lunes, 12 de mayo de 2008

James Brown, Apollo, Apolo y Sideral











Dedico este post a mi querida amiga Elisabet Belmonte, por todas esas noches que hemos desgastado con las suelas el tronado parquet del Apolo, nos han cerrado , nos han echado… y esas inmediatas mañanas de chocolate-brandy en el café Espanyol del Paral·lel. Un abrazo Belmont.


“…say it loud, I’m black, and I’m proud”
( dilo en voz alta, soy negro y estoy orgulloso!)

(fragmento de la letra de la canción del mismo título de James Brown,” el Rey del Funk”)

Hace dos años, en la mañana del día de San Esteban (26/12/2006) nos despertamos con la noticia de la muerte del cantante de soul James Brown , que fue retornado al lugar de su debut profesional _ el legendario Apollo Theater en Harlem, Nueva York _ capilla ardiente en dónde sus fans, acudieron a profesarle su afecto y darle un último adiós.
El cuerpo del difunto Brown permaneció en el escenario del Apollo de 1 p.m. a 8 p.m., y cientos de personas acudieron a rendir homenaje al maestro del soul y el funk y precursor de cosas que vendrían después, como el disco-music, el rap o el hip-hop.
Que decir de este monstruo del escenario, este maestro, esta cola de lagartija humana, capaz de generar kilowatios de energía en cada actuación, pues eso…como las palabras se me quedan cortas para glosar al maestro, os extraigo unos parrafitos de la Wiki:

….”Por llamarlo de alguna manera, el funk es una creación colectiva: todos los instrumentos se concentran en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodía. James Brown tuvo la genialidad de implicar a instrumentistas imaginativos, muchos de los cuales siguieron productivas carreras en solitario: Alfred Pee Wee Ellis, Maceo Parker, Fred Wesley, William Bootsy Collins. Pero sin la visión de un genio como James Brown, es posible que no hubieran pasado de nombres para coleccionistas.
El rey del soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de sus más grandes clásicos se hicieron en la carretera, entre actuación y actuación. No podía ser de otra manera. Brown se había ganado a pulso el título de "el trabajador más duro del mundo del espectáculo" debido a la intensidad de sus actuaciones y el número de conciertos: más de 300 en sus buenos años. Le gustaba alardear de la afilada precisión de sus bandas, sometidas a disciplina ferrea, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento…”

Si uno tiene paciencia , contemplando videos de actuaciones del maestro, observaremos que algunas veces, dentro de su frénetica coreografía hacía un gesto señalando a uno de sus músicos un número con los dedos ( 2, 3 ó 4) no era ningún código musical…sino que les estaba indicando que , por haberse equivocado en una nota o en el momento de entrar-musicalmente- con su instrumento, les descontaría 20, 30 o 40 dólares del sueldo.

Siguiendo con Wikipedia…”Sin lugar a dudas estamos ante toda una leyenda, Brown consiguió alcanzar una posición hegemónica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedó marcado por la emergencia su necesidad de la música afroamericana. Michael Jackson pudo ser más popular pero no gozó de su influencia sonora. Miles Davis tuvo más respeto pero nunca logró su impacto comercial. Su influencia en la música ha sido tal que músicos como Mick Jagger,The Who, Prince, David Bowie y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez dijo: "Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos posible….” Sin embargo su multitudinario funeral en el Apollo theatre de Harlem, New Cork, fue de todo menos discreto.

La verdad es que glosar a este monstruo del Funk me ha venido al pelo para internarme en una de estas entradas de caos mental, de saltos de una cosa a otra que tan acostumbrados tengo a los sufridos asiduos del blog…El Apollo Theatre de Harlem –New York. ( Teatro y sala de Baile a la vez), -en el que el maestro debutó, se despidió de este mundo y protagonizó noches inolvidables-
Dio nombre, por mera imitación, a otra sala de baile, esta vez ya en territorio patrio. La sala de baile Apolo del Paral·lel de Barcelona .

