domingo, 28 de septiembre de 2008

hasta siempre





Paul Newman se merecería sin duda una entrada mucho mejor que ésta. Pero es que es domingo por la noche, la copiosa comida familiar del mediodía, ocho horas después de ser ingerida se me está manifestando en el estómago como si fuese el monstruo de alien-el octavo pasajero-, mañana me espera la que presumo va a ser una muy muy dura jornada laboral, y sinceramente no tengo el cuerpo para bucear en Wikipedia y en diversas páginas de cine, o en el mega libro de Juan Tejero que tengo en la biblioteca de casa y del que he sacado material para mis otras entradas cinéfilas.

Sólo sé que Paul Newman era un tipo que me caía muy bien...forma parte de mis recuerdos de tierna infancia en los lejanos setenta, cuando le vi comerse cincuenta huevos duros seguidos interpretando a Luke el presidiario en "la leyenda del indomable"(cool hand Luke) o ví de reestreno con mi padre "dos hombres y un destino"( Butch Cassidy y Sundance kid) o con mi hermano Paco la absolutamente maravillosa "el golpe"(the sting), en la que Newman hace un papelazo, metido en la piel de Henry Gondorff, un inteligente timador con principios morales que enamora desde el minuto 1, película que he vuelto a ver quizá una docena de veces en mi vida, y que me sigue encantando a pesar de saberméla de memoria. Me emociona el socorrido tema , en la literatura y el cine, de la ( existente) ética entre chorizos, y, lo confieso sin rubor...me gustan las historias con final feliz en las que el malo pierde.

No sólo me cae bien porque era un profesional ésplendido, gran actor antes que estrella y buen actor aparte de guapo ( un cojonudo resultado viviente de la espléndida cantera de actores que salieron del Actor's Studio del maestro Lee Strasberg). Sino también por ser un tipo que estuvo casado toda la vida con la misma mujer, Joanne Woodward, a la que sin duda debía amar profundamente...una especie de rara avis en un Hollywood de infidelidades múltiples y sucesiones de matrimonios cortos. Os adjunto el link de wikipedia más que nada por la espectacular filmografía que nos demuestra que Newman fue un icono del cine, en los 50, en los 60, en los 70, y suma y sigue, (como pone al pie de las facturas....)

Tambén os adjunto el clip de los primeros minutos de la mencionada "el golpe", porque es una de mis pelis favoritas, y porque la música nos enganchó inevitablemente, quisieramos o no ( ¿quién no la habrá silbado alguna vez?), disfrutadlo con salud, paz y amor.

Hasta siempre, Paul.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman

viernes, 26 de septiembre de 2008

with a little help from my friends


Una de las cosas más hermosas de la blogocosa es que conoces a gente. Bueno, conocer...lo que se dice conocer...no sé. Pero te relacionas con gente. Una actividad que considero, en la mayoría de los casos, altamente gratificante y enriquecedora, hasta para los que no somos ni sociólogos ni antropólogos ni nada de eso.

Pongo en duda lo de "conocer" porque dos personas diferentes, encantadoras ambas, me han dado un premio al "esfuerzo personal"...¡A mí! ...si para mi padre y mi mujer siempre seré mas vago que la chaqueta de un guardia. Aunque ahora ya me gane la vida y pague dos hipotecas.....aunque cambie pañales,(que los cambio, con su bonus track incluído) y fabrique unas papillas que lo flipas ( la babycook no tiene secretos para mí) me sepa el camino del tendedero del terrao, ( y voy) y sepa para que sirven los 3 mandos de la lavadora,(y pongo) y la rosquita móvil de la plancha(y plancho) ...es igual.Coge fama y echáte a dormir, dicen.

El caso es que una señora muy simpática (tiene a quien parecerse) que se llama Aída García Corrales,

http://aidarte.blogspot.com/

...insigne gloria de la plástica internacional ( no tienen más que pasarse por su blog para ver parte de su impresionante obra y convencerse automáticamente, lo del reconocimiento comercial , como todo el mundo sabe, ya es cosa de lo espabilao que sea el marchante... Aída deberías buscarte alguno residente en New York de esos que su apellido acaba en -stein o-berg) , pues eso que me lío...que la encantadora Aída , creo que residente en Rivas Vaciamadrid (que bien me caen a mí los de este pueblo, oigan) me ha dao un premio ...toma, toma, y toma. Oleole.

Pero bueno, la cosa no acaba ahí. Para acabarlo de arreglar, El barón rampante Don Cósimo

http://cosimoelbaronrampante.blogspot.com

( ven lo bonito que es esto de la blogocosa, uno conoce hasta aristócratas...yo que en mi vida he llevado un smoking y que no fui a la cena de fin de carrera porque me parecía una mamarrachada burguesa) me ha dao también ese premio. Ole con ole. Con el Barón no solo tengo en común esa perilla decimónonica que luce en su imagen, sino que él es murciano de verdad, y como en Eivissa a los peninsulares nos llaman "mursianus"(independientemente de dónde vengamos, como los gallegos de Argentina, más o menos) y yo además vivo en Cala de Bou/Port des Torrent, barrio que los nativos conocen como "Can Mursianu", por alguna razón histórica, aunque lo que más hay son británicos...pues eso que me vuelvo a liar...que Don Cósimo, propietario de un interesantísimo blog shakesperiano, ha tenido a bien darme el premio.

Para agradecerles a ambos esta muestra de generosidad les voy a dedicar dos videoclissess que espero que sean de su gusto...( ay ....que con esto de los regalos igual uno se estampa contra una pared creyendo que hace el regalo adecuado pero resulta que no les mola)

En fin, para Doña Aída va dedicado este vídeo que me encanta de la banda británica DB Boulevard, llamado "another point of view", por dos razones, la primera por que Aída es partidaria de utilizar como materia prima de su obra artística materiales reciclados (y todas las imágenes del vídeo están hechas a partir de cartón de cajas ) y la segunda, porque con su obra consigue el maravilloso milagro de hacerte ver las cosas desde otro punto de vista,( como el título/estribillo de la canción) favor éste que hay que reconocerle y agradecerle como es debido.



Y para Don Cósimo, Shakespeariano de pro, le dedico uno de los que a mí modesto entender es de los fragmentos más emotivos de la obra del genio de Strattford ( aunque servidor es antimilitarista y republicano) ...es ese momentazo en el que al Rey Enrique V se le calienta la boca y embauca a sus fieles paisanos para combatir a un ejercito francés 10 veces superior en número en las llanuras de Agincourt, la "arenga de San Crispín" a cargo del impagable talento drámatico de Mr. Kenneth Brannagh.



Y bueno, como manda el protocolo, he de premiar a otros , así que ahí va la cosa:

1.-El primero es para mi apreciado compañero Boris Matijas, administrador de los papeles de Boris-diario de un emigrante balcánico en la península ibérica...un blog siempre interesante en sus entradas, aunque poco amigo de fotos

http://lospapelesdeboris.blogspot.com/

2.-El segundo es para Doña Judith Belmonte, joven promesa del periodismo ( yo siempre te veré joven , Judita) y propietaria, como no, del patio de su casa.

http://www.judithbelmonterivera.blogspot.com/

3.- el tercero es para un joven Sirio y Gallego , Don Yass, que me atrapó irremediablemente dentro de su "Cofre Damasquino" , dentro del cual no te crees a Kipling, y su "East is East and West is West, and the twins shall never meet"...porque allí, ambos puntos parecen encontrarse.

http://cofredamasquino.blogspot.com/



Y el cuatro.-4-va para Rafa el maratoniano, alias Begoyrafa, que tiene un periódico que puedes leer cada día desde Gijón o desde cualquier parte del mundo

http://begoyrafa-hoydiceelperidico.blogspot.com/

....bueno,...dicho esto, espero que mis viejos conocidos no se molesten ni miajita por la ausencia( esta vez ) de premios, que esto de los premios es precioso pero no deja de ser una murga protocolaria, y porque os quiero mucho, ...¡que coño!


