrias…aquello de ni dios , ni patria, ni amo) y le dan ganas de adoptar la respuesta del gran Bogey y de mi estimado Gonzalo madrileño para mí mismo ,y contestar, ante preguntas sobre los orígenes geográfico-culturales, que eso,… que soy borracho.

Siguiendo con Bogart…al que adoro, os voy a extraer un fragmento de un libro que tomé prestado de casa de mi hermano Paco hace quince años y aún no le he devuelto (excusa absolutoria de parentesco, le llaman en el Código Penal) el libro es “El rodaje de la Reina de Africa” y la autora es Mrs. Katharine Hepburn. Para poneros en situación os diré casi todo el equipo de rodaje, Mrs. Hepburn incluída, sufría una tremenda colitis ( unas cagaleras de proporciones de bomba atómica, vamos…), y así lo describe la autora:

“…Después de tomar la medicina durante dos días, sentí que me moría si continuaba así. Había perdido el ánimo. Me dolía todo el cuerpo y no podía retener lo que comía.

El remedio era peor que la enfermedad. Tenía que seguir adelante, aunque fuera arrastrándome, sin los antibióticos porque con ellos no podía seguir funcionando de ningún modo.

Volvía al trabajo. Tenía que terminar lo poco que nos quedaba por rodar.

Bien en todo ese tiempo ni John ( Houston) ni Bogie ( H.Bogart) habían enfermado. Ambos estaban estupendamente.

Fue entonces cuando el doctor decidió analizar el agua mineral. Sí…lo han adivinado. Era el agua embotellada la que estaba mal. Y yo-la reina del consumo de agua, la hija del urólogo- era quien había enfermado. Y aquellos dos débiles indisciplinados habían recubierto de tal forma sus sistemas digestivos en alcohol, que ningún virus podía soportar aquel ambiente . Bien, Katie…¿ qué tienes que decir ahora”. No podía decir gran cosa. Me dediqué a beber champán. Bueno, aquello no dejaba de parecerme un buen chiste privado, especialmente si tenemos en cuenta que me había venido considerado tan absolutamente superior a aquel par de malsanos”…

Lo que veréis arrojar por la borda es Ginebra Gordons, que combinada con tónica ( hecha a partir de la quinina) era un remedio cojonudo contra la malaria , empezado a usar por el ejercito colonial británico y padre del actual gin-tonic. ( Por algo nuestros padres culturales, los griegos, que eran muy listos, no tenían una palabra para traducir nuestra palabra “droga”…la que más le encaja era “pharmacon”).

.Esta escena que veréis ahora, parece una venganza de Mrs Katie-Cagaleras-Hepburn. Pero creo que ya estaba en el guión.

Postscriptum: Esta entrada ve especialmente dedicada a Don Rafa –Kabila-García Almazán. Que tiene en su perfil a esta peli como favorita.

21 comentarios:

fritus dijo...

Oh perdón...que nadie se lleve a confusión, el único dipsomano aquí soy yo...lo de dedicarselo a Rafa era por que sé que a el le gusta la peli.

Un abrazo

CarmenS dijo...

Está bien esto de paliar las tontunas de los políticos con ansias de notoriedad y con ínfulas de bromistas con una buena dosis de buen cine.

Merche Pallarés dijo...

A mi tambien me ha parecido la frasecita del concejal imperdonable. ¡Qué gran pelicula "La reina de Africa"! con colitis o sin colitis. A Katie no se le notó... Besotes, M.

RGAlmazán dijo...

Muchas gracias D. Fritus. Y es verdad. La reina de África, un día la dedicaré una entrada en mi bitácora, es una de las grandes para mí. Ya sé que es difícil, pero si tuviera que elegir la mejor película de toda la historia del cine, ésta estaría sin duda entre las cuatro o cinco favoritas. Siento tanto cuando veo esta película que, como hago con otras cuatro o cinco, de vez en cuando me la pongo. Por cierto, hoy si puedo --creo que sí-- la veré a su salud.

De lo del concejal, qué quiere que le diga, es un canalla. Punto y final, que no quiero ensuciar esta bella bitácora, con el insulto que merece.

Salud y República

Martine dijo...

Eso colgué ayer en otro blog a propósito del mismo impresentable
"Como militante de ICV siento una vergüenza infinita y rabia de saber que milita en mi mismo partido. Y tiene toda la razón Los Pasos que no doy cuando dice :"...gracias al trabajo de extremeños y andaluces a los que les han sacado la sangre en las fábricas, andamios y túneles que han hecho de Cataluña lo que es."

Volveré más tarde para comentar la segunda parte de tu siempre buenísima Entrada.
Un beso Daniel

begoyrafa dijo...

Aquí en Asturias, tenemos también nuestra ración de disparates políticos. Han salido a la luz unas grabaciones en las que unos ediles del PP dicen cosas como que "no nos interesa el bien de Gijón, sino ganar las elecciones". Así les luce el pelo, jamás han ganado en Gijón.
Respecto a la peli, me sumo a la recomendación y añado la de Cazador blanco, corazón negro de Clint Eastwood que trata sobre el rodaje de esta peli.
Un abrazo
Rafa

dudo dijo...

