jueves, 8 de mayo de 2008

Corto, Omar, Hassam, Samarcanda, el vino y el hachís











Aviso a navegantes: Este post va a ser rematadamente largo y enrevesado, el rizo del rizo del reflejo del caos mental de su humilde autor. Pero modestamente creo que vale la pena.

En una entrevista que concedió a TV3 ( la autonómica catalana), el escritor mallorquín Baltasar Porcel dijo algo así como que los buenas novelas de aventura deberían estar pensadas para esas señores de traje gris que se pasan la vida yendo a las mismas horas , día tras día, año tras año, de la C/Mallorca al Paseo de Gracia, ida y vuelta ....

El humilde autor de este post ha tenido varias americanas grises y dos o tres itinerarios fijos casa- trabajo-trabajo-casa. Ahora voy en coche y leo muchísimo menos….El hecho de ir en metro, aún a riesgo de parecer alienante, contribuyó de forma decisiva a mi afición a la lectura . 4 trayectos de veinte minutos al día eran casi dos horas de lectura distraída, de evasión de los stresses y los problemas laborales diarios, y si eso lo aderezas con un escenario a miles de kilómetros hacia oriente y retrocediendo en el tiempo, …mola más.

HUGO PRATT-CORTO MALTÉS Y LA CASA DORADA DE SAMARCANDA

El primer peldaño, cronológicamente hablando, de esta barroca escalera que os propongo hoy es el estupendo cómic dibujado-guionizado por Hugo Pratt y protagonizado por su alter ego Corto Maltés ( también disponible en DVD en una estupenda adaptación a cine de animación producido por la tele pública francesa) “LA CASA DORADA DE SAMARCANDA” ( como observará cualquiera, forma parte de mis obsesiones personales reiterativas hablar del marino libertario de las patillas y el pendiente .
El cómic transcurre geográficamente desde Rodas hasta Pakistán, dónde Corto recorre la Ruta de la Seda con el objetivo de hacerse con un tesoro, pero también de salvar a su amigo, ( el asesino ladrón e indeseable, pero no se sabe porque razón empática muy amigo suyo) Rasputín. Este último cumple condena en “La Casa Dorada de Samarkanda”, una legendaria prisión de la que nadie sale con vida. Sinceramente, en mi opinión es una obra magistral. Obra que se hizo esperar, ya que fue la que Pratt más tardó en finalizar.
Lo que más sorprende es lo bien que está construida la historia. Las escenas se suceden de manera muy natural y nos trasladan por paisajes, personajes e historias diferentes pero bien relacionadas entre sí y al tratar en el marco histórico de hechos reales, ( la inestable situación de lo que fue el imperio otomano tras el final de la 1ª guerra mundial, previa a la revolución de Ataturk) le dan fuerza a la historia. Algo inusual en un cómic, agradablemente inusual, es el nivelazo en los diálogos.... las conversaciones entre Corto y Rasputín , impregnadas de cinismo, verdaderamente ingeniosas .
Pero como siempre en Pratt, lo verdaderamente interesante del cómic son las puertas que abre, los personajes o historias a los cuales hace una referencia más o menos marginal pero…magnética, atrayente. Desde el extraño y olvidado personaje Enver Bey / Enver Pachá, hasta las señales directas que emite en dirección a dos personajes que son el centro de las historias que vienen a continuación: El poeta persa Omar Jayyam y el líder de la secta de los Asesinos, Hassan Ibn Sabbah “el viejo de la montaña”, a este último se hacen dos o tres referencias a lo largo del álbum.
Como segundo peldaño de esta escalera oriental, y con el hambre lectora que me acababa de despertar el el cómic, vino a continuación la preciosa novela del periodista libanés afincado en París Amin Maalouf ( prometo post para el sólo, pero se me antoja demasiado grande hacerle justicia, para glosarlo como se merece )

“SAMARCANDA”-AMIN MAALOUF-ALIANZA EDITORIAL
El libro parte de los “Rubbaiyat” , (extensa obra poética del poeta -matemático-filosofo persa Omar Jayyám) para recrear la Persia medieval a través de tres grandes personajes: Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, el ismaelí Hassan Sabbah y su Alamut ,( la fortaleza inexpugnable desde la que controla a los políticos locales y hace y deshace a su antojo ) y el propio Jayyam. Ya en una segunda parte, vemos cómo las composiciones de este último, recopiladas en un manuscrito con el nombre de la ciudad de Samarcanda, acaban en manos de un americano (narrador de toda esta historia) que a principios del s XX se sentirá fascinado por Oriente y nos dará a conocer los entresijos de la Persia moderna, mostrándonos cómo su pasado imperial es jugado a los dados por las potencias occidentales. A todo esto, el manuscrito en cuestión acabará hundiéndose en el Titanic, hecho que se entiende que como metáfora de las esperanzas del mundo oriental, ahogadas por la arrogancia occidental ,...quién sabe si para siempre.
Como en todos los relatos de Maalouf la libertad y el amor a la vida, se contraponen al fanatismo y la muerte, en ésta en concreto, cuenta dos historias separadas en el tiempo, pero unidas por el eje principal del relato: el libro al que hemos hecho referencia , “Rubaiyat” escrito por Omar Jayyám. Durante el siglo XI Persia ve roto su pasado de tranquilidad y esplendor, la figura de Omar Jayyám, se antepone a la figura del creador de la secta de los “asesinos” Hassan Sabbah, el amor a la vida, al amor, al vino, del primero; se contrapone a la ascética, cruel y fanática del segundo. La otra parte que citaba es el discurrir de los siglos para el libro, para encontrarnos en el intento obsesivo (que Maalouf cuenta en primera persona) de un librero y bibliófilo norteamericano, de encontrarlo.

