miércoles, 31 de diciembre de 2008

Año 2013: Breve manual de uso


Desde Sant Josep de Sa Talaia ( Eivissa/Ibiza) la familia Fritus,...
al completo,  Héctor y Tanit incluidos, se complace en desear a los simpáticos lectores de este humilde blog, un feliz año 2013, en el que vuestra economía despegue y la pasta os salga por las orejas....
recomendando a todos que entre los propósitos de año nuevo adquieran sanos y saludables hábitos...
...sin olvidar por ello las viejas buenas costumbres....
tengan ustedes -vosotros tiempo libre suficiente para pasear y leer....
y no se les acumule la faena...
no se dejen dominar por el stress y la prisa, que nos llevan por dirección equivocada...
y dediquen tiempo suficiente a estar con sus amigos...
y a estar con sus amigas....
y sobre todo haya AMOR ...mucho AMOR....
y no olvidéis que desde hace 44 años sabemos, que bajo los adoquines....
....está la playa.

FELIZ AÑO 2013, tunantes.

Nota del autor: Ruego disculpéis
a.-la escasa calidad de las fotos, salvo la última y las mitologicas  imagenes de Tanit y hector, las hice  en un cuarto de hora del 31/12/08 mientras se me iba ocurriendo el texto del post... el copyright del dibujo de la primera foto, es de la diseñadora y amiga de la familia Laura Botí, y los otros tres dibujos que aparecen ( "puesto de libros al aire libre en la perspectiva Nevski , Leningrado""Running" y "holding nice legs girl") son obra de un servidor, todos del año 1991.
b.- el morro de reeditar una entrada vieja, pero es que la mayoría de la gente se limita a decir feliz-año-nuevo y cada año es la misma frase, así que viene a ser casi lo mismo pero más currao. Lo dicho, feliz año nuevo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Eyeless in Gaza


"...Desde que comenzó el operativo militar israelí más sangriento de los últimos 40 años en la franja de Gaza, han muerto más de 300 personas, según la Oficina palestina de Sanidad. El jefe de esa oficina, Bassam Naim, señaló que presumen que haya decenas de cadáveres bajo los escombros. Más de mil palestinos resultaron lesionados y de ellos, 180 están en peligro de muerte..."
Fuente: Diario "La Vanguardia" 29/12/2008

"...Mueren cinco hermanas en Jabalia:
Cinco niñas, todas ellas hermanas, murieron anoche tras el impacto de un misil contra su vivienda familiar en Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, según la agencia palestina de noticias Maan.
Las niñas murieron poco después de que su madre saliera de la casa con su bebé y con otras dos niñas para buscar un refugio, tras lo cual tenía la intención de regresar para recoger a las cinco hermanas. ..."
Fuente: Diario " la vanguardia", 29/12/08

(trad: Sin ojos en Gaza...o, ciego en Gaza).

"promise was that I, should Israel from philistian yoke deliver....ask for this great deliverer now, and find him....eyeless in Gaza, at the mill with slaves..."( John Milton- Samson agonistes)

( la promesa fue que yo liberase a Israel del yugo filisteo, preguntad ahora por este gran libertador, y le encontrareis sin ojos en Gaza, con los esclavos del molino)

Entre los muchos grupos de rock británicos de la oleada postpunk de los primeros años 80 se contaba el dúo "Eyeless in Gaza". http://en.wikipedia.org/wiki/Eyeless_in_Gaza_(band)

Este llamativo nombre para una banda de música de vanguardia, (o al menos lo era en aquel momento) era fruto de una doble referencia, algo así como la cita de una cita. La banda tomó su nombre de una novela, publicada en 1936, ( ver portada, en la imagen) del brillante escritor británico Aldous Huxley, que a su vez, había tomado esa referencia de un verso del libro "The Samson agonistes" del poeta y filósofo del siglo XVII John Milton, el que pasaría a la inmortalidad por su "Paraíso Perdido" y que es una clara referencia a la tortura y humillación que sufrió el heróe biblico Sansón, al que sus enemigos arrancaron los ojos poco antes de morir. Si la Biblia no miente, al menos en ese pequeño detalle, eso ocurrió hace unos tres mil años, ...en Gaza.