En el cruce entre la Avinguda Paral.lel y el Carrer Nou de la Rambla se han vivido muchas noches. Probablemente, más noches que días. A un corto radio de esa intersección se encuentra la mayor conglomeración de teatros y locales de mala vida de toda la ciudad, detalle por el que se ha llegado a llamar a la zona el Montmartre de Barcelona. Unas luces rojas señalan la ubicación de uno de estos locales: la Sala Apolo. ( ver foto) Aunque ahora veamos la sala Apolo como un centro imprescindible para la música en directo y un espacio para la música electrónica de vanguardia, lo cierto es que no hace tanto que funciona como tal. De hecho, la sala… (que nació en 1946- Juan Marsé la menciona en sus “Últimas tardes con Teresa” y mi padre que cuenta hoy con setenta y cinco años de edad, se ha marcado más de un bailecito allí los sábados de su juventud de posguerra)… se mantuvo exclusivamente como sala de baile hasta 1991, cuando se programó por primera vez un concierto (de James Taylor Quartet). Desde entonces, las actividades en esta sala con aspecto de teatro bohemio, con piso de madera y de rojo como color predominante, han ido sumándose hasta convertirlo en lo que es hoy en día. Las actuaciones musicales primero y la llegada de Nitsa más tarde han dado forma a la sala que actualmente conocemos.Su programación como discoteca varía según el día de la semana. Los miércoles se mueven al son de ritmos jamaicanos, brasileños y afro en las Caníbal Sound System. Los jueves, con la Powder Room, se baila música negra, desde el soul hasta el hip hop. El fin de semana es tiempo para la innovación electrónica programada por Nitsa. En 2006 abrieron La [2], que está abierta viernes y sábado, programando pop y rock independiente (a cargo del mismo equipo responsable del festival estable de Barcelona” Primavera Sound”).

En la segunda parte de los 90, en esa Barcelona posolímpica en la que empezaron a pasar muchas cosas a la vez…me permito destacar el nombre ed otro ilustre difunto ( y demasiado joven para ello) que entró por méritos propios en mi galería de héroes. DJ Sideral.

El músico y pinchadiscos barcelonés Aleix Vergés, ( fallecido a la temprana edad de 32 años , el 21-5-2006) fue conocido por todo el mundo como Dj Sideral, Vergés estaba considerado como una de las figuras esenciales de la escena 'clubber' barcelonesa.
Aleix Vergés (Barcelona, 1973) fue, junto a David Nicolau (An der Beat) y Amable, el creador de la escena electrónica de clubes en Barcelona, así como uno de los primeros pinchadiscos catalanes con proyección internacional.
Musicalmente, se inició como cantante, guitarrista y compositor del grupo Peanut Pie, que en 1996 ganó el concurso de maquetas organizado por la revista "Rockdelux", lo que les sirvió para grabar un disco homónimo que maridaba pop con electrónica y se declaraba heredero del entonces en boga 'sonido Manchester'.
Vergés fue uno de los primeros pinchadiscos residentes de la mítica sala Nitsa Club
Al disolverse Peanut Pie, Vergés puso sus miras en las cabinas de las discotecas, y con un estilo ecléctico, que mezclaba electrónica y pop, fue uno de los primeros pinchadiscos residente del original Nitsa Club, situado en la sala Apolo de constante referencia .
Al crecer su prestigio y fama, pinchó en casi todas las ediciones del Sónar -dos de sus directores produjeron el único disco de Peanut Pie-, en el Festival Internacional de Benicássim (FIB) o en el Groove Parade de Los Monegros, así como en diversos clubes barceloneses -Moog, Salsitas, Otto-Zutz-.
Su apogeo llegó cuando fue contratado dos veces como 'dj' residente en sendos clubes irlandeses, uno de ellos The Kitchen, propiedad de U2.
En 2001 editó el doble compacto "Darkhouz & Poptronic", su primer disco como Sideral, y en 2003 repitió con "Schizotronic & techno". Al tiempo de su fallecimiento preparaba su tercer compacto de mezclas y trabajaba en un disco acústico que supondría su debut como solista.








Descanse en paz, allá dónde esté.

Adjunto link al efecto:
http://www.youtube.com/watch?v=G8qCtaby_OU&feature=related

13 comentarios:

massive atajjo dijo...

siempre pensé que dios es mujer y negra. en esta religión de andar por casa, james brown es el redentor. con una mano en el corazón y mis pecados en la otra: te alabamos mr. brown wherever you are. me quedo frito.

Mar dijo...

Yo también ando ausente... En una hermosa ausencia FRITUS.