Adjunto enlace de wikipedia de Omar Jayyam

http://es.wikipedia.org/wiki/Omar_Jayyam

Según Wikipedia Este señor fue un personaje “multidiscliplinar” ( cómo me gusta el palabro) ..."que es conocido ante todo por su poesía, el corpus llamado Rubaiyyat ("cuartetas", en árabe), que como su nombre indica son series de cuatro versos, escritos en la lengua materna del poeta, el parsi. Hay discrepancias sobre los versos que constituyen las Rubaiyyat ya que éstas han sido en gran mediada reconstruidas a partir de varias copias diferentes, y es posible que en alguna recopilación haya versos no debidos a la mano del poeta..."
Os entresaco unos preciosos versos, cargados de sentido, (robados de la Wiki):

“De aquel jarro de vino, que a nadie perjudica,
llena tu copa y bebe, y sírveme a mi otra,
muchacho, antes de que haga, sin prestar atención,
con tu tierra y la mía un jarro el alfarero”.

Y de aquí ya salto al tercer y definitivo peldaño de la historia , en dónde reina un malo malísimo, una suerte de perverso y asimismo fascinante Osama Bin Laden medieval

ALAMUT-VLADIMIR BARTOL

En Derecho Penal de segundo me enseñaron que la palabra “asesino” puede que provenga etimológicamente de la raíz árabe HAXXAXIN, algo así como “consumidor de hachís”

El autor esloveno Vladimir Bartol, a partir de este rumor más o menos confirmado , novela esta historia. En Alamut, una fortaleza prácticamente inexpugnable, Hassan Ibn Shabbah ha montado unos jardines ocultos muy particulares. Ahí tiene escondido un harén y cuando algunos jóvenes demuestran su valor en el combate les hace descubrir los encantos hipnóticos de altas dosis de hachís, combinados con la amorosa compañía de esclavas a las que hace pasar por las huríes prometidas por el profeta en los textos coránicos. Los traslada dormidos a los jardines, y les hace creer que están en el paraíso. A partir de entonces , y ante la amenaza de no volver a sus recompensas de sex and drugs ( coño,…nos falta el rock n'roll) serán capaces de hacer cualquier cosa por su jefe, incluso cometer asesinatos suicidas.
Esto último parece ser históricamente cierto, pero por desgracia hoy día sabemos que no hace falta un montaje como el descrito en el libro para convencer a alguien de que se suicide cometiendo un atentado.

Hassan Ibn Sabbah, afirma en un momento dado del libro que "... una antorcha no arde dos veces" para indicar que si se quiere conseguir el mismo efecto propagandístico de la fuerza arrolladora del Islam primigenio , inmediatamente posterior al profeta Mahoma,... se tendría que inventar algo nuevo o no funcionaría. Desafortunadamente, hemos visto últimamente demasiadas antorchas.

Disculpad la enésima ida de olla del rollero Fritus. Espero que os haya gustado el viaje. Que la paz sea con vosotros.

Related links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alamut

este último, un poco más tangencial

http://es.wikipedia.org/wiki/Samarcanda

10 comentarios:

Marcelo dijo...

El viaje fue excelente Fritus! Qué manera para convencer a un hombre, en lugar de prometerle el paraíso, dárselo...
Por otra parte no puedo seguirte con las recomendaciones, pero voy a tratar de alcanzarte. De todos modos, también es bueno conseguir libros, dejarlos reposar en la biblioteca, y una noche, cuando un irrefrenable impulso de lectura te asalta, encontrar un libro fabuloso que te espera.
Muy buena la trilogía del post!
Un abrazo
Marcelo

Gracchus Babeuf dijo...

Excelente post. De Malouf sólo conocía "León el Africano". Este sábado corro a la biblioteca. ¿Te llevas comisión?