Todo esto no tiene prácticamente nada que ver con el post de hoy, si no fuera por esa estúpida costumbre de un servidor de la asociación de ideas. Ciega es la agresividad asesina del estado de Israel y ciega es la pasividad complaciente de la comunidad internacional, comenzando por USA, el gran valedor del sionismo, y siguiendo por Europa occidental y una ONU inoperante.

Poco os puedo decir que no sepais. Por enesima vez desde que se constituyó en 1948 como estado soberano independiente, Israel ha vuelto a cometer crímenes de guerra y a actuar como lo que viene siendo estas cuatro decádas. Como un estado terrorista.

Probablemente Hamás es una organización terrorista peligrosa. Pero jamás la actitud de un estado democrático debe ser comportarse , en respuesta, como otra organización terrorista, causando víctimas en proporción de doscientas por cada cuatro, como confirman las tristes recientes estadísticas. Las más elementales leyes penales nos dicen que no existe "legítima defensa" cuando hay desproporcionalidad en los medios utilizados y en los resultados causados al defenderse.


De "la vanguardia" , periódico nada sospechoso de ser de izquierda, y menos de izquierda radical, pero si bastante objetivo en sus informaciones internacionales, he extraido los cortes iniciales y también saco lo siguiente:
"..Varios aviones de guerra israelíes han atacado la franja de Gaza y se están preparando para una posible invasión, después de matar a más 300 palestinos y causar 1.400 heridos..."


De ellos, más de la cuarta parte son civiles inocentes, muchos mujeres y niños. Ayer bombardearon una universidad. Uno de los edificios del campus femenino ( estamos en un país musulmán) de la universidad, ha sido completamente destruído, ....hoy los tanques israelíes se alinean por docenas en la frontera para la ofensiva terrestre que completará a la devastadora acción aerea y 6.500 reservistas israelíes han sido movilizados a tal efecto, amén de las tropas regulares . Y mientras tanto, todos, el mundo entero, está ciego. O si ve, no actúa. Nadie sanciona a Israel, nadie le retira embajadores, nadie boicotea sus productos, nadie hace absolutamente nada. Mirando a otro lado. Sin ojos en Gaza.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Mis queridos reyes magos versus el gordo seboso USA

Hola , queridos todos,… invadido como estoy de espíritu navideño, ( y gandul) os adjunto dos fragmentos de texto, uno, el primero, extraído de wikipedia , y el otro, un post de hace un año, que me encantó , de la bitácora “ a sueldo de Moscú” http://www.asueldodemoscu.net/?p=1280#mas
y que reproduzco por que me hizo muchísima gracia y porque viene al caso de las fechas.Entre el gordo seboso made in USA impuesto por las multinacionales y nuestros queridos reyes magos de la infancia, sencillamente, no hay color. Yo creo que a los Reyes los tienen puteaos por ser tres iraquíes sospechosos, como Montazer, ese caballero generoso y noble, esa alma grande del zapato volador que quizás aún esté injustamente encerrado en una cárcel. ( ver imagen superior)

Esto que puede parecer una tontería no lo es, puesto que el nombre de magos proviene del latín Magi y este del griego "μάγοι". Este término, sin tener el mismo significado que el actual, era un título que se le daba a las castas sacerdotales del zoroastrismo. O sea, una religión originaria de la antigua Persia, mas o menos, los actuales Irán e Irak.
1.-WIKIPEDIA
“…Ya en pleno siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. …”
“…desde mediados de
1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco,…”
2- A SUELDO DE MOSCÚ
“…Me envía mi querido amigo Ricardo II un correo electrónico para que me sume a una campaña de apoyo a los Reyes Magos, «marginados y olvidados por culpa de un invasor gordo y seboso, producto del consumismo compulsivo». Y yo lo hago gustoso, porque soy una persona obediente y de campaña fácil, ya saben ustedes, en cuanto alguien lanza una campaña, pues yo voy y me solidarizo con ella. En fin, aquí les dejo a ustedes el manifiesto de apoyo, y les pido que se adhieran también a esta bella campaña político-navideña.
CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS POR CULPA DE UN INVASOR GORDO Y SEBOSO, PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO...
Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.
Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:
1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.
3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.
4. Los Reyes Magos son ecológicos , utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen; camellos, que todos conocemos alguno...)
5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.
6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.