Qué dos grandes pelis, fritus. Además, me acabo de enterar de que elChico no ha visto ninguna de las dos. Pero le pongo remedio ésta misma tarde: vale ya de ver capítulos de Perdidos...
En cuanto al concejal, pues eso. De vergüenza.

fritus dijo...

Mil gracias por vuestra amable visita....

Cecilia..en un principio había pensado dedicarle la entrada al concejal Suñé...pero creo que iba a atraer hacia mí muchas malas energías ( malas vibraciones como decían los hippies), y le he dedicado tres líneas, que es más de lo que merece...

Merche Pitiusa : la Hepburn era una profesional, y ese papel de beatona protestante le sentaba como anillo al dedo, lo bordó...vamos

Don Rafa: Iba por tí el tema, de hecho, la idea me vino el otro día cuando viendo tu perfil vi a la Reina de Africa la primera de la lista, y esta escena , que tenía grabada en la memoria ... del disgusto que se lleva el pobre Charles Allnut ( Bogart) viendo su "tesoro" fluir por la borda, hizo el resto...

Selma...Lo que más me fastidia es la falsa imagen que da. Yo he sentido, durante toda mi vida,... en el comportamiento de mis conciudadanos , tanto si se llamaban Molins o Puig como Perez o López, que era real aquel slogan de "Catalunya, terra d'acollida"...y de repente viene un descerebrado de éstos y le da munición a los que hacen del anticatalanismo su bandera...este tipo será militante de Iniciativa, pero le ha acabado haciendo el juego a la derecha casposa.

Begoyrafa: Hombre..si sí, esa peli que mencionas es muy grande, bueno...la etapa de Eastwood como director es muy grande, quien lo iba a decir cuando estaba en Almería con Sergio Leone y sus spaghettis.

Dudo...sí señor , hay que ponerle remedio...que para eso Dios inventó el emule. Yo últimamente la tele es una cosa que tengo para ver pelis, viejas y no tan viejas joyas que se van acumulando en bobinas y bobinas de CDs verbatim ..."el tesoro del pirata", que dice mi parienta, y que guardo para mi niña con el mismo fervor que los benedictinos copiaban a Aristóteles....

Un abrazo a todos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pobrecita Katie con tanta cagarela y con lo delgada que está debió quedarse como una raya, he visto la pelicula y me gustó, hay pelis antigüas que son dificiles de olvidar aunque las trama de ellas se me borre con el tiempo.

Antonio Rodriguez dijo...

Me ha tocado VD. la fibra, Katharine Hepburn es mi diosa del cine y si se pone junto al Humprey Bogart, ya es el éxtasis.
Katharine Hepburn está divina hasta con cagalera.
Y sobre ese esperpento de charnego, con perdón para los charnegos, mejor haría, como ya he dicho en otra ocasión, comiéndose el acta de concejal y después dimitir, si es que tiene dignidad. Con personajes como ese no hace falta tener enemigos externos, con los internos nos sobramos.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

La política está llena de mediocres que dan la nota por pura estulticia. Aunque ahora se aprovechará esto para repertirlo hasta la saciedad al menos durante quince días, hay que sacarle todo el jugo posible.
Me encanta esta película, las historias de amores que parecen totalmente imposibles por incompatibles me hacen mucha gracia, una que es romántico-tontona.
Y para acabar... devuélvele el libro a tu hermano, que por mucho que te ampare la ley no está eso bien, hombre de dios...
(me gustaba más la anterior foto del avatar, en ésta se os ve demasiado de lejos)
Un beso

Anónimo dijo...

Qué incomprendidos somos los abstemios... Ni sidra, oye.
Y lo del concejal... estas cosas me sacan de mis casillas. Hay que ser imbécil.

Freia dijo...

Querido Fritus

Durante años me moví entre dipsómanos. Algunos de ellos, que ahora están en AA.AA., siguen siendo de mis mejores amigos. Desde luego siempre los preferiré, con mucho, a los mediocres de espíritu.
Yo, en materia de política soy muy simple, y la izquierda es internacionalista; nacionalista, jamás.
Por lo que respecta a la peli de la Reina de África, siempre estará entre mis joyas. Hace mucho que no la veo y me ha dado Vd. una idea. Es probable que esta noche me la vuelva a ver como homenaje personal a don Almazán I y a don Fritus Magnificus.
Un abrazo

fritus dijo...

Hola Geni...desde luego, la Hepburn estaba maravillosa, como siempre. Una gran profesional.

Antonio, sí señor, algo sabia yo de tu afición por esta actriz, de oírtelo decir ( o verlo escrito, vamos) ...Otra casa, cuando digo "Este charnego bilingüe que os habla, ... me refiero a mí mismo. El tal Suñé, probablemente por su apellido paterno no lo sea, ...Aunque me arrepiento de haber "resucitado" la palabra charnego que hace décadas que no se usa, y, como todos los insultos racistas, solo descalifica a quien la pronuncia...

