viernes, 30 de mayo de 2008

de mayo del 68, el parís rebelde y algún desagradecido











Estamos hoy a treinta de mayo y, por ello, sólo me quedan dos días, contando éste, para glosar en tiempo y forma lo que supuso el mayo del 68 ....ahora que se celebra su cuarenta aniversario ( en diciembre de éste año, servidor de ustedes celebrará tambien su cuarenta aniversario, y de momento crisis ninguna, lo llevo de puta madre, oigan...)

La referencia al mayo del 68 en este post será tangencial...en primer lugar por mi nulo conocimiento del tema dado que yo era un embrión intrauterino cuando buscaban los adoquines bajo la playa...además muchos de los blogueros paseantes por aquí lo han glosado más y mejor y con conocimiento de causa.

El tema me vino especialmente a la cabeza hace una semana o así, cuando de regreso a casa desde el trabajo oí en el estupendo programa de radio ”el café de la República”( Programa dirigido y presentado por el gran,- y no solo en volumen físico- periodista Joan Barril en Catalunya ràdio, desde aquí lo recomiendo fervientemente a los que lo pillen en la FM, se oye tanto en Catalunya como en Baleares) una entrevista al escritor y periodista Ramón Chao ( padre del conocido cantante Manu Chao y aunque en sus antípodas políticas, paisano de Manuel Fraga y el arzobispo Rouco, que es que el mundo es un pañuelo…).

Pues bien, el tal Ramón Chao, a parte de explicar su vida y milagros con un sentido del humor encomiable, estaba de promoción de su libro “Guía del París rebelde” escrito a medias con Ignacio Ramonet, adjunto un extracto de copia y pega que me encontrado sobre el libro en la red:

"...Esta guía, organizada por distritos −cada un precedido de un mapa−, invita a descubrir una serie de personajes celebres y anónimos, franceses y extranjeros, que se pueden calificar de rebeldes, tanto por su arte y su compromiso social como por su estilo de vida. Después de la Revolución Francesa, París es el escenario de manifestaciones populares, de insurrecciones y disturbios colectivos. Todos han tenido una razón universal: la revolución de 1830, la de 1848, la Comuna de París, los disturbios del febrero del 1934, las grandes huelgas del Frente Popular de 1936, la Liberación de París en el año 1944, las protestas de los estudiantes de Mayo de 68, y también los disturbios de las afueras del 2005. Desde Louise Michel hasta Rosa Luxemburg, desde Marx hasta Bakounine, desde Hô Chi Minh hasta Che Guevara, una gran cantidad de revolucionarios y de rebeldes han dejado una huella en esta ciudad buscando la inspiración política o el espíritu contestatario. Pero París también es la cuna de las revoluciones artísticas, la ciudad donde todos los "enfants terribles" de la pintura, de la música o de la literatura han cambiado dogmas y academias.

La nota de los autores: "Se han dejado de lado numerosos personajes, como por ejemplo Robespierre o Voltaire (demasiado conocidos) y otros, anónimos, que necesitarían meses de investigación para poderlos hacer salir del olvido. […] Aquí tenéis unas páginas en blanco para completar esta guía. Envíenoslas y nosotros nos esforzáremos para incluirlas en una próxima edición."
Fin del extracto, vuelvo a ser yo...Por lo que respecta a lo que dijo en la larga entrevista, hablo de memoria de lo que iba oyendo mientras conducía ya hace una semana, así que no esperéis una precisión de reloj suizo… El tipo se explayó con su vida, aterrizó en parís en 1956 , con una beca para estudiar que le había conseguido su paisano, y entonces amigo, Manuel Fraga Iribarne. Por aquel entonces, el hoy intelectual de izquierdas Chao era un jovencísimo estudiante, que se confiesa paleto, de derechas y muy religioso…( desternillante una anécdota en la que el tipo explica que llevaba el cilicio puesto debajo del pantalón en sus traslados a pie…” pero no lo llevaba muy apretado…que yo era muy religioso, pero no tonto, eh?...” cuenta con esa sorna tan característica de los gallegos ). El tipo va desgranando curiosidades y anécdotas, una tras otra… , como el curioso origen etimologico de la palabra “barricada” , (dado que , creo que en la época de la comuna de París, se usaron como parapeto urbano barricas , barriles de vino rellenas de arena y piedras para protegerse tras ellas) . Otra de las cosas que más me llamo la atención de la entrevista,( a parte de las referencias de lo que ha pasado , con la perspectiva del tiempo transcurrido, con tipos a los que el conoció personalmente como Daniel Cohn Bendit - Dani el rojo- o la espectacular evolución ideológico –pesebrista de André Glucksmann, de filosofo maoísta a colaborador de Sarkozy)…fue una de las frases que dijo Chao refiriendose a Sarkozy…” Es paradójico que este tipo sea quien haya arremetido contra el espíritu del mayo del 68 y quiera cargarse su recuerdo, cuando fue precisamente , lo que queda de cambio en las costumbres sociales del mayo del 68 lo que permite que hoy en día un hijo de inmigrantes húngaros, y divorciado, para más inri…pueda ser Presidente de la República”…En fin que de desagradecidos está el infierno lleno.

Para los nostálgicos que lo vivieron, aunque fuera por la prensa, adjunto algunos affiches –graffittis que he robado por la red. En esa estética monocolor de pintada sobre molde en plancha tan de los años sesenta revolucionarios ( no sé que coño hago yo hablando así, que aún no estaba…).


Salud, Paz y Amor a todos.

Adjunto links: a información sobre Ramón Chao
http://www.seix-barral.es/fichaautor.asp?autor=266


A info sobre el libro “Guía del París Rebelde”
http://www.institutfrances.org/spip.php?article435&lang=es

Adjunto pequeño artículo de Ramón Chao sobre el mayo del 68, y su relación con los disturbios de 2005 y su influencia en la política francesa de antesdeayer,... que creo que no tiene desperdicio:

“...La gran diferencia que existe entre la rebelión ya mítica de hace treinta y ocho años y la de ahora, es que entonces los estudiantes querían la utopía, y así lo expresaban con el lema: "Pidamos lo imposible " ; eran hijos de ricos y con felices perspectivas de vida: la prueba, ahí la tienen, con Serge July dirigiendo " Liberation ", un periódico que evolucionó como él, de la extrema izquierda al más pérfido neoliberalismo, y que no vacila en truncar las noticias para falsear las ideas progresistas.

Y pensemos en Cohn Bendit, el más emblemático de todos los del 1968, que llegó a la jubilación aguado en los verdes.
La revuelta del 68 empezó porque en la Universidad de Nanterre no dejaban entrar a los estudiantes en habitaciones habitadas por gente del sexo contrario. "Si está usted caliente, tírese a la piscina", le había respondido el Ministro de Educación François Missofe al mentado Cohn Bendit cuando éste formulara tamaña exigencia. (Metido en comidillas diré que el ministro ignoraba que quien al parecer encandilaba al estudiante era su propia hija).
Ahora ya los jóvenes gozan de esas concesiones que les otorgaron los gobiernos capitalistas: libertad sexual, aborto, paridad (que nada le cuestan, sépalo la Comisión Episcopal...) Mientras tanto el neoliberalismo sigue avanzando en el terreno que únicamente le interesa: la concentración del capital, laprivatización de empresas estatales, y la rentabilidad para los accionistas.Miles y miles de trabajadores se han quedado sin empleo. Por consiguiente -son vasos comunicantes-,y la miseria siguió creciendo entre los habitantes de las ciudades periféricas, y así estalló su revuelta hace unos tres meses.
Hay que ver el estallido de ahora como una etapa de la lucha contra el neoliberalismo. Ésta rebelión empezó cuando Francia votó contra la Constitución europea, prosiguió con la insurrección de los barrios desangelados (a cuyos levantiscos prometieron el oro y el moro) y aumenta con la oposición a los contratos basura (que es lo que al final les dan).

El Consejo Constitucional acaba de ratificar la ley decretada por Villepin sin contar con nadie. En realidad, y por inaudito que parezca, la situación política francesa se reduce al duelo del primer ministro con su encargado del Interior para apoderarse de los votos de la ultraderecha; de Le Pen, para ser más claro,pues el líder del Frente Nacional está ya fuera de juego: de cara a las elección presidenciales del año próximo, los restos de Le Pen serán imprescindibles a uno o al otro, y cada cual se ve obligado a ofrecer muestras de su conservatismo y rigidez.

Sarkozy fue duro con los jóvenes de la periferia de Paris llamándolos chusma o gentuza; Villepin replicó con esta ley. Se comprueba que Chirac apoya a Villepin.Un cálculo muy arriesgado, pues puede poner a Francia a sangre y fuego (bueno, como en Mayo del 68 pero al revés: aquel lo empezaron los estudiantes, y ahora los dirigentes políticos) y acabar con la carrera política de los tres.

jueves, 29 de mayo de 2008

al meu país la pluja no sap ploure


En la imagen, flamencos en el parc natural del Delta de l'Ebre.