7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre y la pestilencia, cuando no de indecorosos 'tomates'.
8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.
9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.
10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.
11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.
12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita y decir '¡jou, jou, jooouu!', ¡Vaya conversación!
13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los derechos y sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato físico o psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.
14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.
15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.
16.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo '¡Jo, jo, jo!'. Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.
Empecemos la campaña de solidaridad con nuestros queridísimos y antiquísimos Reyes Magos. Que vuelvan a aflorar las tradiciones con arraigo centenario...
Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizador a en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.
Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola. En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo (o de duende un tanto zarrapastroso) y le enfundaron un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco). Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.
¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos!
Y yo añado emocionado: ¡Viva España!...”

Pues eso, queridos todos. Yo creo que los tienen puteaos por moros sospechosos del eje del mal, pero tendrán siempre mi cariño rendido y mi admiración, por haber conseguido eso que todos deseamos, trabajar un día al año y seguir dos mil años en el puesto.

Un servidor, que habitualmente roba imágenes sin citar la procedencia,( está muy feo, ya lo sé, pero es lo que hay) hago ahora una excepción y os digo que la imágene que se ve justo debajo es de “Los Reyes Magos, por Natalia Romero, de 5 años, de Castellón, España”. Ahora , Natalia debe tener ya diez años puesto que su encantador dibujito es del 2003.

Salud, paz y Amor a todos, como creo que haré algún post más los próximos días, ya os felicitaré la navidad o más bien el solsticio de invierno…porque por si no os habiáis fijado, estos días son los que amanece más tarde y se pone el sol antes…ah, que ya lo sábiais. ….Si es que sois muy listos, joder.








viernes, 19 de diciembre de 2008

en memoria de Francisco Casavella, escritor





Francisco Casavella era un joven escritor barcelonés. Al menos, con 45 años, era muy joven para morir. Un ataque al corazón le sorprendió, escribiendo, trabajando.
Ví la noticia en “la vanguardia” digital que recibo en mi buzón de e-mail diariamente
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081218/53602201188/casavella-trabajaba-en-otra-novela-y-en-un-ensayo-sobre-paranoia-y-literatura.html

y la revisité a las pocas horas en el blog de mi amiga Judith, a la que , como los vampiros del último libro del autor, le he chupado miserablemente la idea, pero en este caso, valía la pena hacerse eco de la triste noticia.

http://judithbelmonterivera.blogspot.com/2008/12/casavella-in-memoriam.html

Yo le admiraba. Y de alguna forma siento una corriente de afecto hacia él . Por diversas razones. Por su innegable talento como escritor. Por que retrató la ciudad en que nací y que amo como nadie, desde la óptica de una generación que es la mía. Sobretodo, barrios como el Chino (como dice mi amiga Judith Belmonte, todavía no se había inventado esa denominación políticamente correcta de “el Raval” ) y el Poble Sec. Y también por esa dedicación, casi de eremita, a la literatura.
En palabras de la escritora y periodista andaluza Eva Díaz, que compartió con Casavella la promoción del premio Nadal como finalista del galardón, "lo mejor de Casavella es lo que intuíamos sus lectores: el Casavella por venir aún sería mejor que el que ya podíamos disfrutar". "Casavella no se parecía a esos escritores vanidosos demasiado atentos a la espuma de los días, a la repercusión mediática. Al contrario, huía de ese mundo de ególatras tan habitual en los saraos literarios; era discreto, un autor muy serio y tenía un gran sentido del humor",.

Os adjunto link en wikipedia del autor, http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Casavella

y, un poco a modo de homenaje a una parte de Barcelona que el retrató profusamente, un cuadro que pintó mi padre a partir de una foto de la Rambla esquina Arc del Teatre ( la imagen está tomada en 1964, pero es perfectamente reconocible el portal de la “Cúpula Venus”) y va también el vídeo de esta entrevista al autor, la misma que aparece en el post de Judith, hecha tras obtener el Nadal este año.
Hasta siempre, Francisco.