Un abrazo. Salud, Paz y Amor.

martes, 23 de septiembre de 2008

diguem no

En el vídeo de abajo se ve a Raimon cantando. Tiene una pinta estupenda, a pesar de ser un estrellón en lo suyo antes de que servidor naciese, y tengo cuarenta años. Será que decir la verdad sienta bien, no sólo al alma sino también al cuerpo. El entorno es precioso, son los jardines junto al Castillo de Montjuich en Barcelona. En concreto, hay una pared de la fortaleza ( no sé si es la que el hombre tiene a su espalda, creo que no, pero por ahí está...), que es la más bonita de todas, puesto que tiene metros y metros cuadrados de una mata inmensa de yedra cubriéndola como una alfombra, pensada y plantada para cubrir uno de los espectáculos mas feos que el ojo humano pueda percibir, …las huellas de las balas.

Como muchos de los que pasáis por aquí no estáis familiarizados con la lengua catalana, os traduzco las tres primeras estrofas de esta hermosa pieza musical, simple y directa como una pedrada a la conciencia

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.


Ahora que estamos juntos
Diré lo que tu y yo sabemos
Y que a menudo olvidamos

Hemos visto al miedo
Ser ley para todos
Hemos visto la sangre
-Que sólo trae sangre-
ser ley del mundo

No,
Yo digo no,
Digamos no
Nosotros no somos de este mundo.

Pues eso, ahora que estamos juntos , volver, una vez más,( y van tantas, joder) a recordar que los fascistas de ETA han asesinado cobardemente a un trabajador y padre de familia ( poco me importa a mí que fuera militar, que cuando vienen mal dadas, militares somos todos ni que sea a la fuerza). Y eso, que nosaltres no som d’eixe món.

Salud, paz y amor a todos


domingo, 21 de septiembre de 2008

Paleto , carca y antiguo

Yo ya tenía una ligera impresión de que algo de eso había. Los que hayan leído algo en esta santa casa sabrán que a mi me gusta más el Hollywood de la epoca dorada, esos peliculones en blanco y negro, que las producciones actuales. Me gusta más el pa amb tomaquet con atún o salchichón iberico para desayunar que el plan 10 días Special K, con sus estabilizantes y conservantes. Me gusta más ir frecuentemente al mercado y dejar que las señoras de las paradas me regalen los oídos con sus zalameros “xato” “rei moro, que posarem?”que atiborrar el maletero del coche de cosas envueltas en plásticos en un megasupermercado de una gran superficie… pertenezco voluntariamente a un mundo anticuado, en extinción y a la baja. Soy un firme partidario del “slow food” y me vine a una isla por aquello del “slow living”, pero la cosa está llena de obstáculos, oigan…

Hoy me he despertado con el minidiscurso del señorito ( no se me ocurre otro calificativo) Pablo Casado,…vivía yo muy feliz sin tener el gusto de conocerle. Como siempre en estos casos les remito a unos links que cuentan mejor el tema que un servidor.


En primer lugar, el post de Don Angel Adanero en su blog, el teléfono que llora

http://letelephonepleure.blogspot.com/2008/09/pablo-casado-o-que-pasen-los-payasos.html

En segundo lugar, un corte de voz ,del mini discurso de este personaje, en la SER

http://www.cadenaser.com/espana/audios/pablo-casado-juventudes-pp-izquierdas/seresc/20080920csrcsrnac_4/Aes/

Y en tercer lugar, una información en Europa Press sobre las declaraciones de Casado

http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-pp-madrid-casadonngglos-jovenes-idolatramos-martires-miguel-angel-blancono-asesinos-che-20080920130157.html

Pues ahora que ya habéis, leído, visto y oído, procedo a confesaros que servidor de ustedes, mitómano a mi pesar, entre la larga retahíla de héroes personales cuya vida y obra, como los santos de las vidas ejemplares, le ponen luz dónde solo había oscuridad cuenta a dos tipos que iban siempre con boina….Ernesto Guevara, apodado el “Che”, y, a un nivel mucho más doméstico pero no por ello menos importante, Cándido Lucas, ( Felicísimo Lucas en el DNI y el registro civil), mi abuelo paterno.


Con respecto al Che, que os voy a decir que no sepáis…otra vez me remito a palabras de alguien más brillante, en concreto me remito a la hermosa réplica que mi paisano de adopción, el escritor, periodista e historiador hispano-italiano y residente en Eivissa Eduardo Fioravanti daba en el “Diario de Ibiza” el pasado viernes 18 de julio de 2008 a los sucios insultos que un dirigente del PP balear ( algo así como la cosa nostra, hoy por hoy…) , cuyo nombre no reproduciré, dirigía al Conseller de turismo de Formentera por vestir una camiseta con el rostro del Che, un señor que, de momento, (el conseller, digo) hace estupendamente bien el trabajo para el que le eligieron los ciudadanos…..

“ Hace un par de semanas leí con estupor la carta al director de un dirigente del PP de Formentera que, con la excusa de la aparición en una rueda de prensa del conseller de Turismo de la isla con una camiseta con la imagen de Che Guevara, se permite lanzar toda una retahíla de insultos contra el guerrillero argentino.
En primer lugar no se puede calificar de asesino a quien entregó su vida por la revolución contra las dictaduras y la corrupción. Luchó por liberar a Cuba de un dictador infame como Batista. Lo más fácil para él hubiera sido quedarse en la poltrona de ministro a la sombra de Fidel Castro. Pero no lo hizo, renunció al poder para implicarse en otras empresas revolucionarias como la del Congo y luego Bolivia, donde fue vilmente asesinado a sangre fría por sus captores con ayuda de los asesores de la CIA.
Tampoco se puede calificar de estalinista al Che. Esta doctrina es más propia de quienes detentan el poder absoluto y lo ejercen contra el pueblo en nombre de una supuesta causa revolucionaria. Castro sí lo es y se convirtió en un tirano. El Che nunca hubiera permanecido a su lado ejerciendo una política represiva. Quizá por ello se largó de Cuba buscando otros escenarios. Fue, más bien, un idealista al que traicionaron precisamente los miembros del Partido Comunista de Bolivia, que habiéndole prometido apoyo le dejaron abandonado en las quebradas de Ñancahuazú.
Es muy fácil para algunos políticos derechistas, que añoran los tiempos de franquismo, desprestigiar a quienes dieron su vida por un mundo mejor sin dejarse llevar por el imán del poder. El Che es un símbolo más para la revolución pendiente que falta por hacer en este mundo dominado por un capitalismo sin escrúpulos que se desentiende de la miseria, el hambre y las enfermedades que asuelan a los países más pobres, por no hablar ya del deterioro del planeta, nuestro único hogar.
Si para el secretario de Organización del PP de Formentera el Che es un asesino, qué me podría decir de los cientos de miles de muertos de la guerra de Irak y de quienes fueron los impulsores de esa matanza para acabar con un dictador y apoderarse del oro negro. Que yo sepa, criminales de guerra hay muchos y aún andan sueltos por el mundo haciendo discursos patrioteros.
El señor secretario debiera preguntarse por qué su partido nunca condenó firmemente la dictadura de Franco. No olvidemos que se rebeló contra la República, elegida democráticamente por los ciudadanos e inició una guerra que nos condujo a cuarenta años de ignominia. ¿Quiénes son los asesinos de los pueblos? Ilústrese un poco y no tilde de criminal a quien generosamente se sacrificó por una revolución utópica. Se puede ser de derechas, de izquierdas, de centro o contra todo. Pero que reine la cordura, amigo….”