Por un lado me alegro y por el otro no me fío ni de mi madre. Me alegro de que unos señores que ganaron las elecciones, entre otras cosas, oponiendose a los trasvases hayan decidido, así parece, plantearse no seguir adelante con este “minitrasvase”, “captación de agua” o cualquier eufemismo para tratar de ocultar la traición a sus propios votantes.

Aunque sea nacido en Barcelona, un sentimiento ético primario, de lo que es justo y lo que no….hace que me alegre de que el Delta del Ebro, su ecosistema ( que forma parte de un parque natural y una reserva ecológica) pueda seguir como está. Los arrozales del delta son aún, el sustento de muchas familias y la forma de agricultura tradicional, desde hace siglos, en la zona. Todo ello estaba en peligro.

Posteo un recorte de la vanguardia de hoy….


“…..Barcelona. (Agencias).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha declarado que, desde la Generalitat, estarán "encantados" de renunciar al minitrasvase del Ebro si, con las lluvias de los últimos días, las reservas son suficientes para garantizar el suministro y "desaparece la situación de excepcionalidad".
·
En una entrevista a Onda Cero, Montilla ha afirmado: "Puede darse el escenario en el que no sea necesario la aportación del agua del Ebro, y si no es necesario, seremos los primeros que estaremos encantados de renunciar" a esta medida….”

En fin, que lo dicho, no me fío ni de mi madre, aunque los promitentes pertenezcan al partido al que he votado últimamente. Servidor es de la opinión que los trasvases no son solución…que la verdadera solución pasaría por unas políticas de gestión de los recursos hídricos con criterios de sostenibilidad, ahora que el cambio climático está llamando a las puertas, con zarpazo firme.

Os adjunto http://www.youtube.com/watch?v=GBHtgN6IfCI este link que es un emotivo vídeo del nunca suficientemente ponderado cantautor de Xàtiva, Raimon, interpretando la pieza “..al meu país la pluja no sap ploure…”, del cual he tomado prestado el título para el post y os adjunto también la letra ( Nota: Tomo lo del meu país como toda la cuenca mediterránea, en la que estaría incluída Catalunya e incluiriamos también a unas Baleares muy inestables en cuanto a régimen pluviometrico)

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.

Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.
No anirem mai més a escola.
Fora de parlar amb els de la teua edat
res no vares aprendre a escola.
Ni el nom dels arbres del teu paisatge,
ni el nom de les flors que veies,
ni el nom dels ocells del teu món,
ni la teua pròpia llengua.

A escola et robaven la memòria,
feien mentida del present.
La vida es quedava a la porta
mentre enterràvem cadàvers de pocs anys
.Oblit del llamp, oblit del tro,
de la pluja i del bon temps,
oblit de món del treball i de l'estudi.

"Por el Imperio hacia dios"
des del carrer Blanc de Xàtiva.
Qui em rescabalarà dels meus anys
de desinformació i desmemòria?

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.

Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.


Traduzco la letra a la lengua de mi amado Cervantes, ahí va:

En mi país la lluvia no sabe llover
O llueve poco o llueve demasiado
Si llueve poco es la sequía
Si llueve demasiado, la catastrofe
Quien llevará la lluvia al colegio
Quien le dirá como se ha de llover
En mi país la lluvia no sabe llover

No iremos mas al colegio
Aparte de hablar con los de tu edad,
No aprendiste nada en el colegio
Ni el nombre de los arboles de tu paisaje,
ni el nombre de las flores que veias,
ni el nombre de los pajaros de tu mundo,
ni tu propia lengua.

En la escuela te robaron la memoria
,hacian mentira del presente.
La vida se quedaba en la puerta
mientras enterrabamos cadáveres de pocos años.
Olvido del rayo, olvido del trueno,
de la lluvia y del buen tiempo,
olvido del mundo del trabajo y del estudio.

"Por el Imperio hacia dios"desde la calle blanca de Xàtiva.
¿Quien me indemnizará de mis añosde desinformación y desmemoria?

En mi país la lluvia no sabe llover
O llueve poco o llueve demasiado
Si llueve poco es la sequía
Si llueve demasiado, la catastrofe
Quien llevará la lluvia al colegio

miércoles, 28 de mayo de 2008

101 historias: Operación sin comisión


Es tan común en las entidades bancarias el hecho de cobrarnos comisiones hasta por respirar…que últimamente se ha generalizado este mensaje de …”operación sin comisión…” que te indica que esas sanguijuelas, contra todo pronóstico y en su infinita misericordia, no van a cobrarte por una operación cotidiana relacionada con tu cuenta bancaria.

La frase me viene al pelo, porque esto que estoy haciendo hoy lo hago desinteresadamente…. “gratis et amore”, como decían los clásicos latinos. Sin recibir nada a cambio exceptuando un sano deseo de promover la lectura de un blog que me encanta….y básicamente el motivo no es la amistad, -que supongo que debe existir, en esta cosa extraña del mundo virtual…( la verdad es que al tipo en cuestión lo ví una vez en vivo y en directo, pero era en una fiesta...y, ya se sabe, en según que condiciones de toxicidad, vamos …que no sé si lo reconocería hoy si lo viese por la calle).

La razón no es la amistad, prosigo…la razón es que el cabronazo escribe condenadamente bien. Es guionista de profesión…lo cual supongo que facilita un tanto las cosas

Ah,…., los guionistas …… piedra angular de todo el negocio del choubisness son en realidad unos grandes olvidados (me viene a la cabeza el chiste áquel de Billy Wilder que decía….”era una actriz tan tonta que se acostaba con el guionista”)….pero imbuído como estoy de un sentimiento de justicia poética, pongo mi pequeñín granito de arena para cambiar este estado de cosas.

Hace ya muchos días que lo tengo entre los blogs aliados de esta santa casa…se trata de “101 historias”.

http://101historias.blogspot.com/

Gonzo, su responsable, un tipo inteligente….igual no deseaba esta publicidad inesperada…espero que no se lo tome a mal. Insisto, vale la pena, podréis comprobarlo vosotros mismos, si queréis.

Ah, y ..se me olvidaba…es madrileño, algún defecto había de tener.

PD- como no tengo ninguna foto de D. Gonzalo, he puesto una de mi adorado Dalton Trumbo….nada que envidiar, oiga.

martes, 27 de mayo de 2008

¿y Ud., ... de que guindo se ha caído?




Queridos niños…os sorprendo hoy con una cosa extraña, en la que-vaya por delante-no acabo de creer mucho. El motivo es que tanto en el blog de la madrileña Cecilia ( Cecilia en el balcón) y del bonaerense Marcelo ( la menor idea- ambos están entre mis blogs amigos-ver derecha) ) ….han dedicado posts al tema árboreo, maravilloso tema, por otra parte….con origen en una propuesta de una amiga suya, de nombre MªCarmen y de blog ….

http://vidaysendero.blogspot.com/

saliendome completo del carril de la propuesta, que era hablar de un árbol que signifique mucho para ti ( ese post me lo reservo para el futuro, pues dudo entre varias opciones) os traigo a colación una cosa que circulaba por la red y que me llamó la atención. Se trata de una especie de “Horóscopo Céltico”
( cosa curiosa ésta la de la recuperación de la cultura celta …dónde nos podemos encontrar un altísimo porcentaje de charlatanes y enteradillos de los que es mejor mantenerse alejado. Además, la Península Ibérica, si bien en tiempos tuvo un elevado porcentaje de población de origen céltico, estuvo tan intensísimamente romanizada que apenas quedan huellas, salvo en el noroeste. Aquí en Baleares a los celtas no los vimos ni en películas) …además, a mí que soy mediterráneo por nacimiento y epidermis, tengo apellido de converso y en verano cojo un color chocolatillo con leche sin excesiva exposición solar, pues como que la cosa céltica me queda lejos ( bueno, mi mujer es pelirroja, pecosa y de ojos azules, …pero ya es otra persona).

A lo que iba. Según se cuenta, ..los árboles eran sagrados para los antiguos celtas. Aquí hay un listado de árboles para el solsticio de invierno ( de navidad a san Juan, more or less…)y el mismo listado para el de verano ( de San Juan a Navidad, otra vez…). Busquen el suyo y si son tan amables me comentan si se identifican con el retrato robot que se hace más abajo…o me comentan lo que les venga en gana que ya tenemos la confianza suficiente, les prepararía algo de hidromiel esa de los celtas, pero para que nos vamos a engañar…yo soy más de tintorro, la droga mediterránea por excelencia. Así que , a vuestra salud!

