lunes, 12 de mayo de 2008

LEBANON



“…La nueva espiral de "violencia terrorista" en Líbano es coincidente con una serie de denuncias y advertencias sobre operaciones encubiertas de la CIA ordenadas por la Casa blanca en Líbano con el objetivo de enfrentar en una "guerra civil" a Hezbolá y al gobierno antisirio y pro-Washington de Fuad Siniora, en una réplica del fracasado plan lanzado con Abbás y Al Fatah en Gaza….”

Extraído de la prensa de junio del 2007


“….El ministro de Defensa, Ehud Barak, consideró que la situación que afronta Líbano es "verdaderamente grave", por lo cual "Israel debe estar listo para todo y deberá seguir de cerca el desarrollo de los eventos no sólo en Líbano, sino también en Siria e Irán"…”

De el diario “El País” de hoy.


Miedo me da, “el pueblo elegido del Señor”…y sus sempiternos aliados de U.S.A., visto lo que están haciendo en Gaza…
El gobierno israelí repite todo el tiempo el lema de Bush: “Hay que derrotar al terrorismo” porque “son ellos o nosotros”. ¿Pero quién ejerce la violencia sistemática contra la población civil? ¿Quién planifica desde el estado los crímenes que se cometen contra los palestinos y libaneses?

El ejército israelí nunca limitó su acción a objetivos militares. La matanza de varios miles de palestinos desarmados en Sabra y Chatila fue perpetrada en 1982, por las milicias falangistas controladas por Israel. Los métodos del terrorismo son aplicados cotidianamente sobre 10.000 presos políticos, que incluyen mujeres y niños encerrados sin derechos, en un país que ha legalizado el uso de la tortura.

La doctrina militar de Israel se basa en un alarde de superioridad bélica a cualquier precio de víctimas. Propicia actos de terror para crear la imagen de un país invencible y emite mensajes prepotentes para resaltar la indefensión de sus adversarios. Una forma brutal de este alarde fue despreciar a un millón de libaneses desguarnecidos frente al bombardeo, mientras se destacaba la “protección que tienen los israelíes en sus refugios”. Esta actitud buscó incentivar un espíritu de venganza para que “el enemigo reciba su merecido”.

Israel magnifica el poderío de sus vecinos, apelando a los mismos disparates que difundió Bush para invadir Irak (“desactivar las armas de destrucción masiva”). También recurre a los mismos códigos que utilizaba la dictadura argentina para presentar a sus víctimas como “terroristas encubiertos”, aunque los cadáveres exhibidos solo retraten a niños y mujeres indefensos.

El post de hoy, como el de México de hace unos días, tiene mucho de emotivo y de personal…

Recuerdo que no tendría yo ni diez años, ( pricipios, quiza mediados de los setenta) cuando el mítico programa de TVE1 “Informe semanal” emitió un reportaje que se llamaba “Líbano: la Suiza de Oriente Medio”. El reportaje nos reflejaba un país rico, culto, desarrollado económicamente, con una gran población universitaria y una generación preparada para el futuro, y, sobre todo, …en paz.

Justo después vendría una terrible guerra , guerra civil fomentada , ,... creada artificialmente desde el exterior por la CIA, y como colofón la invasión de 60.000 soldados israelíes de 1982, y desde entonces décadas seguidas de crisis políticas y conflictos bélicos.

Cuando pienso en el Líbano no puedo por menos de pensar en el pueblo fenicio, en esos primeros navegantes que desde Tiro, pusieron a mi querida Eivissa en la historia. Cuando en toda Europa vivían como salvajes durmiendo en chozas sobre estiércol junto al ganado, del puerto de Cádiz o del de Ibiza salían barcos hacia cualquier punto del Mediterráneo o hacia las remotas y brumosas islas británicas de donde venía el estaño y el ámbar gris. A los fenicios debemos algo tan importante como el primer alfabeto (signo=fonema) ya que las formas de escritura anterior no eran por letras ( ideogramas jeroglificos egipcios, o escritura silabica mesopotamica).

Con vigas de cedro libanés se construyeron los templos farónicos y con vigas de sabina balear , su prima hermana, como la que hay en el jardín de mi casa, se construyeron las casas pagesas que han aguantado siglos. O mirad mejor, la otra foto, la del Cà Eivissenc, (podenco ibicenco) otro tesoro de esta isla que nos legaron los fenicios (¿A que se parece a la cara del Dios Anubis?..vamos,… es él).

Estudios más recientes de antropologos de la Universitat de les Illes Balears, han demostrado el estrecho parentesco entre las atávicas danzas de Eivissa i Formentera y el folklore libanés –palestino. En definitiva, en esta isla hemos sido paso de mucha gente, pero si somos algo..es fenicios.

Pues eso, que me duele y me hierve la sangre de la situación de un pueblo hermano y que siento tan próximo como el Líbano. Y no escribo más porque me indigno…


13 comentarios:

Marcelo dijo...

Hola Fritus! Qué te puedo decir más que coincido contigo? Como siempre en cada post tuyo que he leído, aprendo algo nuevo, como eso de la Suiza del Medio Oriente. Respecto de los Estados Unidos, me producen un sabor agridulce, porque lo conozco y amo su literatura, su música, su cine de los años 70 pero...ay su política exterior! Siempre a sangre y fuego...Y ellos viven como sin enterarse de lo que hacen afuera, sin entender por qué no los quieren...
Un abrazo y buena semana!