domingo, 14 de diciembre de 2008

cumpleaños, obra vieja, fin de semana

El día 13 de diciembre cae 4 días más tarde que el 9, y 3 días antes que el 16, y sobre todo, cae en sábado. Ayer, 13 de diciembre , celebramos conjuntamente el cumpleaños de Tanit y de un servidor, 1 año y 40 años respectivamente, y aquí os adjunto unas cuántas imágenes del evento.
Como veis, la proximidad de fechas, unida al espíritu fenicio-catalán de casa hizo que celebraráramos conjuntamente el evento...la nota catalana estuvo también presente en el menú, canelons de la receta de la Yaya Dolors...es decir, canelones según la receta de mi madre, que me llevaron un curro de varias horas el día anterior confeccionando el relleno...pero a juzgar por el éxito entre los diez comensales...de los que una amplia mayoría repitió dosis, valió la pena.
Mientras Tanit Lucas recibió bastantes regalos consistentes, básicamente, en juguetes varios, pendientes, ropa, y una libreta de ahorros ( más espíritu catalán...) El Viejo Lucas recibió unos cuántos regalos, consistentes en un pijama, un batín, cosmética masculina (dos sets de colonia con sus respectivos after-shave y, tacháaán...una crema antiarrugas)...Dios santo. Moraleja a extraer: Pijama y batín...ropa de estar en casa. No seas tan callejero. Colonia y cremitas hidratantes. Estás viejo, probablemente no hueles bien, no eres suficientemente ( nada,) metrosexual
Aquí vemos una instántanea de mi sobrino Rubén ( Alias Kakalú) dando buena cuenta de la tarta, que estaba buenísima, por cierto. Y más abajo, Inés, Nicole y Chantal (lo de los nombres guiris no es tontería moderna sino que son cosas de vivir en Ibiza, los padres también lo son) las amiguitas de Tanit, que vinieron a verla después de comer.

Y mas abajo, Tanit, encantada de la vida en brazos de su "tito" Vicente . La jornada acabó a las tantísimas, después de que 22 personas desfilaran sucesivamente por esta casa, con la niña durmiendo en su camita, mi mujer, mis amigos de Alcalá de Henares y mi cuñada y mi cuñado viendo el Barça-Madrid entre gritos sentados en el sofá, y este humilde escribiente tumbado en la alfombra durmiendo tras una agotadora jornada y alguna copita de más...me perdí los goles, pero es que a mí tanto me da quien de esos dos equipos chulos y prepotentes gane o pierda...yo soy del RCD Espanyol.
Os adjunto, tal como prometí la semana pasada, unos cuantos dibujitos más...pertenecen a los años 92-93...supongo que alguien con conocimientos de psicologia diría que en mi juventud me dedicaba a dibujar mujeres sobre el papel porque con las de carne y hueso no me iba demasiado bien. No le faltaría razón...






Salud, Paz y Amor a todos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

liebe(segundo capítulo) Fritz Lang. The big heat (los sobornados).


“He hecho todas mis películas como un sonámbulo. He hecho todo lo que creía correcto, nunca he preguntado a nadie si lo que hacía estaba bien o mal.”

“Hubo un tiempo en que todo lo que buscaba era una buena historia. Pero, ahora, todo tiene que parecer del tamaño del Monte Rushmore y con los actores en primer plano”.


Aviso a navegantes...este post va a ser rematadamente largo y, probablemente, con saltitos conceptuales. Pero, humildemente, como en otros casos similares, también aviso de que vale la pena. Asimismo, comentar que por primera vez y sin que sirva de precedente, publico el mismo post en mis dos casas virtuales a la vez. Este post pertenece a la serie “Liebe”, dedicada enteramente a creadores alemanes de la primera mitad del siglo XX, y que venía publicándose en el mundo paralelo ( coffee and cigarettes) pero como este post tiene cariño, dedicación e investigación previa ardua…lo he “salvado” y será publicado en ambas webs a la vez.

Sé que muchos diréis que elegir “the big heat” como película favorita del gran Fritz Lang existiendo “Metrópolis” es poco menos que una herejía. No ha sido una elección fácil. Pero es que, el cine negro, … me puede.


En este segundo capítulo de la serie le toca el turno a otro ilustre huido por patas del terror nazi. Tras el estallido de de la I guerra mundial , Fritz Lang empieza una brillante carrera cinematográfica en Alemania, dónde durante diez años se consagró como cineasta. Ya en 1916 había comenzado a escribir guiones para los estudios Universum Film AG (UFA) y trabaja como director en Hallblut (1919) y Las arañas (1920), que serán bien recibidas. Sobre guiones de su mujer , Thea Von Harbou, (y suyos) rueda Das Wandernde Bild (1920) Las tres luces (1921), El doctor Mabuse(1922), Los Nibelungos (1924), Metrópolis (1927) Spione, (1927)La mujer en la Luna (1928) y M, el vampiro de Dusseldorff(1931).