( nota: el árbol de la foto es el que nos toca por nacimiento a mi niña Tanit y a un servidor, de la primera quincena de diciembre…es el Hojaranzo, ( carpinus betulus, toma ya….) hornbeam tree en la lengua de Chekspír,…eso
Dic 23 a Ene 01 - Manzano
Ene 02 a Ene 11 - Abeto
Ene 12 a Ene 24 - Olmo
Ene 25 a Feb 03 - Ciprés
Feb 04 a Feb 08 - Álamo
Feb 09 a Feb 18 - Cedro
Feb 19 a Feb 28 - Pino
Mar 01 a Mar 10 - Sauce Llorón
Mar 11 a Mar 20 - Limero
Mar 21 - Roble
Mar 22 a Mar 31 - Avellano
Abr 01 a Abr 10 – Fresno de montaña ( Rowan)
Abr 11 a Abr 20 - Arce
Abr 21 a Abr 30 - Nogal
May 01 a May 14 - Alamo
May 15 a May 24 - Castaño
May 25 a Jun 03 - Fresno común(ashestree)
Jun 04 a Jun 13 – Hojaranzo ( Hornbeam)
Jun 14 a Jun 23 - Higuera
Jun 24 - Abedul
Jun 25 a Jul 04 - Manzano
Jul 05 a Jul 14 - Abeto
Jul 15 a Jul 25 - Olmo
Jul 26 a Ago 04 - Ciprés
Aug 05 a Ago 13 - Alamo
Ago 14 a Ago 23 - Cedro
Ago 24 a Sep 02 - Pino
Sep 03 a Sep 12 - Sauce Llorón
Sep 13 a Sep 22 - Limero
Sep 23 -l Olivo
Sep 24 a Oct 03 - Avellano
Oct 04 a Oct 13 – Fresno de montaña ( Rowan)
Oct 14 a Oct 23 - Arce
Oct 24 a Nov 11 - Nogal
Nov 12 a Nov 21 - Castaño
Nov 22 a Dic 01 – Fresno común( ashestree)
Dic 02 a Dic 11 – Hojaranzo ( Hornbeam)
Dic 12 a Dic 21 - Higuera
Dic 22 -enero 1- Haya

ÁLAMO (la Incertidumbre) -Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofia, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muyseriamente.
ABEDUL (la Inspiración) -Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.
ABETO (el Misterio) -
Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos,muy confiable.
ARCE (la Mente Abierta) -
Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, legusta impresionar. Debes buscar tener una relacion seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.
AVELLANO (lo Extraordinario) -
Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente,segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso,sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
CASTAÑO (la Honestidad) -
De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.
FRESNO COMÚN(la Ambición) -
Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.
HAYA (la Creatividad)
-Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)
HOJARANZO (el Buen Gusto) -De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento enuna pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.
LIMERO (la Duda) -Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.
MANZANO (el Amor) -De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.
OLMO (la Mentalidad Noble) -De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.
Fresno de montaña (la Sensibilidad) -Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.
CEDRO (la Confianza) -De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en esperael único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.
CIPRÉS (la Fidelidad) -Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.
NOGAL (la Pasión) -Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.
OLIVO (la Sabiduría) -Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
PINO (lo Particular) -Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al pocotiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.
ROBLE (la Valentía) -Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.
SAUCE LLORÓN (la Melancolía) -Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir. es basatante amigable
HIGUERA (la Sensibilidad) -Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto.Costa de gran elegancia y porte.

lunes, 26 de mayo de 2008

de amor y secuestro de publicaciones




Servidor se confiesa agnóstico…más o menos. Tengo serias dudas sobre la existencia de un Dios. Tengo serias dudas, en consecuencia, sobre la posibilidad de que Jesús de Nazaret fuera hijo de Dios o Dios mismo…sin embargo, la figura de Jesús y su mensaje recogido en los evangelios ( no toda la dogmática posterior al Concilio de Nicea, sino el mensaje evángelico) me ha fascinado siempre.

Posteo dos artículos de opinión aparecidos en el Periódico de Catalunya de hoy, citando, por supuesto, a los autores…uno -“Jesús, un personaje global”-habla sobre esta fascinación, compartida por millones de personas, creyentes o no, sobre la figura del Jesús Histórico , el otro, más concreto,-"vuelve la santa inquisición"- habla del secuestro ( entendido aquí en su acepción de prohibición por orden judicial o administrativa de la venta o edición de una publicación…vamos, lo que le hicieron hace poco a la revista “el Jueves”) de un libro sobre la vida de Jesús.

Sólo un tercer apunte. Siempre me ha interesado muchisimo la etimología, el origen de las palabras. Sólo observar y hacerles observar que hay tres palabras en castellano, y en catalán : Comuna ( como la de París, o los experimentos hippies en Ibiza), Comunión y ...Comunismo que tienen el mismo origen etimológico…el latín" communio" que significa algo así como poner en común o compartir, ….y sólo comentarles también que cuando Jesús dijo eso de “haced esto en memoria mía”…lo que acababa de hacer era partir un chusco de pan en trece trozos-tantos como comensales- y repartirlo equitativamente. Para mí esa es la esencia del mensaje cristiano…


"....Todos los creyentes son unidos y ponen en común todo lo que tienen. Venden sus propiedades y sus objetos valiosos, compartiendo todos ellos su dinero, y cada uno recibe lo que es necesario para él. Cada día, de un solo corazón, se reúnen escrupulosamente en el templo. Comparten el pan en sus casas, comen su alimento con alegría y con un corazón simple ..." Hechos de los apóstoles 2-43-46.


Santo Tomás de Aquino, condenó expresamente la postura de comunidad de bienes de las primeras comunidades cristianas, siendo declarada expresamente "heretica" por el papado en el siglo V después de Cristo...que cosas.



1.-Jesús, un personaje global
Hay necesidad de iconos, de personajes emblemáticos, del presente y del pasado, que sean referentes de la humanidad
Cada seis horas se publica en algún lugar del mundo un libro que está dedicado a su figura

ARMAND Puig*

Hace algunos años, Lluís Duch, monje de Montserrat, escribió que las confesiones cristianas sufren una crisis institucional, pero que la figura de Jesús, el fundador del cristianismo, mantiene una muy buena salud. En efecto, la atención que merece su persona es extraordinaria y constante, y no se reduce ni se detiene. En el simposio internacional sobre la búsqueda del Jesús histórico, celebrado la pasada semana en la Facultad de Teología de Catalunya, se dijo que cada seis horas aparecía un nuevo libro sobre Jesús. Este dato habla por sí solo: Jesús es un personaje mediático.Pero ¿qué puede tener de atractivo un rabino judío del siglo I que vivió casi siempre en Galilea y que tuvo un final trágico en Jerusalén? ¿Por qué Jesús despierta un interés tan grande si unos 30 años de su vida nos son prácticamente desconocidos y si en los tres restantes tan solo actuó en el marco del pueblo judío?
Los expertos en el Nuevo Testamento y en religiones antiguas han iniciado una búsqueda histórica que quiere dar la razón a las preguntas que Jesús despierta. Se llama tercera búsqueda del Jesús histórico. Empezó en los años 80 del pasado siglo y hoy agrupa a estudiosos de varias confesiones e incluso creencias: cristianos, judíos, incluso agnósticos han entrado en liza para acercarse, describir e interpretar a Jesús y su misterio. Quedó en evidencia en el simposio citado, en el que participaron tres profesores protestantes (Bauckham, Charlesworth, Marguerat) y cinco católicos (Aguirre, Freyne, Segalla, Tuñí y yo mismo).
Este deseo de conocer a Jesús es compartido por gran parte de la opinión pública. Así lo prueba el éxito de algunos autores de los llamados best-sellers, que han vendido millones de libros (El código Da Vinci, 75 millones). Interesan Jesús y su mundo, su humanidad y su divinidad, sus amigos y sus enemigos, sus enigmas y su luz. Regularmente, aparecen reportajes con pretendidos descubrimientos arqueológicos de la tumba donde fue enterrado o bien vídeos sobre los ambientes en los que discurre su vida o sobre fragmentos de su vida --hace poco, por ejemplo, se grabó en la basílica de Sant Just de Barcelona una intervención sobre los Reyes de Oriente en un vídeo coproducido por ARTE y TV-3, entre otros--. Todo ello parece no tener freno. Cuesta llenar las iglesias, pero Jesús, solo él, llena centenares de productos literarios y audiovisuales. ¡Mundo curioso, el nuestro!