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Coincidimos en gustos literarios. AMIN MAALOUF es uno de mis escritores árabes favoritos, he leido bastantes cosas de él. Tambien he leido Alamut, pero no estoy seguro que sea el mismo autor del que tu hablas, aunque si el contenido y siempre he entendido que la palabra asesinos proviene de la derivacion del nombre de la secta de los Hassan que como tu bien dices su lider era Hassan Ibn Sabbah.
Y de Corto Maltes he leido alguna cosa suelta.
En definitiva tres lecturas muy recomendables.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

Hola Fritus, yo también le debo mucho al transporte público, primero fue el metro y ahora el autobus de línea que me saca de Barcelona hacia tierras del Vallès. Ahora si no fuera por él, casi no podría leer.

Muy interesante lo que cuentas, me encanta que me hablen de lo que no sé.

Sobre lo que dices de los asesinos, recuerdo un bestseller(que me pareció un poco royo, la verdad) llamado Los hijos del Grial de Peter Bering en el que aparecen dos personajes llamados los asesinos por pertenecen a una secta con ese nombre y que, tal como indicas tú, están atados a ella mediante drogas y sexo.

fritus dijo...

Hola Marcelo...eso mismo pensé yo, no estaría mal un poco de huríes y porritos y luego cuando te den el encargo desapareces sin cargarte a nadie ( con el pecado de lujuria se puede cargar, con el homicidio...no, el chicle de mi conciencia no estira hasta tan lejos)

Graco y Antonio ( si no has leído)...no te pierdas , del mismo autor, por favor "las cruzadas vistas por los árabes". No es novela, es historia, directamente...pero muchísimo más entretenido. Sobre todo resulta interesante la comparativa de las tomas de la ciudad de Jerusalén. En la primera...con los asaltantes cristianos, la sangre de las víctimas corría por las calles como un arroyo...todos los mususlmanes fueron pasados a cuchillo (civiles incluídos), los judíos, refugiados en la Sinagoga, ardieron como leños secos, y ...lo mejor del asunto...a los cristianos coptos (los únicos que había) se les expulsó de las tierras en castigo a sus años de convivencia con los infieles!!! Estaba clara que los cruzados fueron a llenarse los bolsillos.

El la segunda toma, con Saladino como invasor, tras la derrota de los cuernos de Hattin. Saladino tuvo clemencia con los cristianos, y quiso entrar en Jerusalén, simbolicamente, con una rama de olivo en la mano...Descendía de pastores y medía sólo 1.60, pero en verdad fue muy grande y muy noble.
Ah, y no me llevo comisión, ...en Ibiza descendemos de fenicios pero a mí ya me queda muy poco.

Euphor: así que eres usuaria de tren de cercanías en Catalunya...pobrecita mía, os tendrían que canonizar colectivamente en una de esas ceremonias que tanto le gustan al papa y a Rouco.

Muy chulo también el libro de Berling.Me leí toda la saga de los hijos del grial haciendo la "mili". Ya fui viejo, despues de los estudios.

Un abrazo

Martine dijo...

....En Derecho Penal de segundo me enseñaron que la palabra “asesino” PUEDE que provenga etimológicamente de la raíz árabe HAXXAXIN, algo así como “consumidor de hachís”...

No te han engañado, de allí proviene...

¡Qué "Pedazo" Entrada Fritus!
Con que ilusión la acabo de leer, nos permites viajar a mis tierras soñadas, sín movernos de la silla, prometo leer "Corto", se lo merece la presentación que nos haces de él, por suerte es el único que desconocía...

Petonets!

CarmenS dijo...

De Maalouf leo casi todo lo que puedo porque escribe de maravilla y te regocijas en cada página. El me hace pensar en el arte de narrar que tienen en esos países de cultura milenaria, en su tradición de cuentos y relatos para explicar el mundo. Leí Samarcanda y leí otros libros de ese autor al que, ahora, me dan ganas de coger de nuevo. Quizás busque el que se titula Orígenes, que es uno de los últimos.

RGAlmazán dijo...

Peazo de entrada, D. Daniel.
Maalouf es un escritor de primer orden y seguramente en novela histórica no hay muchos que lleguen a su altura. Un genio de la literatura.

Salud y República

fritus dijo...

Cecilia y Don Rafa: Maalouf me enamoró con las desventuras de "León..." y me atrapó para siempre con "Samarcanda " Y "el viaje de Baldasarre", este último metafora de los exiliados y perseguidos de este mundo que aún a pesar de sus desgracias sólo albergan un buen corazón y buenos sentimientos para los demás...E insisto, "las cruzadas vistas por los árabes", sin ser narrativa, a mí me enganchó más que cualquier novela.
Muchas gracias a los dos por la visita, la próxima vez os preparo un té con galletitas de canela y nos sentamos en unos buenos cojines grandes con las piernas cruzadas...saalam

siloam dijo...

gracias por pasarte (aunque confieso estar poco internetera esta temporada)
el corto maltés!, uff, mi adolescencia y más y A malouf lo conozco, pero poco.
se agradecen los links.
saludos!