Ojalá pudiera ver tus playas, tu isla, ese trozo de mar que sé hilado al mío pero de orillas desconocidas aún... Espero poder llegar algún día aunque sea a nado... En ese nadar que no cansa y se disfruta.

Sé que lo que te cuento no tiene que ver con tu entrada... He pasado a dejarte un abrazo de ola con sonrisa, a tu casa de paz y amor para todos.

Mar.

Euphorbia dijo...

Esta entrada tuya de hoy me ha dejado como en la luna, no sé si lo mío es culpa de la edad o simple y llana incultura...

Un petó

CarmenS dijo...

Qué caudal de conocimientos y que variedad de temas los tuyos! Estoy asombrada de tus muchas aficiones y sapiencias.
Lo que me apetece ahora es escuchar al maestro. Voy a buscar algo suyo.
Buenas noches

elisabet dijo...

Lucas, Lucas!!
Qué honores... me brindáis!!!
Qué tiempos memorables nos traéis al recuerdo... ayss..... sólo me quedan los suspiros.....

Las noches con sus mañanas...en el Paralelo!!! (sobre tan dignas y peculiares mañanas se puede leer al caso "Un enano español se suicida en Las Vegas" de Francisco Casavella)

Ahh, no olvidemos las noches del Nitsa en su ubicación previa al Apolo, qué teeelaa telita... ehhh jaja.. con su pista giratoria incluída!! jaja

Y bueno, el otro día volví a pisar ese suelo de madera en una rato de la sesión del Powder Room, sin vuesa presencia no é lo mismo..ehh... y los años sí qué pesan, digan lo que digan los anuncios, así que la retirada fue inminente ante la 'divina juventud' circundante...jaja.. pero bueno...

Oye, a ver si en una de éstas te consigues esa sesion de 1995 de Sideral que debe haber en el emule, según los comments del youtube...jiji

Bueno, gracias por semejante dedicatoria! menudo homenaje!!!
un beso enorme.

Belmont

Marcelo dijo...

Fritus, eres siempre un libro abierto...Y dejas algo nuevo a los demás! Estoy esperando algún dato especial de Miller o Bukowski, seguro que algo distinto de ellos debes saber. por otra parte estuve visitando el blog de don Alvo, y es sencillamente espectacular.
Un abrazo y gracias

fritus dijo...

Gracias a todos por la visita...me emociona especialmente la libertaria presencia de massive atajo, siempre bienvenida, teniendo en cuenta que hace mucho que se pasa por aquí, ni yo por su casa, que la encuentro cambiadísima,...y muy interesante.

Lo mismo vale para la sirena Ariam ram, titular de una preciosa bitácora marina llena de sensibilidad arte y poesía en movimiento.

Euphorbia...el inculto soy yo, mujer. La última (única) vez que estuve en el Liceo la magnitud de mis bostezos me dajaba al descubierto los empastes bucales...si tú no sabes quien es sideral dj yo te confieso asimismo que no sabía nada de la soprano Kathleen-Alcina del vestido bonito. Y eso, creo, es mucho más grave. Un abrazo.

Cecilia: Me pintas como un hombre del renacimiento...que va,... supongo que lo bailongo no quita lo lector. En la vida siempre hay tiempo para todo. Lo que ocurre es que es díficil reflejar las sensaciones de la música en un escrito..decía Frank Zappa ( rockero que odiaba a muerte a los críticos musicales en general y a la revista rollingstone en particular)que "escribir de música es como bailar de arquitectura".

Belmont: vaya encerrona te he montado para que leas mi blog( es broma,...). ahora mismo me pongo a buscar la sesión en el emule...
Lo que has de hacer es pasarte a la comunidad bloguera( como tu santa hermana) seguro que el tuyo sería muy interesante.
Un abrazo.
Marcelo: De Miller no he leído nada entero (oh, sacrilegio!!!)...te confieso que empece el Trópico ed Cáncer y no lo acabé. Ahora, mi amigo Charlie Bukowski...Chinaski, ese si que se merece un post para él sólo...que digo un post, un blog...prometo trabajar en la idea.