El otro con boina era mi abuelo. Cándido Lucas “ el señorito del ABC” , apodo despectivo con el que conocían los señoritos del pueblo al joven camarero del casino de Alaejos ( Valladolid) por su insultante costumbre de, muertodehambre como era, leer la prensa diaria.

Y es que la lectura era , junto a fumar como un carretero,- primero picadura, y luego esos inolvidables paquetes de Rex y de 46 que servidor- ( entre otros muchos) le iba a buscar al estanco, casi la única afición que tenía.

En el piso de 40 m2 en el que vivió los últimos 50 años de su vida, en Barcelona ( C/ Sant Pere Mitjà, calle dónde ahora ya no habita ningún hombre blanco) un porcentaje muy elevado estaba dedicado a pilas y pilas de libros con los que consumió su vista y se ganó a pulso esas inolvidables “bifocales”, él, que a duras penas tuvo educación.

El séptimo hijo de un aparcero agrícola, que jamás tuvo dónde caerse muerto. Tengo muchísimos recuerdos de mi abuelo, y aparte de sagarme “sugus” de la oreja, de cuando en cuándo me daba algún consejo que recibí con avidez. Recuerdo , como si fuera ahora, el día en que dijo “…hijo mío, nadie es mejor que nadie, así que no dejes nunca que te avasallen”. Está lejos de las palabras grandilocuentes del Che sobre morir de pie y vivir arrodillado, pero el espíritu, si me lo permitís, es el mismo.


Así que en honor a mis heróes, veintidós años después de la muerte de mi abuelo conservo en el perchero , en perfecto estado de revista, un par de sus boinas “Elosegui” cojonudas para el frío y la lluvia, que he llevado a menudo, y en la medida de lo posible, he paseado por el mundo.

En fin, que ya lo hábeis visto, …soy un antiguo que aún se emociona con esos dos primeros versos de la internacional, esos que hablan de “los pobres del mundo y los esclavos sin pan” ( o de los parias de la tierra y famélica legión, que más de una versión hay) y no puedo por menos de pensar en lo vigentes que están en este mundo de pateras, cayucos, globalización, y explotación de todos los recursos terrestres por unos poquitos…y también pienso en mi abuelo y mi abuela cogiendo el tren para Barcelona en 1930 con una maleta de cartón prestada y mucha hambre. Yo al menos, dentro de la desgracia de su fallecimiento, sé que murieron viejos y pacíficamente y sus restos están en el cementerio municipal de Montjuich en Barcelona…otros muchos no tienen esa suerte en nuestro país, y para todos ellos va dedicada esta entrada, con toda la solidaridad y el afecto posibles.

Salud, Paz y Amor

Breve explicación de las imágenes:

1.- Cartel de una tienda de sombreros , en la España de posguerra, que se define a sí mismo ( los pobres hemos sido siempre más de boina).

2.- Imagen de Ernesto Guevara, el "Che".

3.- Mi abuelo y un servidor en el año 1970, en un viaje al Pirineo de Girona.

4.- Amsterdam 1995, paraíso de la libertad, las bicis y el fumeteo, la boina del abuelo me sirvió bien como protección contra el puñetero chirimiri primaveral que no dejó de caer en semana y pico.

5.- Boinas de alto valor sentimental en el perchero de casa, imagen de esta tarde.

( Disculpad la cutrez de las imágenes caseras, el scanner sigue en coma).


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sam. ( El material del que están hechos los sueños)


Ahora hace veintidós años, la Biblioteca de Catalunya del carrer del Carme de Barcelona tuvo la gentileza de prestarme uno de los libros más entretenidos que he leído jamás. El título era “La llave de cristal” y el autor, Samuel Dashiell Hammett.

He de confesar que no era la primera de este autor, un tiempo antes, mi primo Manel me prestó “Cosecha roja”, no sé si se la llegué a devolver ( con los libros prestados me he comportado siempre como un verdadero agujero negro del espacio,…no estoy orgulloso de ello, pero es la verdad. En mi descargo diré que se han llenado también algunas estanterías ajenas a mi costa, aunque hayan pagado justos por pecadores…)


En estos últimos días me he dedicado a descargar mi rabia, creo que justificada, contra los Estados Unidos de América en casi todas las entradas de esta casa, pero uno no puede por menos de pensar que no todo está perdido. Que no puede ser una nación tan perversa si ha producido a tipos como Sam.

Con los escritores que te gustan, (que amas, en este caso)…pasa como con las mujeres…no hay razones. Hay atracción pura y simple, pero en el caso de Hammett esta atracción viene confirmada por una identificación con el autor, que, al correr del tiempo, y con el conocimiento de una parte mayor de su obra y de ciertos datos biográficos, encuentra explicaciones racionales.

Aparte de un hombre de un inmenso talento, y un escritor multidisciplinar ( no sólo despuntó como novelista, y autor de relato corto sino que fue un espléndido guionista de cine y no se le cayeron los anillos guionizando cómics) Samuel Dashiell Hammett fue, sobre todas las cosas, algo muy difícil de conseguir….fue un hombre honesto.


Ante la “caza de brujas” de posguerra, la actitud de mucha gente de la industria cultural norteamericana fue negar su vinculación izquierdista y/ o delatar a otros. Cuando en los años cuarenta y cincuenta, el tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas impulsado por el Senador Mc Carthy investigó a Hammett, él no hizo ni una cosa ni otra. Después de la guerra, Hammett se asoció con el New York Civil Rights Congress (Congreso de Derechos Civiles de Nueva York ), una organización izquierdista considerada por algunos como comunista. Cuando cuatro comunistas relacionados con la organización fueron encarcelados, Hammett recaudó dinero para lograr su libertad. Cuando los acusados huyeron, fue interrogado acerca de su paradero, y, ante su silencio, en 1951, fue encarcelado durante seis meses por rehusar proporcionar información al tribunal.

Durante años posteriores en la década de los 50, el Congreso Estadounidense lo investigó. Aunque declaró sobre sus propias actividades, siendo incluido en listas negras, rehusó proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido comunista.


Como siempre, hablaré por boca de la wikipedia, para poneros en situación y ahorraros mi caos mental de paréntesis y saltitos conceptuales


…”Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 189410 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela policial, de estilo denominado Hard boiled y también cuentos cortos. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el Agente de la Continental (Cosecha Roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

Hammett nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland. Sus padres eran Richard Thomas y Annie Bond Dashiell (el apellido Dashiell procede de una americanización del francés De Chiel). Dashiell dejó la escuela a la edad de 13 años y se empleó en varias profesiones antes de convertirse en agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton (Pinkerton National Detective Agency) de Baltimore.