Me gustaría ,pues, compartir con quienes me están leyendo el por qué de este boom. Por un lado, me parece que hay necesidad de iconos, de personajes emblemáticos, del presente y del pasado, que sean referentes comunes de la humanidad en este inicio de siglo, vivido bajo el signo evidente de la confusión, la incertidumbre y el desasosiego vital. Se buscan personajes capaces de transmitir calidad espiritual, más allá de los inmediatismos y la dictadura de la economía a la que nos vemos abocados. Un mundo con dificultades para comprenderse a sí mismo queda fascinado ante Jesús, alguien con un alto sentido de la libertad y de la compasión hacia los demás, alguien que no ignora la verdad ni flirtea con la injusticia, alguien que pone la palabra mágicaamor en el primer lugar de su mensaje. Evidentemente, esto tiene poco que ver con una visión utilitarista de la vida --solo vale lo que me beneficia-- ni con una estrategia de poder. Jesús es el icono de lo que hay de bueno dentro de cada uno y que no siempre emerge.
Jesús se presenta como alguien extremadamente cercano a las personas y sus coordenadas vitales. Y la búsqueda del Jesús de la historia contribuye a evidenciar esta proximidad. Por ejemplo, ahora entendemos mucho mejor que Jesús no rehuya cultivar la amistad alrededor de una mesa y que, sentado junto a gente muy diversa, se les dirija con palabras y actitudes llenas de afecto. Jesús no es un asceta riguroso sino espiritual, para quien la persona humana, auténtica imagen de Dios, ocupa el centro de sus intereses. Como buen judío, practica la religión de Moisés, pero no se conforma con repetirla: su punto está entre lo recibido y lo nuevo, no se avergüenza de ser judío pero la pertenencia étnica es insignificante en su escala de valores. Sin ganas de provocar ni de hacerse el original, Jesús promueve una auténtica revolución en las relaciones interhumanas. Para él, el primer lugar es para el niño, el pobre, el forastero, la mujer, el enfermo. El término tolerancia le queda pequeño. El que mejor le va es amistad.
Jesús también descoloca. La búsqueda histórica intenta precisar quién es, pero cuantas más ventanas se abren sobre su persona, más horizontes aparecen. Y más matices. No todas las cuestiones que lo rodean son clarificables, pero la búsqueda actual logra algo muy valioso: dar color al ambiente en que vivió Jesús. Esto permite apreciar una gama cromática altamente interesante, en relación con el pueblo judío en el siglo I (el siglo de la destrucción del templo de Jerusalén), las tensiones en que vivió (los romanos eran los dueños del país) y los debates ideológicos en juego (entre esenios, saduceos y fariseos). Estamos ante un mosaico sobre el que hay que dibujar, paulatinamente, el retrato histórico de un personaje realmente global, que interesa a creyentes y no creyentes.
* Decano de la Facultad de Teología de Catalunya.

2.-Vuelve la Santa Inquisición
Àlex Masllorens
En Catalunya, los sectores cristianos más conservadores reviven momentos de acoso moral y de cruzada. Incapaces de convencer con argumentos a la mayoría de la sociedad, han optado lisa y llanamente por imponerse por la fuerza en los organismos eclesiales. Con actitud farisaica y mezquina, algunos carcas dicen defender a la Iglesia mientras se ocultan en el anonimato de una página web y firman con seudónimos sus secreciones intelectuales; insultan, descalifican y siembran dudas impunemente sobre todo aquel que sostenga algún postulado mínimamente progresista.
Su última acción, atacar sin piedad y echar estiércol sobre el buen nombre y fama de un cura que ha dedicado toda su vida a los más pobres y marginados. Simplemente porque no acepta que la pobreza sea irreversible y se niega a juzgar a los demás con más severidad que a sí mismo. Esos ultras están dedicando un empeño digno de mejor causa a perseguir herejes por el monte o a combatir molinos de viento. Disfrutan tirando la primera piedra contra todo aquel que ose cuestionar la moral más conservadora; son los mismos que organizan campañas contra los divorciados, ocultando que ellos consiguieron en su día la anulación de su matrimonio gracias a su doble moral y a la benevolencia vaticana.
Mal andamos por aquí (¡cuna de la tolerancia!) cuando la versión catalana ya impresa de Jesús. Aproximación histórica, el libro de José Antonio Pagola que ha vendido 40.000 ejemplares en castellano en cinco meses, ha sido secuestrada por orden de la autoridad eclesiástica y prohibida su distribución en librerías. ¿Ha vuelto la Santa Inquisición o es solo censura?En Madrid, el cardenal Rouco y los neocons de la Conferencia Episcopal son más listos. Desde que se inició la campaña del IRPF y empezaron a emitirse anuncios para convencer al contribuyente de que marque la crucecita a favor de la Iglesia, enmudecieron de golpe. ¿Se acabaron los ataques al Gobierno y a las medidas modernizadoras? No creo. Más bien sospecho que va a ser pura estrategia y que volverán a las andadas. La solución, pasado el 30 de junio.

Salud, Paz y Amor a todos.

domingo, 25 de mayo de 2008

que los sueños cómic son...Mac Cay y Giardino.





Consciente soy de que el post de hoy puede no despertar interés entre el público más o menos asiduo del blog, pero mi muy intensa ligazón sentimental a esta forma de arte que es la historieta ( el noveno arte, hay quien le llama...ahí es ná, señores) me impulsa a la entrada de hoy, ...domingo (otro factor a considerar, para el tema minoritario, digo...).

Aviso de otra entrada de caos mental....de saltos de una a otra cosa con algún, -más o menos débil,- nexo de unión temático.

Uno de los primeros maestros en esto del cómic, más reconocido en Europa que en sus states de nacimiento, (como muchos yankees que valen la pena) es Winsor Mc Cay, ...(1869-1934)...

http://es.wikipedia.org/wiki/Winsor_McCay

...para que ustedes se vayan haciendo un cuadro clínico del individuo, adjunto un extracto de una carta manuscrita del personaje a su amiga Claire Briggs:

"...Dreams of the rarebit friend, tuvieron su origen en un dibujo que hice dos años para el "New York Telegram"...Todo el mundo sabe lo que le ocurre a un toxicómano de la nicotina cuando se levanta por la mañana y no puede encontrar ni una sola colilla. Pues yo dibujé a uno de esos drogados que se encuentra en el Polo Norte sin un solo cigarro y se siente a punto de morir. Añadí también algunos personajes que tenían papel de liar, tabaco, y alguna cerilla, pero esa única cerilla se apagaba antes de que uno de ellos hubiera podido encender el cigarrillo. Entonces me hacía falta un final, he hice que todo fuera un sueño. Mi editor quería una serie y me propuso las pesadillas de un aficionado a la "fondue", y todo el mundo sabe lo que ha resultado de ello.

...El factor principal de mi éxito ha sido mi absoluto deseo de dibujar constantemente. Nunca decidí ser un artista. Simplemente, no podía dejar de dibujar. Dibujaba por mi propio placer. Nunca quise saber si a la gente le gustaban o no, mis dibujos. Nunca he guardado ninguno de ellos. Dibujaba en las paredes, en las pizarras de la escuela, en los viejos pedazos de papel,...Hoy en día sigo tan apasionado por el dibujo como cuando era un niño- y ya hace mucho tiempo de eso-.
Pero, por más sorprendente que pueda parecer, nunca me ha preocupado el dinero que iba a recibir por mis dibujos, siempre he disfrutado con mi trabajo y nunca he sido más feliz que cuando dibujaba LITTLE NEMO".

Según la wiki, (y no se equivoca, servidor lo sostiene) ....."...Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño del niño Nemo —"nadie", en latín—, y tiene una estructura recurrente: en todas las páginas, en una pequeña viñeta del ángulo inferior derecho, Nemo despierta; la página siguiente, sin embargo, retoma el sueño donde había quedado la noche anterior, lo que confiere a la serie una estructura folletinesca que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños (Slumberland) de una gran riqueza narrativa. Por la importancia que concede a lo onírico, se ha relacionado la obra de McCay con movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo..."

La temática del sueño es obsesiva en la obra de Mc Cay...mención especial , requiere la primera de las obras citadas Dreams of the rarebit friend ( Traducida en español con el sugerente título de pesadillas de cenas indigestas) que refiere las alucinaciones en forma de pesadilla de un adicto a los atracones de queso cheddar fundido con tostadas y cerveza...de noche. Publicada por la editorial Laertes cómic en 1984, y que es la edición que servidor leyó y le abrió los ojos al genio de Mc Cay.

Unos ochenta y pico años más tarde, y cuando en la historia del cómic ya ha pasado casi de todo, otro magnífico creador, italiano en este caso, el genial Vittorio Giardino.... usa como coartada el referente de "Little Nemo" para la creación de un personaje singular, femenino en este caso...Little Ego. Little Ego toma el look y el sentimiento de Little Nemo en Slumberland. Al igual que McCay, Giardino usa la fórmula de los sueños para liberar su narrativa de la fría estructura lógica que suele ser común para los lectores. Pero eso no es todo, con una soberbia habilidad, Giardino también acaba con cualquier restricción moral... puesto que los sueños de su personaje están muy lejos del paradigma infantil del personaje de Mc Kay.

De todas formas, el personaje cumbre de Giardino es su antihéroe Max Fridman, creado por el autor en los años 90. Fridman es un hombre de negocios judío, reconvertido en espía del servicio secreto francés durante los convulsos años 30 del pasado siglo, empleo que abandonará por sus principios éticos y posición política . Casi toda la obra de Vittorio Giardino tiene un trasfondo político que no es maniqueo ni subliminal. Su posicionamiento junto a los participantes en "las causas perdidas" lo convierten en un observador comprometido y veraz.

Vittorio Giardino tardó nueve años en completar la trilogía sobre la guerra civil española ¡No pasarán!, cuyo último volumen, el tercero, Sin ilusión, está ambientado en Barcelona.

