lunes, 28 de abril de 2008

boris vian, esa extraña sensación











“El viento, tibio y adormecido, empujaba una brazada de hojas contra la ventana. Wolf, fascinado, contemplaba el pequeño rincón de luz que el retroceso de la rama descubría periódicamente. De pronto se estremeció, sin motivo, apoyó las manos en el borde de su mesa y se levantó. Al pasar, hizo crujir la tabla del parquet que siempre crujía, y, la escalera, y, cuando se encontró afuera, sus pies se posaron en el camino enladrillado, bordeado de ortigas bífidas, que llevaba al Cuadrado a través de la hierba roja de la región.
A cien pasos, la estructura gris de la máquina desollaba el cielo y lo cercaba de triángulos inhumanos. El mono de Saphir Lazuli, el mecánico, se agitaba como un gran abejorro parduzco cerca del motor. Saphir estaba dentro del mono. Wolf le llamó desde lejos y el abejorro se incorporó y resopló.
Alcanzó a Wolf a diez metros del aparato, y terminaron juntos el camino.
—¿Viene a probarlo? —preguntó.
—Me parece que ya va siendo hora —dijo Wolf.
Miró el aparato. La cabina estaba levantada, y entre los cuatro sólidos pies se abría un profundo pozo. Contenía, dispuestos en buen orden, los elementos destructores que se irían ajustando automáticamente uno tras otro, a medida que se fueran desgastando.”


Este es el inicio de “la hierba roja “(1950), uno de los libros más autobiográficos de Boris Vian…lo leí hace muchos años ( más de veinte, no sé que tuvieron los ochenta ...en esa epoca se recuperó a unos "clásicos" que hoy en día parecen proscritos) . No en ésta edición de Tusquets que veis en la imagen, sino en una edición de bolsillo de Alianza Editorial…(si la memoria no me falla). En el libro, Wolf y su ayudante Lazuli viajan al pasado para cambiar cosas de la tráumatica infancia del primero….
Vian es uno de mis favoritos de adolescencia, quizás por esa imagen dual de crápula, borracho y bohemio pero a la vez estudiante brillante ( esa etapa escolar de dura disciplina y curas odiosos aparece retratada a la perfección en el libro) y buen profesional. Ingeniero, profesión que ejerció durante muchos años, y a la vez, anarquista y antimilitarista convencido, músico de jazz, sátrapa del "colegio de patafísica", organizador de "surprise parties" (en las que no faltaba de nada), amigo personal de Albert Camus o de Sartre y a la vez también de Miles Davis o Charlie Parker, autor que abarcaba sin problemas géneros tan dispares como la ciencia-ficción o la novela negra..Yo a los 19 años quería ser Boris Vian, su biografía y su obra tenían todos los números para engancharme , y lo hicieron.
Que lo disfrutéis, si os place.
Os adjunto el link de la página del autor en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Vian

10 comentarios:

Martine dijo...

Con tu permiso Fritus, una de las letras de canciones más hermosas y anti-belicistas jamás escritas, y a él Boris Vian alias Vernon, se la debemos!
Y a tí GRACIAS por recordarlo!



Monsieur le Président
Je vous fais une lettre
Que vous lirez peut-être
Si vous avez le temps
Je viens de recevoir
Mes papiers militaires
Pour partir à la guerre
Avant mercredi soir
Monsieur le Président
Je ne veux pas la faire
Je ne suis pas sur terre
Pour tuer des pauvres gens
C'est pas pour vous fâcher
Il faut que je vous dise
Ma décision est prise
Je m'en vais déserter

Depuis que je suis né
J'ai vu mourir mon père
J'ai vu partir mes frères
Et pleurer mes enfants
Ma mère a tant souffert
Elle est dedans sa tombe
Et se moque des bombes
Et se moque des vers
Quand j'étais prisonnier
On m'a volé ma femme
On m'a volé mon âme
Et tout mon cher passé
Demain de bon matin
Je fermerai ma porte
Au nez des années mortes
J'irai sur les chemins

Je mendierai ma vie
Sur les routes de France
De Bretagne en Provence
Et je dirai aux gens:
Refusez d'obéir
Refusez de la faire
N'allez pas à la guerre
Refusez de partir
S'il faut donner son sang
Allez donner le vôtre
Vous êtes bon apôtre
Monsieur le Président
Si vous me poursuivez
Prévenez vos gendarmes
Que je n'aurai pas d'armes
Et qu'ils pourront tirer


Un besito con PAZ mucha PAZ!

Gonzalo Visedo dijo...

Pues tomo nota, suena interesante. Me gusta eso de ser "sátrapa de patafísica"... Y que la regla es la excepción de la excepción. Además suena a malévolo que te cagas.

No sé francés, por tanto no puedo apreciar la belleza del poema.