Durante la Primera Guerra Mundial se alistó en el American Field Service (un cuerpo de voluntarios que proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados durante la guerra) en Francia. Después de la guerra, se dio a la bebida, probó con la publicidad y, finalmente, con la literatura. Su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton le dio inspiración para sus obras.



Sus obras se publicaron principalmente en la revista Black Mask (Máscara Negra) con Joseph Shaw como su editor. El primer cuento de Dashiell publicado en Black Mask fue The Road Home (El Camino a Casa) bajo el nombre falso de Peter Collision en (diciembre de 1922). El Agente de la Continental apareció por primera vez en el número de octubre de 1923 de Black Mask en un cuento titulado Arson Plus. El Agente de la Continental llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas. En 1932, también escribió el guión de una historieta (Agente Secreto X–9, Secret Agent X–9), ilustrada por Alex Raymond.

Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (Red Harvest, 1929) y La maldición de los Dain (The Dain curse, 1929), le llevaron rápidamente a la fama. Sin embargo fue El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor).

Muchos de sus libros fueron convertidos en películas, notablemente El halcón maltés (película en 1941, dirigida por John Huston). El diálogo en la película fue frecuentemente incorporado del libro palabra por palabra. También se le pidió editar guiones de películas para Hollywood.

En 1931, Hammett se embarcó en una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman. Escribió su última novela en 1934, y durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo de la izquierda política. Fue un activo anti-fascista en la década de 1930 y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América..."

Comentar, también, que este autor , calificado por la derecha más rancia de su país como antiamericano, fue veterano en las dos guerras mundiales, y fue voluntario en ambas. En la primera, en la fecha que se alistó ( no por su edad, 20 años) el reclutamiento no era obligatorio, y en la segunda, fue su militancia antifascista la que le impulsó a alistarse, contando ya con cuarenta y siete años y enfermo de tuberculosis. Sus restos reposan en el cementerio militar de Arlington ( Virginia), desde que el 1961 un cáncer de pulmón se lo llevara con 65 años de edad. Murió sin un centavo y convencido de que su obra se olvidaría tras su muerte. En un giro políciaco de superposición de la ficción sobre la realidad, una vez enterrado, agentes del FBI , siguiendo ordénes del fascista de J.E. Hoover, se desplazaron al cementerio nacional de Arlington para asegurarse que realmente ese cadáver enterrado era él..

Os adjunto dos vídeos ( que paciencia, mis niños…lo siento, es mi carácter) el primero es de un sentido homenaje en forma de película de los hermanos Cohen (como ellos mismos reconocen) con respecto a Hammett…la grandísima ”Miller’s Crossing”, traducida en España como “ muerte entre las flores”, sin estar extraída directamente de una obra suya en concreto, viene a ser un refrito guionizado de varias de ellas, hecho observable cada una de las escenas y en los propios dialogos .Uno no puede por menos de pensar en “la llave de cristal” o en “cosecha roja”, al verla.

No me he resistido tampoco a poner la escena final del inolvidable Halcón Maltés, esa en la que un Sam Spade interpretado por Bogart ( mira tú, otro investigado y represaliado por Mc Carthy, ….en esta peli esta inmenso, el cabrón…) nos desvela el misterio del material que compone la la estatuilla de marras.

Y por ultimo, dado que soy un critico literario espantoso, y he pasado de puntillas sin describrir el inconfundible estilo literario de este padre del “ hard boiled detective” y de la novela negra , os adjunto un link muy bien escrito a este efecto

http://www.booksfactory.com/writers/hammett_es.htm


En fin. Salud, Paz y Amor a todos.

Breve explicación de las imágenes, de arriba a abajo

1.-Los inolvidables Mirna Loy y William Powell ( Nick y Nora Charles) en una de las películas de la saga del hombre delgado ( the thin man)

2.- Viñeta de secret agent x-9 el personaje de comic guionizado por Hammett y dibujado por Alex Raymond.

3.-Portada de "la llave de cristal " en Alianza Editorial ( editora que lanzó una colección dedicada al maestro, la "biblioteca Hammett").

4. Foto de la cubierta de DVD del "Halcón Maltés" de John Huston, basado en la homonima obra de Hammett, que también escribió el guión.

5. Foto de Hammett, la mar de elegante.

6. Cubierta de "the shadow man", su biografía.

martes, 16 de septiembre de 2008

miseria económica y miseria intelectual


Mi padre nació en el año 1932. El menor de cuatro hermanos, tenía cuatro años de edad cuándo estalló la guerra civil y siete cuando acabó. Vivió todo ese tiempo en el centro histórico de la ciudad de Barcelona, dónde no crecían cebollas ni patatas entre los adoquines. Como muchos de su clase social y su generación pasó hambre, ….no el hambre esa de un día sin cenar, que nos despertamos y decimos “ay, que hambre!”...sino el hambre de semanas y meses y años de infraalimentación.

Me comenta que en los duros tiempos de la postguerra casi el único sitio dónde daban papeo gratis era la parroquia. Había que aguantar el preceptivo sermonazo, con sus mensajes oscurantistas de sumisión y aceptación de que estamos en un valle de lágrimas y luego acabaría cayendo un cuenco de “farinetes” . Nada del otro mundo.

Una de las frases favoritas de Satur(nino) Lucas, que así se llama mi padre, (se la habré oído decir miles de veces) es algo así como “ el principio del fin de la España católica fue la aparición del SEAT 600…el día que los españoles nos pudimos ir a pasar el domingo por ahí con la familia y la tortilla le dieron mucho polsaco a la misa de doce”….la otra, que creo que no es de autoría propia, es aún más heavy “ el camino del infierno está adoquinado con de bonetes de cura”.

Os adjunto a la presente dos titulares del Diario de Ibiza de hoy, 16 de septiembre del 2008 son los siguientes:


Titular nº1
Benedicto XVI: «Los tiempos son propicios para un retorno de Dios»
Titular nº2
Wall Street vive su peor jornada desde el 11-S tras la quiebra de Lehman Brothers