Un día que estuvo en el salón del cómic de Barcelona en el 2006, Giardino cogió un ejemplar de Sin ilusión, fue a la página 34 y señaló tres viñetas en las que sale funcionando el teleférico que conecta el puerto y Montjuïc. "¿Usted cree que a finales de 1938, con el puerto y zonas de la ciudad devastados por los bombardeos de la aviación fascista italiana, funcionaba el teleférico?", preguntó. Y al obtener por respuesta el encogimiento de hombros que esperaba retomó la palabra: "Sí, funcionaba. Pero yo no lo sabía. Y averiguarlo significó una investigación laboriosa".
Pesquisas como esta son las cosas absurdas en las que Giardino no puede evitar perder el tiempo. Es proverbial la obsesión del dibujante con la documentación. Sus seguidores, entre los que me cuento, no consideran que el resultado sea absurdo. De hecho el rigor, define junto con la claridad y la firmeza tanto de la narración como del dibujo, la obra de Giardino.

En las páginas 43 y 44 de Sin ilusión: Barcelona es bombardeada desde el aire. Los aviones son, por supuesto, los Savoia-Marchetti S-79 utilizados por la aviación fascista italiana. "En Barcelona se bombardeó por primera vez en la historia a la población civil. Para causar terror y desánimo. Los aviones italianos que lo hicieron tenían la base en Mallorca, donde mandaba, lo siento en el alma, un paisano mío, un boloñés, el llamado Conde Rossi, que iba por la isla como un vaquero, con dos pistolas, y presumía del daño que hacían sus bombardeos", explico Giardino.
El autor buscó presto la página 40. "Mire --pidió--. Esto es la catedral. Y estas ruinas son de los edificios populares que había delante. Los bombardeos fueron allí tan destructores que después se decidió demolerlo todo y dejar un espacio vacío, que es donde ahora se encuentra la avenida de la Catedral".


Bueno...no todos a los que nos fascinan los cómics, los sueños y el erotismo somos unos superficiales... ¿o sí?....en cualquier caso, .....Salud, paz y amor a todos, que es domingo.


pd. adjunto links de videos de youtube

1: imagenes de Giardino y su Max Fridman

http://es.youtube.com/watch?v=kbE3KQ29oww

2: imagenes de peli añeja de Winsor Mc Cay

http://es.youtube.com/watch?v=kcSp2ej2S00

Imágenes( de arriba a abajo) : 1. Portada de edición de "Little Nemo", de Mc Cay, "2. Página interior del mismo.·3. Página interior de "Little Ego", de Giardino. 4. Bombardeo sobre el Passeig de Gràcia, barcelona 1938 5. Portada del 3er volumen de "No Pasarán", de Giardino

Pequeña referencia bibliográfica: HISTORIA DE LOS COMICS, de Josep Toutain y Javier Coma, Barcelona. Toutain Editor.







viernes, 23 de mayo de 2008

c'mon babe, drive my car




En algún post anterior he hecho referencia al hecho de que durante unos años trabajé como responsable de Recursos Humanos de un grupo de empresas familiar en Barcelona. No era un trabajo agradable . ( Las empresas piensan muchas veces, en una equivocada politica de RRHH, que su abogado-jefe de personal es una especie de perro de presa que pueden lanzar contra su propia plantilla cuando las cosas se ponen feas) …En cualquier caso, ese trabajo implicaba el conocimiento, como dato necesario, de la retribución de cada uno de los trabajadores…y observé algo muy curioso.

Yo en aquella época era soltero, sin hijos e iba en metro, o en tren, o en autobús…. De hecho ( me saqué el carnet de conducir muy mayor, ya en la treintena, y porque en la isla de Ibiza o tienes vehículo propio para moverte o estás muerto) . Y me llamaba de forma poderosa la atención el hecho de que,….con salarios que apenas rondaban los mil euros actuales, y con dedicación exclusiva a la empresa , no había pluriempleo…..( tenían turnos y a veces les tocaba de mañana y a veces de tarde) era muy común ver entre el personal : vehículos 4 x 4, monovolúmenes, o sencillamente coches de gran cilindrada y de fabricación reciente…Lo cual te indica que en muchas economías familiares el gasto de automóvil es una prioridad máxima, está en lo alto de la cúpula de los gastos (letras-plazos de la financiación para su compra, gasolina, seguro obligatorio, impuesto de circulación, reparaciones, etc….). También era muy común ver a jóvenes solteros de entre el personal, que rondaban la veintena, y que tenían pensado seguir muchos años en casa de sus padres,(esto da para otro post) y que se presentaban a currar con un “buga” impresionante. Acojonante.

No se cómo lo habrán conseguido…los publicitarios del automóvil, digo. Para crear en la gente esa obsesión con el coche, grande, nuevo y potente….Yo estoy seguro que hay tipos que estarían dispuestos a todo antes de quedarse sin coche y verse condenados a ir en transporte público.

Bueno, todo esto viene a cuento de una noticia que he oído esta mañana en la SER y de la que les adjunto unos links:

De la noticia:

http://www.ecoperiodico.com/destacados/20080516/i-vuelta-a-cordoba-en-coche-electrico

De los trastos en cuestión:

http://www.blobject.es/movilidad_sostenible/vehiculos/todoterrenos-electricos/cross-rider/


El coche eléctrico…señores. Que maravilla!. Lo pones a cargar durante la noche como si fuera un teléfono móvil y ya está listo para una autonomía diaria de 100 km. SIN RUIDO. SIN EMISIONES DE CO2. CERO COSTE EN GASOLINA. Muchísimo más barato de fabricar que los automóviles tradicionales. El medio ambiente ni se entera. Una vez te los comprado, tu bolsillo tampoco casi ni se entera….Dios santo, pero si está clarísimo!!!.

En estos oscuros tiempos en los que una guerra a causa del petróleo ha causado centenares de miles de muertos (.... y subiendo), y que las emisiones de CO2 amenazan con acabar con la vida sobre la tierra tal y como la conocíamos…no puedo llegar a entender como los intereses económicos creados pueden tener tanto poder como para imponerse sobre el sentido común.

El día, hace más de cinco años, que decidí comprarme un coche, …le pregunté a un amigo que entiende de estas cosas, cual era el coche más barato de la marca más barata,…y que gastara poco combustible. Llevo un Daewoo Matiz, ya hace tiempo que está pagado, pago sólo 25 euros al año de impuesto de circulación porque el gobierno me subvenciona debido al bajo consumo del coche y a la escasísima emisión de CO2. ( Todo esto me llena de satisfacción , sobre todo teniendo en cuenta que mi mujer tiene también otro coche por incompatibilidad de lugares y horarios de trabajo, y dos coches para tres de familia son un desangro económico, y , sin embargo, ...es más común socialmente de lo que se piensa).
Pero cada vez que me paro a llenar el depósito en una gasolinera…pienso , ( sin pensar en el medio ambiente y en la paz mundial que sin duda son muy importantes,….) pienso de forma egoísta en que esos euros estarían mejor gastados en un libro que me apetece comprar o en irme a cenar una pizza con mi mujer esa noche. Pero mientras haya tipos que ponen cara de asombro al ver bajar al abogado de un huevo con ruedas, seguiremos haciendo el primo colectivamente.

Cuando jubile al Daewoo me compro un coche eléctrico y que le den por saco al capitalismo terrorista petrolífero.

Salud, Paz y Amor.

miércoles, 21 de mayo de 2008

italia: estado social contra "fai de te"


Vivo en un edificio de dos pisos, con cuatro viviendas, y muchos metros de jardín. Ojo… no es un barrio de lujo.

El área en la que vivo (Cala de Bou-Port des Torrent) es conocida en la isla por “Can Murciano” por la cantidad de inmigrantes residentes. ( curioso que les llamen murcianos, cuando son andaluces la mayoría de los peninsulares de por aquí, pero eso daría para otro post, y bueno…de hecho hoy vive gente de toda la Unión Europea, por aquí).

En el piso de al lado viven mis cuñados y mi sobrino, y en los dos de abajo: izq: un grupo oscilante de guías turísticos británicos, muy jóvenes, atraídos por la idea de trabajar-colocarse salvajemente-trabajar- en la isla y dcha: Un trío compuesto por Javier (transportista gallego) Alessandro (vigilante de seguridad italiano, toscano) y Marco ( veterinario italiano, toscano). Después de toda la vuelta que he dado, … a estos dos últimos me quería referir. A parte de que sean italianos….Uno de ellos es cuarentón soltero ,alto, delgado, fibroso, nervioso y se le nota a primera vista que de jovencito fue punk y que es ex - militar ( a pesar de la descripción, tratado a fondo es un tipo adorable, a su manera…) El otro es tranquilo, afable, educado, culto, con novia, con gafas, pelín más rechoncho y encantador ya de entrada, y también después….A parte de que los dos son italianos tienen en común dos cosas, que hace unos años sonarían extrañas….

a.-Según ellos, …Vinieron aquí a buscarse un futuro mejor que en Italia ¿…?, llevan aquí unos años y no tienen ganas de volver…
b.-La simple mención del nombre “Berlusconi” hace que cambien de cara y empiecen a vociferar , gesticular y proferir insultos a ráfagas como sólo saben hacerlo los italianos…

Muy triste me tiene que el mismo país que trajo al mundo al arquitecto de la catedral de Siena o al señor que compuso libreto/y ó música de la pieza “ Nessum Dorma…” ( por poner dos ejemplos de varios millones posibles), haya decidido, ejercitando el sanísimo derecho de elegir a sus representantes en el Gobierno, elegir al impresentable de Silvio Berlusconi. Ellos sabrán…o no?

