martes, 6 de mayo de 2008

la extraña ruta afterpunk hacia jean cocteau
















Todos descubrimos cosas a partir de otras cosas. Cuando tienes cierta edad que sé yo…16, 17, años… es lógico que te gusten unas determinadas cosas y no otras. A mí no me pasaba ( Supongo que yo era una especie de monstruo, de hecho, creo que lo sigo siendo…caminé completamente a la inversa de la evolución lógica previsible: El Adolescente buen estudiante, serio y ratón de biblioteca dio paso al casi treintañero golfo, crápula y tóxico.)

Toda esta intro viene por lo de siempre. Carezco de ideas propias, pero una imagen, un aviso, ….una referencia de alguien puede desencadenar una oleada de recuerdos ( generalmente inconexos, deslavazados) en mi cerebro.

Selma -desde mi jaima, ( ver blogs amigos en la parte derecha de la pantalla) dedicó ayer una estupenda entrada a su amada Provenza, la entrada era magníficamente evocadora, como todas las suyas, pero fue una pequeña referencia marginal a Jean Cocteau (que rodó allí su Orpheé) la que despertó alguna neurona dormida en mi cerebro.

Fue en el ya lejano año de 1985, ( hace 23 años) en epóca de exámenes cuando de madrugada y bajo los efectos del café cargadito ,…paré un rato para ver la TV. Allí estaba el magnífico programa de Tv3, la autonómica catalana “Arsenal” , (dirigido por el hoy aclamado director del filme “Salvador”, Manuel Huerga- adjunto link de una web sobre el programa)

http://www.manuelhuerga.com/arsenal/

El programa de aquel día era un especial dedicado a la inolvidable banda de Manchester “The Smiths” y acompañando a la música de uno de sus hits de entonces, “handsome devil” aparecían imágenes de Jean Marais ( el actor fetiche de Cocteau , y su amante, bueno…su pareja durante muchos años) en la película “Orpheé”. De hecho la imagen de Jean Marais, esa narcisista imagen del reflejo de un hombre indiscutiblemente apuesto junto al agua, ( ver arriba) era la portada del single de “handsome devil” . Yo en aquel momento no tenía ni puñetera idea de quién era Jean Cocteau, ni de que las imágenes estaban extraídas de una de sus películas….sólo sé que se me quedaron grabadas en la mente de forma indeleble.

Poco tiempo más tarde, no mucho más…, finales de los ochenta, Peter Murphy, el ex lider de la recién desaparecida banda afterpunk Bauhaus, reapareció en la escena con “love hysteria”, un álbum en solitario. Para mí, sin lugar a dudas la mejor pieza del álbum era “All night long” que tras dos estrofas mágneticas , cantadas, obviamente en inglés,….rompía su ritmo con un recitado en francés, pausado, que decía exactamente esto:


…. « Belle,
Une rose qui a joue son role
Mon Miroir, Mon clef d’or Mon cheval Et mon gant
sont les cinq secrets de ma puissance
Je voulais livrer
Il vous suffira de mettre ce gant
A votre main droite
Il vous transportera ou vous desirez l’etre….”

Aquí ya el artista tenía el detalle de señalar en la hoja de las letras de canciones que contenía el disco, el origen de la cita. Es una parte del script de la película “La bella y la bestia”, escrita y dirigida en 1945 por Jean Cocteau , verdadera obra maestra del cine de todos los tiempos. Cuando la bestia le confiesa a la bella los secretos de su poder.