En fin, juzguen ustedes mismos. Salud, Paz y Amor.
(imagen- Robert Capa)

domingo, 14 de septiembre de 2008

de armas tomar



La aparición en la escena política de la señora ( por llamarle algo) Sarah Palin ha sido algo muy heavy para mis huesecillos. La individua ésta me tiene en un sinvivir. La simple posibilidad de que por azares de la historia y la política sea elegido el cowboy geriátrico McCain y luego por lo que sea le dé un achuchón al presidente, cosa que cabe dentro de lo posible, es algo que me acojona vivo...sería algo así como cumplir la máxima circense del "más díficil todavía" despúes de haber tenido a George W. Bush Jr. a los mandos del imperio.
Si quieren ustedes ponerse en situación con la personaja ésta les adjunto dos links de aquí mis blogs amigos, como éste de Don Rafa Kabila

http://rafa-almazan.blogspot.com/2008/09/qu-susto-con-la-palin.html

O éste otro de Don Graco en su ducha final

http://enladuchafinal.blogspot.com/2008/09/pintalabios.html

Una vez hayan leído a estos dos sesudos comentaristas, no exentos de sentido del humor, por supuesto, servidor de ustedes les adjunta este educativo video promocional, ( no hace falta que lo veais hasta el final, con unos minutos se pilla una idea general) que es algo así como un teletienda pero dirigido a un sector de mercado muy concreto, que es el de las armas de fuego...vamos que en vez de cantarte las excelencias de la vaporetta polti o la freidora taurus aquí te intentan colocar un M-16, eso sí convenientemente aderezado con una, o varias, macizas impresionantes y que al cachondo incorregible que les escribe le sugiere alguna asociación de ideas o imágenes....como que la petarda de la Palin es tan aficionada al manejo de armas de fuego y a la caza mayor de bichazos indefensos y que de jovencita fue Miss Alaska. Vale me dirán ustedes que es una mojigata militante ( está en contra de la" educación sexual explícita" y así le luce el pelo, que su niña , su hija, vamos...con diecisiete años por lo visto ha visto muchos rifles con mira y semiautomáticas, y hasta alguna pistola de muy cerca... pero lo que son condones no ha visto ni uno) .

En fin" girls who love guns"...cultura popular norteamericana en estado puro.... Here we go! ( Si alguno tiene ganas de pasear por youtube verá que hay cientos de vídeos de este palo...en fin, me ha parecido tan cósmico que os lo tenía que contar. Con esta audiencia, que el señor nos pille confesaos..)

Salud, paz y amor

las dos fotos de arriba son imágenes promocionales de "serving shooting" una cadena de distribución de armas en USA, por la red figuran docenas de imágenes mucho más explicitas, pero que como que me he cortao...que soy mucho más decente que la Palin, oigan...

viernes, 12 de septiembre de 2008

siete años

La cifra siete es un numero de sagrado, mágico y simbólico contenido…el apocalipsis, por ejemplo, se puede ver de acuerdo a septenarios: dividido en 7 grupos, cada grupo a su vez puede subdividirse en subgrupos de 7 junto con preludios, interludios y otros excursos . Además hay una constante referencia al siete, siete trompetas, siete sellos, siete copas….
No es mi intención meteros miedo con referencias apocalípticas ni tengo la más minima creencia en la veracidad futura de dicho texto, pero me vienen al pelo, tanto el número 7 como el Apocalipsis, por el triste aniversario de ayer y por el vídeo del final de este post.

Acaban de cumplirse siete años de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York que supusieron en pistoletazo de salida de la llamada operación “libertad duradera” y de la subsiguiente “guerra contra el terror”.

Estoy absolutamente convencido de que la única manera de luchar contra los terroristas es desde el trabajo policial y judicial , como se ha hecho en España con los autores de los atentados del 11-M .

Sin embargo, el Imperio USA, y parte del mundo con él, emprendió esa estrategia de combate total contra enemigos invisibles de “lejanas montañas”, (como decía el impresentable de Ansar) que ha traído consigo dos inmensas vulneraciones de la legalidad internacional, las sucesivas invasiones de Afganistán e Irak, con su coste tremendo en vidas humanas y , asimismo, con la lección del fracaso absoluto que han supuesto para los propios Estados Unidos en todos los aspectos.

A ello hay que añadirle los espectáculos inhumanos de Guantánamo y Abu Graib, la “Patriot Act” con su recorte de derechos para cualquier ciudadano americano o persona que esté dentro de las fronteras de USA.

En fin, que a la espera de que llegue noviembre y este oligofrénico deje de ocupar la “Casa Blanca” , y para que dentro de la inmensa tristeza que este personaje suscita, podáis esbozar una sonrisa, os adjunto este videoclip.

Está realizado con el fondo de una canción de los británicos Depeche Mode llamada, “John the Revelator” ( Juan el evangelista, en referencia a que es común creencia que el apóstol Juan es el autor del libro del Apocalipsis, al que hacen constante referencia tanto las imágenes como la letra de la canción)


Salud, Paz y Amor a todos

jueves, 11 de septiembre de 2008

quants serem per sopar?


En catalán: ¿Cuántos seremos para cenar?


Imaginaos que tenéis una familia numerosa, esposa, abuelo y abuela, y siete hijos, en total, once a la mesa para comer..ya no se lleva, pero como las meigas, de haberlas, haylas. Habrá días de garbanzos, y días de solomillo...pero lo que está claro es que deberá haber comida para once. Cuando vayáis al super, habréis de llevar pasta en el bolsillo suficiente para esa finalidad. El Honorable President Pepe Montilla, hombre serio y responsable y buen gestor de los negocios públicos (no es lo que se dice la alegría de la huerta, pero su reputación es intachable) ha descubierto que mamá España no le ha dado pasta suficiente para ir al súper en condiciones.

Los que me conoceis y habeis leído algo en esta santa casa sábeis que se me puede situar políticamente a la izquierda, y que, como los rojos de la vieja escuela, creo más en clases sociales que en patrias...vamos, que no soy nacionalista. Soy de los que pienso que el nacionalismo, cualquiera de ellos, es una enfermedad que se cura viajando...o conociendo gente (que a veces los que viajan son los otros). Cualquier nacionalismo me da una alergia superior al polvillo de la procesionaria del pino, y como dice mi estimado Gonzo, me salen ronchas.

Aunque ahora viva a unas mil millas marinas del “cap i casal”, lo que si soy es catalán de nacimiento y “xarnego” de filiación, más o menos, salvando distancias, como el honorable Pepe Montilla,( o sus hijos) militante socialista desde hace años al menos, tantos como Alfonso Guerra.

Dado que la aportación fiscal de Catalunya a las arcas del estado es muy cuantiosa, se tiende a creer en uno de los falsos mitos y tópicos de este país, a saber: que los catalanes son ricos. O , comparativamente, más ricos. Craso error. Aunque pueda parecer extraño, tiene su explicación.


Quizá el territorio sea más próspero.Y en consecuencia, atraídos por esta prosperidad durante el pasado siglo XX comenzó un flujo migratorio que aún no ha cesado, que va, in crescendo.....Ergo. Los catalanes son más gente. Son mucha más gente concentrada en mucha menos superficie territorial. En consecuencia, su aportación fiscal a las arcas de Estado es mucho mayor, lo cual no significa, necesariamente, que la mayoría de su población nade en la abundancia...al contrario, los ciudadanos de Catalunya necesitan, como cualquier hijo de vecino, médicos para sus enfermedades, maestros para sus hijos, e infraestructuras que funcionen...y ya de paso, si tuviesen alguna autovía que no fuera de peaje, como pasa en otras zonas de España, pues miel sobre hojuelas..... ( como si ese hecho lo hubiese decidido la población, encantada de depositar sus euritos en la cestita o poner la visa en la rajita cada puñetero día que va a la fábrica a currar o a la playa en verano) .

He oído hablar muchas veces de dos temas, relacionados entre sí...


Por parte del rancio nacionalismo derechista de CIU, y no tan derechista de ERC, y de los que les hacen de voceros, he sentido como me hervía la sangre cada vez que les oía decir aquello de “Espanya ens roba” y me han asaltado unas intensas ganas ( que tras respirar hondo he contenido en un supremo esfuerzo Zen) de soltar un sopapo al interlocutor....