Como siempre ante estas situaciones , posteo un artículo de prensa que explica divinamente un fenómeno que no es de hoy…es una larga cuesta abajo…Aviso que no suscribo todo lo que dice el tipo, ni mucho menos, pero resulta de cierto interés.

(Y....ojo con “la vanguardia”…tiene fama de diario conservador pero ha publicado la noticia del “caso Taguas” con una objetividad digna de encomio. Merecen cierto respeto, oiga).



El verdadero drama italiano: la depauperación de la clase media
Enric Juliana - 21/05/2008

¿Hacia dónde va Italia? Apuntábamos el otro día que no regresa al fascismo. No, ni por asomo, digan lo que digan las profecías de la rama apocalíptica del progresismo europeo. "Possiamo diventare il Messico dell´Europa" (podemos convertirnos en el México de Europa), este es el amargo diagnóstico de un joven periodista italiano - treintañero, milanés de origen siciliano, persona grave, por tanto- enviado a Madrid el pasado mes de marzo para la cobertura de las elecciones españolas. Los miles de jóvenes italianos que en los últimos cinco años se han instalado en Barcelona (en la ciclotímica Barcelona) en busca de trabajo y liberalidad, seguramente han tenido la misma intuición, aunque lo del Messico dell´Europa sólo puede verbalizarlo, así, crudamente, un hombre con aplomo, un italiano con sangre siciliana en las venas. Italia no se desliza hacia el autoritarismo. El mayor riesgo de Italia, a corto plazo, es la quiebra, irreparable y sin pieza de repuesto, de la idea de progreso colectivo; el hundimiento del paradigma civilizatorio (socialdemócrata y socialcristiano) surgido de la Segunda Guerra Mundial, maltrecho en casi toda Europa occidental, pero aún vigente. Se rompería así, vertiginosamente, el viejo (y viciado) equilibrio itálico entre Estado social y fai de te (móntatelo tú mismo); entre protección y sagaz individualismo (el arte de campare,de buscarse la vida, que tanto impresionó a Josep Pla). El catálogo de los males italianos es largo y fácil de reconocer: anquilosamiento del sistema político; una nueva ley electoral que es una porquería (así la definió hace un par de años su autor, Roberto Calderoli, actual ministro de la Liga Norte: "La he escrito yo y es una porcata");burocratismo, corporativismo (en todos los segmentos profesionales, sin excepción); gerontocracia; clientelismo; excesivo intervencionismo sindical; centralismo; escasa potencia de las administraciones regionales; una brutal brecha social entre el norte y el sur, y el pavoroso fenómeno de la criminalidad organizada, de la que Nápoles y sus basuras insepultas son un dramático escaparate. A la lista habría que añadir la tutela vaticana, admitiendo acto seguido que sin la Iglesia católica Italia no existiría. Y también la alta densidad de población, que inflama fácilmente los roces de la inmigración (en este aspecto, España, con mucha menos densidad urbana, juega con ventaja). Italia es el laboratorio donde se pone a prueba la resistencia de la civilidad europea ante la lenta pero implacable desaparición de la clase media, tal como esta ha sido entendida en los últimos setenta u ochenta años. La vieja Italia ante la Italia low cost.Una gran prueba para Europa. Mucho más interesante que todo lo que pueda ocurrir en Francia.

martes, 20 de mayo de 2008

¡ ego sum spartacus!




Aviso a navegantes, este post va a ser del estilo de Samarcanda…peor, más rollero aún si cabe. Avisados estáis, marineros. Pero modestamente creo que vale la pena y me lo he currado…( con bibliografía y eso)

Servidor de ustedes es un hombre pacífico, incapaz a priori de empuñar un arma por causa ninguna ( ya tuve suficiente contacto con las armas, -en plan farsa y parafernalia, gracias a Dios,- por obligación durante doce meses de mi vida –yo era cabo furriel/armero, responsable de su custodia y cuidado- y he de confesarles que su sólo contacto me produce un sano repelús) pero si hubiese sido esclavo de un “latifundia agrícola” en tiempos de la República Romana tengan claro que me hubiera echado al monte con Espartaco sin pensármelo dos veces, aunque fuera de cocinero.

No les voy a glosar el talento como director de uno de mis dioses particulares, el gran Stanley Kubrick, porque se merecería un blog para él solo…lo mismo podría decirse del talento interpretativo de Kirk Douglas (…parece mentira que de ese pedazo de padre haya salido ese gilipollas de hijo, imagen exterior promocional de las Baleares en la Administración Matas). Del bendito encuentro de estos dos señores, conservamos dos auténticas joyas del cine clásico…el alegato antibelicista ”Senderos de Gloria” –prometo post otro día,- y la magnífica “Espartaco”.

La preparación y el rodaje de Espartaco ofrecen material suficiente para una clase magistral sobre la producción de películas épicas en Hollywood. A partir de lo relatado por los historiadores romanos de la época, se cree que el esclavo de origen tracio Espartaco fue un desertor del ejército que fue vendido a una escuela de gladiadores en Capua, pero que nunca llegó a pisar la arena del circo. Lideró una revuelta de esclavos en el año 73 a de JC, y murió..o en el campo de batalla,… o crucificado entre sus partidarios.

La leyenda de Espartaco ha sobrevivido al paso de los siglos quedando como símbolo de resistencia a la tiranía de unos hombres sobre otros. Inspirándose en esta historia verídica sobre el valor de un hombre, el novelista Howard Fast escribió “Espartaco”, mezclando hechos reales y ficción. Pero en la epóca en la que escribió la novela, el autor era un comunista declarado, circunstancia que automáticamente le dejaba fuera de los circulos culturales de su país,(U.S.A.). Por lo que, la mayoría de las grandes editoriales no quisieron saber nada de su obra que fue inmediatamente calificada como “propaganda roja”…

Ante la imposibilidad de publicar la novela , nuestro Fast se vió obligado a reunir un pequeño capital para financiar su edición. Sin embargo, la alargada mano del senador Mc Carthy, (responsable de la tristemente celébre “caza de brujas”), impidió que el libro pudiera venderse a través de los canales habituales de distribución, teniendo entonces que recurrir su autor a la suscripción popular. A pesar de todas las trabas, la novela tuvo cierto éxito desde el instante de su publicación.

Años más tarde, hacia 1952, las ideas políticas de Fast tuvieron un viraje , -real o fingido-, hacia la derecha, y su libro fue finalmente adquirido por una editorial, ...para acabar vendiendo millones de ejemplares por todo el mundo.

Comunista o no...Fast asegura que “..el concepto que me animó a escribir la novela era la lucha contra cualquier forma de opresión..”Fue esta misma idea la que acabó interesando a Kirk Douglas, quien autorizó a Edward Lewis, (su hombre de confianza y director de su productora Bryna Productions), a comprar los derechos de cine de “Espartaco”. Pero Bryna era una empresa modesta, sin capacidad para un proyecto de semejante envergadura…con un presupuesto que rondaría los doce millones de dólares. Por ello, Douglas y Lewis tuvieron que recurrir a una gran estudio.

Douglas intentó en primer lugar recurrir a la United Artists, pero fue rechazado ….entonces, el actor del hoyuelo en la barbilla tuvo la buena idea de recurrir a una “major” que , -a diferencia de la 20 century Fox, o la Metro,- nunca había producido grandes epopeyas épicas…la Universal. Usando como argumento el entonces reciente éxito de su competidora , la Metro, con “Ben-Hur” logró convencerles de unirse al proyecto. La Universal financiaría, Lewis sería el productor y Douglas sería el productor ejecutivo.

Para Kirk Douglas, Espartaco fue siempre “su criatura” y mantuvo el timón del proyecto en las manos en todo momento. Kirk contrató a Howard Fast para que adaptase su propia novela a un formato de guión....Pero el escritor fue demasiado respetuoso con su obra, despreciando las necesidades de la estructura cinematográfica. Douglas se vió obligado a recurrir a un guionista de cine profesional: Dalton Trumbo.

Dalton Trumbo estuvo también inmerso en la “caza de brujas” ( una campaña de represión contra la “amenaza roja” a la que Kirk Douglas, como muchos norteamericanos, se había opuesto expresamente en su momento). De hecho, Trumbo, había sido uno de los famosos “diez de Hollywood” que se negaron en 1947 a revelar sus convicciones políticas y a facilitar nombres de presuntos izquierdistas al Comité de Actividades Antiamericanas. Fue condenado por ello a un año de prisión e incluido su nombre el la “lista negra”.

Durante su encarcelamiento, Trumbo había conseguido escribir unos cuantos guiones, firmados con pseudónimos, sacarlos al exterior y venderlos secretamente a los estudios,… Increíblemente, su script para la película “El bravo” ganó un oscar al mejor guión en 1956 y ...el día de la ceremonia, el bochorno para la industria fue mayúsculo cuando se supo que tras el misterioso sobrenombre de “Robert Rich” no se escondía otro que el proscrito rojo de Dalton Trumbo.