Euphor, tienes razón en que la COPE y allegados exprimirán el incidente como si de un limón se tratara, les ha venido como agua de mayo....con respecto al libro, mi hermano sabe que está aquí y se lo custodio....(¿ dónde acaba el choriceo y dónde empieza el bookcrossing...quién sabe?...hay toda una laguna legal sobre el tema)

Bruji..ahora entiendo el secreto de tu talento literario...conservas todas las neuronas de serie, no como yo que soy un autentico genocida neuronal...

Freia...lo de dipsomano era una exageración, (aparte de la cañita con la tostada de pambtomaquet de la mañana, la copita de vino de la comida, el carajillo de después y el chupito de antes de acostarme, yo no bebo)...menos el fin de semana, claro ....Ahora en serio,...es más pose que otra cosa. Tengo una esposa que me vigila y a la que suelo hacer muchísimo caso, punto en el probablemente está el secreto de mi estabilidad personal del momento presente...( iba a decir "felicidad" pero eso son palabras mayores...) Todas las adicciones son malas y soy el primero en reconocerlo, pero me encantaba la frase esa de Bogart y me la hice venir para ilustrar el post.

En otro orden de cosas, John Houston, merecería un serial de posts a dedicarle, ...Chinatown, Dublineses, Pensandolo bien...

Un abrazo a todos

Marcelo dijo...

Hermano, sé que tus fines de semana los dedicas a la oración y al recogimiento. Pero si tienes 5 minutos, pásate por mi blog. No tropieces dos veces con la misma piedra!

Unknown dijo...

Jamás se me ocurriría hacer apología del alcohol. Ni en broma.

fritus dijo...

Bebe com moderación, es tu responsabilidad...eso dice la publicidad institucional sobre el alcohol, y creo que tienen toda la razón del mundo. Siempre la información es mejor a las prohibiciones


Desde el enorme respeto que le tengo ( y hasta me atrevería a decir afecto, aunque a veces tiene usted más aristas que un poliedro) Me parece muy bien su opinión, Don Manuel...en
eso coincide usted con los fundamentalistas islámicos y con el "salvation army".A mi me gusta estar más del lado de Omar Jayyam, perseguido por sus odas al vino en el "Rubbayyat", o del de Rick, el propiterio del café de Casablanca,..aunque sea un personaje ficticio.

Un abrazo, maestro. Gracias por su visita a esta que es y será siempre su casa. No se preocupe que en la nevera también hay agua de vichy para cuando vuelva.

Martine dijo...

Daniel, prometí volver pero he tenido un día ajetreado y con viajes interminables...

Sólo quería añadir que para mí las dos Hepburn, Katharine y Audrey eran auténticas Damas del cine, dentro y fuera de él.

Un petó i dos per les precioses Fritae.

fritus dijo...

Hola Selma...grcias por tu comentario de madrugada...que comparto completamente.

Volviendo a Don Manuel, al que aprecio muchísimo,...creo que he sido brusco en la contestación y pido humildemente disculpas...la entrada no pretendía ser una apología del alcoholismo, de desastrosas consecuencias para quienes lo sufren y los de su entorno,...a mí una botella de whisky me puede durar cuatro meses en el mueble bar, ( si fuera alcoholico me duraría dos tardes)pero si me gusta un chupito de cuando en cuando, jamás a solas, siempre en compañía...( solo las cosas compartidas son realmente buenas) y en mi opinión, creo que es una de esas pequeñitas cosas que hacen la vida agradable. Quizás este equivocado y quizás me lleve a la tumba...bueno, vivir nos lleva a la tumba.

Un abrazo

Unknown dijo...

Verás, Fritus, desde hace años colaboro con un centro maravilloso y progresista donde los haya de tratamiento de alcohólicos. Te puedo contar las experiencias más espeluznantes: vidas rotas, desastres familiares y laborales, de todo.

Hace apenas unos días me enteré de que uno de los señores que estaba en ese centro se había suicidado. A lo bestia. Se había tirado desde una azotea. Uno más de entre los casos que he visto ya durante este tiempo.

Por eso y por otras muchas razones más considero conveniente que no se haga JAMÁS broma alguna con el alcohol. O con el caballo, cuyos efectos a largo plazo son más o menos los mismos (peor el del alcohol).

No me gusta hablar de cosas que no conozco. Por eso considero una ligereza hacer este tipo de comentarios, que a primera vista pueden resultar graciosísimos pero que a mi me recuerdan el mundo miserable de gente destrozada (ellos y sus allegados) que hay detrás.

¿Sabes que el 85 por ciento de los casos de maltratos a mujeres son por parte de un alcohólico o de alguien que está bajo el influjo de esa droga? ¿Sabes cuantos accidentes de tráfico se producen por el alcohol? ¿Sabes cuántos bajos rendimientos escolares o laborales, incluso accidentes, se producen por esta misma causa?

Seamos serios. Tomarse un par de copas me parece tan saludable como estimulante. Ir más lejos me parece un problema. Sé, como te digo, muy, pero que muy bien de lo que hablo.

Unknown dijo...

Por cierto, te recomiendo la lectira de este post.
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/si-bebes-no-bloguees.html