Un abrazo, pibe.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Fritus bonicus, de James Brown lo conozco casi todo y me encantaba y sigue haciéndolo del Apollo, Apolo Sideral, no se ni lo que es, parece mentira que todos incluida Eupho vivieramos en BCN, yo viví exaustivamente la época de Bocaccio,una noche sí y otra tambien.

petunicus.

Gonzalo Visedo dijo...

En fin he repasado sus últimas tres entradas, que puedo decir, sólo de verlo ya estoy agotao, o quizás es hoy tengo un día agotao. Decirle que ese apellido Belmonte me suena, y también me suenan esas noches eternas en Barcelona la nuit... "Las aventuras de un mazzzzdrileño en la corte catalana"... La verdad es que conozco bien esas calles de allende El Ebro, pero entre mi mala memoria y el exceso de tercios helados (esa genial aportación que han dado los barceloneses al mundo) nunca me acuerdo ande me llevany ande acabo.

En fin, que su capacidad de hacer entradas me deja anodadado, acopañada de datos, fotos, etcétera. No he leído en exceso El corto maltés, pero tengo un aniguete que es fan, y me dejó a leer "El gaucho", con dibujos de Milo Manara, y que, si no lo ha leído, le recomiendo vívamente.

Respecto a guerra árabes israelíes, tiene usted una parte de razón, pero yo no tengo una postura tan determinada como la suya, y discrepo de algunas cosas de las que habla, siempre tiene que haber una voz díscola, pero ya sabe como es esto de las opiniones, todos tenemos una, como los culos... Eso sí, recomiendo dos pelis que hablan de esos lares, y dos grandes pelis: "Caminar sobre las aguas" y "Paradaise now"

Pues ale, siga usted así, no se puede negar que son didácticas sus entradas... Ah, y ya le daré las repuestas correctas a mi entrada... Es usted el único valiente que se ha atrevido con toda la lista, y, efectivamente, sin consultar... Sí, señor.

fritus dijo...

Mª Eugènia: Claro...Bocaccio. Con la "gauche divine". Tú sigues siendo de gauches, y seguro que divine...també, De ben segur que va ser més interesant..sens dubte.
Una abraçada

Gonzo: No me trates de usted que me haces viejo, soy mayor que tú y eso, y bueno, supongo que la culpa es mía por haber iniciado el tratamiento, seguro..

Por lo que respecta a la productividad...hay dos temas. Uno, que esto de la blogocosa me tiene enganchado, estoy de un yonqui que ríase Ud. de los de trainspotting.

Otra que, me propuse mentalmente que (salvando weekends y fiestas de guardar...)en este teatrillo tronado que es el mundo frito habría función diaria , igual que su amado Woody Allen hace una película al año, más o menos...(salvando las distancias de genialidad, que no es mi caso, lo de genio, digo)...pues eso que aquí me tiene mezclando párrafos de producción propia con cortas y pegas de la wiki ( eso sí, indicados) con tal de entretenerme a mí mismo, y de paso al personal...y forzarme a releer y a informarme sobre cosas que en algún momento me interesaron.

Con respecto a lo del Líbano, va a tener Ud. razón que las cosas nos son blancas o negras que son grises...y que los de Hezbolá no son ningunos santos..ya lo sabemos. La cosa es la vieja máxima esa del Derecho Penal anglosajón y la novela negra de "who profits the crime?" y yo aquí si veo un/os beneficiados del desastre del Líbano.

Un abrazo. Me voy a preparar el próximo post.

fritus dijo...

ay ....perdón Gonzo, dónde pone Ud. debes leer TÚ...que soy yo quien sin querer ha puesto el Ud. en todo el texto. Si es que se me va la olla...

Un abrazo, tú.

Judith dijo...

Fritus! Que te has vuelto el más absolut maestro de ceremonias! Desde hoy -y creo que con la venia de todos tus blogger-fans, seguidores incansable sy diarios- te bautizo como BJ Fritus, Blogger Jockey.

Besos y a seguir ilustrándonos en todos los ámbitos del mundo mundial!

Augusta II dijo...

Si, como dice Massive Atajo, dios es mujer y negra, entonces es la cantante de los BellRays, si es hombre y negro, es James Brown, de todas, todas...

D.E.P.

Salu2!

(Joder con la verificación, ésta es más dificil que las del "kabileño". Voy por el segundo intento...Arrrrhhhhggggg...)