Kirk Douglas tuvo la valentía de anunciar en la prensa especializada que el “apestado” Dalton Trumbo iba a escribir el guión de Espartaco., las reaciones de los sectores más conservadores no se hicieron esperar...La “Legión americana para la Decencia” puso el grito en el cielo, tildando el proyecto de confabulación comunista….

La Universal empezó a asustarse e impuso a Douglas la elección del director del filme: Anthony Mann…un director de Westerns de confianza de la Universal, ...pero tras dieciocho días de rodaje , lentos, infructuosos y saturados de problemas…se despidió-por decisión del propio estudio- a Anthony Mann, y Douglas volvió a tener las manos libres para dirigir el proyecto.


Eligió a Stanley Kubrick, su amigo personal, que ya le había dirigido en la excelente “Senderos de Gloria” un joven (31 años) británico, convirtiendole en responsable de un proyecto con un presupuesto descomunal, de un guión elaborado sin su intervención y de un reparto ya cerrado...pero el muchacho, que más tarde demostraría en filmes inolvidables para la historia del cine de la madera de que estaba hecho…se cerció ante la responsabilidad logrando engarzar una de las mayores joyas de la historia del séptimo arte.

Espartaco se estreno el 7 de octubre de 1960 en el RKO Theatre de Hollywood. Fue un éxito desde el primer día. Los críticos la definieron como una de las epopeyas más inteligentes y emotivas de la historia del cine, y los piquetes organizados en las salas donde se exhibía por la “Legión de la decencia americana” no sirvieron para nada…Recaudó 30 millones de dólares en USA y otros sesenta en el resto del mundo, y ganó 4 oscars en la edición de 1961.

Os adjunto un link a la emotiva escena ( el vello como escarpias se me pone, oiga…) en la que el patricio romano Marco Licinio Craso, -que como nuestro Zaplana, estaba en la política para forrarse- ( interpretado por Lawrence Olivier) pregunta a los esclavos vencidos quién de ellos es Espartaco, a lo que todos, aún sabiendo la tortura y la muerte segura que les espera…contestan “¿YO SOY ESPARTACO!”,-( o en latín, como en el título del post) para crear confusión sobre la identidad en una vana esperanza de salvar la vida de su jefe y amigo.

( lo que he podido encontrar en youtube es V.O. en inglés subtitulado en turco, pero debido al escaso dialogo y a la impresionante emotividad de la escena, …pues vale igual, tú)

http://es.youtube.com/watch?v=mOCsNrzlV2k&feature=related

Os adjunto links de la wikipedia, muy interesantes y que contrastan lo vertido en el post:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dalton_Trumbo

http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Fast

http://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco_(pel%C3%ADcula)

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick

Salud paz y amor, amigos...o, mejor aún...Ni Dios, Ni Amo.

sábado, 17 de mayo de 2008

los fenicios y el espacio público marítimo-terrestre








Hoy me siento invadido por el espíritu del sabado-sabadete...( será cuestión de mirar en el armario si hay camisas limpias, aunque el fin de semana soy mas de camiseta, de t-shirt como dicen los pedantes). Así que me estoy guardando la rabia acumulada contra Berlusconi ( contra todos los Berlusconis de este mundo) para un post futuro y más trabajado...y dedico éste a mi isla de adopción, y a mi familia, que son dos cosas que amo profundamente.

A parte de la multitud de restos arqueologicos, de conexiones en el folklore musical, y de rasgos antropologicos y raciales...se nota que los fenicios pasaron por aquí en que los ibicencos de hoy son capaces de venderte cualquier cosa con éxito. Una cosa tan natural como estar en contacto con el mar, tomandote algo junto a la playa...lo saben aprovechar obteniendo pingües beneficios.

En la isla hay multitud de bares que no sé porque extraña razón, desafian la legislación española de costas sobre el espacio-martimo terrestre. Es decir, que las sillas y las mesas en las que te tomas la cañita o el pelotazo (jodidamente caros, en comparación con la península) están en la arena, a pie de playa. Si te descuidas, casi te salpican las olas ( bueno, quizas exagero, pero a escasos metros del mar, sí...).

Dentro de ese concepto de copita junto al mar os destaco dos opciones muy diferentes entre sí, aunque las dos están en el término municipal de Sant Josep de Sa Talaia (mi pueblo amado, dónde pago el IBI, vamos) una es el Bar Khumaras, en Cala de Bou , a doscientos metros de mi casa. Creo que con la pasta que me he dejado en copas estos últimos cuatro años han podido hacer varias reformas... Es una especie de bar-restaurante-bazar (otra vez el espíritu fenicio), situado alrededor de una vieja torre de guaita ( las torres de vigilancia que los nativos de aquí usaban para otear la llegada de los piratas berberiscos de Argelia, siglos XVI y XVII, que Argel está a la misma distancia de Ibiza que Barcelona) cuya gran baza es estar orientado a la puesta de sol. Rodeado de tiendecitas de artesanía y ropa más o menos neohippie, y con DJ ( faltaría más,...esto es Ibiza) te soplan 3 € y medio por una cervecita o 7 € por un cocktail ( el mojito con fresas es impagable, eso sí), y encima pagas encantado., ( por las preciosas puestas de sol, supongo).Está lleno de cartelitos que prohiben el consumo de drogas pero a pesar de estar junto al mar, no huele a agua salada, como el puerto, sino al inconfundible aroma del cannabis churruscadito que un personal hippie-chancletero de todas las edades consume ( los que llegaron aquí en los 60-70 ya tienen una edad, oiga).

Adjunto link:


http://es.youtube.com/watch?v=zu1C3WBbnk4&feature=related




( si decidís ver el video, llegad hasta el final, que es cuando sale el mar, el gran prota...en el youtube hay más)

En el otro extremo estaría el Blue Marlin, también en Sant Josep, pero está vez en Cala Jondal (otra vez los fenicios, allí tenían una enorme tintorería para sus mantos púrpuras, uno de los secretos de su éxito comercial mediterraneo). Este ya es otro concepto. Más caro, más elegante, más pijo, más fashion...aquí no es díficil encontrar en verano a personajillos de papel couché como la Obregón, la duquesita de Alba, o los jugadores del Madrid... Al Blue Marlin sólo he ido un par de veces. Supongo que desentono. Y encima, ...no se ve la puesta de sol, pero como hay gente pa tó, por si decidís venir y eso, os lo menciono. Este como es más pijín, pues tiene hasta web propia...

http://www.bluemarlinibiza.com/,



Bueno, queridos míos, y para ilustrar os pongo unas pictures de puesta de sol y del ristrajo de sobrinos que tengo - a mi hija Tanit, ya la conoceis de otros posts- ( cinco para ser exactos). No es verdad eso de que los carga el diablo...( o cómo cuernos sea la frase que ya no acuerdo) en mi caso son mis adorables sobrinos los que sufren al tío frito.

De arriba a abajo, por orden de presentación
Con mi hija Tanit en Khumaras, mayo 2008
Patricia y Elena (hijas hermano) con Tanit en Blue Marlin, mayo 2008
Susana (hija de mi hermana) y su santo esposo Jairo en Café del mar 2005, otro clásico de la puesta de sol
Ruben (hijo cuñados)en Khumaras asombrado con la puesta de sol septiembre 2007
Andreu (hijo hermana) y Rubén (hijo cuñados) en Khumaras, septiembre 2006
Con mi sobrino Rubén (hijo cuñados) en el Khumaras, agosto 2007
Mi sobrino Andreu (hijo hermana) torturandome en la paya agosto 2007

Salud, paz y amor...me voy pitando para el Khumaras que está cayendo el sol...

viernes, 16 de mayo de 2008

Mi amigo Said y Rafael Ribó

A.-El que firma este artículo es nieto de inmigrantes por vía paterna, y biznieto de inmigrantes por vía materna. En algún momento de su vida, mis abuelos y mis bisabuelos decidieron poner tierra por medio y escapar de la miseria , camino de la “ciudad de los prodigios”, como retrató Mendoza. Señalar que en ese camino duro y lleno de sinsabores que es la inmigración, hubo una pequeña ventaja: no tuvieron que cruzar una línea fronteriza transnacional. Esa diferencia estúpida es lo único que les separa de los miles de inmigrantes que llegan a nuestro país hoy por hoy.

B.-La única persona- que puedo recordar, o que lo sepa a ciencia cierta- de mi círculo íntimo de conocidos que habla y escribe, de forma correcta y fluida, en cuatro idiomas…. no es nadie que conociese en la facultad de derecho, ni en ningún curso de postgrado, ni en ningún seminario universitario…fue mucho después , cuando en el curso de mi azarosa e inestable vida profesional fui responsable de RRHH de un grupo empresarial familiar ( 5 pequeñas fabricas –taller en el cinturón industrial de Barcelona) y conocí a mi amigo Said. Said era verificador de piezas en uno de los talleres, :- hablaba el árabe -1- como lengua materna , estudió francés-2- en la primaria y la secundaria en su Marruecos natal, y desde los 18 años en que llegó hasta los 30 años que tenía había adquirido una fluidez espectacular tanto en catalán-3- como en castellano-4-. Solo un porcentaje de los de la empresa le llamaba por su nombre, había unos cuantos, que tras años de verle cada día, seguían llamándole “eh,tú…(moro)

C.- Tengo unos parientes de mi mujer que viven en Catalunya. Tienen un niño que pronto entra en edad escolar. Se han decidido por un colegio concertado que les cae muy lejos tanto de sus centros de trabajo como de su hogar ( no se como puñetas lo han matriculado). La “razón” que aducen es que…” Aquí en Hospitalet todos los colegios públicos están llenos de moritos…”. Quizás, en el fondo, …sin saberlo incluso, tienen miedo de que los Said de este mundo les dejen en evidencia.