Por parte del rancio nacionalismo derechista de ciertos dirigentes del PP español, y no tan derechista de ciertos dirigentes del PSOE, ( leáse Rodríguez Ibarra, Bono, o el propio Alfonso Guerra) y también de los que les hacen de voceros, he sentido como me hervía la sangre cada vez que les oía decir aquello de “los catalanes son insolidarios” y me han asaltado unas intensas ganas ( que tras respirar hondo he contenido en un supremo esfuerzo Zen) de soltar un sopapo al interlocutor.

A mediados de los ochenta recuerdo un artículo en prensa de Joan Lluís Bozzo, director de teatro y militante socialista, escrito para contestar a los pujoleros que le acusaban de “ Traïdor a Catalunya” en que expresaba que se sentía orgulloso de que la contribución de Catalunya ayudara a otras autonomías desfavorecidas economicamente, con el siguiente símil, muy gráfico …”imaginad que los de Pedralbes tuvieran semáforos de marfil y parterres con orquídeas y los de la Mina se siguieran comiendo los mocos” ….( para poner un símil neoyorquino , Pedralbes será algo así como Park Avenue y la Mina, el Bronx) . Suscribía, y suscribo completamente esa opinión.


A mediados de los años ochenta del pasado siglo, cuando se establecieron las bases para la redistribución de los recursos públicos entre las diversas comunidades autónomas, y cuando Bozzo escribió ese artículo, la población catalana era de seis millones de personas...hoy supera los 7.600.000, acercándose peligrosamente a los ocho millones. Sólo la diferencia, sólo el aumento poblacional experimentado en estas dos décadas, es un número de gente superior en 500.000 personas a la población entera de Extremadura( por poner una autonomía "pobre"),o de Baleares(por poner una autonomía "rica"...que sobre esto habría mucha tela que cortar) por ejemplo, que rondan ambas el millón de personas, actualmente …

Tengo mis serias dudas de que los catalanes dispongamos del mismo número de médicos de cabecera/habitante o maestros de escuela/habitante que el resto de nuestros compatriotas. Quizás sería un buen momento para replantarse los números ¿no?

Un abrazo, Salud Paz y Amor a todos.

martes, 9 de septiembre de 2008

imperium

Os propongo una simple prueba, un pequeño juego de memoria.

Pensad en cuántas películas habréis visto sobre la epóca de la “conquista” del oeste norteamericano ( que abarca un pequeño período histórico de 30 años, más o menos de 1850 a 1880) o sobre la intervención norteamericana en la Segunda Guerra Mundial ….( 4 años) y sus destacados episodios ….Pearl Harbour, Desembarco de Normandía….( 1 día para cada cosa) o sobre la guerra de Vietnam ( más o menos 10 años?...). 3 períodos históricos que suman en total menos de 50 años, que ocurrieron a miles de kilómetros de nuestra casa, y de los que tenemos un prolijo y detallado conocimiento.

Bien ahora comparad este inmenso bagaje acumulado sin duda en vuestra retina y en vuestro cerebro de docenas y docenas y docenas de westerns, días más largos, soldados Ryans, banderas de “sus” padres, platoons , apocalypses nows , chaquetas metálicas y Rambos….( Díos mío…no me siento las piernas!!!) y comparadla con las referencias cinematográficas mucho más domésticas que podemos tener , por ejemplo, de los casi dos mil agitadisimos años de historia, llenos de guerras, traiciones,cambios de religión, de forma de estado , migraciones colectivas y decretos de expulsión, que sumarían….

A).- La conquista y dominación romana en España ( 600 años aproximadamente…desde el 218 a de JC, hasta su caída en el cuarto después de Cristo) …ni una puñetera peli, ah, sí…perdón, en el “Gladiator” de Ridley Scott, el protagonista (Rusell Crowe) es hispano y tiene (tenía) un latifundio en Emerita Augusta(Mérida) …uf, cuánta información…y todo ello en una peli americana.

B).- El período hispano- musulmán ( 800 años aproximadamente …desde el 718 hasta 1492) …ni un puñetero filme memorable…ah, sí, “El Cid” con Charlton Heston, rodada en los estudios Bronston de Madrid con capital norteamericano, y de un “rigor histórico” encomiable , con un Rodrigo Díaz de Vivar al que no se le despeina en toda la puñetera peli su tupé estilo Elvis.

C).-El auge y caída del Imperio Español con la Casa de Austria ( siglos XVI y XVII) aquí ya salimos un poco más…Somos los dominadores malvados e incompetentes de las islas del Caribe en esas pelis de piratas clásicas de Errol Flynn, somos el cura y el malísimo tratante de esclavos de “la Misión “ de Roland Joffe, …observad que siempre se trata de cine norteamericano, nunca producción propia…, oh, craso error…tenemos a “Alatriste”. Una producción española, con capital español, y que , por razones de marketing, coloca al escandinavo Viggo Mortensen en el papel de capitán Alatriste…( Si está claro, todo el mundo cuando lee las novelitas de evasión de Pérez Reverte se imagina a Alatriste con ojos azules y con cara de guiri…por supuesto. )

Mecagontó lo que se menea…con lo bien que hubiera quedado Carmelo Gómez, que mide 1.90 igual que pueda medir cualquier puto sueco, repartiendo mandobles en pro de la contrarreforma) ….

En fin, que aquí os pongo este videoclip del grupo alemán Rammstein…”Amerika” se llama. No tiene desperdicio. De verdad.

Salud, Paz y Amor a todos…seguiremos durante los próximos meses dedicando ríos de tinta, docenas de minutos de informativos de radio y televisión , y en definitiva perdiendo el culo por saber si las presidenciales gana el viejo facha o el mulatito guapín, …¿habrá alguna diferencia?.

lunes, 8 de septiembre de 2008

muridiya


Breve explicación de las imágenes: 1.-Joven senegalesa 2.-Vendedores ambulantes en Senegal. 3.4.5.6.y7- Jovenes y niños senegaleses, quién sabe si familiares de alguien que en Europa está dando el callo por ellos 8. La única imagen conocida de Amadou Bamba, en los años veinte, lider espiritual de los muridas.








Hoy que nos hemos levantado con las noticias de los sucesos de Roquetas de Mar...y antes de una lectura precipitada o superficial que nos pueda llevar a conclusiones poco objetivas, os quiero transcribir a continuación un artículo de opinión del periodista Rafael Vargas, titulado "muridas" aparecido en el Diario de Ibiza de hoy.

Yo os confieso, que, hasta esta mañana, cuando he ojeado el Diario mientras me metía entre pecho y espalda la tostada de pa amb tomaquet , desconocía completamente la existencia de la "muridiya"

Lo poco que sabía de la cultura sufi, se circunscribía a esos bailarines turcos del gorro alto que giran en círculos, y nunca imaginé que detrás de esos impresionantes ejemplares de ser humano de Senegal , inmunes al fuerte sol y a las extenuantes jornadas de trabajo con poco caso por parte de la clientela, que nos intentan colocar rolex falsos, cds piratas , o imitaciones de gafas fashion Gucci o Dolce e Gabanna en nuestro litoral.... hubiera una mafia-logia-ong-o sociedad de socorro mutuo...
Como siempre hay quien escribe mejor que yo, leed, si os place, el artículo de Rafael Vargas..