( Adjunto link al videoclip de Peter Murphy. Interesantísmo personaje que merecería junto a su banda Bauhaus un post para el sólo. Se convirtió al Islam y hoy vive en Instambul.Preciosa ciudad. )


http://agaudi.wordpress.com/2007/04/24/peter-murphy-all-night-long/


He de confesar que de todas las innumerables facetas de Cocteau, …dramaturgo, novelista, cineasta, poeta, dibujante ….sólo conozco, y no completamente , la de cineasta. Días después de oír la canción de Murphy, corrí a la tienda a comprar “La belle et le Bete” en formato VHS ( que extraño y lejano suena eso, en estos tiempos de CDs y mulas arrieras) y flipé….mucho. El filme te transporta a un estado tal, a tamaño arrebato estético, que dudas de si estás viendo al película o si la estás soñando ( sin necesidad de tomar drogas, por supuesto..). Paralelamente a la preciosa lección sobre el sentido de la estética y la ética, el bien y el mal, y la belleza interior…

Renuncio a intentar evocar con mi pobre lenguaje inconexo y lleno de paréntesis todas las impresiones estéticas que el visionado de la peli me produjo. Renuncio a intentar glosar , homenajear a alguien tan grande como Jean Cocteau.

Os adjunto dos links interesantes al efecto,

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article464.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Cocteau

y tan sólo he pretendido explicaros como desde mi humilde punto de vista el rock ( como los cómics) , considerados tradicionalmente formas de “subcultura” no es que sean una antesala, un camino hacia el arte en mayúsculas. Es que son, a su manera, formas de arte.


P:D: Smiths, y Peter Murphy formaron parte de los imprescindibles de mi adolescencia. -A los dos los ví en concierto, teniendo en cuenta mi precaria economía de estudiante, era todo un sacrificio-, sin embargo, los que homenajeaban a Cocteau más directamente ( en su propio nombre artístico) eran los “Cocteau Twins”. Sin comentarios. Os adjunto un videoclip de esta interesante banda escocesa de los 80/90’s

http://www.youtube.com/watch?v=zEpeZm_f1Zk&feature=related

Salud, paz y amor.
PD: Imágenes, de arriba a abajo:
1.-Peter Murphy en 1990
2.-El maestro multidisciplinar Cocteau
3.-Cartel De Orpheé
4.-Escena del filme "la bella y la bestia"
5.-Portada del single de The smiths" handsome devil"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces hay unas diferencias tan enormes a la hora de vivir los tiempos. Esos años tuyos de facultad, exámenes, cafés cargados y Smiths, fueron mis años de bebés, pañales, biberones, purés, ir al trabajo pensando en los niños y volver a casa planificando el trabajo...
(Claro, que sepas que yo a mis hijos los tuve muy muy joven...)

CarmenS dijo...

Todo lo que recordamos de nuestros años mozos tiene un aroma cautivador. Como cuando los ancianos hablan de su juventud. Quizás no fueran tiempos mejores que estos para nosotros, pero teníamos menos edad y una carga enorme de ilusiones que nos encendía bombillitas en la mirada.

Marcelo dijo...

Yo a Cocteau más que conocerlo, lo intuyo, ya que recién estoy leyendo "Infancia terrible" Así que tomaré como guía lo que dices de su película, porque no sabía por cual de ellas empezar.
Un abrazo

Martine dijo...

Buenos días Fritus,

Me hace feliz, como te dije en más de una ocasión, que compartamos gustos y aficiones. Sobre Jean Cocteau no iba a ser menos, es todo lo que en él había de sensibilidad, de arte, de rebeldía, de "Avant la lettre" en actitudes personales y artísticas que hace que sea vigente aún hoy en día, como modelo de lo que es un Esteta...

Una Entrada preciosa y emotiva, HOY, y por muchas razones... muchas,directas e indirectas.

Petonets Fritus!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Claro, tarde o temprano salen las cosas Fritus, fuiste tan buen chaval de pequeño que luego tenía que salirte esa fuerza interior que sín saberlo llevabas reprimida,sencillamente explotaste y te dió por hacer lo que nunca habias hecho.Referente a Jean Cocteau, tambien conozco solo su faceta de cineasta.

un petonet.

lukka dijo...

Estoy contigo:

... en las épocas de exámenes sin dormir a base de meterse la cafeína en vena..
... en las noches de coloquios y pelis a horas intempestivas...
... en el descubrimiento en puro estado alterado de consciencia de grandes pelis y grandes hombres...
... en tu admiración al hombre...
... en tu admiración y disfrute de su obra...