D.- El hoy “Síndic de Greuges” ( nuestro Ombudsman de casa) Rafael Ribó, fue durante muchos años, que coincidieron con mi infancia y adolescencia, candidato del PSUC al Parlament de Catalunya. Aparecía en los periódicos, y en la TV, pertenecía a la categoría “señores importantes”. Aparte de eso, muchos días me lo encontraba en el vagón de metro de la LINIA 1, a las 7:45 él iba a trabajar y yo iba a estudiar. Los dos en metro. Nunca cruzamos palabra pero hoy más que nunca siento una inmensa corriente de afecto hacia él.

Posteo entero el contenido de un artículo aparecido en la prensa de hoy:

El Síndic acusa también a la escuela pública de evitar a los inmigrantes

1. • Un informe desvela que existen grandes diferencias entre los centros a la hora de acoger a extranjeros

2. • Ribó señala que la Generalitat y los municipios no velan por la distribución equitativa del alumnado
El Periodico de Catalunya- JORDI CASABELLA BARCELONA

Contrariamente a lo que podría creerse, las escuelas gueto no acostumbran a brotar en las poblaciones donde han fijado su residencia un mayor número de inmigrantes, sino en aquellos lugares donde peor se gestiona la distribución del alumnado extranjero.
Tampoco es cierto que el porcentaje de inmigrantes en los centros escolares de los barrios donde residen los recién llegados coincida con el tamaño de su presencia en la zona. Y no es verdad que las diferencias entre centros públicos, a la hora de escolarizar extranjeros, sean de poca monta.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denuncia que aún son más exageradas que las que se observan entre la red pública y la concertada. Ribó y su adjunto para la defensa de los derechos de la infancia, Xavier Bonal, depositaron ayer en el Parlament un extenso informe sobre la segregación escolar en Catalunya que pone de manifiesto que la Conselleria d'Educació y los ayuntamientos hacen dejación de los instrumentos que tienen a su alcance para evitar la formación de guetos, que, lejos de desaparecer, no hacen más que consolidarse. "De forma demasiado frecuente se opta por privilegiar la satisfacción de la demanda educativa de determinados grupos ante la elección de centro y evitar posibles conflictos y se obvia una política que vele por la equidad en la distribución del alumnado socialmente más desfavorecido", arguyó.
CASOS EJEMPLARIZANTES
El trabajo destaca que, entre los 20 municipios catalanes que cuentan con más alumnado de primaria procedente del extranjero, solo dos (Salt y L'Hospitalet de Llobregat) figuran entre la veintena de poblaciones donde la segregación escolar es más evidente.
Manlleu (Osona), con un tercio de extranjeros en los centros escolares, por ejemplo, y Banyoles (Pla de l'Estany), con una cuarta parte, mantienen un equilibrio a la hora de escolarizar inmigrantes digno de encomio. En el otro extremo, Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), con el 6% de inmigrantes en edad escolar, y Barcelona, con el 11% en primaria y el 12% en secundaria, presentan una situación de gran desigualdad en la que conviven auténticos guetos con colegios sin apenas inquilinos procedentes del extranjero.
El informe demuestra que la matrícula de los centros escolares de las zonas en las que se concentra la inmigración, como es el caso del barrio del Fondo, en Santa Coloma de Gramenet, donde un tercio de la población es extranjera, no se reparte uniformemente. Una de sus cinco escuelas públicas cuenta con un 69% de recién llegados; dos se mueven entre el 44% y el 47%; la composición del alumnado de la cuarta guarda proporción con la del territorio, y una quinta dispone de un 18% de extranjeros. El 4% de los matriculados en el colegio concertado del barrio son inmigrantes.
Las escuelas de titularidad pública escolarizan hasta tres veces más extranjeros que las de la red concertada. Aunque también es verdad que hay "municipios con colegios concertados perfectamente equiparables en su composición social a muchas escuelas públicas implicadas en la escolarización de inmigrantes", se afirma. Lo que resulta más novedoso es que "las desigualdades entre centros públicos (a la hora de incorporar extranjeros) son más grandes que entre estos y los concertados". Una diferencia que se reproduce entre los colegios de la concertada. O lo que es lo mismo: "No todas las escuelas públicas están igualmente implicadas en la escolarización de los extranjeros". Su ubicación en el mapa, en una zona urbana pobre o rica no explica, por otra parte, que se desentiendan de esa responsabilidad.
El informe del Síndic asegura que en la ciudad de Barcelona esa situación de desigualdad dentro del mismo sector, tanto en la pública como en la privada concertada, se aprecia con nitidez y que solo algo más de la tercera parte del índice de segregación escolar existente es imputable a las diferencias entre ambas redes.
El Síndic hace responsable de la situación a la Administración, a la que acusa de tibieza ante esas disfunciones. "Su obligación es la de conciliar el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades con el de los padres a elegir la escuela de sus hijos. Pero el primero está siendo atacado y ello va en detrimento de los sociedad y crea una fractura social cuyas consecuencias sufriremos todos", alertó.
Salud, Paz y Amor



miércoles, 14 de mayo de 2008

¿ y tú, pepito, de quién eres?







“ Pues de mi papá y de mi mamá, señor….”



Los tres señores que ven retratados “ut supra” seguramente son rostros de sobra conocidos por ustedes…

A.-De arriba a abajo vemos, en primer lugar a Sir Winston Leonard Spencer Churchill, Aristócrata por nacimiento, Lord del almirantazgo, primer ministro británico por el partido conservador de los años 1940 a 1945 y 1951 a 1955, y luchador ardiente contra el fascismo italiano y el nazismo alemán, responsable de su derrota en los campos de batalla. Todo un referente histórico para la derecha británica actual .

B.-En la imagen de en medio vemos a Charles André Joseph Marie de Gaulle, general del ejército francés, máxima figura de la que supondría la resistencia antinazi en su país, presidente hasta 1946 del gobierno provisional de Francia y presidente de la V república francesa desde 1958 hasta 1969. Fundador de la Unión de Demócratas por la República ( cogido así en abstracto el nombre suena la mar de bien,¿no les parece?) partido que aún existe y que es uno de los máximos referentes de la derecha francesa actual.

C.-El asesino de masas de la foto de debajo no necesita demasiada presentación. Encabezó, conjuntamente con otros de su calaña, una aventura militar al objeto de derribar al gobierno legítimo de su país, surgido tras las últimas elecciones, con la ayuda inestimable de varios capitalistas que le hicieron de “sponsors” , del ejército colonial africano que ese mismo gobierno había puesto confiadamente bajo su mando, y de las potencias fascistas de Italia y Alemania. ( Sí, los mismos dos que luego serían combatidos encarnizadamente por los señores de arriba). El baño de sangre ocasionado por él y los suyos trajo consigo un millón de cadáveres durante la contienda, probablemente otros tantos exiliados y aproximadamente cien mil cadáveres más durante la represión posterior. Y un atraso económico y sociocultural del que este país aún se está recuperando. Los líderes de la derecha actual dicen que no es su referente, pero un elevadísimo porcentaje de ellos son hijos , nietos, o incluso ellos mismos ( Don Manuel “la calle es mía” Fraga Iribarne) altos cargos de su administración y responsables políticos de su gobierno. Ah, y se niegan a llevar adelante cualquier legislación orientada a que la memoria de sus expuestos crímenes de lesa patria y lesa humanidad no se disuelva como un azucarillo en el café.

Pues eso, que como servidor sostiene que me huelo que se prepare un proyecto de ultraderecha sin tapujos en este país, que sin duda, podría tener su electorado hasta estable . Y que que estos líderes de la derecha española se hallan ahora inmersos en un proceso que no sé yo si calificar como purga, debate ideológico…( ¿pero esta gente piensan…o sólo les gusta el ordeno y mando?) o de quitate tú para ponerme yo…., bueno, en fin…como otras veces ante temas de cierta altura que están mucho mejor relatados por casi cualquier otro, lo que voy a hacer es adjuntarles el link ….

http://www.asueldodemoscu.net/?p=1507

…..de un señor que explica todo esto la mar de bien: En la Bitácora de mi admirado Don Ricardo (“A sueldo de Moscú”) encontrarán su última entrada, del día de hoy, “Rajoy y los principios del dragón”….Recomiendo encarecidamente su lectura y , sin que sirva de precedente, suscribo hasta los puntos y las comas.

Salud, Paz y Amor, queridos míos.