RGAlmazán dijo...

No me extraña, querido Fritus que te hierva la sangre. Recuerdo perfectamente que al Líbano le llamaban La Suiza del Medio Oriente, como a Uruguay, la Suiza de Sud-américa. Ésta última por la dictatura militar y el Líbano porque ha servido de conejillo de indias donde se han ensayado guerras, las dos, han ido en franco retroceso.

De los fenicios lo has dicho todo. Han sido la semilla de la cultura mediterránea y, efectivamente, al igual que Irak, cuando recordamos Mesopotamia, mira cómo ha quedado. Nunca pagarán todo lo que están haciendo, ni los israelíes ni los americanos.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Entre iluminados religiosos y fanaticos sionistas se han propuesto destruir una de las zonas mas apacibles del medio oriente.
Yo no tengo claro porque ha surgido este nuevo brote de violencia, porque al estar fuera no lo he podido seguir; pero a mi cada vez que alguien se pone a arengar en el nombre de un dios se me ponen los pelos punta.
Y sobre los fenicios solo añadir que eran un pueblo de paz que solo hicieron llevar la cultura y el comercio por el Mare Nostrum, sin que se les conozca una sola invasión violenta como a otros.
Salud, Répública y Socialismo

Gracchus Babeuf dijo...

Yo tiendo a asociar a Ibiza nás con los Cartagineses. Claro que son descendientes directos de los Fenicios.

fritus dijo...

Hombre, Marcelo...en eso también coincidimos, no seré yo quien se autocalifique de antinorteamericano: Es el país del jazz, de la novela negra, del funky, de los comic books , de la epóca dorada de hollywood, como tu bien dices ......y sobre todo, es un país donde todo el mundo es o desciende de inmigrantes, (una gran lección para estos tiempos racistas en los que vivimos). Y me apena y me acojona (expresión muy española para decir me atemoriza, no sé si en Argentina la usáis) que esté dirigido por el lobby petrolero y por los “cristianos renacidos”. Un abrazo.

Rafael y Don Antonio: La historia reciente indica que ni USA ni Israel tienen ningún interes en el desarrollo economico-social de la zona. USA es el mejor amigo de la Arabia Saudí feudal, ( ese país tan maravilloso dónde es perfectamente legal apalizar a tu/s mujer/es) e incluso , cuando les convino, (guerra afgano soviética) ayudaron económica y logisticamente a los Talibanes y a su hoy archienemigo Bin Laden. Pero al mismo tiempo son directamente responsables de que esa “Suiza de Oriente” que fue el Líbano no haya vuelto a levantar cabeza.
Graco: Digamos que Cartago "heredó" el lugar economico social de Tiro en el mundo, y eso incluyó también los asentamientos fenicios en la isla de Ibiza.

Gracias por vuestra visita, un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Fritus bonicus.Israel se ve fuerte y chula porque está super protegida por Usa que al fín y al cabo lo hace como siempre por intereses creados, tiene un montón de judios viviendo allí que generan una cantidad de dinero bestial con sus negocios y sobre todo VOTAN,ya veríamos si esto no fuera así.
Has tocado mi fibra sensible con el Libano,soy una gran enamorada de Beirut, yo he conocido esta Suiza que ya no exite.Busca en mi blog el post " Mis viajes,La vuelta al mundo.Barcelona-Roma-Beirut", creo que te gustará conocer el esplendor de ésta ciudad.

petonets

m.eugènia creus-piqué dijo...

En mi blog , entras en febrero y es elprimer post que te sale.

Martine dijo...

Llego tarde pero me sumo a todas y cada una de las cosas que dices y a tu indignación, Líbano sí era un país maravilloso...pienso en Maruja Torres que no lo quiere abandonar, se considera una Libanesa de corazón...
Y nosotros los Mediterráneos somos herederos de esta cultura que tan bien describes y amas/amamos todos... gracias por expresarlo tan magnificamente.

Petonets Fritus.

fritus dijo...

Mª Eugènia...acabo de visitar el post tuyo que me has mencionado, y te confieso que te tengo mucha envidia (sana) por estos viajes tuyos de juventud..y sema, sabía que te tocaría la fibra con lo de los fenicios, pero sólo han sido menciones a vuelapluma...ahora mismo, desde la ventana de mi puesto de trabajo en dónde te escribo, veo la ladera del Puig dels Molins, con su necrópolis fenicio-púnica - en continua excavación, aún se están encontrando sorpresas- de entre 2700 y 2200 años de antiguedad ( hay tumbas de diversas epócas).

Un abrazo

fritus dijo...

Perdón...Selma ( me he dejado la mayúscula y la L) no se puede ir con prisa

fritus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martine dijo...

Ya me estás dando envidia ,y de la sana... Hacer excavaciones es mágico...´participé de manera voluntaria en algunas y la sensación que experimentas al rescatar un objeto , dejado allí hace milenios... es inenarrable...
"Suertudo" tú de vivir donde vives..

re-petonets!

Anónimo dijo...

Me cabrea, qué quieres que te diga. Que me indignan los pueblos que se consideran elegidos, los que tratan de determinar quiénes son buenos, y quiénes son malos, y cómo restablecer el orden mundial a base de joder a diestro y siniestro...
Arrrggghh. Asco, mucho asco.