Por cierto, las letras que verifican la palabra para hacer un comentario son una mezcla entre patafísica y dadaísmo.

Martine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martine dijo...

Siento acaparar tanto espacio Fritus, pero es para Gonzo, con cariño.



El desertor

(Boris Vian)


Señor gobernador(Presidente)
le escribo sólo tres líneas
y no es pedir demasiado
si le ruego que las lea.
Tengo entre mis dedos
las órdenes que me obligan
a partir pronto a la guerra
el miércoles por la noche.
Señor gobernador
le digo que me niego a hacerlo
no tengo razones ni me tienta
matar ningún enemigo.
Y quede claro señor
que esto no es ninguna ofensa
la decisión ya está tomada:
yo quiero ser desertor.

Después de haber nacido
he visto morir a mi padre
irse de casa a mis hermanos
y los llantos de mis pequeños.
Mi madre sufrió tanto
que hoy ya está en la tumba
y se ríe de los hombres
y de los gusanos de su alrededor.
Cuando estaba preso
me quitaron a mi mujer
me quitaron las horas
y mi pasado feliz.
Mañana bien temprano
me iré de casa
y aplastaré en la puerta
las narices de ayer.

Viviré de las limosnas
que me den manos sencillas.
De Alcoi a la Cerdaña
diré a la buena gente
negaros a obedecer
decid no a las órdenes
no vayáis a la guerra
negaros a partir.
Si se ha de perder sangre
pierda señor la suya
haced bien el papel de apóstol
señor gobernador.
Y si mandáis que me persigan
decid a los que salgan por mí
que no llevo ninguna arma.
Podrán disparar tranquilos.

28 de abril de 2008 18:26

fritus dijo...

Mon cherie Selma: Muchísimas gracias por este comment bilingüe que ha ampliado y mejorado este post. Tanto Gonzalo como los posteriores lectores están encantados de esta preciosa colaboración. ...a partir del comentario, he hecho una pequeña prueba y he tecleado en San Google-boris vian-el desertor...encontrando un espectacular resultado de docenas de opciones.

Eres un cielo.

Gracias a Gonzo por su visita, y ahora que veo la trampa que me he puesto a mi mismo (desde que un agente indeterminado me envió un virus feo) confirmo lo de las letras patafísicas...un abrazo

Euphorbia dijo...

Podría no comentar nada y ponerme a silvar hasta mañana por la mañana, pero como una es valiente, voy a reconocer en este mismo instante que no conocía a Boris Vian. Uff, ya lo he dicho.

Martine dijo...

Sí, En San google hay infinidades de entradas, pero prueba, no todas se dejan copypegar, hasta que dí con una más generosa, et voilà!

Un altre Petonet Fritus, això sembla un chat, pero no els felins... ;-)

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo mucho de "La espuma de los días". Bueno, me acuerdo mucho, es un decir. Me acuerdo más bien poco, que a veces es como si tuviera el disco duro repletito de información y no fuera capaz de recordar los detalles. Lo que sí recuerdo es que me gustó mucho. Eso sí...
Buena excusa para revisar lo que tengo por ahí de Vian...
Mil gracias por ello

fritus dijo...

Bruji: Es verdad que se nos borran cosas del disco duro, pero por algún mecanismo extraño recordamos que nos gustaron.

Euphorbia: Aquí el snob de fritus va a confesarte como lleguó a acceder al autor en cuestión. Hace ya 22 años, en el 1986, el grupo madrileño “la unión” tuvo un hit, probablemente el más importante de su carrera, que se oyó hasta en la sopa..”lobo hombre en París” . Pues bien, en una entrevista posterior en el dominical del País, Rafa Sánchez, su cantante, explicaba que la canción era algo así como una adaptación libre del relato corto de Boris Vian “le loup garou” (traducido al castellano como “el lobo hombre). Así oí por primera vez, con 17 o 18 años, el nombre del autor…

De hecho, si rememoro como he accedido siempre a la cultura “en mayúsculas” ha sido a través de tres medios considerados como “subcultura”…el cómic, la música rock, o el cine han sido siempre para mí un calzador, un pasillo de entrada hacia otras cosas.

Adjunto link al videoclip ( cutre y ochenteno dónde los haya) un auténtico homenaje a la estética “negra” de cierta producción literaria de Vian. Un abrazo.


Adjunto link al video ( ojo al copiar-pegarque no me ha cabido en una línea)


http://www.youtube.com/watch?v=vsKPiDLmNNs&feature=related

CarmenS dijo...

Leí La hierba roja y Escupiré... hace también veinte años y, te confieso, no recuerdo mucho de aquella lectura. Pero sé que no me conmovieron demasiado. Quizás debería probar con la relectura, que es un ejercicio que te sorprende a tí mismo cuando lo practicas porque ya eres un lector diferente.
Un saludo.
(Preciosa tu niña)