"...Llevan entre nosotros muchos años; negros, corpulentos, pacíficos, son los vendedores africanos que ofrecen gafas, relojes, cinturones o CDs piratas a cualquier hora, en playas, bares, restaurantes y en la misma calle. Buena parte del top manta son Muridas, una hermandad musulmana sufí nacida en Senegal, donde son casi el 30 por ciento de la población.
Se distinguen por su movilidad geográfica, una actividad incansable y su carácter emprendedor: los tentáculos de la Muridiya llegan a todos los rincones del planeta, de París a Tokio, en una especie de globalización a la africana. En el Harlem neoyorquino se han asentado hace tiempo en lo que ya se llama little Senegal. Ponen esos negocios que pueden ser a la vez locutorio, peluquería y tienda de regalos, sin dejar de recargar móviles y remitir dinero a cualquier país del mundo.
Paz y abundancia son los dos anhelos que todo correligionario murida desea a su prójimo. «Neguemos la guerra santa, hagamos la guerra santa a nuestras almas», es el lema con el que adaptaron los principios del Islam a su medio y que les ha identificado como `el Islam negro´; procuran marcar las diferencias con los fundamentalistas chiítas o suníes que promueven guerras santas. Su fundador en 1887, Amadou Bamba, les inculcó el trabajo como una vía de liberación espiritual: «Trabaja como si no fueras a morir nunca y reza como si fueras a morir mañana», es en resumen la filosofía del muridismo, no lejana al ora et labora de San Benito. Bamba rompió la ética feudal en Senegal y el estatus de inferioridad que tenían los trabajadores. Se dedicó la hermandad a la agricultura hasta que en los Setenta la sequía les obligó a desplazarse a las ciudades y diversificar su actividad con la artesanía y el comercio.
Los políticos de Senegal los tienen muy en cuenta porque una palabra de su dirigente cambia el sentido del voto murida y decide el ganador: que no tienen manías lo demostraron con su apoyo, en un país donde el 90% de la población se declara musulmana, a un presidente católico, Leopold Sédar Sénghor, el primer presidente tras la independencia. Lo impensable en otros países de mayoría musulmana lo hicieron los muridas en una lección de espíritu abierto y sensibilidad política.
Touba, su ciudad santa a 170 kilómetros de Dakar, goza de estatuto de extraterritorialidad. Con más de un millón de habitantes, no tiene policía, se apañan con unas brigadas que velan por el orden. En sus calles están prohibidos el juego, el alcohol y las drogas, y también el tabaco, la música estridente y ¡el gobierno!: no hay Administración ni se pagan impuestos en Touba, que se mantiene de las contribuciones voluntarias, y éstas llegan para mantener el hospital más grande del África occidental.
Los muridas tienen una reunión semanal, la Daría, donde debaten sus problemas, recitan oraciones y recaudan donaciones que no sólo envían a Touba: ayuda al inmigrante recién llegado en alojamiento o comida, gastos médicos y repatriación de cadáveres se sufragan de ese modo, así como las casas de la comunidad que tienen por todo el mundo, una de ellas en Madrid. Constatan a diario con su pacífica presencia en la isla (Ibiza) una de las grandes victorias de la humanidad: la superación del racismo....·




Salud, Paz y Amor a todos, hermanos. ( las fotos, menos la dos y la última que salen de Wikipedia, son unas estupendas imágenes de David Santiago, y la web en la que están colgadas aparece en las propias fotos, margen sup. izq)

viernes, 5 de septiembre de 2008

ratlines




Este artículo que os expongo, -esta historia real que no es ninguna leyenda urbana, y que, como persona que ha recibido una educación cristiana con valores de amor al prójimo me obsesiona desde hace años- viene hoy que tanto se habla del nuevo proyecto de ley de plazos de despenalización del aborto, y en previsión de la serenata que vamos a oír durante tiempo por parte de estos "defensores del derecho a la vida" de obediencia vaticana. Para que sepáis con quien nos jugamos los cuartos... nunca mejor dicho.

El título del blog , en la lengua de Shakespeare sería algo así como las" líneas de las ratas", o "vía de las ratas"... fue el nombre con el que la inteligencia británica conoció a la estructura creada por el Vaticano de Pío XII ( el mismo papa que bendecía con agua sagrada los aviones de Mussolini que bombardearían insistentemente , con centenares de víctimas civiles, el Madrid o la Barcelona republicanos) para ayudar a escapar a criminales de guerra nazis y fascistas.

os adjunto link de la wiki,
http://es.wikipedia.org/wiki/Ratlines
pero ello no os va a librar de un rollazo de autoría propia, tras la consiguiente investigación previa...

El eje protagonista de toda esta historia es el criminal de guerra croata Ante Pavelic, líder del movimiento fascista , que se autodenominó nacional-católico ( como que la cosa nos suena, no?) croata"Ustacha" en los años treinta del pasado siglo, y posteriormente jefe del gobierno croata por obra y gracia de Adolf Hitler. Pavelic, en su afán por crear una raza pura croata y una supremacía del elemento católico croata persiguió a todos los grupos étnicos minoritarios, así como a los serbios ortodoxos. En esta época se llegaron a contabilizar cerca de veinte campos de concentración. ( En un territorio de una extensión aproximada a nuestra Extremadura). En el campo de concentración de Banyaluka, se cuenta que se hizo un macabro concurso, entre dos verdugos, de a ver quién degollaba más internos, puestos en fila, en menos tiempo...las víctimas eran serbios ortodoxos, bosnios musulmanes, judíos, y comunistas...(tranquilos...no había ningún católico). Se produjeron cruentas matanzas. Las cifras que estiman el número de muertes de ortodoxos sobrepasa las 250.000 personas.

Este dictador se ensañó, además, con el pueblo judío,( ya sabemos. El pueblo de los "deicidas". Se olvidan del pequeño detalle de que Jesús y los doce apostoles, también eran judíos) provocando entre 30.000 y 40.000 bajas. Gitanos, bosnios, musulmanes y comunistas también fueron objeto de sus crímenes. Al término de la Segunda Guerra Mundial abandonó Zagreb y huyó a Austria e Italia. Desde aquí emprendió un largo viaje a Argentina y luego a Paraguay. Acabó sus días en la España de Franco, donde murió en 1958. La principal oposición armada al régimen fueron los partisanos de Josip Broz "Tito", que aunque comunistas declarados, recibieron ayuda de las potencias democráticas aliadas, especialmente, del Reino Unido.

De primera mano, obtuve el testimonio de un abuelo serbocroata que me contó con pelos y señales cuál era la sistemática de los Ustachas católicos..."Entraban en el pueblo y cogían a los niños, y les decían: ..."sántiguate"...los ortodoxos hacemos la señal de la cruz con la izquierda...así que si el niño se llevaba la mano izquierda a la frente, le preguntaban dónde estaba su casa...esa casa, y todos sus moradores, niño incluído, arderían..."

Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y cuando Hitler y el nazismo se derrumbaban, los líderes de la Ustacha, huyeron hacia Austria, llevándose el contenido entero del banco y la hacienda croatas. Durante sus años como "Führer", como jefe absoluto del pequeño estado croata, Pavelic había asaltado todas las propiedades privadas del territorio puesto bajo su mando. Se llevó todos los depósitos bancarios, certificados de acciones y todo cuanto tuviera valor. Se calcula que acumularon una suma superior a 200 millones de dólares de la época.