La bella y la bestia de J. Cocteau es arrebatadora, maravillosa, mágica... Efectivamente, un sueño...

Un saludo,

fritus dijo...

Queridos todos, muchas gracias por vuestra visita…Justo después de colgar el post me empecé a arrepentir, un poco por lo que volqué en él de autobiográfico (todo absolutamente cierto, pero íntimo) . No quiero arecer uno de esos egolátras exhibicionistas del my-myself and I, pero, por otra parte, si hay un tema que todos dominamos bien es nuestra propia vida. Podemos hablar de ella con más conocimiento de causa que de la política internacional, por ejemplo…

Bruji: Yo tengo una hermana que tuvo un embarazo adolescente y tengo una sobrina maravillosa de 32 años , la misma edad que tiene mi mujer ( nos llevamos siete años). He vivido de primera mano, aunque en cabeza ajena, lo que es la maternidad-adolescencia, y es duro…precioso seguramente, y te da una complicidad que otros padres-hijos no tienen , pero tiene tarea. Seguro.

Cecilia: No hay idealización del tiempo pasado…de verdad, creo que estoy viviendo la mejor época de mi vida ahora, con sus luces y sus sombras, pero la mejor.

Marcelo: Me hacen una ilusión tremenda las visitas transatlánticas. Ya tengo unos cuantos conocidos/amigos -físicos, de esos con los que te tomas cervezas- aquí argentinos (Ibiza esta repleta de ellos), y su blog es cojonudo. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que lea esto que por favor se pase por el blog de marcelo. He dicho.

Selma: Te hago directamente responsable de el inicio de este post y de evocarme cosas-personas preciosas, gracias por ello …. y me estoy currando algún comentario inteligente tuareg. El tema lo requiere.

Geni: Cuanta razón tienes. Las personas somos un poco como las ollas Express, o hay una válvula de escape de libre o la cosa puede acabar fatal…en mi caso tuve la inmensa suerte muchos años más tarde de cruzarme con la que hoy es mi esposa, sino a estas alturas estaría en alguna clínica de desintoxicación, o en Montjuich criando malvas.

Lukka: Sin enseñar la pechera preciosa que luces en tu blog, creo que me he desnudado yo mucho más que tú. Tu blog promete muchísimo, pero compañera, está un poco en estado inicial…espero y deseo ver crecer esos posts. En cualquier caso, gracias mil por tu visita y por tu perceptivo comentario, espero tanto con Marcelo como contigo, que sea “el inicio de una gran amistad” como le decía Claude Rains a Humprey al final de Casablanca.

Dios santo, soy un rollero incorregible!!!

Martine dijo...

Fritus, la estatuilla encontrada en la tumba de la reina Tuareg, tiene mucho que ver con el precioso nombre de tu hija... pensé en vosotros cuando lo leí...

Un petonet per cada un de vosaltres!

lukka dijo...

Bueno, en realidad no soy tan nueva, no creas... Sólo pasó que me fuí un ratico y lo borré todo...

Digamos que estamos en un punto de... "volver a empezaaar" (me parezco a aquella buena mujer que le entregó el oscar al Garci).

Pero, entre tú y yo, tampoco creo que nunca me esmere en mi blog tanto como tú en el tuyo, pa qué te voy a engañar..

Y lo de la pechera... pues gracias por el piropo... pero la verdad es que, sin manos, la cosa decae ostensiblemente... Es lo que tiene la puta gravedad... :-D

De todas formas, es el símbolo (y pa eso ya me sirve mi pechera)de un destape más mental que físico... Y desde ese día en concreto...

Ya me/nos irás/iremos conociendo... Coño, ahora me parezco al Umbral, q.e.d.

Aix, qué día llevooo... ;-)

Euphorbia dijo...

Muy interesante tú entrada.
Estoy de acuerdo en que tanto el buen rock como los buenos comics tienen más derecho de ser considerados cultura que un mal cuadro.

Un beso