En 1933, Un año tras finalizar su película El testamento del Dr. Mabuse (1932) recibió la propuesta del ministro de propaganda del recién elegido gobierno nazi de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA, pero Lang era contrario a las ideas del partido nazi, así que esa misma noche huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía y a su esposa Thea Von Harbou, guionista de muchas de sus películas y más cercana a las ideas que envolvían Alemania en aquella época. En París rueda Liliom (1934), pero sigue hacia Hollywood, ese mismo año, contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer. Probablemente disienta de alguno de los lectores de este blog, pero es en esa segunda epóca de su vida, en la etapa profesional americana, dónde, en mi opinión, realizará algunos de sus mejores trabajos.


Fritz Lang fue uno de los maestros del cine negro. De hecho, su aterrizaje en Hollywood tras la huida de Alemania, donde durante por más de diez años había sido el realizador más interesante del planeta ; fue una reentreé inaugurada con dos títulos clave para la evolución de dicho género: Furia (Fury, 1936) y Sólo se vive una vez (You Only Live Once, 1937). Estos títulos, junto a El ministerio del miedo (Ministry of Fear, 1944), La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1945), Perversidad (Scarlet Street, 1945), Los sobornados ( “the big heat,” 1956) películón al que va dedicado con cariño esta entrada) , Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps, 1956) y Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt, 1956), conforman la evolución del cineasta cambiante, luchador y obsesionado, a través del cine y, en especial, del género negro (casi todos los demás títulos de Lang, siempre incluían tics, gestos, guiños o rimas habituales del género, aunque sólo los citados se ceñirían al pie de la letra a las normas del cine de gángsters sin escrúpulos y cínicos detectives).

LOS SOBORNADOS- THE BIG HEAT, 1956.

Como enuncio en el párrafo anterior, ante la imposibilidad y el ingente tamaño de la obra de Lang, me centro en una de las películas cuyo visionado más me impactó en su momento ( a principios de los años 90 , de reestreno en el mítico- y hoy desaparecido- Cine Maldà de la calle del Pi de Barcelona), y con una escena, que os adjunto al final del post con la mediación de san youtube, imborrable, que vista una vez se te queda en la retina como la navaja del perro andaluz.

La película no puede escindirse del contexto en que se desarrolla. En Estados Unidos en los años 50, la industria del cine (así como muchas otras, la prensa escrita, la incipiente televisión, la industria editorial, el cómic… ) se ven acosadas por el senador McCarthy en su obstinada caza y captura de todo aquello que huela a comunista. La mitad de la población se convierte en delatora y la otra mitad en proscrita. La sociedad está corrompida, algo a lo que no es inmune el cuerpo policial, y así lo reflejó William P. McGivern en su novela "The Big Heat" —que os confieso que no he leído, pero por lo reflejado por algún que otro crítico, se entiende que el guión pergeñado por Sydney Boehm respeta sus líneas básicas—, donde el protagonista principal, el sargento Dave Bannion (Glenn Ford), representa la línea positiva de una institución embrutecida por la corrupción. El film estrenado comercialmente en España llevó el título –transparente- de Los sobornados, una expresiva traducción de The Big Heat, que corresponde tanto a "El gran calor", en representación del ambiente asfixiante del film/novela como “al gran tumulto de una caza de poderosos delincuentes por la policía “.( En palabras del critico Javier Coma)


Aunque en cualquier sinopsis que os podáis encontrar de la película, os ponga que el protagonista es Glenn Ford, el verdadero estrellón de la historia es la impagable Gloria Grahame, si bien, no se revela como tal hasta medio metraje del filme, pasando a relevar por completo a Ford en el peso de la historia.

Los sobornados sería clasificable como un film modélico, por varias razones. En primer lugar , el propio Lang, huye, de alguna manera, de sus propios orígenes. Hay una evolución clara de puesta en escena desde sus primeros films (más expresionistas, con un uso de la luz en ocasiones irreal) hacia la mirada más objetiva de Los sobornados.