Los informes, señalan que entre otros, envió 12 cajas de oro y joyas a Austria. 1.338 kilos de oro y 25 toneladas de monedas de plata, se depositaron en el Banco Nacional Suizo. En 1946, Pavelic trasladó su botín a Italia en un tren militar escoltado por croatas vestidos con uniformes del ejército británico. Regresaba así al país de Mussolini, su otro protector durante la guerra. Otro de sus defensores, el Vaticano, le ofreció hospitalidad junto a sus carniceros hasta julio de 1947. Para ello, la Santa Sede proporcionó casas de seguridad a miles de criminales de guerra Ustachas.

El centro de esta actividad fue el Colegio Pontificio Croata San Girolamo, situado en el centro de Roma y la figura clave Monseñor Krunislav Draganovic, encargado de asegurar la sobrevivencia de la Ustacha. Y a un tiempo, compensar al estado nacional-católico de Pavelic por su servicios a la fe verdadera frente a judíos y comunistas. Por otra parte, Estados Unidos, estaba interesado en capturar a los principales cerebros nazis y a los especialistas en terrorismo y tortura para ponerlos a su servicio.

Draganovic negoció con los estadounidenses una cuota fija de criminales de guerra para esconderlos en España y Sudamérica y ponerlos, más tarde, al servicio de los norteamericanos. Nació de esa manera la Rat Line (“Vía de la Ratas”). Por este callejón llegaron a la España de Franco y a los países de Latinoamerica los principales masacradores de Europa, gran cantidad de oro nazi, bienes robados y saqueados en Croacia, todo con la protección del Vaticano, el Papa Pío XII y su secretario Cardenal Montini, que más tarde sería el Papa Paulo VI. Ese interés no era gratuito, gran parte o la totalidad de los más de 200 millones de dólares saqueados, fueron depositados en el banco del Vaticano.

Entre los que llegaron por las alcantarillas de la “Vía de las Ratas”, estuvieron Klaus Barbie, Ante Pavelic, Adolf Eichmann, Henrich Muller, Franz Stangl y otros que en total superaron las 30.000 personas, muchas de ellas asentadas en Argentina, Paraguay, Chile y las selvas bolivianas, casi todos cambiaron sus nombres, como Klaus Barbie que utilizaba el de Klaus Altman.

Pues eso, queridos míos, que cuando el O pus dei, pro vida, los legionarios de cristo o el el obispo de nosedónde de abajo suelten sus peroratas sobre el sacrosanto derecho a la vida de los embriones, tened un elemento de juicio para saber con quien estamos tratando.

Salud, Paz y Amor a todos.


Breve explicación de las imágenes

1:Josep Ratzinger, el actual Benedicto XVI, con su uniforme de las juventudes Hitlerianas, encuadrado en una unidad de defensa antiaeraea...él dice que le obligaron, pero yo os digo que en los años cuarenta, nadie..y menos en un estado en economía de guerra, regalaba las fotos, para mí que le hacía ilusión el uniforme al cabrón.

2:Benedicto XVI en la actualidad, vistiendo un elegante modelito primavera-verano en seda de discretos tonos.

3.-El hijoputa de Ante Pavelic, dictador de Croacia por la gracia del Fhürer, que disfrutó de sus últimos años de vida en la España de Franco, dónde murió tranquilamente al amparo de la orden de los jesuitas, adjunto link de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

Os adjunto un bonito vídeo con esa canción que tanto me gusta y con la que os he castigado en diversas ocasiones (if you tolerate this, you're children will be next), por si lo quereis ver, que no hace mal a nadie ..y tiene su aquel...






miércoles, 3 de septiembre de 2008

holidays with my babe









( "vacaciones con mi chica", si sustituimos la última letra "e" por una "y" serían "vacaciones con mi bebé", ambas son correctas, como veréis).

Sí señores, desde octubre de 2004 que nos fuimos a Instanbul y a Eféso-Pammukale( Díos santo, que viaje maravilloso, cualquier día lo cuento con detenimiento...) no ha habido vacaciones, no ha habido más que viajes navideños o en fechas señaladas a Barcelona, para revisitar a familia y amigos, cortos y sin casi tiempo para nada, y una escapada de fin de semana a Alcalá de Henares a la boda de unos buenos amigos.

Pero sencillamente me importa un huevo. Tengo el inmenso placer o la inmensa desdicha ( más bien lo primero) de vivir en un sitio turístico-vacacional ( En Eivissa , es decir...en Ibosim, en la isla de Bes, la isla del Dios Bueno, del juerguista, vitalista y protector Bes, ese simpático dios fenicio, protector de la salud, de los niños y las embarazadas al que se representa con su minga al aire...toda una declaración de principios....-para los que desonozcais a esta simpática deidad fenicio púnica os recomiendo mi post en esta casa sobre el tema: http://mundofrito.blogspot.com/2008/03/bes.html) y así, esas tardes libres de playa o paseos han cubierto estos tres últimos meses perfectamente la necesidad vacacional.

Pero ahora ha llegado la guinda del pastel, inducida por la necesidad , por otra parte ...
Se han unido varios factores,

- el inicio del curso en la guardería, a la que Tanit empieza a ir, y la inicial "semana de adaptación" en la que la niña va acostumbrandose poco a poco a la nueva situación ( primero media hora, una al día siguiente, hora y media al siguiente, y así sucesivamente).

-El hecho de que mi mujer ya gastó sus vacaciones anuales al ponerlas a continuación de las 16 semanas de maternidad y de la lactancia, acumuladas ...

-Y que mi cuñada ( gracias cuñá, desde aquí...) deja de cuidar a la niña, aparte de su trueno Rubén, se está ganando el cielo..., por las mañanas.

Así que , tras la oportuna solicitud, el Consell Insular me ha concedido la primera semana (1 al 7) de septiembre de vacaciones, y mi vida esta semana es de padre full-time, ayuda de cámara, vestidor, bañador, alimentador ( no puedo quejar... esta niña devora tuppers como una lima nueva) y sobre todo, taxista de ida y vuelta a la guardería ( escoleta, li'n diem aquí) de Can Xifre.

Sinceramente, estas vacaciones son, a mucha distancia, las mejores de mi vida. Sin ninguna duda.

Salud, paz y amor a todos.

Por último, os pongo un videoclip de mis paisanos barcelonins "elefantes", quizás la canción no es gran cosa, pero la letra(un poco cursi, por otra parte) me hace pensar irremediablemente en la niña y en lo que siento ahora que ella está en el mundo

Breve explicación de las imágenes, de autoría doméstica, de arriba a bajo ( clickad sobre las fotos para ampliar, si os place):


1.- Ayer, 2 de septiembre, en la piscina comunitaria del jardín del edificio.
2.-Con Mami en Punta des Molí, Sant Antoni ( costa oeste)
3.-¿Vienen esas cañitas o que?..Paseo marítimo de Sant Antoni ( costa oeste)
4.-Cala Bassa ( costa suroeste) que te arranco la cadena, payo
5.-Cala Bassa ( costa suroeste) Tanit primer plano
6.-Domigo 31 agosto en Cala San Vicent(costa noreste), Tanit y sus cosas
7.-Domigo 31 agosto en Cala San Vicent(costa noreste) , con Tanit y el cuñao Miguel y mi sobrino Rubén.