Y en un segundo plano, está la soberbia construcción de los personajes. Por un lado tenemos al sargento Bannion.(Ford) Un hombre íntegro y honrado que se ve llevado a un afán de venganza desbocado tras el asesinato de su mujer. Glenn Ford, un actor no especialmente de mi agrado, incluso en este film, donde está más que correcto, se adapta bastante bien al perfil del protagonista: un hombre a medio camino del justiciero despiadado y el honrado policía (toda una “contradictio in terminis”, como decían los romanos…un concepto, este último, más cercano a la ciencia-ficción que al cine negro). Su búsqueda es incesante, incluso con momentos de gran crueldad, como cuando intenta estrangular a la viuda Duncan, pero siempre en el momento final se redime, incluso cuando se enfrenta con el sádico asesino Vince Stone —un brutal Lee Marvin, en uno de sus primeros papeles relevantes; seguramente John Ford tomó buena nota de esta interpretación para su futuro Liberty Valance—, al que decide perdonarle la vida, aun sabiendo que es responsable directo del asesinato de su esposa.


La identificación del espectador con el protagonista viene dada directamente por el punto de vista que toma Lang. En sus propias palabras: «No quiero fotografía complicada, nada artístico; quiero fotografía de noticiario

Como regalo de despedida, os dejo esa escena que nadie que haya visto una sola vez podrá olvidar. Gloria Grahame y el café, recién hecho.

Salud, Paz y Amor a todos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

vagancia , obra vieja, fin de semana largo...


(clickad sobre los dibujos, please, si no...no se ve una leche)
Mas de uno de los habituales parroquianos de este blog había manifestado su deseo de que siguiera el cómic que empecé este mes de julio.

Pero hay dos motivos que impiden tal cosa. El primero es que soy un vago de siete suelas...el segundo, es que el poco tiempo que me queda lo dedico a cosas más posaicas...trabajar para ganarme el sustento de lunes a viernes, tender lavadoras, regogerlas, fabricar papillas a Tanit, dárselas en la boquita, cambiar sus pañales radioactivos, estar con ella y perseguirla ahora que gatea y alcanza los cajones, ir al super... y un largo etcetera de tareas domésticas....
Así que decidido tirar de archivo. Todo lo que veis expuesto en este post es obra vieja. Dibujos que ( exceptuando uno del año 2005) llevan una década ya hechos. Los dos de arriba corresponden a una morenaza anónima en el momento que sale del WC mientras se ajusta el taconazo. Primer plano de su hermosa jeta pecadora y plano general, más abajo.
La foto superior es Vicky Gonzalez en la terraza del Café del Mar de Sant Antoni ( Ibiza) en primavera del 2005, a la hora del atardecer y debajo la versión a lápiz que servidor de ustedes hizo una semana más tarde de este momento irrepetible.

Los que vienen después son dos primeros planos de la actriz Jane March ( que tuvo sus cinco minutos warholianos de fama al interpretar el papel protagonista de la adaptación cinematográfica de "el amante" de Marguerite Duras...luego, nunca más se supo)



Y debajo, el polifácetico cantante y actor a ratos , Chris Isaak, otro icono ochentero al que se le ha perdido la pista....
bajo estas líneas, plano general y primer plano del trompetista de jazz Winton Marsalis...yo no sé ustedes, pero a mí todo lo relacionado con el jazz me parece estéticamente muy atrayente


Básicamente el tema es que en los años 93 y 94...el que escribe ahora todavía vivía en casa de sus padres y tenía tiempo para estas cosas...allí había unos cajones mágicos dónde la ropa aparecía limpia y planchada...( seguro que estais pensando" será cerdo machista malcriado......"...y ténis toda la razón...darme cuenta de que eso era injusto me llevó unos cuantos años y muchas discusiones...y, sobre todo, desapareció el concepto tiempo libre para el arte...

lo único que me consuela, es que , al menos, ( tal y como podeis ver en la primera foto, la de arriba del todo) hay alguien en casa que si tiene tiempo para cultivar el espíritu, para su preparación intelectual...

Salud, Paz y Amor a todos

PD.-por si os aburrís, ahí va un vídeo , no viene a cuento para nada ( o quizás sí, bastante...) pero me apetecía ponerlo, fíjate tú...( David Bowie-Thursdays Child)